You are on page 1of 6

NETBEANS Es un IDE (entorno de desarrollo integrado) escrito en java, este IDE es una herramienta que ayuda al programador en la tarea

de la codificacin de software (principalmente en java), es un potente editor de texto con resaltado automtico de sintaxis del lenguaje definido por el programador en su proyecto, adems cuenta con auto-completado que identifica las libreras y paquetes de la API del lenguaje seleccionado, cuenta con un debugger o depurador que es una herramienta invaluable para determinar los errores en la codificacin del software, sin mencionar la infinidad de plugins que se puede obtener de la pagina de netbeans para diversas tareas como manejo de bases de datos, generador de reportes, extensiones de lenguajes de programacin, entre muchos otros. Las principales caractersticas de Netbeans son: > Resaltado de sintaxis: Esta es una herramienta fundamental a la hora de estar codificando nuestro programa, ya que tenemos una visualizacin ms fcil de las palabras reservadas del lenguaje y de las variables declaradas por nosotros. > Completado automtico de cdigo: Esta es una de las caractersticas ms importantes sin duda, por que la mayora de las veces los programadores trabajamos a contratiempo y tener una editor que nos ahorre tiempo en la codificacin con el auto-completado es algo indispensable. > Verificacin de sintaxis: Al escribir un programa es ms que seguro que cometeremos un error de sintaxis sin percatarnos de ello, netbeans nos facilita la tarea de buscar la palabra mal escrita con su verificacin automtica de la sintaxis, ste es capaz de comparar la palabra escrita con cualquier todas las palabras reservadas del lenguaje y de las variables declaradas anteriormente y si no concuerda con ninguna de estas nos notifica por medio del subrayado que esa palabra no existe en nuestro cdigo.

> Generador de documentacin automtico: Esta es una de las caractersticas ms plausibles de este potente IDE, ya que generar la documentacin de manera manual de nuestro software se puede convertir en una verdadera frustracin, en cambio con esta herramienta contamos con un ahorro de tiempo muy valioso. > Depurador potente: Todo programa en su desarrollo necesita ser verificado y comprobar que funciona correctamente a nivel de memoria y de plataforma y un depurador no puede faltar para que realiza esta tarea tan importante es por eso que netbeans nos brinda un depurador potente para esta tarea que adems tiene la opcin de hacerlo paso a paso es decir revisar linea por linea nuestro cdigo. > Compatibilidad con servidores web: Netbeans brinda tambin la oportunidad de poder desarrollar nuestras aplicaciones no solo de escritorio, ni no web con la compatibilidad de servidores como apache tomcat el cual es uno de los ms prestigiosos en el mundo. > Servidor Glassfish: Como se menciono antes netbeans nos brinda la compatibilidad de trabajar con servidores web y uno de estos es glassfish que fue desarrollado especialmente para trabajar conjuntamente con aplicaciones desarrolladas en java en netbeans, por lo tanto podemos codificar paginas jsp, jsf y servlets y correrlas sin ningn problema en nuestro servidor glassfish, todo desde nuestro IDE. > Soporte de frameworks MVC: Netbeans se caracteriza por brindar frameworks que son indispensables en el desarrollo de aplicaciones web MVC tales como spring e Hibernate para el manejo de bases de datos de una manera ms intuitiva y natural basada en clases llamadas POJOS que no son nada que la estructuracin de nuestra base de datos en puro cdigo java, cosa que nos llevara das hacerla a mano si no

contramos con estas maravillosos frameworks. > Explorador de bases de datos MySQL: Netbeans cuenta con esta herramienta demasiado til para cuando estamos trabajando con bases de datos en MySQL, ya que nos brinda la posibilidad de poder crear y modificar nuestras bases de datos desde el mismo IDE sin necesidad de tener otro manejador visual de bases de datos abierto, puesto que podremos adems realizar consultas SQL desde el mismo IDE a nuestra base, permitindonos probar las consultas antes de insertarlas a nuestro programa, tambin permitindonos explorar la estructura de nuestra base, es decir que nuestro IDE se convierte en un administrador de bases de datos al mismo tiempo. > Diseador de interfaces grficas de usuario: Esta es la caracterstica que ms nos ahorra tiempo a la hora de codificar nuestra aplicacin de escritorio, puesto que para poder hacer una GUI decente desde cdigo, no solo necesitamos un pleno conocimiento de la API de libreras grficas, si no tambin tener un buen calculo para colocar cada elemento en su lugar con las dimensiones necesarias, tarea que nos podra tomar semanas si hablamos de una interfaz compleja y de varias ventanas. Esta son solo las principales caractersticas ms evidentes y tiles de este potente IDE, ya que de darnos a la tarea de mencionarlas todas podramos acabar haciendo un libro sobre las caractersticas y explicacin de cada una de ellas. Ahora pasamos a mencionar las principales ventajas y desventajas del uso de un IDE en el desarrollo de aplicaciones. Ventajas: Es de cdigo abierto Ahorro considerable de tiempo en la escritura y estructuracin del cdigo de nuestro programa.

Ahorro de tiempo a la hora de buscar errores gracias a la ayuda visual del IDE para sealar los errores. Depuracin del programa paso a paso para detectar los principales errores de ste. Al usar un IDE contamos con una coleccin de herramientas que nos reduce la posibilidad de errores de configuracin e importacin de libreras o paquetes en nuestro programa. Ahorro de tiempo en el diseo de interfaces grficas gracias a las herramientas visuales para la creacin de GUIs. Minimiza los errores de por mala estructuracin de nuestro cdigo. Ahorro de tiempo en la creacin de la documentacin de nuestro software. Ayuda visual mas agradable para manejar nuestro cdigo.

DIA Es un editor de diagramas estructurados libre de cdigo abierto, distribuido para distintas plataformas (Linux, Mac OS y Windows), fcil de usar con una interfaz amigable, brinda una solucin precisa a la necesidad de hacer un diagrama de nuestros flujos de informacin, permitindonos exportar nuestros diagramas a imgenes bmp, png, svg, jpg, ico, entre muchas otras. Puede ser utilizado para dibujar diferentes tipos de diagramas. Cuenta con una paleta de objetos especiales que ayudan a dibujar diagramas entidad-relacin, diagramas UML, organigramas, diagramas de red y muchos otros diagramas. Para un uso ms avanzado Dia posee un plug-in que permite insertar scripts escritos en lenguaje Python.

Caractersticas principales: > Paleta de Objetos: Contiene una paleta con objetos ya definidos de flujo, UML, con los cuales solo tendremos que agarrarlos y soltarlos en nuestro lienzo para agregarlos al diagrama. > Sencilla interfaz fcil de usar: La interfaz es muy sencilla ya que solo posee el rea de dibujado donde ir nuestro diagrama y la paleta de objetos, esto con sus respectivos mens de opciones de edicin, visualizacin y archivo.

> Permite exportar los diagramas a varios formatos de imagen: Este editor nos da la posibilidad de exportar nuestros diagramas a formatos ms conocidos como: jpg, bmp, png, grficos vectoriales sgv, archivos xml, postscript y muchos otros. Ventajas: DIA es software libre bajo los trminos de la Licencia Pblica General de GNU, GPL. Permite a usuarios expertos ingresar scripts de python para generar diagramas y funcionalidades avanzadas.

You might also like