You are on page 1of 81

Metodologa de Investigacin

El diseo de investigacin

El diseo de investigacin
o Una vez que se plante el problema, se defini el alcance inicial de la investigacin y se formularon las hiptesis, se debe visualizar la manera prctica y concreta de responder a las preguntas de investigacin, adems de cubrir los objetivos fijados. o Esto implica seleccionar o desarrollar uno o ms diseos de investigacin y aplicarlos al contexto particular del estudio.

El diseo de investigacin
o El trmino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea de investigacin y aplicarlos al contexto particular del estudio.

o El investigador utiliza su o sus diseos para analizar la certeza de las hiptesis formuladas o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigacin (si no hay hiptesis).

El diseo de investigacin
o Se sugiere a quien se inicia comenzar con estudios que se basen en un solo diseo y posteriormente desarrollar estudios con ms de un diseo si se requiere.

o Utilizar ms de un diseo eleva considerablemente los costos de investigacin. o En la investigacin disponemos de distintas clases de diseos preconcebidos y debemos elegir uno o varios entre las alternativas existentes o desarrollar nuestra propia estrategia.

El diseo de investigacin
o Si el diseo est concebido cuidadosamente los resultados tendrn mayores posibilidades de xito para generar conocimiento. o La precisin, amplitud o profundidad de la informacin obtenida vara en funcin del diseo elegido.

o La calidad de una investigacin se relaciona con el grado en que se aplique el diseo tal como fue concebido.

El diseo de investigacin
o El diseo se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situacin.

o Por ejemplo, un experimento en el cual no funciona un estmulo experimental, ste tendra que modificarse.

Tipos de diseos
Preexperimentos Experimental Experimentos puros Cuasiexperimentos Diseos transversales

Investigacin

No experimental

Diseos longitudinales

Tipos de diseos
o En trminos generales no consideraremos que un tipo de investigacin sea mejor que otro, ambos son relevantes y necesarios ya que tienen un valor propio.

o La clase de investigacin y diseo especfico a utilizar depende del planteamiento del problema, el alcance del estudio y las hiptesis formuladas.

Diseos experimentales
o Qu es un experimento? o Es un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o ms variables independientes (supuestas causasantecedentes) para analizar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectosconsecuentes), dentro de una situacin de control para el investigador.

Diseos experimentales

Causa (variable independiente) X

Efecto (variable dependiente) Y

o Los experimentos son estudios de intervencin, porque un investigador genera una situacin para tratar de explicar como afecta a quienes participan en ella en comparacin con quienes no lo hacen.

Diseos experimentales
o Los experimentos manipulan tratamientos, estmulos, influencias o intervenciones (variables independientes) para observar sus efectos sobre otras variables (las dependientes) en una situacin de control. o Es decir, los diseos experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula.

Diseos experimentales
o Si en realidad existe una relacin entre una variable independiente y una dependiente, al variar intencionalmente la primera, la segunda tambin variar.

o Por ejemplo, si la motivacin es causa de la productividad, al variar la motivacin deber variar la productividad.
o A esto se le llama covariacin.

Diseos experimentales
o Es decir, las variaciones en los niveles de la variable dependiente deben coincidir sistemticamente con los cambios en la variable independiente.

o Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o ms variables independientes afectan a una o ms variables dependientes y por qu lo hacen.

Diseos experimentales
o Ejemplo, si un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos antisociales en la conducta agresiva de determinados nios, podra hacer que un grupo viera un programa de televisin con contenido antisocial y otro grupo viera un programa con contenido prosocial.

o Posteriormente observar cul de los 2 grupos muestra una mayor conducta agresiva.

Diseos experimentales
o La hiptesis de investigacin sera: la exposicin por parte los nios a contenidos antisociales tender a provocar un aumento en su conducta agresiva.

o As, si el investigador descubre que el grupo que observ el programa antisocial muestra mayor conducta agresiva respecto del otro grupo (y que no hayan otras posibles causas) comprobara su hiptesis.

Manipulacin de la variable independiente


o La manipulacin o variacin de una variable independiente puede realizarse en 2 o ms grados. o Presencia-ausencia
o Es el nivel mnimo de manipulacin (2 grados), implica que un grupo se expone a la presencia de la variable independiente y el otro no. o Posteriormente los 2 grupos se comparan para saber si el grupo expuesto difiere del otro grupo.

Manipulacin de la variable independiente


o Por ejemplo, a un grupo de personas con artritis se le administra un tratamiento mdico y al otro grupo no se le administra. o Al primer grupo se le llama grupo experimental y al otro grupo de control. o Despus se observa si hubo o no alguna diferencia entre los grupos en lo que respecta a la enfermedad.

Manipulacin de la variable independiente


o En realidad ambos grupos participan en el experimento.

o El grupo experimental recibe el tratamiento (se expone a la variable independiente) y el grupo de control no recibe el tratamiento.
o Que el segundo grupo no se exponga al tratamiento no significa una participacin pasiva.

Manipulacin de la variable independiente


o Implica que realiza las mismas actividades que el grupo experimental, excepto someterse al tratamiento. o En el ejemplo de la violencia televisada, si el grupo experimental ve un programa con contenido violento, el grupo de control podra ver el mismo programa pero sin las escenas violentas (otra versin del programa)
o Si se experimentara con un medicamento un grupo consumira el medicamento y el otro un placebo.

Manipulacin de la variable independiente


o Si en ambos grupos todo fue igual menos la exposicin a la variable independiente, es razonable pensar que las diferencias se deban a la presencia-ausencia de tal variable.

Manipulacin de la variable independiente


o Ms de dos grados o En ocasiones es posible hacer variar la variable independiente en cantidades o grados.

o En el ejemplo de la televisin, podra hacerse que un grupo de nios fuera expuesto a un programa violento (violencia fsica y verbal), un segundo grupo se expusiera a un programa menos violento (violencia verbal) y un tercer grupo a uno sin violencia o prosocial.

Manipulacin de la variable independiente


o En este caso se tendran 3 niveles o cantidades de la variable independiente.

o Esto tiene la ventaja de que no slo se puede determinar si la presencia de la variable independiente o tratamiento experimental tiene un efecto sino tambin si distintos niveles de la variable independiente producen diferentes efectos. o Es decir, si la magnitud del efecto (Y) depende de la intensidad del estmulo X 1 , X 2 ,...

Manipulacin de la variable independiente


o Cuntos niveles de variacin deben haber? o Depende del planteamiento del problema y los recursos disponibles.

o Los estudios previos y la experiencia del investigador pueden darnos luz al respecto. o Cada nivel implica un grupo experimental ms, por ejemplo, para evaluar los efectos de distintas dosis de un medicamento, habrn tantos grupos como dosis y el grupo de control.

Manipulacin de la variable independiente


o Otra forma de manipular una variable independiente consiste en variar su modalidad.
o Por ejemplo, experimentar con diferentes clases de semillas, materiales, formas de trabajo, etc. o Incluso es posible combinar modalidades y cantidades.

Manipulacin de la variable independiente


o Por ejemplo, los diseadores de automviles experimentan con el peso del chasis (cantidad) y el material con que est construido (modalidad) para conocer su efecto en la aceleracin de un vehculo. o Al manipular una variable independiente es necesario especificar qu se va a entender por esa variable en el experimento (definicin operacional).

Manipulacin de la variable independiente


o Es decir, trasladar el concepto terico a un estmulo experimental (operaciones y actividades concretas). o Por ejemplo, la violencia televisada ser operacionalizada mediante la exposicin a un programa donde haya rias, golpes, agresiones, armas de fuego, crmenes, etc. o A veces resulta difcil operacionalizar variables, sobretodo las internas, la socializacin, la cohesin, el poder, la conformidad, la motivacin, etc.

Medicin del efecto en la variable dependiente


o Si no podemos asegurar que el efecto se midi de manera adecuada, los resultados no servirn. o La medicin debe ser vlida y confiable.
o Por ejemplo, si queremos evaluar el efecto de un nuevo tipo de enseanza en la comprensin de estudiantes y en lugar de medir comprensin se mide memorizacin.

Control en los experimentos


o Otro requisito que todo experimento debe cumplir es el control o la validez interna.

o Tener control significa saber qu est ocurriendo realmente con la relacin entre las variables independiente y dependiente.
o Lograr control en un experimento es contener la influencia de otras variables extraas en las variables dependientes. o Aislamos las relaciones que interesen.

Control en los experimentos


o La validez interna es el grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean vlidos (se logra cuando hay control)

o Por ejemplo, al evaluar una nueva metodologa de aprendizaje, si no hay control no se sabra si el aprendizaje se debi al mtodo, a que los participantes eran sumamente inteligentes, a que tenan conocimiento previo de los contenidos, etc.

Control en los experimentos


o Existen factores que pueden confundir y sean causa de que no sepamos si la variable independiente provoca o no un verdadero efecto.

o Las explicaciones rivales son las fuentes de invalidacin interna, el control de un experimento se alcanza al ser eliminadas stas.
o Por ejemplo, en un experimento con personas pueden ser grupos diferentes o haber factores como el cansancio, aburrimiento, hambre, maduracin, concentracin, inestabilidad, etc.

Control en los experimentos


o Otra razn que contamina los resultados de un experimento es el comportamiento de los sujetos participantes. o Es posible que lleguen con ciertas actitudes, expectativas o prejuicios que alteren su comportamiento durante el estudio.
o Tambin puede haber prdida de participantes. o El mismo investigador, consciente o inconscientemente puede conducir a que afecte el comportamiento de los sujetos en direccin a su hiptesis.

Control en los experimentos


o Por ejemplo, dar explicaciones ms completas a uno de los grupos.

o Se recomienda que quien trate con los sujetos participantes no sea el experimentador, sino alguien que no conozca la hiptesis ni los propsitos del estudio. o El control en un experimento logra la validez interna.

Control en los experimentos


o El control se logra con varios grupos de comparacin (mnimo 2) y con equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulacin de la o las variables independientes. o Equivalencia inicial o Implica que los grupos son similares entre s al momento de iniciarse el experimento.

o No se refiere a equivalencias individuales sino entre los grupos (en proporcin).

Control en los experimentos


o Por ejemplo, si el experimento se refiere a mtodos educativos los grupos deben ser equiparables en n de personas, inteligencia, disciplina, edad, gnero, nivel socioeconmico, motivacin, conocimientos previos, salud, etc. o Equivalencia durante el experimento o Durante el experimento los grupos deben de mantenerse similares en los aspectos que rodean al tratamiento experimental excepto en la manipulacin de la variable independiente.

Control en los experimentos


o Por ejemplo, mismas instrucciones, personas con las que tratan los sujetos, maneras de recibirlos, lugares con caractersticas semejantes (iguales objetos en las habitaciones o cuartos, clima, ventilacin, sonido ambiental, etc.), misma duracin del experimento, mismo momento, y todo lo que sea parte del experimento. o Entre mayor sea la equivalencia mayor control y posibilidad de que si encontrarnos o no efectos podamos estar seguros de que verdaderamente los hubo o no.

Control en los experimentos


o Cuando trabajarnos simultneamente con varios grupos, es difcil que las personas que dan las instrucciones y vigilan el desarrollo de los grupos sean las mismas.
o Debe buscarse que su tono de voz, apariencia, edad, sexo u otras caractersticas que consideramos que puedan afectar los resultados sean iguales o similares, y mediante entrenamiento debe estandarizarse su proceder.

Control en los experimentos


o A veces se dispone de menos cuartos o lugares que de grupos (por ejemplo 4 grupos y solo 2 cuartos). o La asignacin de los grupos a los cuartos y horarios se hace al azar y se procura que los grupos no estn muy espaciados.
o En otras ocasiones, los sujetos reciben los tratamientos individualmente, no puede ser simultnea la exposicin a stos.

Control en los experimentos


o Se deben sortear los individuos de tal manera que en un da -en la maana- personas de todos los grupos participen en el experimento, lo mismo en la tarde y durante el tiempo que sea necesario (los das que dure el experimento). o Cmo se logra la equivalencia inicial? o La asignacin de los sujetos a los grupos del experimento se hace en forma aleatoria o al azar.

Control en los experimentos


o La asignacin al azar nos asegura probabilsticamente que dos o ms grupos son equivalentes entre s. o La asignacin al azar puede llevarse a cabo mediante pedacitos de papel, con una moneda, o con nmeros aleatorios.
o La asignacin aleatoria funciona ms entre mayor sea el nmero de sujetos con que se cuenta para el experimento, es decir, entre mayor sea el tamao de los grupos.

Control en los experimentos


o Los autores recomiendan que para cada grupo se tengan, por lo menos, 15 personas.

o Un segundo mtodo para lograr la equivalencia inicial es el emparejamiento.


o El proceso consiste en igualar a los grupos en relacin con alguna variable especfica, que puede influir en la variable dependiente.

Control en los experimentos


o Por ejemplo, en experimentos sobre mtodos de enseanza pueden emparejar a los grupos en conocimientos previos o inteligencia. o En experimentos relacionados con actitudes hacia productos o conducta de compra pueden utilizar para aparear a los grupos, la variable ingreso. o Posteriormente se obtiene una medicin de la variable de emparejamiento y se ordenan las puntuaciones ms altas a las ms bajas.

Control en los experimentos


o El paso final es formar parejas de sujetos segn la variable de apareamiento (las parejas son sujetos que tienen la misma puntuacin o una puntuacin similar) e ir asignando a cada integrante de cada pareja a los grupos del experimento, buscando un balance entre dichos grupos.
o Se forman as grupos equivalentes en cuanto a la variable deseada.

o Este procedimiento puede extenderse a ms de dos grupos.

Control en los experimentos


o Tambin, podra intentarse emparejar a los grupos en dos variables.
o Conforme se tienen ms grupos y variables el proceso se complica y resulta ms difcil poder emparejarlos.

o A continuacin se presentan los diseos experimentales ms comunes, preexperimentos, experimentos puros y cuasiexperimentos.

Preexperimentos
o Los preexperimentos se llaman as porque su grado de control es mnimo.

o Estudio de caso con una sola medicin o Consiste en administrar un tratamiento a un grupo, y despus aplicar una medicin en una o ms variables para observar cul es el nivel del grupo en estas variables.

Preexperimentos
o Este diseo no cumple con los requisitos de un experimento puro.

o No hay manipulacin de la variable independiente (ni siquiera los niveles mnimos de presencia-ausencia).
o Tampoco hay una referencia previa de cul era, antes del tratamiento, el nivel del grupo en la variable dependiente, ni grupo de comparacin.

Preexperimentos
o No se puede establecer causalidad, ni controla las fuentes de invalidacin interna.
o Diseo de preprueba-postprueba con un solo grupo

o A un grupo se le aplica una prueba previa al tratamiento experimental, despus se le administra el tratamiento y se le aplica una prueba posterior al tratamiento.

Preexperimentos
o Ofrece una ventaja sobre el anterior, hay un punto de referencia inicial para ver qu nivel tena el grupo en la variable dependiente antes del tratamiento.

o Es decir, hay un seguimiento del grupo.


o No hay manipulacin ni grupo de comparacin y varias fuentes de invalidacin interna pueden actuar.

Preexperimentos
o Por ejemplo, entre la medicin 1 y 2 pueden ocurrir otros acontecimientos capaces de generar cambios, como maduracin, fatiga, aburrimiento, etc.

o Entre mayor sea el lapso entre ambas mediciones mayor ser tambin la posibilidad de que acte la historia.
o Tampoco se puede establecer con certeza la causalidad.

Preexperimentos
o Por ejemplo, entre la medicin 1 y 2 pueden ocurrir otros acontecimientos capaces de generar cambios, como maduracin, fatiga, aburrimiento, etc.

o Entre mayor sea el lapso entre ambas mediciones mayor ser tambin la posibilidad de que acte la historia.
o Tampoco se puede establecer con certeza la causalidad.

Preexperimentos
o Su uso debe restringirse a que sirvan como ensayos de otros experimentos con mayor control. o Se puede ensayar el experimento mediante un diseo preexperimental (prueba piloto) y despus llevar a cabo su experimento utilizando un diseo ms confiable. o En ciertas ocasiones los diseos preexperimentales pueden servir como estudios exploratorios, pero sus resultados deben observarse con precaucin.

Preexperimentos
o Desafortunadamente en la investigacin comercial, los diseos preexperimentales se utilizan con mayor frecuencia de la que fuera deseable.

o Algunos investigadores de mercado, por ejemplo, toman a un grupo, lo exponen a un comercial televisivo y miden la aceptacin del producto si sta es elevada deducen que se debi al comercial.

Experimentos puros
o Son aquellos que renen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna: 1) grupos de comparacin (manipulacin de variables independientes) y 2) equivalencia de los grupos.
o Pueden utilizar prepruebas y postpruebas para analizar la evolucin de los grupos antes y despus del tratamiento experimental.

o No todos los diseos experimentales utilizan preprueba, pero la postprueba es necesaria para determinar los efectos de las condiciones experimentales.

Experimentos puros
o Diseo con postprueba nicamente y grupo de control

o Este diseo incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control).
o La manipulacin de la variable independiente alcanza slo dos niveles: presencia y ausencia.

o Los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria.

Experimentos puros
o Cuando concluye el periodo experimental, a ambos grupos se les administra una medicin sobre la variable dependiente en estudio. o La postprueba debe ser administrada inmediatamente despus de concluido el experimento, especialmente si la variable dependiente tiende a cambiar con el tiempo. o La postprueba es aplicada simultneamente a ambos grupos.

Experimentos puros
o La comparacin entre las postpruebas de ambos grupos indica si hubo o no efecto de la manipulacin. o La prueba estadstica que suele utilizarse en este diseo para comparar a los grupos es la prueba t para grupos correlacionados.

o Este diseo puede extenderse para incluir ms de dos grupos (tener varios niveles de manipulacin de la variable independiente).

Experimentos puros
o En este caso, se usan dos o ms tratamientos experimentales, adems del grupo de control.

o Los efectos de los tratamientos experimentales pueden investigarse comparando las postpruebas de los grupos.
o Con postprueba y grupo de control, as como en extensiones, se logra controlar las fuentes de invalidacin interna.

Experimentos puros
o Lo anterior es porque la asignacin es al azar. o Si hay, por ejemplo, cinco sujetos en un grupo que se cansan fcilmente, habr otros tantos en el otro grupo, si hay sujetos atpicos en un grupo, en el otro tambin, el nmero de personas que abandonen en un grupo tender a ser el mismo en el otro, pues la aleatorizacin hace equivalentes a los grupos.

Experimentos puros
o Diseo con preprueba-postprueba y grupo de control

o Los sujetos son asignados al azar a los grupos, despus a stos se les administra simultneamente la preprueba, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (el grupo de control) y finalmente se les administra una postprueba (simultneamente).

Experimentos puros
o Las prepruebas pueden usarse para evaluar qu tan adecuada fue la aleatorizacin (conveniente para grupos pequeos, en grupos grandes la aleatorizacin funciona).

o Adems se puede analizar la diferencia entre la preprueba y la postprueba de cada grupo. o El diseo controla las fuentes de invalidacin interna por las mismas razones que se argumentaron en el diseo anterior.

Experimentos puros
o Diseos experimentales de series cronolgicas mltiples
o Los diseos experimentales anteriores sirven para analizar efectos inmediatos o a corto plazo. o En ocasiones el experimentador est interesado en analizar efectos en el mediano o largo plazo, porque la influencia de la variable independiente sobre la dependiente tarda en manifestarse.

Experimentos puros
o Por ejemplo, programas de difusin de innovaciones o mtodos educativos.

o En tales casos, es conveniente adoptar diseos con varias postpruebas.


o A estos diseos se les conoce como series cronolgicas experimentales. o Tambin en estos diseos se tienen dos o ms grupos y los sujetos son asignados al azar a dichos grupos.

Experimentos puros
o Debido a que transcurre mucho ms tiempo entre el inicio y la terminacin del experimento, el investigador debe tener cuidado para que no ocurra algo que afecte a los grupos.
o Lo mismo sucede cuando aplicar el tratamiento lleva mucho tiempo (por ejemplo, programas motivacionales para trabajadores).

o Con el paso del tiempo es ms difcil mantener la equivalencia inicial de los grupos.

Experimentos puros
o Diseos factoriales o Los diseos factoriales manipulan dos o ms variables independientes e incluyen dos o ms niveles de presencia en cada una de las variables independientes.
o Todos los niveles de cada variable independiente son tomados en combinacin con todos los niveles de las otras variables independientes.

Validez externa
o Si en un experimento no hay validez interna entonces no se tiene un experimento puro, pero adems debe haber validez externa.

o La validez externa tiene que ver con qu tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones.
o Responde a la pregunta: Lo que encontr en el experimento a qu sujetos, poblaciones, contextos, variables y situaciones puede aplicarse?

Validez externa
o Por ejemplo, si hacemos un experimento con mtodos de aprendizaje y los resultados pueden generalizarse a la enseanza en las escuelas de educacin bsica, el experimento tendr validez externa. o Si se pueden generalizar a la enseanza media, tendr an mayor validez externa. o Existen diversos factores que pueden amenazar la validez externa, los ms comunes son los siguientes:

Validez externa
1. Efectos reactivos de los tratamientos experimentales.
o La artificialidad de las condiciones puede hacer que el contexto experimental resulte atpico. o Los participantes pueden cambiar su conducta al sentir que estn en un experimento.

o Efecto Hawthorne (1924-1927 planta de Western Electric) al aumentar o disminuir la iluminacin aumentaba la productividad, los participantes se sentan atendidos.

Validez externa
2. Imposibilidad de replicar los tratamientos. o Cuando los tratamientos son tan complejos que no pueden replicarse en situaciones no experimentales, es difcil generalizar. 3. Efectos de novedad e interrupcin.
o Un nuevo tratamiento puede tener resultados positivos simplemente por ser percibido como novedoso.

Validez externa
o O puede tener un efecto negativo porque interrumpe las actividades normales de los participantes.
4. El experimentador o Puede ocurrir que el tratamiento solo tenga efecto con la intervencin del experimentador.

Validez externa
5. Interaccin entre la historia y el lugar y los efectos del tratamiento o Un experimento conducido en un contexto (tiempo y lugar) en ocasiones no puede ser duplicado.

Validez externa
o Los experimentos de laboratorio generalmente logran un control ms riguroso que los experimentos de campo, pero estos ltimos suelen tener mayor validez externa. o Ambos tipos de experimento son deseables. o Algunos han acusado a los experimentos de laboratorio de artificialidad, de tener poca validez externa, de imposibilitar un entendimiento completo del fenmeno que se analiza.

Validez externa
o Pero otros argumentan: los objetivos primarios de un experimento verdadero son descubrir relaciones (efectos) en condiciones puras y no contaminadas, probar predicciones de teoras y refinar teoras e hiptesis.

Cuasiexperimentos
o No hay asignacin aleatoria ni emparejamiento, los grupos estn formados antes del experimento. o No se tiene garantizada la equivalencia inicial. o Por ejemplo, en un experimento sobre productividad en que los grupos experimentales son las cuadrillas (ya formadas).

Diseos no experimentales
o Estudios que se realizan sin la manipulacin deliberada de variables y en los que solo se observan los fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos.
o Por ejemplo, las encuestas de opinin, los estudios retrospectivos y prospectivos. o La investigacin no experimental es apropiada para variables que no pueden o deben ser manipuladas (o es difcil hacerlo).

Diseos no experimentales
o Por ejemplo, caractersticas inherentes de personas u objetos (incrementos salariales, antigedad en el trabajo, hbitat de animales, etc.) o Caractersticas que no pueden manipularse por razones ticas (consumo de alcohol o medicamento, agresiones fsicas, impedimentos fsicos, etc.).
o Caractersticas que no es posible manipular (personalidad, la energa de un volcn, estado civil de los padres, etc.)

Diseos no experimentales
Exploratorios Transversal Investigacin no experimental Descriptivos Correlacionescausales De tendencia

Longitudinal

De cohortes
De panel

Investigacin transversal
o Investigaciones que recopilan datos en un momento nico.
o Su propsito es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. o Es como tomar una fotografa de algo que sucede.

Investigacin longitudinal
o Investigaciones que recopilan datos en diferentes puntos del tiempo para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos. o Son estudios de seguimiento. o Por ejemplo, analizar como evolucionan los niveles de empleo durante cinco aos en una ciudad.

Diseos longitudinales de tendencia

o Son aquellos que analizan cambios a travs del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de alguna poblacin en general.
o Por ejemplo, una investigacin para analizar cambios en la actitud hacia el aborto en una comunidad a travs del tiempo. o Los sujetos del estudio no son los mismos pero la poblacin s (los nios y jvenes crecen, pero siempre hay una poblacin de nios y jvenes).

Diseos longitudinales de cohortes


o Se examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos.
o Su atencin son los cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera o identificados por una caracterstica comn (como la edad). o Por lo comn se extrae una muestra cada vez que se recolectan datos del grupo o la subpoblacin. o Por ejemplo, un seguimiento a travs del tiempo de un grupo de personas enfermas.

Diseos longitudinales de panel

o En este caso el mismo grupo de participantes es medido u observado en todos los tiempos o momentos.
o Por ejemplo, una investigacin que observara anualmente los cambios en las actitudes de un grupo de ejecutivos en relacin con un programa para elevar la productividad.

o Cada ao se observara la actitud de los mismos individuos.

Diseos longitudinales de panel

o Sirve para estudiar grupos ms especficos. o A veces resulta difcil seguir a las mismas personas.

You might also like