You are on page 1of 27

DESCRIPCION GENERAL DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR DE CARCASA Y TUBOS.

Lechera, Noviembre 06 de 2002.

DESCRIPCIN GENERAL DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR DE CARCASA Y TUBOS.

Tutores: Gabriella La Rosa

Integrantes: Arreaza, Juan c. Domnguez, Javier. Gamarro, Leandro. Hidalgo, Alexander. Parra, Jos. Pirela, Carlos.

Lechera, Noviembre de 2002

ndice
1.- Introduccin........................................................................................ 2.- Objetivos........................................................................................... 3-Intercambiador de calor 3.1 Generalidades............................................................................... 4-Partes de un Intercambiador de calor de Carcasa y Tubo 4.1 Generalidades............................................................................... 4.2 Carcasa......................................................................................... 4.3 Desviadores Transversales........................................................... 4.4 Planchas de Choque..................................................................... 4.5 Tubos y Haz de Tubos.................................................................. 4.6 Tapa del Cabezal Flotante............................................................ 4.7 Bridas............................................................................................ 4.8 Conexiones.................................................................................... 4.9 Empacaduras................................................................................ 4.10 Soportes...................................................................................... 5-Operacin de los Equipos Tubulares 5.1Flujo en los Intercambiadores........................................................ 6-Rendimiento del Intercambiador de Calor 6.1 Coeficientes Tpicos de Traspaso de Calor U............................. 6.2 Diferencias de Temperatura (Esquemtico).................................. 7-Tipos de Intercambiadores de Calor del tipo Carcasa y Tubo 7.1 Rehervidor..................................................................................... 7.2 Enfriadores.................................................................................... 7.3 Condensadores............................................................................. 7.4 Intercambiadores de Doble Tubo.................................................. 7.5 Sobrecalentadores........................................................................ 7.6 Calentadores................................................................................. 7.6.1 Tipos de Calentadores............................................................. Pgina 4 5 6 7 8 8 9 9 11 12 13 14 14 15 18 19 21 22 23 24 24 25 25

Introduccin

La temperatura de un cuerpo que esta ms caliente que su entorno tiende a decrecer con el tiempo, lo que equivale a decir que el cuerpo est desprendiendo energa. Esta prdida de energa por parte del cuerpo se puede producir mediante los mecanismos de conduccin y de conveccin, en los que la magnitud del intercambio energtico es proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el entorno.

La transferencia de calor es de

gran importancia en los procesos

industriales. A veces, tratamos de acelerar la transferencia de calor. En otros casos, tratamos de reducirla al mnimo. Las leyes fundamentales de la transferencia de calor son igualmente aplicables en ambos casos. El calor puede ser transferido por conduccin, conveccin y radiacin. La conduccin del calor involucra la transferencia de energa de una molcula a otra. La conveccin del calor, es la transferencia que ocurre cuando el fluido se mueve sobre una superficie recibiendo o entregando calor. La radiacin es un fenmeno que involucra la energa trmica irradiada por un cuerpo. Este proyecto es de gran importancia porque permite una gran comprensin sobre el funcionamiento de uno de los equipos ms utilizados en la industria petrolera para los procesos de transferencia de calor, como es el intercambiador de calor de carcasa y tubo. En este proyecto s busca desarrollar conocimientos indispensables sobre los intercambiadores de calor con el fin de prestar un servicio ptimo en la empresa petrolera, buscando siempre actuar con seguridad en la ejecucin de labores cotidianas en el rea de trabajo.

Objetivo
El objetivo general de este proyecto es describir conceptos especficos sobre intercambiadores de calor, igualmente dar a conocer sus usos y funcionamientos, los cuales son de gran importancia en la industria petrolera en los diversos procesos que requieren un intercambio de energa calorfica. Apoyndose en los siguientes objetivos especficos: 1. Identificar Aplicaciones de los Intercambiadores de Calor de Carcasa y Tubo. 2. Conocer las partes que conforman el Intercambiador de Calor de Carcasa y Tubo. 3. Establecer el Principio de Calor de Carcasa y Tubo. Funcionamiento del Intercambiador de

Generalidades
Los intercambiadores de calor son equipos que se encargan de realizar transferencia de calor de un fluido a otro sin llegar a mezclarse ni perder ninguna parte del calor transferido. El tipo ms sencillo de intercambiador de calor es aquel donde se ponen en contacto directamente una corriente de fluido caliente y otra fra. En tal sistema ambos fluidos alcanzan la misma temperatura final, y la cantidad de calor transferida puede calcularse igualando la energa perdida por el fluido ms caliente con la energa absorbida por el fluido ms fro. Existen diversos tipos de intercambiadores, el ms comn es el de doble tubo concntrico donde los fluidos estn separados por una pared o una divisin a travs de la cual fluye el calor. Debido a que las corrientes de ambos lquidos fluyen por el intercambio de una sola vez, el proceso de transferencia de calor se llama intercambio de un solo paso. Si ambos fluidos se desplazan en la misma direccin, el intercambiador es del tipo flujo paralelo. Si los fluidos fluyen en direcciones opuestas el intercambiador es del tipo contra flujo o contra corriente. Cuando los fluidos que recorren la superficie que transfiere el calor se mueve en ngulo recto entre s, el intercambiador de calor es de tipo flujo cruzado transversal. Un intercambiador o permutador de calor es cualquier dispositivo que posibilite la transferencia de calor de un lquido a otro por una pared de contencin. Por medio de la conduccin se transfiere el calor por la superficie del metal, mientras que la conveccin lo transfiere por el lquido que fluye. En la industria petrolera la mayora de los equipos para la transferencia del calor es del tipo carcasa y tubo. Un intercambiador de carcasa y tubo consiste en un numero de tubos paralelos contenidos en un casco cilndrico.

Al fluido que pasa por los tubos se le llama fluido del tubo. El otro fluido que pasa por fuera de los tubos se le denomina fluido del casco. Todas las clases de intercambiadores de calor del tipo carcasa y tubo consisten de las mismas piezas bsicas. La nica diferencia es que algunas piezas estn arregladas en diferentes formas para producir los resultados deseados. Es posible lograr variaciones de este diseo con el uso de diferentes clases de tubos, diferentes tipos de desviaciones y con la provisin de diferentes arreglos de las particiones en las tapas, para obtener diversas trayectorias de los flujos. Los Tubos rectos y lisos son los ms comunes, pero para algunas aplicaciones los otros tipos son ms ventajosos. Los Tubos en U son usados para permitir la expansin y contraccin libre de los tubos y de la carcasa sin el uso de una cabeza flotante. De este modo se previene la contaminacin del producto por una posible filtracin de la empacadura en el extremo flotante. Estos tubos no se pueden usar cuando l lquido en el tubo tiene suciedades que forman incrustaciones, porque sera muy difcil limpiar la parte curva del tubo. Los tubos con aletas, son usados para aumentar la superficie para el traspaso de calor y mejorar la eficiencia del traspaso de calor.

Partes del intercambiador de calor de carcasa y tubo


El diseo y fabricacin de casi todos los intercambiadores de calor est sujeto a los requerimientos del cdigo ASME para calderas y recipientes a presin, sin embargo el cdigo no cubre todos los detalles del diseo y lista solamente un numero limitado de sugerencias no obligatorias para el diseo prctico. El tamao de los intercambiadores est usualmente limitado a un dimetro de 8 pies, un largo de los tubos de 20 pies y un peso de 11 toneladas; para facilitar su mantenimiento. Las unidades que excedan estos lmites, usualmente estn divididas en dos o ms conchas, se debe usar una chapa de desvo longitudinal. Estos diseos deben estar limitados a chapas tubulares de desvo longitudinales fijas, con chapas tubulares ranuradas para confinar la empacadura entre la chapa

tubular y la chapa de desvo. Las chapas de desvo no son aceptables cuando el factor de ensuciamiento es alto. Las filtraciones en el lado de la concha reducen la efectividad de los intercambiadores considerablemente. Para evitar prdidas de transferencia de calor, se instalan sellos perifricos.

Carcasa:
La carcasa es simplemente el recipiente para el fluido externo. Es de seccin transversal circular, generalmente de acero de bajo carbono aunque pueden construirse de otras aleaciones, especialmente, cuando se debe cumplir con requerimientos de altas temperaturas o corrosin. La carcasa posee unas boquillas que constituyen las vas de entrada y salida del fluido. La boquilla de entrada por lo general tiene una placa de impacto para impedir que el flujo pegue directamente y a altas velocidades en la hilera superior de los tubos, ya que este impacto podra causar erosin, cavitacin y/o vibracin.

Desviadores transversales:
La disposicin y caractersticas mecnicas de los desviadores son factores importantes en el diseo de los intercambiadores. En general hay dos tipos de desviadores: transversal y longitudinal. Se usan para aumentar la velocidad de los fluidos en el casco y mejorar la transferencia de calor, aumentando la turbulencia del fluido. Aunque los desviadores aumentan el costo del enfriador y dificultan la limpieza, son accesorios necesarios del intercambiador. Para ser efectivos deben ser instalados de tal forma que el fluido sea desviado totalmente.

Reduciendo al mnimo el espacio libre entre el desviador y el casco, se produce el efecto deseado; pero se debe dejar bastante espacio libre para que se pueda remover con facilidad el haz de tubo. Probablemente el ms comn de los desviadores transversales es el tipo segmental. Este tipo de desviador causa que el fluido en el caso fluya hacia arriba y hacia abajo a travs del haz de tubos. Es adecuado para lquidos con suciedades que forman incrustaciones y para flujos cuantiosos. Los desviadores longitudinales consisten en placas planas extendindose a travs del casco. Estos desviadores se pueden usar para obtener un flujo en contracorriente entre los fluidos del casco y de los tubos, tambin se usan estos desviadores en condensadores para distribuir el flujo de vapor a lo largo del haz de tubos cuando el cachimbo de la entrada de vapor est localizado en el centro del casco. Se evita el uso de este tipo de desviador en secciones de una planta cuando este desviador hace muy difcil la limpieza del casco.

Planchas de Choque:
Las planchas de choque son usadas con mucha frecuencia para evitar la erosin causada por el choque del fluido contra los tubos. Estas planchas son montadas encima de los tubos y al frente de la entrada del fluido del casco. Sirven tambin para evitar vibracin excesiva y para ayudar a distribuir el flujo.

Tubos y Haz de Tubos:


El haz de tubos es normalmente removible consta de las chapas tubulares, los tubos incluyendo los desviadores transversales, las placas de soporte, tirantes, espaciadores, sellos de desvo y planchas desviadores. Comnmente, los desviadores segmentados son usados para cambiar la direccin del flujo. Los

desviadores segmentados dobles pueden que tengan que ser usados a un esparcimiento mximo si la cada de presin a travs de los segmentos es excesiva. Los tirantes y distanciadores posicionan y soportan las chapas tubulares durante el ensamble del haz de tubos. La economa en el diseo de intercambiadores de calor requiere que el rea de transferencia de calor por volumen de intercambiador se maximice. Un nmero de tubos y rea de transferencia se consiguen reduciendo el arreglo de tubos, usando un arreglo triangular y tubos de menor tamao. Sin embargo, consideraciones prcticas como limpieza de los tubos, tamao del pasaje de flujo (cada de presin), uso de tubos, etc., restringen la disposicin de los tubos a un standard universalmente adoptado de arreglo triangulares (30 60 grados), cuadrados (90 grados), a cuadrado rotado (45 grados).

Cuadrado a 90

Rotada Cuadrado a 45

Triangular 30

Rotada triangular 60

Figura N1. Diferentes arreglos para tubos de intercambiadores de calor.

10

Los intercambiadores se disean para velocidades altas y mayor cada de presin a fin de reducir el ensuciamiento en el lado de la concha. Estas velocidades son responsables de que muchos intercambiadores experimenten daos por vibracin de los tubos. Los daos por vibracin pueden clasificarse en daos tipo deflector y dao tipo colisin. Generalmente los tubos oscilarn entre soportes de tubos o plantas de particin que actan como nodos. En los daos por vibracin del tipo deflector la oscilacin llega a un punto en que los tubos rozarn contra las planchas de soporte y finalmente fallarn por fatiga. Si la vibracin aumenta, la amplitud de la oscilacin aumentar hasta un punto donde los tubos chocarn entre s o contra la carcasa. En estos casos los tubos se desgastarn por abrasin y ocurrir la ruptura. Otro tipo de dao frecuentemente encontrado es la de los tubos rotos cerca del cabezal de la carcasa y a la salida de las boquillas. Estos casos ocurren por ignorancia o negligencia al no dejar suficiente rea de entrada y salida. Ocurren entonces altas velocidades que causan rotura de los tubos o dobleces cerca de las boquillas. Los daos potenciales por vibracin en intercambiadores pueden ser anticipados usando el mtodo de mxima velocidad. Este mtodo fue desarrollado analizando las fuerzas que se alternan en los tubos y que resultan de la resonancia entre la frecuencia del vrtice del flujo estable del fluido y la frecuencia natural fundamental del tubo.

Tapa del cabezal flotante:


Los cabezales flotantes son dispositivos de refuerzo, normalmente se usan en intercambiadores de cabezal flotante de ms de un paso en el lado de los tubos. El diseo del anillo de refuerzo permite que el haz quepa en una concha ms pequea reduciendo costos y espacios, favoreciendo la transferencia de calor. Los cabezales flotantes son construidos de chapas moldeadas con rodillo, discos forjados,

11

torneados o fundidos. La construccin debe permitir el desmantelamiento o remover los pernos con la cubierta de la carcasa. En diseos de un solo paso se pueden usar cabezales flotantes con un anillo de empaque. Alternativamente el anillo de empaque puede ser reemplazado por juntas de expansin. El cdigo no permite que al calcular los espesores del cabezal se tome en cuenta las chapas de particin que estn integralmente soldadas al cabezal.

Bridas:
La mayora son del tipo cubo standard de cuello soldado, sin embargo tambin se usan otros tipos incluyendo las bridas deslizantes. Es importante verificar las conexiones bridadas por las fuerzas que ocurren durante el asentamiento de las empacaduras y las que ocurren a condiciones de diseo. Las fuerzas que deben tomarse en cuenta para determinar las cargas de diseo son: La fuerza requerida para sentar la empacadura y deformarla plsticamente para que selle las irregularidades en las caras de las bridas. La fuerza que debe ser ejercida en la empacadura para obtener un sello efectivo bajo condiciones de diseo. La fuerza que se requiere para oponerse a la presin interna bajo condiciones de diseo. Fuerza hidrosttica en el interior de la brida. Para las bridas con cubos se considera que esta fuerza acta en el medio entre el dimetro inferior de la brida y el punto de interseccin del cubo y la parte trasera de la brida. La fuerza ejercida en la empacadura, la cual es la fuerza de diseo del perno de la brida menos la fuerza hidrosttica total. Se considera que esta fuerza acta en el centro de la empacadura. La fuerza que resulta de la diferencia entre la fuerza hidrosttica total y la fuerza hidrosttica en el rea interior de la brida.

12

Conexiones:
Por norma las boquillas del intercambiador debern instalarse radialmente. Sin embargo las boquillas en las cmaras o en los intercambiadores de mltiples pasos pueden tener una desviacin respecto a la lnea-centro del intercambiador. En caso extremo tales boquillas podran estar en posicin tangencial. En lo posible este tipo de boquillas no debera usarse. Las grandes aberturas en la concha requieren normalmente de chapas de refuerzo y lo mismo las aberturas que estn muy juntas. La penetracin en cmaras y cabezales ms gruesos si es posible. Generalmente, se especificar boquillas con resalte; sin embargo, tambin se pueden especificar, las bridas de anillo, lengeta o hendidura dependiendo del servicio del Intercambiador. Las conexiones para venteos y drenajes se colocarn en los puntos altos y bajos de manera que no produzcan la ventilacin o el drenaje a travs de las boquillas de entrada o salida. Debe destacarse que la tapa de la concha de los intercambiadores de cabezales flotantes requieren conexiones de venteo y drenajes porque el dimetro interno es mayor que el de la concha. Se requieren venteos y drenajes adicionales en la cmara si sta es de ms de dos pasos de tubos. Los medidores de presin y las conexiones para termopozos se colocarn en las boquillas de entrada y salida cuando se especifique. Si los intercambiadores necesitan limpieza qumica, debern considerarse conexiones de limpieza en las boquillas de entrada y salida del intercambiador. Se colocarn tambin boquillas para la prueba hidrosttica del intercambiador. En la fabricacin de los intercambiadores deber prestarse especial atencin a las uniones de las boquillas, particularmente a las grandes boquillas en la concha del intercambiador.

13

EMPACADURAS:
Las empacaduras debern sellar a fin de contener los fluidos y evitar fugas. En Servicios severos del mejorador todas las empacaduras sern de tipo continuo, se usarn dependiendo del servicio que vayan a prestar y de las condiciones de diseo.

SOPORTES:
Los soportes de los intercambiadores deben permitir la expansin trmica de la concha evitando excesivas deflexiones y tensiones en la misma y los soportes, manteniendo las reacciones de las tuberas al mnimo. Para la expansin trmica, solamente se permite que quede fijo uno de los soportes del intercambiador. El otro soporte deber poder deslizar sobre una chapa. Para minimizar las reacciones de las tuberas, el soporte extremo de la cmara se selecciona fijo. Las excesivas deflexiones y tensiones en la junta del soporte con la concha, se evitarn seleccionando un material de soporte conveniente y eligiendo la localizacin apropiada. La localizacin de los soportes para intercambiadores de calor horizontales ser determinada en la misma forma que se determinan para recipientes horizontales. Los intercambiadores verticales debern soportarse tambin en dos puntos como mnimo. Estos soportes debern permitir la expansin radial de la unidad.

14

Operacin de los Equipos Tubulares Flujo en intercambiadores:


Realmente la determinacin del lado en que un fluido pasa por el

intercambiador es un problema complejo e interesante. No existen reglas fijas para determinar el lado del intercambiador por el cual se debe pasar un fluido. Cada caso es diferente y las condiciones particulares asociadas con el caso determinan su seleccin las consideraciones importantes con respecto a este problema son: la cada de presin permisible, rata de transferencias de calor, diferencia de presin, limpieza, tendencia a la corrosin, volumen del fluido y viscosidad. Con tantos factores a considerar, es fcil imaginar que a veces hay bastantes dudas sobre el factor ms importante que se usar para determinar porque lado del intercambiador se pasar el fluido. La decisin final es a veces tan difcil que existe mucha duda sobre si es la correcta. La operacin del intercambiador dictar si es necesario el cambio de la ruta del fluido de un lado a otro. Los siguientes breves comentarios servirn como una gua en la determinacin del lado del flujo de un fluido en un intercambiador de calor: Fluidos a altas presiones altas se deben pasar por dentro de los tubos, porque los tubos con dimetro menor involucran relativamente altas presiones para sostener la misma presin en un tubo con dimetro pequeo, este necesita una pared de menos espesor que un tubo con dimetro grande. Si la presin del fluido en el casco excede 125 a 150 Lbs/pulg 2 se requiere un casco especial, resultando mucho ms caro. Fluidos sucios deben fluir por los tubos, si el depsito formado por las suciedades hara necesaria la limpieza de los tubos (con tal que el intercambiador tenga tubos que sean fciles de limpiar). Es ms fcil limpiar

15

un tubo que un casco si el depsito de suciedad es adherente y duro. Cuando el fluido contiene grandes cantidades de carbn o sedimentos pesados, es mejor pasarlos a travs del casco para que halla espacio adecuado para la acumulacin de escombros. La construccin de este intercambiador debe permitir el acceso fcil al lado del casco para limpiarlo. En el caso de que el intercambiador tenga tubos que no sean fciles de limpiar, como un haz de tubo tipo U es, necesario pasar el fluido sucio por el lado del casco. Fluidos Corrosivos se deben pasar por los tubos, porque normalmente los tubos son ms fciles de limpiar. Es ms barato reemplazar un tubo resistente a la corrosin que un casco con resistencia a la misma. Debido a que el agua es un fluido que forma incrustaciones, se pasa por los tubos. Fluidos con volmenes grandes, como vapores se pasan por el casco para que la velocidad y prdida de presin no sean excesivas. En algunas ocasiones fluidos con volmenes pequeos, como lquidos son pasados por el casco cuando el uso de desviadores en el intercambiador se puede producir una alta rata de transferencia de calor sin producir prdida de presin excesiva. Si se requiere una prdida de presin pequea a travs del intercambiador, se debe pasar ste fluido por el lado del casco. El casco tiene una superficie transversal libre ms grande para el paso de fluido. En los intercambiadores de tubos con aletas, los fluidos con coeficiente de transferencia de calor bajos se pasan por el casco, en donde la mayor superficie de las aletas mejora la transferencia de calor.

16

Fluidos Corrosivos, con suciedades a alta presin en equipos con tubos de aletas, se pasan por los tubos para tomar ventajas de la resistencia de los tubos a presiones alta. Es ms fcil limpiar el interior del tubo porque el interior tiene las aletas. Los tubos son menos costosos para reemplazar. Para una mejor recuperacin de calor, se debe pasar el fluido ms caliente por los tubos para disminuir la prdida de calor al ambiente. Esto no se aplica para los equipos con aislamiento adecuado. Vapores conteniendo gases incondensables se deben pasar por los tubos para evitar la acumulacin de los gases en reas estancadas del equipo, resultando en bajas ratas de transferencia de calor.

RENDIMIENTO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR


En el diseo del equipo para el traspaso de calor, tiene que haber modos para evaluar el rendimiento de cada equipo. En el trabajo de traspaso de calor, el factor para evaluacin del rendimiento se llama coeficiente total de traspaso de calor. Este indica la cantidad de calor que un intercambiador transfiere durante un periodo de tiempo a travs de la superficie para el traspaso de calor y con cierta diferencia de temperatura entre el fluido fro. Este factor se designa como U y la unidad de medidas es la calora por hora por centmetro cuadrado de superficie, por la diferencia de temperatura en grado centgrado (cal/hor/cm 2 /c). En la siguiente tabla se indican ejemplo de algunos valores de U en el trabajo de refinera.

17

Tabla N- 1 Coeficiente tpicos de traspaso de calor U en K.cal/m2.H.C Servicio Enfriador de gas oil Enfriador de Aceite Condensador de Gasolina Vapor de Gasolina a Crudo Asfalto a Crudo Enfriador de Fuel Enfriador de Gasolina Lado del Tubo Fluido Velocidad Agua Agua Agua Crudo Crudo Agua Agua 1 m/sec 1 m/sec 1 m/sec Lado del Casco Fluido Velocidad Gasoil Gasoil Gasoil Gasoil Asfalto Fuel Gasolina 1 m/sec 1 m/sec Valor U 350 150 450 150 65 150 550

1 m/sec 1 m/sec 1 m/sec 1 m/sec

1 m/sec 1 m/sec 1 m/sec 1 m/sec 1 m/sec

La diferencia de temperatura es un factor muy influyente en la transferencia de calor. En el diseo del equipo para el traspaso de calor, a esta diferencia se le llama diferencia media de temperatura y es calculada a partir de las temperaturas de entrada y salida de los fluidos que intervienen en el intercambiador. Para hacer mayor uso de la diferencia de temperatura entre las dos corrientes en un intercambiador, se disean los intercambiadores de un modo que las corrientes fluyan en direcciones opuestas, es decir, a contracorriente. Por ejemplo, en un enfriador de aceite, el agua fra entra al intercambiador por el mismo lado donde sale el aceite fro y el agua caliente sale del intercambiador por el mismo lado donde entra el aceite caliente. La figura N 2 ensea un grfico simplificado del enfriador mencionado.

Aceite 150 C

18

Agua 50 C

Agua 30 C

Aceite 80 C 150 C Temperatura De Entrada. Aceite

50 C Temperatura De Salida

Agua

80 C Temperatura De Salida. 30 C Temperatura De Entrada.

Figura N-2

Los intercambiadores de calor estn diseados para una carga calrica determinada bajo condiciones de diseo especifico durante la operacin del intercambiador. El mal funcionamiento de un intercambiador resulta con temperatura muy bajas o muy altas o en excesivas cadas de presin. Estas insuficiencias se deben a varias causas: a) El estancamiento de gas o aire por falta de purga. b) La conexin incorrecta de la lnea de entrada y salida con respecto a la direccin del flujo. c) Operacin del intercambiador a presiones, temperaturas y flujos que no estn de acuerdo con las condiciones del diseo trmico. d) Ensuciamiento excesivo de los tubos o el casco del intercambiador. e) Espacios libres excesivos entre los desviadores y el casco, debido a la corrosin. f) Filtraciones en los tubos o en las empacaduras internas. g) Desages defectuosos del intercambiador.

19

Cuando un intercambiador no realiza un buen trabajo, lo primero que debe observar el operador es la forma en que est conectada la tubera del intercambiador para poder eliminar los puntos a, b, y g como causas. Si la operacin de la unidad indica que el punto C no es la causa, entonces es la condicin fsica del intercambiador que origina el funcionamiento defectuoso. Una inspeccin del estado del intercambiador debe determinar si el punto F es la causa. Si el punto G no es responsable del defecto, las causas sern ensuciamiento o filtraciones. Son muy raras las veces en que las filtraciones causan la operacin ineficiente de un intercambiador. En muchos casos, el principal factor es el ensuciamiento excesivo de la superficie para la transferencia de calor. El ensuciamiento de un intercambiador de calor puede ser causado por incrustaciones, depsitos de catalizadores finos, o el alojamiento de partculas en el intercambiador. El residuo del agua puede ensuciar los tubos de enfriadores y condensadores. Las suciedades depositadas por corrientes de aceite, usualmente no se pueden remover fcilmente sino con el uso de la limpieza mecnica. Cuando esta es necesaria, se tiene que remover el haz de tubo. El residuo consiste en basura (races, madera, peces, etc), lodo, sedimentos e incrustaciones (carbonato de calcio) . Si la sustancia ensuciante consiste en basura, el uso de conexiones para invertir el flujo puede mejorar la eficiencia de la operacin. El golpe de agua producido por la contramarcha momentnea del flujo, quita la basura de las puntas de los tubos y remueve parte del lodo y sedimentos de las paredes de los tubos. Este arreglo hace posible recuperar una parte del rendimiento perdido sin parar la unidad.

Tipos de Intercambiadores de Calor de Carcasa y Tubo

20

De acuerdo a la funcin que desempea se pueden mencionar los siguientes:

Rehervidor:
Tal como su nombre lo indica, un rehervidor es un intercambiador de calor diseado para recalentar o revaporizar un material. Se utiliza cerca del fondo de un separador o de un tanque.

Salidas de Vapor Entrada de Liquido por los Tubos

Salida del lquido deEntrada de lquido por la los tubos Carcasa

Salidas de Lquido

Existen diversos tipos de rehervidores entre los ms comunes se encuentran los siguientes:

Rehervidor de serpentn interior:


Es uno de los ms econmicos pero tiene el inconveniente de la limitacin de superficie. Pueden existir puntos calientes, y si las espiras del serpentn estn muy juntas, cualquier slido presente puede obturar gradualmente los espacios entre las espiras.

21

Rehervidor externo:
Es cuando el lquido circula desde el fondo de la columna hasta el fondo del intercambiador de calor y los vapores suben entrando en la columna. Este tipo se denomina generalmente de Caldereta. Si el intercambiador de calor externo est conectado de tal modo que los vapores y el lquido calentado actan para proporcionar la recirculacin, y ambos vuelven a la columna, el revaporizador se denomina de Termosifn.

Enfriadores:
Su funcin consiste en la extraccin de calor del fluido caliente o sustancia de trabajo. Este tipo de enfriador se utiliza para proceso de refrigeracin de la sustancia de trabajo; su construccin y apariencia fsica son similares a un rehervidor, pero esta construido de un material resistente a bajas temperaturas. Principalmente se utilizan en proceso de extraccin de gas licuado de propano (LPG), manteniendo refrigerados los productos a temperaturas requerida por la sustancia.

Enfriadores de tiro forzado o inducido (Fin-Fans)

Son equipos muy prcticos y econmicos cuando se desea enfriar fluidos de procesos ubicados en reas donde el agua escasea y cuando la diferencia de temperatura requerida no sea muy elevada (50-60F). El diseo usual de un enfriador por aire se basa en hacer pasar aire impulsado por un ventilador (Fan) sobre un haz de tubos provistos de aletas (Fin) que transportan un fluido caliente; la

22

funcin de las aletas es facilitar la disipacin de calor por un proceso combinado de conduccin y conveccin.

Tubos Tubos

Enfriamiento Forzado

Enfriamiento Inducido

Condensadores
La funcin de este intercambiador es extraer calor a los vapores de las sustancias de trabajo hasta lograr el cambio a la fase lquida. El condensador puede montarse vertical u horizontalmente, pero el agua debe circular por los tubos y los gases por Vapor la carcasa. La razn primordial de ello, es que resulta mucho ms fcil limpiar la incrustacin interna en los tubos que la externa. Es importante que el agua entre por el fondo para que los tubos estn en todo Salida de Agua instante llenos de agua. Si se permite que el agua vaporice, los slidos disueltos en l quedarn en el intercambiador en forma de deposito.

Salida de
Agua Condensado 23

Refrigerante

Intercambiadores de Doble Tubo


Un tipo de intercambiador muy barato se obtiene montando un tubo en el interior de otro. El material que debe ser calentado o enfriado se halla en el tubo interior y el otro en el espacio anular entre los dos tubos. El intercambiador de doble tubo posee un costo muy bajo pero su prdida de carga es ms bien elevada.

Sobrecalentadores
Tienen como funcin agregarle mayor cantidad de energa calrica al fluido de trabajo, con el fin de garantizar que no exista ningn vestigio de humedad en l. En los procesos de centrales de vapor, este intercambiador de calor se encuentra situado a la salida de los gases de combustin que salen de la caldera. Los sobrecalentadores se pueden clasificar en: Separadores.

24

Conveccin Integrales: Radiacin

Calentadores.
Este tipo de intercambiador de calor se caracteriza por agregarle la suficiente energa calrica al fluido de trabajo, pero sin cambiar de fase. Se utilizan como fuente de calor para fluidos que no son del proceso, tales como vapor o aceite caliente.

Tipos de calentadores.

Dependiendo de sus funciones, estos pueden ser de tres tipos: Los Economizadores de Aire: agregan calor al agua de alimentacin de la caldera precalentandola a una temperatura; de tal forma que proteja a la caldera de los cambios bruscos de temperatura interna, precipitacin de algunas impurezas tales como: agua, oxigeno y otros gases disueltos Los Precalentadores de Aire: agregan calor al aire en cualquier zona del proceso donde es necesario. En el caso de generadores de vapor, recalientan el aire necesario para la combustin de la llama en el hogar de la caldera, aumentando el rendimiento de la reaccin y gastando poco combustible. Evaporadores: este tipo de intercambiador de calor se caracteriza por cambiar de fase al liquido que entra en l.

25

En planta de vapor, se utilizan para evaporar el agua bruta procedentes de ros, lagos y otros. El agua tras la evaporacin es conducida a un condensador o a un segundo evaporador en serie.

26

27

You might also like