You are on page 1of 4

DISCURSO DE JORNADA DE INTEGRACION

Querida Familia Santa Mara es un honor para m , poder estar hoy da reunidos en esta importante maana de integracin en la que todos los miembros de nuestra gran familia podremos entrelazar lazos de unin y de fraternidad. Las jornadas de integracin en nuestra querida Institucin Educativa SANTA MARIA son ya una linda tradicin en la que todos los miembros de nuestro colegio pueden compartir espacios agradables de oracin, diversin, aprendizaje, reflexin y juego. El propsito de nuestra actividad es hacer un alto en nuestras labores cotidianas, y tener momentos de cercana que tanta falta nos hacen en tiempo donde el mundo posmoderno nos atrae con sus novedades e inquietudes propias de esta nueva era de la gran revolucin cientfica y tecnolgica. Pero no olvidemos que los seres humanos necesitamos de espacios fraternales que nos permitan conocernos ms y establecer relaciones afectivas ms duraderas. Hoy prometemos un lindo da lleno de amor, respeto y profunda esperanza de cambio ante todo aquello que es necesario renovar y mejorar en bien una sana convivencia donde la Paz, el amor y compromiso con el proyecto de salvacin de Cristo es nuestro mayor anhelo. No olvidemos que tenemos en nuestros Padres fundadores Monseor Ramn Zubieta y Beata madre Ascensin dos grandes modelos de santidad el cual estamos seguras todos asumimos como modelo de vida a seguir, ellos llenos de entrega y amor dejaron su patria ya llegar a la nuestra y donar todo sus ser en bien nuestros nativos de la Selva peruana, siguiendo fielmente el mandamiento que Jess nos pide Ama al prjimo como a ti mismo. Que hoy sea un lindo da y no olvidemos
Los que no aman a sus semejantes tienen una vida estril.

La fraternidad desde nuestro compromiso cristiano La Fraternidad "-es signo visible de la Iglesia, que es una comunidad de amor-" De aqu el deber de poner de manifiesto las "-notas-" caractersticas de la Iglesia, de una manera clara para edificacin de todos. La Fraternidad "-deber ser el lugar privilegiado para desarrollar el sentido eclesial para animar la vida apostlica de sus miembros-" Lo que quiere decir que la Fraternidad debe equiparse debidamente para poder desarrollar tales valores y hacer verdaderamente seguidores de Cristo. Entonces ser el ambiente privilegiado y preferido, no slo por un compromiso vinculante hacia la propia vocacin, sino por su vitalidad y por la riqueza que ofrece. "-La Fraternidad de la tiene su origen en la inspiracin de Francisco de Ass a quien el Altsimo revel la esencia evanglica de la vida en comunin fraterna-" Hoy nuestro querido papa Francisco inspirado en el la humildad y entrega de amor de San Francisco nos invita a seguir su estilo de vida lleno de amor a Cristo y en la medida que amemos a los dems amaremos sin medida a nuestro salvador. Quiz tambin nosotros, siguiendo su ejemplo, deberamos ir, en cuanto posible, a reparar todo aquello que ha perdido su fisonoma primaria de amor hacia nuestros semejantes ... la familia amenazada y herida con el aborto y con el divorcio; las escuelas, muchas veces origen de errores; las leyes que favorecen estructuras de pecado y mecanismos perversos. He aqu la actividad vinculante, ineludible, gracia grande de Dios: ser testigos e instrumentos de la misin de la Iglesia entre los hombres y del mensaje de Francisco; prontos a toda llamada, capaces de encontrar remedio a toda necesidad, de entrar en dilogo con cada hermano en una labor continua de compartir con los que estn solos, con los marginados, con los alejados, con los dbiles, enfermos extranjeros, y sobre todo con los que no creen en el amor del Padre por falta de testimonio de los hermanos. Y cumplir

todo esto con un corazn abierto, sin reproches, asumindolo como participacin en los sentimientos de Cristo.

Pienso que a nosotros, ms que a otros, se nos pide esto, que no es otra cosa que buscar el Reino de Dios, y creo que en su realizacin encontraremos solucin a nuestras preocupaciones, que nos atormentan y bloquean. Lo deberamos hacer como seglares laicos: padres y madres, hijos y hermanos, profesionales y trabajadores, sanos y enfermos, viejos y jvenes, tal como somos, en el lugar en que estamos, donde Dios nos ha colocado, donde nos quiere, donde nos ve, nos sigue y nos echa una mano. Dentro de nuestras familias, en nuestros puestos de trabajo, en la parroquia, en la sociedad, en toda realidad, fieles al don y al servicio, a fin de no defraudar a los hermanos. Es indispensable el esfuerzo personal, pero tambin el de toda la fraternidad, pues, frente a las nuevas exigencias que superan de grado la capacidad individual, es necesario un impulso comunitario para llevar el mensaje al corazn de la civilizacin. Es indispensable iluminar a las fraternidades para que capten la riqueza que representan en la Iglesia: la presencia proftica y carismtica y el don del Espritu Santo a su Iglesia, y cmo se debe trabajar para hacerlo con nimo y eficazmente.

Hoy en da tenemos ms posibilidades que antao, nos enfrentamos a la realidad mejor que antes, hay ms apertura mental, ms solidaridad hacia el prjimo, ms insercin en el momento histrico y cultural en que vivimos. Se dice que una historia larga debe presuponer un progreso. La nuestra no slo es larga sino tambin bella y luminosa, llena de significado para la Iglesia y para el mundo. Pero se nos pide que progresemos.

Ciertamente que no es un cometido fcil, pero es posible. Tenemos un patrimonio precioso: testimonio, plegaria, sacrificio, fidelidad; tenemos valores capitales, energa para movernos y gestionar para que nuestro trabajo fructifique, para canalizarlo hacia el Reino de Dios.

La gran familia Santa Mara da a da intentamos hacer vida los principios de Fraternidad y defensa de la Vida en Paz entre todos sus miembros, nos comprometemos hacer portadores de Cristo y fieles hijos de nuestra Madre del Cielo la virgen del Rosario. Ha colaborar sin desmayo con el proyecto iniciado por nuestros Padres fundadores en la lejanas tierras de la amazonia peruana, al mismo estilo de estrega y sacrificio en bien de los menos favorecidos. Quiero compartir con ustedes unas celebres palabras de Beata Ascensin Nicol.
Optamos las misioneras- por trabajar en defensa de la vida, la justicia y la paz, la defensa de los derechos humanos (especialmente de la mujer) y todo lo que significa solidaridad con esta causa. Optamos por una evangelizacin liberadora y proftica que sea aporte significativo a la construccin de una iglesia universal que recoja e integre en su seno toda la riqueza y variedad de expresiones humanas que Dios derram en el mundo. En sus palabras se resume su obra de fraternidad y amor .

You might also like