You are on page 1of 5

TCNICA: COLOCACIN DE BOLSA DE COLECCIN DE ORINA CONCEPTO: Se trata de una bolsa de plstico adhesiva que se coloca en el perin del

nio incluyendo sus genitales y que recoge la orina. Se suele utilizar como mtodo inicial de recogida de orina en el lactante. OBJETIVOS: Conseguir una muestra de orina en condiciones de asepsia en los nios/as que no tienen control de esfnteres. Diagnstico y tratamiento de las enfermedades renales y del tracto urinario. Deteccin de enfermedades metablicas y sistmicas no relacionadas directamente con el sistema urinario. PRINCIPIOS: La orina es el producto final de la filtracin renal de la sangre, y el anlisis de la misma es uno de los procedimientos ms tiles como indicador de salud o enfermedad en cualquier etapa de la vida. La orina es adecuada para la mayora de estudios como anlisis bsico, de electrolitos, estudio de la funcin renal, determinacin de txicos, etc. MATERIAL Y EQUIPO: Agua y jabn. Guantes desechables. Agua estril. Gasas estriles. Bolsa adhesiva perineal abierta o cerrada. Jeringa. Tintura de Benju si procede. Contenedor estril.

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Antes de colocar la bolsa se debe limpiar con agua y jabn el perin, secar con gasas estriles y luego adherir la bolsa con firmeza. Cada 30 minutos, en caso de que no se haya producido la miccin, se debe cambiar de bolsa, repitiendo toda la operacin. En el caso de los urocultivos, es til como mtodo de exclusin y slo tiene valor para descartar la infeccin de orina pues hay un alto porcentaje de contaminacin. PROCEDIMIENTO:

PASOS 1. Identificar al nio/a.

FUNDAMENTACION La identificacin del paciente evita errores en la administracin de medicamentos.

IMAGEN

2. Explicar a la madre y/o padre el procedimiento que vamos a realizar. Tambin podemos hablar con el nio, adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensin. 3. Reunir el material y el equipo.

Las reacciones emocionales estn estrechamente relacionadas con el tipo de orientacin ofrecida al individuo.

El inadecuado suministro de material y equipo, producen prdida de tiempo y esfuerzo, as como desconcierto y tensin innecesarios. La higiene de las manos previene la diseminacin de microorganismos.

4. Realizar el lavado de manos.

5. Ponerse los guantes.

Los guantes protegen las manos y muecas de los microorganismos.

6. Comprobar que no se ha producido miccin recientemente (paal seco).

7. Colocar al nio en Para poder realizar el decbito supino, si es procedimiento con mayor nia en posicin facilidad y visualizando ginecolgica. los genitales.

8. Realizar con agua y jabn un buen lavado de arrastre; en el nio retirando bien el prepucio hacia atrs, en la nia separando los labios y hacindolo de arriba abajo. 9. Aclarar con agua estril

Hacer un arrastre de los microorganismos que no alteren los resultados de los laboratorios.

Para retirar cualquier exceso de jabn que haya quedado.

10. Secar con gasas estriles.

Para que al momento de colocar la bolsa esta quede fija y no se guarde humedad.

11. Retirar la parte Para poder tener mayor inferior del papel facilidad en su protector de la bolsa. manipulacin.

12. Separar las piernas Para evitar lacerar la piel del nio/a con el fin y que la bolsa quede fija de alisar los pliegues de manera adecuada. de la piel.

13. Colocar la abertura Para evitar lastimar los de la bolsa alrededor genitales, comenzando del meato. desde la parte distal.

14. Retirar el resto de Para que con el papel protector y movimiento del nio no ajustar la bolsa se vaya a caer.. presionando sobre la piel. 15. Colocar al nio semi incorporado o en brazos de sus padres, si es posible, con el fin de facilitar el flujo de orina a la bolsa. 16. Una vez obtenida la orina necesaria, si la bolsa es cerrada, se extrae el contenido con una jeringa y aguja y se despega la bolsa con suavidad. 17. Si se trata de una bolsa abierta, se vaciar el contenido con una jeringa por el orificio situado en su base. 18. Depositar la orina en el contenedor estril. La gravedad ayudara a que la orina se dirija hacia la parte baja de la bolsa.

Para obtener la muestra de tal forma que no se contamine la muestra.

Para obtener la muestra de tal forma que no se contamine la muestra.

Para enviarlo al laboratorio y que no tenga contacto con microorganismos.

19. Cerrar el recipiente evitando contaminaciones accidentales.

Para que no se alteren los resultados.

20. Etiquetado de la muestra y enviar la muestra al laboratorio.

Para evitar errores al momento de obtener los resultados.

21. Recoger el material utilizado.

Para tener el rea del paciente en buenas condiciones y evitar enfermedades.

22. Lavado de manos.

Para mantener nuestra piel limpia y evitar nosotros algn contagio.

23. Registrar del procedimiento en la hoja de enfermera.

Demuestra los procedimientos que realizamos.

You might also like