You are on page 1of 8

GLOSARIO DEL LIBRO: CMO SE HACE UN PROCESO

NANCY ORREGO ROBINSON ALEXANDER QUIROZ

Docente Edier Giraldo

CORPORACIN UNIVERSITARIA AMERICANA FACULTAD CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS MEDELLIN 2013

INTRODUCCIN Se pretende con este trabajo la realizacin de un glosario que nos permita entender algunos conceptos claves del libro Como se hace un proceso de Franceso Carnelutti.

GLOSARIO DEL LIBRO: CMO SE HACE UN PROCESO Desconocidas: Paroxismo: exaltacin extrema de los afectos y pasiones. Parangn: comparacin o semejanza. Latinas: Bellum omniuni contra onines: la guerra de todos contra todos. Ne cives ad arma veniant: para que los ciudadanos no lleguen a las armas. Minimae res crescunt, discordia maximae dilabuntur: por la concordia las cosas mnimas crecen, por la discordia hasta las mayores se desbaratan. Inter cives: entre hombres dotados de civilidad. Cum ire: ir o andar conjuntamente. Itis: desacuerdo donde va implcita siempre una injusticia. Resiudicata pro veritate habetur: la cosa juzgada vale como verdad. Fattispecie: hecho especfico. Neprocedat iudex ex officio: no proceda el juez de oficio. Discutio: viene de quaestio: sacudir de aqu y de all. Non liquet: no lo veo claro. Manus iniicere: poner las manos sobre alguien. Tout court: ejecucin por entrega o libramiento y ejecucin por expropiacin o tambin expropiacin. Rerum similiter iudicatarum: autoridad de las sentencias precedentes sobre las mismas cuestiones. Implcitas en el libro: Proceso penal: Se hace para castigar los delitos, los crmenes y las contravenciones. Es en esencia un juicio, un proceso incivil. Opera para combatir el delito. El proceso penal se realiza aun cuando el que ha cometido un delito se reconoce culpable de l y admite que debe ser castigado; no as el proceso civil. Delito: perturbacin del orden social, a menudo sin juicio. Negacin de la civilidad.

Contravencin: perturbacin menos grave del orden social. Premeditacin: carcter accidental del delito, es un carcter esencial del castigo. Proceso: alude a un desenvolvimiento gradual en el tiempo: proceder quiere decir, aproximadamente, dar un paso despus del otro. El proceso sirve para hacer que entren en juicio aquellos que no lo tienen. Castigar: juzgar. Absolucin: Terminacin del proceso enteramente favorable al imputado. Condenar: ordenar el castigo. Proceso de cognicin: sirve para conocer si un hombre es culpable o inocente. Civilidad: andar de acuerdo. Proceso civil: es aquel proceso al que todava no ha surgido el delito que reclama la pena; y la situacin frente a la cual interviene, toma el nombre de litis o litigio. ste opera para combatir la litis. En ste, aquellos sobre quienes se debe juzgar son siempre dos: no puede el juez dar razn a uno de ellos sin negrsela al otro, y viceversa. El proceso civil se hace para reprimir o para prevenir una Litis. Proceso represivo o contencioso: proceso civil sin litis que en el que muchos casos se recurre al juez para obtener permisos, autorizaciones, convalidaciones de ciertos actos respecto de los cuales es ms grave el peligro de injusticia. Proceso voluntario: proceso civil con litis, esto es, que se desarrolla en se desarrolla en presencia de un litigio. Juez: persona que juzga, el que suministra a los otros que lo necesitan, su juicio. Colegio judicial o juez colegiado: juez que en sus orgenes, particularmente en los procesos penales, era todo el pueblo. Arbitraje: accin que dentro de ciertos lmites provee al proceso civil un juez elegido por acuerdo entre las partes para resolverlo. Jueces populares o legos: jueces llamados as por cuanto se prescinde en su eleccin de un tipo especfico de cultura. Perito: Consultor del juez. Secretario: persona adscrita particularmente a la documentacin de los actos del proceso, esto es, a formar los documentos que constituyen la prueba de l.

Oficial judicial: persona adscrita a la notificacin, esto es, sea, a suministrar las noticias que son necesarias para procurar al juez la presencia y colaboracin de personas respecto de las cuales, o en concurso de las cuales, tiene l que actuar. Parte: resultado de una divisin. El prius de la parte es un todo que se divide. Imputado: es aquel que es sometido al proceso penal a fin de que el juez compruebe si ha cometido o no un delito, y en caso afirmativo lo castigue. Actor o demandado: aquella de las partes que pide al juez el juicio, y se llama, as, precisamente porque toma la iniciativa de la actuacin. Demandado: aquel respecto del cual se demanda el juicio, y se lo llama as porque se le pide, invita o demanda. Hombre: ser humano, se refiere a la vida fsica. Persona: ser humano, se refiere a la vida espiritual. Incapaces: personas sin capacidad jurdica, como los infantes y los enfermos mentales. Juzgables: personas acerca de las cuales se debe emitir un juicio. Juzgados: personas que tienen que prestar obediencia al juicio del juez. Cosa juzgada: quiere significar la materia del juicio, es decir la posicin de la parte o de las partes, que antes del juicio era incierta y en virtud del juicio se ha convertido en cierta; antes era una cosa pendiente de juicio, y despus ha venido a ser una cosa juzgada; y una vez que ha sido juzgada, no se puede ya discutir sobre ella. Prueba: hecho que el juez mira o escucha. Las pruebas (de probare) son hechos presentes sobre los cuales se construye la probabilidad de la existencia o inexistencia de un hecho pasado. Pruebas personales: consisten en el modo de ser de un hombre. Pruebas reales: consisten en el modo de ser de una cosa. Representar: hacer presente algo que no est presente, es decir que ha pasado ya o que es todava futuro. Se la puede referir tambin al futuro, y se puede hablar en este sentido de una representacin fantstica, la cual llega en ocasiones a anticipar el futuro. Representacin indirecta: regla del proceso, se hace a travs de la mente del hombre, el cual describe lo que percibi. Un ejemplo de representacin indirecta es la narracin de un testigo. sta se lleva a cabo de dos modos diversos, segn

que la actividad del representador se despliegue en presencia o en ausencia del hecho representado, y en ausencia o en presencia de aquel o de aquellos a quienes debe ser representado el hecho. Representacin directa: se obtiene mediante cosas capaces de registrar los aspectos pticos o acsticos de los hechos y reproducirlos. Un ejemplo de representacin directa son un disco fonogrfico o una fotografa. Testigo: Persona que da testimonio de algo. Documento: Escrito que ilustra acerca de algn hecho, una cosa que narra. El documento garantiza la fidelidad de las pruebas, en particular protege de los peligros de infidelidad de la memoria del hombre. Testimonio: se usa a menudo en sentido estricto, para indicar solamente al tercero narrador, con exclusin de las partes y en sentido amplio, se distinguen en testimonios de la parte y testimonios del tercero. Confesin: Es cuando una parte narra hechos contrarios a su inters. Por ejemplo, refiere haber cometido un delito. Pruebas indicativas: medio de la razn, la cual, sirvindose de las reglas sacadas de la experiencia, argumenta de ellas la existencia o inexistencia del hecho en s. Pruebas indicativas naturales: se denominan indicios. Pruebas indicativas artificiales: toman el nombre de seales. Juicio de existencia: aquel que concierne al pasado. Juicio de valor: aquel que concierne al presente. Razn: es aquella facultad que hace parte de una de las fases o de los aspectos de la mente humana. Las razones, como las pruebas, pertenecen a la realidad, no al mundo de las ideas; en otros trminos, son objeto, no medio de conocimiento. Equidad: es la justicia del caso singular. Juez de equidad: juez que tiene como gua su conciencia: es decir, la ciencia del bien y del mal que l lleva en s, tiene en su conciencia las razones del juicio crtico. Juez de derecho: juez que busca en la ley las razones del juicio crtico. Normas jurdicas: aquellas que estn en parte recogidas en los cdigos y en parte dispersas en los actos legislativos.

Interpretacin judicial: Es la mediacin que realiza el juez para declarar o explicar el sentido de algo. Suele llamarse interpretacin tambin a la explicacin de la norma jurdica. Contradictorio: es un dilogo entre las partes, donde combaten la una contra la otra presentando pruebas de los hechos de los cuales depende que el juez le d la razn, de manera que termina por hacer que salte la chispa de la verdad. Carga de la prueba: aquella donde cada una de las partes debe presentar las pruebas de los hechos de los cuales depende que el juez le d la razn. Su dependencia del contradictorio se limita a la indagacin de los hechos, de los cuales las partes, que los han vivido, estn naturalmente ms informadas que l. Introduccin: apertura del proceso. Instruccin: proceso que sirve para recoger las pruebas. Discusin: proceso que sirve para elaborar las razones. sta reconstruye los hechos a travs de la crtica de las pruebas; busca e interpreta despus las normas de ley por las que se regulan los hechos; y finalmente concluye que, supuestos as el hecho y el derecho, el juez debe adoptar una determinada decisin. Decisin: es una declaracin de voluntad del juez, no solamente un juicio. La decisin puede ser positiva o negativa. Es positiva cuando el juez pronuncia su juicio sobre el negocio, sobre el litigio o sobre el delito que ha constituido objeto del proceso; es negativa cuando juzga que no puede juzgar sobre l. Favor rei: vieja frmula que significa que la incertidumbre de los hechos se resuelve en favor del imputado. Ejecucin: es el proceso ejecutivo despus de la decisin. Impugnacin: se trata de volver a juzgar. Juicio de impugnacin: Este es el juicio que se trata de verificar; aquel es el juicio que sirve de verificacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

CARNELUTY, Francesco. Cmo se hace un proceso. Traduccin de Santiago Sents Melendo y Marino Ayerra Redn. Editorial Juris

You might also like