You are on page 1of 5

Perspectiva Pedagogico Didactica II Filosofa. Grupo: Baez, Noela.

Mamani, Carmen

Planificacin de la clase las buenas preguntas


Objetivos: Que los alumnos: Comprendan los propsitos de las preguntas en el aula. Comprendan la relacin entre los propsitos de la pregunta y la manera de enunciarlas. .

Contenidos y Actividades: INICIO DE LA CLASE: 1. Presentacin del tema: Tiempo estimado 5 minutos. 2. Acercarlos a la idea de la filosofa como actividad de todos los seres humanos. DESARROLLO DE LA CLASE: 1. Se dialoga con los alumnos sobre las distintas preguntas que puede llegar a hacer un docente durante una clase y se les entrega a cada uno una lista con ejemplos de preguntas. Tiempo estimado 10 minutos. 2. Se tratara de establecer a que propsito apunta cada pregunta. Tiempo estimado 10 minutos 3. Escribimos en el pizarrn la respuestas que ellos mencionen, elegiremos uno y a partir de all intentaremos buscar una respuesta. Tiempo estimado 10 minutos. CIERRE DE LA CLASE: 1. Se cerrar la clase con un repaso de los conceptos vistos, la diferencia entre pregunta filosfica y no filosfica. 2. Se les pedir para la prxima clase como tarea del hogar, en grupo de no ms de de seis alumnos, traer un problema filosfico de los medios informativos respetando las consignas siguientes: a)- debe ser un interrogante para lo que aun no tenemos una respuesta que nos convenza o nos satisfaga totalmente. b)- debe ser un problema importante para todos los seres humanos, es decir, no un interrogante que solo me afecte a mi o algo trivial.

c)-puede coincidir total o parcialmente con los interrogantes que responde la religin, la ciencia, la poltica o el arte. d)-puede tener que ver con situaciones lmite, elecciones de vida, con lo que sabemos o ignoramos, con las relaciones entre el individuo y la sociedad, con lo que debemos o no hacer, con la creacin artstica, etctera. Material: lectura, dialogo, pizarrn.

Planificacin de la clase N 2: Disciplinas filosficas y problemas filosficos


Objetivos: Que los alumnos: Cultiven las habilidades del dilogo, cuestionamiento e investigacin reflexiva. Comprendan que la filosofa, desde sus diferentes, disciplinas pretende ser un saber universal. Contenidos y Actividades: INICIO DE LA CLASE: 1. Repaso de la diferencia entre pregunta prctica o no filosfica, y pregunta filosfica. Tiempo estimado 10 minutos. 2. Puesta en comn de los problemas que trajeron como tarea del hogar. Tiempo estimado 10 minutos

DESARROLLO DE LA CLASE: 1. Juntamos las preguntas que estn repetidas organizndolos por problemticas en un cuadro en el pizarrn. Tiempo estimado 10 minutos. 2. Escribimos las doce disciplinas de la filosofa en el pizarrn, haciendo una muy breve descripcin de cada una de ellas. Tiempo estimado 7 minutos. 3. Entre todos vamos haciendo la vinculacin que hay entre las problemticas planteadas por ellos, con la disciplina que es objeto de estudio. Tiempo estimado 10 minutos. 4. Lectura de un texto relacionado con lo hablado hasta el momento (Proyecto de los filsofos) Tiempo estimado 5 minutos.

CIERRE DE LA CLASE: 1. Se cerrar la clase con un repaso de los conceptos vistos, para diferenciar las ramas de la filosofa. 2. Se les pedir para la prxima clase como tarea del hogar, que busquen el objeto de estudio de las 12 disciplinas presentadas. Se entregara un texto a modo de gua (Problemas fundamentales y disciplinas filosficas).

Material: lectura, dialogo, pizarrn.

Planificacin de la clase N 3: Pensamiento filosfico


Objetivos: Que los alumnos: Cultiven las habilidades del dilogo, cuestionamiento e investigacin reflexiva. Realicen indagaciones filosficas mediante el anlisis textual, el estudio histrico y la creacin de conceptos. Apliquen procedimientos propios de la filosofa. Revisen el propio pensamiento y las propias creencias.

Contenidos y Actividades: INICIO DE LA CLASE: 1. Cada alumno presentar la informacin que encontr de acuerdo a la tarea de la clase anterior y las docentes anotarn los puntos en comn en el pizarrn. Tiempo estimado 10 minutos. DESARROLLO DE LA CLASE: 1. Se entregarn fragmentos de diferentes filsofos y se pedir que de acuerdo a lo visto identifiquen la pregunta filosfica, en grupos de no ms de 6 integrantes. Tiempo estimado 10 minutos. 2. Se pedir que un representante de cada grupo exponga la idea que pensaron. Tiempo 5 minutos. 3. Se dialogara sobre cmo llegaron a esa conclusin. Tiempo estimado 10 minutos. 4. Se tratara de establecer un dialogo grupal guiado por las docentes acerca del pensamiento problematizador de los filsofos. Tiempo estimado 10 minutos. CIERRE DE LA CLASE: 1. Se ir anotando lo expresado por los grupos en el pizarrn intentando construir una lnea de tiempo para ubicar a los diferentes pensadores. Tiempo estimado 5 minutos

Material: lectura, dialogo, pizarrn.

Evaluacin: Evaluacin escrita mediante cuestionario, respondiendo las siguientes preguntas: 1. Qu es para vos la filosofa? 2. Para qu crees que sirve? Argumente con lo visto en clase. El criterio de evaluacin ser la incorporacin del vocabulario especfico de la discusin filosfica.

You might also like