You are on page 1of 38

Vol.

XI, N1, (2003) Educacin e Historia: 91-127

Matemticas: Enseanza Universitaria


Escuela regional de Matemticas Universidad del Valle - Colombia

El modelo de Toulmin y la evolucion del concepto de continuo en los clsicos griegos


Csar Augusto Delgado G. Resumen
En este artculo se aplica el modelo para el anlisis de la variacin conceptual propuesto por Stephen Toulmin. Este modelo resulta til y propio para el estudio epistemolgico, de los conceptos matemticos, necesario para el diseo de situaciones y experiencias didcticas. Para ilustrar su funcionamiento, estudiamos la variacin del concepto del continuo matemtico considerando tres momentos de la historia de los griegos antiguos, desde Pitgoras (500 a.C.) hasta Arqumedes (212 a.C.), con la pretensin de identificar los problemas y obstculos que surgieron en la gnesis del continuo matemtico, las respuestas que se alcanzaron en la poca, sus limitaciones y los problemas que quedaron abiertos como tarea para los matemticos posteriores. El Contenido se divide en tres partes: La Primera presenta el modelo de Toulmin; en la segunda presentamos un estudio de la historia del concepto del continuo matemtico en el perodo Griego y en la tercera aplicamos el modelo al estudio de la evolucin del continuo en el perodo griego. Finalmente, se identifican algunos obstculos epistemolgicos presentes en la poca.

Palabras y frases claves: filognesis, obstculo epistemolgico, variacin conceptual, continuo numrico.

Introduccin
Compartimos la hiptesis de que existe una relacin entre la evolucin conceptual en el aula y en la ciencia. Tanto en la escuela como en la comunidad matemtica el conocimiento no surge de forma milagrosa, transparente, inmediata, de una vez y para siempre. Todo lo contrario, la aproximacin epistemolgica de la matemtica muestra la lenta variacin del estatuto de una nocin. As, como los problemas que constituyeron su fuente, los obstculos que hubo que salvar y las dificultades conceptuales evacuadas para alcanzar su solucin.

91

La constitucin de una nueva nocin implica la superacin de un conocimiento anterior que ha tenido xito en el pasado, pero que ahora se revela insuficiente para obtener las respuestas a las nuevas cuestiones generadas por problemas igualmente inditos que se deben resolver. Estas superaciones no son ni inmediatas ni plenas, sino que se debe vencer cierta inercia de concepciones antiguas, que en la sombra dirigen las acciones y los razonamientos. En el caso de la matemtica la hiptesis es vlida. Por un lado, el estudio filogentico de los conceptos revela que los conceptos sufren un proceso lento de institucionalizacin 1 en el que intervienen factores internos de la matemtica como disciplina cientfica y externos de los entornos social, cultural y cientfico de la poca. Por otro lado, el estudio ontogentico de los conceptos, realizados por los didctas, muestran que los procesos de construccin de los esquemas conceptuales asociados a los conceptos matemticos es igualmente lento y son regulados de factores internos propios de la naturaleza del aprendizaje humano y externos ligados a las instituciones pedaggicas, cientficas, estatales, etc., que imponen restricciones sobre el funcionamiento de la institucin educativa. En el caso de la filognesis , factores externos como los paradigmas filosficos de la poca, el contrato social, los interese s socio-econmicos, etc., combinados con los factores internos como los conocimientos disponibles, las tcnicas conocidas, los sistemas de representacin simblica, etc., hacen que los conocimientos establecidos, que han tenido cierto xito en el pasado, s e revelen insuficientes para alcanzar una explicacin satisfactoria para las nuevas cuestiones cuyas respuestas se perciben como necesarias. La lentitud, entonces, no se explica por la negacin al progreso de la ciencia en un momento dado, ni por la displicencia social hacia las comunidades cientficas, etc.; sino, ms bien, que estos sealamientos son efectos causados por algo ms profundo e invisible que permanece en la sombra de las acciones y los razonamientos individuales y que llega a ser socialmente compartido. Se trata de representaciones de conocimientos matemticos que circulan en la poca, que han tenido xito en el pasado, pero que impiden asimilar el nuevo conocimiento. Para progresar, es necesario modificar estas representaciones que se han convertido en verdaderos obstculos epistemolgicos en el sentido de Bachelard:

Entendiendo por institucionalizacin, el proceso que va desde la presencia implcita de un conocimiento en las acciones o razonamientos que son constituyentes de la actividad humana en un momento dado (estatuto protomatemtico); pasando, luego, a ser reconocido como un instrumento til en la matemtica, pero no es objeto de estudio en s mismo (estatuto paramatemtico); y finalmente, se toma de conciencia de su funcin en un cuerpo terico, y por tanto de la necesidad de hacerlo objeto de estudio para articularlo de forma coherente con los conocimientos establecidos, hasta alcanzar su aceptacin por la comunidad cientfica (estatuto matemtico).

92

[...] hay que plantear el problema del conocimiento cientfico en trminos de obstculos. No se trata de considerar los obstculos externos como la complejidad, la fugacidad de los fenmenos, ni de incriminar la debilidad de los sentidos o del espritu humano: es en el acto mismo de conocer ntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones... se conoce en contra de un conocimiento anterior destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espritu mismo, obstaculiza a la espiritualizacin. (Bachelard 1938, p.15).

Similarmente, en el caso de la ontognesis, factores externos como el entorno social, el currculum matemtico, la organizacin didctica de la enseanza, las concepciones de los docentes respecto de la matemtica, etc. combinados con los factores internos de la propia naturaleza del conocimiento matemtico objeto de enseanza inducen representaciones de los conceptos matemticos que se convierten en obstculos epistemolgicos presentes en los razonamientos y ejecuciones de los estudiantes. Los fracasos y los errores persistentes, seal de su presencia, no se explican por las actitudes de los estudiantes hacia la matemtica; ni por los mtodos empleados por sus profesores; sino que, estas pseudoexplicaciones son ms bien consecuencia, en ltima instancia, de aqullas representaciones epistemolgicas que orientan y determinan stas actitudes y aquellos mtodos. El anlisis epistemolgico en sus dos vertientes filogentica y ontogentica permite,
[...] al didacta tomar distancia y controlar las representaciones epistemolgicas de las matemticas inducidas por la enseanza...[...], desprenderse de la ilusin de transparencia de los objetos que manipula en el nivel del saber y en consecuencia lo auxilia en el manejo de las representaciones errneas inducidas por la enseanza (Farfn, 1997, p.15)

Para abordar este estudio nosotros empleamos el modelo de anlisis de Stephen Toulmin (1977) donde se plantea que para explicar la evolucin y racionalidad de la empresa cientfica es necesario, no slo referirse al objeto de estudio en el que se centran las actividades de una disciplina en particular, sino tambin a las actitudes profesionales por las que se guan esas actividades. Objeto y actitudes profesionales definen entonces adecuadamente los problemas de que se ocupa una disciplina en un momento dado. Lo que se destaca de esta perspectiva es que las respuestas a la pregunta de cmo surgen los problemas en la ciencia y cmo se resuelven, involucra la " praxis", vale decir la accin, de sujetos producto de su cultura, prisioneros de actitudes, hbitos,

93

creencias, limitados por conocimientos e instrume ntos tcnicos de la poca que buscan escapar de estas "prisiones" mentales superando sus propios esquemas de conocimiento . Significa, entonces involucrar, adems de la actividad terica y a diferencia de ella, la actividad que es intrnsecamente transforma dora de la realidad exterior al sujeto sobre todo, pero tambin transformadora del propio sujeto.
Para formular el punto en trminos generales: los problemas de la ciencia nunca han estado determinados por la naturaleza del mundo solamente, sino que han surgido siempre del hecho de que, en el campo involucrado, nuestras ideas sobre el mundo estn en conflicto con la naturaleza o unas con otras. (Toulmin, 1977, p. 160)

De esta manera la tarea de la ciencia es resolver los problemas que plantean tales conflictos, para aproximar o disminuir la distancia entre las ideas corrientes que tenemos sobre el mundo, sus posibilidades para actuar sobre l y nuestros ideales intelectuales razonables .
Los problemas surgen (sostengo) cuando nuestras ideas sobre el mundo estn en conflicto con la naturaleza o entre si, esto es, cuando nuestras ideas corrientes quedan atrs, en algunos aspectos remediables, de nuestros ideales intelectuales. (Toulmin, 1977, p. 160)

Lo que para nosotros es importante aqu es precisamente la relacin que establece Toulmin entre los problemas conceptuales de la ciencia y su fuente: el conflicto cognitivo entre las ideas mismas o entre ellas y la experiencia. Es decir:
Los problemas conceptuales en la ciencia provienen de la comparacin, no de proposiciones con observaciones, sino de ideas con la experiencia. Nuestras presentes facultades explicativas deben ser juzgadas a la luz de las ambiciones y los ideales intelectuales relevantes. Y no se puede definir apropiadamente la naturaleza de los problemas cientficos sin considerar tambin el carcter de esos ideales. (Toulmin, 1977, p.160 -161)

Por ideales intelectuales (I) de una ciencia se entiende, segn l, aquellas concepciones muy generales compartidas por la comunidad de la disciplina acerca de la forma general que debe tomar una explicacin completa de cierto fenmeno, para poder explicar perfectamente las relaciones que lo definen, y ello es posible porque se comparte cierto objetivo comunal. Y son ideales porque desde su perspectiva la realidad slo se conoce por aproximaciones sucesivas y siempre superables. Para satisfacer tales ideales la comunidad cientfica dispone del patrimonio,

94

que hereda de la experiencia histrica: teoras, conjeturas, conceptos, instrumentos tcnicos, etc. Lo as heredado, junto con los intereses de la poca y las formas de aproximacin al mundo constituyen la capacidad corriente (C), disponible, para lograr la inteligibilidad necesaria y suficiente. El desequilibrio que se produce en determinado momento entre el ideal y la capacidad da origen a conflictos que son la fuente del planteamiento de un nuevo problema (P) a resolver, es decir: Problemas cientficos = Ideales explicativos Capacidades corrientes. As pues, el desequilibrio entre I y C es la fuente de los conflictos que se constituyen en problemas para la comunidad cientfica y el motor del progreso de la empresa cientfica es la bsqueda, siempre incompleta, de nuevas re equilibraciones entre I y C. Respecto a la forma de la evolucin de los problemas, Toulmin afirma que ella es secuencial y continua , sin importar el cambio que sufren, de poca en poca, los conceptos y tcnicas reales para resolverlos; los cambios no resultan de saltos repentinos, sino de la acumulacin gradual de modifi caciones menores, que son capitalizadas por la experiencia cultural. Por tanto, interesa observar las exigencias locales e inmediatas de cada situacin intelectual y las ventajas ligadas a diferentes novedades conceptuales. Tales exigencias son especficas de la situacin; la sucesin de problemas que se generan entre ellas y la capacidad para satisfacerlas no obedece a los dictados externos de la lgica, sino ha hechos histricos transitorios y propios de la situacin problemtica particular. Por tanto, la fuente de los problemas cientficos se encuentra, en la relacin histrica entre las actitudes de los cientficos profesionales y el mundo de la naturaleza que estudian. Bajo estos supuestos fundamentales Toulmin propone, como unidad de anlisis la variacin conceptual focalizando la atencin en las cuestiones que se levantan de una poca a otra, sus debates y las soluciones propuestas.

1. El Modelo de Toulmin.
Para encontrar explicaciones a la evolucin y racionalidad de la empresa cientfica, Stephen Toulmin concibe un metasistema anlogo al usado en Biologa para el estudio de poblaciones, en este caso los conceptos de una ciencia, que coexisten en un tiempo determinado. De manera semejante a la explicacin darwinista de la formacin de las especies en trminos de variacin y seleccin,

95

se considera que los conceptos existentes en un momento dado pueden ser concebidos como producto de un proceso dual de variacin conceptual y seleccin , que perpetua variantes conceptuales . Toulmin considera que el cambio conceptual es la unidad bsica de la dinmica cientfica. Para abordar su estudio de tal manera que tanto los factores racionales como causales sean tenidos en cuenta, propone una alternativa de anlisis (C) que combina dos de los tipos de anlisis posibles: transversal (A) y longitudinal (B). El anlisis transversal consiste en considerar conjuntos representativos de todos los conceptos presentes en pocas sucesivas del desarrollo de una ciencia. La virtud de este anlisis es que permite el estudio racional del cambio desde el punto de vista lgico formal que plantea la relacin entre los conceptos en cada poca; su debilidad es que la explicacin de la aparicin de nuevos conceptos y el abandono de otros, que se observa al compara conjuntos representativos sucesivos, no se puede obtener del anlisis lgico formal de los conceptos de cada conjunto representativo. La causalidad de los cambios conceptuales se refiere a "los cambios no lgicos entre conjuntos representativos de conceptos, es decir a las condiciones en que podemos decir que se ha agregado un nuevo concepto o se ha desplazado uno viejo por buenas razones " (Toulmin, 1997, p.209) . El anlisis longitudinal , consiste en estudiar la aparicin, desarrollo y destino ulterior de conceptos particulares a lo largo de toda la historia de vida del concepto. Este anlisis permite identificar cada punto de ramificacin o de interrupcin de la lnea genealgica y pone en evidencia las "buenas razones" que en el momento se expresan para aceptar o rechazar un concepto. La debilidad de esta dimensin de anlisis consiste en que: "no logra diferenciar los dos aspectos complementarios del cambio conceptual: I) la introduccin en el debate en curso de variantes conceptuales cuyo mrito an no ha sido evaluado y II) la incorporacin en el repertorio de variantes seleccionadas" (idem). Esta no discriminacin est presente, porque para alcanzarla es necesario el anlisis lgico formal de los conceptos en cuestin. Pero este anlisis no es posible sin tomar en cuenta un conjunto representativo de conceptos relacionados. Toulmin propone, entonces, adoptar un modelo en el que se tome en cuenta los conceptos principales que definen los conjuntos conceptuales representativos de una ciencia y considerar como variables del cambio el aspecto racional que provee el anlisis transversal (explica la seleccin) y el aspecto causal que se obtiene del anlisis longitudinal o genealgico (variacin o causalidad del cambio) y explica las buenas razones de la seleccin. La combinacin de estas dos variables da como resultado una tercera variable evolutiva, dependiente de las dos anteriores, que permite alcanzar las explicaciones de la evolucin conceptual. En resumen, el modelo de Toulmin se define en trminos de tres variables: A)

96

Representacin transversal , B) Representacin longitudinal y C) Representacin evolutiva . Representacin Evolutiva (C) . Aborda la evolucin de los conceptos (C) como funcin de A) La variable que da informacin de los conjuntos a los que pertenecen los conceptos principales vigentes en el tiempo t i y cuya relacin modifica o puede modificar el concepto Cy objeto del estudio; y B) la variable que da cuenta de la racionalidad de los conceptos principales dando cuenta de los conflictos, justificaciones o rec hazo de los conceptos. El anlisis de la tripla ( A, B, C ) "ofrece la gran ventaja de sealar claramente las diferencias entre innovacin y seleccin" (Idem. p. 209). Establecidas las representaciones se debe intentar responder a tres conjuntos de preguntas, "que permitirn elaborar un cuadro, del cambio conceptual como un proceso histrico en el que son operativos tanto los factores racionales como los causales" (Idem. p. 212).
Puntos de debate
C o n c W e C p t o V C s i n i Cr c i a l e Cx s C o n c e p t o s S o b r e v i v i e n t e s

Cx

CxV CZ CZ CZ

CZ Conceptos abandonados Concepto nuevo CxIV Cx Cx Variantes abortivas CSXZ CXVI CxV

Cx tq tr tS

Variantes exitosas

tiempo

Figura N 1 : (C) Representacin evolutiva

A) Respecto a la innovacin o variacin conceptual . Se refiere a las preguntas que permiten establecer las consideraciones y factores de la innovacin conceptual.

97

1. En qu circunstancia aparecen las innovaciones conceptuales, en una disciplina particular o en muchas?. 2. En qu condiciones el ingreso de tales variantes ser vigoroso o lento, o ms vigoroso en una disciplina que en otra?. 3. Si la variacin conceptual se produce predominantemente en ciertas direcciones preferidas, Qu factores o consideraciones son responsables por la eleccin de esas consideraciones?. B) Con respecto a las cuestiones concernientes a los procedimientos de seleccin. Se refiere a los procedimientos de seleccin por los que se aceptan algunas variantes, se rechazan otras y se ponen en reserva otras an, a la espera de una prueba adecuada. Por ejemplo: 1. Qu tipos de factores o consideraciones determinan cules de las variantes conceptuales son aceptadas y, por ende, ingresan al repertorio establecido?. 2. En qu medida reposa esa seleccin en apelaciones explcitas a consideraciones cuya relevancia y fuerza persuasiva son colectivamente reconocidas dentro de la profesin?. 3. Podemos dar una explicacin satisfactoria de los criterios por los cuales los que practican una ciencia distinguen los cambios conceptuales bien fundados y apropiadamente justificados de los cambios mal concebidos, apresurados, retrasados o no intencionales? C) Respecto a la relacin entre cambio conceptual y unidad de la ciencia . Toulmin considera, por ltimo, conjuntamente dos aspectos A y B de los cambios conceptuales: 1. En qu circunstancias el equilibrio entre la variacin y la perpetuacin selectiva servir para mantener la continuidad de una disciplina nica y compacta?. 2. En qu circunstancias conducir, en cambio, al abandono de una disciplina anterior o a su desplazamiento por dos o ms disciplinas sucesoras?. Una vez que se responda a este conjunto de preguntas se est en capacidad de clasificar los cambios conceptuales, para ello se debe tener en cuenta que los conceptos son el resultado de soluciones, acertadas o no, parciales o totales a

98

problemas que se plantea la comunidad cientfica. Toulmin entiende los problemas (P) que surgen en la investigacin cientfica, como el resultado de la diferencia entre los ideales explicativos ( I) planteados por la necesidad de comprender un fenmeno y la capacidad ( C) real para lograr la inteligibilidad necesaria y suficiente, es decir: P=IC Toulmin distingue quince tipos de variaciones conceptuales en funcin de cinco tipos de problemas y tres modos de resolverlos. Respecto a los tipos de problemas dice:
Consideremos por turno las cinco clases tpicas de fenmenos. a) Siempre hay ciertos fenmenos que la ciencia de la naturaleza puede esperar razonablemente explicar, pero para los que ningn procedimiento disponible proporciona todava un tratamiento exitoso... b) Siempre hay fenmenos que pueden ser explicados hasta cierto punto usando procedimientos explicativos corrientes, pero con respecto a los cuales los cientficos desearan explicaciones ms completas o ms precisas... c) Comprende los problemas que se presentan cuando consideramos la mutua relacin de diferentes conceptos coexistentes en una misma rama de la ciencia... d) Incluye los que conciernen a la mutua relacin de conceptos de diferentes ramas de la ciencia... e) Estos problemas surgen de conflictos entre conceptos y procedimientos corrientes, de las ciencias especiales y las ideas y actitudes corrientes entre la gente en general.(Idem. p. 187 188).

Respecto a los modos de resolver problemas dice:


"En teora, en todo caso, se puede comenzar a resolver problemas de cualquiera de los cinco tipos principales examinados en el captulo anterior en cualquiera de tres modos alternativos: 1) refinando la terminologa, 2) introduciendo nuevas tcnicas de representacin o 3) modificando los criterios para identificar casos a los que sean aplicables las tcnicas corrientes". (Idem. p. 215)

Se tomar en consideracin la tipologa del cambio, dada establecida por Anna Estany y Merced Izquierdo (1990. p.. 371), de acuerdo a ella consideramos los tipos: (PxSi : Problema de tipo x, Solucin de tipo i) PaS1 PaS2 PaS3 PbS 1 PbS 2 PbS 3 PcS 1 PcS 2 PcS 3 PdS 1 PdS 2 PdS 3 PeS 1 PeS 2 PeS 3

99

Explicacin Del Cambio Conceptual.


Una vez descritos y clasificados los cambios, Toulmin introduce elementos explicativos que nos ofrecen criterios de seleccin de conceptos constituyendo el aspecto normativo de los modelos de cambio cientfico. Para que tenga lugar el cambio Toulmin propone unas condiciones previas que son simples posibilidades que pueden o no hacerse realidad. Por condiciones previas entiende los foros profesionales de discusin. A continuacin examina los factores internos y externos que intervienen en el cambio. Como factores internos cita los modelos matemticos, las tcnicas experimentales, la invencin de instrumentos, la importacin de las ideas de otra ciencia bsica, y el reconocimiento de nuevos principios de clasificacin. En cuanto a los factores externos Toulmin cita el ejercicio de la propia curiosidad y en general todo lo que tenga que ver con factores sociolgicos. Ve los factores internos y externos como dos filtros que influyen independientemente en el cambio conceptual, a veces coinciden (es lo ms positivo para el progreso de la ciencia) a veces se oponen. Lo importante es la relacin entre unos y otros factores. La frase los factores sociales son necesarios pero los intelectuales son cruciales resume la idea de Toulmin sobre la interrelacin entre ambos factores (Idem. p. 373374).

2. El perodo de los griegos antiguos (500212 A.C.)


Para identificar los problemas que se plantea la comunidad matemtica en este perodo y cuya solucin genera la evolucin conceptual del continuo matemtico, describiremos brevemente los principales hechos que constituyeron el punto de partida para el largo proceso de su constitucin rigurosa. Nuestra indagacin se orienta a identificar los obstculos epistemolgicos que, en la p oca, hicieron lenta la solucin de los problemas y cmo ellos fueron superados. Los griegos antiguos levantaron el problema del continuo al preguntarse: qu relacin existe entre lo discreto y lo continuo?. En principio los Pitagricos entrevieron, audazmente, un isomorfismo entre los puntos de la recta y los nmeros. Tanto las figuras geomtricas como los nmeros constituan abstracciones producidas por la mente y distintas de los objetos fsicos, esta manera de diferenciar lo abstracto y lo concreto les permiti descubrir una armona entre el mundo abstracto de las ideas y el universo fsico.
Estaban sorprendidos por el hecho de que los fenmenos que eran de muy diferente forma desde el punto de vista cualitativo, presentaban propiedades matemticas idnticas. Por lo tanto, las propiedades matemticas deberan ser la ciencia de tales fenmenos (Kline, 1992, p. 203).

100

As, imaginaron un Universo infinito en un estado constante de cambio y permanencia; el secreto para la comprensin de este Universo estaba en descubrir los trminos ocultos y las conexiones que creaban simultneamente los modelos de unidad y cambio. En su deseo de encontrar un primer principio ellos sostuvieron, que los nmeros constituyen el universo entero. El concepto de nmero que maneja ban los pitagricos era el de
una progresin de multitudes comenzando en una unidad y una regresin que terminaba en esta (Heath, 1921, p. 6970)

Es decir, un nmero representaba una clase de agregados y por tanto era discreto. La unidad era indivisible y constitua la esencia del universo. A pesar de poseer tan limitado concepto de nmero (entero positivo), intentaron "identificar los reinos de nmero y magnitud"(Boyer, 1987, p. 19). El espacio estaba constituido por puntos, el tiempo estaba constituido p or instantes. Puntos e instantes eran los tomos de Demcrito y a ellos les correspondan nmeros. El espacio y el tiempo tenan tambin una cualidad conocida como "continuidad". "Pese a que las magnitudes geomtricas se pueden dividir indefinidamente, los tomos son las ltimas partculas indivisibles" (Kline, 1992, p. 207). De esta manera se deduce la continuidad de la recta como determinada por la contigidad de sus partes que se unen segn lo continuo En consecuencia, una lnea era mirada como formada de un nmero integral de mnadas o unidades geomtricas. Este punto de vista se contradijo con el descubrimiento de los inconmensurables; no era posible elegir una unidad pequea, que permitiera medir la diagonal del cuadrado respecto a su lado. As la diagonal de un cuadrado no estaba constituida de una "progresin de multitudes" i,e. por un entero. Esto contradeca uno de los elementos fundamentales de la doctrina Pitagrica, que en boca de Filolao se expresaba:
Todas las cosas que pudieran ser conocidas tienen nmero; pues no es posible que sin nmero nada pueda ser conocido ni concebido (Boyer, 1987, p. 85).

consideraciones filosficas que situaban la Aritmtica en un lugar de privilegio.

101

2.1. Los pitagricos y el planteamiento del problema del continuo


El descubrimiento pitagrico de las razones inconmensurables plante en la poca el problema de la relacin entre lo discreto y lo continuo. Los primeros en cuestionar el continuo numrico fueron los Eleticos, escuela fundada por Parmnides que rivaliz con los Pitagricos.
El principio fundamental de los Eleticos era el de la unidad y permanencia del Ser, punto de vista que contrastaba profundamente con las ideas Pitagricas de multiplicidad y cambio. (Boyer, 1987, p. 108).

Zenn de Elea (450 a.C.) fue alumno de Parmnides, sus cuatro paradojas conocidas con los nombres de la dicotoma, de la flecha, de Aquiles y la tortuga, y la del estadio, pretendan refutar las ideas de la divisibilidad infinita del tiempo y el espacio; negar la existencia de indivisibles o tomos matemticos, como constituyentes del espacio y el tiempo.
Tanto el argumento de la DICOTOMIA como la de AQUILES sostienen que el movimiento es imposible bajo la hiptesis de la subdivisibilidad indefinida del espacio y el tiempo; los argumentos de la FLECHA y el ESTADIO tratan de demostrar en cambio que el movimiento es igualmente imposible si hacemos la hiptesis opuesta, es decir, la de que la subdivisibilidad del espacio y del tiempo termina en indivisibles (Boyer, 1987, p. 109).

Lo que encontramos aqu es evidentemente el obstculo epistemolgico del infinito potencial, que impide concebir el proceso de subdivisin infinita para alcanzar el lmite. Esto llev a concebir la unidad como indivisible, por tanto, el nmero slo se puede obtener por una divisin finita pues todo proceso de divisin debe terminar en la unidad que es indivisible. Para superar estos errores es necesario admitir el infinito actual que admite la divisibilidad infinita. Segn Carl Boyer (1987, p. 111), las paradojas de Zenn influyeron notablemente en el pensamiento matemtico griego y junto con el impacto del conocimiento de los inconmensurables llevaron a restringir el dominio de los nmeros a lo discreto y lo continuo se atribuy a lo geomtrico. Se cort as la posibilidad de desarrollar el concepto de isomorfismo entre los puntos de la recta y los nmeros reales, que ms adelante constituiran el principio fundamental de la geometra analtica. La ausencia de argumentos a favor de un continuo numrico oblig a los matemticos de la poca a aferrarse al continuo fsico que era sugerido en la

102

matemtica por las magnitudes geomtricas. Desde este ltimo punto de vista, la geometra en lugar de los nmeros, debera explicar el mundo. El paradigma ontolgico platnico que predominaba en la poca condujo a precisar el objeto de estudio y el mtodo de la ciencia matemtica. Platn (427 347 a.C.) propuso que las idealizaciones perfectas de los objetos fsicos constituan la autntica realidad. Diferenci el mundo de las ideas de los estados perfectos del mundo fsico la realizacin imperfecta del mundo ideal
Por lo tanto, todo el mundo ideal merece estudio y slo se puede obtener un conocimiento infalible en las puras cosas intangibles. Sobre el mundo fsico slo podemos tener opiniones y la ciencia fsica est condenada a verse hundida en el fango de las sensaciones (Kline, 1992, p. 73 74).

Esta concepcin llevara a Platn a privilegiar el razonamiento deductivo de la matemtica sobre el razonamiento in ductivo de las ciencias experimentales.
Platn fue el primero en sistematizar las reglas de la demostracin rigurosa y se supone que sus seguidores ordenaron los teoremas en orden lgico (Kline, 1992, p. 75).

El razonamiento deductivo seguido por reglas lgicas preestablecidas y aceptadas era el ms seguro para transitar en la filosofa. El aceptar unos axiomas y razones lgicas era garanta para obtener conclusiones "verdaderas".
Mientras que la induccin, la experimentacin y las generalizaciones basad as en la experiencia slo pueden dar un conocimiento de lo probable, la deduccin conduce a resultados absolutamente seguros si las premisas son correctas (Kline, 1992, p. 75).

La consecuencia positiva que se obtuvo, de esta precisin ontolgica, en la matemtica de la poca, fue establecer el razonamiento deductivo como un modo vlido para tratar los objetos matemticos, sujeto a normas que filtran el conocimiento que se considera como aceptable. Por otro lado, esta posicin implic que las ciencias experimentales tuvieran poco apoyo para su desarrollo. Las observaciones eran interpretaciones de nuestros sentidos, por tanto, el mundo material que observamos es una copia del mundo ideal inteligible, que es el verdadero, y slo se puede conocer por medio del razonamiento lgico que nos libera de las falsas interpretaciones. Es decir, la verdad no esta en la apariencia sensible sino en la idea de la cosa. nicamente el mundo de las ideas es real. La fuerza de la epistemologa de Platn, se demuestra en su supervivencia, con ciertos refinamientos y variaciones, hasta la poca moderna; la encontramos

103

en el idealismo trascendental de Kant segn el cual los fenmenos son simples representaciones y tambin en el idealismo absoluto de Hegel: la idea se realiza dialcticamente en el espritu absoluto. En el contexto filosfico de Platn (existencia de un mundo independiente y eterno de las ideas, que constitua la realidad del universo del que formaban parte los conceptos matemticos),
la mnada pitagrica y el atomismo matemtico de Demcrito, los cuales dieron a toda lnea una densidad, quizs apelaban demasiado fuerte a la experiencia sensorial material para galantear a Platn por lo que l recurri al altamente abstracto APEIRON o INFINITO INDETERMINADO. De acuerdo a Platn, el CONTINUUM poda mirarse mejor como el generado por el fluir del apeiron que se pensaba como una agregacin siempre grande de indivisibles. Este punto de vista representaba una fusin de lo continuo y lo discreto no contrario al intuicionismo moderno de Brower.... Platn aparentemente no dio respuestas directas a las dificultades involucradas en la inconmensurabilidad o en las paradojas de Zenn, aunque si expres su oposicin al concepto de infinito de Pitgoras y la mnada como una unidad dotada de posicin y tambin al atomismo de Demcrito. (Boyer, 1959, p. 28).

Para poder extender a los inconmensurables las demostraciones geomtricas que se basaban en conmensurables, Eudoxo (408-355 a.C.) introdujo la idea de magnitud continua . No se trataba de un nmero, sino entidades geomtricas (longitud, rea, volumen, etc.) las cuales eran continuas, contrariamente a los nmeros que eran discretos.
Eudoxo defina entonces una razn de magnitudes y a partir de ella una proporcin, es decir una igualdad de dos razones que cubra los casos conmensurables e inconmensurables (Kline, 1992, p. 79).

Las razones y proporciones no se representaban numricamente sino que estaban ligados a la geometra. Esta idea de Eudoxo, resolvi el problema de los inconmensurables de el mundo de los antiguos, pero
forz una ntida separacin entre nmero y geometra, dado que nicamente la geometra podra manejar las razones inconmensurables ( Kline, 1992, p. 79).

De esta manera se pas de lado respecto al infinito o simplemente sobrevive bajo la sombra de la intuicin. Al mismo tiempo que, se cerro el paso a los problemas que mas tarde conduciran al concepto de nmero racional e irracional como tales. El sistema filosfico de Platn fue invertido por su alumno

104

Aristteles (384-322 a.C.), que opt por una visin opuesta a la de su maestro, dando a la filosofa una perspectiva diferente: la idea existe pero no est en otro mundo, por el contrario se encuentra en el mundo presente a los sentidos, y es un dato que la filosofa debe explicar dando sentido a sus relaciones por medio de la observacin, razonando y pensando. Se trata pues de una filosofa de la inmanencia. Aristteles fue un enciclopedista: escribi sobre; mecnica, fsica, matemticas, lgica, meteorologa y muchos temas ms. En lo que respecta a la matemtica, su obra es importante por establecer
los principios bsicos de la matemtica, distinguiendo entre los axiomas o nociones comunes, que son verdades comunes a todas las ciencias, y los postulados que son primeros principios aceptables para una ciencia concreta. Entre los axiomas incluye los principios lgicos, tales como la ley del tercio excluido (Kline, 1992, p. 8384).

Los comentaristas de la obra de Aristteles destacan su concepto de definicin, que coincide con la idea moderna. Aristteles traslada el papel que Platn haba establecido a las ideas como la realidad del universo, y del cual haran parte las matemticas, a la materia. Era la sustancia concreta la que constitua el mundo independient e y eterno. La matemtica labora sobre las ideas;
as, la matemtica, trabaja con objetos abstractos que se derivan de propiedades de los cuerpos fsicos (Kline, 1992, p. 83).

La dupla Platn-Aristteles dan origen a dos paradigmas de la epistemologa q ue han logrado sobrevivir hasta el momento actual y muestra la dinmica interna que generan dos doctrinas opuestas en el dominio del pensamiento. El Continuo De Aristteles. El continuo slo est con las magnitudes geomtricas; el nmero representa lo discreto. Para Aristteles el continuo no puede ser concebido como una acumulacin de puntos, esto se expresa en sus discusiones sobre la concepcin de la recta ideal y su relacin con los puntos:
Un punto, dice, es indivisible y tiene posicin; pero entonces ninguna acumulacin de puntos, por muchos que incluyera, podra darnos algo divisible, mientras que una recta es desde luego una magnitud divisible. Por lo tanto los puntos no pueden construir nada continuo como una recta, pues un punto no puede ser continuo con otro punto. Un punto, aade, es como el ahora en el tiempo; el ahora es indivisible y no una parte del tiempo. Un punto puede ser el comienzo, un final o un divisor en un segmento pero no es parte de l ni de ninguna magnitud. Solamente por movimiento puede un

105

punto generar una recta y ser as origen de la magnitud. Tambin afirma que si un punto no tiene longitud, si una recta estuviera compuesta de puntos, tampoco tendra longitud, y anlogamente si el tiempo estuviera constituido de instantes, no habra ningn intervalo de tiempo. (Kline, 1992, p. 84).

Estas ideas lleva a la conclusin que en su sistema los puntos y los nmeros son magnitudes discretas que se deben distinguir de la magnitudes continuas que pertenecen a la geometra. No es posible concebir entonces un continuo numrico. La definicin de Aristteles de continuo es la siguiente:
Una cosa es continuo cuando los lmites en los que se tocan dos partes sucesivas cualesquiera son uno y el mismo y estn, como la palabra misma continuo implica, juntos (Kline, 1992, p. 84).

Esta idea est ligada a la percepcin, abstrada de los entes fsicos; la continuidad es una propiedad que hace que extremos de dos cosas contiguas sean una misma cosa y se mantengan unidas. El infinito en Aristteles. Distingue dos clases de infinito: potencial y actual. El potencial evoca la posibilidad de superacin, por ejemplo todo nmero entero positivo admite uno siguiente por lo que la lista de los nmeros es ilimitada. El infinito actual es la consideracin de la totalidad con todos sus elementos, por ejemplo; el conjunto de los enteros. El infinito potencial se caracteriza porque, las partes se consideran dadas o construidas sucesivamente, proceso que, por consiguiente, no puede ser completo, por tanto el conjunto de partes como tal slo existe en potencia. Si se consideran las partes como dadas simultneamente se est aceptando un infinito actual. El infinito potencial est ligado al procedimiento, la accin y la dinmica. Los Atomistas admitieron un universo infinitamente grande, con formas infinitamente numerosas de mundos en l, es decir, un infinito actual. Aristteles neg la existencia de un infinito actual, no acept lo infinitamente pequeo o infinitamente grande o infinitamente numeroso: todos los infinito s segn l, son solamente potenciales. Refirindose a la doctrina del infinito en potencia, Aristteles dice:
No afecta a la teora matemtica, puesto que los matemticos no necesitan del infinito ni hacen uso de l, sino tan solo de magnitudes tan grandes como se quiera, pero finitas; y la divisin que se realice sobre una magnitud muy grande puede aplicarse en igual razn a otra magnitud cualquiera, de manera que ello no supone diferencia alguna para la demostracin. (Physica, III,7,2076 2734).

106

Concepciones como esta constituyeron lo que Cantor denomin el Horror al infinito y que aqu expresa la eliminacin del infinito actual y el rastro del obstculo de la induccin incompleta que se manifiesta en los errores que se generan al derivar propiedades de unos pocos casos particulares. Se puede responsabilizar a tales obstculos de la gnesis tarda de conceptos matemticos (lmite, nmero real, convergencia, continuidad, etc.) que tiene su base precisamente en el concepto de infinito.

2.2. El continuo en los elementos


Queda establecido que, los griegos no pensaron en un continuo numrico tal y como se define en nuestros tiempo, es decir, un conjunto compacto y conexo. Solamente Aristteles define un continuo fsico como se ha anotado, pero, en los Elementos de Euclides se encuentran referencias implcitas a las ideas que deben configurar el concepto de conjunto continuo. Sin embargo,
si se busca en Euclides el enunciado explcito de un principio de continuidad, no encontraremos nada (Caveing y otros, 1988, p. 18).

Algunos comentaristas de Euclides afirman que ste haba captado intuitivamente la continuidad pero no enunci el principio de continuidad de la recta, necesario para algunas demostraciones deficientes en las que, por ejemplo, se requiere la existencia de puntos de interseccin entre dos lneas. Maurice Caveing, argumenta contundentemente que el concepto de continuidad de la recta y la estructura del continuo estn lejos de ser captados por la intuicin ya sea sta emprica o racional.
Euclides hace objeto al continuo de un tratamiento muy complejo que...exige... se formulen varios principios (orden denso de los puntos de la recta, orden total entre las magnitudes de la misma especie, existencia de la cuarta proporcional, axioma de la medida); lejos de venir dado de entrada en una intuicin nica y primitiva, dichos principios se manifiestan por el contrario, uno a uno, a travs del anlisis regresivo de los requisitos de diversos procedimientos operatorios (Caveing y otros, 1988, p. 30).

Esta conclusin se basa en planteamientos que reconstituyen los conceptos necesarios, desde el punto de vista moderno, para atribuir a los autores de los Elementos un conocimiento implcito o intuitivo del continuo, mostrando la imposibilidad de tal suposici n. Por ejemplo, siguiendo los razonamientos de Caveing, en el libro X y XII de los Elementos se descubren algunos enunciados no explcitos por Euclides y que

107

parecen surgir de la mano por su necesidad operatoria. Tal es el caso en la demostracin de la proposicin X,1. Preposicin X,1 . Dadas dos magnitudes desiguales, si de la mayor se resta una magnitud mayor que la mitad, repitiendo este proceso quedar en algn momento una magnitud menor que la ms pequea de las dos magnitudes dadas. Euclides usa implcitamente las siguientes resultados: 1. Orden Total: Dadas dos magnitudes A, B de la misma especie se da una de las tres situaciones siguientes: A>B, A<B, A=B

2. Propiedad Arquimediana: Dadas dos magnitudes A, B (B<A) de la misma especie, existe n en los naturales tal que: nB > A En su argumentacin se apoya en la definicin V,4 Definicin V,4. Entre dos magnitudes A, B (A > B) existe una razn de la una a la otra si y slo si existen enteros m i , n i , i=1,2,3,... tales que: m1A > n1 B > m2A > n2B>... y supone implcitamente 2, que ya haba sido utilizada y establecida como lema por Eudoxo. En el libro XII se asume la existencia de "la cuarta proporcional" sin ninguna demostracin. Cuarta Proporcional. Dadas las magnitudes A, B, C, (siendo A y B de la misma especie) existe una magnitud X (de igual especie que C) que es a C como B es a A.
Es fcil darse cuenta de que la afirmacin de existencia de esta magnitud en general constituye un sustituto dbil del axioma de continuidad de Dedekind2 (Caveing y otros, 1988, p. 25).

2 Si todos los puntos de una lnea recta pueden repartirse en dos clases tales que cada punto de la primera clase est a la izquierda de cada punto de la segunda clase, entonces existe un punto y uno slo que produce esta particin de todos los puntos en dos clases o divisin de la lnea recta en dos partes Cf. Steligkeit und Irrationale Zablen, 1905, p. 11. [citado en Caveing y otros, 1988, p.20)]

108

Pero, por supuesto, el contexto es bastante diferente. Se trata de un conocimiento implcito en los procedimientos, un saber hacer, hace falta una toma de conciencia que conduce al saber por qu se hace lo que se hace, y esto estaba fuera del alcance de los matemticos de la poca. Para observar cmo la necesidad operatoria (procedimental) obliga a asumir lo anteriormente expuesto, comentaremos la demostracin de la Proposicin XII, 2 que se apoya en la proposicin XII,1. Proposicin XII,1 : La razn entre los polgonos semejantes inscritos en crculos es como la razn entre los cuadrados de los dimetros de ambos crculos. Proposicin XII,2 : La razn entre dos crculos es la misma que la que hay entre los cuadrados de sus dimetros. Los pasos que sigue Euclides en la demostracin son los siguientes: 1. Prueba que si P1 , P2 , P3 ,...., P n ,... son polgonos regulares, inscritos en n la circunferencia, de 4, 8, 16,.....2 ....lados; entonces se puede agotar el rea del crculo, sustrayendo el rea de los polgonos, siendo el rea del polgono P n ms de la mitad de la diferencia entre el rea del crculo y el rea del polgono P n1. Usa la proposicin X,1 para afirmar que: la diferencia entre el rea del crculo y la de un polgono regular con un nmero de lados, infinitamente grande, puede hacerse menor que cualquier magnitud fijada de antemano.

2.

Si S y S' son las reas de los crculos y d, d' sus dimetros. Euclides desea probar que: 2 2 S : S' = d : d' Supongamos que no se cumple la igualdad y en su lugar se tiene: S : S" = d : d'
2 2

(1)

donde S" es un rea mayor o menor que S'. (Se asume la existencia de la cuarta proporcional). Si S" < S . De lo probado en 1 y 2 y la proposicin X,1 se sigue que, existe un polgono P' tal que: P' < S' S" Por tanto S" < P' < S' (2)

109

Si inscribimos en S un polgono P, semejante a P', por la proposicin XII,1 P : P'= d : d' y por (1) y (3) S : S"= P : P' P : S = P' : S" Pero P < S . Luego P' < S" lo que contradice a (2). De forma similar se puede probar que S" no puede ser mayor que S' . Luego S" = S y teniendo en cuenta (1) queda demostrada la proposicin. Como se puede observar en esta demostracin se impone la necesidad de aceptar el orden total entre magnitudes, existencia de la cuarta proporcional y el infinito actual, que son ideas que configuran la estructura del continuo geomtrico. Estas nociones no son explcitas pero de alguna manera han surgido de la necesidad para precisar los conceptos, en especial, para eludir el problema planteado por los inconmensurables.
Pero no es necesario un axioma de continuidad del tipo de Dedekind. Basta con el axioma de Arqumedes, y el orden denso de los puntos racionales. En otras palabras, la continuidad no es accesible; pero slo se alcanza a travs de la divisibilidad indefinida, es decir potencialmente (Caveing y otros, 1988, p. 29).
2 2

(3) o equivalentemente

Si consideramos las siguientes definiciones: Definicin V,1 . Una magnitud es parte de otra mayor cuando la mide. Definicin V,5 . Se dice que dos magnitudes estn en la misma razn, la primera a la segunda y la tercera a la cuarta, cuando, tomamos cualquiera equimltiplos de la primera y la tercera y cualquiera equimltiplos de la segunda y la cuarta, entonces los primeros equimltiplos ambos exceden, son iguales o son menores que los segundos equimltiplos, tomados en el orden correspondiente. Se puede observar que estas definiciones permitieron a los griegos eludir el obstculo numrico de los inconmensurables y la proposicin X,1 constituy el principio sobre el cual est basado el mtodo de exhauscin de Eudoxo. El mtodo permiti calcular el rea del crculo, el volumen de la pirmide, el cono, el cilindro y la esfera, gracias a que
excluye los infinitesimales de todas las demostraciones en la geometra de los griegos (Boyer, 1959, p. 33)

110

De esta manera se pasa por un lado de los problemas de la divisibilidad infinita, del continuo y su relacin con los infinitesimales. Esto es claro puesto que a pesar que el proceso indicado en X,1 se realiza tantas veces como se desee:
Los matemticos Griegos nunca consideraron literalmente este proceso como la ejecucin de un nmero infinito de pasos, tal y como nosotros lo hacemos en el paso al lmite (Boyer, 1959, p. 34). El mtodo de exhauscin, aunque equivalente en muchos aspectos a el tipo de argumento ahora empleado en la prueba de existencia de un lmite en el clculo diferencial o integral, no presenta el punto de vista involucrado en el paso al lmite (Boyer, 1959, p. 85).

As, por ejemplo, la sucesin P 1, P2, P3,......, P n,.... de las reas de los polgonos inscritos en el crculo en X,1 , tendra un lmite C si: para todo >0 existe N natural tal que si n >N entonces |PnC|< Este nmero C slo cumple la propiedad establecida en trminos analticos por la definicin, la cual emplea la lgica formal, el concepto de nmero real y el orden. En tanto que, en el contexto del mtodo de exhauscin el razonamiento est guiado por intuicin espacial, la subdivisin ilimita da y la argumentacin por reduccin al absurdo. Esta concepcin que teme al infinito, impide ver un proceso de aproximacin como una operacin que llega a un resultado (como es el caso del lmite). Es decir, la encapsulacin del proceso en una definicin que capta sus elementos invariantes y esenciales, eliminando as el problema del infinito. Por tanto es necesario recurrir a otra manera de justificar el procedimiento. En este caso se recurre a razonamiento mirando el resultado y luego pasar a una demostracin. No poseer la operacin de paso al lmite restringe la obtencin de nuevos resultados, aquellos que no se dejan captar por una visualizacin geomtrica o no se pueden intuir fsicamente. Esta observacin, seala la manifestacin del rechazo que opone el obstculo horror al infinito a una nueva concepcin que es aquella que admite el estatus de operacin del lmite

2.3. El continuo de Arqumedes


Quien ms se acerc, entre los antiguos, al proceso de paso al lmite fue Arqumedes De Siracusa (287-212 a. C.),
l, ms que ningn otro autor griego acerc la geometra a la mecnica y utiliz con gran ingenio argumentos geomtricos para dar demostraciones. (Kline, 1992, p. 233).

111

Gracias a que imagin las figuras geomtricas como constituidas por segmentos de lneas o lminas delgadas, pudo desarrollar un mtodo heurstico, dirigido por consideraciones fsicas, que facilitaban el descubrimiento de proposiciones matemticas. El nuevo conocimiento, obtenido mediante un razonamiento inductivo, posteriormente era demostrado rigurosamente por medio del mtodo de exhauscin.
El mtodo deductivo de exhauscin no era una herramienta que se adaptara bien para el descubrimiento de nuevos resultados pero Arqumedes lo combin con consideraciones infinitesimales (Boyer, 1959, p. 48).

En el tratado de Arqumedes, conocido como El Mtodo, se expone el uso de ideas procedentes de la mecnica para obtener teoremas matemticos correctos. En este libro se calcula el rea del segmento parablico, empleando la ley de las palancas y la idea de superficie hecha de segmento de rectas.
Arqumedes emple su mtodo heurstico, simplemente como una investigacin preliminar a la demostracin rigurosa por el mtodo de exhauscin (Boyer, 1959, p. 51).

En el tratado La cuadratura de la parbola, se demuestra con todo el rigor, el problema del clculo del rea del segmento parablico. El procedimiento empleado es el del mtodo de exhauscin sin hacer referencia al infinito ni a los infinitesimales. Es importante destacar el comentario de Carl Boyer, respecto a la prueba del rea del segmento parablico :
[...].l entonces demostr que el rea de n de tales polgonos estaba dada por la suma (en la notacin actual): A( 1 + 1/4 + 1/16 + ........+ 1/4 n1) donde A es le rea del tringulo inscrito que tiene la misma base y vrtices que el segmento (de la parbola). La suma infinita de la serie es 4/3 A , y esto fue probablemente lo que permiti a Arqumedes inferir que el rea del segmento parablico era tambin 4/3 A . Sin embargo l no estableci el argumento de esta manera, en lugar de encontrar el lmite de la suma infinita, l encontr la suma de los n primeros trminos y adicion el residuo, usando la igualdad A( 1 + 1/4 + 1/16 +......+1/4 + 1/3.1/4 n1 ) = 4/3 A Cuando el nmero de trminos es grande, la serie "agota" 4/3 A slo en el sentido griego que el residuo 1/3.1/4 n1 puede ser tan pequeo como se desee. Esto es, por supuesto, exactamente el mtodo de prueba para la existencia de un lmite; pero Arqumedes no interpret as el argumento. El

112

no expres la idea de la no existencia de residuo en el lmite o que la serie infinita es rigurosamente igual a 4/3 A. En lugar de esto, l prob, por una doble reduccin al absurdo (el mtodo de exhauscin), que el rea del segmento parablico, no puede ser ni mayor, ni menor que 4/3 A.(Boyer, 1959, p. 52).

Nuevamente, est presente aunque en otro contexto el obstculo de horror al infinito que rechaza la admisin del proceso de paso al lmite como una operacin matemtica. Parece sorprendente que en este contexto numrico no haya prosperado la nocin de operacin matemtica ligada a la situacin para obtener un resultado. Mucho ms, si tomamos en cuenta que aqu se realizan aproximaciones sucesivas, guiadas por la heurstica, aparentemente cercanas a la operacin con lmites, en el sentido que permite descubrir el resultado (y no como ocurre en el mtodo de exhauscin donde, el resultado, se conoce previamente) El concepto de funcin. La geometra griega, no se ocup de la variacin y por el contrario slo estudi figuras estticas. En consecuencia, los griegos no se aproximaron al concepto de funcin. Sin embargo, en el caso de Arqumedes se presenta una situacin atpica en la geometra griega. Por ejemplo sorpr ende su definicin de la espiral:
el lugar geomtrico de un punto en el plano que, partiendo del extremo de una semirrecta se mueve uniformemente sobre ella, mientras que la semirrecta gira uniformemente alrededor de su extremo (Boyer, 1987, p. 172).

Las ecuaciones paramtricas del movimiento son: rkt qwt

Eliminando el parmetro t obtenemos la ecuacin polar raq. Con la descomposicin del movimiento,
Arqumedes parece haber hallado la direccin instantnea del movimiento resultante de los dos componentes por medio del paralelogramo de las velocidades, esta parece ser la primera vez que se determin la tangente a una curva que no fuera una circunferencia.(Boyer, 1987, p. 173).

Arqumedes dedujo y prob que "el rea limitada por la primera vuelta de la espiral y la lnea inicial es igual a un tercio del primer circulo"(Kline, 1992, p. 160). El procedimiento es bsicamente el mismo descrito anteriormente, la novedad est en que ahora considera sectores circulares inscritos y circunscritos, acotando el rea A por sumas superiores ( S ) e inferiores ( S ) de manera que la diferencia | S S | sea tan pequea como se desee.

113

Esta manera no es la misma que "agotando" el rea aadiendo cada vez ms figuras lineales. Sin embargo en la ltima parte de la demostracin Arqumedes utiliza el mtodo indirecto de demostracin igual a como lo hizo en la prueba del rea del segmento parablico y como lo hace E uclides en sus demostraciones por aproximaciones sucesivas. No hay ningn lmite explcito en el proceso (Kline, 1992, p. 161162)

pero, la forma de acotar el rea es exactamente la misma que hoy se realiza y que prueba la existencia del lmite!!

3. Aplicacin del modelo al estudio de la formacin y evolucin del concepto de continuo en los clsicos griegos
De acuerdo al modelo de Toulmin, primero se deben identificar los elementos constitutivos de las tres representaciones del modelo. A) Representacin Transversal. Esta representacin permite identificar los conceptos que sern motivo de anlisis en las siguientes representaciones. El perodo estudiado se caracteriza por ser la gnesis del problema del continuo matemtico y el establecimiento de la misma matemtica como una disciplina intelectual independiente. Estos hechos dificultan la definicin de la "totalidad de los conceptos de la disciplina que existen en un tiempo t determinado". A costa de omitir algunas ideas que contribuyeron en la definicin del objeto y mtodo de las matemticas, se opta por concentrar nuestra atencin en los conceptos que en su evolucin constituiran el desarrollo de la disciplina y en particular en aquellos relacionados con el concepto del continuo matemtico. La representacin de los conceptos matemticos en tiempos de Pitgoras (t p), de los Elementos de Euclides (t e) y en los tiempos de Arqumedes (t a) es la siguiente:
L o g stic a A r it m tic a y g e o m e tr a M a g n itu d L o g stic a G e o m e tr a M a g n itu d P r o p o r c i n N m ero In fin ito In d iv isib le C o n tin u o N m ero In fin ito In d iv isib le C o n tin u o L o g stic a G e o m e tr a M a g n itu d P r o p o r c i n N m ero In fin ito In d iv isib le C o n tin u o

tp

te

ta

Figura N 2: Representacin transversal

114

B) Representacin longitudinal . En el perodo de estudio, la evolucin genealgica del concepto de continuidad y conceptos relacionados se ilustra en la Figura N3 a la cual corresponden las siguientes caracterizaciones: Cp: Continuo pitagrico. Es cierta "cualidad" inherente a espacio y tiempo, que relaciona el todo con sus "ltimos" elementos constitutivos (tomos). Los tomos que forman una pluralidad tenan por una parte caractersticas de la unidad geomtrica, el punto, y por otra las caractersticas de la unidad numrica. Lo continuo era geomtrico y numrico. Continuo en los Elementos. El continuo slo est en las magnitudes geomtricas. El nmero representa lo discreto. Continuo Arquimediano. Es sugerido por los sentidos, ligado a la mecnica y generado por el movimiento. El continuo geomtrico es obtenido por la agregacin de infinitos indivisibles geomtricos. Continuo en los Elementos. El continuo slo est en las magnitudes geomtricas. El nmero representa lo discreto. Continuo en los Elementos. El continuo slo est en las magnitudes geomtricas. El nmero representa lo discreto. Continuo Arquimediano. Es sugerido por los sentidos, ligado a la mecnica y generado por el movimiento. El continuo geomtrico es obtenido por la agregacin de infinitos indivisibles geomtricos. Dominio logstico pitagrico. Se ocupa de la aplicacin de la aritmtica a problemas comerciales o tcnicos. Dominio aritmtico pitagrico. Se ocupa de la esenc ia y propiedades de los nmeros y el espacio. Dominio geomtrico euclidiano. Se ocupa de la forma y relaciones del espacio percibido por los sentidos (espacio usual). Dominio Aritmtico euclidiano. Se ocupa de la esencia y propiedades de los nmeros. Nmero pitagrico. Es el conjunto de los enteros positivos. Los racionales positivos estn implcitos en la definicin de razn. Nmero Euclidiano. Es el conjunto de los enteros positivos. Los racionales positivos y los irracionales estn implcitos en las definiciones de razn y proporcin respectivamente. Razn. Es una relacin entre dos magnitudes del mismo tipo con respecto a su tamao.

Ce: Ca:

Ce: Ce: Ca:

DL: D p: DG: DA: Np: Ne:

R:

115

Mp: P: Me:

Magnitud pitagrica. Es algo que se puede "medir". Slo cubre entidades (longitud, rea, volumen) en el caso que sean conmensurables. Proporcin. Definicin V,5 de los Elementos. Magnitud Euclidiana. Extiende el dominio de Mp a las cantidades inconmensurables.
Ce

Continuo

Ca

Cp Dom inios de la m atem tica D L D G D p D A Nm ero

N p M agnitud R Mp Infinito

N e

Me

I I Indivisible
P

e P

i i
p

Figura N 3: Representacin longitudinal

Ip: Ie:

Infinito pitagrico. Es actual. Infinito Euclidiano. Es Potencial.

116

ip : ia :

Indivisibles pitagricos. Son los elementos "ltimos" que constituyen la pluralidad, tomos o partculas fsicas indivisibles. Indivisible Arquimediano. Las superficies estn formadas por infinitos segmentos lineales, los slidos por infinitas lminas delgadas, segmentos y lminas son los indivisibles. El concepto es ms fsico que geomtrico.

C) Representacin evolutiva. Consideramos conjuntamente las variables A y B (ver Figura N4), para considerar la evolucin y obtener los resulta dos del anlisis.
D om inios de la m atem tica D
L

D DA

DA

N m ero Np

Ne

R M agnitud Mp

Me

I Infinito I
P

iA
Indivisible

ip
Ce

Ca

C ontinuidad

Cp

tp

te

tA

tiem po

Figura N 4: Representacin evolutiva .

117

Resultados del estudio epistemolgico del continuo en el perodo Griego Expresaremos ahora algunos resultados de los desarrollos del continuo por los Griegos, respondiendo las preguntas referentes a: A) La innovacin o variacin conceptual. B) Los procedimientos de seleccin. C) La relacin entre cambio conceptual y unidad de la disciplina. Las respuestas resultan de la consideracin de los resultados observados en el estudio de la dimensin evolutiva A) La innovacin o variacin conceptual . Durante el perodo Griego se introdujo el problema ( P1) del continuo que se plantea al buscar respuesta a la pregunta P1 : Cul es la relacin entre lo discreto y lo conti nuo?. La pregunta surge del planteamiento de las paradojas de Zenn que cuestionaron la concepcin Pitagrica del continuo ( Cp) Cp: Continuo pitagrico . Es cierta "cualidad" inherente a espacio y tiempo, que relaciona el todo con sus "ltimos" elementos constitutivos (tomos). Los tomos que forman una pluralidad tenan por una parte caractersticas de la unidad geomtrica, el punto, y por otra las caractersticas de la unidad numrica. Lo continuo era geomtrico y numrico. Los pitagricos, entonces, conceban la recta formada por partculas (tomos) y la continuidad estaba dada por contacto entre ellas.

Esta idea es cuestionada y se produce una primera variacin conceptual que notaremos (V1) hacia un continuo ( Ce) concebido por la escuela Aristotlica y que aparece implcito en los Elementos: Ce: Continuo en los Elementos . El continuo slo est en las magnitudes geomtricas y la nocin es sugerida por representaciones externas; en los elementos no se encuentra un enunciado explcito del continuo, tan slo se menciona (postulado 2 de los Elementos), pero aparece implcitamente en algunas demostraciones que involucran la interseccin de lneas y en la existencia de la cuarta proporcional. Respecto a la solucin del problema

118

P1, se designa al nmero (enteros positivos, y cocientes entre enteros) para representar lo discreto y la geometra lo continuo. Posteriormente, en tiempos de Arqumedes surge una segunda variacin (V2), jalonada por razones eminentemente prcticas, que define el continuo Arquimediano: Ca: Continuo Arquimediano . Es sugerido por los sentidos, ligado a la mecnica y generado por el movimiento. El continuo geomtrico es obtenido por la agregacin de infinitos indivisibles geomtricos.

Esta nocin se operativiza permitiendo descubrir lmites, pero no se define como una operacin de paso al lmite que, de esta manera, se relega a una cierta heurstica no explcita, sino tan slo inferida por los comentaristas de la obra de Arqumedes. Respecto a la solucin al problema P 1, aparece una clara, aunque implcita, relacin entre continuo y paso al lmite. Tal relacin implcita e inferible de los procedimientos, permanece bajo la tutela restrictiva del infinito potencial. El objeto ideal geomtrico se ve como un objeto concreto sobre el que s e opera para obtener un resultado. La continuidad de grandezas aparece implcita en los razonamientos. Consideramos las dos variaciones: V1: V2: V1: variacin del continuo Pitagrico (Cp) al continuo Euclidiano (Ce) . variacin que da forma al continuo Arquimediano (Ca) como un hbrido de Cp y Ca. Los pitagricos, audazmente, entrevieron un isomorfismo entre los puntos de la recta (recordemos que la recta son segmentos que se extiende segn lo continuo) y los nmeros. Si la recta era formada por agregados y continua (por contacto), entonces, los nmeros formaban un continuo numrico (Cp). Esta posicin no satisface los ideales explicativos del momento. Se encuentra ms razonable admitir lo continuo en lo geomtrico que viene sugerido por el movimiento. Se separa lo aritmtico que corresponde a lo discreto de lo geomtrico que da cuenta de lo continuo. Los factores causales de la variacin .

A.1.

119

La variacin V1 surge como resultado: Del enfrentamiento de dos teoras filosficas rivales (Pitag ricos y Eleticos). Surgen paradojas que Cp no puede explicar. En este caso las exigencias de los ideales explicativos superan los conocimientos, del nmero y sus propiedades, de la poca. Del predominio de la nocin de infinito potencial que impide ver el infinito actual. Este obstculo se manifiesta en los razonamientos respecto a las paradojas de Zenn (la divisibilidad potencialmente infinita sin alcanzar el lmite) De la ausencia de un concepto de nmero ms amplio y la imposibilidad de constituirlo dados los instrumentos tericos del momento. De la imposicin a los sentidos del continuo fsico y lo abstracto del continuo numrico. El continuo fsico se constituye en obstculo para avanzar en la construccin de un continuo matemtico, por lo contrario reafirma el continuo geomtrico como sugerido por el movimiento.

Los factores causales de la variacin V2 El hbrido es el resultado: A.2. de una imaginacin sutil (indivisible Geomtrico de Arqumedes). del acercamiento de dos disciplinas (Fsica y Geo metra). de los resultados positivos, en la matemtica, del mtodo heurstico de Arqumedes al relacionar reas, indivisibles y Mecnica.

Respecto al rigor y lentitud del cambio de estatuto de las nociones : Este aspecto lo interpretamos a la luz de las definiciones introducidas por Chevallard (1985) respecto al estatuto que adquiere una nocin en su proceso de institucionalizacin. Una nocin tiene un estatuto protomatemtico si ella interviene en los razonamientos y procesos matemticos de forma implcita, se consideran obvias. Posteriormente, una nocin puede adquirir un estatuto paramatemtico , es decir se considera una herramienta til y se hace uso de ella, se tiene conciencia de ella y se le asigna un nombre pero no son objeto de estudio para el matemtico. Finalmente, la nocin puede ingresar al dominio de la matemtica y se constituye en objeto de estudio para el matemtico. Se nombra y define.

120

En tal caso su estatuto es matemtico . As, Chevallard seala una direccin del proceso de institucionalizacin de un concepto: protomatemtico paramatemtico Matemtico que ocurre tanto en la filognesis del concepto, en el seno de una comunidad cientfica; como en la ontognesis, en el marco de un sistema didctico. Observamos que en tres siglos que son los que comprende el perodo estudiado, no se logr avanzar en la constitucin del continuo numrico. Esto se explica en trminos de la lentitud que imponen los obstculos epistemolgicos en el sentido de Bachellard (1938). La prisin psquica, creada por la obligacin de apelar a la intuicin geomtrica, impidi a los Griegos liberar la abstraccin matemtica de un fuerte condicionamiento de las percepciones fsicas. Por ello, encontramos en el infinito potencial, un obstculo epistemolgico cuy a manifestacin causa serias perturbaciones que actualmente se conocen con el nombre de horror al infinito. El infinito potencial de Aristteles, niega la posibilidad de un infinito actual, en acto, repercute durante siglos llevando al manejo poco riguroso de conceptos y definiciones por la ausencia de una elaboracin terica del infinito actual. Su sustituto paso a ser la intuicin que lleva a aceptar como vlido aquello que se comprueba para pocos casos y, luego, por una induccin incompleta se extiende de manera abusiva a todos. Esto no desconoce que la intuicin no ha jugado un papel importante, slo seala, que depender de ella como criterio de validacin ha llevado ha inconsistencias y retardos en el avance de la disciplina. El horror al infinito es responsable de la resistencia al cambio de la concepcin Ce, pero adems se pone en evidencia que ni el continuo geomtrico sugerido por la visin corpuscular de la recta, ni el numrico son de ningn modo intuitivos (ya se entienda, intuici n como evidencia inmediata producida por un dato sensorial o por el razonamiento). A.3. La seleccin de los cambios. Nos interesa sealar ahora los factores que son responsables de que los cambios se dieran en cierta direccin y no otra

121

En V1, la variacin se produjo preferentemente en la direccin de Ce por los siguientes factores: El sentido prctico. La geometra griega es ms cercana al mundo de lo concreto, por tanto, el desarrollo de Ce permita resolver los problemas prcticos que a ellos inter esaban. Los obstculos epistemolgicos. El continuo no es intuitivo. El nmero slo es posible por abstraccin, por tanto, su desarrollo conceptual es ms lento debido a los obstculos que se deben superar: horror al infinito, obstculo de la concepcin f sica del continuo (corpuscular y dinmica). Desarrollos desiguales entre geometra y aritmtica. El Paradigma Filosfico de la poca.

B) Procedimientos de seleccin. Respecto a los procedimientos de seleccin de la poca, por medio de los cuales se aceptan o rechazan ciertas variantes conceptuales B.1 Respecto a los factores conceptual. En el caso V1 (a) Factores externos: El paradigma Eletico del Universo exiga un continuo sin indivisibles. Las exigencias de la economa y la organizacin social de los Griegos, se satisfacan con los desarrollos explicativos de la Geometra de los Elementos. No era imperativo un continuo numrico. El desarrollo incipiente de la Mecnica, ms cualitativo que cuantitativo, no exiga un concepto numrico ms completo. Los matemticos no enfrentaron una exigencia intelectual para emprender la tarea. que determinaron el ingreso de la variante

(b) Factores internos. La ausencia de sistemas simblicos ms desarrollados que permitieran abstraer de los procedimientos operatorios las ideas

122

implcitas, que conduciran a la construccin de un continuo numrico. El temor al infinito. La solucin que brind el trabajo de Eudoxo al obviar los problemas planteados por los inconmensurables, el infinito y los indivisibles. La prisin psquica, creada por la apelacin a la intuicin sensorial, que impeda a los Griegos liberar la conceptualizacin de un fuerte condicionamiento de los sentidos. En el caso de V2 (a) Factores externos. El desarrollo de la fsica Arquimediana permiti establecer una relacin entre mecnica y geometra, que pareca ser prometedora.

(b) Factores internos Los conceptos matemticos. fsicos eran aplicables a los "objetos"

La relacin del continuo geomtrico, compuesto por indivisibles, y la Mecnica; produjo un mtodo heurstico de gran poder en el descubrimiento de nuevas relaciones matemticas.

B.2. Respecto a las consideraciones en que reposa la seleccin de la variante. La seleccin ha obedecido a buenas razones generadas por el debate entre las escuelas Pitagricas y Eletica, debido a que la matemtica no est constituida (en la poca) propiamente como una disciplina independiente. El debate, se plantea desde la perspectiva filosfica. B.3. Respecto a los criterios de seleccin . Por la razn que ya hemos expuesto del desarrollo incipiente de la matemtica como disciplina, es claro que tales criterios que permiten distinguir los cambios conceptuales vlidos de los errneos, son deficientes y tan slo encontramos evidencia de rigor en el texto de los Elementos de Euclides, el cual define los estndar de rigor de la poca

123

C) Relacin cambio conceptual unidad de la ciencia .


El cambio conceptual, en el perodo estudiado da origen a tres ramas de la matemtica: Logstica, aritmtica y geometra. La unidad de la matemtica no se ve amenazada, cada rama identifica sus metas y problemas propios, as como el ncleo que les es comn. CONCLUSIONES

Del estudio histrico se desprende que: Se niega, temporalmente, la posibilidad de la existencia de un continuo numrico. El desarrollo posterior de este concepto muestra que concepciones incompletas pueden ser estables por largos perodos de tiempo, a menos que, surjan nuevos problemas de los cuales se deriven las teoras necesarias para desestabilizar un concepto incompleto o errado. El tipo PdS2 , de la variacin V 2 , Reafirma la ltima parte de la conclusin anterior. Indica que la negacin de los indivisibles por una parte y, por otra, los resultados obtenidos de su utilizacin para derivar resultados matemticos vlidos, permite concluir que es plausible admitir un continuo geomtrico formado por indivisibles. La densidad y el orden denso de magnitudes racionales e irracionales no lograron ser comprendidas completamente por los griegos. No es suficiente poseer una idea de divisibilidad potencialmente infinita, para acceder al concepto de lmite. El mtodo de los infinitesimales de Arqumedes es la forma procedimental de la operacin matemtica de paso al lmite, como instrumento para calcular demostr ser til y por ello fue aceptado en la comunidad matemtica. La prospectiva del desarrollo de este concepto muestra que la toma de conciencia , el paso de lo procedimental a lo conceptual, fue un largo proceso resultado de la actividad de la comunidad matemtica y de su reflexin sobre la actividad misma.

La polmica surgida de la propuesta Pitagrica del continuo plante un problema: cul es la relacin entre lo discreto y lo continuo?

Estos hechos revelan la existencia de un conjunto de obstculos epistemolgicos cuya interrelacin y predominio explica la exclusin de las nociones fundamentales del clculo en la poca griega y su lentitud para alcanzar su institucionalizacin en las matemticas de las pocas subsiguientes. La

124

investigacin permite sealar los siguientes obstculos presentes en la poc a analizada: Obstculos epistemolgicos 1. El paradigma filosfico de las matemticas . Para los griegos las matemticas no son una creacin, ellas preexisten en la naturaleza. El hombre se limita a descubrirlas y a describirlas. Las ideas aceptadas eran aquellas que se alcanzaban por interpretacin estrictamente lgica, pero los postulados en que se fundamentan esta deducciones no eran arbitrarios y estaban sugeridos por concepciones establecidas por la experiencia emprica. Esta concepcin cierra el paso a la especulacin y admite slo aquello que es comprobable por la experiencia. Sin embargo, ella favorece la instauracin en la cultura griega del valioso mtodo deductivo con el que se alcanza la perfeccin del sistema axiomtico de la geometra de Euclides; pero a causa de la misma concepcin sta se limita a la recta, la circunferencia y las figuras relacionadas con ellas; constituyendo, as, el conjunto de las curvas verdaderas. El rigor exiga que se demostrara la existencia de la figura, es decir, se admiten slo aquellas que se obtenan por regla y comps excluyendo las dems. Por ejemplo, la parbola se consider como una seccin cnica estudiando sus propiedades cualitativas sin ocuparse de las propiedades matemticas. Las limitaciones, consecue ncia del obstculo epistemolgico, no se circunscribieron a esta visin restringida de la geometra sino que provoc lo que Cantor denomin el horror al infinito 2. El horror al infinito . Los griegos eludieron el infinito actual, admitiendo slo el infinito potencial. Este obstculo est relacionado con (1) porque para concebir el infinito actual era necesario alejarse de lo sensible y entonces acudir a la especulacin, actividad intelectual que filosficamente era rechazada. La seal de la presencia de este obstculo es el rechazo en la matemtica griega de lo infinitamente pequeo, lo infinitamente grande y los procesos infinitos. Por ejemplo, el concepto de lo infinitamente pequeo est implcito en la relacin existente entre los puntos de una lnea. Para eludirlo Aristteles separ los dos conceptos puntos y recta; as, admitiendo que los puntos (lo discreto) estaban en la recta. Pero, neg que ella (lo continuo) pudiera estar conformada por puntos pues lo continuo no se puede construir a partir de lo discreto. Esta incomprensin de la relacin entre lo discreto y lo continuo, a causa de la exclusin de lo infinitamente pequeo, tambin condujo a la omisin del

125

paso al lmite. Entonces se recurre al mtodo de exhauscin que exige que la diferencia entre las magnitudes que se aproximan y su magnitud lmite sea estrictamente positiva para que intuitivamente sea aceptable la aproximacin. 3. El obstculo geomtrico. Las concepciones que hemos enumerado contribuyeron a afirmar el predominio de la geometra como el modelo perfecto de razonamiento y validacin de los objetos matemticos aceptables. Esta concepcin y la incapacidad para admitir el nmero irracional condujeron a separar la aritmtica de la geometra impidiendo el desarrollo del lgebra y lo complicado de las demostraciones geomtricas constituyeron un obstculo para el desarrollo del clculo. Como consecuencia de la presencia de estos obstculos el pensamiento Griego presenta las siguientes limitaciones: Se niega, temporalmente, la posibilidad de la existencia de un continuo numrico. Esta es una concepcin errnea3. El desarrollo posterior de este concepto muestra que estas concepciones pueden ser estables por largos perodos de tiempo, a menos que, surjan nuevos problemas de los cuales se deriven las teoras necesarias para desestabilizarlo. Se afirma que lo continuo slo puede referirse a los objetos geomtricos. Esta es una concepcin pertinente e inadaptada 4 La variacin V 2 , que plantea una solucin en la que se relacionan conceptos de la fsica con conceptos geomtricos para resolver un problema prctico, reafirma la ltima parte de la conclusin anterior. Indicando que la negacin de los indivisibles por una parte y por otra los resultados obtenidos de su utilizacin para deriva r resultados matemticos vlidos, lleva a una posicin contradictoria que no ve plausible admitir un continuo geomtrico formado por indivisibles y los procesos que conduciran a la nocin de lmite.

La presencia de estas limitaciones en el pensamiento griego nos ensea que: La idea del continuo , en matemticas es altamente abstracta y no es intuitiva. No es suficiente poseer una idea de divisibilidad potencialmente infinita, para acceder al concepto de lmite.
3 Concepcin errnea: es una concepcin que no es vlida para ninguna situacin problema. Ella traduce una forma de pensar que es falsa. 4 Concepcin pertinente e inadaptada: es una concepcin que permite resolver situacin problema, pero de una manera larga fastidiosa y costosa.

126

El mtodo de los infinitesimales de Arqumedes es la forma operatoria de la nocin matemtica de paso al lmite. Como instrumento para calcular demostr ser til y por ello fue aceptado en la comunidad matemtica. La toma de conciencia, el paso de lo operativo a lo conceptual, fue un largo proceso resultado de la actividad de la comunidad matemtica y de su reflexin sobre la actividad misma. El concepto de funcin est implcito en los clculos astronmicos de los Griegos Antiguos, en tablas y grficas, pero el concepto como tal no es abordado como objeto de estudio por los griegos. Al respecto Boyer comenta:
Nosotros hemos visto que la geometra Griega trat en su mayor parte con la forma ms que con la variacin, as que el concepto de funcin no fue desarrollado. (Boyer, 1959, p. 56)

El concepto de continuidad est implcito en los razonamientos griegos respecto al movimiento, que era entendido en un sentido amplio de cambio que inclua las grandezas geomtricas. Tambin se encuentra, implcito, en el manejo de las proporcione s, pero referida siempre al modelo geomtrico, como lo confirma Youschkevitch (1976) cuando explica la influencia del pensamiento Aristotlico en las ideas de los matemticos de la edad media. l comenta, que Oresme dir, a mediados del siglo XIV, que toda cosa medible, excepto los nmeros (que Oresme conceba a la imagen de los griegos) se debe imaginar como una cantidad continua.
Esto porque los puntos, lneas y superficies en los cuales, segn Aristteles, la medida o razn (mensura seu proportio) es hallada inicialmente son necesarios para medir estas cosas; en todas las otras cosas, la medida o razn es estudiada por la relacin mental con los puntos, lneas y superficies. (Youschkevitch, 1976, p. 18)

As, la continuidad geomtrica se traslada a t oda cosa medible. La polmica surgida de la propuesta Pitagrica del continuo plante un problema cuya solucin se obtendra 2.000 aos despus (Dedekind, Cantor) Los obstculos conceptuales que se superaron en esta larga trayectoria han enriquecido la matemtica.

127

BIBLIOGRAFA
Bachelard, G. (1938). 'La formation de l'esprit scientifique'. Librairie Philosophique. Pars Traduccin al castellano: La formacin del espritu cientfico. Siglo XXI. Mxico (1990). Boyer, C. (1987) 'Historia de la Matemtica' . Madrid: Alianza Editorial. Boyer, C. (1959). 'The History of the Calculus and His Conceptual Development'. Dover Publications. New York. Caveing, M., Descles, J., Dieudonn, Et Alt.(1988) 'Pensar la Matemtica'. Barcelona: Tusquets Editores. Chevallard, Y. (1985) 'La transposition Didactique. Du savoir savant au savoir enseign'. La Pense Sauvage. Grenoble. Traduccin al Castellano: La transposicin Didctica. Del saber sabio al saber enseado. Aique. Argentina. (Edicin consultada 1991). Estany, A., & Izquierdo, M. (1990). 'La evolucin del concepto de afinidad analizada desde el modelo de Toulmin'. Llull, Vol 13, 349378. Barcelona. Farfn, M. R. (1997). 'Ingeniera Didctica, un Estudio de la Variacin y el Cambio '. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico. Heath T. L. (1921). 'A Hystory of Greek Mathematics '. Vol. I. Oxford University Press. Kline, M.(1972). 'El Pensamiento Matemtico de la Antigedad a Nuestros Das'. Madrid: Alianza Editorial. Toulmin, S. (1977). 'La Comprensin Humana, el Uso Colectivo y la Evolucin de los Conceptos'. Madrid: Alianza Editorial. Youschkevitch, A. P. (1976). 'The concept of function up to the middle of the 19th century'. Archive for History of Exact Sciences, 16, 36-85. Traduccin al Francs: Le concept de fonction jusquau milieu du XIXc sicle. trad. Bellemin, J., Fragments dhistoire des Mathematiques. Broucheure APMEP, 41, pp. 7-68.

128

You might also like