You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE AUDITORA MICROECONOMA

RESUMENES DE LOS CAPITULOS 25 Y 30

NOMBRE: CARMEN ALICIA TOC SOSA CARNET: 200117832 EDIFICIO: S-6 SALN 206

CAPTULO 25 DINERO, NIVEL DE PRECIOS E INFLACIN

QU ES EL DINERO? Se define como cualquier mercanca u objeto que generalmente es aceptado como medio de pago. Medio de Pago: es un mtodo para liquidar una deuda. El dinero tiene otras funciones: Medio de Cambio

Es un objeto de pago generalmente aceptado a cambio de bienes y servicios. Trueque: Es el intercambio de bienes y servicios directamente por otros. Requiere una doble coincidencia de deseos. El dinero no es el nico medio de cambio, se puede comprar con una tarjeta de crdito, aunque no sea dinero. No hace un pago final, crea una deuda que debe liquidarse con dinero. Unidad de Cuenta

Es una medida acordada para expresar los precios de bienes y servicios. Depsito de Valor

El dinero es un depsito de valor porque se puede conservar para ser intercambiado ms tarde por bienes y servicios, si no fuera un depsito de valor no servira como medio de pago. No slo el dinero funciona como depsito de valor, lo son una casa, un auto, una obra de arte. Cuanto ms estable sea el valor de una mercanca u objeto, funcionar mejor como depsito de valor y ms til como dinero. Pero ningn depsito de valor tiene su valor estable, las mercancas u objetos cambian con el tiempo. El dinero tambin cambia con el tiempo y si hay inflacin sus valores bajan de forma constante. El dinero en la actualidad El dinero consiste en la actualidad en: Circulante: son los billetes y las monedas que poseen las personas y las empresas. Los billetes y monedas que se mantienen dentro de los bancos no se consideran dinero. Depsitos: los depsitos en bancos y otras instituciones financieras (asociaciones de ahorro y crdito) tambin son dinero y se pueden utilizar para realizar pagos.

Medidas oficiales de dinero en Estados Unidos Las dos medidas principales que utiliza son: M1: consiste en circulante, cheque de viajero, depsitos a la vista (ctas. de cheques) propiedad de personas y empresas, no incluye el circulante en poder de los bancos, ni el circulante y los depsitos a la vista en propiedad del gobierno. M2: consiste en M1 + depsitos a plazo, depsitos de ahorro y fondos de inversin en el mercado de dinero y otros depsitos. Es cinco veces mayor que M1.

M1 y M2 son realmente dinero? La prueba para saber si un activo es dinero y que sirva de medio pago. El circulante pasa la prueba. Los depsitos a la vista son dinero porque se transfieren de una persona a otra al girar un cheque o al usar una tarjeta de dbito, es equivalente a entregar circulante. M1 es dinero. Algunos depsitos de ahorro en M2 son medios de pago as como los depsitos a la vista. Pero otros depsitos de ahorro no son medios de pago, estos activos se conocen como activos lquidos. La liquidez permite que se conviertan en medio de pago sin perder su valor. Entonces los depsitos en M2, no son medios de pago pero se pueden convertir, se consideran dinero. Los depsitos son dinero, pero los cheques no. Son transferencias de dinero, el cheque da instrucciones al banco para transferir dinero de una cuenta a otra. Las tarjetas de crdito no son dinero. Una tarjera de crdito es una tarjeta de identificacin que permite obtener un prstamo al momento de comprar algo. No es un medio de pago, por lo tanto no es dinero.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Son las empresas que aceptan depsitos de personas y empresas, otorgan prstamos. En Estados Unidos, integran el dinero del pas los depsitos de tres tipos de intermediarios financieros: Bancos Comerciales Un Banco Comercial es una empresa autorizada por el contralor de la moneda de un pas o por una oficina estatal para recibir depsitos y otorgar prestamos. El objetivo de un banco es aumentar al mximo el valor neto de sus accionistas, para lograrlo la tasa de inters que un banco presta excede la tasa a la cual pide prestado. El banco debe realizar un delicado acto de equilibrio: prestar y cuanto mas comprometa sus depsitos en prstamos de alto riesgo y altas tasas de inters, mayor es la probabilidad de no poder reembolsar a sus depositantes. Un banco debe ser prudente

en la forma de emplear sus depsitos, equilibrando la seguridad para los depositantes con las utilidades para los accionistas. Reservas y prstamos. Para lograr seguridad en los depositantes, un bando divide los fondos que recibe en depsito en dos partes: Reservas: son el efectivo en la bveda de un banco ms sus depsitos en los bancos de la Reserva Federal. Se utiliza para hacer frente a las demandas de circulante de los depositantes. Abastece al cajero automtico. Un banco comercial utiliza estas cuentas para recibir y realizar pagos. Un banco posee tres tipos de activos: 1. Activos lquidos: son certificados del gobierno y certificados comerciales. Son la primera lnea de defensa de los bancos en caso de necesitar efectivo, pueden venderse y convertirse fcilmente en efectivo. Como estn libres de riesgo, su tasa de inters es baja. 2. Valores de inversin: son bonos de largo plazo del gobierno y otros tipos de bonos. Se pueden vender y convertirse en efectivo, pero a precios que cambian, por este motivo tienen ms riesgo que los activos lquidos, pero tienen una tasa de inters ms alta. 3. Prestamos: son compromisos de montos fijos de dinero durante periodos establecidos con anticipacin. La mayora se otorgan a corporaciones para financiar la compra de bienes de consumo duraderos. Los saldos por pagar de las tarjetas de crdito tambin son prstamos bancarios. Son los activos de mayor riesgo porque no se pueden convertir en efectivo hasta que son pagados.

Instituciones de Ahorro Asociaciones de ahorro y prstamo. Es un intermediario financiero que recibe depsitos a la vista y de ahorro, y otorga prstamos personales, comerciales e hipotecarios. Bancos de Ahorro. Son intermediarios financieros que aceptan depsitos de ahorro y otorga principalmente hipotecas. Uniones de Crdito. Son intermediarios financieros propiedad de un grupo social o econmico, que acepta depsitos de ahorro y otorga prstamos sobre todo personales.

Fondos de Inversin en el Mercado de Dinero Son instituciones financieras que obtienen fondos mediante la venta de acciones y los utiliza para comprar activos lquidos, como bonos de gobierno o comerciales de corto

plazo. Las acciones de los fondos de inversin en el mercado de dinero funcionan como depsitos bancarios.

Funciones Econmicas de los Intermediarios Financieros Los intermediarios financieros obtienen utilidades de la diferencia entre la tasa de inters que pagan (baja) sobre los depsitos y la tasa de inters a la que prestan (alta). Proporcionan cuatro servicios principales: 1. Crean liquidez. Al pedir prestado en corto y prestando en largo. Pedir prestado en corto, significa aceptar depsitos, pero estar preparado para reembolsarlos cono poco tiempo de anticipacin. Prestar en largo, significa hacer compromisos de prstamo durante un periodo establecido y a menudo bastante largo. 2. Reducir el costo de vigilar a los prestatarios. Comprobar las actividades de un prestatario y asegurar que se tomen las mejores decisiones posibles para obtener una utilidad y evitar una prdida porque generan costos. El intermediario financiero realiza la actividad de vigilancia mediante el uso de recursos especializados, los cuales cuestan menos al hacerlo en conjunto. 3. Diversificar el riesgo. Prestar a un gran nmero de individuos diferentes puede reducir el riesgo de incumplimiento. Los intermediarios financieros permiten compartir el riesgo de manera eficiente, cuando cientos de personas prestan al intermediario y este vuelve a prestar a ms personas, si cualquiera de estas personas incumple, se distribuye entre todos los que depositaron y ningn depositante individual queda expuesto.

INNOVACIN FINANCIERA Es el desarrollo de nuevos productos financieros. Su objetivo es reducir el costo de los depsitos o aumentar el rendimiento de los prstamos o aumentar las utilidades producto de la intermediacin financiera. Factores principales que influyen en la innovacin financiera: a. Ambiente econmico. Las altas tasas de inflacin y de inters constituyeron un incentivo para la innovacin financiera. Las asociaciones de ahorro y prstamo desarrollaron tasa de inters variable, lo cual ha eliminado parte del riesgo de los prstamos a largo plazo. b. Tecnologa. Desarrollo de la computacin a bajo costo y de la comunicacin de larga distancia (1980 y 1990). Ejercieron efectos profundos en los productos financieros y condujeron a una innovacin financiera. El costo de registrar la informacin de las transacciones y calcular el inters sobre depsitos o saldos de tarjetas de crdito pendientes de pago se ha reducido, con la tecnologa actual.

c. Regulacin. Diseo de nuevos depsitos en los que se giren cheques y pagar intereses, evitando la regulacin. Gran parte de la innovacin financiera se destina a evitar la regulacin.

EL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL Se le llama as al banco central de Estados Unidos, conocido como Fed. Banco Central Es un banco y la autoridad publica que regula a los intermediarios financieros y controla la calidad de dinero en un pas. En nuestro caso sera el Banco de Guatemala (Banguat). Proporciona servicios bancarios a los bancos comerciales, no es un banco para los ciudadanos porque no presta servicios bancarios generales. Los objetivos y las metas de la Reserva Federal Conduce la poltica monetaria de Estados Unidos. Es la institucin que ajusta la cantidad de dinero en circulacin. Sus objetivos son: a) controlar la inflacin; b) mantener el pleno empleo; c) moderar el ciclo econmico; d) contribuir con el crecimiento a largo plazo y el objetivo ms modesto e)mejorar el desempeo de la economa. Tasa de fondos federales: es la tasa de inters que los bancos se cobran entre s por prstamos de reservas de muy corto plazo. La Reserva Federal concentra su atencin en esta tasa de inters. Estructura de la Reserva Federal Los elementos clave son: Junta de gobernadores. Est formada por siete miembros, designados por el presidente de Estados unidos y confirmados por el Senado, cada uno por un periodo de 14 aos. Bancos regionales de la Reserva Federal. Hay 12 bancos de la Reserva Federal, uno por cada distrito. Proporcionan servicios de compensacin a los bancos comerciales y a otros intermediarios financieros, mantienen las cuentas de reservas de los bancos comerciales, prestan reservas a los bancos y emiten los billetes que circulan como efectivo. Comit Federal de Mercado Abierto (FOMC, Federal Open Market Commitee). Es el rgano principal que formula las polticas del Sistema de la Reserva Federal. Se rene para revisar el estado de la economa y decidir las acciones que llevar acabo la Fed.

El centro de poder de la Reserva Federal El poder y la influencia del presidente de la junta de gobernadores provienen de tres fuentes: a) el presidente controla la agenda y domina las reuniones del FOMC. b) El contacto diario con los economistas y otros expertos tcnicos proporciona al presidente la informacin detallada sobre temas de la poltica monetaria. c) l es el portavoz de la Reserva Federal y principal contacto con el presidente y el gobierno de Estados Unidos y con los gobiernos y los bancos centrales de otros pases. Instrumentos de poltica de la Reserva Federal La responsabilidad ms importante del Sistema de la Reserva Federal es regular la cantidad de dinero que circula en EUA. Lo controla mediante ajustes a las reservas del sistema bancario y est lista para otorgar prstamos a los bancos para evitar la bancarrota. Para lograr sus objetivos la Reserva Federal usa tres instrumentos principales de poltica: Coeficientes de reservas obligatorias. Todos los intermediarios en EUA son obligados a mantener un porcentaje mnimo (Coeficiente de Reservas Obligatorias) de depsitos como reserva, la cual se determina para cada tipo de depsito; excepto las reservas de otros tipos de depsito (cero). Tasa de Descuento. Es la tasa de inters a la cual la Reserva Federal est dispuesta a prestar reservas a intermediarios financieros, la junta de gobernadores del FOMC es quien aprueba los cambios en esta tasa. Operaciones de mercado abierto. Se refiere a la compra o venta de valores gubernamentales (certificados y bonos de la Tesorera) que realiza el Sistema de Reserva Federal en el mercado abierto. Cuando se realiza una operacin de mercado abierto, se hace una transaccin con un banco o alguna empresa, pero no las hace con el gobierno federal.

Balance General de la Reserva General Los activos de la Reserva Federal son: a. Oro y divisas extranjeras. Constituyen las tenencias de reservas internacionales, las cuales consisten en depsitos de otros bancos centrales en una cuenta llamada Derechos Especiales de Giro que mantiene en el Fondo Monetario Internacional. b. Valores del gobierno estadounidense. Estos valores son principalmente, certificados a corto plazo y bonos a largo plazo de la Tesorera. c. Prstamos a Bancos. Se utilizan cuando los bancos tienen pocas reservas y se piden prstamos a la Reserva Federal.

Los activos de la Reserva Federal son el respaldo de sus pasivos: Billetes en circulacin de la Reserva Federal. Son los dlares que se usan en las transacciones diarias. Algunos de estos billetes estn en poder del pblico, en gavetas y bvedas de bancos y otras instituciones financieras. Depsitos de los bancos. Forman parte de las reservas de los bancos.

La Reserva Federal considera a los billetes como pasivos, porque los billetes bancarios daban al propietario un derecho sobre las reservas del oro del banco emisor, los cuales eran papel moneda convertible: el tenedor del billete poda convertirlo en oro u otra mercanca, a un precio garantizado. Los billetes actuales son inconvertibles, son billetes bancarios que el banco central no est obligado a convertir en oro y otra mercanca y que obtienen su valor por mandato gubernamental dinero fiduciario. Los pasivos de la Reserva Federal y las monedas en circulacin (no son pasivo) integran la base monetaria: es la suma de los billetes, monedas y depsitos de los bancos en la Reserva Federal. Recibe este nombre porque sustenta la oferta monetaria del pas. Cuando cambia la base monetaria, tambin la cantidad de dinero.

Cmo crean dinero los bancos? Los bancos crean dinero, pero la mayor parte del dinero son depsitos, no circulante. Los bancos crean depsitos otorgando prstamos. Mediante el uso de tarjetas de crdito (depsitos) al hacer consumos, entonces el banco acredita el valor de la transaccin a la cuenta (menos su comisin) del comerciante o empresario. Estas transacciones han creado un depsito bancario y un prstamo. Factores que limitan la cantidad de depsitos que el sistema bancario puede crear: La base monetaria. Es la suma de billetes, monedas y depsitos de los bancos de la Reserva Federal. Su tamao limita la cantidad total de dinero que el sistema bancario puede crear, porque los bancos buscan un nivel deseado de reservas y las familias y empresas buscan un nivel de tenencias de efectivo, de esto depende la cantidad de dinero. Reservas deseadas. Las reservas reales de un banco, consisten en los billetes y las monedas dentro de sus bvedas y el depsito que conserva en la Reserva Federal. Un banco usa sus reservas para satisfacer la demanda de dinero de los depositantes y hacer pagos a otros bancos. Coeficiente de reservas, es la fraccin de los depsitos totales de un banco que se mantiene en reserva. Cambia cada vez que sus clientes realizan un depsito o retiro.

Las reservas deseadas de un banco son las que le gustara mantener, estn obligados a mantener un nivel que no disminuya por debajo de un porcentaje (de las reservas obligatorias) especfico del total de sus depsitos. Coeficiente de reservas deseadas, es la razn de reservas a depsitos que un banco desea mantener. Excede el coeficiente de reservas obligatorios en un monto prudente que el banco determina en base a las necesidades diarias de negocios. Reservas excedentes. Son las reservas reales menos sus reservas deseadas. Mediante el sistema bancario en conjunto tenga reservas excedentes, podr crear dinero. Pero cuando las reservas deseadas excedan las reservas reales, hay escasez de reservas. Tenencias de efectivo deseadas. Las familias y las empresas desean tener cierta proporcin de dinero en forma circulante, es decir, cuando la cantidad total de depsitos bancarios aumenta, tambin lo hace el circulante que desean mantener. Filtracin de efectivo: es el escape de efectivo del sistema bancario. Tasa de filtracin de efectivo: es la razn de efectivo a depsitos. Si la filtracin de efectivo es mayor, la cantidad de depsito y dinero en el sistema bancario ser menor, para crear la cantidad determinad de la base monetaria.

Proceso de Creacin de Dinero Inicia cuando la base monetaria aumenta y el sistema bancario posee reservas excedentes, las cuales provienen de los valores que la Reserva Federal compra a un banco. Cuando la Reserva Federal compra valores a un banco, las reservas del banco aumentan, pero sus depsitos no cambian. Es decir, el banco tiene reservas excedentes y las presta. Entonces tiene lugar una secuencia de nueve pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Los bancos tienen reservas excedentes. Los bancos prestan las reservas excedentes. Los depsitos bancarios aumentan. Aumenta la cantidad de dinero. Se usa el dinero para efectuar pagos. Parte del dinero nuevo se mantiene en depsito. Parte del dinero sale como una filtracin de efectivo. Las reservas deseadas aumentan porque los depsitos aumentaron. Disminuyen las reservas excedentes, pero siguen siendo positivas.

El Multiplicador Monetario Es la razn entre el cambio de la cantidad de dinero y el cambio en la base monetaria. La magnitud del multiplicador monetario depende del coeficiente de reservas deseadas y de la tasa de filtracin de efectivo.

El Mercado de Dinero Cantidad demandada de dinero, es el inventario de dinero que la gente elige tener, depende de cuatro factores: Nivel de Precios. La cantidad de dinero medida en unidades monetarias se llama dinero nominal. Siempre que las dems condiciones permanezcan constantes, la cantidad de dinero nominal demandada ser proporcional al nivel de precios. Dinero real. Es la cantidad de dinero medido en unidades monetarias constantes. Es igual al dinero nominal divido entre el nivel de precios, representa la cantidad de dinero medido en trminos de su poder de compra. La cantidad de dinero real es independiente del nivel de precios. La tasa de inters nominal. La tasa de inters nominal sobre los activos menos la tasa de inters nominal sobre el dinero es el costo de oportunidad de tener dinero. La inflacin es parte del costo de tener dinero si todo lo dems permanece constante, si la tasa de inflacin es alta, la tasa de inters nominal tambin lo ser. El PIB real. Es la cantidad de dinero que las personas y las empresas planean tener dependiendo del monto que gastan y la cantidad demandada de dinero en la economa en conjunto depende del gasto agregado. La innovacin financiera. Es la llegada de nuevos productos financieros, el cambio tecnolgico. Las principales innovaciones financieras son: 1. 2. 3. 4. 5. Depsitos en cuentas de cheques con pago diario de intereses. Transferencias automticas entre depsitos de cheques y depsitos de ahorro. Cajeros automticos. Tarjetas de crdito y dbito. Banca y pago de cuentas por internet.

La Demanda de Dinero Es la relacin entre la cantidad demandada de dinero real y la tasa de inters nominal cuando el resto de los factores influyen sobre la cantidad de dinero sobre la cantidad de dinero.

Desplazamientos de la curva de demanda de dinero Un cambio en el PIB real o una innovacin financiera modifica la demanda de dinero y desplaza la curva de demanda de dinero real. Una disminucin del PIB real reduce la demanda de dinero y desplaza la curva de demanda hacia la izquierda. Un aumento del PIB real tiene el efecto opuesto: incrementa la demanda de dinero y desplaza la curva de demanda hacia la derecha. La influencia de la innovacin financiera reduce la demanda de efectivo, puede aumentar la demanda de algunos tipos de depsitos y disminuir la demanda de otros.

Equilibrio del Mercado de Dinero Se presenta cuando la cantidad demandada de dinero es igual a la cantidad ofrecida. Equilibrio a corto plazo. A diario la Reserva Federal ajusta la cantidad de dinero para alcanzar la tasa de inters objetivo. Equilibrio a largo plazo. A largo plazo, la oferta y la demanda de mercado de fondos prestables determinan la tasa de inters. La tasa de inters nominal = tasa de inters real de equilibrio + la tasa de inflacin. La nica variable que puede ajustar a largo plazo es el nivel de precios. A largo plazo, el cambio en el nivel de precios es proporcional al cambio de en la cantidad de dinero.

TEORA CUANTITATIVA DEL DINERO Es la proposicin que a largo plazo, aumenta la cantidad de dinero que lleva al aumento porcentual equivalente al nivel de precios. Velocidad de circulacin. Es el nmero promedio de veces que una unidad monetaria se anualmente para comprar bines y servicios que forman el PIB. El PIB = nivel de precios * PIB real. Ecuacin de intercambio. Es la cantidad de dinero por la velocidad de la circulacin es igual al nivel de precios multiplicado por el PIB real. Se convierte en una teora cuantitativa del dinero si la cantidad de dinero no influye en la velocidad de circulacin o en el PIB real: a largo plazo el nivel de precios est determinado por la cantidad de dinero. A largo plazo, la tasa de cambio de la velocidad no es influida por la tasa de crecimiento del dinero, ms bien es aproximadamente de cero.

Evidencia Emprica de la Teora Cuantitativa del Dinero La correlacin entre el crecimiento del dinero y la inflacin no es perfecta y no indica que el crecimiento de dinero genere inflacin. Puede generarla y podra ser la causa del crecimiento del dinero o alguna tercera variable podra generar tanto inflacin como que crezca el dinero.

CAPTULO 30 POLTICA FISCAL

EL PRESUPUESTO FEDERAL Es el estado general de gastos y de circulacin tributaria de un gobierno, as como las leyes y las regulaciones que aprueban y apoyan dichos gastos e impuestos. Tiene dos propsitos: 1. Financiar las actividades del gobierno federal, antes de 1930 este propsito era el nico. 2. Lograr objetivos macroeconmicos, surge a partir de la Gran Depresin (1930). Poltica Fiscal: lograr objetivos macroeconmicos como el pleno empleo, el crecimiento econmico sostenido y la estabilidad del nivel de precios. El Presidente y el Congreso preparan la poltica fiscal de acuerdo a un calendario anual.

Las funciones del Presidente y el Congreso de Estados Unidos En febrero de cada ao el Presidente propone un presupuesto al Congreso y una vez aprobados los proyectos de ley del presupuesto en septiembre, lo aprueba o lo veta el Presidente. Veto por rengln. Significa que el Presidente no tiene el poder de veto para eliminar renglones especficos del proyecto de ley del presupuesto y aprobar otros. A pesar que el Presidente propone y al final aprueba el presupuesto, la decisin sobre los gastos e impuestos recae sobre el Congreso. El Congreso inicia su trabajo sobre el presupuesto con la propuesta del Presidente. La Cmara de Representantes y el Senado desarrollan, en sus respectivos comits, sus propias ideas sobre el presupuesto. Cualquier diferencia entre puntos de vista, se resuelve en reuniones formales entre las dos cmaras y aprueban una serie de propuestas de gastos y una propuesta del presupuesto general antes de iniciar el ao fiscal. Ao fiscal: es el periodo que transcurre del 1 de octubre al 30 de septiembre de ao siguiente. Durante el ao fiscal, el Congreso aprueba leyes complementarias del presupuesto y el resultado se ve influido por la situacin de cambio de la economa. La Ley de Empleo de 1946 de Estados Unidos La poltica fiscal actua dentro del marco de esta ley, en donde establece que: es la poltica y responsabilidad contnuas del Gobierno Federal usar todos los medios posibles para coordinar y

utilizar todos sus planes, funciones y recursos para promover el mximo nivel de empleo, produccin y poder adquisitivo. Con esta ley se reconoci la necesidad de que las acciones gubernamentales estuvieran dirigidas a mantener niveles de desempleo bajos y una economa en expansin y a controlar la inflacin. El Consejo de Asesores Econmicos. Fue instituido por la Ley de Empleo de 1946. Consiste en un presidente y dos miembros ms, todos economistas que han solicitado licencia de uno o dos aos de sus trabajos regulares en universidades o en el servicio pblico. Su funcin es vigilar la economa y mantener al tanto al Presidente como al pblico en general bien informados sobre la situacin corriente de la economa y los mejores pronsticos disponibles en torno al rumbo que toma. Es una de las fuentes de datos que informa sobre el proceso de creacin del presupuesto.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DEL PRESUPUESTO Ingresos tributarios. Son los ingresos del gobierno. Provienen de cuatro fuentes: 1. Impuesto sobre la renta de personas fsicas (mayor fuente de ingreso). Se paga sobre los ingresos. 2. Impuesto de seguridad social (segunda fuente). Impuestos que los empleados y patrones pagan para financiar los programas gubernamentales de seguridad social. 3. Impuesto sobre la renta de personas morales (tercera fuente). Impuesto que pagan las empresas por sus utilidades. 4. Impuestos indirectos (fuente ms pequea). Impuestos sobre la gasolina, bebidas alcohlicas y otros rubros. Gastos. Son los desembolsos del gobierno. Se clasifican en tres categoras: 1. Transferencias (mayor rubro). Consiste en pagos a individuos, empresas, otros niveles de gobierno y al resto del mundo. Incluye los beneficios de seguridad social, seguros mdicos, seguros de desempleo, pagos de programas de bienestar, subsidios agrcolas, subvenciones a los gobiernos estatales y locales, ayuda a pases en desarrollo y cuotas a organizaciones internacionales. 2. Compras de bienes y servicios. Son gastos en bienes y servicios finales. Incluyen rubros como la defensa y seguridad nacional, investigacin para la cura del SIDA, computadora para la Administracin Tributaria Interna (IRS), vehculos del gobierno, carreteras federales y las represas. 3. Intereses de la deuda. Corresponde al pago de intereses sobre la deuda gubernamental. Supervit o Dficit. Es el saldo del presupuesto gubernamental es igual a la recaudacin tributarias menos los gastos.

Supervit Presupuestario. Se tiene cuando la recaudacin tributaria excede al monto de los gastos. Dficit Presupuestario. Es el monto en el cual los gastos gubernamentales exceden los ingresos o la recaudacin tributarios. Presupuesto equilibrado. Se da cuando la recaudacin tributaria es igual a los gastos gubernamentales. Para captar mejor la magnitud de recaudacin tributaria, el gasto y el dficit, se debe expresar en porcentajes del PIB. Al expresarlos as, se puede apreciar la magnitud del gobierno en relacin con el tamao de la economa y se pueden estudiar los cambios en el tamao del gobierno con el paso del tiempo. Saldo del presupuesto y deuda. El gobierno pide prstamos cuando tiene un dficit y paga las deudas contradas con anterioridad cuando tiene un supervit. Deuda gubernamental: es el monto total que el gobierno ha pedido prestado. Es la suma de los dficits anteriores menos la suma de los supervits anteriores. Un dficit presupuestario aumenta la deuda gubernamental, si es persistente se alimenta as mismo y conduce a un endeudamiento mayor; el creciente endeudamiento conduce a mayores pagos de intereses y estos conducen a un dficit an mayor. Deuda bruta: incluye los montos que el gobierno debe a las generaciones futuras en forma de pagos de seguridad social. Deuda neta: es la deuda de la ciudadana y excluye las obligaciones de seguridad social.

Deuda y capital. Las personas y las empresas incurren en deudas para comprar capital, es decir, activos que produzcan rendimiento. El objetivo principal de la deuda, permitir a las personas comprar activos capaces de generar rendimiento superior al inters pagado sobre la deuda. Gran parte del gasto gubernamental se destina a la compra de activos pblicos que producen un rendimiento y el acervo de capital de la defensa nacional producen una tasa social de rendimiento que probable excede mucho a la tasa de inters que el gobierno paga sobre su deuda. Parte de la deuda gubernamental ha servido para financiar el gasto de consumo pblico y las transferencias, que no tienen un rendimiento social. Las generaciones futuras se harn cargo de esta deuda.

Presupuestos estatales y locales En el sector gubernamental total de EUA se incluyen tanto los gastos de los gobiernos estatales y locales como el del gobierno federal. La combinacin de la recaudacin tributaria, los gastos y el dficit presupuestario de los gobiernos federal, estatales y locales influye sobre la economa. Los presupuestos estatal y local no estabilizan la economa agregada o aumenta su eficiencia.

EL LADO DE LA OFERTA: EMPLEO Y PIB POTENCIAL Efectos del lado de la oferta Los produce la poltica fiscal sobre el empleo, el PIB potencial y la oferta agregada. Pleno empleo y PIB potencial Pleno empleo: es la tasa de la salario real que se ajusta para que la cantidad demandada de trabajo sea igual a la cantidad ofrecida. PIB potencial: es el PIB real producido por la cantidad de trabajo de pleno empleo.

Los Efectos del Impuesto Sobre la Renta El impuesto sobre el ingreso del trabajo influye sobre el PIB potencial y la oferta agregada debido a que cambia la cantidad de trabajo de pleno empleo. El I.S.R. debilita el incentivo para trabajar e introduce una cua entre el salario neto de los trabajadores y el costo del trabajo para las empresas. El resultado es una cantidad de trabajo menor y un PIB potencial ms bajo. En el mercado de trabajo, el I.S.R. no tiene ningn efecto sobre la demanda de trabajo, porque la cantidad de trabajo que las empresas planean contratar depende slo de qu tan productivo es el trabajo y de su costo, su tasa de salario real; pero la oferta de trabajo s cambia. El ISR debilita el incentivo para trabajar y disminuya la oferta de trabajo, porque por cada dlar de ingresos antes de impuestos, los trabajadores deben pagar al gobierno un monto establecido por el Cdigo del ISR; entonces a la hora de decidir la cantidad de trabajo a ofrecer, los trabajadores se basan en la tasa salarial despus de impuestos. Cua fiscal: es la brecha creada entre las tasas salariales antes y despus de impuestos. Con una oferta de trabajo menor, la tasa salarial antes de impuestos sube, pero la tasa salarial despus de impuestos baja.

Los impuestos sobre el gasto y la cua fiscal Un impuesto sobre el consumo aumenta los precios que se pagan por los bienes y servicios de consumo y equivale a un recorte en la tasa de salario real. Forma parte de la cua relacionada con la oferta de trabajo. Cuanto ms altos sean los impuestos sobre bienes y servicios y ms baja sea la tasa salarial despus de impuestos, menor ser el incentivo para ofrecer trabajo.

La Recaudacin Tributaria y la Curva de Laffer Una consecuencia del efecto de un impuesto de sobre el empleo es que la tasa fiscal ms alta no siempre genera una mayor recaudacin fiscal. Una tasa fiscal ms alta genera una recaudacin mayor por unidad monetaria percibida, pero tambin las disminuye. Dos fuerzas operan en direcciones opuestas sobre la recaudacin fiscal. Curva de Laffer: es la relacin entre la tasa fiscal y el monto de la recaudacin fiscal. Fue creada por Arthur B. Laffer y sugiri la idea de que las reducciones de impuestos podran aumentar la recaudacin fiscal.

El lado de la Oferta: Inversin ahorro y crecimiento econmico Fuentes de las finanzas de inversin El PIB es igual a la suma del gasto de consumo ms la inversin ms las compras gubernamentales de bienes y servicios y la exportaciones netas. Tambin es igual a la suma del gasto de consumo ms el ahorro ms los impuestos netos. La inversin se financia mediante el ahorro + el ahorro del gobierno y el endeudamiento con el resto del mundo. El ahorro y el endeudamiento con el resto del mundo constituyen las fuentes privadas del ahorro. La inversin es igual a la suma del ahorro privado y el ahorro del gobierno. La poltica fiscal influye en la inversin y el ahorro de dos formas: Los impuestos afectan el incentivo para ahorrar y modifican la oferta de fondos prestables. El ahorro del gobierno (el supervit o dficit presupuestario) es un componente del ahorro total y de la oferta de fondos prestables.

Tasa de inters real despus del impuesto: es la tasa de inters que influye en los planes de inversin y ahorro.

You might also like