You are on page 1of 4

NUEVO PUENTE SOLIDARIDAD

PUENTE PEATONAL SOLIDARIDAD

1. Memoria Descriptiva. 1.1. Ubicacin del Proyecto El Puente Peatonal Solidaridad estar ubicado sobre el rio Rmac entre los Distritos del Agustino y San Juan de Lurigancho uniendo al Malecn Checa a la altura del jirn Chasca con el Malecn Libertadores.

1.2. Caractersticas del Proyecto El Proyecto contempla la construccin de un puente para uso peatonal con una longitud total 65.00m, un ancho total de 4.80m y un ancho entre ejes de barandas de 4.00m y un ancho til de calzada mnimo de 3.60m. El puente tiene dos tramos continuos, uno de 10.00m y otro de 55.00m. El primer tramo est apoyado sobre su estribo en la margen derecha y en una torre de concreto, desde la cual, en su parte superior, nacen (06) seis tirantes de acero a cada lado del puente (hacia aguas arriba y hacia aguas abajo) los cuales soportan el segundo tramo. El segundo tramo est apoyado igualmente en la torre y sobre su estribo en la margen izquierda. El proyecto tambin consta de un acondicionamiento de los accesos para el ingreso de peatones al puente en ambas mrgenes. La rasante del puente est a nivel del apoyo derecho, y se conecta a travs de una rampa en el estribo izquierdo.

1.3. Caractersticas Estructurales del Puente El puente peatonal est estructurado como un puente atirantado de una sola torre de concreto armado conformada por dos columnas inclinadas de peralte variable unidas entre s en su parte superior, mientras que en la parte inferior estn unidas por una viga transversal y una placa de concreto armado. As mismo la torre cubre una altura de 26.30 m, y tiene una inclinacin de 5.00 m respecto a su eje longitudinal en la parte superior, en forma de curva hacia la margen derecha. Estas dos columnas estn apoyadas sobre un pilar de concreto de 8.50m de ancho, 3.50m de espesor y 7.00m de altura cimentada sobre una zapata de 10.00 por 10.00m y 2.00m de espesor. El tablero del puente peatonal est conformado en el tramo principal de 55.00m por una viga de acero fy=50KSI de seccin compuesta tipo cajn con una losa superior de concreto armado con un peralte total de 1.00m. Transversalmente tiene vigas diafragma de peralte variable desde 0.40m a 0.10m espaciados a cada 8.00m. En el tramo derecho de 10.00m el tablero est conformado por una viga tipo cajn de concreto armado con un peralte de 1.00m con 2 nervios de 0.20m de espesor, una losa inferior de 0.15m de espesor y el tablero superior de espesor variable de 0.12m hasta 0.15m. Ambos tramos forma una estructura continua.

NUEVO PUENTE SOLIDARIDAD

Los tirantes del puente estn diseados con acero de alta resistencia para uso presforzado fpu=150KSI en un numero de 6 tirantes en el lado aguas abajo y otros 6en el lado hacia aguas arriba cuyos sistemas de anclaje estn localizados en las vigas diafragma y en parte superior de la torre. Estos tirantes estn alojados dentro tubos de acero e inyectados con grouting de cemento como doble proteccin contra la corrosin.

El resumen de Las caractersticas del puente son las siguientes: Longitud: Nmero de tramos: Condicin estructural: Ancho Total Ancho entre barandas: Ancho til: Peralte total: Materiales: Concreto: Zapata de torre y estribos: Pilar de torre y elevacin de estribos: Tablero: Columnas y viga de torre Acero Ordinario: ASTM A-305: Acero Estructural: ASTM A-572, Grado 50 Tirantes: Barras Dywidag similar 1.4. Especificaciones Tcnicas Generales El puente peatonal ha sido diseado Para con las siguientes especificaciones: Sobrecarga Vehicular de Diseo: 500Kg/m2 AASHTO LRFD Bridge Design Specifications 2004. fc = 210 Kg/cm2. fc = 210 Kg/cm2. fc = 350 Kg/cm2. fc = 350 Kg/cm2. 65.00 m (entre ejes de estribos) 2 Puente atirantado. 4.80m 4.00m 3.60m 1.00m

fy = 4200 Kg/cm2.

fy=50KSI

fy=150KSI

NUEVO PUENTE SOLIDARIDAD

Manual of Steel Construction, American Institute Steel Construction AISC LRFD 93. ANSI/AASHTO/AWS D1.5 Bridge Welding Code, 2002. Norma Peruana de Diseo Sismorresistente E 030.

1.5. Caractersticas Geotcnicas del Proyecto El puente peatonal ser cimentado en su torre sobre un material gravoso (GP) cuya capacidad portante es superior a los 6.0Kg/cm2. El perfil del suelo corresponde al tipo S1, con un perodo predominante de Tp=0.4seg y un factor de suelo de S=1.0. 1.6. Caractersticas Hidrulicas El ro Rmac en este sector es un ro encajonado sin llanuras de inundacin, con un cauce recto bien definido, siendo la pendiente promedio en esta zona es de S=0.0013 con un Coeficiente de Manning n=0.025. El caudal de diseo es de Q=502 m3/s para un periodo de retorno de Tr = 100 aos con el cual se obtuvo los mximos niveles de agua, es decir el tirante mximo de agua inmediatamente aguas arriba del puente el cual es de Y=5.0m con una Velocidad mxima de aproximacin de Va=4.64m/s, siendo la altura mnima recomendada del puente medida desde el cauce hasta la base inferior de la viga de H=7.50m sin embargo el proyecto contempla una altura de 10.75m. Los clculos de socavacin, y el diseo de los sistemas de defensa, se efectuaron con un caudal de Q=748 m3/s, el cual tiene un periodo de retorno de Tr=500 aos con lo cual se obtiene una La profundidad de socavacin general de dg=1.80m. Con el fin de proteger los taludes de las riberas donde se ubican los estribos se deben colocar enrocados de proteccin en las riberas de aguas arriba en una longitud de 30.0m y 15.0m hacia aguas abajo en ambas mrgenes. El dimetro medio de las rocas del enrocado debe ser de d50=0.80m.

1.7. Procedimiento Constructivo Sub estructuras y Estructura de Torre Esto supone la construccin de los estribos en ambas mrgenes del ro, la cimentacin de la torre principal, el pilar y la torre principal, los cuales sern de concreto armado, de acuerdo a la resistencia indicada en los planos, sern de 210 kg/cm2 y 350 kg/cm2 respectivamente. Las estructuras se construirn en estricto acuerdo a las especificaciones del proyecto, considerando los niveles y cotas de los planos. Fabricacin de las Estructuras Metlicas Se efectuarn en un taller ubicado en Lima, de acuerdo a los planos de fabricacin y marcas desarrollados por el contratista y aprobados por la Supervisin. Las estructuras se fabricarn en estricto acuerdo a las especificaciones del proyecto y slo podrn ser liberadas para su transporte al sitio, con cargo a la entrega de

NUEVO PUENTE SOLIDARIDAD

todos los protocolos de fabricacin y pruebas considerados en el plan de aseguramiento de calidad del proyecto. Las estructuras llegarn a obra completamente pre-fabricadas para su montaje en los plazos y fechas previstos por el cronograma del proyecto. La viga metlica se construir en tramos que permitan su instalacin en largos continuos de 8.00 m, o el mximo que permita el transporte hasta el lugar. Montaje de las Estructuras Metlicas Las estructuras del puente peatonal son 100% soldadas y llegan al sitio de la obra, totalmente pre-fabricadas, terminadas y listas para su rpido ensamble y montaje. Los trabajos de montaje se regirn al trmino del montaje, la estructura se inspeccionar para determinar la extensin de los retoques de pintura necesarios para resanar los ligeros daos como consecuencia del transporte y los trabajos de montaje y quemaduras por soldadura. Sistema de Soporte Temporal de Estructura Metlica El sistema estructural del puente es una seccin compuesta, por lo que antes del lanzamiento de la viga metlica se construirn dos torres o pilares temporales de montaje, incluyendo sus cimentaciones, las cuales se quedaran hasta concluir la construccin del tablero de concreto y despus de hacer el tensado de los cables. Construccin de Viga de Concreto y del Tablero Luego del lanzamiento de la Viga Metlica, se proceder a la construccin de la viga de concreto armado de 15 de luz, en la margen derecha. Y posteriormente la construccin del tablero de concreto en todo lo largo del puente. Colocacin de Cables y Sistema de Tensado El sistema atirantado, los planos de detalle de los anclajes y cables, y las fuerzas de tensado de acuerdo al sistema propuesto, sern desarrollados por el especialista del contratista y presentado a la Supervisin para aprobacin. Las cables se construirn en estricto acuerdo a las especificaciones del proyecto y se deber entregar todos los protocolos de tensado y pruebas considerados en el plan de aseguramiento de calidad del proyecto. 1.8. Caractersticas Complementarias Con el fin de dar una iluminacin al sector del Puente Peatonal Solidaridad, el proyecto est considerando ejecutar un Sistema de iluminacin adaptada en la Superestructura, como se establece en los planos correspondientes.

1.9. Plazo de Ejecucin Segn la programacin de la ejecucin de la obra se ha calculado una duracin de 150 das calendarios. 1.10. Costo del Proyecto Conforme a la descripcin del proyecto se ha elaborado un presupuesto de ejecucin de Obra, el cual se adjunta en el tem respectivo.

You might also like