You are on page 1of 14

LEY No.

131?

"POR LA CUAL SE ORGANIZA LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PBLICAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES",

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 10, Objeto de la Ley y mbito de aplicacin. Esta ley tiene por objeto definir la potitica de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas, regular su funcionamiento y establecer 'OS instrumentos para su desarrollo integral y sostenible, Esta ley se aplica a las instituciones, entidades, procesos y recursos relativos a la Red Nacional de Bib.iotacas Pblicas coordinada por el Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional de Colombia Las disposiciones de esta ley no son de aplicacin a la red de bibliotecas del Banco de la Repblica, ni de las cajas de compensacin, a las bibliotecas escolares o universitarias ni, en general, a ninguna otra biblioteca ni sistema bibliotecario que no haga parte de !a r-<edNacional de Bibliotecas Pbiicas. Articulo 2, Definiciones. Para los efectos previstos en esta ley se usan las siguientes definiciones:

-h Libro: Obra cientfica. artlstlca, literaria, cultural o de cualquier otra ndole que
constituye una publicacin unitaria en UIlO o varios volmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier soporte susceptible de lectura. 2. Biblioteca: E:structura orqanlzativa que, mediante los procesos y servicios tcnicamente apropiados, tiene como misin facilitar el acceso de una comunidad o grupo particular de usuarics a documentos publicados o difundidos en cualquier soporte. 3. Bibl.oteca diqital: Colecciones organizadas de contenidos digitales que se ponen a disposicin de! pblico, Pueden contener materiales digitalizados, tales como ejemplares digitales de libros y otro material documental procedente de bibliotecas. archivos y museos, o basarse en informacin producida directamente (m formato digital. 4. Acervo documental o fondo bibliogrfico: Conjunto de documentos en cualquier soporte que hacen parte de una biblioteca, -nnino que se puede usar anloga'll<1nta con pi de acervo, o colacin. 5. Dotacin bibliotecaria: Conjunto de los servicios bibliotecarios. Se docurnentaies, muebles y equipos, necesario para la conservacin, servicio. elementos incluyen recursos difusin, necesarios para la prestacin de todos los tipos de recursos: financieros y cualquier otro bien comunicacin y prestacin del

6.

Infraestructura bibliotecaria: Espacios fsicos e inmuebles diseados, construidos o adaptados para la realizacin de las funciones, los procesos y los servicios bibliotecarios.

7. Patrimonio Bibliogrfico y Documental de la Nacin: Conjunto de obras o documentos que conforman una coleccin nacional, que incluye las colecciones recibidas por depsito legal y toda obra que se considere herencia y memoria, o que contribuya a la construccin de la identidad de la Nacin en su diversidad. Incluye libros, folletos y manuscritos, microformas, material grfico, cartogrfico, seriado, sonoro, musical, audiovisual, recursos electrnicos, entre otros. 8. Personal bibliotecario: Personas que prestan sus servicios en una biblioteca en razn de su formacin, competencias y experiencia. 9. Red de bibliotecas: Conjunto de bibliotecas que comparten intereses y recursos para obtener logros comunes.

10. Servicios bibliotecarios: Conjunto de actividades desarrolladas en una biblioteca, con el fin de facilitar y promover la disponibilidad y el acceso a la informacin y a la cultura con estndares de calidad, pertinencia y oportunidad. 11. Cooperacin bibliotecaria: Acciones de carcter voluntario que se establecen entre bibliotecas, redes y sistemas, para compartir e intercambiar informacin, ideas, servicios, recursos, conocimientos especializados, documentos y medios con la finalidad de optimizar y desarrollar los servicios bibliotecarios. 12. Biblioteca pblica: Es aquella que presta servicios al pblico en general, por lo que est a disposicin de todos los miembros de la comunidad por igual, sin distincin de raza, nacionalidad, edad, sexo, religin, idioma, discapacidad, condicin econmica y laboral o nivel de instruccin. 13. Biblioteca pblica estatal: Biblioteca pblica del orden nacional, departamental, distrital o municipal, que pertenece o es organizada por el Estado en sus diversos niveles territoriales de conformidad con esta ley y con las dems disposiciones vigentes. 14. Red Nacional de Bibliotecas Pblicas: Es la red que articula e integra las bibliotecas pblicas estatales y sus servicios bibliotecarios en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, bajo la coordinacin del Ministerio de Cuitura-Biblioteca Nacional de Colombia. 15. Biblioteca pblica privada o mixta: Es aquella biblioteca creada por una entidad autnoma o no gubernamental, financiada con presupuesto independiente, en la cual se incluyen las partidas necesarias para su sostenimiento. Las bibliotecas pblicas privadas o mixtas, a su vez, pueden conformar sus propias redes de bibliotecas. Artculo 3. Utilidad pblica o de inters social. Por su rol estratgico respecto de la educacin, la ciencia, la tecnologa, la investigacin, la cultura, y el desarrollo social y econmico de la Nacin, la infraestructura y dotaciones, as como los servicios a cargo de las bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas se declaran de utilidad pblica y social. De manera consecuente, la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas ser materia de especial promocin, proteccin e intervencin del Estado mediante los instrumentos determinados en esta ley y mediante aquellos que la Constitucin Poltica faculta para las actividades o situaciones de utilidad pblica o inters social. Los recursos destinados a la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas se consideran, para todos los efectos legales, inversin social.

Son un servicio pblico, los servicios a cargo de las bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. Artculo 4, Integracin a los planes de desarrollo. La poltica cultural, y como parte de sta las polticas de lectura y de fomento de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas, deben integrarse a los planes de desarrollo econmico y social del Estado en todos los niveles territoriales. Artculo 5. Fines estratqicos. Adems de los trazados en la Constitucin Poltica y en la Ley General de Cultura, esta ley constituye un instrumento de apoyo para alcanzar los siguientes fines:
1.

Garantizar a las personas los derechos de expresin y acceso a la informacin, el conocimiento, la educacin, la ciencia, la tecnologa, la diversidad y al dilogo intercultura! nacional y universal, en garantia de sus derechos humanos, fundamentales, colectivos y sociales.

2. Promover el desarrollo de una sociedad lectora, que utiliza para su bienestar y crecimiento la informacin y el conocimiento.
3.

Promover la circulacin del libro y de las diversas formas de acceso a la informacin y el conocimiento. Promover la valoracin y desarrollo de la cultura local, as como el acceso a la cultura universal. Promover la reunin, conservacin, organizacin bibliogrfico y documental de la Nacin. y acceso al patrimonio

4.

5.

6. Crear una infraestructura necesidades educativas, poblacin. 7.

bibliotecaria y unos servicios que respondan a las cientficas, sociales, polticas y recreativas de la

Impulsar una politica nacional integral, constante y sostenible de promocin de la lectura y de 13s bibllotecas pblicas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas,

Pargrafo. Las bibliotecas integrantes de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas harn suyos y darn aplicacin incondicional a los fines esenciales del Estado y a los descritos en esta ley. Artculo 6". Principios fundamentales: Son principios fundamentales de las bibliotecas que regula esta ley JI a los cuales se sometern el gobierno nacional y los entes territoriales: 1. Todas las comunidades del territorio nacional tienen derecho a los servrcros blbliotecar.os y, con ellos, a la lectura, la informacin y el conocimiento. 2. Todas 18'; personas tienen derecho de acceso, en igualdad de condiciones y sin discriminacin de ningn tipo, a los materiales, servicios e instalaciones de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas.
\

3.

Todo usuario tiene derecho a que se lE> respete la privacidad, la proteccin de H'S datos personales y la confidencialidad de la informacin que busca o recibe, asi corno de los recursos que consulta, toma en prstamo, adquiere o transmite. Las bibliotecas son espacios idneos para la promocin de la lectura, la formacin continua a lo largo de la vida y el desarrollo de una cultura de la informacin que fomente el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologas.

'j,

\\

4.

5. las colecciones de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas se actualizarn en forma permanente, y ofrecern a sus usuarios materiales que den acceso a los documentos centrales de la cultura universal, nacional y local. Procurarn, as mismo, desarrollar colecciones de autores locales, y de los grupos culturales y tnicos que hagan parte de la comunidad a la que pertenecen. 6. En razn de su carcter educativo las bibliotecas no estarn obligadas a solicitar la autorizacin de los titulares de los libros y otros materiales documentales para prestarlos y ponerlos al servicio de los usuarios, en aquellos casos contemplados de manera expresa por las normas que regulen las limitaciones y excepciones al derecho de autor y derechos conexos.

REGULACiN

TTULO 11. DE lA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS CAPTULO I Red Nacional de Bibliotecas

PBLICAS

Pblicas

Artculo 7. Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas articula e integra las bibliotecas pblicas estatales y sus servicios bibliotecarios en el orden nacional, departamental, distrital y municipal. Artculo 8. Nodos territoriales y cooperacin bibliotecaria. la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas incrementar la oferta y mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios a partir de una estructura de nodos regionales, departamentales, municipales y distritales, que velen por el desarrollo bibliotecario de cada ente territorial, de modo que se garantice la sostenibilidad tcnica, financiera y social de sus bibliotecas pblicas. Asimismo, impulsar su articulacin con otras redes bibliotecarias del pas de carcter mixto o privado, mediante el establecimiento de relaciones voluntarias de cooperacin y complementariedad, sin perjuicio de la aplicacin de su respectiva normativa. Artculo 9. Coordinacin y desarrollo de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. la coordinacin de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas est a cargo del Ministerio de Cultura por intermedio de la Biblioteca Nacional de Colombia. Artculo 10. Lineamientos de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. Se establecen los siguientes lineamientos para la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas, y en ese sentido constituyen deberes en el desarrollo de su operacin: 1. Promover la accin coordinada del Estado, el sector privado y las organizaciones sociales y comunitarias para la sostenibilidad y fortalecimiento de las bibliotecas pblicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. 2. Promover la conformacin de nodos regionales que integren la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas y velen por el desarrollo bibliotecario de cada ente territorial. con sus respectivas coordinaciones. Impulsar el desarrollo de servicios bibliotecarios en comunidades no atendidas. y estndares para el

3.

4. Atender y promover las polticas, normas, lineamientos desarrollo bibliotecario pblico del pas. 5.

Impulsar la aplicacin de planes regionales y locales de lectura acordes con los lineamientos y polticas nacionales.

6.

Impulsar el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y promover su conocimiento y manejo por parte del personal bibliotecario y las comunidades. Impulsar la estabilidad laboral y la formacin permanente de los bibliotecarios pblicos tonto en la educacin formal corno en la educacin para el trabajo y para el desarrollo humano. Promover la recoleccin, organizacin. documenta! y bibliogrfico de la Nacin. conservacin y acceso al patrimonio

7.

8.

9.

Impulsar el estabtecrnento de sistemas de informacin y evaluacin de los servicios. planes y programas de las bibliotecas pblicas que forman parte de la R.ed Nacional de Bibliotecas Pblicas con el fin de orientar sus acciones. con otras redes de bibliotecas pblicas, privadas, mixtas, de organizaciones sociales o comunitarias, y del nivel internacional.

10. Promover la cooperacin

11. Participar de manera activa en los espacios de pianeacin nacional as como de los rganos consultivos y asesores del Gobierno Nacional en materia de bibliotecas y lectura.

Disposiciones

aplicables

CAPTULO 11 al funcionamiento de las bibliotecas de Bibliotecas Pblicas

de la Red Nacional

Artculo 11. Horario la jornada mnima de prestacin de los servicios de consulta a cargo de las bibliotecas pblicas de la Red Nacional de Bibliotecas no podr ser inferior a las 40 ho-as semanales, y debe incluir los sbados y, en lo posible, los das domingos y festivos. En la fijacin da 'os horarios, se promover la coincidencia con los horarios en los que la comunidad y los 9ruoos escolares tienen tiempo para su consulta. Articulo 12. Caractersticas de los servicios bibliotecarios. Los servicios de las bibliotecas publicas se basarn en criterios de calidad, pertinencia, pluralidad, diversidad cultural y lingstica y cobertura, y su personal ejercer funciones bajo los principios del artculo 208 ce la Constitucn Poltica. Articulo 13. Paneacin. Para la gestin y administracin de las bibliotecas pblicas se formularn estrategios que respondan a los planes de desarrollo nacional, regionales y municipales, asi corno a lo contemplado en esta ley. Por su parte, las autoridades nacionales y territor.ales de planeacion incluirn en los planes de desarrollo el componente '8spe:;ifico de! sector blbl.otecas pblicas para lo cual contarn con la asesora del Comit Tcnico Nacional de Bibliotecas Pblicas. Articulo 14. Evaluacin. El Ministerio de Cultura, con la asesora del Comit Tcnico Nacional de Bib1iotecas Pblicas definir los mtodos de evaluacin de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. El Departa.nentn l~aGional de Planeacin establecer la metodologa con la cual esta evaluacin har parte,'de los indicadores de gestin de las entidades territoriales. Artculo 15. Cr6lcin de las Bibliotecas. Las entidades territoriales crearn la Biblioteca Pblica, bien 5e:3 corno una dependencia de su organizacin, o asignndole las funciones relatrvas a 1;;biblioteca, " una dependencia ya existente, mediante ordenanza de la asamblea deoertarnental o acuerdo del concejo municipal, segn corresponda. Articulo 16. Ouienes sean empleados pblicos al servicio de las bibliotecas de la Red Nacional de lJit.Jli:ecas Pblicas debern cumplir con las competencias laborales y

requisitos para el ejercicio de los empleos, de acuerdo con la categorizaci6n establecida para los Departamentos, Distritos y Municipios, de conformidad con la legislaci6n vigente. Dependiendo de la categorizaci6n territorial, quien dirija y administre la biblioteca pblica deber acreditar el titulo profesional, tcnico o tecnol6gico, de formaci6n en bibliotecologia o acreditar experiencia o capacitaci6n en el rea, que permitan el desempeo de las funciones relativas a la biblioteca. Artculo 17. Inventarios y servicios. Para todos los efectos contables, presupuestales y financieros, los fondos documentales y bibliogrficos tienen la calidad de bienes de consumo o fungibles y como tal sern clasificados en los inventarios y contabilidad del Estado. Pargrafo 1, Se exceptan las obras recibidas por depsito legal y aquellas obras o colecciones que sean declaradas Bienes de Inters Cultural. Pargrafo 2, El personal bibliotecario de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas, no respondern penal, disciplinaria, ni pecuniariamente por prdida o deterioro de los materiales bibliogrficos como consecuencia de la consulta y el prstamo, cuando su origen sea el caso fortuito o la fuerza mayor, o el deterioro por el uso. Artculo 18. Ubicaci6n y espacios. El Ministerio de Cultura en coordinaci6n con la Biblioteca Nacional, definir lineamientos tcnicos de la infraestructura bibliotecaria de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. Pargrafo. En caso de compartir espacios con otra instituci6n cultural como instituci6n educativa, Casa de la Cultura, centro de convivencia u otros, se deber garantizar que las actividades propias de dicha institucin no interfieran con el funcionamiento normal de la biblioteca pblica. Articulo 19. Mobiliario y apertura de las colecciones. Los materiales de las bibliotecas pblicas debern ser organizados y expuestos en estanteras abiertas y al alcance de los usuarios. Las obras recibidas por depsito legal y aquellas obras o colecciones que sean declaradas Bienes de Inters Cultural, sern objeto de un tratamiento especial que garantice su conservacin y difusi6n. Artculo 20. Servicios bsicos y servicios complementarios. de las bibliotecas pblicas tendrn el siguiente carcter: Los servicios bibliotecarios

1. Servicios bsicos: Son los servicios bibliotecarios de consulta, prstamo externo, referencia, formaci6n de usuarios, servicio de informaci6n local, programaci6n cultural propia de la biblioteca, servicios de extensi6n a la comunidad, acceso a Internet, promocin de lectura y alfabetizaci6n digital, as como los dems que reglamente el Ministerio de Cultura. 2. Servicios complemenlarios: Son entre otros los de reprografia, con sujeci6n a la ley de derechos de autor, casilleros, cafeteras, libreras yen general los que no estn clasificados como servicios bsicos. Artculo 21. Gratuidad y calidad. Los servicios bibliotecarios bsicos, son gratuitos al pblico. Ninguna autoridad nacional o territorial, ni biblioteca pblica podr establecer prcticas tendientes al cobro de estos servicios de manera directa o indirecta. El MinistE.rio de Cultura reglamentar con la asesora del Comit Tcnico Nacional de Bibliotecas Pblicas, tarifas especiales y flexibles para los servicios complementarios, incluidos los eventos y espectculos de carcter cultural que requieran ser remunerados.

Todas las hibtiotecas que sean parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas deben cooperar para darles a los ciudadanos acceso gratuito a los materiales documentales y a los servicios bibliotecarios. Artculo 22. Catalogacin. l.as bibliotecas pblicas debern tener un catlogo a disposicin del pblico, conforme a los lineamientos que establecer el Ministerio de Cultura en coordinacin con la Biblioteca Nacional. l.a Red Nacional de Bibliotecas Pblicas coordinar las estrategias para que los catlogos de todas las bibliotecas sean consultables a travs de la red de informacin pblica. Artculo 23, Mejora y manejo de acervos y dotaciones. l.as bibliotecas pblicas velarn por el desarrollo permanente de sus colecciones, acervos y dotaciones atendiendo a los criterios y polticas que establezca el Ministerio de Cultura con la asesora del Comit Tcnico de Bibliotecas Pblicas y a los estudios que la misma biblioteca lleve a cabo, con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de su comunidad. Artculo 24. Visin territorial. l.as bibliotecas pblicas velarn por el desarrollo de una coleccin y dotacin de informacin local que contenga de manera especial las obras publicadas por los autores de su respectiva jurisdiccin territorial. Artculo 25. lnventarios. l.as bibliotecas pblicas velarn por la organizacin y mantenimiento preventivo de sus colecciones, acervos y dotaciones y mantendrn un inventario y sistema de catalogacin actualizado, para consulta del pblico en lo pertinente. Artculo 26. Conservacin. Las bibliotecas pblicas debern conservar sus colecciones y tener una poltica para prevenir su prdida o deterioro, segn lineamientos que establezca el Ministerio de Cultura a travs de la Biblioteca Nacional.

TTULO 111 DEL PATRIMONIO BIBLIOGRFICO Artculo 27. Patrimonio Bibliogrfico y Documental de la Nacin. El Patrimonio Bibliogrfico y Documental de la Nacin es toda obra o conjunto de obras o documentos, en cualquier sopcrte, que incluye las colecciones recibidas por depsito legal y toda obra que se considere herencia y memoria, o que contribuya a la construccin de la identidad de la Nacin en su diversidad. Incluye libros, folletos y rnanuscntos, mcrotorrnas, material grfico, cartogrfico, seriado, sonoro, musical, audiovisual, recursos electrnicos, entre otros. Artculo 28. Depsito Legal. El depsito legal es un mecanismo que permite la adquisicin, el registro, la preservacin y la disponibilidad del patrirnonlo bibliogrfico y documental, y que tiene como fin preservar la memoria cultural y acrecentar y asegurar el acceso al Patrimonio Cultural de la Nacin. Tiene un carcter de inters pblico al hacer posible qUE cualquier persona pueda acceder a ste. Artculo 29. Competencias. La Biblioteca Nacional, y las bibliotecas pblicas departamentales son las entidades responsables del depsito legal como mecanismo esencial para el cumplimiento de su misin de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliogrfico y documental de la Nacin en el mbito nacional y reqional respectlvamente. Artculo 30. Trminos y Sanciones El incumplimiento de las obligaciones derivadas del depsito legal ser sancionado por el Ministerio de Cultura, con un salario mnimo legal diario vigiJnt8 POI cada da de retraso en el cumplimiento de tales obligaciones y hasta el momento en que se verifique su cumplimiento. El responsable del depsito legal que no hTy cumplido esta obligacn, no podr participar directamente o por interpuesta persona en procesos de contratacin estatal para adquisicin de libros y
r ,

c..~.

dotaciones bibliotecarias, hasta tanto cumpla con dicha obligacin y, en su caso, hubiera pagado en su totalidad las sanciones pecuniarias impuestas. La mencionada sancin ser impuesta mediante resolucin motivada, la cual puede ser objeto de recursos en la via gubernativa. Pargrafo. Las sumas de dinero provenientes de las sanciones impuestas en consonancia con este artculo, constituirn fondos especiales que se destinarn a la inversin de la Biblioteca Nacional en su misin patrimonial. Artculo 31. Rgimen Especial de Proteccin. En el caso de los edificios, infraestructura, acervos, dotaciones, libros, documentos u otros bienes de las bibliotecas pblicas declarados como Bienes de Inters Cultural, se aplicar adicionalmente el Rgimen Especial de Proteccin regulado en la ley 1185 de 2008. El Ministerio de Cultura podr establecer reglamentaciones especiales, dentro del sealado rgimen, para los acervos bibliogrficos. TTULO IV NACIONALES Y TERRITORIALES

COMPETENCIAS

Artculo 32. Funciones del Ministerio de Cultura. Adems de cualquier otra sealada en esta ley o en las Leyes 397 de 1997 Y 1185 de 2008, son funciones del Ministerio de Cultura respecto de la presente ley, las siguientes: 1. Definir la polltica estatal referente a la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas, dirigirla y coordinarla. 2. Dictar normas de carcter tcnico y administrativo y otros requisitos a los que debe sujetarse el funcionamiento, operacin, dotacin y prestacin de servicios bibliotecarios, as como las condiciones minimas de la infraestructura.

3. Promover, en coordinacin con las entidades territoriales y con otras dependencias del orden nacional, la total cobertura en el pas de los servicios bibliotecarios pblicos. 4. Reglamentar una politica de desarrollo de colecciones para las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. Definir el Plan Nacional de Lectura segn los procedimientos y medios de consulta y participacin establecidos en normas vigentes, como marco para el desarrollo de los programas y planes de lectura de las bibliotecas pblicas. Las bibliotecas pblicas prestarn atencin particular a los nios, ofreciendo materiales que apoyen su desarrollo emocional, intelectual y cultural. Participar con los medios y recursos a su alcance, en la dotacin bibliogrfica y dotaciones de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas en forma continua.

5.

6.

7. Coordinar con el Ministerio de Educacin Nacional, con universidades y otras instituciones de formacin, una poltlca de educacin formal y de formacin continuada para el personal bibliotecario que forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Fblicas, as como de los promotores de lectura y gestores culturales y de la informacin. 8. Coordinar con el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones los mecanismos, medios e instrumentos para proveer la agenda de conectividad y tecnologas de la informacin y la comunicacin a todas las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. El Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones propender para que en el trmino mximo de cinco (5) aos todas las bibliotecas pblicas del pas cuenten con dotacin informtica y conectividad suficiente en la prestacin de sus

servicios, en forma acorde con el tamao de, poblaciones usuarias. Las entidades desiqnadas ell esta ley apoyarn para el efecto en la provisin de informacin, sostenibiliclad del servicio y dems aspectos dentro de la rbita de sus competencias. Pargrafo. Para e: desarrollo de las competencias rectoras a su cargo, el Ministerio de Cultura contara con la asesorla de la Biblioteca Nacional de Colombia y del Comit Tcnico de Bibliotecas Pblicas. 9. Establecer un sistema de informacin para la toma de decisiones que permita orientar las polticas, la planeacin, el seguimiento y la evaluacin de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas y de los planes nacionales y locales de lectura y escritura. modelos de cooperacin bibliotecarios del pas entre las distintas redes y sistemas

10. Promover

Artculo 33. Comit Tcnico Nacional de Bibliotecas Pblicas. Crase el Comit Tcnico Nacional de Bibliotecas Pblicas como organismo asesor del Ministerio de Cultura, para la coordinacin e impulso del desarrollo de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. Artculo 34. Conformacin. conformado por:
1.

"1 Comit Tcnico Nacional de Bibliotecas Pblicas estar

2.

El Directo, de la Biblioteca Nacional de Colombia. Un representante del Ministerio de Educacin Nacional. 3. Un representante del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. 4. Un representante del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e
lnnovacin.

5. Un representante de la Red de Bibliotecas del Banco de la Repblica. 6. Un representante de la Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensacin Familiar. 7. Uil representante de otras redes de bibliotecas pblicas, privadas, comunitarias o mixtas que quieran participar en l. En caso de que haya ms de tres, estas redes e:;cogern 3 representantes al Comit. 8. Un represenlante de la Asociacin Coiombiana de Biblioteclogos -ASCOLBI-. 9. Un representante de las Facultades de Bibliotecologia y Ciencias de la Inforrnacl:r, del pas. '10. Un representante de cada Comit Regional de Bibliotecas Pblicas. 11. Un representante de las bibliotecas departamentales o con funciones de conservacin dal patrimonio documental de la Nacin. Pargrafo 1. F.:I Comit Tcnico Nacional de Biblioteca'> Pblicas podr invitar a las instituciones o personas cuya participacin considere importante para el cumplimiento de sus funciones. Pargrafo 2. Ei iViini,;lerio de Cultura reglamentar el funcionamiento, eleccin de representantes, qurum y dems aspectos pertinentes y proveer lo necesario para el desarrollo de sus actividades de manera concertada. Del mismo modo. en caso de ser necesario, el Ministerio de Cultura queda facultado para ampliar la partlcipacin de otros miembros en el Comit. La Secretara Tcnica del Comit estar a carqo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Artcu!o 3:'. Funciones.


Pblicas IrJ~. sig!.!lentHs:
1.

Son funciones del Comit Tcnico Nacional de Bibliotecas

Actuar COiI"G instancia de articulacin y concertacin con el Ministerio de Cultura y las instituciones de! sector pblico, privado o personas naturales que puedan contdt,u;l' l d(,san-oHo de la Red Nacion31 d~bliotecas Pblicas.

2.

Disear mecanismos de cooperacin entre la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas y otras redes bibliotecarias pblicas, mixtas, privadas y comunitarias.

3. Asesorar al Ministerio de Cultura, a la Biblioteca Nacional y a otras entidades pblicas, en la definicin de lineamientos, criterios y normas relativas a las bibliotecas pblicas y el fomento a la lectura, asi como a los dems asuntos relacionados con los temas de que trata asta ley. 4. Proponer investigaciones sobre lectura, escritura, uso de las bibliotecas, desarrollos tecnolgicos, relaciones de las bibliotecas con sus comunidades y otros temas afines.

Artculo 36. Entidades territoriales. En cumplimiento del objeto de esta ley son deberes de las entidades territoriales, adems de los que les seala la Constitucin Poltica, las Leyes 397 de 1997 y 1185 de 2008, asi como cualquier otra disposicin legal o reglamentaria: 1. Impulsar en el mbito de w jurisdiccin la ejecucin de las polfticas sobre bibiiotecas pblicas y las directrices y recomendacioues formuladas por el Ministerio de Cultura. 2. Coordinar en el mbito de su jurisdiccin el funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. 3. Promover la participacin del sector privado en el mantenimiento y mejoramiento de los servicios bibliotecarios a su cargo, de conformidad con la presente ley y con las dems vigentes que incorporen incentivos para el efecto. 4. Promover el desarrollo de servicios bibliotecarios para las comunidades rurales. 5. Promover ei desarrollo de colecciones que respondan a la composicin tnica y cultural en cada jurisdiccin. 6. En general, cumplir en el mbito de su jurisdiccin similares competencias a las atribuidas al Ministerio de Cultura, salvo aquellas de carcter reglamentario general. Pargrafo. Los ministerios de Cultura y de Comunicaciones apoyarn en lo de sus competencias y segn recursos apropiados, la operacin de las bibliotecas pblicas de las entidades territoriales. Cualquier otra instancia nacional podr participar en este fin, segn sus competencias y recursos apropiados. Artculo 37. Competencias especificas de los departamentos. en los articulos anteriores, corresponde a los departamentos: Adems de lo sealado

1. Administrar el Depsito Legal por intermedio de la Biblioteca Pblica Departamental o de aquella que sea delegada para asumir sus funciones. Actuar de manera coordinada con la Biblioteca Nacional en el seguimiento y recepcin de dicho depsito. 2. Organizar, en el mbito de su jurisdiccin, la Red Departamental de Bibliotecas Pbhcas con la respectiva coordinacin, la cual ser asumida por la biblioteca departamental, si existe, o por una biblioteca de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas. En cada departamento la coordinacin de la red de bibliotecas ser ejercida por un profesional, tcnico con conocimiento sobre el tema, con dedicacin exclusiva al desarrollo de la red, el cual deber contar con condiciones ptimas para el buen desarrollo de sus funciones. 3. Establecer la biblioteca pblica departamental o definir mediante convenio, otra biblioteca de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas que ejercer la funcin de recoger, preservar y difundir el patrimonio bibliogrfico del departamento, en un lapso no mayor de tres (3) arios.

Artculo 38. Comits Departamentales de Bibliotecas Pblicas. podr~ crearse Comits Departamentales d,o' Bibliotecas Pblicas como rganos coordinadores y asesores en la orientacin de planes y polticas de desarro'lo bibliotecario a nivel departamental y de promover la articulacin entre las diferentes redes de bibliotecas existentes en el departamento La creacin de este tipo de Comits no suspender ni afectar et cumplimiento de la~;obligaciones y funciones a cargo de las entidades territoriales.
I

Artculo 39. Competencias especificas ele los rnurucipios y distritos. Adems de lo sealado en los artfculos anteriores. corresponde a los municipios y distritos: Contar corno minimo con una biblioteca pblica municipal, acorde con tas reglamentaciones de servicios, infraestructura y dotaciones del Ministerio de Cultura. Los que a la fecha de promulgacin de la ley estn desprovistos de ella, la crearn en un lapso no mayor de dos (2) aos a partir de la vigencia de esta ley. En caso de que en la cabecera municipal existan servicios adecuados de bibliotecas prestados oor otras entdades se preferir que el municipio cumpla esta obligacin estableciendo bib,iokc",~, en sus corregimientos o en barrios alejados del centro de la poblacin. Es recomendable que los municipios de categora especial 1, 2, 3 Y 4 tengan ms de una biblioteca de acuerdo con las necesidades de la poblacin, para lo cual se debe considerar la existencia de otro tipo de bibliotecas pblicas en el respectivo municipio, con las cuales pueden aplicarse principios de complementariedad y coordinacin, para no duplicar esfuerzos y recursos. Para ello, los municipios contarn con el apoyo y coordinacin del Comit Tcnico Nacional de Bibliotecas Pblicas.

TTULO V SISTEMA DE FINANCIACiN COMPLEMENTARIA DE lA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PBLICAS

Artculo

40. Se agrega ei siguiente pargrafo al artculo 125 del Estatuto Tributario.

Pargrafo, incentive a 13 donacin del sector privado en la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas y GibliolGc'3 I'ladona. Las personas jurdicas obligadas al pago del impuesto sobre la renta por el ejercicio ce cualquier tipo de actividad, que realicen donaciones de dinero para .a construccin, dotacin o mantenimiento de bibliotecas de la Red Nacional de Bibllotecas Pbiicas y de la Biblioteca Nacional tambin tendrn derecho a deducir el ciento pOI ciento (" C'O,',) de: valer real donado para afectos de calcular el impuesto sobre la renta a su carpocorrespondtente al periodo gravable en que se realice la donacin. Este incentivo ::010 ser aplicable, previa verificacin del valor de la donacin y aprobacin del Min:sterio de Cultura En el caso de las bibliotecas pblicas municipales, distritales o departe.mentales se requerir la previa aprobacin del Ministerio de Cultura y de la autoridad torrltonal correspondiente, Para los efecto', anteriores, se constituir UIl fundo cuenta sin personera jurdica, al que inqresaran le':, recursos materia de estas donaciones. Dicho fondo ser administraoc p"r ,, IvcEsteriade Cultura mediante un encargo fiduciario, y no requerir situacin de fondo'.; 8'1 materia pre supuesta]. E! Ministerio de Cultura definir metodologas para destinar tales recursos a proyectos bibliotecarios prto.itar.arnente en municipios de categorias 4, 5 Y 6, Y para su canalizacin bajo parmetros de equidad hacia 105 municipios en forma acorde con el Plan Nacional do Gibliot.Jcss. En caso dI". que l; donante defina la destinacin de la donacin, si se acepta por el Ministerio dj Cu'tur ele conformidad con las pouticas y reglamentaciones establecidas en materia de Liblini"C8S pblicas, 131(J esf na ci 1-' ser inmodificable. \

t~~\,
\

Estas donaciones darn derecho a un Certificado de Donacin Bibliotecaria que ser un titulo valor a la orden transter ible por el donante y el cual se emitir por el Ministerio de Cultura sobre el Cio en que efectivamente se haga la donacin. El monto del incentivo podr amortizarse en un trmino de cinco (5) aos desde la fecha de la donacin. Igual beneficio tendrn los donantes de acervos bibliotecarios, recursos informticos y en general recursos bibliotecarios, previo avalo de los respectivos bienes, segn reglamentacin del Ministei'io de Cultura. Para los efectos previstos en este pargrafo podrn acordarse donante, modalidades de divulgacin pblica de su participacin". con el respectivo

Artculo 41. Fuentes de financiacin. En desarrollo de lo previsto en el artculo 24 de la Ley 397 de 1997. no menos del 10% del total del incremento de IVA a que se refiere el artculo 470 del Estatuto Tributario, adicionado por la ley 1111 de 2006, se destnarn a los efectos previstos en dicho artculo. Igual proporcin se aplicar, en donde exista, respecto de la estampilla Procultura. En todo caso, en los distritos en los que existan fuentes de recursos diferentes a la estampilla Procultura, no inferiores al mnimo establecido en este inciso, stos podrn destinarse sin que sea necesario aplicar el porcentaje ya sealado de dicha estampilla. En ningn caso los recursos a que se refiere este pargrafo podrR financiar la nmina ni el presupuesto de funcionamiento de la respectiva biblioteca". .;,.' Artculo 42. Comercializacin de bienes y servicios. Sin perjuicio de la gratuidad en los servicios bibliotecarios bsicos en la forma establecida en esta ley, las bbliotecas pblicas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas podrn comercializar bienes y servicios que se constituirn en fuentes autnomas de recursos para financiar proyectos de inversin. Artculo 43. Apoyo tcnico a bibliotecas de carcter privado. Las bibliotecas privadas que presten servicios al pblico segn reglamentacin del Gobierno Nacional, podrn tener acceso a los apoyos que el Estado otorgue para la organizacin, conservacin o catalogacin segn reglamentacin del Gobierno Nacional. Las bibliotecas privadas declaradas COIllO Bienes de Inters Cultural, tendrn acceso a los incentivos de la Ley 1185 de 2008.

rrULOVI
DISPOSICIONES FINALES

Artculo 44. Prorrgase la vigencia del articulo 21 de la Ley 98 de 1993 por el trmino de veinte (20) aos, contados a partir del 31 de diciembre de 2013. A partir de la fecha antes sealada, los editores beneficiarios del incentivo all establecido debern cumplir con un depsito legal, segn reglamentacin del Gobierno Nacional sin superar un nmero de 'la (diez) ejemplares por ttulo, con el fin de fortalecer las bibliotecas pblicas del pas y los servicios de la Biblioteca Nacional. Pargrafo. Cuando los ejemplares recibidos de conformidad con el inciso anterior, no sean pertinentes para los fines sealados en ste artculo, la Biblioteca Nacional podr disponer libremente de ellos. En caso de incumplimiento, se aplicarn las sanciones legales. Artculo 45. Participacin ciudadana. La administracin pblica en todos sus niveles garantizar !a participacin de los ciudadanos en la formulacin de polticas, programas y proyectos del SC3ctO' bibliotecario. Artculo 46. Vigilancia y control. Tanto los crganismos de fiscalizacin y control del Estado como el Ministerio Pblico, los ciudadanos y sus organizaciones, el Consejo

Nacional de Cultura, el Consejo Nacional de Lectura y Bibliotecas y los Consejos Territoriales de Cultura, asi como el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y los Consejos Departamentales y Distritales de Patrimonio Cultural, vigilarn el adecuado cumplimiento y desarrollo oe esta Ley. Artculo 4'7, Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgacin, modica los articulas 24 de la Ley 397 de 1997 y 125 del Estatuto Tributario, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

EL PRESIDENTE

DEL HONORABLE SENADO DE LA REPBLICA

EMILIO

EL PRESIDEIHIE DE LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

"F~WG';~;; ;;MN
CRETARIO GENERAL. DE LA HONORABLE CAMARA DE RESENTANTES

US ALfONSO

RODRIGU

LEY No.

1379 ---------

"POR LA CUAL SE ORGANIZA LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PBLICAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

REPBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL PUBLQUESE Y CMPLASE

.1.5 ENE 201


;'

Dada en Bogot, D.C., a los


/

.... ,._ ..

__

~_..

-._.

LA VICEMINISTRA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO, ENCARGADA DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE HACIENDA Y CRD~~L1~

~A

GLORIA INS CORTES ARANGO

LA MINISTRA DE EDUCACiN

CECILIA MARIA VELEZ WHITE LA MINISTRA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACiN Y LAS COMUNICACIONES,

.~/

~ebf!lll~~
MARIA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA LA VICEMINISTRA DE CULTURA, ENCARGADA DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DE LA MI~RA DE CULTURA, '.

MARIA ~E!&RZANO

You might also like