You are on page 1of 8

Lluvias de ideas

La tcnica conocida como brainstorming o tormenta de ideas puede ser una forma efectiva de generar montones de ideas sobre un asunto especfico para luego determinar qu idea o ideas- presenta la mejor solucin. Defina su problema como un desafo creativo: esto es extremadamente importante. Un desafo mal diseado puede llevar a producir un montn de ideas que no le sirvan para resolver el problema. En general, los desafos creativos comienzan con: De qu manera podramos? o Cmo podramos?. Su desafo debe ser conciso, directo al punto y excluir toda informacin no relacionada con el mismo. Por ejemplo: De qu formas podramos mejorar el producto X? o Cmo podramos incentivar a ms gente local para que se inscriban en nuestro club? Limite de tiempo: recomendamos 25 minutos, pero la experiencia con el grupo le definirn el tiempo requerido. Los grupos ms grandes suelen necesitar ms tiempo para que todos puedan dar ideas. Alternativamente puede poner un lmite de ideas. Como mnimo pida 50 ideas, pero tenga presente que 100 es mucho mejor. Tablero de Ideas: una vez que comienza el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una pizarra blanca o en un rotafolio para que todos las vean. Est absolutamente contraindicado criticar las ideas. No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas en la pizarra. Se debe fomentar la risa, no la crtica. Seleccin de Ideas: una vez que se termina el tiempo, seleccione las cinco ideas que ms le gusten. Asegrese que escriba cinco criterios para juzgar cuales ideas solucionan mejor el problema o desafo. Los criterios deberan empezar con la palabra debera, por ejemplo: Debera ser legal, debera poder completarse antes del 30 de julio, debera ser rentable, etc. todos los participantes de la sesin estn de acuerdo con la eleccin. Dele a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos: dependiendo de cun bien cumpla los criterios anteriormente mencionados. Una vez que todas las ideas han sido evaluadas criterio por criterio, sume el puntaje total. Puntuacin de Ideas: La idea con el puntaje ms alto ser la que mejor solucione su problema. Pero usted debera guardar un registro con las mejores ideas y su puntaje en caso que despus de todo, la idea seleccionada no sea realizable.

Mejorar la calidad de aprendizaje en los colegios


1. Los mejores profesores donde ms se necesitan Atraer a los mejores profesores a colegios pobres pagando mejores salarios que en sectores privados. Permitir que los docentes con especializacin puedan dar clases en educacin bsica. Esto se puede concretar va decreto ministerial. 2. Clases de Ingls Media educacin va TV: programas infantiles bilinges que mejoren la lectura en espaol y el odo en el ingls. Adems, traera a Honduras a profesores norteamericanos a hacer clases part-time (medio tiempo).

3. Atencin a la diversidad Crear un programa curricular innovador de intervencin pedaggica temporal, para alumnos vulnerables que no han logrado conductas y aprendizajes acordes a su edad y que requieran de un apoyo personalizado y multidisciplinario. Esto les permitir reinsertarse -a un ritmo de escolaridad normal- junto a sus pares. Reforzar las instancias de atencin de la diversidad cultural y social de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Esto implica no slo incrementar los recursos asignados, sino que por sobre todo buscar formas de tutorial a los estudiantes en sus aprendizajes. 4. Cambiar el Estatuto Docente Comprar el Estatuto Docente Difusin de los logros de los profesores que estn haciendo bien su trabajo. Destacarlos pblicamente como hroes nacionales, "Incentivos a los profesores destacados con metas claras. Altas exigencias para ingresar al sistema, con sueldos acordes a sus resultados. Trabajar en una carrera docente que relacione desempeo de profesores con remuneraciones y elimine la negociacin centralizada. 5. Reformar las escuelas de Pedagoga Crear un programa de profesores visitantes extranjeros que colaboren en proyectos de investigacin conjuntos en la formacin de nuevos investigadores en las facultades de Educacin y en la formacin inicial y continua docente. Ampliar el proceso de intervencin en las prcticas profesionales, forzar a que los colegios permitan el involucramiento de alumnos en prctica de manera que ensamblen mejor la teora de los procesos con las exigencias de resultados. 6. Incentivo a la formacin en reas con deficiencias Crear incentivos especiales para profesores de matemticas, ciencias, ingls. Que profesionales de distintas disciplinas puedan con la debida preparacin pedaggica impartir clases en las escuelas. Permitir la entrada de profesores extranjeros, principalmente para la enseanza de ingls y matemticas. 7. Evaluacin permanente Retirar al 5% de los profesores que tengan la peor performance en evaluacin Cambiar el actual sistema de evaluacin docente, con un examen cada tres aos a los profesores sobre sus materias, cursos gratuitos para que actualicen sus conocimientos y bonos o ingresos extras a quienes superan ciertos mnimos en dichos exmenes.

8.- Involucramiento educativo de las familias Ni los estudiantes ni sus padres conocen los resultados individuales de las pruebas nacionales que rinden. Es imprescindible establecer una entrega obligatoria de esos resultados. Que los resultados de las pruebas las entreguen por carta o va correo electrnico desde el ministerio a cada apoderado, con informacin sobre cmo le fue al colegio comparado con los resultados de los mismos cursos en otros colegios del barrio. A partir de esa informacin, instar a los padres a sacar a los hijos de los malos colegios. 9. Fomento a la participacin Campaa masiva para dar a conocer a los mejores egresados de los colegios de cada colonia, que pese a las condiciones, lograron ser profesionales o tcnicos gracias al esfuerzo familiar. Mejorar sustantivamente las becas para los alumnos de los estratos ms pobres que logran entrar a educacin superior: premio para l, su colegio y su familia. Mantener y fomentar el contacto padre-docente para actualizar a los padres en el proceso psicolgico de sus hijos.

10. Mejorar tasa de alumnos por computador Crear un fondo especial que cierre la brecha -asegurando banda ancha y un nmero apropiado de computadores y material tecnolgico por estudiante-, pero que tambin asegure reparaciones y reemplazos oportunos de material. Un porttil para cada profesor con acceso a banda ancha y uso de las tecnologas propias del mundo juvenil puede constituir un agente de equidad y nivelacin social si las instituciones consiguen explotar sus potencialidades en beneficio de los estudiantes y sus opciones en el escenario laboral. Instalar como mnimo un PC -con una antigedad no mayor a tres aos- por cada 15alumnos". El nivel de desarrollo de los sistemas operativos -por ejemplo Ubuntu Linux- y aplicaciones -como Open Office y Firefox de cdigo libre u open source, hoy hace posible que se adopten estas tecnologas en lugar de las tecnologas propietarias, reduciendo el costo de los equipos y abaratando su mantenimiento y la actualizacin del software.

Estratificacin
Es una estrategia de clasificacin de datos de acuerdo con variables o factores de inters. Se busca contribuir a la solucin de una situacin problemtica, mediante la clasificacin o agrupacin de los problemas de acuerdo con los diversos factores que pueden influir en los mismos, como pueden ser un tipo de falla mtodos de trabajo, maquinaria, turnos, obreros etc. Cmo elaborar una estratificacin: 1. Seleccionar las variables de estratificacin. 2. Establecer las categoras que se utilizarn en cada variable de estratificacin. 3. Clasificar las observaciones dentro de las categoras de la variable de estratificacin 4. Calcular el fenmeno que se est midiendo en cada categora. 5. Mostrar los resultados. Los grficos de barras suelen ser los ms eficaces. 6. Preparar y exponer los resultados para otras variables de estratificacin. 7. Planificar una confirmacin adicional.

You might also like