You are on page 1of 4

1.- Qu teoras configuran el enfoque ontosemantico de la didctica de la matemtica? La teora de los Significados Sistmicos.

os. (TSS) Teora de las Funciones Semiticas. (TFS) Teora de las Configuraciones Didcticas. (TCD)

2.- Cules son los planteamientos centrales de la Teora de las configuraciones Didcticas? Modelacin estocstica. Configuraciones Didcticas.( Docente, discente, mediacional, cognitiva y emocional.) Trayectoria didctica: Rutas interrelaciones. Patrones de interaccin. Criterios de idoneidad. (Epistmica, cognitiva, semitica, mediacional, emocional)

3.- Definir Configuracin Didctica en trminos operacionales. Est constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didctica a propsito de una tarea matemtica usando recursos materiales especficos. La configuracin didctica se constituye en una forma de describir la enseanza comprensiva, de explicar la organizacin y el desarrollo de los procesos reflexivos y de explicitar la manera como se favorecen los procesos de formacin de conocimiento y la relacin del oficio con los temas en el campo disciplinario. Los anlisis de las configuraciones didcticas estn orientados a explicar la manera como los docentes abordan los temas, los presupuestos acerca de cmo aprende el estudiante, los estilos como se negocian los significados, la utilizacin de estrategias metacognitivas y la articulacin entre prcticas y teoras. 4.- Qu se entiende por problema didctico? Son interrogantes que se plantea la didctica para hacerlas operativas e investigables para que luego sean explicados modelos sobre la naturaleza propia de la matemtica y modelos sobre la enseanza y aprendizaje. 5.- Cules son los planteamientos de la Teora Didctica? Proporcionar herramientas para analizar los procesos de instruccin matemtica y valorar la idoneidad de los aprendizajes matemticos logrados.

6.- Cules son las dimensiones de un proceso instruccional? Definir que la instruccin es un proceso organizado de generacin y comunicacin de los conocimientos matemticos en el seno de un sistema didctico. Ahora solo aborda el estudio de los procesos de enseanza aprendizaje matemtico mediante el empleo de las herramientas conceptuales de la EOS; crea una ontologa de objetivos didcticos (modelizacin estocstica, trayectorias y configuraciones didcticas) que permiten generalizar una Teora de Situaciones Didcticas. 7.- Cul es la estructura de una Configuracin Didctica? Esta estructurado por: Interaccin Didctica Patrones de interaccin Trayectoria didctica Modelacin Estocstica Dimensiones en un proceso intruccional

8.- Cules son las Trayectorias presentes en una configuracin Didctica? Trayectorias mustrales: Epistmica Docente Discente Cognitiva Emocional Mediacional.

9.- Cules son los procesos de una Trayectoria epistmica? Situacional: Planteamiento ejemplar de tipo problema. Actuativo: Desarrollo y estudio de cmo resolver el problema. Lingstico: Introducir notaciones, grficos, esquemas. Conceptual: Interpretacin o conceptos de objetos en juego. Proposicional: Enuncia, interpretamos y aplicamos propiedades. Argumentativo: Justifica las acciones optadas

10.- Qu es una configuracin epistmica? Sistema de objetivos y funciones semiticas que se establecen entre ellos relativos a una situacin problema. Una de sus caractersticas es el anlisis epistmico. 11.- Cul es la lgica de una Trayectoria docente? Es la secuencia de actividades que realiza el docente en un determinado tema o contenido en el campo de la matemtica. 12.- Cules son las funciones docentes en una configuracin didctica? Planificacin: Diseo del proceso, seleccin del contenido y significados a estudiar. Motivacin: Crear un clima de afectividad, motivacin y respeto. Asignacin de Tareas: Direccin y control del proceso de estudio, mediante la adaptacin de tareas, orientacin y estimulo de las funciones del estudiante. Regulacin: Fijacin de reglas (definiciones, justificaciones y enunciados), recuerdo e interpretacin de los conocimientos previos necesarios para la progresin del estudio. Evaluacin: Observacin y valoracin del estado del aprendizaje logrado en momentos crticos. Investigacin: Reflexin y anlisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones de la misma, articulacin de los distintos momentos y partes del proceso de estudio.

13.- Cul es la lgica de una Trayectoria Discente?


Sistema de funciones o roles que el alumno debe de realizar con el propsito de una configuracin epistmica. Aceptacin del compromiso educativo, Exploracin e indagaciones para responder cuestiones planteadas, Recuerdo e interpretacin y seguimiento de reglas, Formulacin / comunicacin de soluciones a situaciones o tareas propuestas, Argumentacin o justificacin de conjeturas, Recepcin de informacin, Demanda de informacin al profesor o compaeros, Ejercitacin como realizacin de tareas rutinarias, Evaluacin como estado en donde el alumno realiza pruebas de evaluacin propuestas por el docente.

14.- Cul es la lgica de una trayectoria mediacional? Pretende servir de herramienta para realizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.

15.- Cul es la lgica de una Trayectoria Cognitiva? La interaccin del profesor con el alumno mientras resuelven las tareas en clase, les permite acceder parcialmente a la progresiva construccin de los conocimientos por parte de los alumnos y tomar decisiones sobre la trayectoria epistmica. 16.- Cul es la lgica de una Trayectoria emocional? Son los estados emocionales de inters, compromiso personal, sentimiento de autoestima, aversin, etc. Que se toma en cuenta para un proceso de instruccin. 17.- Qu se entiende por interacciones didcticas? Ssecuencia interactiva de estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar a propsito de una tarea y que se realiza mediante el uso de unos recursos materiales determinados. 18.- Explicar mediante un organizador la sistematicidad de una configuracin didctica. Configuracin

Mediacional

Configuracin docente

Configuracin discente

Configuracin Didctica

Configuracin Epistmica

You might also like