You are on page 1of 7

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

VIGAS Y LOSAS Segn el reglamento de metrados para obras de edificacin; dice, en lo que respecta a vigas y losas: Segn el capitulo 05.08, dice: En el encuentro de losas con vigas, se considerar que la longitud de cada losa termina en el plano lateral o costado de la viga, por consiguiente, la altura o peralte de la viga incluir el espesor de la parte empotrada de la losa. El ancho de la viga se apreciar en la parte que queda de la losa.La partida comprende las vigas deamarre, las vigas soleras y dinteles.

Si hacemos un corte A-A, en el encofrado de losa mostrado; tendremos en elevacin lo siguiente.

De izquierda a derecha tendremos la viga de amarre y la losa aligerada; si vamos a trabajar con este tipo de losa. Para aclarar el corte de la losa, presentaremos a continuacin el siguiente corte.

La losa aligerada est conformada por una losa maciza de cinco centmetros de espesor; como mnimo; siendo h la altura del ladrillo, es variable, dependiendo del espesor de la losa. Adems, est formada por viguetas de 10 centmetros de ancho; como mnimo, siendo la separacin mnima entre eje de viguetas de cuarenta centmetros. En los espacios entre la losa de cinco centmetros y las viguetas, se colocan ladrillos de techo; que por lo general son de treinta por treinta; o treinta por veinticinco centmetros de seccin. Slo sirven de relleno, no tienen ninguna funcin estructural, se usa para poder obtener el cielorraso. Si analizamos en planta la losa y por metro cuadrado, tendremos al sumar todas las unidades de ladrillos: 8.33 unidades por metro cuadrado; si son de treinta por treinta de seccin; como se muestra en el grfico siguiente; considerando un metro cuadrado de losa aligerada.

Vista en planta de 1m de losa aligerada, en una direccin; donde se detalla la cantidad de ladrillo de techo por m . El acero de viguetas se denomina positivo, al que est en la parte inferior; y negativo al que se ubica en la parte superior de la josa. El acero negativo se amarra con el acero transversal, denominado acero de temperatura. El acero de temperatura sirve para evitar la contraccin y dilatacin de la losa ante efectos de fro o calor; y se coloca perpendicular al eje de las viguetas. El acero de temperatura seamarra con el acero negativo de la vigueta; y en los extremos, se fija al acero longitudinal exterior de la viga de amarre. En todo encofrado de losas, se tienen vigas soleras y de amarre; cuando se trata de albailera confinada, estas vigas no tienen funcin estructural. Las vigas soleras, por lo general son del ancho del muro; y del espesor de la losa. Se apoyan en el muro portante, no tiene funcin estructural, slo transmite homogneamente los esfuerzos de la losa al muro. La viga solera y de amarre pueden ser peraltadas. Las vigas soleras y de amarre, forman en su conjunto, lo que se denomina el collarn. CUANTIFICACIN DE INSUMOS DE LOSA ALIGERADA Segn el Reglamento de Metrados para Obras de edificacin el volumen de concreto en las losas aligeradas se obtendrn calculando el volumen total de la losa como si fuera maciza y restndole el volumen ocupado por los ladrillos huecos.
2

El rea de encofrado (y desencofrado) se calcular como si fueran losas macizas a pesar que no se encofra totalmente la losa sino la zona de viguetas nicamente. En el cmputo del peso de la armadura se incluir la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos. Se calcular la cantidad neta de ladrillos o bloques huecos es decir sin considerar desperdicios. El porcentaje de desperdicios se incluir en el costo. VOLUMEN DE CONCRETO DE LOSA ALIGERADA Si la losa es de 0.25m de espesor, el volumen por metro cuadrado ser: 1.00x 1.00 x 0.25- 8.33 x 0.30 x 0.30 x 0.20 = 0.100 m3 x m2. Anlogamente podemos cubicar el concreto para cada espesor de losa tenindose de esta forma, la siguiente tabla.

El peralte mnimo de una losa aligerada es de 0.13 m; usndose ladrillos de techo de 0.08 m de altura. DETALLE DE ACERO DE VIGUETAS

TECHO ALIGERADO Este tipo de estructura es la comnmente utilizada en el techado de las casas de albailera. En el Per los aligerados usuales son de espesores: 17, 20, 25 y 30 cm, considerando que los ladrillos se fabrican de las siguientes alturas: 12, 15, 20 y 25 cm. Las dimensiones de planta de los ladrillos para techos son de 30cm x 30 cm. El techo aligerado est formado por viguetas de concreto armado de 10cm. de ancho, (entre la que se ubican ladrillos de techo de 30 cm) y conectadas por una losa superior de concreto de 5 cm de espesor. El espacio entre viguetas rellenado por ladrillos de arcilla sirve para aligerar la losa, conseguir una superficie plana de cielo raso y obtener un mejor aislamiento trmico y acstico. (ver grfico) Desde el punto de vista estructural las losas tienen dos funciones: Transmitir hacia los muros y vigas el peso propio de la losa, el piso terminado, la sobrecarga y los tabiques. Obtener la unidad de la estructura distribuyendo la fuerza ssmica en cada nivel, logrando que los muros se deformen de la misma manera en cada nivel. El tipo de techo aligerado que generalmente se usa en el Per es el aligerado unidireccional, en este caso el armado del techo siempre se realizar en el sentido de la menor dimensin entre los apoyos. Dependiendo de las luces de los ambientes a techar y para sobrecargas normales del orden mximo de 300 a 350 Kg/cm2, el espesor de los aligerados unidireccionales podr ser dimensionado considerando los valores dados en la tabla siguiente:

Refuerzo por contraccin y temperatura en las losas. Las estructuras de extensiones medianas a grandes como las losas, estn sometidas a esfuerzos altos ocasionados por los cambios de temperatura y por la contraccin de fragua, lo que puede ocasionar rajaduras. Para prevenir y evitar estos problemas se requiere una cierta cantidad de refuerzo transversal al acero principal (de viguetas), el acero que generalmente se usa en los techos aligerados de viviendas unifamiliares es la varilla de y se les denomina comnmente refuerzo por temperatura. El refuerzo por temperatura tambin ayuda a la distribucin de las cargas concentradas aplicadas sobre las losas y sujeta el acero principal formando una malla con cierta rigidez.

Ejercicio :
1.- Se tiene el encofrado de una losa aligerada de 20.00 cms. de espesor. La vigueta es tpica para toda la losa. Las Vigas soleras y V-2 tienen un peralte de 40.00 cms. Los elementos verticales de confinamiento son de 0.15 x 0.40 m . Calcular: Nmero de viguetas, volumen de concreto ( losa aligerada, vigas soleras, vigas de amarre, vigas V-1, vigas V-2 ), rea de encofrado (losa aligerada. Viga solera 1-1 entre 1 y 3, de viga de amarre C-C entre 1 y 3), cantidad de acero por vigueta ( acero negativo y positivo), acero longitudinal para toda la losa aligerada, acero total de temperatura, cantidad de ladrillos de techo.
2

You might also like