You are on page 1of 6

Strategia | Liderazgo

58

Foto: www.orksquare.com

Las Empresas

Fami

liares

Generan el 75 % del PBI


Strategia | Liderazgo

59

Sin embargo, la mayor parte de este tipo de empresas no llega a la segunda generacin debido a una insuficiente preparacin de la descendencia para la gestin y al descontento en el reparto de las acciones.

Nuestra mente tiene la capacidad de hacer y de crear. "Pero tenemos que ponernos la ltima versin de Windows o de Apple. Si no hacemos eso, nos vamos a seguir quedando".

Strategia | Liderazgo

l 75 % del Producto Bruto Interno (PBI) del pas es generado por empresas familiares, que a su vez constituyen el 90 % de las empresas que existen en el pas, de acuerdo a un reciente estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Estos resultados y diversas ancdotas de empresarios lderes del pas se expusieron en el seminario Claves Para el xito de las Empresas Familiares, organizado por CENTRUM Catlica Graduate Business School y la Asociacin de Empresas Familiares del Per (AEF). El estudio Visin y Necesidades de las Empresas Familiares en el Per, realizado en enero, seala que el 50 % de las empresas familiares medianas estn o piensan profesionalizarse, mientras que el 30 % tiene un protocolo familiar y solo un 10 % posee un plan estratgico. Una de cada 10 empresas de este tipo en el mundo llega a la tercera generacin, pero en el caso peruano, esta cifra se ubica muy por debajo. Samuel Dyer Ampudia, presidente de la Asociacin de Empresas Familiares (AEF), explica que este hecho no

solo es malo para la familia, porque est perdiendo el patrimonio de su empresa, sino para el pas, porque en el Per esa cifra est en 20 %; es decir que de 10 empresas, menos de una pasa a la tercera generacin. Esto es muy malo para el pas porque estas empresas dan trabajo y generan PBI. Entonces, mientras ms exitosas sean estas y no pasen de 10, solo uno sino tres a cinco empresas. Entonces se imaginan el movimiento econmico que resolvera muchos problemas del empleo, asegur. Uno de los principales problemas de las empresas familiares es el hecho de que cierran cuando el negocio pasa a la segunda generacin, debido a que los fundadores no prepararon a sus sucesores.

Foto: www.cleveland.com

A veces los padres (fundadores) mueren y no prepararon a los hijos en el manejo de la empresa. En otros casos, los herederos no perciben justicia, no estn conformes con el reparto de las acciones, dijo Dyer. En tal sentido, consider necesario que las empresas desarrollen planes a largo plazo y que la gestin de la empresa est en manos de personal altamente calificado. Cada grupo familiar debe saber cmo quiere verse en el futuro. Nosotros somos inversionistas y nos preparamos para todo tipo de negocios, dijo. Dyer resalt que la Asociacin de Empresas Familiares busca apoyar a los pequeos y microempresarios para su crecimiento y formalizacin. Las empresas no se crean a travs de Decretos Supremos, y los que generan ms empleo son los pequeos empresarios, insisti. El Cambio Viene de la Mente de los Peruanos ngel Aaos, presidente del Grupo Aje, revel que la clave del xito en los negocios ya est escrita, y

60

En el Per existen tres millones de personas que se dedican a actividades empresariales, segn la AEF. El 30 % de las empresas tiene un protocolo familiar y solo un 10 % tiene plan estratgico.

lo que se requiere de mayor competitividad y mejoras en la calidad. Uno de los factores que impulsan este crecimiento empresarial es el mayor acceso al crdito por los emprendedores. Sin embargo, Briceo hizo notar que las barreras para la formalizacin aun son muy altas, por lo que debe haber medidas graduales para revertirlas. A veces las multas de la Sunat y del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) son mucho ms altas que el capital de trabajo de una empresa pequea. Adicionalmente, el costo del crdito que solicitan por ser informales es mayor debido al riesgo. El Estado debe acompaar a estas empresas, demand. Ricardo Huancaruna, director gerente del Grupo Perales Huancaruna SAC (Perhusa), apunt que en su caso el grupo que lidera busca a futuro descentralizar la produccin de caf, apuntando a la sierra y selva del Per, desde la frontera de Ecuador hasta detrs del lago Titicaca, por los Valles de Sandia, no solo por su riqueza en caf sino por los proyectos de Sierra Exportadora.

Foto: www.capital.com.pa

Para el empresario, nuestra mente tiene la capacidad de hacer y de crear. Pero tenemos que ponernos la ltima versin de Windows o de Apple -dijo metafricamente. Si no hacemos eso, nos vamos a seguir quedando. Aaos habl de la neurolingustica para asegurar que el comportamiento del ser humano hacia el xito est condicionado por nuestra voluntad. Nuestro cambio ser el cambio de nuestro pas. Y nuestra visin como empresa debe estar entre las mejores del mundo. Ese proceso llegar a nuestra generacin y seguramente a la de nuestros hijos y para adelante, acot.

Briceo explic que las condiciones comerciales que atraviesa el pas permiten llegar a ms mercados, por

Foto: www.amserv.com

A su turno, Ricardo Briceo, presidente del directorio de Agrcola Don Ricardo, resalt que la empresa familiar est en constante

Strategia | Liderazgo

consiste en seguir el hilo pensamiento-emociones-accin. l cree que en Per ya est inoculada la inquietud, pero hace falta atreverse a tocar el xito: Necesitamos prepararnos ms y aprender ms. Japn, por ejemplo, no tiene minerales ni petrleo: su principal activo es la gente. Y en eso viene trabajando mucho tiempo.

preocupacin, por lo que dejar a la siguiente generacin, que ms all de un nmero de acciones, le est proporcionando un patrimonio. Nos encontramos hoy en da con una gran cantidad de lderes familiares de primera generacin que estn a punto de traspasar el liderazgo y en una situacin poltica y econmica bastante expectante, dijo.

61

Crear una Empresa en el Per Toma Tiempo

Entrevista

Strategia | Liderazgo

Samuel Dyer Presidente del Grupo Dyer y Presidente de la Asociacin de Empresas Familiares (AEF)

62

Cul es su recomendacin para que una empresa familiar sea exitosa? Cada empresa es diferente, pero por los estudios que se han hecho a nivel mundial y en el Per, la clave del xito es principalmente que las familias sean muy unidas, serias, responsables, innovadoras, disciplinadas, perseverantes, que tengan una serie de habilidades para los negocios, que les guste el reto, que a la primera cada se levanten y continen. Hoy, con el Internet, hay mucho que aprender. Y podemos ver cmo otros emprendedores han logrado pasar de ser pequeos a medianos y de medianos a ser grandes. El sentido de amor y justicia es muy importante. La familia

tiene que ser muy unida, transparente y como quieren crecer, tienen que pensar que eso no cae del cielo. Tienen que profesionalizarse, estudiar, hacer su plan estratgico, entre otros factores, y estar actualizndose permanentemente. Cmo se explica que de acuerdo a la estadstica mundial, solo una de cada 10 empresas en el mundo llega a la tercera generacin? A veces el fundador de la familia (empresa) no prepara a las generaciones para que exista una sucesin ordenada. Muchos mueren en el camino. No han preparado a sus hijos en el manejo de la empresa y en el tema de la justicia, no han planeado bien cmo sera el accionariado sin ellos, no han hecho un plan estratgico a largo plazo y entonces comienzan las disputas y desorientacin, y la empresa termina desapareciendo.

Cul sera entonces ese punto de inflexin que usted recomienda? El objetivo es despertar el inters de los emprendedores peruanos, pequeos, medianos, y grandes, profesionalizar sus empresas. En el Per hay ms de tres millones de empresarios, y el 10 % de la poblacin se dedica a actividades emprendedoras: desde un pequeo agricultor, que tiene su bodeguita, su puesto de peridico, hasta un empresario. La aspiracin de todos ellos es llegar a ser un mediano o gran empresario. Y eso es bueno para el pas, porque el 75 % del PBI est conformado por las empresas familiares del Per. En nuestro pas cuntas empresas son familiares? El 90 % de las empresas del Per son familiares. Tenemos que intercambiar experiencias para mejorar

Foto: www.humanoscoaching.com

decisin buscando utilidades, de esta manera la empresa familiar no est desapareciendo porque ese capital va al Holding donde est la familia e hijos y se invierte en otro sector. Esa es su caracterstica? S, esta es una caracterstica de nuestra empresa familiar Dyer. Obviamente otros no quisieran vender nunca su empresa porque son conceptos diferentes, cada grupo familiar tiene que ver su filosofa y ver su futuro. Nosotros nos vemos como una Holding tipo una 4x4 multipropsito. Si salimos en una entramos a otra, es decir, todo lo vendemos a buen precio porque somos inversionistas y nos estamos preparando para todos los negocios. Entonces no debe extraar que maana nos veas en energa, en bienes races, en un proyecto de regresar al negocio de fierros, pero en un nivel grande. A qu otros sectores van a ingresar despus de la venta de Copeinca? Todos los sectores del Per estn buenos hoy en da, pero tenemos mucha fortaleza en el negocio del acero, energa. Aun no hemos tomado una decisin pero ah va, si es que se realiza el proceso de la venta. En dos meses estara definida la venta. Podra haber un tercer postor porque hay un grupo que est averiguando. Este es un ejemplo de lo que ha hecho en el Per un grupo familiar y quisiramos que en el Per haya miles, eso es lo que buscamos como asociacin. Estamos trabajando en profesionalizarnos y ayudar a las familias emprendedoras.

Cmo ve los incentivos que el Gobierno da a las pequeas empresas? Hay avances? Lo ms importante que el Per puede hacer para que vengan buenos emprendedores es mejorar la educacin. Esto es clave. Se tiene que dar facilidades para la creacin de empresas a los pequeos, medianos, y grandes empresarios, pero principalmente a los pequeos, para que crezcan, porque ellos necesitan ms apoyo. Esto todava es una traba. Para crear empresa en el pas se necesitan seis meses y en otros pases ms modernos t vas a una ventanilla y sales con la creacin de tu empresa en 10 minutos. El endurecimiento de la funcin de la Sunat no podra generar desincentivos para la creacin de empresas? No, siempre y cuando se apunte a que la formalizacin de valor no

Sin embargo no da la sensacin que la Sunat ahorca ms a los pequeos empresarios? No. Yo soy principal contribuyente y la Sunat me tiene controlado. Las pequeas y medianas empresas generan ms del 80 % de la tributacin, pero hay un sector que no tributa. El Estado debe administrar bien los fondos y dar facilidades a los empresarios. Cmo reaccionar frente a los inversionistas extranjeros que quieren comprar empresas nacionales? En nuestro caso, la empresa familiar no es Copeinca sino el Holding de Copeinca, donde tenemos otro concepto del manejo de la empresa familiar. Para nosotros trascender a las familias no es quedarnos con las empresas que hemos fundado; por ejemplo, si yo entro a la Bolsa de Valores me tengo que someter al juego de ellos. Se valoriza la empresa y llega un momento en el que uno toma una

Strategia | Liderazgo

nuestra capacidad profesional. Se debe crear una plataforma para ayudar a nuestros colegas, principalmente a los pequeos y medianos empresarios, para que tomen la ruta del xito. Hoy el xito del emprendimiento familiar en el Per es el xito no solo de la familia sino de todo el pas, porque genera riqueza y principalmente trabajo.

sea represiva y no desanime al empresario. Es importante que el pas tribute, que se ample la base tributaria. La Sunat necesita ser eficiente porque nuestro pas, as como crece tambin es justo que tenga recursos; es importante que la Sunat administre eficientemente los recursos y siga desarrollando buenas prcticas.

63

You might also like