You are on page 1of 2

FACULTAD DE INGENIERIA GENIERIA Y NEGOCIOS ESCUELA DE NEGOCIOS

AEA605 DIRECCION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

Actividad 1.

Nota:
1- Responda ambas preguntas de manera individual y en hojas separadas. 2- Ponga nombre claro en ambas hojas. 3- La actividad tiene carcter individual, todo intento de trabajo colectivo ser calificado con nota mnima. 4- Se permite el uso de apuntes del curso, pero no de celulares o tecnologa. 5- Se premiar el anlisis original, asociado a los contenidos vistos en el curso. En caso de hacer supuestos, deje estos de manera explcita en su respuesta. 6- TODA RESPUESTA DEBE JUSTIFICARSE, caso contrario, no obtendr puntaje. 7- La duracin efectiva es de 45 minutos minutos.

Problema 1 (2 puntos)
Comente la siguiente frase desde la lgica de la organ organizacin izacin piramidal y la organizacin relacional: La organizacin del futuro tendr una tecnologa tan avanzada que slo ser necesaria una persona y un perro para administrarla. La persona se encargar de alimentar al perro y ste se encargar de que la persona rsona no toque nada 1- Desde la lgica de la organizacin piramidal, la mejor manera de eliminar la incertidumbre y problemas de errores provenientes del factor humano es utilizando en mayor medida slo lo mquinas. Esta frase se acu siguiendo la idea de que este tipo de organizacin finalmente iba a evolucionar a una jerarqua productiva sin humanos, como finalmente lo determina la organizacin piramidal. 2- Desde el punto de vista de la sociedad relacio relacional, nal, esta frase no puede estar ms errada, puesto que la verdadera ventaja competitiva no viene de la operacin y produccin de maquinarias, sino de la interaccin y participacin de los individuos, los cuales no existen en una organizacin como la plantea planteada en la frase.

Problema 2 (4 puntos)
En la zona de oficinas de Nueva Tajamar y Andrs Bello (frente al Costanera Center) se ubica un restaurant de comida tpica chilena administrado jerrquicamente por sus dueos desde hace 30 aos. La zona ha cambiado ado desde su fundacin y, su carcter exclusivo ahora se ve enfrentado a un sinnmero de locales de comida y a una competencia feroz de costos, lo que ha hecho que sus cocineros ahora sean extranjeros (peruanos (peruanos-colombianos) colombianos) y sus meseros son dominicanos y chilenos. El negocio ha bajado de gran manera debido a que se han instalado otros locales de comida chilena y muchos de los clientes prefieren comer en el costanera center center; adems es muy difcil darse a conocer con la gran cantidad de locales en el mercado mercado. . Sin embargo, el restaurant sigue siendo concurrido por extranjeros, principalmente daneses, ingleses y estadounidenses, los cuales vienen a Chile por su orden institucional a hacer negocios negocios. . Este grupo de clientes gusta de locales tradicionales (como el mercado central), pero ste es tambin cercano al centro de

FACULTAD DE INGENIERIA GENIERIA Y NEGOCIOS ESCUELA DE NEGOCIOS

operaciones de las oficinas en las que trabajan. Sin embargo buscan por probar un estilo ms latino que, lamentablemente no se encuentra en dicha zona. Los dueos del restaurant son conscientes de todas estas cosas, pero no pueden hacer ms contrataciones debido al l alto costo que ellas implican y tampoco quieren entregar su negocio a alguien que es ajeno a la familia. 1- Defina la estructura organizacional que actualmente utiliza el restaurant. (1 punto) p Puede considerarse piramidal o funcional (es ms correcto funcional), aunque depender de cmo se justifique. 2- Plantee una reestructuracin del restaurant desde el punto de vista de las organizaciones relacionales. (2 puntos) a- Entender y potenciar el conocimiento que tienen los cocineros sobre los platos de sus zonas e ir convirtiendo el men en uno ms variado, latino y atractivo. b- Aprovechar el contacto y origen que tienen los meseros para entregar una visual ms latina, ej: dependiendo del espacio, ubicar a los meseros cerca de visuales de sus pases de origen u otros. c- Escuchar y coordinar los esfuerzos de los trabajadores en su conjunto de manera de establecer metas comunes y espacios en los que se permita su aporte. 3- Considere la cultura organizacional de local: le parece posible implementar los cambios sugeridos en 2- ? (1 punto) Si bien los cambios parecen no ser tan complejos un gran problema en este caso es cun dispuestos estn n los dueos del restaurant a entregar estos espacios y perder el conocimiento que tienen de los platos preparados. Esto podra ser un riesgo que podra distorsionar el ambiente si las cosas no salen bien en un principio.

You might also like