You are on page 1of 3

EL NEOINSTITUCIONALISMO (la obra de Douglass C.

North) l pensaba que los cambios institucionales son ms relevantes que los tecnolgicos en el desarrollo econmico (Factores polticos, sociales y econmicos inciden sobre las instituciones) La agenda de investigacin No cabe duda de que a partir del "jaln" terico de North se desencadenen otros esfuerzos intelectuales que estaban ah pero sin nada que los articulara y proyectara. Los desafos.- Los gobiernos sencillamente no tienen incentivos para fundar instituciones eficientes que promuevan el crecimiento; el Estado a menudo provee y mantiene instituciones ineficientes e inequitativas, los mecanismos que permiten mantener buenas instituciones es que el intercambio voluntario en el mercado es, en s mismo, La idea fue el crecimiento es posible a pesar de los mercados imperfectos y de las fallas institucionales, North deca es que un conjunto de "males pblicos" inhibir o francamente frustrarn el crecimiento. Las instituciones ineficientes explican la pobreza.- En un mundo dominado por derechos restringidos, por una dbil aplicacin de la ley, por la presencia fuerte de todo tipo de monopolios, el intercambio ser precario y llevar de manera casi irremediable a la predacin, la corrupcin, la ineficiencia y la inequidad. Este mundo se comporta as porque hay incentivos poderosos para reforzar una corrupcin fuerte y evita crear mercados robustos. Tienen los grupos intereses para compartir el poder? En una sociedad compleja es necesario formar un gobierno formal, jerrquico, especializado y que tenga la capacidad de convencer y obligar a que se paguen impuestos, se cumpla la ley, se respeten los derechos individuales, se cumplan los derechos de propiedad, se garantice el cumplimiento de los contratos, etctera, justamente para mantener la cohesin social y la paz. Los gobiernos y sus polticas pueden ser responsables directos de resultados econmica.- El mal gobierno es una de las causas principales de su pobreza. Las disparidades en el desempeo se pueden explicar en trminos de las diferencias de costos de transaccin entre los gobiernos. Cul es el eslabn perdido?.- La experiencia muestra que Estado y mercados fuertes no siempre llevan a la democracia, a la vigilancia de los gobernantes y, en general, a un sistema de restricciones institucionalizadas que permita el desarrollo de intereses incluyentes. Las teoras dieron como un hecho la existencia de una sociedad y de una organizacin proclive al desarrollo de los mercados y las libertades, es decir, nunca plantearon la necesidad de construir un capital social y infraestructura institucional indispensables para la coordinacin de decisiones y proyectos de inversin.

JUAN CASTAINGTS TEILLER Y Busca establecer cul es la teora o la escuela econmica que pudiese ofrecer la verdad frente a los errores de las otras, La relaciones tenas y complementarias entre los rdenes de largo y corto plazo. En merina el trabajo puede ser pagado o no pagado. El dinero es importante para merina rural. Los elementos simblicos a partir de los cuales se organiza su sociedad son dos: el parentesco y las tumbas de los ancestros (la capacidad de produccin y reproduccin, proviene de los ancestros). Estas dos rdenes: uno ligado a la reproduccin en el largo plazo q se relaciona con la sustancia ancestral q permite la vida y el trabajo, y el corto plazo ligado a la individualidad, al disfrute y al dinero. El primero se relaciona con la configuracin y reproduccin de lo social, y el segundo como lo individual. Los grupos de transformaciones. Se manifiesta por el conjunto de relaciones sociales en ella existentes y la imaginada configura un modelo de sociedad imaginada por sus integrantes: este modelo puede coincidir o no con lo q realmente sucede. Adam Smith (investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones) se hace ms individualista y el inters privado (egosta) cobra prioridad, su famosa frase No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la q nos procura el alimento, sino la consideracin de su propio inters. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egosmo. LA ESCUELA AUSTRIACA La teora de la moneda y del crdito de Ludwig von Mises, cumpli una funcin integradora de la teora monetarista con la teora microeconmica es decir construyo la teora monetaria sobre los fundamentos individualistas del anlisis econmico general. La teora de la paridad de poder de compra, Hicks y Allen desecharon a la teora de la utilidad marginal y la sustituyeron un enfoque que los austriacos considero falas (el de las curvas de indiferencia) La crtica austriaca de la intervencin estatal. la intervencin de los gobiernos al actuar en contra de la lgica capital, generaba consecuencia indeseable y nociva, la intervencin del gobierno solo consigue empeorar la situacin inicial. Hayek.- proporciona una slida implicacin de como los mercados general tendencias hacia el mutuos ajustes de decisiones descentralizadas. Mises como Hayek juzgaban la utilidad del sistema del precio en trminos que consideran a la sociedad obligada a elegir entre patrones alternativos de recursos escasos datos.

La UNCTAD Atiende tres campos principales de desarrollo: la correccin de desequilibrio comercial, el apoyo a la industrializacin y la formacin de capacidad industrial como requisito del xito comercial y el aumento y la restructuracin de los flujos internacionales de financiamiento. Polticas sobre productos primarios o insumos.- su funcin era detener la cada de los precios de los insumos en los mercados mundiales, bsicamente mediante el equilibrio de la oferta y la demanda, partiendo del trabajo de Keynes y OPEP. (Aos 70) El compromiso de comprar y vender productos bsicos a precios acordados; la regulacin de las exportaciones mediante existencia de reserva con las que se mantuviera un fondo de financiamiento comn de propiedad internacional; un mecanismo de financiamiento compensatorio para regresos, y programas para promover el procesamiento de insumos en pases en desarrollo. (Ao 80) resulto que la demanda del mercado mundial de bienes intangibles no aumenta con los ingresos crecientes: la elasticidad de la demanda respecto al ingreso era extremadamente baja y la que la cada de los precios de los insumos era constante y no cclica. (Ao 90) esto se pronunci a favor del uso de instrumentos de administracin de riesgos tales como cobertura contra cambios en el precio y financiamiento estructurado para ayudar a productores afectados como opciones a la intervencin de mercado. internacionalizar la proteccin en el sentido de que las naciones desarrolladas importadoras la practiquen a favor de las naciones exportadoras menos desarrolladas. ALFRED MARSHALL.- Pensamiento econmico. El fuerte de la economa de este neoclsico no se encontraba en el concepto de economa en s mismo, sino que, se encontraba en el arte de la economa misma. Es decir, en aquella capacidad de relacionar la ciencia positiva con las metas normativas. Esto implica concentracin en la aplicacin de la teora y en la teora aplicada. Ceteris paribus. Marshall establece que para analizar un Problema Econmico se debe asumir que todo el resto de los factores econmicos permanecen constantes. Marshall fue uno de los primeros autores en introducir el Tiempo en la economa. Trat de disear un Modelo analtico, el "Equilibrio parcial", cuya finalidad era aislar el comportamiento de un determinado aspecto econmico. Aplic el criterio de la UTILIDAD MARGINAL para explicar los precios y el de los COSTOS MARGINALES para establecer la oferta. Otro aporte fue instaurar el factor tiempo en el estudio de los fenmenos econ, instaur el uso de trminos: corto y largo plazo.

PENSAMIENTO CEPALINO Es un creador de creador de polticas contrarias a la empresa privada, manifest que la economa mundial es una sola y que se puede distinguir un centro y una periferia, cuyas estructuras productivas se caracterizan por su complementariedad y por la naturaleza desigual de sus relaciones, la economa perifrica es heterognea, especializada y poco tecnificada, mientras que la economa central es homognea diversificada y posee altas niveles de tecnificacin. Al momento de la industrializacin en los 50, segn la CEPAL el precio de los bienes primarios exportados por la periferia tiende a disminuir y el de los productos que importa a aumentar, lo cual genera disparidad creciente entre los recursos necesarios para el desarrollo de las economa perifricas y la habilidad entre ellos. Adems lucho dicho obstculo estructural mediante una poltica de inversiones que permitiera fortalecer el mercado interno y eliminar la necesidad de importaciones y para conseguir xito de esta estrategia, se recomend restringir las compras del exterior por medio de polticas arancelarias. Un problema de los cepalinos es la estructural desempleo, porque existe sectores de alta y baja productividad de la economa perifrica. Juan F, Noyola, constructores de la CEPAL, realizo el estudio de la inflacin, es decir; distingui entre las causas estructurales de la inflacin y los mecanismos de prolongacin, lo cual permiti sostener que la inflacin no es un problema monetario sino el resultado del desequilibrio de carcter real que se manifiestan en los aumentos generales de los precios mediante una poltica monetaria. Adems planteo que la inflacin es producto de las condiciones concretas de la economa nacional, las relaciones econmicas internacionales y la dinmica social, para analizar la inflacin en los pases latinoamericanos considero identificar las presiones inflacionarias y su intensidad.

SAMUEL LICHTENSZTEJN Las economas del centro se consideraban pioneras en materia de innovacin tecnolgica y de procesos productivos industriales con una oferta de bienes y servicios y una relativa homogeneidad de sus ndices de capitalizacin y productividad. Para solucionar esto se pens en una sustitucin de importaciones y una modernizacin de los sectores atrasados de la economa, mediante: Una activa y planificada participacin estatal, Un proteccionismo dinmico pero con tendencia a disminuir en la medida, Una potencial ampliacin de los mercados impulsada por la creciente integracin de las economas latinoamericanas. Estructuralismo frente a Monetarismo: Aos 60 La CEPAL realizo trabajos a favor de un proyecto reformista y en referencia a la etapa de sustitucin de importaciones de las industrias livianas. Se dieron cambios en la composicin y el volumen de las importaciones pero convertido en crisis de estancamiento: La capacidad limitada de importaciones, dificultades crecientes para avanzar en la sustitucin industrial para superar la etapa fcil de produccin de bienes de consumo no duradero y pasar a los bienes de consumos duraderos, intermedios y de capital. El monetarista fondomonetarista.- El crecimiento del nivel global de los precios absolutos entraaba una distorsin en el sistema de precios relativos. Esto atribua a una expansin desproporcionada de la demanda interna por una poltica econmica gubernamental equivocada. Se sealaban en particular el manejo de un tipo de cambio sobrevaluado y los altos gravmenes arancelarios y no arancelarios que pesaban en el intercambio con el exterior. En el campo fiscal; el crecimiento excesivo de los gastos con relacin a los ingresos del sector pblico se consideraba un factor que contribuye a una mayor demanda interna. La recomendacin se concentraba en disminuir el gasto pblico y particularmente en eliminar los subsidios. Enfoque de la Dependencia: Fines de los 60 y Comienzos de los 70.- Los modelos de desarrollo que caracterizaban la evolucin reciente de las sociedades latinoamericanas estaban determinados por sus procesos de acumulacin y reproduccin del capital. La expansin de Estados Unidos se vea en la creciente inversin extranjera de ese pas y si influencia en las estructuras industriales, tecnolgicas, financieras y de consumo. Avanzaba con fuerza el control del capital transnacional y las condiciones de desigualdad de la propiedad, el empleo y el ingreso. El Enfoque Monetario: Una de las principales hiptesis era conceder a los factores monetarios importancia en el producto, empleo y precios. En una economa cerrada un crecimiento desproporcionado de la oferta llevaba a aumentos de la demanda de bienes y servicios y sus precios; en una economa abierta este crecimiento se deba a modificaciones en las relaciones y las reservas cambiarias. La estabilizacin comenz a girar en torno al cambio sobrevaluado. El equilibrio de la balanza de pagos paso a depender del financiamiento externo. La tasa de inters positiva se dio por atraccin al crdito internacional. El Enfoque Estabilizador y de Ajuste Estructural: Aos 80 y 90 La estabilizacin es el ajuste inflacionario y de la balanza de pagos por la demanda; el desarrollo econmico es la ejecucin de cambios estructurales por la oferta. Y esto permiti un supervit en las balanzas comerciales con el exterior. Adems se logr una relativa estabilidad de precios y cierto desahogo en el frente externo. Inflacin de un digito; eliminacin del dficit pblico; oferta monetaria; tasas de inters reales positivas.

SCHUMPETER: La aportacin es que desde la teora del equilibrio general, las modificaciones y los fenmenos econmicos no implican que la teora econmica solucione los problemas. El equilibrio es un estado ideal, mientras que la economa y su teora estn en constante cambio. Adems elementos de anlisis para comprender el comportamiento del ciclo econmico y las crisis. Sus aportes no slo permitieron construir una crtica fundada al equilibrio general esttico e histrico, sino tambin un aparato terico capaz de sustituirle. Schumpeter dice que: La evolucin econmica era hasta ahora solamente objeto de estudio de la historia econmica () pero () no puede explicarse la transformacin econmica solamente por las condiciones econmicas anteriores, a causa de la dependencia fundamental en que se encuentran los aspectos econmicos de las cosas respecto de todos los dems. En el mercado de los bienes de produccin y el de los bienes de consumo, el capital es un agente especial y por tanto deber tener su propio mercado. Es decir en una economa sin desenvolvimiento no habra tal mercado de dinero. Para el inters es una prima del poder de compra presente sobre el fututo, el inters proviene de las plusvalas, el inters acta como impuesto sobre la ganancia, inters es permanente pero no se deriva de bienes concretos, como son las plusvalas por ello stas son temporales. La ganancia es importante en los negocios y es requisito previo para pagar el inters productivo. Manifiesta la econmica esta basada en la teora de las crisis y de las fluctuaciones econmicas. Los ciclos econmicos son importantes en el proceso econmico, y por ende en las mutaciones del sistema econmico.

ESTRUCTURALISMO LATINOAMERICANO Para inducir la expansin de la produccin y de los ingresos aplican un plan de accin: establecer un precio mnimo y acotar las dimensiones de la oferta de exportaciones y si exista perdidas estas se cubran con los beneficios de la compra-venta de divisas y establecer tasas de cambio diferenciadas para las exportaciones e importaciones. Este Plan Pinedo expresa la voluntad poltica de impulsar el comercio interno y hemisfrico en un entorno de contraccin de comercio mundial. La concepcin del sistema centro-periferia, el Desarrollo econmico se da en el aumento del bienestar material, esto reflejado en el incremento del ingreso real por habitante y condicionado por el incremento de la productividad del trabajo, que coinciden con las teoras del crecimiento neoclsico y keynesiano, (proceso de acumulacin de capital ligado al progreso tecnolgico, logrando as la densidad del capital y el aumento de la productividad del trabajo y del nivel medio de vida) La dinmica del sistema. Los conceptos de centro y periferia difieren en otros dos paralelos: desarrollo y subdesarrollo, esta diferenciacin se asientas en una diversidad bsica de sus estructuras productivas de la especializacin y la heterogeneidad (estructura perifrica) que diferencia de la diversificacin y la homogeneidad (estructura del centro).El sistema centro-periferia La atraccin de las zonas urbanas y la expulsin de la fuerza de trabajo de las actividades agrcolas conllevan a un incremento del porcentaje de la mano de obra subempleada sobre el total de subempleo. La escasez de la mano de obra y el desarrollo de las organizaciones sindicales en el mbito de la industrializacin elevan los salarios reales a largo plazo. El deterioro de los trminos de intercambio se explica con la diferenciacin salarial entre centros y periferia, en donde un incremento de los precios monetarios de los bienes industriales que los centros exportan con mayor intensidad correspondiente a los bienes primarios exportados por la periferia, logrando su progreso tcnico. Los fundamentos una teoria del subdesarrollo VERSION CICLOS que explica el fenmeno del deterioro con base en los movimientos cclicos de las economas centrales y de la forma en que estos se propagan desde dichas economas a las de tipo perifrico, esta versin liga al proceso de industrializacin.

MILTON FRIEDMAN las ventajas del mercado son varias: un intercambio debe darse de manera voluntaria por ambas partes, las mismas deben estar bien informadas, evitar que una persona interfiera en las actividades de otra, Iguala las diferencias y permite la remocin de la discriminacin, Friedman concibe un gobierno que: Mantenga la ley y orden, Defina los derechos de propiedad, Promueva la competencia y un marco monetario, Friedman deca que los monetaristas argumentaban que hay influencias que van del ingreso a la cantidad de dinero, la exogenenidad es un concepto estadstico invariante y que todo depende del propsito, en competencia perfecta, los agentes conocen las funciones relevantes de los costos y las demandas, pero dice que esto es falso y relevante ya que si el precio es menor al costo marginal nadie producira y si es mayor la produccin no tendra lmites por lo tanto el precio tiene que ser igual al costo marginal. La Teora Cuantitativa del Dinero.- consideraba necesario rescatar la teora cuantitativa, el periodo de inflacin (segunda guerra mundial), el fracaso de las polticas de dinero barato y el estudio de la historia monetaria de la gran depresin, la poltica monetaria era el instrumento por excelencia para estabilizar la economa actuaba mediante la tasa de descuento y las operaciones de mercado abierto. Friedman consisti en haberse centrado en la variable clave del mecanismo de transmisin de dinero a precios: la demanda de dinero o su velocidad de circulacin. En la velocidad de dinero Friedman destaca tanto la tasa de variacin de precios, tipos de inters y el ingreso real. El movimiento de la demanda de dinero indicando la estabilidad de esta y la estabilidad se explica por la cantidad de dinero que los individuos desean poseer. Friedman indica que a medida que aumenta la riqueza los individuos tienden a gastar de manera desproporcionada en determinados bienes bienes de lujo. En el corto plazo las variaciones en el ingreso actual son mayores que las del ingreso permanente. La velocidad observada refuerza los movimientos o cambios en la oferta monetaria. La tasa natural de desempleo y por consiguiente el nivel de producto natural se transforma de esta manera en el instrumento que permite separar las fuerzas reales de las monetarias

La Curva de Phillips.- estableci una correlacin negativa y no linean entre la tasa de variacin de los salarios reales y la tasa de desempleo. Aumentos en la demanda en el mercado de trabajo se traducan en mayores salarios nominales, incrementaba los costos unitarios laborales y se traduca en alzas de precio, La expresin final de la curva de Phillips en el largo plazo dice que la tasa de desempleo es independiente de la tasa de inflacin y que slo depende de la productividad de desempleo es la tasa natural de desempleo. El gobierno slo puede explotar la compensacin entre desempleo e inflacin en el corto plazo, en el largo plazo es intil debido a que los agentes incorporan las decisiones del gobierno en sus expectativas de inflacin. El Debate con los Keynesianos. Friedman parte de un modelo de ingreso-gasto en el cual no hay sector externo ni ente gubernamental. La solucin keynesiana consiste en fijar el nivel de precios y la solucin de Friedman consiste en introducir una ecuacin de inters desarrollada por Fisher pero jams logr establecer cmo un aumento en la oferta monetaria se divida en efectos precios y producto. El Proyecto Monetario.- se basaba en los ciclos econmicos tomando como referencia los puntos de inflexin, dominaron los problemas monetarios derivados de la guerra civil. Estos se centraban bsicamente en la convertibilidad entre dinero y especie. La gran depresin en los EEUU fue inducida por una cada de la oferta monetaria. Segn Friedman la gran depresin tuvo un importante efecto en la Reserva Federal y la teora econmica por una parte la poltica monetaria pas a segundo plano y los esfuerzos se concentraron en la intervencin gubernamental y la poltica fiscal, por otra parte se perdi confianza en la habilidad de la Reserva Federal y sta comenz adoptar un papel pasivo. La gran depresin.- las intervenciones mediante la poltica fiscal o monetaria podan desequilibrar dicha estructura y profundizar la crisis econmica; algunos recomendaron la intervencin gubernamental con poltica fiscal para salir de la depresin, este se basaba entre los precios finales y los costos de produccin, la rigidez de los salarios y la inestabilidad de la velocidad de circulacin del dinero; segn Friedman explica por los pnicos bancarios y los cambios en la Reserva Federal. En su crtica de la curva de Phillips Friedman afirm que las polticas expansivas que queran disminuir la tasa de desempleo eran slo una ilusin a largo plazo y que la poltica monetaria deba mantener la estabilidad de precios, la poltica monetaria contractiva poda tener efectos severos en el comportamiento del nivel de producto.

You might also like