You are on page 1of 10

La gracia de Dios borra la ley?

By Joe Crews Derechos Reservados 1990

La Autoridad de la Ley de Dios

El diablo, por medio del pecado, justamente ha destruido este mundo nuestro. Vivimos en una poca de rebelin en contra de toda restriccin y ley. Nuestra nacin est horrorizada ante el desafo de pandillas en las grandes ciudades del orden social y los derechos de propiedad, incluyendo el derecho a vivir. Asesinatos, robos y agresiones personales se han convertido en la marca de las zonas urbanas y suburbanas en la vida del siglo 20. Cada da al leer el peridico, parece que la calidad de vida va un poco ms de filo hacia abajo. A veces nos sentimos tentados a creer que las cosas no pueden ir peor, y que las condiciones han tocado fondo. Sin embargo, al da siguiente, an ms violentos se presentan los crmenes de extraos, y nosotros simplemente sacudimos la cabeza con incredulidad. Es difcil comprender cmo una nacin como Estados Unidos, con su rica herencia cristiana jams poda alejarse tanto de sus principios fundacionales. Incluso los pases no cristianos no estn tan plagados de delincuencia y de violencia tanto como esta nacin que se hace llamar cristiana. Es ms el crimen que se reporta en Washington, DC, en 24 horas que los informes de Mosc en un ao completo. Sin duda, los mtodos de comunicacin no son los mismos, pero an presentan un cuadro alarmante. El problema es ms grave cuando nos damos cuenta de que la anarqua tambin llega al rea de religin y le afecta a millones a quienes nunca se les ocurrira matar o violar. Es probable que la gran mayora de los miembros de la iglesia en Amrica hoy tengan pocas convicciones en contra de quebrantar al menos uno de los Diez Mandamientos. Una doctrina muy insidiosa se ha desarrollado tanto en la teologa protestante como en la catlica, que ha tendido a reducir al mnimo la autoridad de la gran ley moral de Dios. Ha llevado a muchos a ver ligeramente la rebelin y ha hecho que el pecado parezca inobjetable. De hecho, el pecado ha perdido su horror por las multitudes y se ha convertido en un modo de vida aceptable para los jvenes y adultos. Sea testigo de las tendencias actuales en el estilo de vida que apoyan este punto de vista. Cuntos hombres y mujeres jvenes estn viviendo juntos sin el beneficio del matrimonio! Sin embargo, no creen que tales acuerdos para vivir deban ser designados como pecado. Una gran parte de los ladrones que se profesan ser cristianos, y la mayora de aquellos que pertenecen a las iglesias creen que no hay pecado alguno en la violacin del sptimo da sbado del cuarto mandamiento. Cmo podemos explicar esta situacin paradjica entre los que profesan tan grande admiracin a la Biblia y tanto amor por Cristo? Esta cuestin se vuelve ms significativa si tomamos en cuenta la posicin histrica del cristianismo hacia la ley de los Diez Mandamiento. Casi todas las grandes denominaciones se muestran oficialmente en rcord apoyando la autoridad de esa ley.

Sin embargo, los errores de interpretacin muy sutilmente se han introducido en la iglesia moderna, resultando con el estado actual de confusin hacia la lealtad de los Diez Mandamientos. Que tan sinceramente tenemos que ver a esa ley y estudiar su relacin con la gracia de Dios y por la misma salvacin. Es tan fcil de aceptar los dichos populares relacionados a la ley y la gracia sin tener que revisar los hechos bblicos por los cuales seremos finalmente juzgados. Debemos encontrar respuestas bblicas autorizadas a preguntas como stas: En qu sentido son los cristianos estn libres de la ley? Qu significa estar bajo la ley? La gracia de Dios anula a los Diez Mandamientos? Est bien que un cristiano justifique desobedecer alguno de los Diez Mandamientos porque est bajo la gracia? Estas son las preguntas a las cuales nos dirigimos en este importante estudio.

Condenado a morir

Vamos a hacer a un lado la basura de la confusin que ha ocultado la verdad sobre cmo se salvan los hombres. Multitudes han escuchado discursos emocionales sobre el pecado y la salvacin, pero todava no entienden la lgica y la razn que requiere un sacrificio de sangre. Se imaginan el horror de pararse ante un juez y or la sentencia de muerte pronunciada contra usted? Probablemente no. Pero se ha sentido culpa y miedo cuando la Palabra de Dios lo apuala con esta frase: "La paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23). Por qu el miedo y la culpa? Debido a que "todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). Las palabras estn ah y el significado no puede estar equivocado. La palabra "todos" podra muy bien deletrearse John Smith o Mary Jones o cualquiera que sea su nombre. El hecho sorprendente es que usted est bajo la pena de muerte! Se le ha declarado culpable ante la ley, y no existe un tribunal de apelacin en el mundo que pueda invertir la frase y descubrir que no es culpable. El hecho es que usted es culpable, tan culpable como el pecado. De acuerdo con 1 Juan 3:4, "El pecado es la transgresin de la ley", y debe ser declarado culpable de quebrantar la ley. Cul ley ha quebrantado? Pablo contesta rpidamente: "Yo no conoc el pecado sino por la ley, porque yo no haba conocido la codicia, si la ley no dijera, No codiciars" (Romanos 7:7). Ah est! La gran ley de los Diez Mandamientos es la que fue quebrantada, y exige la muerte para el transgresor. En su desesperacin el pecador busca una manera de justificarse ante los ojos de esa ley quebrantada. Cmo puede la pena de muerte hacerse a un lado? Puede el hombre subsanarse de sus pecados al obedecer los mandamientos de Dios por el resto de su vida? Desde atrs viene la respuesta en un lenguaje que nadie puede malinterpretar: "Porque por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l" (Romanos 3:20). Escuche, hay una razn por la cual las obras no justifican el alma. Si un hombre es encontrado culpable de robo y es condenado a diez aos de crcel, es evidente que puede justificarse por las obras. Al servir el tiempo de su condena, el hombre puede satisfacer las demandas de la ley. Se le considera perfectamente justificado e inocente porque l ha trabajado para al cabo de su liberacin mediante el cumplimiento de la sentencia. De la misma manera, un asesino puede ser

justificado por las obras si sirve a los cincuenta aos de su condena. Pero supongamos que la sentencia es la muerte en vez de cincuenta aos: Puede el preso entonces justificarse por las obras? Nunca! Incluso l aunque trabajara por cien aos con trabajos forzados, la ley seguira la demanda de muerte. La verdad es que "sin derramamiento de sangre no hay perdn. ... As tambin Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos "(Hebreos 9:22-28). Esta es la razn por la cual las obras no pueden salvar al pecador. La pena por el pecado no es de diez aos de prisin o cincuenta aos de trabajos forzados. La sentencia es la muerte, y la ley no puede cumplirse excepto por el derramamiento de sangre. Esa ley inmutable con su sentencia de muerte implacable no podra ser removida como tampoco el trono de Dios no podra ser derrocado. La culpa del pasado no puede ser borrada por las resoluciones de buena conducta en el futuro. El pecador, finalmente se ve obligado a confesar que le debe algo que no puede pagar. La ley exige la muerte y l no puede cumplirla sin perder su propia vida por la eternidad.

La ley an vinculante

Ahora llegamos a la pregunta que ha creado confusin entre las multitudes de cristianos: Si las obras de la ley no pueden salvar a una persona, es necesario guardar la ley? Al parecer, este fue un tema candente en la iglesia primitiva, ya que Pablo hizo la misma pregunta en Romanos 6:1. "Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?" En otras palabras, la gracia nos da una licencia para desobedecer la ley de Dios? Su respuesta es: "Dios no lo quiera. Cmo nosotros, que estamos muertos por el pecado, viviremos an en l? "(Versculo 2). Interesante es que los cristianos en esta poca de relativismo puedan inventar sus propias definiciones que toleran violaciones a la ley. La Biblia dice que el pecado es la violacin de los Diez Mandamientos, la ley que ha sido descrita como irrelevante y pasada de moda por muchos telogos modernos. No se deje engaar. Cada uno de los grandes preceptos morales es tan oportuno y necesario hoy como lo eran cuando Dios los escribi en las tablas de piedra imperecedera. Y no ha pasado nada para que sean menos estrictos de lo que eran cuando Dios les dio. De hecho, vamos a descubrir que Jess vino a magnificar la ley y a entablar su aplicacin espiritual, por lo que es ms amplio de que los fariseos legalistas alguna vez se imaginaron. Bajo la influencia purificadora de la vida perfecta de obediencia de Cristo, podemos ver los detalles espirituales de la observancia de la ley que no son ni reconocidos ni hechos posibles sin l.

La ley de Dios: Un espejo

En este punto debemos ser muy cuidadosos para designar tambin lo que la ley no puede hacer. A pesar de que seala al pecado, no tiene poder para salvarnos del pecado. No hay gracia justificante y purificadora en ella. Todas las obras de todas las leyes no seran suficientes para salvar ninguna sola alma. Por qu? Por la sencilla razn de que somos salvos por gracia mediante la fe, como un don gratuito. Ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (Romanos 3:20).

No tropiece con este punto crucial. No podemos ganar el perdn trabajando arduamente para obedecer. Ningn pecador puede ganarse el favor y la aceptacin de Dios porque guarda la ley. La ley no se hizo con el propsito de salvar o justificar. Fue hecha para mostrarnos la necesidad de purificacin y para guiarnos a la gran fuente de la purificacin, Jesucristo, nuestro Seor. La Biblia habla de la ley como un espejo que nos muestra qu clase de personas realmente somos. "Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace. "(Santiago 1:23-25). Es obvio para todos que un espejo no puede quitar una mancha de la cara. Mirandose en el espejo todo el da, e incluso frotndolo en la cara, no le proporcionar ninguna limpieza. Su trabajo es revelar el lugar y apuntar lo sucio al lavabo para una verdadera limpieza. La ley, de la misma manera, slo puede condenar al pecador, dndole conocimiento de su estado y luego apuntndolo a la cruz para la limpieza verdadera. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios: no por obras, para que nadie se glore" (Efesios 2:8, 9). Pablo hace hincapi adems en este punto en Glatas 2:16: " sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros tambin hemos credo en Jesucristo...por las obras de la ley nadie ser justificado. Aqu debemos tomar en cuenta una de las propuestas ms falaces jams enunciadas relativas a la ley. Innumerables cristianos sinceros han aceptado la idea de que el Antiguo Testamento abarca la dispensacin de las obras y que el Nuevo Testamento establece un dispensacin de la gracia. Bajo este palpable plan la gente se salvaba por obras en el Antiguo Testamento y por la gracia en el Nuevo Testamento. Esto simplemente no es verdad. La Biblia sostiene ms adelante un plan hermoso y perfecto para que cualquier persona se salve, el cual es por la gracia mediante la fe. El cielo no ser dividido entre los que llegaron all por las obras y los que llegaron all por la fe. Cada alma entre los redimidos ser un pecador salvado por gracia. Los que entraron en la salvacin en el Antiguo Testamento fueron los que confiaron en los mritos de la sangre de Jesucristo, y que han demostrado su fe al traer un cordero y lo mataron. Esperan con inters con fe hasta la muerte expiatoria de Jess. Miramos hacia atrs con fe en la misma muerte y somos salvos de la misma forma. Tenga la seguridad de que toda la multitud de redimidos de toda la eternidad va a cantar la misma cancin de liberacin, exaltando al Cordero inmolado desde la fundacin del mundo.

La "nueva" ley de Cristo

Algunos tratan de deshacerse de los Diez Mandamientos basndose en los "nuevos" mandamientos del amor que Cristo introdujo. Es cierto que Jess estableci las dos grandes leyes del amor como un resumen de toda la ley, pero nos dio la idea de que estos eran un nuevo punto de partida del tiempo? El hecho es que estaba citando directamente el Antiguo Testamento cuando dio los nuevos mandamientos. "Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6:5). "Amars a tu prjimo como a ti

mismo" (Levtico 19:18). Ciertamente, los principios espirituales penetrantes haban sido olvidados por los legalistas del tiempo de Cristo, y estos eran nuevos para ellos en relacin a su vida y a su prctica. Pero no fueron destinados por Jess a tomar el lugar de los Diez Mandamientos. Cuando el abogado le pregunt a Jess cul era el mayor mandamiento de la ley, recibi la respuesta: "Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. "(Mateo 22:37-40). Tome en cuenta que estos dos mandamientos del amor simplemente resumieron "toda la ley y los profetas. Todos ellos se sostienen de estos dos principios del amor. Cristo estaba diciendo que el amor es el cumplimiento de la ley as como Pablo lo repiti ms tarde en Romanos 13:10. Si uno ama a Cristo supremamente con corazn, alma y mente, obedecer los primeros cuatro mandamientos que tienen que ver con nuestro deber para con Dios. No tomar el nombre de Dios en vano, o venerar a otros dioses, etc. Si uno ama al prjimo como a s mismo, obedecer los ltimos seis mandamientos que se relacionan con nuestro deber hacia nuestros semejantes. l no ser capaz de robar a su vecino, que se encuentran a su alrededor, etc. El Amor nos conducir a obedecer o cumplir toda la ley.

No bajo la Ley

A menudo escuchamos este argumento en un esfuerzo por restar importancia a la ley de Dios: "Bueno, ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, no es necesario cumplir los Diez Mandamientos por ms tiempo. Es este un argumento vlido? La Biblia dice que sin duda no estamos bajo la ley, pero, eso implica que somos libres de la obligacin de obedecerla? El texto se encuentra en Romanos 6:14, 15. "Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia. Qu, pues? Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. Con qu facilidad podramos evitar la confusin si aceptamos exactamente lo que dice la Biblia. Pablo da su propia explicacin a su declaracin. Despus de afirmar que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, se pregunta, "Qu, pues?" Esto significa simplemente, "Cmo vamos a entender esto?" Entonces note su respuesta. En previsin de que algunos interpretaran sus palabras en el sentido de que se puede quebrantar la ley porque estn bajo la gracia, dice, "Vamos a pecar (quebrantar la ley) porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? En ninguna manera. En el lenguaje ms fuerte posible Pablo afirma que el estar bajo la gracia no nos da licencia para quebrantar la ley. Sin embargo, esto es exactamente lo que millones de personas creen hoy, tanto que ignoran totalmente la advertencia especfica de Pablo. Si estar bajo la gracia no nos libra de guardar la ley, entonces qu quiere decir Pablo al decir que los cristianos no estn bajo la ley? l da la respuesta en Romanos 3:19. "Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que estn bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Aqu Pablo compara estar bajo la ley con "ser culpables

ante Dios. En otras palabras, aquellos que estn bajo la ley son culpables de quebrantarla y estn bajo la condenacin de la misma. Es por eso que los cristianos no estn bajo ella. No la estn quebrantando: no son culpables ni condenados por ella. Por lo tanto, no estn bajo la ley, sino que estn bajo el poder de la gracia. Ms adelante en su argumentacin, Pablo seala que el poder de la gracia es mayor que el poder del pecado. Por eso afirma con tanto nfasis, "Porque el pecado no tendr dominio sobre ti: pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia. La gracia anula la autoridad del pecado, dando el poder para obedecer la ley de Dios. Esta es la razn efectiva por la cual no estamos bajo la culpabilidad de la ley y la condena y por eso Pablo dice que no seguiremos pecando. Supongamos que un asesino ha sido condenado a muerte en la silla elctrica. Durante la espera para la ejecucin el hombre realmente estara bajo la ley en todos los sentidos de la palabra en virtud de la culpa, en virtud de la condena, bajo la pena de muerte, etc. Justo antes de la fecha de ejecucin el gobernador revisa el caso del condenado y decide perdonarlo. A la luz de las circunstancias atenuantes el gobernador ejerce su prerrogativa y enva un perdn total al prisionero. Ahora l ya no est bajo la ley sino bajo la gracia. La ley ya no lo condena. Se le considera totalmente justificado con relacin a los cargos de la ley. l es libre de salir de la prisin y ningn polica puede poner las manos sobre l. Pero ahora que est bajo la gracia y ya no bajo la ley, podemos decir que est libre de quebrantar la ley? Por supuesto que no! De hecho, ese perdonado `hombre ser doblemente obligado a cumplir la ley porque ha hallado gracia del gobernador. En gratitud y amor ser muy cuidadoso en honor a la ley de ese Estado que le concedi la gracia. Es eso lo que la Biblia dice acerca de pecadores perdonados? "Luego invalidamos la ley por la fe? De ninguna manera: s, sino que confirmamos la ley "(Romanos 3:31). Aqu est la respuesta ms explcita a todo el problema. Pablo pregunta si la ley es anulada por nosotros slo porque hemos tenido fe en la gracia salvadora de Cristo. Su respuesta es que la ley se establece y se refuerza en la vida de la cristiano salvo por la gracia. La verdad de esto es tan simple y evidente que no se debera exigir repeticin, pero el razonamiento retorcido de los que tratan de evitar la obediencia hace que sea necesario recalcar este punto un poco ms. Alguna vez ha sido detenido por un polica por exceder el lmite de velocidad? Es una experiencia vergonzosa, especialmente si usted sabe que es culpable. Pero supongamos que realmente tena prisa por cumplir con una emergencia vlida, y presenta su explicacin convincente al polica al momento que l escribe su infraccin. Lentamente, dobla la infraccin y la rompe. Luego dice: "Est bien, voy a perdonarte esta vez, pero... Y ahora qu piensa usted que quiere decir con esa palabra "pero "? Sin duda, l quiere decir, "pero no quiero volver a verte conducir a alta velocidad nuevamente. Este perdn (gracia) establece bases para desobedecer la ley? Por el contrario, se hace an ms convincente su decisin de no desobedecer la ley de nuevo. Por qu, entonces, cualquier cristiano verdadero trata de racionalizar su forma de escaparse de la obediencia a la ley de Dios? "Si me amis," dijo Jess, guardad mis mandamientos "(Juan 14:15).

La obediencia: la prueba del amor

Alguien puede plantear la oposicin de que despus de que la ley ha logrado su propsito de sealar el pecador a Cristo para su purificacin, ya no ser necesaria en la experiencia del creyente. Es eso cierto? Desde luego que no. El cristiano siempre tendr el perro guardin de la ley para revelarle cualquier desviacin del verdadero camino y sealarle hacia la cruz purificadora de Jess. Nunca habr un momento en que ese espejo de correccin no ser necesario en la experiencia de crecimiento progresivo del cristianismo. La ley y la gracia no funcionan en competencia mutua sino en perfecta colaboracin. La ley seala el pecado y la gracia salva del pecado. La ley es la voluntad de Dios, y la gracia es el poder de hacer la voluntad de Dios. No obedecemos la ley con el fin de ser salvos, pero porque somos salvos. Un bello texto que combina los dos en su verdadera relacin es Apocalipsis 14:12. "Aqu est la paciencia de los santos: aqu estn los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess.Qu perfecta descripcin de la fe y las obras! Y la combinacin se encuentra en aquellos que son "santos. Las obras de la obediencia son la verdadera prueba de amor. Es por eso que son tan necesarias en la experiencia de un verdadero creyente. "La fe sin obras est muerta" (Santiago 2:20). Ningn hombre ha ganado el corazn de una hermosa doncella tan slo con palabras. Si no hubiera habido flores, o actos de devocin, regalos de amor, etc., la mayora de los hombres todava estaran buscando una compaera. Jess dijo: "No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos" (Mateo 7:21). Las palabras y la profesin no son suficientes. La prueba verdadera es la obediencia. Las calcomanas en las defensas de los coches hoy reflejan un concepto superficial del amor. Estas dicen, "Sonre si amas a Jess", "Toca el claxon si amas a Jess", pero qu hizo el Maestro mismo diciendo? l dijo: "Si me amis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). Y eso es exactamente lo que la mayora de la gente no quiere hacer. Si el amor no exige ms all de una sonrisa o un saludo, entonces es bienvenido, pero si el estilo de vida debe ser interrumpido, la mayora lo rechazar. Desafortunadamente, la mayora de la gente de hoy no busca la verdad. Ellos buscan una religin suave, fcil, cmoda que les permita vivir de la manera que les plazca y an dar testimonio de la salvacin. En efecto, no existe cierta que religin pueda hacer eso por ellos. Uno de los ms fuertes textos en la Biblia sobre este tema se encuentra en 1 Juan 2:4. "El que dice, yo le conozco, y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no est en l. Juan pudo escribir con tanta seguridad porque es una de las verdades ms profundas establecidas en la Biblia. Jess habl de aquellos que dijeron: "Seor, Seor", pero no hacen la voluntad del Padre. Luego, describe a muchos que buscan la entrada al reino que afirman ser los que hacen milagros en nombre de Cristo. Pero l tristemente tendr que decir, "Nunca os conoc, apartaos de m" (Mateo 7:21-23). Ya ve, el conocer a Cristo es amarlo, y amarlo es obedecerlo. La suposicin vlida de los escritores de la Biblia es muy clara y simple: Si uno no est obedeciendo a Cristo, uno no ama a Cristo. Y si no ama al Maestro, entonces no le conoci. Juan nos asegur: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17:3). As, podemos ver cmo el conocer, el amar y el obedecer estn unidos estrechamente y son absolutamente inseparables en la vida del pueblo fiel de Dios. El amado

Juan lo resumi con estas palabras: "Porque esto es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5:3).

Es posible obedecer la ley?

A innumerables cristianos se les ha enseado que, dado que la ley es espiritual y que nosotros somos carnales, ningn ser humano podr jams en esta vida cumplir los requisitos de la ley perfecta. Es esto cierto? Ha sido dada por Dios como un gran objetivo idealista e imposible por medio del cual las almas convertidas deben luchar, pero nunca esperaran alcanzar? Hay alguna reserva oculta o significado secreto en los muchos mandamientos para obedecer las diez grandes reglas que Dios ha escrito en piedra? Dijo Dios en serio lo que dijo y dijo lo que quiso decir realmente? Muchos creen que slo Cristo pudo haber obedecido la ley y solamente porque tena poderes especiales que no se han puesto a nuestra disposicin. Ciertamente es verdad que Jess es el nico que vivi sin cometer un solo acto de desobediencia. Su razn de vivir una vida perfecta y victoriosa se presenta en Romanos 8:3, 4: "Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era dbil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, conden al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu. " No se pierda el significado del porque Jess vino a condenar el pecado de su vida perfecta en la carne para que "la justicia de la ley" pudiese ser cumplida en nosotros. Qu es la justicia? La palabra griega dikaima se utiliza aqu, lo que significa, literalmente, "la exigencia justa" de la ley. Esto slo puede significar que Cristo gan su victoria perfecta a fin de que la misma victoria estuviera a nuestra disposicin. Despus de haber vencido al demonio, demostrando que en la carne la ley puede ser obedecida, Cristo ofrece ahora entrar en nuestro corazn y compartir la victoria con nosotros. Slo por su fuerza y su poder permanente pueden ser cumplidos los requisitos de la ley por cualquier persona. Pablo dijo: "Puedo hacer todas las cosas en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13). Ni una sola alma puede guardar jams alguno de los Diez Mandamientos con el solo poder humano, pero todos ellos pueden guardarse por la fuerza que permite Jess. l atribuye su justicia para purificarnos e imparte su justicia para una vida victoriosa. Cristo vino en un cuerpo de carne como el nuestro y dependa enteramente de su Padre al vivir su vida para demostrar la clase de victoria que es posible que toda alma que as lo desee se sostenga de la gracia del Padre.

Juzgados por la Ley

Ahora, una ltima pregunta sobre el tema de la ley: Cuntos de los Diez Mandamientos hay que quebrantar con el fin de ser culpable de pecado? Santiago dice: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometers adulterio, tambin dijo: No matars. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero si te

matan, te has hecho transgresor de la ley. As hablad, y as haced, como los que sern juzgados por la ley de libertad "(Santiago 2:10-12). Cada individuo ser juzgado finalmente por el cdigo moral de la poderosa ley de Dios. Quebrantar uno es ser culpable de pecado. La Biblia indica que los Diez Mandamientos son como una cadena con diez eslabones. Cuando un vnculo se rompe, la cadena se rompe. Lo mismo ocurre con la ley. Aquellos que se paran en la sentencia tendrn que cumplir la prueba de fuego de los Diez Mandamientos. Si un ladrn de oficio buscase la entrada en el reino, sera rechazado. Por eso Pablo dice que los ladrones no heredarn la ciudad celestial. Adems, la Biblia declara especficamente que los mentirosos, adlteros, idlatras, y los hombres codiciosos no estarn en el reino. Por qu? Debido a que los Diez Mandamientos prohben esas cosas, y los hombres sern juzgados finalmente por esta ley. Ninguna persona que est intencionalmente violando cualquiera de los Diez Mandamientos ser admitida en el cielo, porque el quebrantar uno solo es quebrantarlos todos. Alguien podra objetar que se trata de poner las obras como base para entrar en el reino. No. El hacer el amor es realmente el factor de calificacin. Jess dijo que el mandamiento ms importante de todos es amar a Dios supremamente. Tambin dijo: "Si me amis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). Aquellos que practican cualquier pecado conocido realmente confiesan que no aman a Dios con todo su corazn, su alma y su mente. Por lo tanto, es la falta de amor que los deja fuera, no los del acto de desobediencia que expone la carencia. Slo cuando el amor es el motivo de la obediencia es aceptable para Dios. Cualquier otra obra es intento en vano del hombre para ganar la salvacin y negar la eficacia del sacrificio expiatorio de Cristo.

Rescatado, para qu?

Una ilustracin dramtica de la doctrina del derecho de gracia se ve en la historia de las subastas de esclavos en la antigua Nueva Orleans hace mucho tiempo. Dos hacendados fueron licitados de un viejo esclavo negro que no dejaba de gritar su rebelin en contra de la subasta. Por ltimo, uno de los plantadores gan la licitacin y tom el esclavo en su carreta a la granja. Durante todo el viaje el hombre negro desafiante declar que l no iba a trabajar para el nuevo propietario. Cuando llegaron a la plantacin, el plantador dej caer las cadenas del esclavo recin comprado y le dijo: "Usted es libre de irse. Ya no eres un esclavo. Te he comprado para darte t libertad. Segn la historia, el anciano cay a los pies de la maceta y le dijo: "Maestro, te voy a servir para siempre. De la misma manera, todos nosotros estbamos sostenidos de la esclavitud del pecado, la condenacin y la muerte. Cristo entonces pag el precio para asegurar nuestra libertad de la esclavitud sin esperanza. Amorosamente nos dice que la razn por la que hizo el sacrificio fue para darnos la libertad. Cul debe ser nuestra respuesta? Todos los nios rescatados de Dios deben caer a sus pies y decir: "Maestro, Te amo por lo que hiciste por m. Te voy a servir el resto de mi vida".

Piensa en ella por un momento. Jess tuvo que morir porque la ley se haba quebrantado. El pecado mereca la muerte. Si la ley pudiese haber sido anulada, la pena del pecado hubiese sido retirada tambin. "Porque donde no hay ley, tampoco hay transgresin" (Romanos 4:15). Tan fuerte era la autoridad de esa ley inmutable que Dios mismo no poda abolirla, ni siquiera para salvar a su propio Hijo de la muerte. La vieja, muy vieja historia de los dos hermanos es casi una ilustracin perfecta de la ley y la gracia en funcionamiento. El hermano mayor era un juez. Su hermano menor fue llevado ante l como un transgresor de la ley. Por toda la evidencia estaba claro para todos que era culpable. El tribunal estaba tenso. Podra el juez hacer justicia en este caso? El juez mir a su hermano y con severidad lo declar culpable. Luego se sorprendi el tribunal al imponer la multa mxima. Pero inmediatamente sali del banco y abraz a su hermano y le dijo: "Tuve que hacerlo porque eres culpable. S que usted no puedes pagar la multa, pero la voy a pagar por ti". El significado de la historia es dramtica por su impacto. El hermano fue perdonado, pero la pena no lo fue. Tena que ser pagada. Sin embargo, mediante el pago de la pena mxima, el juez no slo no aboli la ley, sino que en gran medida la ha magnificado. Demostr que sus reclamos vinculantes nunca podran ser anulados. En el mismo sentido, Dios no quiso ni pudo abolir la ley para salvar a su amado Hijo. Le cost algo para mantener la ley y pagar la pena mxima. Nadie sabr nunca cunto le cost al Hijo de Dios. Pero cun agradecidos debemos estar que su amor haya sido tan perfecto como su justicia. En su propio cuerpo l llev la pena, cumpli la ley, y justific al transgresor. No puede ver que no podra haberse hecho mayor demostracin para demostrar la permanencia de los Diez Mandamientos? En todo el universo Dios no pudo tener un argumento ms convincente e irrefutable a favor de su ley. Sin embargo, en el frente de esta tremenda exposicin, millones de pobres equivocados, los hombres dbiles menosprecian el gobierno de Dios empequeeciendo a su ley. No parecen entender que la ley es slo un reflejo de su santidad y justicia. Hablar de su abolicin es acercarnos a la traicin contra el gobierno divino de los cielos. Examine esa ley santa ahora para una revelacin divina de lo que Dios quiere su vida. Confiese que no tiene fuerza para estar a la altura de esa norma perfecta. Luego vuelva sus ojos a lo nico que ha conservado a la ley a la perfeccin y que quiere en este mismo momento entrar en su vida con el poder habilitante. l cumplir la justicia de la ley, las justas exigencias de la ley en usted, de modo que pueda decir con Pablo: "Cristo vive en m: y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me am y se entreg por m "(Glatas 2:20).

You might also like