You are on page 1of 9

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Ingeniera Qumica

La smosis y su variacin con la temperatura Jorge Sinaid Hernndez Martnez 3125 Ingeniera Qumica Semestre 2012 1 Prof. Erick Abel De Los Santos Mata

PLANTEAMIENTO La smosis es un proceso mediante el cual el flujo de un disolvente (alguna sustancia pura combinada con un soluto puro), pasa a travs de una membrana semipermeable hacia una solucin ms concentrada. MARCO TERICO:

La smosis es un fenmeno fsicoqumico que consiste en el paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentracin separadas por una membrana semipermeable (Tanto como la disolucin como el soluto tienen que estar en un estado absolutamente puro). Para mayor referencia la smosis la podemos encontrar como un proceso biolgico muy importante para la fisiologa celular de los seres vivos. Qu es un disolvente puro? El disolvente puede ser un compuesto como la leche donde puede disolver un compuesto como el azcar. El disolvente puro es aquel que es un elemento que no est compuesto de nada o sea es puro Qu es un solvente puro? De igual manera el solvente puro es aquel que es un elemento que no est compuesto de ms cosas o mas sustancias, en pocas palabras nicamente el elemento. Qu es una membrana semipermeable? Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de tamao molecular. El tamao de los poros es minsculo, por lo que dejan pasar las molculas pequeas pero no las grandes. Los poros de la membrana permiten pasar molculas pequeas como el Oxgeno, agua, Dixido de carbono, Glucosa, Aminocidos, etc. Sin embargo este tipo de poros no permite el acceso de molculas ms largas o grandes como la Sacarosa, protenas, colorantes, etc.

As que en conclusin podemos confirmara la definicin de smosis como: smosis es el paso de agua de una solucin diluida a travs de una membrana semipermeable hacia una solucin ms concentrada. Explicacin de la smosis: Cuando se pone una clula animal o vegetal en un lquido que contiene agua, una de las siguientes tres cosas puede llegar a suceder o en todo caso las tres: Si el medio que rodea a la clula tiene una concentracin de agua ms alta que la clula, dicha clula aumenta por el efecto de la smosis. Las molculas de agua tienen la libertad de pasar a travs de la membrana celular en ambos sentidos, pero ms agua entra en la clula de la que va a salir. El agua atraviesa la membrana celular en ambas direcciones, pero la cantidad que entra es igual a la cantidad que va a salir, as que no hay un movimiento general del agua. La clula se mantendr el mismo tamao. OBJETIVO: Verificar, comprobar y corroborar la smosis mediante nuestro experimento, haciendo variar la temperatura la cual ser nuestra variable independiente, despus verificar el peso del huevo, volumen de la solucin en el recipiente, todo esto para corroborar que en verdad se lleva a cabo la smosis y que es cierto que los factores que utilizaremos son los que de alguna manera afectan dicho proceso. HIPTESIS: Entre ms temperatura ejercida en el proceso, mayor peso (masa) ganara el huevo, este crecer o dicho de otra manera se ensanchara y por ende el volumen de la disolucin ser mucho menor que al del comienzo. VARIABLES A CALCULAR: Variable dependiente: Temperatura Variable independiente: Peso (masa) del huevo Constantes: Volumen, molaridad, tiempo, presin. MATERIAL, REACTIVOS A USAR Y MTODO: El material y los reactivos que nosotros utilizaremos sern:

MATERIAL Recipientes (4) Resistencia de electricidad (1) Aluminio Termmetro de inmersin parcial (1) Vasos de precipitados (4) Balanza granataria Balanza analtica Esptula

REACTIVOS Agua destilada, 300 ml para cada vaso NaCl a 0.2 molar (Cloruro de Sodio) Membrana semipermeable (Huevo) (4) Agua comn

El met0do en que conseguimos tal material fue simple; ya que el material nosotros ya lo tenamos proporcionado desde nuestros hogares, lo nico que llegamos a pedir en el laboratorio fueron, los vasos de precipitados, la balanza granataria y la balanza analtica. En cuanto a los reactivos el nico que pedimos de manera medida fue el agua destilada; ya que no contbamos con ella, la sal ya contbamos con ella, lo mismo con el agua comn; de esto lo nico que nos costo algo de trabajo conseguir y lograr exitosamente fueron las membranas, esto porque realizamos varios intentos para hacerlas, pero los huevos siempre se nos terminaban rompiendo o de alguna manera no se terminaba la descalcificacin de dichos huevos y por ende no podamos realizar nuestra practica de esa manera, hasta que por fin logramos hacer las membranas que tenamos en mente. CARACTERSTICAS DE LOS REACTIVOS A USAR: Caractersticas del NaCl: Cl 60.66% Na 39.34% Caractersticas del huevo: Agua 75% Sales minerales Calcio, Fsforo, Hierro Membrana Semipermeable GRAMOS A USAR DE NaCl a 0.2 molar EN LA DISOLUCIN: M=n/L n=M*L n=(0.03 Lts)(0.2 Mol) n=0.06 Mol 1 mol de NaCl 58.43 gr/mol 0.06 mol x x= 3.50 gr a usar de NaCl para la concentracin 0.2

PROCEDIMIENTO: 1) Primero se pone a descalcificar el huevo en un traste con vinagre; colocamos el huevo y lo dejamos ah alrededor de 24 a 48 horas hasta que el cascaron desparezca de del huevo, quedando as nada mas el huevo con la membrana de color amarillo opaco, pero que al mismo tiempo tiene unas propiedades de transparencia; cabe remarcar que se tienen que manejar estas membranas con extremo cuidado, dado que un movimiento muy brusco puede causar que se rompan. 2) Colocar nuestro disolvente (300 ml) y nuestro soluto (Agua destilada + NaCl a 0.2 molar) en un recipiente con la suficiente capacidad para el disolvente y hasta de ms capacidad, esto para evitar derrames del agua.

3) Tapar el recipiente para nicamente ejercer presin, esto nicamente si se quiere lograr una presin mayor a la normal o en la que se este, segn el lugar en el que nos encontremos. 4) Poner en bao mara a las diferentes temperaturas ya establecidas los 4 recipientes con todo el procedimiento anterior; si la temperatura varia en el bao mara, existe la necesidad de balancear la temperatura, ya sea vertiendo agua fra o caliente, segn convenga en el momento.

5) Dejar pasar el tiempo establecido y despus retirar el huevo y medir as su peso con cada uno de los experimentos a diferente temperaturas y hacer la comparacin. 6) Hacer los mismo con cada uno de los dems recipientes, huevos, etc.

RESULTADOS: Aqu una explicacin de todos los resultados que obtuvimos antes y despus de nuestro experimento. Peso inicial del huevo 67.0 gr 74.9 gr 76 gr 107 gr Temperatura aplicada 30 40 50 60 Tiempo medido 10 min 10 min 10 min 10 min Peso final del huevo 68.5 gr 86 gr 88 gr 110 gr

Esta es nuestra tabla en la que nosotros explicamos tanto el peso inicial que tenan nuestros huevos en un principio medidos con la balanza granataria; de igual manera tenemos las diferentes temperaturas aplicadas as como el tiempo que es el mismo en todos los experimentos y al final tenemos los pesos de los huevos al final de los experimentos, ya con rodo el procedimiento hecho. Graficas:

Peso inicial de los huevos


120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Huevo 1 Huevo 2 Huevo 3 Huevo 4 Medicin

Aqu podemos observar el peso de cada uno de los huevos que tenamos antes de realizarles todo el procedimiento de la experimentacin.

Peso final de los huevos


120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Huevo 1 Huevo 2 Huevo 3 Huevo 4 Medicin

Aqu tenemos el peso final de los huevos; comparados con los del inicio estos si tienen en realidad cambios; ya que si llegaron a cambiar en su peso, unos si subieron ms de 10 gramos y otros no tanto, esto lo explicaremos ms adelante. Mientras se puede observar una comparacin con las graficas de cada una de las mediciones realizadas. OBSERVACIONES: Nuestras observaciones dentro de experimento fueron que en todos loe huevos no pesaban lo mismo, algunos estuvieron ms pequeos u otros ms grandes, no sabamos a que se deba esto, por lo que concluimos que el huevo al estarse descalcificando pudo haber absorbido vinagre, por lo que ganaron ms peso. Este factor no solo influyo en eso; sino que tambin influyo en nuestro ltimo huevo (Huevo 4), porque como nuestra hiptesis dice: A mayor temperatura, mayor peso en el huevo, en este caso no fue as, mientras que en los otros 3 s; de modo que el huevo pudo haber ya estado saturado por lo cual no permiti el acceso al soluto y disolvente hacia dentro del huevo, mientras que en los otros 3 si lo permiti.

COMPROBACIN DE LA HIPTESIS: Al termino de la prctica y despus de realizar todos los procesos dichos: Nuestra hiptesis fue verdica; ya que en efecto cuanta mas temperatura ejercamos, mayor soluto y disolvente pasaban al interior del huevo haciendo as que estos cambiaran de tamao y variaran en su peso final. A no ser del incidente (margen de error) del ltimo huevo, la hiptesis si quedo muy bien comprobada, por lo que se afirma que: Entre ms temperatura ejercida en el proceso, mayor peso (masa) ganara el huevo, este crecer o dicho de otra manera se ensanchara y por ende el volumen de la disolucin ser mucho menor que al del comienzo. RESUMEN: Este es un experimento el cual nos proporciono el conocimiento para saber que y como se lleva a cabo la smosis, de modo que mediante la bsqueda de informacin y de muchas cosas mas extendimos nuestros conocimientos para lograr hacer una prctica de laboratorio efectiva y exitosa. Aprendiendo de dicho proceso se pueden observar y concluir muchsimas cosas, pero lo que ms podemos concluir es el valor y la dificultad que conlleva este proceso de transferencia de masa llamado smosis; el saber que no funciona con ciertos tipos de caractersticas o el saber que funcionara con las otras; tener en cuenta que y para que nos servir dicho proceso, que base nos planteo y esquematizo para el avance de nuestras dems prcticas. smosis, un proceso sin duda complicado y a la vez tan sencillo que nos dice que un soluto y un disolvente puros pueden atravesar una membrana con caractersticas semipermeables, y que este proceso nos otorga como dice el nombre una transferencia de masas y separacin de las mismas. CONCLUSIONES: smosis. Proceso mediante cual el soluto y el disolvente pasan por una membrana semipermeable hacia el interior de la misma, influyendo, concentracin de la sustancia, presin y temperatura. En efecto el proceso de la smosis si se lleva a cabo, el aumento de temperatura de igual manera influye en el proceso. Lo que puedo concluir es que en efecto el proceso de la smosis s se cumple en todos sus aspectos, so slo por los datos que nosotros obtuvimos; sino tambin observando los experimentos de mis dems compaeros que midieron y variaron cosas diferentes. Concluyo que la smosis-un proceso de transferencia de masa-nos puede ayudar en diferentes maneras, puede ser usada para diferentes usos segn lo que yo observe; uno por ejemplo puede ser la separacin de sustancias o bien puede ser la purificacin de alguna sustancia o mezcla, eso si, teniendo en cuenta que tanto como soluto y disolvente sean puros y que las dems variables, temperatura, presin, concentracin, etc., tambin estn en condiciones para lograr dicho proceso.

REFERENCIAS Y HOJAS DE SEGURIDAD: Manual del Ingeniero Qumico. Perry. pp 308 310. Captulo 8. Equilibrio Fsico.

You might also like