You are on page 1of 10

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica

ESTADO SLIDO
Integrantes Daniel Burga Michelle Flores Diego Jarrn Cristian Toapanta

Teora cintica molecular de los slidos Las propiedades de los estados pueden entenderse a nivel molecular. Para explicar por que existen los diferentes estados de agregacin de la materia se utiliza la denominada teora cintica molecular, que esta basada en los siguientes postulados fundamentales, La materia es discontinua, es decir, est formada por un gran nmero de partculas separadas entre s. Estas partculas se encuentran en constante movimiento debido a dos clases de fuerzas: de cohesin y de repulsin. Las fuerzas de cohesin tienden a mantener las partculas unidas entre s. Cuanto mayor es la fuerza de cohesin, las molculas estn mas prximas entre si y, en consecuencia, su movimiento es menor. Las fuerzas de repulsin tienden a dispersar las partculas y a alejarlas unas de otras.

En funcin de esta teora, es posible formular los correspondientes postulados para los slidos. Los Slidos Los cuerpos en estado solido se caracterizan por mantener su volumen y conservar su forma. Las fuerzas de cohesin son muy intensas, los espacios intermoleculares muy pequeos, y en consecuencia, las molculas carecen de movimiento de traslacin. Al no tener movimiento de traslacin, la forma permanece constante, al igual que el volumen. Las molculas constituyentes ocupan posiciones fijas y solo realizan movimientos vibratorios alrededor de un punto fijo. Las molculas o partculas estn distribuidas en forma ordenada en todas las direcciones del espacio, adoptando formas geomtricas determinadas (cubo, prisma,etc.). Esto se denomina estructura cristalina. Si el cuerpo, adems de esta estructura interna, presenta externamente la forma polidrica, se le llama cristal.

Page 1

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica

Cambio de estado Cambio de estado es el proceso mediante el cual las sustancias pasan de un estado de agregacin a otro. El estado fsico depende de las fuerzas de cohesin que mantienen unidas a las partculas. La modificacin de la temperatura o de la presin modificar dichas fuerzas de cohesin pudiendo provocar un cambio de estado. El paso de un estado de agregacin ms ordenado a otro ms desordenado donde las partculas se mueven con ms libertad entre s se denomina cambio de estado progresivo. Cambios de estado progresivos El paso de slido a lquido que se llama fusin. Ejemplo el hielo expuesto en agua lquida se funde.

El paso de slido a gas que se llama sublimacin. Ejemplo hielo seco se expone al aire, ste se comienza a sublimar, o a convertirse en vapor.

Page 2

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica


Propiedades de los slidos La naturaleza de un slido Las molculas de todas las sustancias se atraen unas a otras. Si las fuerzas de atraccin entre las partculas (tomos y molculas) son lo bastante fuertes, stas quedaran sujetas fuertemente formando una red o patrn. Esto es lo que llamamos slido. Es aparente que un slido no puede fluir como un lquido; la nica forma en que se pueden mover las partculas de un slido es por vibracin. Por eso, un slido es una sustancia (porcin de materia) que tiene una forma y volumen fijos (cuando la temperatura sea constante). El estado slido de los cuerpos se caracteriza porque la fuerza de cohesin molecular es mayor que la de expansin, de esto se derivan las siguientes propiedades: Tienen forma definida. Las molculas son rgidas, no fluyen, que sus desplazamientos son mnimos debido a que la fuerza de cohesin es mayor a la de expansin, y por eso la forma de los slidos es siempre constante. El volumen es constante. Las molculas de los slidos se encuentran unidas por fuertes fuerzas de atraccin por lo que poseen movimientos vibracionales, en consecuencia, su volumen a temperatura ambiente es constante. Cuando la temperatura aumenta existe una pequea variacin de volumen, conocida como dilatacin trmica. Son incompresibles. Debido a que las molculas se encuentran muy juntas, los espacios intermoleculares se han reducido al mnimo, no existe posibilidad de que los slidos se compriman. No se difunden. Esto se debe a que las molculas no poseen movimiento de desplazamiento, su energa cintica es mnima, el movimiento es vibratorio alrededor de puntos fijos.

Cuando un slido es expuesto al aumento de temperatura, o variaciones bruscas de presin, este puede volverse lquido, este cambio de estado se conoce como fusin. Fusin La fusin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado slido al estado lquido por la accin del calor.

Page 3

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica


El proceso de fusin es el mismo que el de fundicin, pero este trmino se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas. La temperatura en la que el slido se convierte en lquido se conoce como punto de fusin; este valor es constante y especfico en cada sustancia, el cambio de slido a lquido no solo se da por aplicacin de calor sino que tambin por la variacin de presin.

Cuerpos puros

Temperatura de fusin / solidificacin (C)

Temperatura de ebullicin / licuefaccin (C)

Agua

0 C

100 C

Ciclohexano

6 C

81 C

Mercurio

-39 C

357 C

Hierro

1535 C

2750 C

Si las condiciones de presin exterior se mantienen constantes, el cambio de fase se verifica a una temperatura fija o punto de transicin entre ambos estados, que se mantiene constante hasta que el slido se ha fundido totalmente. Estructura de los slidos Un slido podra ser imaginado como un armazn de tomos, cada uno localizado en un pequeo espacio dentro del cual solo puede tener un ligero movimiento de vibracin, y unido a su vecino por fuerzas de naturaleza elctrica. Dichas fuerzas son las llamadas fuerzas de cohesin o enlaces, entre ellas se encuentran: o o Los enlaces de Van der Waals: se explican admitiendo que los ncleos (positivos) de cada molcula atraen a los electrones (negativos) de las cortezas de otras molculas. El enlace inico: uno de los tomos cede uno o varios electrones a otro, crendose as partculas cargadas (iones) opuestamente, con una fuerza de atraccin muy grande, lo que explica los puntos de fusin tan elevados de este tipo de compuestos. El enlace covalente: un tomo comparte uno o varios electrones con otro, lo cual le da a la sustancia una dureza extraordinaria. El enlace metlico: mantiene unido a los tomos de metales por medio de los cationes con los electrones de valencia.

o o

Tipos de Slidos La unin de los tomos segn las fuerzas mencionadas, sobre todo las tres ltimas, produce una ordenacin regular de forma que las partculas ocupan los nudos de una red paralelepipdica (un poliedro de seis caras o hexaedro, en el que todas las caras son paralelogramos, y paralelas e iguales dos a dos. Este poliedro es un cuerpo geomtrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito).

Page 4

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica


1) Si esta ordenacin se manifiesta visiblemente como un poliedro, entonces se dice que el slido est cristalizado.

2) Si las partculas estn ordenadas, pero el exterior es irregular, entonces el slido es cristalino.

3) Si en un cuerpo de apariencia slida, la posicin de los tomos carece de toda ordenacin, ms que llamarse estado slido, se le denomina estado vtreo (cuerpos parecidos al vidrio respecto a sus propiedades).

Sistemas cristalinos Las primeras teoras para explicar la estructura cristalina de los minerales, luego extendidas a los slidos, fueron ideadas por los franceses Hay y Bravais, y se basaban en la observacin de las maneras de fragmentarse de los minerales. Teora de Bravais Bravais propuso la teora reticular segn la cual las partculas de los cristales (iones, tomos y molculas) deben estar colocadas en los nudos de una red paralelepipdica. En 1912, el fsico alemn Laue hizo pasar rayos X a travs de cuerpos cristalizados recogiendo en una placa fotogrfica la imagen resultante. Estos rayos sufren la difraccin (dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo) y las interferencias como si atravesaran una red reticular de difraccin. Por tanto los cristales debern tener una estructura reticular (conocida tambin como red cristalina).

Page 5

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica


As se confirmo la teora de Bravais, al mismo tiempo que se demostr la naturaleza de la luz. Estas fotografas se llaman of lauegramas y permiten conocer perfectamente la distribucin de las partculas del cristal as como sus distancias.

Red cristalina De la confirmacin de la teora de Bravais, se concluyo que los cristales tienen en verdad, estructura reticular en forma de red paralelepipdica, y esta estructura se llama retculo cristalino o red cristalina.

Celda unitaria Cada red puede considerarse formada por un paraleleppedo fundamental que se repite indefinidamente en las tres direcciones del espacio y que tiene una partcula en cada vrtice. A este paraleleppedo se llama celda unitaria, que viene a ser como la clula de los cuerpos cristalinos.

Elementos de un cristal

Al ser cuerpos geomtricos, los cristales poseen elementos:

Page 6

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica


Reales: Aquellos de fcil observacin y medicin, dan la forma geomtrica al cristal.

Caras: superficies planas que limitan al cristal. Aristas: lneas formadas por la interseccin de dos caras. Vrtices: puntos formados por la unin de aristas. ngulo diedro: ngulo formado por dos caras. ngulo poliedro: ngulo formado por tres caras.

Imaginarios: aunque no son visibles, determinan las propiedades y comportamientos de los cuerpos paralelepipdicos, en este caso, las redes cristalinas.

Centro de simetra: punto ubicado en el centro del cristal. Plano de simetra: plano que divide al cristal en dos partes iguales.

Page 7

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica


Ejes de simetra: lneas rectas que pasan por el centro de simetra. Tipos de redes cristalinas Tomando en cuenta los elementos de los que depende la forma del cristal, las redes cristalinas pueden ser:
Unidad fundamental Sistemas de aristas Cbicas Ejes 3 ejes iguales Tipo de ngulos Todos ngulos rectos Ejemplo NaCl

Tetragonales

2 ejes iguales

Todos ngulos rectos

SnO

Rmbicas

3 ejes desiguales

Todos ngulos rectos

BaSO

Monoclnicas

3 ejes desiguales

2 rectos y 1 diferente

KClO

Triclnicas

3 ejes desiguales

Sin ngulos rectos

CuSO

Page 8

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica


Hexagonales 3 ejes iguales, 3 ejes desiguales entre ejes SiO

Caractersticas de los slidos cristalinos Adems segn los nodos que ocupan en la red cristalina, los cristales dependen del enlace entre sus tomos y molculas, por eso existen diferentes tipos de slidos cristalinos. Inicos: se caracterizan porque sus redes cristalinas estn formadas por cationes y aniones unidos por fuerzas electrostticas (ClNa). Tienen puntos de fusin elevados, son solubles en agua y conducen la electricidad cuando se encuentra en una disolucin acuosa. Cristales inicos: NaCl, CaF, KS, MgO

Moleculares: las unidades que se repiten en la red cristalina son tomos o molculas neutras (I2). Tienen bajos puntos de fusin, son solubles en disolventes no polares y no conducen la electricidad. Cristales moleculares: I, HO, HF, NH

Macromoleculares: los tomos que forman la red se unen mediante enlaces covalentes y no forman molculas discretas (diamante). Tienen punto de fusin muy elevados, son insolubles en la mayora de los disolventes comunes y no son conductores. Cristales covalentes: diamante, grafito

Metlicos: formados por cationes metlicos rodeados de electrones mviles (Fe, Na). Tienen puntos de fusin elevados, son insolubles en el agua y la mayora de los disolventes orgnicos y son buenos conductores. Cristales metlicos: AL, Cu, Ca, Pb, Zn, Na

Fusin a nivel molecular Recordando que el cambio de estado slido a lquido se llama fusin, se puede observar que la fusin afecta la estructura cristalina del slido, destruyndola obligando al slido a cambiar de estado.

A nivel molecular la fusin se produce como consecuencia del derrumbamiento de la estructura cristalina. El incremento de temperatura da lugar a un aumento en la amplitud de las vibraciones de las partculas en la red, que termina por romper los enlaces y producir la fusin.

Page 9

Universidad Politcnica Salesiana Facultad de Ingenieras Ingeniera Electrnica Qumica


Una vez que se alcanza la energa de vibracin correspondiente a la temperatura de fusin, el calor recibido se emplea en romper nuevos enlaces, de ah que se mantenga constante la temperatura durante el proceso.

Bibliografa Informacin consultada de: I. II. III. IV. V. VI. Qumica Curso Preuniversitario Francisco Valls-Javier Ascacibar-Constantino Marcos Qumica General Tomo 2 Armendris Editorial DIMAXI S.A. Qumica general e inorgnica Hctor Fernndez Serventi Losada S.A. Buenos Aires Fsica y Qumica Canals Francesc Argos Vergara Barcelona La biblia de la Qumica Edicin 2003 Lexus

Qumica 1

Grupo editorial norma 2007

Imgenes extradas de: Qumica Curso Preuniversitario Francisco Valls-Javier Ascacibar-Constantino Marcos http://www.google.com/imghp?hl=es http://plata.uda.cl/minas/apuntes/Geologia/geologiageneral/ggcap02b.htm http://www.agapea.com/Quimica-General-cn491p1i.htm http://www.slideshare.net/pacocuestal/estructuras-de-solidos http://www.agapea.com/libros/QUiMICA-LA-CIENCIA-BaSICA-isbn-8497323475-i.htm http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_ii/conceptos/solido.jpg http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/25/0003/images/solido 3.gif http://blog.chefuri.com/wp-content/uploads/2007/10/agua_con_hielo.jpg http://www.liquidocarbonico.com.co/images/fg6.jpg

Page 10

You might also like