You are on page 1of 6

Caracterizacin de proceso de obtencin del humus de lombriz.

Actualmente el proceso de cosecha de abono orgnico a partir del humus de lombriz se hace de manera artesanal (a mano), sin embargo este no es el ms eficiente, lo cual se refleja en la gran cantidad de horas hombres necesarias para producir una pequea cantidad de abono. En lneas generales, el procedimiento de obtencin de abano consta de cinco pasos, desde que se colocan las lombrices en el criadero hasta que se riega el abono en el suelo, el cual se describe a continuacin:

Paso 1.

Los criaderos de lombrices son recipientes de plstico en los cuales se deposita estircol de ganado y una cantidad de un kilo de lombrices, lo que equivale aproximadamente a 500 lombrices en cada uno de los criaderos. En las instalaciones de la Cooperativa Agrobucaral se cuenta con al menos 12 de estos, entre los cuales dos de ellos son de mayor capacidad (700 lombrices), cabe destacar que en estos recipientes se coloca un sistema de riego para controlar la humedad en el material, que en este caso es el alimento de las lombrices.

Las lombrices consumen el cien porciento de su peso en alimento a diario, el cuarenta porciento de esto es agotado por su metabolismo, y el sesenta porciento restante es abono orgnico. Es importante mencionar que estas no consumen lo que han excretado, por lo tanto se puede decir que es un proceso sencillo y sesenta porciento eficiente, lo cual es un nmero bastante alto tomando en cuenta los beneficios ambientales y econmicos que este tipo de produccin de abono ofrece. La capacidad de produccin de todo el criadero es de aproximadamente cuarenta kilogramos por da, trabajando por

dos meses de manera consecutiva, tomando un tiempo de parada de 2 das para comenzar un nuevo ciclo.

Paso 2

El proceso de obtencin del abono comienza separando las lombrices del material (humus de lombriz), para ello varios obreros se encargan de realizar este trabajo a mano, colocando el material sobre una superficie y otros dos o tres obreros se encargan de terminarlo, lo cual es una actividad toma bastante tiempo debido a las pocas herramientas con las que se cuentan en el lugar.

Paso 3

Luego se pasa al siguiente proceso, donde los obreros se encargan de colar el material en una malla de tela metlica, con la finalidad de separarla en grnulos, para ello uno de los obreros se encarga de aprisionar con la mano cubierta de un guante el material sobre la malla, y de esta manera obtener el resultado deseado que en este caso son los grnulos de abono previamente colados.

Paso 4

El siguiente paso consiste .en el secado, el cual se hace al aire libre colocando el material en el piso y cubrindolo con una lona por dos a tres das. En este caso se produce la evaporacin del contenido de humedad en la mezcla, con la finalidad de que esta fermente, pasado este tiempo la mezcla obtiene las propiedades de abono y est listo para utilizarse en la produccin de frutas y verduras que cosecha la cooperativa Agrobucaral.

Paso 5

Finalmente, ya que el abono est listo para utilizarse en siembras de cosechas de la cooperativa, se riega en los suelos de la superficie donde se desea sembrar, y el resultado son cosechas completamente naturales (libre de qumicos) producto de todos los procesos naturales de la planta, lo cual tiene ventajas ambientales, sin embargo, como se pudo apreciar se requiere del esfuerzo de horas-hombres.

Consideraciones de diseo.

La mquina peletizadora de humus de lombriz estar construida bajo los siguientes criterios de diseo:

Ergonoma, ya que esta mquina estar orientada a facilitar el proceso de obtencin del humus de lombriz, aumentando el rendimiento y productividad, reduciendo las horas-hombres de esfuerzo de trabajo, ya que la mquina ser semiautomtica, la cual slo requerir de que el humus sea colocado manualmente en los tamices utilizando palas, haciendo el proceso mucho menos laborioso para los trabajadores.

Corrosin, esta consideracin asegura que los materiales seleccionados sean adecuados para resistir los niveles de corrosin permitidos, debido a que el producto siempre tendr un porcentaje de humedad, garantizando que no cambien las propiedades del abano. De igual manera, hay que considerar las condiciones ambientales a las que estar expuesta la maquina, garantizando su durabilidad y buen funcionamiento en el mbito de trabajo.

Costos, ya que la mquina reducir las horas-hombres de esfuerzo que son necesarias para llevar a cabo la produccin de abono en la Cooperativa

Agrobucaral. Es importante destacar que la maquina utilizar piezas de otros equipos, lo cual facilitar y reducir los costos asociados a su construccin, representando beneficios para la cooperativa como tal, ya que adems se automatizar el proceso principal de produccin de abono.

Materiales, se utilizara hierro galvanizado debido que este es un material econmico y accesible de conseguir en el mercado, facilitando la construccin de la misma, con este material se construirn la estructura, los tamices, tolvas de acceso y descarga. Tambin se utilizar un motor de lavadora que producir el movimiento alternativo, un mecanismo bielamanivela, el cual se puede obtener en el mercado o reciclarlo de un mecanismo que est fuera de servicio, entre otros.

Mantenimiento, ya que la mquina utilizar un mecanismo biela-manivelacorredera es necesario garantizar que haya un sistema de lubricacin que minimice el desgaste de los eslabones por roce. De igual manera ser necesario realizar un plan de mantenimiento preventivo, de acuerdo a las piezas utilizadas en el diseo final, el cual definir los tiempos de reemplazos de piezas de acuerdo al cumplimiento de tiempo de vida til de las mismas, que garantice la confiabilidad operacional del equipo y su disponibilidad.

de la siguiente manera: -Un motor elctrico que suministrara la potencia necesaria para realizar el movimiento alternativo de los tamices. -Un sistema de transmisin de potencia que trasmitir la potencia del motor hasta los tamices, este sistema podr ser de bandas y poleas o bien un cigeal. -El equipo consta de 3 tamices los cuales realizaran un movimiento alternativo haciendo pasar a travs de ellos el abono para as peletizarlo y

obtener el producto granulado. Al pasar el abono por cada uno de los tamices este se va haciendo cada vez mas pequeo hasta llegar al recipiente. -Un recipiente recibir el producto una vez que all pasado por las diferentes faces del proceso. La maquina funciona mediante un proceso semiautomtico, ya que el humus debe ser colocado en los tamices a mano, por medio de personal utilizando palas.

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Complejo Acadmico El Sabino rea de Tecnologa Mecnica Programa de Ingeniera Mecnica

COSTRUCCION DE UNA MAQUINA PELETIZADORA DE HUMUS DE LOMBRIZ PARA LA COOPERATIVA AGROBUCARAL

Autores:

Mauricio Pachay C.I 20.552.220 Vladimir Duno C.I 21.112.908 Tutor Acadmico: Helimines Guzmn

You might also like