You are on page 1of 5

HERRAMIENTAS

Cabezales: Variedad y Calidad


para la Industria Maderera
Digenes Barrantes Quintero
Comal Ltda.

Los cabezales son herramientas que agilizan los procesos de maquinado para la elaboracin de productos madereros, que presentan interesantes adelantos tecnolgicos y que se adecuan a los requerimientos de la industria.
os cabezales son, para la industria maderera, la herramienta que facilita sus operaciones de cepillado, planeado, cantado, contorneado, ranurado o moldurado, adems de otros trabajos especiales. En complemento con las cuchillas, los cabezales permiten realizar procesos de manera rpida y con buena calidad en partes y piezas maquinadas. Los benecios que ofrecen, en relacin con la produccin son: alta eciencia, precisin en la elaboracin de productos, versatilidad para realizar trabajos y adaptabilidad de acuerdo a la produccin.

Foto: Catlogo Stark.

Diferentes Trabajos, Variedad de Cabezales


Los cabezales para la industria maderera estn diseados para responder a las formas y diseos que los fabricantes desean dar a sus productos, dado que tienen la capacidad de moldear piezas para la fabricacin de muebles, marcos para ventanas, puertas tableros. Existen tres tipos de cabezales con cuchilla intercambiable: los helicoidales de eje que son recomendables para lograr excelentes acabados de cepillado y planeado, los cabezales de cuchillas intercambiables de forma que entregan piezas mejor pulidas y los cabezales para perlar que son los ms adecuados para lograr precisin de formas en la madera.

EDICION ESPECIAL

136

Vistenos en: www.revista-MM.com

HERRAMIENTAS

Foto: Catlogo Weinig.

Para esto, los cabezales (y cuchillas) vienen fabricados segn la forma o gura del trabajo a realizar, lo que signica la existencia de una gran variedad de cabezales en el comercio (estndar) o que la empresa los mande fabricar de acuerdo a los diseos que necesite para su produccin. Dentro de su clasicacin estn: Cabezales con Mango Su cuerpo est construido en acero de alta calidad, resistente a altas temperaturas y constan de dos partes: el mango y el cuerpo portacuchillas. Su mango mide 50 milmetros de largo y su dimetro varia de acuerdo a las pinzas que lo sujetan, siendo las ms comunes las de 16, 20 y 25 mm. Los portacuchillas tienen diferentes dimetros y varan de acuerdo a la necesidades del proceso aunque los ms utilizados son los de una cuchilla Z:1 y los de dos cuchillas Z: 2. Ya, para algunos trabajos especiales pueden llegar a tener ms de tres cuchillas, pero es importante tener en cuenta que a mayor nmero de cuchillas, mejor es el acabado. Estos cabezales trabajan con cuchillas de tungsteno intercambiables o desechables, conocidas tambin como cuchillas de Widia, HM o metal duro; que precisamente por su dureza se usan para trabajar materiales aglomerados y de bras revestidos con plsticos, papel o melaminas, MDF, HDF maderas prensadas.

Fotos: Catlogo Tech Z30

Vistenos en: www.revista-MM.com

137

EDICION ESPECIAL

HERRAMIENTAS
seis cuchillas, cuyas caractersticas de forma y medidas deben corresponder en semejanza a las del cabezal. Hay dos mecanismos de sujecin para este tipo de cabezal: uno por medio de tornillos (similar al del cabezal de mango) y otro, en el que por medio de un contraerro, se jan las cuchillas al cabezal. Los cabezales de eje estn clasicados de acuerdo al trabajo para el cual fueron diseados y son especialmente usados por empresas con produccin en serie. (Tabla 1)
Cabezal con mango para fresar las cajas de las cerrraduras Cabezal con mango de mandril portapinzas.

Fotos: Zubiola.

Cabezales con mango para contornear, recortar y fresar en copiadora.

Igualmente, existen cabezales para trabajos especiales y de desarrollo nicos en el rea de la carpintera.

Su funcin y principal benecio es la facilidad y versatilidad para el taladrado, ranurado, contorneado, recortado, perlado en fresadoras copiadoras y en tareas de bocelado o moldurado, para las cuales requiere de cuchillas especiales. Generalmente el cabezal de mango se emplea en mquinas CNC (de control numrico) y centros de mecanizado, que ofrecen excelentes acabados y alto rendimiento. Para su instalacin a la mquina se utiliza un portaherramientas (o mandril), el cual lleva una pinza que sujeta el mango del cabezal y que, de acuerdo a la previa programacin de la mquina CNC (control numrico), le da la orden de giro con la cual debe trabajar. Dichos giros oscilan entre las 6 mil y 24 mil revoluciones por minuto, dependiendo del avance que se le ordene a la mquina. La instalacin de las cuchillas se realiza con uno o dos tornillos de acuerdo a los agujeros de jacin en el cuerpo del cabezal. Cabezales de Eje: Los cabezales de eje son herramientas esenciales en cualquier trabajo de carpintera y ebanistera, y especialmente para procesos de perlado, cepillado planeado. Como su nombre lo indica,

ellos van asegurados a travs de un eje o husillo cuyo dimetro varia de acuerdo al tipo de mquina bien sea trompo, machimbre, planeadora, cepillo, moldurera, contorneadora, etc. Elaborados en material pesado (acero) y en material ligero (ergal: material de gran resistencia con el que se fabrican partes para aviones), el valor comercial de estos ltimos es un 20 o 25 por ciento ms alto que los de acero. Adems, los cabezales de ergal tienen la capacidad de sujetar dos, tres cuatro o

Mantenimiento para un Buen Rendimiento


Los cabezales se distinguen por ser herramientas durables, con capacidad para trabajo pesado. Sin embargo su vida til depende de los cuidados que se les brinde desde el momento mismo de su compra, y de seguir las recomendaciones que los fabricantes sealen para un adecuado uso de estos y de las mquinas que los sostienen.

El cuidado y mantenimiento de estas herramientas es integral. Tanto la revisin de la mquina y sus componentes, como la limpieza permanente de los cabezales; son indispensables para su correcto funcionamiento.

EDICION ESPECIAL

138

Vistenos en: www.revista-MM.com

Foto: Catlogo Weinig.

HERRAMIENTAS
(Tabla 1) CLASIFICACIN EJES DE CABEZAL

Cabezal
De moldureras y cepillos cuatro caras

Caractersticas
Aptos para trabajar maderas blandas, duras y semiduras, con velocidad en avance medio. Su dimetro es de 125mm, altura mnima de 40mm y mximo entre los 230 y 240 mm. Son cabezales de cuatro cuchillas o Z:4. Tambin para moldureras, se distinguen por permitir un corte progresivo en hlice que ofrecen grandes avances con rendimientos y acabados muy altos. Las cuchillas recomendables son de HM cuyas medidas promedio son de 14 x 14 x 2 mm. Es cabezal Z:6. Permiten un elevado rendimiento en el cepillado con buen acabado y avances superiores a los de los cabezales convencionales. Se caracterizan por traer las cuchillas de manera alternada. Tambin existen los cabezales de cuchillas intercambiables HM empleados para cantear o hacer batientes.

Helicoidal de cuchilla intercambiable

Alternado de cuchillas intercambiables

Cabezales regulables o extensibles

Especiales para hacer espigas y ranuras de espesor variable, tarea para la cual requiere de lainas o anillos decimales.

Para mquinas espigadoras automticas BACCI, PADE y BALLESTRINI

Este cabezal est conformado por cuchillas intercambiables de HM cuyo dimetro vara de acuerdo a la mquina.

Para enchapadoras de cantos

Su funcin es ribetear cantos redondos. Est conformado por cuchillas intercambiables de diferente radio.

Para perlar

Permite realizar cualquier tipo de perl. Su cuerpo tiene la misma forma que el perl de corte.

Portacuchillas para perlar

Son aquellos que vienen ranurados o estriados y se utilizan junto con cuchillas ranuradas o estriadas. Es cabezal Z:4 aunque tambin se encuentran cabezales Z:2, pero su acabado no es el ms ptimo. Usados en maderas de diferente grosor. Requiere de cuchillas intercambiables HM. Estos cabezales se pueden utilizar en trompos o tups, moldureras o mquinas especializadas para nger. Se utilizan, por lo general, para piso tipo exportacin fabricado segn las caractersticas exigidas por el pas destino. Su costo es bastante alto pero tiene la caracterstica de que su perl permanece constante durante la vida til de la cuchilla. Ofrece benecios como acabados excelentes, buen rendimiento y avances muy altos. Sus cuchillas son intercambiables HM, perladas segn el diseo deseado.

Para ensambles, microensambles o nger jointing

De machimbre Para piso o techo

Imgenes y fotos: Catlogo Zubiola.

Vistenos en: www.revista-MM.com

139

EDICION ESPECIAL

HERRAMIENTAS
Estas son algunas recomendaciones: Los cabezales deben estar previamente balanceados para evitar daos en los rodamientos o husillos en la mquina, lo que puede causar ruido al trabajar, fuerza innecesaria en el motor y malos acabados en el material trabajado. Estas herramientas no se deben golpear por ningn motivo. Los cabezales se deben limpiar o lavar con soda custica para quitar los residuos de sustancias abrasivas que se acumulan en el momento del trabajo. En los cabezales de eje, este (el eje) se debe limpiar del aserrn para evitar que por el abrasivo de la madera, se funda al cabezal. Las mquinas de CNC y los centros de mecanizado deben estar en buen estado para permitir que los cabezales y cuchillas realicen los trabajos sin dicultad, es decir que sus husillos y rodamientos se encuentren ajustados y en perfecto estado. Se recomienda tambin que los motores de las mquinas tengan una alta capacidad (nmero de caballos de fuerza) para soportar las velocidades de giro de los cabezales. En el comercio existen cabezales de todo tipo, material y precio; indicados tanto para la gran industria cuya produccin en serie demanda procesos continuos y sin interrupciones; como para pequeas fbricas en donde la elaboracin de productos o de determinados tipos de trabajo se realiza peridicamente. As por ejemplo, en los talleres y pequeas empresas se puede disponer de cabezales, que a precios muy econmicos, son aptos para el tipo de produccin que manejan; ofreciendo buena calidad en los procesos, resistencia y larga vida til de la herramienta. De otro lado, para las industrias de produccin en serie existen cabezales elaborados en materiales de excelente calidad, balanceados dinmicamente y con tecnologa de punta, para asegurar un mejor rendimiento, mejores acabados y continuidad en los procesos sin afectar su produccin. Generalmente estos cabezales son importados y aunque no se puede dar un precio determinado (pues se debe contemplar el comportamiento de la moneda, gastos de importacin nacionalizacin), su costo puede ser tres (y ms) veces mayor que los de fabricacin nacional. Para asegurarse de utilizar el indicado, es importante revisar cuidadosamente los cabezales: estos vienen contramarcados en el mango y en la manzana (para los de eje) con el cdigo o nmero de identicacin de la herramienta, fecha de fabricacin, medidas, el nmero de revoluciones mximas que soporta al trabajar y el logo de la empresa o marca del fabricante. Por esta razn, se recomienda que el fabricante, empresario o encargado de compras y suministros; conozca realmente cules son las necesidades de produccin para que la adquisicin de los cabezales sea una inversin que aporte benecios en trminos de produccin, calidad, competitividad y cumplimiento, y no se traduzca en una inversin subutilizada. M M
REVISTA

&

EL MUEBLE Y LA MADERA

Fuente:
- Digenes Barrantes Quintero. Comal Herramientas y Alados Ltda. Correo electrnico: diobarqui@yahoo.com.

Saber comprar un cabezal que responda a las necesidades de produccin de una fbrica, es uno de los secretos para que esta adquisicin sea efectivamente, una buena inversin. Por eso del conocimiento que se tenga sobre las propiedades de la madera como su densidad, secado, resistencia, del tipo de material con el que est elaborado, las caractersticas de las cuchillas y la capacidad de los motores de las mquinas, se puede determinar el tipo de cabezal a usar.

EDICION ESPECIAL

140

Vistenos en: www.revista-MM.com

Fotos: Revista Mbile Fornecedores.

Escoger Bien para no Perder

You might also like