You are on page 1of 4

2 TIMOTEO

Ttulo En los manuscritos griegos ms antiguos, el ttulo de este libro sencillamente es [PROS TIMOTHEON B] ("A Timoteo II"). Una evolucin posterior ha dado al ttulo la forma que tiene ahora en la Reina-Valera.

Autor
Como lo indican las primeras lneas de 2 Timoteo, esta epstola fue escrita por el apstol Pablo, que entonces estaba encarcelado en Roma por segunda vez.

En cuanto a los problemas referentes a la paternidad literaria de la epstola, ver 1 Timoteo - Autor.

Marco histrico
Esta es la ltima epstola que Pablo escribi desde la prisin, cuando esperaba que morira pronto (cap. 4: 6). Al comparar esta carta, as como las otras epstolas pastorales, con el relato de los Hechos se llega a la conclusin de que despus de un perodo de actividad misionera posterior a su primer encarcelamiento en Roma, Pablo fue otra vez encarcelado y

enviado a Roma (ver 1 Timoteo - Marco Histrico). Se sabe que despus del gran incendio de Roma del 64 d. C., Nern persigui a muerte a los cristianos para disipar las acusaciones populares de que l haba hecho incendiar la ciudad. Es razonable pensar que Pablo tal vez fue encarcelado unos dos aos despus como resultado de esta persecucin. Pedro tambin fue detenido en ese tiempo y quiz estuvo en Roma por lo menos durante una parte del tiempo cuando Pablo estaba encarcelado. Cuando Pablo escribi 2 Timoteo, ya haba sido juzgado (cap. 4: 17), pero indudablemente an no haba sido condenado a muerte, aunque pensaba que ese sera el resultado. Estaba solo, pues nicamente lo acompaaba Lucas, "el mdico amado" (Colosenses 4: 14; 2 Timoteo 4: 11). Aunque indudablemente tena poca esperanza de un veredicto favorable (vers. 6), parece que pensaba que podra pasar por lo menos el invierno siguiente en Roma -al escribirle a Timoteo le pidi que fuera a verlo "antes del invierno" (cap. 4: 21), y que le trajera su capote y sus libros (cap. 4: 13)- quiz porque saba por experiencia cun lentamente actuaban los tribunales romanos. Si esta expectativa suya se cumpli, y muri en e ao 67 d. C., la segunda carta a Timoteo podra corresponder entre septiembre noviembre del ao 66 d. C. No se sabe si a Timoteo, en respuesta al urgente pedido de Pablo, le fue posible ir a Roma antes de que muriera el apstol.

En cuanto a Timoteo poco se sabe de su vida, excepto su relacin directa con Pablo. Segn Hebreos 13: 23, Timoteo fue puesto "en libertad", pero no se sabe cundo ni dnde estuvo preso. De acuerdo con la tradicin, Timoteo muri martirizado en el tiempo del emperador Domiciano (81- 96 d. C.) o de Trajano (98-117 d. C.).

Tema
Esta epstola ha sido llamada "el testamento del gran apstol de los gentiles". Pablo escribi personalmente esta carta a Timoteo, su hijo espiritual, y en trminos generales a la iglesia. Como saba que su fin estaba cerca, sinti la necesidad de fortalecer la fe de su joven colaborador mediante su propio ejemplo. Advirti a Timoteo y a todos los otros creyentes cristianos contra las herejas que entraran en la iglesia despus de su muerte, para que todos se aferraran con firmeza de la Palabra inspirada y permanecieran fieles hasta su segundo advenimiento.

Bosquejo
I. Introduccin, 1: 1-5. A. Saludo, 1: 1-2. B. Gratos recuerdos de Pablo en cuanto a la amistad de Timoteo, 1: 3-5. II. Timoteo es exhortado a ser un fiel sucesor de Pablo, 1: 6-18.

A. Empleo pleno de las facultades recibidas por la imposicin de las manos, 1: 6-7. B. No deba avergonzarse del Evangelio, 1: 8-18. 1. Lealtad a la vocacin del Evangelio, 1: 8-14. 2. Leccin deducida de los que abandonaron al apstol, 1: 15. 3. Animo derivado de la valenta de otros, 1: 16-18. III. Pablo describe al ministro ideal, 2: 1-6. A. El ministro es un fiel maestro, 2: 1-2. B. El ministro es un buen soldado, 2: 3-4. C. El ministro es un atleta victorioso, 2: 5. D. El ministro es un diligente labrador, 2: 6. IV. Contenido y mtodo en la comunicacin de la verdad, 2: 7-26. A. El mensaje, 2: 7-13. B. No se debe perder tiempo en especulaciones, 2: 14-18. C. Se debe depender solamente del apoyo y la aprobacin de Dios, 2: 19. D. Reflejo de la nobleza y pureza de los principios cristianos, 2: 2022. E. Enseanza de la verdad con amor y mansedumbre, 2: 23-26. V. Una advertencia sobre los tiempos peligrosos futuros, 3: 1-17. A. Rasgos distintivos de los inconversos, 3: 1-5. B. El peligro de maestros pervertidos, 3: 6-9. C. El ejemplo de Pablo como ministro, 3: 10-12. D. Las Escrituras, una norma de doctrina, 3: 13-17.

VI. Admonicin final de Pablo, 4: 1-22. A. El ministro como heraldo de Dios, 4: 1-6. B. Recompensa de los fieles heraldos, 4: 7-8. C. Pedidos y saludos finales de Pablo, 4: 9-22.

You might also like