You are on page 1of 6

MODELO PARA EL ANALISIS DE COMPETENCIAS SEGN EL PUESTO (ASOCIAR CON TRABAJOS DE RIESGO) TITULO DEL PUESTO: PERFIL DEL

PUESTO: descripcin general, deberes y responsabilidades del titular del puesto. Naturaleza del puesto: marcar con una cruz *estratgico *tctico *operativo FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL ESPECIFICACIONES DE NIVEL DE ESFUERZO FISICO marque con una cruz *trabajo liviano / no requiere esfuerzo fsico *trabajo reiterativo de naturaleza mecnica / con eventual esfuerzo fsico o incomodidad fsica *trabajo que exige esfuerzo fsico / requiere habilidad y destreza manual o corporal *observaciones: se utiliza para clarificar las condiciones de esfuerzo fsico requerido por el titular de este puesto TRABAJA EN CONDICIONES AMBIENTALES QUE IMPLICAN RIESGO FISICO (escogencia nica) *bajo (trabajo en oficina / bien acondicionada / condiciones ambientales propias para el desempeo de sus funciones) *moderado (trabajo en interiores / con alguna incomodidad ambiental: temperatura, humedad, humo, polvo, ruidos, etc) *alto (trabajo a la intemperie / expuestos a factores desagradables y riesgosas: suciedad, ruidos, aceites, etc.) *observaciones: para clarificar NIVELES DE ESFUERZO MENTAL Y DE PRESION EMOCIONAL (escogencia nica) *bajos (resolucin de problemas rutinarios y sencillos / trabajos con holguras de tiempo / alta flexibilidad de parmetros de calidad de los productos o servicios /

bajos costos institucionales y personales relacionados con el incumpliendo de parmetros de calidad de los productos o de los servicios / ejecuta las tareas con gran nivel de independencia) *moderados (resolucin de problemas semi rutinarios / trabajos con algunas exigencias de tiempo / parmetros de calidad de los productos o servicios establecidos y alcanzables / moderados costos institucionales y personales relacionados con el incumpliendo de parmetros de calidad de los productos o de los servicios / requerimientos de coordinacin con otras personas) *altos (resolucin de problemas complejos / trabajos bajo alta presin de tiempo / altos parmetros de calidad de los productos o servicios / altos costos institucionales y personales relacionados con el incumpliendo de parmetros de calidad / requerimientos de negociacin y relacin con personas difciles *observaciones: para clarificar OTROS FACTORES DE RIESGO (escogencia mltiple)

*frecuente desplazamiento geogrfico a nivel nacional o internacional por perodos variables, por lo cual podr enfrentar a personas a cambios ambientales y de las condiciones de su trabajo *posible exposicin a sustancias radioactivas, infecto-contagiosas o virulentas, por manejo inadecuado o por deficiencias en las instalaciones *permanece largos perodos de pie / sentado *manipulacin de materiales y equipos pesados *trabajo nocturno o rotativo *otros: COMPETENCIAS LABORALES (escogencia mltiple) 1. BASICAS /DESCRIBA/ 2. CLAVE /DESCRIBA/ METACOMPETENCIAS / DESCRIBA/ COMPETENCIAS LABORALES La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, segn criterios de desempeo definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo. As, una persona es competente cuando:

sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnologa, organizacin, otros) para responder a situaciones complejas, y realiza actividades segn criterios de xito explcitos y logrando los resultados esperados. Tipos de competencias Para un desempeo laboral competente, la persona recurre a una combinacin de los siguientes tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo: Competencias bsicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educacin inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias bsicas las habilidades en las reas de lenguaje y comunicacin, aplicacin numrica, solucin de problemas, interaccin con otros y manejo creciente de tecnologas de informacin. Competencias conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeos superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en trminos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientacin al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovacin, etc. Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias tcnicas, son aquellas requeridas para desempear las actividades que componen una funcin laboral, segn los estndares y la calidad establecidas por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente. Las competencias bsicas, conductuales y funcionales se desarrollan tanto a travs de actividades de aprendizaje formales (educacin o formacin convencionales) como por medio de diversas modalidades de aprendizaje no formal (on-the-job-training, e-learning, otros) o informal (aprendizaje espontneo que ocurre en distintos entornos: laborales, sociales, familiares, etc.). ESTNDARES DE COMPETENCIAS Qu caractersticas debe presentar el desempeo de una persona para que sea considerado competente en una determinada rea ocupacional o funcin productiva? Los Estndares de Competencia Laboral responden de modo explcito y especfico esta pregunta. Un Estndar de Competencia Laboral explicita, describe y ejemplifica

el nivel de desempeo esperado en una determinada funcin laboral, recogiendo las mejores prcticas establecidas en empresas lderes en cada sector productivo. Un estndar contiene los siguientes elementos: Actividades clave, que son el desglose de una competencia en acciones especficas que una persona debe ser capaz de realizar para obtener un resultado. Criterios de desempeo, indicadores que permiten reconocer el desempeo competente. Conductas asociadas, que ejemplifican a travs de indicadores conductuales la forma de realizar adecuadamente las actividades clave. Conocimientos mnimos que el candidato debe poseer sobre determinadas materias, para ejecutar de manera competente las actividades clave. Habilidades cogniivas, psicomotrices y psicosociales relevantes para el desempeo adecuado de las actividades clave. Aplicaciones Los Estndares de Competencia Laboral son un referente para: disear programas de capacitacin y formacin profesional, implementar sistemas de gestin de recursos humanos y evaluar y certificar el desempeo de personas en base a competencias. En Chile, como en otros pases, el documento Estndar de Competencia es denominado Unidad de Competencia Laboral o UCL. PERFIL OCUPACIONAL Un Perfil Ocupacional basado en competencias es una agrupacin de Estndares o Unidades de Competencia Laboral que da cuenta de las actividades y funciones que componen un oficio o cargo. Caractersticas Un Perfil Ocupacional describe: el rea o mbito general dentro del cual se desenvuelve un oficio u ocupacin, las unidades de competencia asociadas al perfil,

el contexto de competencia, referido a las condiciones y situaciones bajo las cuales el candidato debe demostrar capacidad para ejecutar una determinada tarea, y las evidencias directas e indirectas que permiten constatar que una persona es capaz de desempear las actividades que componen un perfil ocupacional, segn los criterios esperados. Los Perfiles Ocupacionales basados en competencias responden a una lgica de oficios completos ms que a actividades o tareas aisladas, teniendo de este modo un valor agregado para el mbito de la formacin profesional, capacitacin y gestin de recursos humanos en empresas, adems de la posibilidad para ser usados en la evaluacin y certificacin. Los Perfiles Ocupacionales generalmente reflejan lo que en el mbito de la gestin de recursos humanos se denomina "Cargo".

EJEMPLO DE PERFIL OCUPACIONAL: SECTOR MINERA, SUBSECTOR GESTIN Y SUPERVISIN

COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD Las Competencias de Empleabilidad son el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades genricas requeridas para:

Obtener el primer empleo. Mantener un empleo y poder transitar entre diferentes puestos y roles dentro de una misma organizacin para satisfacer nuevos requerimientos laborales. Conseguir un nuevo empleo si se requiere, es decir, actuar de manera independiente en el mercado laboral, movilizando capacidades para enfrentar productivamente transiciones laborales. Crecer y desarrollarse en cada empleo a partir de administrar el propio aprendizaje y de tomar decisiones en funcin de proyectos e intereses personales y posibilidades reales. Un modelo de competencias de empleabilidad La experiencia internacional y nacional crecientemente seala la importancia de incorporar estas competencias en los procesos educativos y de formacin profesional. En Chile, un proyecto apoyado por CORFO y SENCE y ejecutado por Fundacin Chile, identific 8 reas de Competencias de Empleabilidad de alta relevancia para los empleadores del pas:

unicaci Planificacin y gestin de proyectos

ciativa y rendimie Aprender a aprender

abajo en Resolucin de problemas po ectividad Uso de TIC. onal En el caso particular de esta ltima rea de competencia, Fundacin Chile transfiri al pas el estndar internacional International omputer Driving License a travs del programa Licencia Digital ICDL. Se trata de un sistema de certificacin internacional generado en la Unin Europea y adoptado en ms de 100 pases del mundo para asegurar que la poblacin maneja productivamente computadores a un nivel de usuario bsico.

You might also like