You are on page 1of 2

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura Licenciatura en Arquitectura

Programa FUNDAMENTOS DEL DISEO Primer semestre 2012

Informacin General
Nivel: Formacin bsica rea: Diseo arquitectnico Unidad: Diseo arquitectnico (NFB) Ciclo: Primero Tiempo de Teora: 2 horas semanales Tiempo de Prctica: 6 horas semanales Carcter: Materia fundamental Crditos: 5 Coordinadora de Nivel: Arquitecta Gloria Lara de Corea Docentes: J.M. Arqta. R. Gmez, Arqta. C. Santisteban., Coordinacin Arqta. D. Acevedo. . JV. Arqta. T. de Soto Prerrequisitos: Ninguno Horario: .J. matutina: 11:00 a 13:00, J. vespertina: 15:15 a 16:30 hrs.

Requerimientos de Ingreso Habilidades Requeridas Razonamiento abstracto, relaciones espaciales, , expresin grfica, psicomotricidad fina, sensibilidad artstica, capacidad de observacin y creatividad. Actitudes Requeridas Gusto por el arte, cultura, lectura, matemtica, investigacin. Curiosidad, disponibilidad para el esfuerzo, espritu de trabajo, capacidad de anlisis y crtica constructiva, perseverancia, reflexin y pro actividad. 1. Descripcin de la Asignatura En este curso el estudiante conocer los conceptos bsicos del diseo en general, enfatizando en su representacin formal y en el color; dichos conceptos aplicados s correctamente, le permitirn resolver ejercicios de diseo bidimensionales y tridimensionales. 2. Objetivo General Conocer de manera ordenada los conceptos bsicos de diseo, para que gradualmente los aplique en forma sistemtica, en la resolucin de laboratorios aboratorios y ejercicios bidimensionales y tridimensionales. 3. Objetivos Especficos Al finalizar el curso, cada estudiante estar en la capacidad de: - Aplicar el concepto de mdulo y estructura en sus diseos. - Expresar en sus trabajos diversas armonas de color. - Realizar propuestas de diversos tipos de organizacin formal en sus composiciones. - Incorporar en sus propuestas de diseo los conceptos de Escala Arquitectnica y Proporcin. - Elementos de Circulacin (peatonales) 4. Metodologa El estudiante, siguiendo un proceso de diseo dirigido, elaborar respuestas a los ejercicios. El aprendizaje se desarrollar por medio de conceptos bsicos de diseo, aprendiendo y aplicando los mismos en ejercicios de diseo bi y tridimensionales. Durante te el proceso de elaboracin en las respuestas de diseo, el estudiante es guiado por el profesor, a travs de:

Exposicin magistral con material grfico y modelos tridimensionales de apoyo. Material escrito y grfico. Laboratorios con apoyo dirigido en aula y extra aula. Asesoras de Interaccin. Interaccin

5. Normas de Rendimiento Acadmico Cada laboratorio y ejercicio es prerrequisito del siguiente dada la secuencia de conceptos. Es obligatorio asistir asis como mnimo al 80% de las clases, tomndose la asistencia por asesora o trabajo requerido. Los ejercicios cortos deben entregarse nicamente el da indicado a la hora estipulada. La nota de promocin es de 61 puntos. 6. Evaluacin El alumno debe entregar la totalidad de laboratorios y ejercicios a realizarse durante el semestre. En cada laboratorio y ejercicio se evala lo siguiente: Aplicacin de conceptos, creatividad, seguimiento de instrucciones y presentacin (limpieza, nitidez, entrega completa ompleta del trabajo etc.). La nota final es el resultado de la suma de las notas de los laboratorios y ejercicios realizados durante el semestre. En cada planteamiento de laboratorio y ejercicio, se especifican en una matriz los aspectos a evaluar. Esta asignatura no tiene zona, no tiene ejercicios ni exmenes de recuperacin, ni se imparte en escuela de vacaciones. Perfil del Arquitecto en el Grado de Licenciado El Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura USAC, en el grado de licenciado, estar en la capacidad de: Disear y producir espacios habitables que sustenten las necesidades que demanda el sistema social; con capacidad de anlisis para una adecuada insercin de dichos espacios, dentro del entorno ambiental y urbano; con creatividad para enfrentar, ticamente e integrando conocimientos y variables del contexto y de la sociedad, actual y futura, para contribuir as al desarrollo urbano y rural del pas. Altamente calificados y comprometidos en el mercado laboral, con liderazgo para ser agentes de cambio comprometidos con el proceso de desarrollo sostenible del pas, aportando soluciones a los problemas nacionales en el campo del hbitat, preservando los recursos culturales y naturales.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA

FUNDAMENTOS DEL DISEO


Primer semestre 2012 Temas de Estudio y Contenido Diseo, Arquitectura Elementos del Diseo Interrelacin de Formas Anomala Teora del Color Contraste, Textura Mdulo Estructura Repeticin y Ritmo Gradacin Radiacin Espacio tridimensional Estructura de pared Equilibrio axial, radial y oculto Actividades de Enseanza-Aprendizaje Que el estudiante conozca los Explicacin en clase conceptos fundamentales del Laboratorios diseo y los aplique en diseos Tareas bidimensionales y tridimensionales de baja complejidad. Objetivos Recursos / Evaluacin Material impreso Guas de trabajo Instructivos para laboratorios y ejercicios Semanas 2 febrero al 20 de marzo Ejercicios UNIDAD 1 Ejercicio No. 1 Valor 25 pts. Bibliografa

Wucius, W. Fundamentos del Diseo. Edit. Gustavo Gilli. Barcelona 2da. Edicin.

Que el estudiante realice diseos tridimensionales aplicando los conceptos de mdulo en gradacin, estructura en gradacin, estructura en radiacin y anomala. Que el estudiante aplique interrelaciones de volmenes en un diseo determinado.

Explicacin en clase Laboratorios Tareas

Material impreso Guas de trabajo Instructivos para laboratorios y ejercicios

9 de abril al 19 abril

UNIDAD 2 Ejercicio No. 2 Valor 20 pts.

Chin, F. Arquitectrura, forma, espacio y orden G. G./ Mxico.

Estructura lineal Giro y traslacin Escala humana y Proporcin

Que el estudiante comprenda el concepto , y lo aplique en un diseo TRIDIMENSIONAL. Que el estudiante aplique los conceptos de Escala y Proporcin en un diseo TRIDIMENSIONAL. Elementos de la circulacin Que el estudiante comprenda Modelos de configuracin y aplique conceptos, que le Abstraccin de la forma ayudarn a experimentar Integracin de conceptos diversos tipos de organizacin. Que el estudiante integre conceptos aprendidos durante el semestre, en un diseo final TRIDIMENSIONAL.

Explicacin en clase Laboratorios Tareas

Material impreso Guas de trabajo Instructivos para laboratorios y ejercicios

23 abril al 7 de mayo

UNIDAD 3 Ejercicicio No. 3 Valor 20 pts.

White, E. Manual de conceptos y formas arquitectnicas.

Explicacin en clase Laboratorios Tareas Trabajo de grupo Asesoras coletivas

Material impreso Guas de trabajo Instructivos para laboratorios y ejercicios

8 de mayo al 17 de mayo Entrega trabajo final 28 de mayo

UNIDAD 4 Ejercicio final Valor 35 pts.

You might also like