You are on page 1of 13

VIDA FAMILIAR Gua: Efrain Mamani Tarqui CLUB EMMANUEL

1. Explicar en qu consiste el papel del padre, de la madre, del hermano y las hermanas como est indicado en la Biblia y los escritos de Elena G. de White. Las Escrituras afirman la importancia de la familia y bosquejan los principios divinos que rigen las relaciones familiares. Dios instituy en la creacin el matrimonio y la familia, como la principal institucin destinada al desarrollo y edificacin de los seres humanos (Gen 2:18-25). Cuando Cristo redimi la raza humana de la maldicin del pecado, redimi tambin las relaciones conyugales y familiares. El Seor insta a los miembros de la familia a relacionarse entre ellos tal como corresponde a personas que han aceptado el evangelio (Ef. 5:21; 6:4) La familia es central en el proceso del discipulado (Juan 8:31; 13:35) porque es el principal lugar para desarrollar la capacidad de amar y de intimar con Dios y con otros seres humanos, y porque es all donde se transmiten los valores cristianos de una generacin a otra. Las Escrituras vuelven a focalizar la importancia de la familia al hablar de los acontecimientos de los ltimos das. La Biblia predice que Dios hara, antes del gran da del Seor y en el espritu y poder de Elas, un ltimo llamado a dicha generacin para que los corazones se vuelvan hacia l, y los de los miembros de la familia se vuelvan los unos a los otros (Mal. 4:5,6) Elena de White tena firmes convicciones en cuanto a la importancia de las familias y el ministerio a favor de ellas. No hay campo de accin ms importante que el sealado a los fundadores y protectores del hogar (El ministerio de curacin p 270) Nuestra obra por Cristo debe comenzar con la familia, en el hogar Muchos han descuidado vergonzosamente el campo del h ogar, y es tiempo de que se presenten recursos y remedios divinos para corregir este mal (Joyas de los testimonios, t.3,pp 62, 63) El Departamento de Ministerios de la Familia de la Divisin Sudamericana, reconociendo el importante papel de la familia, tanto en la vida de los creyentes como en la de los no creyentes, se propone fortalecer el hogar como un centro formador de discpulos. En ese centro los miembros de la familia se sentirn apoyados en su relacin con Cristo y con su iglesia a travs de sus relaciones interpersonales, y desarrollarn la habilidad de relacionarse con otras personas. El departamento se propone propiciar una comprensin clara de los ideales de Dios para la vida familiar. Por lo tanto, el Departamento invita a todas las personas, a los cnyuges y a los padres, a tratar de alcanzar los ideales divinos y ejercer el ministerio redentor y restaurador de Cristo. Los esfuerzos hechos a favor de las familias son considerados urgentes, vitales y parte integrante de la misin de la iglesia.

2. Cul es la diferencia entre el respeto propio y el orgullo? Escribir un prrafo acerca de algunas cosas que te hacen sentir bien con respecto a tu familia. Incluir cosas de las que ests orgulloso y buenas cualidades de tu familia y suslogros. Amor propio y autoestima Qu tanto me quiero? Amor propio y autoestima son elementos importantes para que cualquier persona lleve una vida satisfactoria, la base es la familia. Los padres a travs del amor, la aceptacin y los cuidados que les proporcionan a los hijos les demuestran lo importante que son para ellos. Posteriormente conforme se crece, la seguridad, el valor, respeto y satisfaccin de uno mismo que es como se le define al amor propio y autoestima, deben estar vinculados con el autoconocimiento. Esto significa saber cuales son tus cualidades y fortalezas pero tambin tus defectos y debilidades. Si no te conoces, es porque no te interesas y probablemente no te quieras, pero si te amas, estars dispuesto a saber de ti, a aceptarte y a trabajar para reforzar todo aquello que te hace sentir completo, pero tambin eliminar o cambiar todo lo que te limita. Date cuenta de lo especial que eres simplemente por ser t , y vers que terminars por admirarte. Si finalmente eres una persona dispuesta a enfrentar y solucionar tus problemas, no buscas imitar a nadie, eres creativa, extrovertida, independiente, amigable y amorosa; seguramente es por que tienes un amor propio y autoestima muy positivo y elevado. Pero si no es as, entonces haz lo cambios necesarios y toma el control de tu vida, por que slo as tendrs el poder para alcanzar lo que desees. Los resultados se reflejarn en ti: mostrndote como una persona feliz, positiva y segura. En tu familia conviviendo en paz, aceptndose y querindose tal cual es cada uno. En el trabajo sers ms realista, comunicativo, te adaptars a los cambios; controlando y evitando todo aquello que te estrese. Y en todas aquellas relaciones personales demostraras que puedes ser un ser humano capaz de dar y recibir.

Cosas que me hacen sentir bien hacia mi familia Que me comprendan de mi situacin deficiencia auditiva. Cuando me apoyan en mis estudio. Cuando me hablan cuando estoy triste. Cuando no me dejan solo Cuando demuestran amor

De la que estoy orgulloso y logros de mi familia. Que mis padres tienen ingresos econmicos favorable Mi hermano que es universitario y es el mejor, ya se grada. Mi mama es la mejor cocinera que otras. Mis abuelos que nos acompaan en las malas y en las buenas. Que tenemos auto para transportarnos en familia. Mi hermana que es cariosa Mis perros que son alegres. Mi familia es unida a pesar que hay problemas en casa Mis hermanos tenemos buena comunicacin.

3. Hacer una de las siguientes tareas en tu hogar, durante una semana: a. Sacar la basura de tu casa y ponerla en ellugar apropiado b. Lavar los platos c. Lavar la ropa d. Quitar el polvo y mantener limpios los pisos. a. Sacar la basura: esta actividad la realizo recogiendo todos los basureros en un solo lugar, hasta esperar el camin de basura que llega en los lunes mircoles y viernes. Pero si no tengo tiempo en los horarios donde viene el camin basurero, la basura lo llevo al lugar donde toda la vecindad desecha sus basuras para que el camin pueda recoger sin problemas. b. Lavar los platos: En la familia tenemos un horario organizado para lavar los platos: la cual detallo lo siguiente en el cuadro.
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO

Desayuno Almuerzo Cena

Efrain Efrain Efrain

Nena Nena Nena

Ivan Ivan Ivan

Efrain Nena Ivan

Mam Pap Mam

El que se levante ultimo

El que se levante ultimo

c. Lavar la ropa: Generalmente lo lavamos cada fin de semana, domingo en la maana, pero si hay alguna emergencia lo llevo a la lavadora. d. Quitar el polvo y mantener limpio los pisos: ordeno mi cuarto normalmente en los das regulares, pero en fin de semana lo ordeno el doble mi cuarto y ordenando la casa y barriendo el patio.

4. Mostrar que puedes cuidar a miembros menores de tu familia o de lafamilia de algn vecino por lo menos durante unpar de horas. El cuidado de los menores es de mucha importancia, porque te ensea a poder experimentar, de cmo vas enfrentar el cuidado del menor cuando seas Pap Es una experiencia que te ayuda a madurar el carcter y ayuda a motivar la paciencia que es vital para la comprensin psicolgica del menor. Mi experiencia de cuidado (practica) 1. El cuidado de la menores e hijas de mi amiga y hermana Aid y de su hermana Olga ambas son Mams. La fecha de cuidado: El fin de semana del mes de febrero de 2012. Ellas llegaron de CBBA para poder pasar sus vacaciones en La Paz. Lugar de Cuidado: En mi casa Edad de las Nias: edad 8 a 9 aos Nombre de las nias: Deyna Aracely Ximena El procedimiento de cuidado: Me dejaron a mi Cuidado porque las Mams: tenan que ir de compras de material para sus negocios. Las Mams de las nias me dijeron que las nias estn mirando TV para que se distraigan. No me gust la idea de dejarlos ver la TV. As que los hice distraer con juegos de mesas: Yenga, juego de memoria, banco inmobiliario Jugamos como 3 horas hasta que llegaron las Mams.

La experiencia de cuidarlo, me dej una leccin importante evitar que los nios vean la TV porque son destructores de la creatividad y de la ingeniosidad de los nios y nias, si no motivarlos a que hagan cosas positivas como jugar juegos que fomenta el crecimiento intelectual y creatividad de los Nios.

2. El cuidado de la menor Beb de mi Ta Rayli, que es profesora, la situacin de ella es que no puede ir al trabajo con una nia de 6 meses al trabajo, por los perjuicios que puede ocasionar en el proceso de enseanza aprendizaje de sus alumnos. Por eso nos dejaba a casa para poder cuidar de ella Fecha de cuidado: 17 de agosto de 2011, justo en el momento donde mi Mam tienen que ir a su actividad y mi hermana ir a sus clases, yo en ese da estaba libre. Lugar del Cuidado: es en mi casa Edad de la nia. 6 meses Nombre de la Nia: Ana Wara. Procedimiento del Cuidado: Primeramente la madre llega a casa para dejar a la nia Wara, le da encargo a mi Mam para que me explique cmo cuidarla. Vigilarla a que no se mueva de su lugar ( Sillon) Tratar de hacer dormir Si tiene hambre darle manzana picada. Me dejaron a cargo de la nia, mientras yo estaba haciendo mis trabajos de la universidad. Ella solamente me observaba y me miraba. Despus empieza a llorar, la razn es que tiene hambre y le di manzana picada. Despus de esto empieza a dormir, posteriormente me llama su Madre para saber de sus situacin. Fue un xito el cuidado, llega la Mam despus de sus actividades y me agradeci por el cuidado que brind.

La leccin que saco de all es que cuando hay alguna emergencia y estamos libres ah es donde debemos actuar para ayudar. Y me ayud a pensar de cmo sera yo como Pap

5. Hacer una lista de algunas de las cosas en las que tu familia gasta dinero. Explica tu responsabilidad hacia lasfinanzas de la familia. Mis padres son asalariados, a partir de ah es donde se mueve el movimiento econmico de la familia. Promedio Mensual. 5000bs puede variar segn la forma en gastemos.

Gasto fijo Pago de agua y luz, internet, telfono y gas De ah se gasta para el estudio Universidad de mis hermanos y de mi persona. Pasaje de transporte Mantenimiento de la casa Mantenimiento del Auto Alimentos, para comer, aprovechamos en comer de esta comida ms en los fines de semana. Diezmos y ofrendas

Gastos varios Ropa de vestir Libros, peridicos, revistas. Compra de bienes y servicios Compra de tecnologas a veces

Mi responsabilidad hacia las finanzas del hogar, es que yo dependo mucho de mis Padres gracias a Dios, ellos me apoyan mucho para que yo pueda formarme en mis estudios de la Universidad. A mi dieron un monto de dinero para que yo pueda administrarlo durante el mes que incluye para mi pasaje. Mi persona hace el esfuerzo en no generar muchos gastos innecesarios, sino gastos necesarios; como ser los libros, tiles de escritorio, viajes y entrenimientos. Mi responsabilidad es que el dinero que yo administro no genere dficit de gastos sino, que se haga lo posible para ahorrar dinero para algn caso especial.

Es importante saber administrarlo, porque te ayuda a saber manejar el dinero de forma ordenada, te ayuda a saber los gastos e inversiones que se hace con las finanzas, tambin evitando las deudas dficit u otro factor. Dos nos da bendicin en la familia, l es un Dios de orden que nos ayuda para poder encarar los problemas financieros que tenemos en el hogar. 6. Hacer una lista de actividades familiares que piensas que tu familia encontrara agradable. 1. Paseos para poder compartir en familia Ir a comer a un restaurante de primera categora, para una ocasin especial. Paseo al Aire libre, con el auto a algn lugar turstico de nuestra regin. Paseo a alguna feria que promociona alguna organizacin. Cine Comer helados de primera calidad como Dumbo o Brosso 2. Visitas: Visitar a algunos parientes cercanos y lejanos Visitar a algn hermano de la iglesia 3. Viajes Planificacin de viaje de fin de semana a algn pueblo turstico de nuestra regin Viajar a nuestro pueblo. 4. Actividad social Cumpleaos de algn miembro de la familia Graduacin Almuerzo de confraternizacin 5. Actividad espiritual Culto familiar Recibimiento del Sbado Devocin Matinal en la maana antes de servir el desayuno. Ir juntos a la iglesia. Estas actividades pensadas son importantes para el hogar, ayuda en la comunicacin de cada miembro de la familia, a conocernos mejor a profundidad el carcter, evita que haya rivalidades, crea la confianza mutua Por eso Dios es el verdadero creador de la institucin de la familia.

7. Planificar y dirigir un culto familiar y dar un informe completo de ello. Programa

El programa de culto Familiar lo realizamos cada vienes para recibir el Sbado, yo organic el programa, en este programa estaban: Mi pap Mi Mam Mi Abuelo Mi hermana Este programa tiene duracin aproximada dependiendo del tema 30min a 1 hora 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Himnos 3 o 2 Versculo favorito de cada uno Oracin Tema : Dios Patrocina triunfadores Himno Oracin Final Abrazo de feliz sbado

A continuacin el tema central que redact y expliqu


Dios patrocina triunfadores! Sabes que se necesita para ser mam? Bueno podras darme argumentos como: para ser mam primero se necesita ser responsable, tener madurez fsica como intelectual, planificar bien....etc. Pero la verdad bsicamente lo que se necesita para ser mam, es un "pap", Cierto? Ahora que sabemos lo que se necesita para ser mam dime, Cmo se hace un beb? Bueno para nadie es un secreto que para engendrar un beb ambos padres aportan clulas importantes. Cules son?, Correcto. La madre aporta algo que se llama vulo y el pap aporta algo que se llama esperma en el cual viajan los espermatozoides. Ahora bien, luego de esta introduccin .dime ahora Cuntos Espermatozoides compiten para llegar al vulo de la madre?.....uno, dos, diez, cuntos?, Correcto!....millones, tras millones, tras millones. Hasta aqu estamos de acuerdo?, correcto, ahora..... Dime...de esos millones que compiten, cuantos fecundan el vulo?, Medio milln, diez, doce, cinco?...dime... Cuntos?, Permteme recordrtelo "UNO"....el ms capaz el ms rpido, l ms fuerte, el que le gan a esos millones. Sabes? En esa carrera no hay premio para el segundo lugar...es decir de millones slo uno alcanza el premio de la vida, el campen o la campeona. Es decir... TU. Desde el momento en que eres concebido en el vientre de tu madre ya traes la casta de campen o campeona, ya eres un ganador. Dios no patrocina fracasos. Si Dios que es el Seor de la vida quiso darte ese don, no es por un azar de la vida, tampoco por el faldn de un anticonceptivo, es porque l tiene un plan maravilloso para ti.

Por eso cundo t dices: "yo no sirvo para nada, yo no s por qu nac, yo soy lo peor, yo soy basura"... estsOfendiendo a Dios, porque l te hizo a su imagen y semejanza. Diosno hace basura. Eres importante, eres especia! Hubo un momento en el que creas que la tristeza sera eterna; pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar. Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor; y luego apareci esa persona y no pudiste dejar de amarla cada da ms. Hubo un momento en el que la amistad pareca no existir; y conociste a ese amigo que te hizo rer y llorar, en los mejores y en los peores momentos. Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicacin con alguien se haba perdido; y fue luego cuando el cartero visit el buzn de tu casa. Hubo un momento en el que una pelea prometa ser eterna; y sin dejarte ni siquiera entristecerte termin en un abrazo. Hubo un momento en que un examen pareca imposible de pasar; y hoy es un examen ms que aprobaste en tu carrera. Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo; y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro. Hubo un momento en el que sentiste que no podras hacer algo: y hoy te sorprendes a ti mismo hacindolo. Hubo un momento en el que creste que nadie poda comprenderte; y te quedaste boquiabierto mientras alguien pareca leer tu corazn.

As como hubo momentos en que la vida cambi en un instante, nunca olvides que an habr momentos en que lo imposible se tornar un sueo hecho realidad. Nunca dejes de soar, porque soar es el principio de un sueo hecho realidad. Recuerda "Todo lo que sucede, sucede por una razn" ERES UN TRIUNFO DE DIOS, ESTAS CREADO CON UN PROPSITO NO LO OLVIDES! !!!!!S FELIZ!!!!!!

8.Saber qu hacer en las siguientes circunstancias en tu hogar: accidente, incendio, prdida de un familiar, crisisfinanciera, tormenta catastrfica. Accidente: Primeramente despejar nuestra mente y tomarlo con calma Llamar a la lnea de emergencia de Hospital. Precaucin dejar la puerta bien asegurada al momento de ir al hospital en emergencias Si es posible aplicar el conocimiento de primeros auxilios Tener siempre un botiqun en casa Vecino de confianza

Incendio

Llamar a la lnea de emergencia de Bomberos Salir inmediatamente del cuarto


Instalar un detector de humo con alarma en el propio piso. Conocer el funcionamiento de los extintores que, por ley, deben existir en cada inmueble. En caso de usar calefacciones elctricas individuales, evitar la cercana de stas a materiales combustibles y no usarlas para secar la ropa ms rpidamente. No sobrecargar los enchufes Evitar almacenar en casa lquidos inflamables No colocar paos de cocina ni materiales inflamables encima de los hornos. Mantener encendedores y cerillas fuera del alcance de los nios.

Perdida de un familiar extravo o Llamar a la polica si es que el caso es grave. o Llamar a amigos cercano. o Al miembro de la familia preguntar siempre: el lugar, la hora, con quienes, tipo de actividad, y recomendar siempre. o No descuidar la relacin padre y madre e hijo o hija o Si es grave acudir a los medios de comunicacin o Hacer saber a todos los parientes cercanos Defuncin o Seguir adelante en esta vida o Orar siempre a Dios para que nos ayude en el consuelo. o Aceptar el consuelo de Amigos cercanos, pariente. o La presencia del pastor o hermano de iglesia es importante

Crisis financiera Evitar firmar de garante a cualquier persona, confiar en personas que garantize el movimiento econmico

Planificar econmicamente el dinero de la familia. Pagar a tiempo los servicios que tiene la casa No descuidar el pago de impuestos de inmuebles. Planificar en la economizacin o tratar de gastar menos de los bienes y servicios de la casa Cuidar las cosas del hogar que costaron dinero. Esforzarse en los estudios para los hijos; esforzarse en el trabajo para los padres Pensar siempre en escalar socialmente a la familia, en el crecimiento econmico.

Tormenta catastrfica Pensar siempre en el mantenimiento de la infraestructura de la casa Reparar sectores donde pueda ser susceptible a la lluvia Revisar siempre en cada rincn de la casa, para evitar tener fallas en la infraestructura. Tener siempre el seguro que ofrece el estado o alguna entidad privada. Pedir ayuda de los vecinos y alcalda si es que el caso es grave.

9. Planificar y dirigir un ejercicio de incendio en tu casa. Planifiqu el incendi de mentira en mi casa el da jueves en la tarde Fecha: 16 de agosto de 2012 Tiempo de simulacro: 1 horas. Actividad: Simul que la cocina de mi casa se incendiaba. Si el caso es grave es preferible llamar a los bomberos. En estos casos hay que olvidarse de los objetos de valor de la casa, pero ojo todo los miembros de la familia deben saber el lugar donde se guarda y sacarlo en casos de emergencia como estas los documentos de la casa para algn caso especial. Toda la familia tiene que salir afuera para evitar ser quemados y ser atrapados por el lugar SI es posible apagar el juego sacar la manguera rpidamente Si es corta la manguera usar baldes, mejor si hay ayuda. Llamar a los vecinos para que nos ayuden.

10. Mencionar cinco maneras en que puedes mostrar intersy preocupacin por tus vecinos. 1. Asistir a la reunin de JUNTA de VECINOS para estar enterados lo que pasa en nuestra zona. 2. Saludar y hacernos conocer a los vecinos cercanos a nuestra casa. 3. Si hay oportunidad, hablarles de nuestra experiencia de Salvacin a nuestros vecinos cercanos. 4. Ayudar en alguna actividad de su casa que tenga el vecino o vecina, ya sea el aseo de su casa, reparaciones u otro que sea de bien. 5. Visitar a los vecinos si es posible, para hacernos conocer y poderles hablar de Dios. .pante.com.ar 11. Estudiar las actividades recreativas de tu familia y explicar cmo podran mejorarse. 1. Juego de Basquetbol y Vley en el patio de la casa Normalmente yo y mi pap jugamos en las maanas de da domingos, pero a veces fallo y me duermo, mi padre juega solo a veces se ve jugar con la familia. Mejora: se podra mejorar la actividad, habiendo un motivador que los aliente a la familia a poder jugar juntos cada domingo. O poder salir un da de campo y jugar al aire libre. Convocar a los parientes y amigos para jugar Wally 2. Actividad de pelcula Normalmente se ve a la familia ver por separado las pelculas uno por su lado, a veces miramos juntos el cine pero en corto tiempo. Mejora: Comprar alguna cena especial. Ya sea: Pizzas, Broaster, pipocas, refrescos. Para poder as mirar juntos una pelcula. Planificar una salida al Cine, un paseo en junto para la familia, en conjunto, ya sea ir al Multicine, megacenter, u otro lado. 3. Juegos de Mesa

Normalmente veo a la familia, otros juegan en la computadora, el otro est leyendo revistas, otro jugando solito algn juego, de repente nos juntamos a jugar cuando todo estamos libres, supuestamente libres ejeje. Mejora: Convocar a la familia a jugar juegos de mesa, cualquiera, pero haciendo desafos que puedan relacionar en las actividades domsticas de la casa. Salir de paseo a las ferias que traten sobre juegos en grupos. Comprando comida especial para poder reunirnos y jugar al mismo tiempo esos juegos. 4. Salida al aire libre. Mi familia organiza estas actividades justo cuando hay feriado o vacaciones, pero son salidas tursticas en lugares donde ya hemos ido. Mejora: Averiguando por va Internet actividades de Aire libre novedosos. Participar en programas de turismo que organiza el gobierno. Salida en bicicleta a algn lugar del campo, caminata, etc.

You might also like