You are on page 1of 13

Los perjuicios del dinero. Hacia un nuevo liberalismo econmico.

La isla del dinero de piedra.


Como no hay yacimientos de metales en la isla, tuvieron que recurrir a la piedra; esa piedra, debidamente labrada y conformada, viene a ser all una representacin tan autntica del trabajo humano como el dinero de pueblos civilizados hecho de metal, extrado de las minas y acuado. A su medio de cambio le llaman fei, y consiste en unas ruedas de piedra grandes, gruesas y macizas, que van de un dimetro de 30centmetros a 3.60 metros, en cuyo centro hay un agujero, de distinto tamao segn el dimetro de la rueda, que permite la insercin de un palo lo suficientemente largo y grueso como para soportar el peso de aquella y facilitar su transporte. Estasmonedas de piedra se hacen de una caliza que se encuentra en otra isla, a unas cuatrocientas millas de distancia, que es donde estn las canteras; una vez labradas, se transportaban a Uap en las canoas y las balsas de algunos osados navegantes nativos. Una caracterstica notable de este dinero de piedra es que ste no tiene por qu hallarse necesariamente en poder de su propietario. Cuando se realiza una operacin cuyo precio implicara tener que mover una cantidad excesiva de fei, el nuevo dueo de stos se contenta con la mera declaracin formal de cesin y, sin molestar se siquiera en marcar las monedas, stas quedan en el recinto de su antiguo propietario. Esta breve introduccin nos deja ver muchos puntos as como nos da punto de comparacin con muchos sucesos de nuestra actualidad. Hecho tal como un episodio sucedido en los Estados Unidos, en 1932-1933, el banco de Francia solicito al banco de la reserva federal de Nueva York la conversin en oro de la mayor parte de los saldos en dlares que aqul mantena en los Estados Unidos. Dicha situacin provoc una llamada merma de oro, en la que los mercados consideraron que el dlar estadounidense se haba debilitado y que el franco francs se haba reforzado. La llamada retirada de oro francs fue uno de los factores que finalmente confluyeron en el pnico bancario de 1933. Durante un siglo y ms, el mundo civilizado considero como manifestacin concreta de su riqueza un metal recogido en el fondo de una mina. Lo importante es que la importancia, o la ilusin, o el mito, supuesta confianza controvertida, en la moneda, revisten en los asuntos monetarios.

El misterio del dinero.


Dinero es sinnimo de ingresos o rentas; un flujo semanal a semana o ao tras ao. Dinero se refiere a un activo, una partida de la fortuna total que uno tiene. O, dicho de otro modo, la primera acepcin describe una partida de una cuenta de prdidas y ganancias, mientras que la segunda alude a una partida de un balance. El dinero se expresa en trozos de papal, por lo cual el dinero se expresa que el gobierno aceptar los trozos de papel en descargo de los impuestos y otras obligaciones que se le adeuden a l, y que los tribunales considerarn vlidos como descargo de cualquier deuda cifrada en dlares. Que las personas privadas acepten esos pedazos de papel porque confan en que otros tambin lo harn. Los pedazos de papel tienen valor porque todos creen que tienen valor. La existencia de un medio de intercambio comn y generalmente admitido depende de un convenio: todo nuestro sistema monetario debe su existencia a la aceptacin mutua de lo que, mirado desde cierto punto de vista, no es ms que una ficcin. No se trata de una ficcin frgil; al contrario, la utilidad de una moneda comn es tan grande, que las personas tratarn de seguir manteniendo la ficcin incluso bajo las provocaciones ms extremas. Las numerosas inflaciones que han ocurrido en la historia, bien sean moderadas o galopantes o como las hiperinflaciones que se produjeron despus de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, han demostrado la solidez de la ficcin y, por va indirecta, su utilidad. Es preciso que ocurran inflaciones gravsimas, con ndices expresados por dos dgitos o ms durante varios aos, para que la gente deje de usar ese dinero que se devala tan ostensiblemente. Y aunque se pierda la fe en la ficcin, los pueblos no retornan al trueque primitivo sino que prefieren adoptar una moneda sucednea. La necesidad de una moneda sucednea muchas veces es tan importante que llegan a utilizarse varios objetos a los que se les da algn valor; pero en esta funcin los objetos utilizados llegan a alcanzar un valor econmico muy superior a su valor intrnseco en tanto que consumibles. En ese sentido son extraordinariamente diversos los artculos que en un momento u otro han servido como dinero. La palabra pecuniario procede del latn pecus, que significa oveja y nos recuerda que en algn tiempo estas sirvieron como moneda. Una vez adquirida la categora de dinero, son muchos factores, los que afectan a su valor de cambio. El valor no monetario de un artculo jams es una magnitud fija.

La monetizacin del oro, pongamos por caso, tiende a alterar la cantidad de oro disponible para otras finalidades, y este modo vara la cantidad de bienes que una onza de oro puede comprar. La demanda monetaria influye sobre el valor no monetario. Fisher comenta que casi invariablemente el papel moneda no redimible se ha evidenciado como una maldicin para el pas que recurri a l. En abstracto el concepto de dinero es: cualquier medio comnmente aceptado como pago a cambio de bienes y servicio y aceptado, no a ttulo de gnero consumible, sino como algo que representa un depsito temporal de capacidad adquisitiva, utilizable para adquirir otros bienes y servicios. El anlisis de la oferta monetaria; nos dice que la oferta monetaria ser la que la autoridad quiera que sea; complicado en la prctica, porque las decisiones de la autoridad monetaria dependern de numerosos factores. Por lo que el banco central puede determinar la cantidad de dinero, es decir, la cantidad de dinero en manos del pblico. Es crucial distinguir entre la cantidad nominal de dinero y la cantidad real de dinero, o volumen de bienes y servicios que se pueden comprar. El banco central determina la primera y el pblico lo segundo, por va de la demanda monetaria. La cantidad de dinero real puede expresarse de muchas maneras. Una de las ms representativas es la que compara los flujos de renta con los saldos en efectivo. Una de las ilustrativas paradojas que explica en su libro; el Helicptero de Friedman. Esta paradoja nos sita en una ficticia comunidad independiente, por ejemplo una isla, en la que se desarrollan las actividades econmicas tpicas de nuestras comunidades: produccin agrcola, actividad industrial, comercio, servicios, Se supone que esta comunidad independiente no tiene ningn contacto con el exterior: ningn comercio exterior, ni intercambio, ni movimiento migratorio. Y se supone tambin, para simplificar, que los habitantes de esta comunidad tienen un patrimonio y renta parecida entre ellos. Pues bien, Friedman imagina los efectos que tendra sobre esa comunidad el hecho de que un da apareciese un helicptero que empezase a arrojar billetes de dinero sobre la ciudadana. Supongamos que el dinero cayese perfectamente repartido, de tal manera que todos fuesen capaces de recoger una cantidad parecida. Qu efecto tendra semejante lluvia de dinero? Realmente seran los ciudadanos ms ricos? Se elevara el nivel de vida en esta comunidad? Es fcil ver cul ser el resultado final. La gente no conseguir gastar ms de lo que recibe, slo se conseguir con esto una subida de los precios. Los nuevos billetes no alteran las condiciones bsicas de la comunidad. No crean ninguna capacidad productiva adicional.

Efectivamente. La gente empezara a gastar felizmente el dinero cado del cielo, pero es evidente que no por ello habra en la comunidad ni ms materias primas, ni ms infraestructuras, ni ms capacidad productiva, ni ms bienes, ni ms servicios. Seran exactamente los mismos que el da anterior a la llegada del helicptero. Puesto que en la actualidad la comunidad dispondra de ms billetes, el nico efecto sera un aumento del nmero de billetes por unidad de riqueza: subiran los precios. Conclusin: el helicptero slo traera inflacin, no riqueza. Cabe mencionar los principios bsicos de la teora monetaria: 1) El papel central de la distincin entre la cantidad nominal de dinero y la real. 2) El papel no menos crucial de la distincin entre las alternativas de que dispone el individuo y las que tiene la comunidad en conjunto. 3) La importancia de las tentativas, segn se refleja en la distincin entre ex ante y ex post.

El Delito de 1873
Comienza sealando que la ley de 1873 es registrada en la historia como el mayor delito legislativo la desmonetizacin de la plata. Como antecedentes se encuentra que la Constitucin de los Estados Unidos asigna al congreso la autoridad parara acuar moneda y regular el valor de sta, as como el de las monedas extranjeras y prohbe que el Estado instituya otra moneda en curso legal excepto las de oro y plata para la cancelacin de las deudas. En 1792 el Congreso aprob una ley de acuacin en la que defina el dlar como unidad monetaria bsica de los Estados Unida y tipificaba la moneda fraccionaria bajo el sistema decimal; defina el dlar como equivalente a 371.25 gramos de plata fina, o 24.75 gramos de oro fino (haciendo equivalencia 15:1 en favor del oro), autorizando as la libre acuacin tanto de la plata como del oro; libre en ambos sentidos: abierta a todos sin la limitacin de cantidad, y exenta de gastos. Despus los precios mundiales establecieron una razn ms alta. En consecuencia cualquiera que tuviese oro y quisiera amonadarlo, preferira primero cambiar el oro por plata segn la equivalencia del mercado, y luego llevar la plata a la ceca, en vez de solicitar la acuacin del oro. El oro slo se amonedaba contra una prima y nunca a la par; era demasiado valioso para eso, cumplindose as la ley de Gresham: el dinero barato desplazaba al dinero caro. La situacin

insatisfactoria del sistema monetario haba convertido los billetes de banco emitidos por el de Biddle en un medio favorito de intercambio. Con la ley de 1834 se pretenda debilitar al banco, si las monedas de oro llegaban a desplazar eficazmente a sus billetes. En efecto, desde entonces hasta la guerra de Secesin, la acuacin de plata quedo limitada casi exclusivamente a la moneda fraccionaria. Desde 1834 en adelante circularon monedas de oro, y este era el patrn real. El oro y los billetes circulaban en paralelo y bajo un tipo de cambio flotante, determinado por el mercado. Por fin se llega hasta 1873. Un sector de la opinin exiga que se pusiera fin al episodio del greenback para retornar el patrn metlico. Tanto en Gran Bretaa como en Estados Unidos, el paso inicial, el abandono de la convertibilidad y la adopcin del papel moneda, obedeci a las presiones financieras causadas por una guerra. En 1877 se deca que Ernest Seyd llego a Estados Unidos en 1873 desde Londres para lograr la desmonetizacin de la plata, con medio milln de dlares para sobornar a ciertos congresistas y al interventor general; jams se aport una prueba que corroborase dichas afirmaciones, en s, Seyd fue un bimetalista que expreso fuertes objeciones contra la desmonetizacin de la plata, sin embargo, es indudable que la omisin del dlar patrn de plata en la lista de monedas cuya acuacin fue autorizada fue intencionada. Tanto en Europa como en Amrica la opinin descartaba aunque fuese prctico mantener un doble patrn en ninguna de sus formas, y era partidaria de un patrn nico. Durante 27 aos ms la cuestin de la plata vaci el debate poltico y financiero. La plata no recobro nunca el lugar que haba tenido si la ley de 1873 no hubiese omitido la previsin de acuar un dlar patrn de plata, y las consecuencias de no haber dado lugar a la libre acuacin ilimitada del dlar plata pudieron ser enormes para la ulterior vida financiera, poltica y econmica de los Estados Unidos. Dentro de las consecuencias de la ley de acuacin de 1873 est la probable baja mundial de la cotizacin de la plata con respecto al oro. Alemania la reforma en 1871-1873 despus de ganar su guerra contra Francia, desmonetarizo la plata en 1873-1874 y lo mismo los dems pases de la Unin Monetaria Latina. De todo esto resulto un gran aumento de la demanda de oro, favorecido por la creciente disponibilidad de la plata para las aplicaciones no monetaria, y el consiguiente y espectacular aumento de la razn de equivalencia pasando de 15 a 30. Estados Unidos contribuyo al alza de la equivalencia oro-plata, tanto por absorber oro, que de otro modo habra permanecido disponible para el uso monetario en el resto del mundo, como dejar de absorber plata, y los efectos distaron triviales. A fin de preparar la restauracin, el Tesoro norteamericano empez a acumular oro; en 1879 las existencias de oro amonedado

ascenda a un 7% de las mundiales, para 1889 ya representaban el 20%. En cuanto a la plata, la legislacin impuso a las autoridades federales la obligacin de comprar la plata a precios de mercado. La consecuencia ms obvia, aunque ni con mucho la ms importante, fue la fuerte alza de la equivalencia, impactando en los precios nominales de los bienes y servicios en general. El incremento de la demanda mundial de oro a fines de acuacin coincidi con una relentizacin del crecimiento de las reservas mundiales de oro y un aumento de la produccin de bienes y servicios, fuerzas todas ellas que presionaron a la baja de los precios. La deflacin registrada desde 1875, fue un requisito esencial para el xito de la restauracin del oro a la paridad de antes de la guerra entre el dlar estadounidense y la libra britnica. En 1878, la adopcin de la ley Bland-Allison autorizaba la compra de determinadas cantidades de plata a precios de mercado por parte del Tesoro. Sirvi para acuar un dlar patrn de plata, si bien la mayor parte de estas monedas fue retenida por el tesoro en concepto de reserva para la emisin de unos papeles llamados certificados de plata o notas del Tesoro en 1890, nominalmente convertibles en palta y tambin en oro. Resultaba ms barato el conseguir plata mediante este papel moneda, comprndola en el mercado que convertir el papel moneda en plata al cambio legal ficticio. Se tiene una cuestin, Que habra sido mejor, el oro o la plata? La restauracin bajo el patrn bimetlico habra favorecido a la plata y no al oro. Muy diferente habra sido la marcha de la equivalencia; las distintas circunstancias econmicas que habran acompaado a la continuacin del bimetalismo legal: un nivel mundial de precios algo ms alto, un precio real de oro ms bajo, la disminucin de la cantidad de plata disponible para aplicaciones no monetarias, etc. La adopcin de la plata habra generado para todos periodos equivalencias no muy alejadas del 16-1. Despus de 1873 los Estados Unidos habran desempeado el mismo papel estabilizador de la relacin de precios oro-plata que tuvo Francia antes de; habran quedado desmentidos los temores de los adversarios del bimetalismo, en el sentido de que un doble patrn producira continuas fluctuaciones entre el oro y la plata. Las variaciones de la equivalencia se habran reflejado directamente en los tipos de cambio entre el dlar y la moneda de esos pases. Un aumento de la equivalencia habra producido una depreciacin del dlar y viceversa. En cuyo caso la relativa estabilidad de la equivalencia habra significado una relativa estabilidad de los cambios. Un patrn plata casi seguramente habra evitado los aos turbulentos de 1891 a 1897, que comprenden la fortsima contraccin de 1892-1894, la leve y breve recuperacin de 18941895, la nueva contraccin de 1895-1896, la racha de quiebras bancarias y el pnico bancario de 1893, y el asalto a las reservas de oro estadounidenses por parte de los extranjeros,

temerosos de que la agitacin en favor de la plata forzase el abandono del patrn oro en Estados Unidos. Una economa estadounidense ms saludable habra contribuido a la salud de la economa mundial. Adems un precio real del oro uniformemente ms bajo habra restado incentivo a la produccin de oro. La omisin del prrafo fatdico tuvo repercusiones de gran alcance para la ulterior historia monetaria de los Estados Unidos y por tanto, en cierta en medida, para el resto del mundo.

De lo vivo a lo imaginario: si el bimetalismo hubiese continuado despus de 1873.


1.- El objetivo: Es el de estimar el nivel de precios, as como la equivalencia oro-plata que se habra establecido si la ley de acuacin de 1873 hubiese incluido una previsin de acuacin libre del dlar. 2.- La estimacin ingenua: El precio real de la plata es, sencillamente, el precio nominal dividido por el nivel de precios (PS/P). El precio real de la plata habra sido de 1,2929./PHN, siendo PHN la estimacin ingenua del nivel hipottico de los precios bajo el patrn plata.

(1).. PHN= 1,2929. P/PS. En donde P es el nivel existente de precios y PS el precio nominal existente de la plata. Defectos de la estimacin ingenua: a) Los Estados unidos , si se hubiesen regido por el patrn plata, seguramente habran incrementado sus existencias de plata ms de lo que lo hicieron bajo el patrn oro en reaccin a la campaa de los intereses plateros. b) adems , los Estados Unidos, en vez de atesorar oro, lo habran exportado, aumentando de este modo las existencias monetarias y no monetarias de oro en el resto del mundo. 3.- La estimacin 16 a 1: Supone que la adopcin de un patrn plata por los Estados Unidos hubiese logrado fijar eficazmente el 16 a 1 como relacin de precios reales entre el oro y la plata, y que el pas se hubiese atenido a un patrn plata estricta. Supongamos que los Estados Unidos hubiesen librado la totalidad de sus existencias de oro monetario al adoptar el patrn plata, y que ese oro se repartiese entre aplicaciones no monetarias (en los Estados unidos y en el resto del mundo.) Supongamos adems que los niveles de precios en el mundo subiesen en proporcin al aumento de las existencias de oro:

2.-.. RPGH= RPG. EWMG+WNMG/ WMG+WNMG. Puesto que el precio real de la plata es, por hiptesis 1/16 del precio real del oro. A partir de 1879, la existencia real de oro monetario estadounidense pas a ser una fraccin cada vez mayor del oro monetario existente en el mundo, as que la razn de 16 a 1 discurre aproximadamente en el paralelo con el precio existente. 4.- Una estimacin ms perfeccionada: es para convertir tal estimacin en una estimacin del hipottico nivel de precios. El precio real de la plata queda determinado por a) la oferta y b) la demanda de plata para aplicaciones no monetarias en el conjunto del mundo. La construccin de estimaciones aceptables para el periodo en cuestin (1875-1914) se ha evidenciado como la parte ms difcil del problema. A1).- Uso real no monetario de la plata: La oferta de plata para aplicaciones no monetarias es igual a 1) la produccin de plata, menos 2) la demanda de plata para aplicacin monetaria en el resto del mundo menos 3) la demanda de plata para aplicacin monetaria en los Estados unidos. 5. SNM= SPROD-EWMDS-UMDS. La partida 1) la produccin de plata, depende en principio real de la plata, pero durante el periodo que consideramos, la produccin real de plata aumento fuertemente, triplicndose casi entre 1880 y 1914; al mismo tiempo el precio real de la plata cay a menos de la mitad de su nivel inicial., la plata es adems subproducto de la extraccin de otros metales, lo que confiere cierta inelasticidad a la oferta. El movimiento general de abandono de la plata a favor del oro por parte de Alemania, Francia y otros fue anterior a la decisin estadounidense, que aqu suponemos favorable a la plata; de hecho figur entre los motivos de que los Estados Unidos adoptasen el patrn oro. El motivo de expresar la existencia monetaria como producto de la existencia real por el nivel de precios es que se trata de determinar ste. Al calcular los valores efectivos en la ecuacin 5 hemos considerado la plata en circulacin o en poder del tesoro como plata monetaria. En consecuencia, hemos utilizado para nuestra finalidad actual nicamente: las existencias monetarias de oro. En cualquier caso, la acumulacin de reservas presupone un excedente por cuenta corriente de la balanza de pagos, o unas entradas de capital. Y, en efecto, se

gener entre 1876 y 1881 un excedente considerable, seguido de entradas de capital tambin considerables. En 1879 el cociente de reservas en especie alcanz aproximadamente el mismo nivel que volvera a tener del 1900 en adelante. Un nuevo incremento despus de 1879 fue debido al afn de persuadir a la opinin, tanto nacional como extranjera, de que no se pensaba en abandonar el patrn oro. En 1896 resulto derrotado Bryan y ellos suscitaron un alza temporal del cociente de reservas, ya que adems se produca un rpido aumento de la oferta monetaria real. La demanda anual hipottica de plata en los Estados Unidos sera, simplemente, el incremento de la hipottica existencia de plata: 7. UMSDH= UMSH= -

Los posibles errores de este planteamiento son muchos. Aparece asimismo una desviacin sistemtica debida sobre todo al supuesto de que se hubiesen mantenido las mismas reservas en plata, al principio y al final del periodo, que las que se mantuvieron bajo el patrn oro. Las posibles fuentes de error no son las mismas para el cociente de reservas en especie que para la existencia real del dinero. El cociente deseado pudo resultar afectado por un comportamiento diferente de los precios. Un alza de precios bajo patrn oro (plata) significa que el valor real del oro (de la plata) disminuye, y viceversa. Una baja del valor real implica, menos coste de manutencin de las reservas en especie, y viceversa. La existencia real de dinero habra quedado afectada por la menor incertidumbre, resultante de la adopcin definitiva de un patrn plata. Esa menor incertidumbre habra tendido a reducir la velocidad y aumentar la renta real, y estos dos factores tenderan a elevar la existencia real de dinero, como segn parece, sucedi despus de 1896. b) La demanda de plata: La cantidad de plata demandada por las aplicaciones no monetarias depende primordialmente de la renta mundial real, del precio real, de la plata y del precio real del oro. c) Para estimar la renta mundial real se ha utilizado un ndice de volumen fsico de la produccin mundial dado por Warren Y Pearson (1933). La estimacin de un nivel de precios empleando la ecuacin lineal, matemticamente, es mucho ms asequible que con la logartmica, lo que corrobora la consideracin terica favorable a la primera ( que la plata disponible para aplicaciones no monetarias puede tener una variacin negativa con respecto a la produccin actual.) d) La relacin de precios oro-plata: Como ya se ha estimado el precio hipottico del oro, la determinacin del cociente es trivial. La relacin efectiva de precios oro-plata, de haber

imperado en los Estados Unidos un patrn plata, seguramente habra fluctuado mucho menos de lo que aparece segn muestras estimaciones hipotticas. Esas estimaciones sugieren que, si los Estados Unidos hubieran perseverado en l, la relacin de precios de mercado oro-plata se habra mantenido aproximadamente igual o ligeramente por encima de la equivalencia legal, ms o menos como, durante cien aos, la relacin de mercado fue aproximadamente igual a la legal en Francia. 5.- Una estimacin an ms perfeccionada: En primer lugar, la estimacin de la hipottica demanda no monetaria de oro resulta incluso ms difcil que para la plata. Segundo, las ecuaciones estimadas para la demanda de oro dan coeficientes negativos, aunque estadsticamente no significativos, para el precio real de la plata, en lugar de los coeficientes positivos que seran de prever para un metal que estara reemplazando al oro. El resultado contradice la necesidad de un coeficiente positivo para el precio real del oro en las ecuaciones de demanda de la plata, lo que significa una infraccin del criterio de Slutsky para la consistencia entre ecuaciones. Despejados estos problemas, la solucin simultnea para el nivel de precios en los Estados Unidos equivale a resolver una ecuacin en cuarto grado. La construccin de un modelo tan amplio de equilibrio general sera sumamente laboriosa e inspirara escasa confianza. En esas circunstancias es mejor dejarlo como ha quedado, pero admitiendo que las estimaciones quedan sujetas a grandes mrgenes de error, particularmente para lo tocante a los movimientos interanuales.

William Jennings Bryan y el proceso de la cianuracin


En la convencin de 1986 los partidos demcrata y populista de la plata nombraron candidato a William Jennings Bryan; la plataforma asuma la consigna Libertad de Plata bajo la paridad (16 a 1), esto es, la adopcin de un patrn bimetalista bajo el cual la plata viniesen a valer lo mismo que 1 onza de oro. El oponente republicano, William McKinley, propugn el mantenimiento del monometalismo bajo el patrn oro y venci a Bryan por un margen de sufragios inferior al 10 por ciento. Nunca ms llegara a tanto el movimiento platero; aunque Bryan se present como candidato demcrata en otras dos ocasiones y perdi por diferencias cada vez mayor. Poco despus de estallar la guerra de secesin, los Estados Unidos abandonaron el patrn bimetlico, es decir, el dinero basado en el oro o plata, para adoptar el greenback, es decir, un papel moneda de curso legal pero no convertible en nada. Durante la contienda, la inflacin resultante duplic sobradamente el nivel de precio de antes de la guerra, hubo una amplia corriente de opinin deseosa de retornar a un patrn tangible.

La restauracin en base al patrn oro tuvo lugar en 1879 segn estaba previsto; junto con la ms o menos simultnea adopcin del patrn oro por la mayora de los pases europeos, se produjo durante los ltimos cuatro lustros del siglo una deflacin a escala mundial, particularmente sera en los Estados Unidos. De ah el impulso que adquiri el movimiento free silver, nacido despus de la desmonetizacin de la plata y que, en ltimo trmino, llevo a la denominacin de Bryan en 1896 sobre una plataforma que reivindicaba la liberacin de ese metal. La convencin nacional demcrata de 1896 se celebr en Chicago, bajo carpas instaladas en los solares de la calle sesenta y Tres con Cottage Grove, prximos a la terminal del recin construido ferrocarril elevado, mediante el cual los delegados se desplazaban con radez desde sus hoteles del centro Despus de una reida y amarga campaa, Bryan fue derrotado por su oponente republicano, William McKinley, que recibi los votos de 271 compromisarios, frente a los 176 de Bryan. Aunque este resultado exagera de decisiva; el 10 por ciento de ventaja en el voto popular fue una hazaa notable, dadas las circunstancias. En cambio la situacin poltica era muy distinta. El presidente saliente, Grover Cleveland, era del partido, era del partido Demcrata. Partidario del oro, haba organizado de derogacin de la ley de Sherman sobre compras de plata. Muri en 1925, pocos das despus de su ltima gran batalla, el famoso proceso Scopes en el que Bryan, como fundamentalista, defendi una ley de Tennessee que prohiba la enseanza del evolucionismo frente a Clarence Darrow, modernista que reclamaba la abolicin de la ley como contraria a la libertad de expresin. La carrera de McKinley fue muy diferente, un xito en lo poltico y una tragedia en lo personal. Fue asesinado por un anarquista en 1901; pero tambin dirigi la guerra contra Espaa, consigui en 1900 la reeleccin por un margen ms amplio que el logrado en 1896 y asisti a una importante recuperacin econmica, casi un boom, en los Estados Unidos. Tanto el movimiento libertad plata como los incentivos que fomentaron el desarrollo del mtodo de cianuracin y su aplicacin a la minera del oro tienen sus orgenes en la evolucin monetaria de 1870-1880; e incluso podemos remontarnos ms atrs, cuando despus de las guerras napolenicas, gran Bretaa adopt en 1816 el patrn oro y restaur sobre esta base la convertibilidad monetaria en 1821. El subsiguiente ascenso de Gran Bretaa al liderazgo econmico mundial favoreci mucho el aura de superioridad del patrn y muchos pases se vieron inducidos a imitar el ejemplo Britnico. La decisin estadounidense fue el paso final y uno de los ms importantes de la transicin del mundo occidental al patrn oro.

En efecto se produjo una fuerte alza de la demanda de oro para la aplicacin monetaria, que adems vena a coincidir con una deceleracin de la oferta conforme iban agotndose las explotaciones californianas y australianas. La baja de los precios en los Estado Unidos fue especialmente severa por sobrevenir despus de agotada la inflacin del greenback originada por la guerra de Secesin. E 1879, cuando los Estados Unidos restablecieron los pagos en especie, el nivel de los precios haba bajado ya a la mitad del nivel alcanzado afnales de la guerra. Tenemos que deflacin significa una baja de precios expresados en trminos de oro, equivala a un alza del precio real de oro. Dicho de otra manera, entre los preciso que bajaban figuraban tambin los costes de la produccin de oro, as que la extraccin de est resultaba ms rentable. Los precios mundiales expresadas en trminos de oro bajaron en ms de un 20 por ciento entre 1873 y 1896, a tenor del ndice de precios britnico, lo que implica una reduccin del coste debi elevar el margen de beneficio a un mltiplo bastante alto de lo que haba sido antes. La deflacin no impidi el rpido crecimiento econmico de los Estados Unidos; al contrario, ese rpido crecimiento fue el agente que impuls la deflacin despus de la guerra de Secesin. El descenso retorna a un patrn tangible fomentaba la limitacin no tuviese fuerza suficiente para evitar que la cantidad de dinero fuera ms alta en 1879 de lo que haba sido en 1867. No obstante, la baja de los precios suscit gran malestar, lo mismo en los Estados Unidos que en el resto del mundo regido por el patrn oro. Ello se debi, en parte a que los economistas llaman <<la ilusin monetaria >>, que consiste en que los individuos prestan ms atencin a los precios nominales que a los reales, o a la relacin entre precios e ingresos propios. El movimiento platero alcanz su punto culminante con la campaa de Bryan en 1896, se centraba sobre todo en la ley de restauracin de 1875. La necesidad fundamental de la gente era de ms dinero; la legislacin que les haba quitado el papel moneda los hizo partidarios de la plata. Durante los primeros aos de baja de precios despus de la guerra reclamaron que se creasen ms billetes, en vez de retirarlos. La baja de precios de los aos setenta afect a la plata lo mismo que otras materias primas. En 1876 el precio de la plata lo mismo que a otras materias primas. En 1876 el precio de la plata en dlares era inferior a la cotizacin especial y legal. Los precios en dlares habran dejado de bajar, o en todo caso habran producido tanta agitacin monetaria como hubo los lustros siguientes.

Como conclusiones tenemos que, a su relato de la campaa de 896, Bryan le puso el ttulo de la primera batalla, es decir que desde el primer momento se contemplaba as mismo como un

general. Los seguidores de Bryan era un montn vari pinto, como siempre sucede en cualquier movimiento poltico de amplias bases. Los productores de plata obedecan a su estrecho inters corporativo. Entre los oponentes tambin los hubo de muchos gneros: estaba los que tenan intereses en la extraccin de oro, los deflacionistas peyorativamente caracterizados por sus adversarios, no sin cierta justificacin, como Wall Street, los monometalistas convencidos que interpretaban la preeminencia econmica de Gran Bretaa como pruebas de las virtudes del patrn oro, y el abandono del bimetalismo por muchos pases europeos como una demostracin de la fragilidad del sistema bimetlico. En la realidad el resultado definitivo no dependi de ninguno de los factores aducidos por los dos bandos de aquella acalorada disputa poltica, sino de hechos ocurridos en pases lejanos, escocia y Sudfrica, en los que nadie pensaba durante las controversias de poltica interna.

You might also like