You are on page 1of 21

CURSO DE ADOBE FLASH co PROFESSIONAL CS5.

UNIDAD 3. MANEJO DE OBJETOS EN ADOBE FLASH PROFESSIONAL CS5.5

UNIDAD 3 En la presente unidad se aprender a crear, manipular y convertir formas a travs de los distintos tipos de smbolos que tiene Adobe Flash Professional CS5.5.

Temas de la Unidad 3 Tema 1. Crear formas en Flash

Tiempo de Formacin

Se explica cmo crear formas vectoriales con las herramientas rectangulo, ovalo y polystar.

2 Horas

Se ensea cmo manejar herramientas de Tema 2. Manejo de seleccin para modificar borde, relleno y herramientas posicin de un objeto. de seleccin. Tema 3. Se describe lo ms importante a tener en Modificacin cuenta a la hora de modificar objetos. de objetos. Tema 4. Manejo del color. Se ensea a utilizar el panel de color y se muestra cmo modificar el color de un fondo, un borde; se ve degradado lineal y radial.

2 Horas

2 Horas

2 Horas

Tema 5. Uso de fuentes, Creacin de textos, incorporacin de fuentes organizacin a la biblioteca, organizacin de objetos y de objetos y manejo de capas. manejo de capas.
Tabla 6.

2 Horas

TEMA 1. Crear formas en Flash

Formas vectoriales primitivas: Flash permite la creacin de formas vectoriales por medio de varias herramientas, entre estas se encuentran las formas primitivas. 1. Seleccionar la herramienta Rectngulo, ubicada en el panel herramientas, tambin puede hacerlo a travs del teclado, presionando la tecla T. 2. Dar clic en la zona del Escenario, donde desea iniciar la figura y mantener presionado el clic. 3. Arrastrar el cursor hasta tener la forma del rectngulo que desea, luego soltar el clic para finalizar la figura.

2 3

Figura 67.

Este es el Resultado

Figura 68.

Formas con la herramienta Rectngulo: Se agregar una forma de rectngulo con bordes redondeados al documento actual. 1. Seleccionar la herramienta Rectngulo, ubicada en el panel de herramientas. 2. En el panel Propiedades, ubicarse en la seccin Opciones de rectngulo. 3. Usar el manejador presionndolo y con clic sostenido, moverlo hacia el lado derecho. Tambin puede ubicarse en alguna casilla e ingresar el valor numrico, en este caso el valor ser 12. 4. Dar clic en una zona del Escenario, en donde desee iniciar la figura, manteniendo presionado el clic. 5. Arrastrar el cursor hasta tener la forma del rectngulo que desea, soltar el clic para finalizar la figura.

4 5 1 2

Figura 69.

Este es el Resultado

Figura 70.

Se agregar una forma de rectngulo de dos bordes redondeados al documento actual. 1. Seleccionar la herramienta Rectngulo, ubicada en el panel herramientas. 2. En el panel de Propiedades, ubicarse en la seccin OPCIONES DE RECTNGULO. 3. Dar clic en el siguiente icono para desbloquear los controladores individuales. 4. Ingresar en las dos casillas marcadas con el valor 0,00. 5. Dar clic en la zona del Escenario donde desea iniciar la figura, mantener presionado el clic. 6. Arrastrar el cursor hasta tener la forma del rectngulo que desea, soltar el clic para finalizar la figura.

5 6 2 1

Figura 71.

Formas con la herramienta Ovalo: Se agregar una forma de ovalo al documento actual. 1. Dar clic sobre la herramienta Rectngulo para desplegar el grupo de herramientas de forma primitiva.

2. Seleccionar la herramienta valo (O) 3. Dar clic en una zona del Escenario, donde desea iniciar la figura y mantener clic presionado. 4. Arrastrar el cursor hasta tener la forma de ovalo que desea, soltar el clic para finalizar la figura.

1 3

4 2

Figura 72.

La herramienta Ovalo cuenta con opciones que permiten modificar el radio interno y los ngulos inicial y final. 1. Seleccionar la herramienta Ovalo ubicada en el panel de herramientas, en el grupo de formas primitivas. 2. En el panel de Propiedades, ubicarse en la seccin Opciones de ovalo. 3. Modificar el valor del Angulo inicial por 44. 4. Se modificar el valor del Angulo final por 315. 5. Cambiar el valor del Radio interno a 0. 6. Dar clic en una zona del Escenario e iniciar la figura, mantener presionado el clic. 7. Arrastrar el cursor hasta tener la forma del ovalo que desea, soltar clic para finalizar la figura.

1 6 7 2 3 4

Figura 73.

Formas con la Herramienta PolyStar Se agregar una forma de tringulo al documento actual. 1. Seleccionar la Herramienta PolyStar, ubicada en el panel herramientas, en el grupo de formas primitivas. 2. En el panel opciones, situarse en la seccin CONFIGURACION DE HERRAMIENTA. 3. Dar clic en el botn Opciones 4. Se descubre la ventana Configuracin de herramienta. 5. En la opcin estilo, seleccionar Polgono. 6. Cambiar el valor del nmero de lados por 3. 7. Dar clic en el botn Aceptar. 8. Dar clic en el Escenario, sostener el clic e iniciar la figura donde prefiera. 9. Arrastrar el cursor hasta tener la forma del ovalo que anhela y liberar el clic para finalizar la figura.

Figura 74.

4 5 6 7
6

2 3
6

Figura 75.

8
6

Figura 76.

Cmo agregar una figura en forma estrella al documento actual. 1. Seleccionar la herramienta PolyStar, ubicada en el panel de herramientas, en el grupo de formas primitivas. 2. En el panel Propiedades, situarse en la seccin CONFIGURACION DE HERRAMIENTA. 3. Dar clic en el botn Opciones 4. Se abrir la ventana Configuracin de herramienta. 5. En la opcin estilo, seleccionar Estrella. 6. Cambiar el valor del Nmero de lados por 30. 7. Dar clic en el botn Aceptar. 8. Dar clic en una zona del Escenario, donde prefiera iniciar la figura y mantener presionado el clic. 9. Arrastrar el cursor hasta tener la forma del ovalo que desea, a continuacin soltar el clic para finalizar la figura. Para hacer figuras perfectas, como un cuadrado o un crculo, presionar la tecla MYUS, mientras realiza la imagen. Adems oprimir la tecla ALT mientras se crea la figura, sta iniciar desde su punto central.

10

4
6

5 6
3

1 2 3
6

7
6

Figura 77.

8
6

Figura 78.

11

TEMA 2. Manejo de herramientas de seleccin


Las herramientas de seleccin, son las ms usadas en Flash, estas permiten escoger y ubicar los objetos en el escenario. Flash tiene dos herramientas de seleccin, herramienta de Seleccin y herramienta Lazo. Herramienta de seleccin. Con esta herramienta se pueden modificar los vrtices y curvas de los objetos. Para poder identificar que accin se puede ejercer, en el pie del puntero (cursor o mouse), tendr una imagen diferente con respecto a la posicin en la que se encuentra, de esta forma el estado por defecto , indica que puede realizar una seleccin; si se ubica sobre una , sealando que se encuentra en un

esquina (vrtice) de un objeto tendr la imagen

vrtice para modificar; si se posiciona en una lnea, tendr la imagen , sta indica que puede modificar la lnea y hacerla curva; si se ubica sobre un relleno de un objeto, tendr la imagen , sta seala que el objeto puede ser posicionado con respecto al eje x y eje y. Para modificar la posicin de un objeto que se encuentra en el Escenario, realizar lo siguiente. 1. Seleccionar la herramienta Seleccin ubicada en el panel de herramientas, tambin puede ser seleccionada con el atajo del teclado, presionar la tecla V. 2. Dar clic en una zona del Escenario que se encuentre vaca, mantener presionado el clic. 3. Arrastrar el cursor, permitiendo al recuadro rodear los objetos a seleccionar. 4. Soltar el clic para seleccionar los objetos que se encuentran dentro del recuadro. 5. Ubicar el cursor sobre los objetos seleccionados hasta tener el cursor sosteniendo presionado el clic. 6. Soltar el clic para ubicar los elementos en la posicin deseada. y arrastrar

12

1 2
6

4. Soltar el botn del ratn

Figura 79.

5
6

Figura 80.

13

Cuando las figuras no estn agrupadas y son simples objetos de la ilustracin que cuentan con borde y relleno, se puede hacer una seleccin de los elementos del dibujo. Para seleccionar el borde, realizar lo siguiente: 1. Elegir la herramienta Seleccin, ubicada en el panel de herramientas. 2. Ubicar el cursor sobre el borde de la figura. 3. Dar doble clic sobre el borde, para seleccionar todo su contorno. 4. Mantener presionado el clic y arrastrar el borde. 5. Soltar el clic para dejar el borde en la posicin deseada.

3
6

Figura 81.

14

4
6

5. Soltar el botn del ratn

Figura 82.

Para seleccionar el relleno, realizar lo siguiente: 1. Seleccionar la herramienta de Seleccin, ubicada en el panel de herramientas. 2. Ubicar el cursor sobre el relleno de la figura. 3. Dar clic sobre el relleno para seleccionarlo. 4. Dejar presionado el clic y arrastrar el relleno. 5. Soltar el clic para ubicar el relleno en la posicin deseada.

15

1 3
6

Figura 83.

4
6

5. Soltar el botn del ratn

Figura 84.

16

Para seleccionar el borde y el relleno de una figura, debe realizar los pasos anteriores, a excepcin del paso nmero 3, en donde se da dos veces clic. La herramienta Seleccin, permite modificar objetos no agrupados de Flash, dependiendo de las lneas que conforman el elemento. Para modificar las esquinas de un rectngulo, hacer lo siguiente: 1. Seleccionar la herramienta de Seleccin, ubicada en el panel de herramientas. 2. Ubicar el cursor en una esquina del rectngulo hasta obtener el icono .

3. Dejar clic presionado y arrastrar el cursor para modificar la posicin de la esquina. 4. Soltar el clic para confirmar la modificacin de la equina del rectngulo.

2 1

Figura 85.

17

4. Soltar el botn del ratn

Figura 86.

El procedimiento anterior se repite con otra de las esquinas, as terminar de modificar la figura.

Figura 87.

18

Para modificar las lneas de una figura hacer lo siguiente: 1. Seleccionar la herramienta de Seleccin, posicionada en el panel de herramientas. 2. Ubicar el cursor en un borde de la figura, hasta obtener el cono .

3. Dejar clic sostenido y arrastrar el cursor para as modificar la lnea de la figura. 4. Soltar el clic para confirmar la modificacin de la lnea de la figura.

Figura 88.

19

4. Soltar el botn del ratn

Figura 89.

Herramienta lazo. La herramienta lazo, permite realizar una seleccin de objetos de forma libre. 1. Seleccionar la herramienta Lazo, ubicada en el panel de herramientas. Tambin se puede seleccionar con el atajo del teclado, presionando la tecla L. 2. Dejar clic presionado y mover el cursor hasta trazar la seleccin de la figura. 3. Soltar el clic para confirmar la seleccin. De la forma mencionada, se pueden seleccionar las figuras libremente.

20

3. Soltar el botn del ratn

Figura 90.

21

You might also like