You are on page 1of 5

I ENERGA E HIDROCARBURO: De una manera general es todo aquello que se hace para que las cosas sucedan.

n. La energa es un elemento central para clasificar a los pases en desarrollo o subdesarrollados pues, de acuerdo a los ndices de consumo de energa, se los asimila a una u otra categora.

II SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA: HIDROCARBUROS.-son los compuestos de carbono e hidrogeno, incluyendo los elementos asociados, que se presentan en la naturaleza ya sea en el suelo o en el subsuelo, cualquiera su estado fsico, que conforman el gas natural, petrleo y sus productos derivados, incluyendo el gas licuado de petrleo producido en refineras y plantas de extraccin de licuados. ENERGIA DONDE ESTA Y QUIEN LA UTILIZA: @ GAS.- 80% de las reservas probadas de gas estn distribuidas en 10 pases. 40% de las reservas mundiales en la ant.URSS, 30%de las reservas mundiales en medio oriente. @ El mayor consumidor de gas (34%del total) es la ant.URSS. @ el USA y pases europeos son en conjunto los mayores consumidores, poseen solo el 11% de las reservas probadas. @ Japn no cuenta con reservas de petrleo ni gas. ENERGIA DONDE ESTA Y QUIEN LA UTILIZA: @ PETROLEO: 60% de las reservas probadas y probables estn en medio de 1. Aprox.20%de estas reservas estn en arabia saudita. El principal productor de petrleo es la antigua URSS y despus arabia saudita.

PETROLEO GRUDO: . Primera extraccin de petrleo en la isla griega de zante, 400 ac.se utilizo en lmparas. .es una mescla de compuestos orgnicos .C e H principalmente. el color vara desde casi transparente a verde, mbar caf o negro. Fluye como agua o puede arrastrarse como melaza. Dependiendo del contenido de azufre se lo conoce como acido o dulce. El petrleo.- es una mescla heterogenia de compuestos orgnicos principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. es de origen fsil fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas que, depositadas en grandes en fondos anoxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente entrenados bajo pasadas capas de sedimentos.

PETROLEO: Mescla en proporciones variables de hidrocarburos slidos lquidos o gaseosos que se encuentran en los yacimientos bajo presiones y temperaturas ms o menos elevadas, los petrleos crudos pueden de ser de base parafinas o mixta. Los crudos de petrleo segn la densidad se clasifican en: a) pesados (10 a 23,3 API), b) medios (22,3 a 31,1API), c) livianos (superiores a los 31,3API).

PETROLEO Y GAS DE DONDE VIENE: Como se mueve el petrleo y el gas atreves de a perforacin de u pozo. * Los fluidos se mueven desde las reas alta presin hasta las reas de baja presin. * El agua por debajo el petrleo o gas podran empujar hacia arriba (empuje de agua). * Si la perforacin del pozo est llena de petrleo, el gas se expandir para llenar el espacio que deja crudo extrado.(empuje de gas )

PROPIEDADES DEL FLUIDO: Principales utilizadas en el transporte: composicin, densidad relativa, peso molecular, viscosidad, poder calorfico, factor de compresibilidad, anlisis de laboratorio y simuladores.

LA INDUSTRIA PETROLERA: 1859 En USA dos pozos con un valor de $ 40000 produjeron 2000 barriles de crudo, los primeros pozos comercialmente exitosos se perforaron en Pensilvania. El primer pozo se perforo a 60 pies, 1959 en mar del norte se descubri Groningen, 1964 west sole (bp), 1971 primer petrleo de pozo submarinos.

GAS NATURAL: Los primeros hallazgos de filtraciones de gas natural fueron en Irn, entre los aos 6000 y 2000 ac. # Gas rico o hmedo, contiene lquidos, gas seco o pobre, no los contiene, gas no acido o dulce (corrosin dulce) bajo en H2S, CO2.gas acido (corrosin acida) es lo opuesto,

EL GLP es una mescla de butano y propano.

COPOSCION DE G.N.: Metano 90%_ 95%, etano, propano, butano. 3% _ 5%, Gases inertes, dixido de carbono nitrgeno, 1% _ 5%, monxido de carbono, 0%. CARACTERISTICAS DE YACIMIENTO: Hidrocarburos atrapados en roca porosa y permeable, Gas en sitio = volumen de la roca porosidad saturacin. Gas recuperable = gas en sitio factor de recuperacin. ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS: Se constituye en importante elemento en la cadena produccin transporte refinacin, comercializacin de hidrocarburos. El almacenamiento acta como pulmn para facilitar los tiempos de residencia de `productores en lnea y absorber variaciones en el consumo. permite sedimentos de agua y barros del petrleo crudo de produccin. Se flexibiliza operativamente a las refineras, se permite prever abastecimiento a importantes centros de consumo, facilita la medicin de los hidrocarburos con el objeto de despacho de productores lquidos.

CLASIFICACION DE TANQUES:1. Por el tipo de construccin.- vertical techo fijo, techo flotante interno, techo flotante externo. Horizontal. A presin atmosfrica (camiones cisterna).a presin mayor a la presin atmosfrica (cigarros o cilindros). Esferas, doble pared. 2. Por el uso que se les da. Produccin, refinera, terminales comerciales, reservas. 3. Por el tipo de producto. Crudo, gasolina, GLP. 4. Por la presin a la que trabajan. Media presin (2,5 a 15 psig) refrigerados y no refrigerados. Presurizados: Presin mayor a 15 psig (cilindros y esferas). La seleccin del tipo de tanque y su presin de trabajo depende de la presin de vapor del producto a ser almacenado a la temperatura de almacenamiento .5 el tipo de uso que se les da. Techo fijo (crudo, diesel ol, fuel ol punto de inflamacin mayores 60C a 93C). Techo flotante. (Condensado, gasolinas jet fuel, crudo liviano puntos de inflamacin menores). Esferas y cilindros. (GLP). NORMAS APLICABLES: ASTM. Amercican society for testing materiales. API American petrleo Institute. NFPA National fire proteccin associaciation. En general se utiliza la norma API que hace referencia a los materiales normados por la ASTM y se aplican las normas de seguridad dadas por la NFPA. La norma API 650 cubre los requisitos mnimos para el diseo fabricacin instalacin matariles e inspeccin taques cilndricos verticales sobre tierra. La norma API 620 define para presiones no mayores a 15 psig y para almacenamiento gases licuados hasta - 120 F (-167C). SELECCCON DE MATERIALES: el cdigo API 620 en su capitulo 2 sumistra una lista de materiales aceptables para el diseo bajo especificaciones como IS y ASME.

CORROSION ADMISSIBLE.- se puede adoptar espesor adicional mnimo por corrosin 1.5 mm para las paredes o determinar el uso de proteccin anticorrosin. Altura del tanque.- se limita por la resistencia minima del suelo donde ser instalado. [ H mx. = 1000 * Ps / Gr] donde: Hmax. Altura mxima en mm Ps: resistencia mnima del suelo kg/cm2 Gr: gravedad especifica del fluido. Diseo de la pared: se debe considerar: Presin hidrosttica por la altura del fluido Fuerzas inducidos por el viento (cargas de viento API 650 ) Cargas inducidas por la conexin de tuberas de ingreso salida de tanque (manifold)API 650 apndice P Cargas de asentamiento de la fundacin. Cargas ssmicas. Diseo del techo conico auto soportadon: Apoyado en el permetro del tanque Angulo de inclinacin respecto a la horizontal entre 9.5 a 37 Espesor de la cubierta entre 5mm y 13 mm (ecuacin de calculo API 650 3.10.5.1)

Domo auto soportado Radio de curvatura entre 5 mm y 13mm (ecuacin de calculo API 650 3.10.6.1 )

Cnico soporte (soporte interno) Pendiente mnimo 1/16 para drenaje adecuado Elementos estructurales (correas y vigas ) deben ser dispuestos de manera que las columnas soporten la misma carga. Las planchas se colocan directamente sobre las coreas sin ser unidas a ellas soldadadas a solape entre si.

Diseo de techo Las correas se ubican radialmente con determinados espaciamientos de 610 pi mm en el anillo exterior medio a lo largo de la circunferencia. El espaciamiento entre anillos internos no debe exceder 1.877 m 5 pies En zonas ssmicas se suele colocar barras rigidisamente de dimetro entre correas del anillo externo.

Flotante interno: El diceno se establece en el apendice H del cdigo API 650

Flotante externo: El diseo se establece en el apedice C del cdigo API 650.

You might also like