You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CIENCIAS REA DE QUMICA GENERAL LABORATORIO DE QUMICA GENERAL 1

Practica No. 2 Cristalera, Equipo, Reactivos y Normas de Seguridad

Nombre: Kevin Simn Socop Nombre del Instructor: Cristian Ovalle

Carne: 201314791 Seccin de laboratorio: J 3

Fecha de realizacin: 09/2013

Fecha de entrega: 10/09/2013

RESUMEN

OBJETIVOS

1. Aprender los nombres de los instrumentos y equipo que se utilizan en el laboratorio de qumica. 2. Conocer qumica. el uso general y especfico de los instrumentos de laboratorio de

3. Conocer la clasificacin de los instrumentos de laboratorio, por su uso, por el material de fabricacin etc. 4. Conocer los smbolos de proteccin y peligrosidad as como las toxicidades de las sustancias a utilizar en el laboratorio.

CRISTALERIA
UTENSILIOS DE SOPORTE SOPORTE UNIVERSAL El soporte universal o pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, criba de decantacin o embudos de decantacin, etc. Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos. El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de diversas funciones. No se tiene datos de quin haya sido el inventor del soporte.

ANILLO DE SOPORTE Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

PINZA PARA BURETAS Las pinzas para buretas o pinzas Fischer son pinzas especficas para buretas. Poseen una sujecin doble, en dos puntos prximos, impidiendo que la bureta se doble, lo cual puede ocurrir si se sujeta con una pinza de laboratorio gruesa.

PINZA DE METAL La pinza metlica posee una estructura parecida a unas tenazas. Se compone de dos brazos, que aprietan el cuello de los frascos u otros elementos de vidrio con un tornillo especial que puede ajustarse manualmente. Cada brazo posee en su cara interna un recubrimiento de PVC, corcho, fieltro o de plstico, con el fin de evitar el contacto directo del vidrio con el metal, lo que podra provocar la rotura del cristal.

UTENSILIOS DE USO ESPECFICO

AGITADOR DE VIDRIO Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizacin.

DESECADOR Es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vaco. Est fabricado con un vidrio muy grueso y en l se distinguen dos cavidades, la primera cavidad ms grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, ms comnmente gel de slice.

AMPOLLA DE DECANTACION Es un embudo que tiene la forma como de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml., 500 ml. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles.

ESPATULA Es un utensilio que permite tomar sustancias qumicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.

MOTERO DE PORCELANA CON PISTILO Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza

TERMOMETRO

Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reaccin permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.

VIDRIO DE RELOJ Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.

UTENSILIOS VOLUMETRICOS

BEACKER Son recipientes transparentes e incoloros que presentan una forma cilndrica teniendo una longitud de casi el doble de su dimetro. Al igual que las pipetas tienen un pico en el borde la boca que propicia que se pueda verter el lquido que contiene sin que se produzca derramamiento. Al igual que otras cristaleras de medicin, tienen rotulado, el nmero que indica su capacidad volumtrica, la temperatura de trabajo (200C) pudiendo tener o no una escala graduada en ml, al igual que las probetas y las pipetas.

PROBETA Las probetas son recipientes cilndricos y alargados de vidrio, de dimetro y tamao variable, en correspondencia con su capacidad volumtrica. Las ms utilizadas en el trabajo microbiolgico estn comprendidas en el rango de 50 a 1,000 ml. Estn provistas de una base de fondo plano que posibilita que puedan ser colocadas en posicin vertical sobre una superficie nivelada. En el borde del orificio, que se haya en la parte superior, presentan un pico, similar al de las cafeteras, para facilitar verter el lquido que contiene sin que se produzcan derramamientos. Algunas probetas estn provistas de tapa de vidrio esmerilado o plstica. La marca de 200C es la temperatura de trabajo de este tipo de cristalera, y al igual que las pipetas, una escala graduada a todo lo largo que divide y subdivide el volumen total. Se utilizan especficamente para medir volmenes

PISETA Tambin llamada frasco lavador y/o matraz de lavado, la piseta es un frasco cilndrico de plstico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de qumica o biologa, para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque tambin solventes orgnicos como etanol, metanol, hexano, etc.

TUBO DE ENSAYO Se utiliza mayormente como recipiente de lquidos y slidos, con los cuales se realiza mezclas o se les somete a variaciones de temperatura u otras pruebas. Tubos de ensayo resistentes a la expansin, como el vidrio borosilicatado, se pueden colocar directamente sobre llama de un mechero Bunsen. Estn disponibles en una multitud de tamaos, comnmente de 1 a 2 cm de ancho y de 5 a 20 cm de largo.

BURETA

Las buretas son tubos cortos, graduados, de dimetro interno uniforme, dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos. Es utilizada para medir el volumen de una solucin que reacciona con un volumen conocido de otra solucin. Ahora con los avances de la tecnologa se han desarrollado buretas electrnicas

PIPETA SEROLGICA Se utilizan para tomar muestras de suero para anlisis y se diferencian de las dems porque tienen capacidades muy pequeas suelen llamarse micro pipetas.

PIPETA VOLUMTRICA La Pipeta volumtrica est hecha para entregar un volumen bien determinado, el que est dado por una o dos marcas en la pipeta.

APARATOS BALANZA ANALITICA Es un aparato que est basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilsima de gramo.

PLANCHA DE AGITACION Y CALENTAMIENTO La superficie de calentamiento es una placa de vidrio hermticamente sellada sobre el marco de acero la cubierta metlica bajo la placa l y frente donde se ubican los controles estn fabricados en acero inoxidable, su forma totalmente cerrada evitan que se filtren lquidos al interior donde se alojan los controles. La base est fabricada en lmina recubierta en pintura electrosttica de alta resistencia SIMBOLOS DE PELIGROSIDAD

E (Explosivo). Clasificacin: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan segn condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusin parcial. Precaucin: Evitar el choque, Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor.

F (Fcilmente inflamable) Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose permanecer incandecentes. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

F+ (Fcilmente inflamable) Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0C y un punto de ebullicin de mximo de 35C. Gases y mezclas de gases, que a presin normal y a temperatura usual son inflamables en el aire. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

C (Corrosivo) Clasificacin: Destruccin del tejido cutneo en todo su espesor en el caso de piel sana, intacta. Precaucin: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos, piel y indumentaria. NO inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente al mdico.

T (Txico) Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en pequea cantidad, pueden conducir a daos para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. Precaucin: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al mdico. En caso de manipulacin de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales!

T+ (Muy Txico) Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en MUY pequea cantidad, pueden conducir a daos de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales. Precaucin: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano, en caso de malestar consultar inmediatamente al mdico.

O (Comburente) Clasificacin: (Perxidos orgnicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reaccin fuertemente exotrmica. Precaucin: Evitar todo contacto con sustancias combustibles. Peligro de inflamacin: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extincin.

Xn (Nocivo) Clasificacin: La inhalacin, la ingestin o la absorcin cutnea pueden provocar daos para la salud agudos o crnicos. Peligros para la reproduccin, peligro de sensibilizacin por inhalacin, en clasificacin con R42. Precaucin: evitar el contacto con el cuerpo humano.

Xi (Irritante) Clasificacin: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilizacin en caso de contacto con la piel. Clasificacin con R43. Precaucin: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores.

N (Peligro para el medio ambiente) Clasificacin: En el caso de ser liberado en el medio acutico y no acutico puede producirse un dao del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformacin pueden alterar simultneamente diversos compartimentos. Precaucin: Segn sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalizacin, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminacin de residuos especiales.

CLASIFICACION GENERAL DE LOS REACTIVOS


Un reactivo es, en qumica, toda sustancia que interactuando con otra (tambin reactivo) en una reaccin qumica da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos. Los reactivos se pueden clasificar en: PB: PA: QP: DC: Destinado a bioqumica. Destinados a aplicaciones analticas. Qumicamente puro, destinado a uso general en laboratorio. Destinados a las aplicaciones del anlisis clnico. ETANOL

PROPIEDADES FSICAS

Estado de agregacin

Lquido

Apariencia

Incoloro

Densidad

789 kg/m3; 0,789g/cm3

Masa molar

46,07 g/mol

Punto de fusin

158,9 K (-114 C)

Punto de ebullicin

351,6 K (78 C)

Temperatura crtica

514 K (241 C)

Presin crtica

63 atm

Viscosidad

1.074 mPas a 20 C.

Propiedades qumicas

Acidez

15,9 pKa

Solubilidad en agua

Miscible

ALCOHOL

Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Densidad Lquido Incoloro 789 kg/m3; 0,789g/cm3

Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Temperatura crtica Presin crtica Viscosidad

46,07 g/mol 158,9 K (-114 C) 351,6 K (78 C) 514 K (241 C) 63 atm 1.074 mPas a 20 C. Propiedades qumicas

Acidez Solubilidad en agua

15,9 pKa Miscible

ACIDO ACETICO Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusin Lquido incoloro o cristales (no inodoro) 1049 kg/m3; 1,049 g/cm3 60.05 g/mol 290 K (17 C)

Punto de ebullicin

391,2 K (118 C) Propiedades qumicas

Acidez Momento dipolar

4,76 pKa 1,74 D

ZINC Propiedades fsicas Estado ordinario Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Slido (diamagntico) 7140 kg/m3 692,68 K (420 C) 1180 K (907 C) 115,3 kJ/mol 7,322 kJ/mol

CLORURO DE SODIO

Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Slido

Incoloro; aunque parece blanco si

son cristales finos o pulverizados. Densidad Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Estructura cristalina 2165 kg/m3; 2,165 g/cm3 58,4 g/mol 1074 K (801 C) 1738 K (1465 C)

f.c.c.

Propiedades qumicas Solubilidaden agua Producto de solubilidad 35,9 g por 100 mL de agua

37,79 mol2

SULFATO DE COBRE Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Slido Pentahidratado: Cristales azules Anhidro: Polvo blanco grisceo 3603 kg/m3; 3,603g/cm3 159,6 g/mol

Densidad Masa molar

Punto de fusin Punto de ebullicin Estructura cristalina

383 K (110 C) 923 K (650 C) triclnico

Propiedades qumicas Solubilidad en agua 20,3 g/100 ml (20 C) ALUMINIO Propiedades fsicas Estado ordinario Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Slido 2698,4 kg/m3 933,47 K (660 C) 2792 K (2519 C) 293,4 kJ/mol 10,79 kJ/mol

CONCLUSIONES

1. Se estudi el nombre de los instrumentos y equipo que se utilizan en el laboratorio de qumica. 2. Se aprendi el uso general y especifico de los instrumentos de laboratorio de qumica. 3. Se estudi la clasificacin de los instrumentos de laboratorio, por su uso, por el material de fabricacin etc. 4. Se aprendi los smbolos de proteccin y peligrosidad as como toxicidades de las sustancias a utilizar en el laboratorio.

EGRAFIA

1. http://www.texca.com/simbolos.htm 2. http://ferniye.blogspot.com/ 3. http://www.ecured.cu/index.php/Cristaler%C3%ADa_de_lab oratorio 4. http://www.doschivos.com/trabajos/quimica/530.htm

You might also like