You are on page 1of 4

El Yo. Consideraciones Generales.

El Yo es una de las tres partes en que se divide el aparato psquico. Puede ser definido como un sistema organizado de funciones. Posee una parte conciente que lo liga con la realidad, y una parte inconciente relacionada con su accionar defensivo como uno de los polos en el conflicto intrapsquico. Cualitativamente en el buen funcionamiento del yo intervienen 3 cualidades bsicas: la autonoma, la fortaleza y la flexibilidad. La autonoma le permite al Yo lograr un cierto ajuste a travs de conducta adaptativa cuando debe enfrentar conflictos y seleccionar la defensa ms acorde al mismo. Esto quiere decir que el conflicto, que es inherente a la vida psquica, puede estar presente y aun as el Yo podra funcionar con autonoma, este es uno de los aportes importantes que ha aportado la Escuela americana de Psicoanlisis (Hartman y su rea libre de conflictos). Por supuesto al haber intensidad de conflictos debera haber presente variabilidad y efectividad en la respuesta adaptativa segn el segundo componente importante del Yo, la fortaleza yica. Cuando el nivel de autonoma no es suficiente se observara: una inhibicin de los recursos intelectuales y/o imaginativos, restricciones u omisiones perceptuales, limitaciones creativas, conductas rgidas, excesivo control, etc. Diremos en estos casos que la fuerza del Yo guarda relacin con la autonoma en tanto que se define por el xito que pudiera haber tenido una modalidad defensiva en cuanto al destino del impulso y la proteccin del yo, y por los efectos que esto tuvo en las funciones del Yo del rea sin conflicto. Si las distintas funciones del yo actan de modo ajustado y con un grado esperable de autonoma, y si el yo no ha perdido su capacidad de diferenciar o discriminar y de realizar sntesis, ser un yo fuerte. Entendenos por flexibilidad del yo a su capacidad de reacomodar sus funciones a las diferentes variaciones que se van produciendo en la cantidad y calidad de exigencias que debe enfrentar el sujeto En la cotidianeidad permanentemente el sujeto debe muchas veces autoobservarse (insight, empata consigo mismo) para conocer cules son las necesidades del momento y evaluar si pueden ser satisfechas, en otros casos debe tolerar un monto determinado de ansiedad para poder luego tomar una decisin. As como en una balanza que se pone en juego a menudo el funcionamiento del Yo puede oscilar entre cualidades de autonoma dependencia, debilidadfortaleza, y rigidez-plasticidad o flexibilidad.

As un sujeto puede poseer un: Yo fuerte con buena integracin de sus componentes, UnYo dbil propiamente dicho, o un Yo dbil pero en un grado menor (esto implica a algunas situaciones o presiones podr hacerles frente y a otras que excedan a sus recursos defensivos habituales no podr). No hay una cualidad mas importante que otras todas estas se relacionan dinmicamente entre si. Profundizaremos ahora en las funciones esenciales o bsicas que el yo debe operativizar, es decir poner en juego ante las situaciones que debe resolver: Conflictos y demandas provenientes de la realidad o mundo externo, presiones de sus impulsos, necesidades y pulsiones (ello) y las del Superyo. Las funciones del yo se organizan en base a estos 3 ejes: funciones bsicas funciones defensivas funciones de integracin

Funciones bsicas: Estn sostenidas desde las funciones cognitivas principales, y si bien poseen en general cierto nivel de autonoma, muchas veces pueden ser influidas por los impulsos. Las conforman funciones tales como la percepcin, la intencionalidad, El pensamiento, La capacidad de anticipacin o planificacin, la inteligencia, la atencin, la concentracin, la memoria, el lenguaje, el control y la ejecucin.

Todos estos recursos cognitivos, se unifican y canalizan a travs de los procesos del aparato cognitivo. As entonces uno de los indicadores de fortaleza yica, es que estos mecanismos puedan ser utilizados cuando se los requiera, sin que puedan ser interferidos por mecanismos de defensa que lo debiliten. Tambin influir su ajuste ante situaciones de angustia. Funciones defensivas: Las funciones de defensa que el yo utiliza no son siempre ante procesos patolgicos sino que normalmente, se utilizan en la adaptacin cotidiana del sujeto. Cuando su desarrollo es adecuado implica que existir la posibilidad de apelar a una gama de recursos amplia para establecer un equilibrio cuando el yo se siente amenazado. Las distintas defensas se dirigen, mediante distintas modalidades, a proteger al Yo de la irrupcin en el sistema preconciente-conciente de contenidos psquicos que entraran en conflicto con las exigencias de la realidad y del supery. Otra finalidad de los mecanismos defensivos es neutralizar las ansiedades reestableciendo el equilibrio psquico, eliminando o neutralizando la fuente de peligro y tensin. Cuando la ansiedad se mantiene elevada es seal de que los mecanismos defensivos no estn siendo eficientes. La salud y efectividad de esos mecanismos se vera en el uso de una amplia gama de recursos defensivos. As a mayor variedad de los mecanismos defensivos mas salud y en la medida que se rigidizan y el sujeto apela siempre a la misma modalidad defensiva, menor salud hasta patologa (depende cual sea el mecanismo utilizado). Ante situaciones de crisis vitales el yo puede salirse de la orbita usual de sus mecanismos defensivos, y transitoriamente utilizar otros mas primitivos. Ej. en estrs post traumas, ante duelos o perdidas, puede recurrir a defensas maniacas, o de negacin, como forma de protegerse contra el dolor que le genera la realidad. No querer ver, no tomar conciencia de la situacin, hacer de cuenta que no pasa nada, son formas de negacin. Por supuesto estos mecanismos solo deberan ser transitorios, si se prolongasen en el tiempo podran tener con una resolucin ms patolgica. Funciones integradoras (o de sntesis): Se refieren a la capacidad del Yo de unir, ligar y crear totalidades; y a la posibilidad de reconciliar incongruencias dentro del Yo. Estas funciones tienden constantemente a un centramiento de la persona, en contraposicin a todo aquello que tiende a disociarla y a desorganizarla.

La psicologa del yo indaga especialmente las funciones yoicas y sus afecciones. Se trata de aportar al paciente determinadas herramientas de operacin para aumentar sus funciones yoicas y vivir ms plenamente su vida conciente. La psicologa del Yo entiende que no todos los conflictos del ser humano derivan de un conflicto entre impulsos instintivos y realidad externa (o universo moral). Muchos problemas encuentran solucin indagando cul es la funcin yoica que atiende ese aspecto y obrando para fortalecerla. La Psicologa del Yo entiende que, si bien nuestras funciones yoicas (percepcin, razonamiento objetivo, memoria, etc.) se encuentran determinadas por nuestra vida emocional, existe en el sujeto sano un rea libre de conflicto; es decir, un cuantum de acciones mentales que no dependen de la vida emocional. Desde este enfoque se intenta aumentar el rea libre de conflictos, fortalecer el yo de la persona consultante a los fines de encontrarse con mayores recursos para enfrentar la realidad, adaptarse a ella o transformarla, segn cul sea su voluntad conciente.

You might also like