You are on page 1of 179

FILOSOFIA: 1. Conceptos bsicos de la filosofa: 1.

1 Caractersticas: La reflexin filosfica: Es la que hacemos todos los mortales cuando por ejemplo termina el da y miramos lo que nos paso durante el da las semanas o incluso aos! es una mirada retrospectiva ! pero no psicolgica de causalidades O FENMENOS SINO CON EL SER QUE EXISTE DENTRO SOLO ESE SER Y SU VACI. ES UNA INTERIORIDAD DEL SER EN EL SER DE SU EXISTENCIA ESTA REFLEXIN ES LA RETROALIMENTACION DEL SER EN SI MISMO ALGUNOS LO LLAMAN EXPERIENCIAS PERO YO NO CREO EN UNA ENTIDAD O SER SUPREMO POR TANTO PARA MI ES MI PROPIO REFLEJO DE LO QUE VIV Y LO QUE FUI. Formas de expresin: pregunta y argumentacin: TIPOS DE ARGUMENTACIN La argumentacin positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentacin.

La argumentacin negativa o refutacin consiste en aportar argumento que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

CLASES DE ARGUMENTOS

Argumentos racionales. Son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Argumentos de hecho. Son aquellos que se basan en pruebas observables

Argumentos de ejemplificacin. Son aquellos que se basan en ejemplos concretos.

Argumentos de autoridad. Son aquellos que estn basados en la opinin de una persona de reconocido prestigio. Temas y problemas: El mayor problema que enfrenta la filosofa actual es su misma existencia. Ya casi nadie se ocupa de filosofar. Es una actividad en decadencia. Lo poco que ahora se aborda tiene que ver con la tica y con la Teologa. 1.2 reas y disciplinas de la Filosofa: Ontologa: En filosofa, la es una parte de la metafsica que estudia lo que hay, es decir qu entidades existen y cules no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofa pueden ser entendidas como preguntas de ontologa existe Dios? Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? Existen entidades abstractas, como los nmeros? Existen los universales? Epistemologa: La epistemologa es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creacin, ya que el objeto al que ella se refiere es tambin de reciente aparicin. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se opona al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexin crtica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ah que el trmino "epistemologa" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teora del conocimiento cientfico". Los autores escolsticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseologa", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemologa o teora del modo concreto de conocimiento llamado cientfico. Hoy en da, sin embargo, el trmino "epistemologa" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinnimo de "teora del conocimiento". As, las teoras del conocimiento especficas son tambin epistemologa; por ejemplo, la epistemologa cientfica general, epistemologa de las ciencias fsicas o de las ciencias psicolgicas. tica: La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esttica: La esttica es la rama de la filosofa que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza. La esttica estudia las razones y las emociones estticas, as como las diferentes formas del arte. La Esttica, as definida, es el dominio de la filosofa que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edicin) y 1758 (segunda edicin publicada) Baumgarten usara la palabra "esttica" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de sta con la belleza y los dems valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominacin: calologa, que atendiendo a su etimologa significa ciencia de lo bello. Lgica: La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura, (estructura lgica), independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lgica es una ciencia formal. Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofa. Pero en su desarrollo histrico, a partir del final del siglo XIX, y su formalizacin simblica ha mostrado su ntima relacin con las matemticas; de tal forma que algunos la consideran como Lgica matemtica. En el siglo XX la lgica ha pasado a ser principalmente la lgica simblica. Un clculo definido por unos smbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicacin fundamental en la actualidad: la informtica. Hasta entonces la lgica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradicin aristotlica y estoica,2 mantuvo siempre una relacin con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisin de contenidos verdaderos. Por ello an siendo formales, no eran formalistas.3

Hoy, tras los progresos cientficos relativos a la lingstica, y el concepto semntico de verdad en su relacin con el lenguaje,4 tal relacin se trata bajo un punto de vista completamente diferente. 1.3 Mtodos de la filosofa: Socrtico: El mtodo socrtico o mtodo de Elenchus o debate socrtico es un mtodo de dialctica o demostracin lgica para la indagacin o bsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la informacin. Este mtodo fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platn en los dilogos Socrticos. Por esto, Scrates es habitualmente reconocido como el padre de la tica occidental o filosofa moral. Es una forma de bsqueda de verdad filosofal. Tpicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusin y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptacin o rechazo. Este mtodo se le acredita a Scrates, quien empez a enzarzarse en dichos debates con sus compaeros atenienses despus de una visita al orculo de Delfos. Un dilogo socrtico puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando stas buscan la respuesta a una pregunta si sta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexin y razonamiento. Se empieza preguntando con todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones ms generales. Cartesiano: El mtodo cartesiano tiene como referencias dos elementos distintos: 1) Por un lado, la razn. Se pretende, desde el uso de la razn individual, restaurar el orden social y aunar criterios en el mbito del conocimiento. Pero la razn necesita una regla y un mtodo que nos aporte certeza a la hora de obtener resultados mediante el razonamiento y as dirigir al espritu y estructurar la sociedad y el saber. 2) Por otro lado, la influencia de las matemticas. Creadora de un orden nuevo natural puesto que promueve slo a la razn como herramienta posible. De ah que las matemticas se conviertan en el modelo a seguir. Lo que ms llamaba la atencin de los filsofos sobre esta ciencia era que sus desarrollos pueden seguirse sin apelar a la experiencia. Lo consideraban como un artificio artstico en el que primero se "creaba" de la nada, para a continuacin mediante un proceso deductivo apoyado en la razn demostrarlo. Las reglas en las que se basa el mtodo cartesiano son: 1. Regla de la evidencia: "No admitir jams como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitacin y la prevencin."

2. Regla del anlisis: "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solucin." 3. Regla de la sntesis: "Comenzar el razonamiento por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los ms compuestos." 4. Regla de las comprobaciones: "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales." Dialctica hegeliana: La dialctica de Hegel se describe en 3 momentos: 1.Tesis (o sea una afirmacin cualquiera) 2. Anttesis (lo contrario de esa afirmacin) 3. Sntesis (Lo que se recupera o rescata de la confrontacin de esos opuestos) La sntesis se convierte en una nueva tesis, a la que se opone su anttesis, da como resultado una sntesis, que se vuelve otra tesis, etc. Se repite hasta el infinito. Pero se supone que hay PROGRESO en cada nueva tesis, por lo tanto describe un movimiento en espiral. 2. Problemas Filosficos en los orgenes de la filosofa. 3.1 Funadmentos: a) Scrates, Platn y Aristteles: El problema del ser: Ser (filosofa), concepto fundamental en metafsica, que se emplea con un sentido tcnico y ha recibido multitud de acepciones a lo largo de la historia de la filosofa. Para Aristteles, el ser es aquello ms comn y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales. Segn Aristteles, el anlisis de lo que sea el ser constituye la ocupacin central de la filosofa. El objeto de la filosofa (y, en particular, de la metafsica) es, precisamente, analizar el ser. Debe distinguirse del carcter concreto que poseen las entidades, as como de la existencia, ya que el ser es ms que la existencia. Parmnides plante que uno de los rasgos esenciales del ser es la identidad. Sin embargo, otros autores (como Hegel) han destacado el valor del cambio y del devenir como un componente esencial del ser. Sin embargo, la reciente crtica a la metafsica clsica hace del ser un concepto lingstico o una idea de carcter regulativo que permite realizar ciertos anlisis ontolgicos, pero que no designa una realidad determinada. Verdad: El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades:

los hechos o la cosa en particular; as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del TODO, el Universo. Bondad: La bondad es la disposicin permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Belleza: Belleza es una nocin abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosfica de la esttica, pero tambin es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociologa y la psicologa social. b) Los problemas del conocimiento y la tica durante el periodo helnico: Cinismo: Desvergenza o descaro en el mentir o en la defensa y prctica de actitudes reprochables. Epicuresmo: El epicuresmo es un sistema filosfico que defiende la bsqueda de una vida buena y feliz mediante la administracin inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbacin"), y los vnculos de amistad entre sus correligionarios. Estoicismo: El estoicismo es uno de los movimientos filosficos que, dentro del periodo helenstico, adquiri mayor importancia y difusin. Fundado por Zenn de Citio en el 301 a. C., adquiri gran difusin por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las lites romanas. Su perodo de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposicin social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo. Problemas del conocimiento. 3.1 La fundacin del conocimiento: a) Conocimiento y creencia: El conocimiento suele entenderse como: 1. Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un tema u objeto de la realidad. 2. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo

3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu" (know what), el "saber cmo" (know how) y el "saber dnde" (know where). Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Paradigma habitualmente basado en la fe, creado por la mente, idealizndose generalmente en la interpretacin de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostracin absoluta o no se exige una justificacin o fundamento racional (apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Cientfica), relacionndose las creencias a una propuesta terica que carece de suficiente comprobacin, pero aun as puede ser verdad (basndose en principios probabilstico o paradojales, como por ejemplo el Gato de Schrdinger). b) Relacin sujeto-objeto: Las dificultades que el estudio del conocimiento ha arrojado a lo largo de la historia se deben a la posible y distinta perspectiva que se adquiere de la teora del conocimiento segn que se considere prioritariamente de modo subjetivo, de quien conoce, o de modo objetivo, lo que se conoce. Ambas perspectivas son necesarias para que haya conocimiento, sujeto y objeto, ya que nada podra ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer, y nada podra ser conocido si no existiera una realidad con objetos posibles de comunicarse como seres cognoscibles. La metafsica del ser y las filosofas idealistas han priorizado una u otra perspectiva de la entidad del conocimiento adoleciendo de dar una respuesta formalmente coherente de la mltiple implicacin del sujeto y el objeto para posibilitar el conocimiento, muy especialmente cuando han de versar sobre el conocimiento intelectual, ya que el conocimiento sensible responde a un proceso ms simple y por tanto ms accesible a definir. El conocimiento intelectual ofrece la particularidad de que conoce que conoce, y por ello el propio acto de conocimiento se manifiesta como sujeto y como objeto. C) Racionalismo: El racionalismo (del latn, ratio, razn) es una corriente filosfica que apareci en Francia en el siglo XVII, formulada por Ren Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin. Empirismo: El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin.

4. Filosofa sociedad y el ser humano. 4.1 Problemas filosficos contemporneos: a) La construccin social del ser humano: Existen varios puntos de vista respecto de la personalidad humana, entre los que sobresalen los de Sigmum Freud, Erich Fromm y el de Ignacio Martn Var. "No hay individuo sin sociedad". Pero puede haber sociedad sin individuo? La verdad es que una sociedad surge cuando un individuo se hace cargo de su personalidad y comienza a interactuar y relacionarse con otros individuos que a su vez tambin hacen lo mismo, en cualquier medida y formas. No podemos despersonalizar al individuo ni personificar a la sociedad. La sociedad no puede ser tomada como un individuo, en el que cada ser consiente es una parte de l, y trata de adentrarse y componerse para echar mano de sus recursos y as ser transformado por l de manera arbitraria, sino que la sociedad es la suma de los individuos que la integran. Cada persona es un ente individual integrado y responsable en s mismo. Por esto, el tema que se aborda deber partir del propio ECRO (Esquema Conceptual Referencial Operativo) de cada individuo. b) Hermenutica: La hermenutica es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Multiculturalismo: Multiculturalismo es un trmino polismico que est sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad poltica territorial. Puede tener, asimismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes polticas voluntaristas. Surgi inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de poltica pblica y como una filosofa o pensamiento social de reaccin frente a la uniformizacin cultural en tiempos de globalizacin (Daz Polanco, ver identidad globalizacin, etnofagia). Es, por tanto, una propuesta de organizacin social, que se ubica en trminos tericos dentro de la filosofa antisimilacionista del pluralismo cultural. C) Democracia y justicia social en el mundo contemporneo: Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Justicia social es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la bsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creacin de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los ms dbiles. D) la libertad como atributo del ser humano: La libertad aparece como la cualidad fundamental del ser humano, encargado y responsable de la realizacin de su propio destino es, entre todos los atributos del hombre, aquel al cual tiene menos derecho a renunciar, puesto que esto significara descender a la jerarqua del simple animal irracional. * Pero la nocin de libertad ofrece ciertos equvocos y falsificaciones: no debe confundirse con la arbitrariedad o el capricho, porque tarde o temprano degenera en libertinaje; como tampoco quiere decir derecho a disponer de si mismo y de los dems a su antojo, ni gozar de una independencia absoluta, porque en dicho caso se tendra derecho al suicidio y a conculcar la vida y los bienes ajenos. Los estragos que mal uso de la libertad ha hecho son demasiado evidentes. e) Enajenacin: Transmisin a otra persona del derecho sobre un bien. f) La finitud y la muerte: El trmino finitud es la sustantivacin de los atributos del ser o de los seres finitos, cuya existencia es presupuesta como su condicin. g) Biotica: La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. h) transmutacin de valores: La transmutacin de los valores es la superacin de esta moral de esclavos para recuperar de nuevo la moral aristcrata, y permite el triunfo del cdigo moral del superhombre. HISTORIA 1. Introduccin al estudio de la historia. 1.1 Introduccin, objeto e importancia del estudio de la historia. El trmino historia es particularmente especial, pues tiene varias acepciones Algunos la reconocen como la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.

Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. La Historia es la base de la vida humana, con cada paso que damos para superarnos, para evolucionar, necesitamos respuestas. Respuestas que nos son dadas a travs del tiempo, de nuestros ancestros. Cmo vivieron? Qu hicieron? Es la vida quien impone el reto de conocer y solo podemos conocer a travs de la Historia "La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales." La historia es la conciencia de la humanidad, de su pasado, y estudiarlo sirve para aplicar los conocimientos aprendidos durante sucesos pasados, sus causas y sus efectos, etc. En hechos y sucesos contemporneos. Un ejemplo podra ser el crack econmico q estamos sufriendo hoy en da y como se utilizan los conocimientos aprendidos durante la gran depresin del 29 para solucionarlo.

1.2 La historia y su relacin con otras ciencias: EN VERDAD LA HISTORIA SE CONSIDERA COMO UNA AYUDA O COMO CONOCEMOS TODOS UNA CIENCIA AUXILIAR NO? LAS CIENCIAS AUXILIARES COMPLEMENTAN UNA CIENCIA QUE PUEDE SER LA CONSIDERADA PRINCIPAL. SI TOMARAMOS LA HISTORIA COMO PRIMERA CIENCIA ESTA PODRIA SER UNA GRAN AYUDA COMO ALO LARGO DE TODOS LOS TIEMPOS QUE LLEARON A CABO EL RECUENTO DE POR QUE ESTO. PERO SI TOMARAMOS COMO PRINCIPAL EL DERECHO O LAS CIENCIAS JURIDICAS LA HISTORIA ES UNA CIENCIA AUXILIAR PARA ESTA.

1.3 La historia de Mxico en el contexto mundial: Periodizacin La historia de Mxico suele dividirse en cuatro grandes perodos. Antes de la historia tenemos la prehistoria que, a diferencia de la historia europea, la prehistoria de Amrica se divide en tres periodos: el Periodo Arqueoltico que, aproximadamente, va del ao 30.000 a.C. al 9500 a.C.; el Cenoltico del 9500 al 5000 a.C. Y finalmente el periodo Protoneoltico del 5000 al 2500 a.C. poca precolombina.

El territorio fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nmadas hace ms de 30.000 aos. Por miles de aos, los habitantes de esta regin de Amrica se dedicaron a la cacera y la recoleccin, hasta que se descubri la agricultura.

Olmecas.

La cultura olmeca, tambin conocida como cultura madre, tuvo su desarrollo entre los aos 1200 a. C. y 500 a. C. en la regin costera del Golfo de Mxico (actualmente comprende los estados de Veracruz y Tabasco); dicha civilizacin se ubic en el rea central de los llamados Habitantes del pas del hule. Mayas.

El territorio que ocupaban los mayas comprende los actuales estados de Yucatn, Campeche, Quintana Roo, parte de Chiapas y Tabasco en Mxico; y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamrica. A partir del siglo III de nuestra era, la cultura maya empez un florecimiento impresionante, que perdur hasta el siglo IX, que ha sido llamado perodo clsico. Teotihuacn.

La civilizacin teotihuacana se desarroll al noreste del Valle de Mxico entre los aos 200 y 650 de nuestra era. Estaban concentrados en una sola ciudad, alcanzando gran mrito de construcciones y tambin en la cultura. Fundacin de Mxico.

La fundacin de Mxico ocurre en el ao de 1325, cuando los Aztecas provenientes de Aztln (Lugar de Garzas) emigran hacia el sur de Amrica en busca de la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli quien les orden fundar una ciudad en donde encontraran un guila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Periodo colonial.

Entre la cada de Tenochtitln y el establecimiento del virreinato de Nueva Espaa transcurrieron catorce aos. En ese tiempo, el gobierno qued primero a cargo de Hernn Corts, que se autoproclam Capitn General de Nueva Espaa. Luego fueron nombradas las Reales Audiencias de Mxico, dependientes de la Corona de Espaa, con el propsito de realizar una mejor administracin de la colonia. Independencia.

El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado dirigido por Miguel Hidalgo; quien fuera un simple sacerdote logr movilizar a una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conoce como El grito de Dolores, ya que hizo un llamado a los habitantes de La Nueva Espaa en la iglesia de Dolores, Hidalgo.

Siglo XlX.

Durante casi todo el siglo XIX el joven pas afront guerras interinas por el poder. Tras la consumacin de la independencia nacional, se discuta la forma de gobierno de la nueva nacin. El Plan de Iguala sealaba que a su independencia, Mxico deba convertirse en una monarqua encabezada por un miembro del linaje de Fernando VII. Mientras se encontraba un candidato a la corona de Mxico, se haba instalado una Junta de Gobierno Provisional, ocupada por tres personas. Meses ms adelante, en 1822, Agustn de Iturbide fue proclamado Emperador de Mxico. En aquel tiempo, formaban parte del territorio mexicano el antiguo virreinato de Nueva Espaa y el de la Capitana General de Guatemala. El porfiriato.

La dictadura de Porfirio Daz slo fue interrumpida por cuatro aos de gobierno de Manuel Gonzlez, quien era amigo del dictador. En este tiempo, llamado porfiriato, Mxico tuvo una cultura con gran influencia francesa. En este perodo las Leyes de Reforma (en especial la Ley Lerdo) sirvieron de marco para favorecer la concentracin de tierras en manos de unos pocos terratenientes. Los campesinos eran enganchados para trabajar en las haciendas, y algunos grupos indgenas que se mostraban particularmente rebeldes, como los yaquis y los mayas, fueron desterrados de sus lugares de origen y obligados a trabajar hasta la muerte en lugares como Valle Nacional, el valle del ro Yaqui o Yucatn. Siglo XX

El siglo XX mexicano comienza con la Revolucin. Como se menciona Daz haba convocado a elecciones para elegir a su sucesor, de las que sali victoriosa compuesta por Madero y Jos Mara Pino Surez, del Partido Anti reeleccionista. Sin embargo, Daz desconoci el resultado de las votaciones. Como reaccin, Madero llam al levantamiento armado por medio del Plan de San Luis. Al llamado se levantaron numerosos grupos de las ms diversas clases sociales y elaborando las ms variadas banderas sociales: en el noroeste, lvaro Obregn encabez la revuelta de los pequea clase media campesina, en Chihuahua Francisco Villa huyendo de la persecucin

encabezaba un regimiento formado por ganaderos; en Coahuila, Venustiano Carranza representaba a los hacendados; y en el estado de Morelos, Emiliano Zapata y sus tropas de indgenas reclamaban el reparto agrario. Daz finalmente dimiti el 24 de mayo de 1911. Sali voluntariamente del pas siete das ms tarde, a bordo del vapor Y piraa, con rumbo a Francia, en donde le fue entregado el sable de Napolen III por haberse destacado como estratega militar. Muri y fue sepultado en Francia.

Siglo XXI

En el ao 2000 Mxico vive por primera vez, tras 71 aos de gobiernos pristas, la alternancia poltica cuando una alianza de los partidos Accin Nacional y Verde Ecologista de Mxico derrot al PRI en las elecciones presidenciales. Vicente Fox, proveniente de un partido de derecha, es elegido presidente de la Nacin en mitad de un movimiento de xodo muy grande hacia Estados Unidos debido a la crisis econmica y la falta de empleo. 2. Mxico antiguo y Mxico independiente. 2.1 Mxico prehispnico. Hace cerca de cinco mil aos, en el Mxico prehispnico se cultivaban prioritariamente el maz y el frijol, y se domestic el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo, no haba grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicacin ritual o se utilizaron en los otro lado, la llama y la alpaca, los mayores mamferos americanos tiles para jalar carros, slo se conocan en la zona andina, en donde se registr tambin la domesticacin inicial de la papa. En el Mxico prehispnico se construy, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religin y que empricamente gener una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento. Mxico Prehispnico demostr tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas. Entre las cuales destacan la zapoteca de Monte Albn. No solamente por ser la urbe ms antigua (500 a.c.) sino que trascendi por al menos 13 siglos. Fue la metrpoli ms longeva del territorio mesoamericano, donde se concentr el poder de un Estado expansivo en toda su expresin. Su principal economa era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra. Ya se haban vuelto sedentarios.

2.2 Estructura poltica de la colonia.

1o.- lo ms importante, no era una colonia, era un virreinato, como el de Barcelona o el de Npoles. 2o.- Fue fundado en 1535 y cuya capital quedo designada en la cd. De Mxico. 3o.- Tena jurisdiccin en Cinco Audiencias: I.- Audiencia de Santo Domingo, que a su vez comprenda las gobernaciones de la Isla Espaola, Cuba, Puerto Rico, Florida y Venezuela. II.- Audiencia de Mxico, que comprenda la titular y la gobernacin de Yucatn. III.- Audiencia de los Confines, que abarcada el gobierno de Guatemala, Honduras, Costa Rica y el Soconusco. IV.- Audiencia de Guadalajara y que contena a Nueva Galicia, nueva Vizcaya, Nuevo Reino de Len, Nuevo Mxico y Coahuila. V.- Audiencia de Manila con la gobernacin de las islas Filipinas 2.3 Desarrollo del movimiento de independencia. 1810-1821 La Independencia de Mxico ha sido uno de los sucesos ms importantes dentro de la historia universal, y el ms relevante dentro de la historia de nuestro pas. Este movimiento armado que tuvo duracin de 11 aos (1810-1821), logr que Mxico consiguiera su libertad y fuera reconocido ante todo el mundo como un pas independiente, pero antes de analizar cmo se da este suceso es conveniente conocer las causas y consecuencias que hubo para que despus de 300 aos de dominio espaol, se decidiera buscar la autonoma. 2.4 La restauracin de la poltica: la primera fue en 1824 cuando Iturbide es derrocado del poder. Despus de Iturbide, se crea la constitucin federal que hara de Mxico, una nacin republicana a cargo de un presidente.

Esos esfuerzos, se vinieron abajo precisamente por la misma Santa Anna, quien acaudillo la rebelin para derrocar a Iturbide.

Vicente guerrero, haba tomado la presidencia de la republica, pero en 1831, Bustamante prepara un golpe de estado y a guerrero, al aparecer, le mando a fusilar. Santa Anna, con el pretexto del fusilamiento de guerrero, encabezo un golpe de estado y derroco a Anastasio Bustamante, a quien culpo del asesinato de guerrero.

En 1832, santa Anna asume la presidencia, y un aos ms tarde, declara las siete leyes que convertan a Mxico, en un estado centralista.

La segunda restauracin de la republica, vino despus de que santa Anna fuese derrotado en 1854 por los liberales Juan lvarez e Ignacio comonfort. El gobierno, quedaba a cargo de liberales que hacan de Mxico, una nacin republicana.

Y la tercera restauracin, que seguramente es a la que te refieres, es la de 1867, cuando el gobierno de Jurez vence al invasor francs y entonces, restaura la republica. 3. Revolucin mexicana y Mxico contemporneo. 3.1 El movimiento revolucionario de 1910 a 1920: la Revolucin Mexicana est considerada como uno de los tres movimientos revolucionarios populares ms importantes del siglo XX, a la par de la Revolucin rusa de 1917 y la Cubana, de 1956-1959, aunque estas dos ltimas son creadoras de estados socialistas, a diferencia de la primera. En 1910, en noviembre, inicia el movimiento revolucionario atendiendo al llamado del plan de San Luis; en por s mismo, es un acontecimiento trascendental ya que da inicio al desmantelamiento del statu quo establecido de facto desde 1876 con la llegada de Daz al poder mediante un golpe militar.

En 1911-1913, Madero gobierna sin hacer cambios profundos al interior del aparato gubernamental, que conllevara a su derrocamiento y posterior asesinato.

a) En 1915, el 6 de enero, Venustiano Carranza, Primer jefe del ejrcito Constitucionalista, promulga la primera ley agraria del pas, dotando de tierras a las comunidades desposedas pero sin afectar la propiedad privada de los latifundistas... recuerda que era un liberal educado en la tradicin econmica del siglo XIX.

b) En 1916-1917, en el plano internacional y ante la invasin de Mxico por la expedicin punitiva que buscaba aprehender a Francisco Villa por su incursin en Columbus, NM, Venustiano Carranza realiza una maniobra poltica de presin para obtener la evacuacin de dichas fuerzas de suelo mexicano: el famoso telegrama Zimmermann.

c) En 1917, la joya de la Corona: Se promulgan las reformas a la constitucin poltica de 1856, conocida como la Constitucin de 1917, en la cual se establecen por primera vez en el mundo los derechos sociales en su contenido (propiedad originaria de la Nacin, derechos agrarios y laborales), siendo la Constitucin ms avanzada de su tiempo a nivel internacional.

3.2 Reconstruccin econmica, poltica, agraria, laboral y educativa. El siglo XX mexicano comienza con la Revolucin. Como se menciona, Daz haba convocado a elecciones para elegir a su sucesor, de las que sali victoriosa compuesta por Madero y Jos Mara Pino Surez, del Partido Anti reeleccionista. Sin embargo, Daz desconoci el resultado de las votaciones. Como reaccin, Madero llam al levantamiento armado por medio del Plan de San Luis. Al llamado se levantaron numerosos grupos de las ms diversas clases sociales y elaborando las ms variadas banderas sociales: en el noroeste, lvaro Obregn encabez la revuelta de los pequea clase media campesina, en Chihuahua Francisco Villa encabezaba un regimiento formado por ganaderos; en Coahuila, Venustiano Carranza representaba a los hacendados; y en el estado de Morelos, Emiliano Zapata y sus tropas de indgenas reclamaban el reparto agrario. Daz finalmente dimiti el 24 de mayo de 1911. Sali exiliado del pas siete das ms tarde, a bordo del vapor Ypiranga, con rumbo a Francia, donde muri y fue sepultado. (Ya leeido). Mientras tanto, el Congreso nombr como interino al seor Francisco Len de la Barra (porfirista), que entreg la presidencia a Madero en noviembre de 1911. En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra Madero, a quien mand asesinar junto con Pino Surez en la "Decena Trgica", y gobern como dictador hasta 1914. En el bando revolucionario tambin haba disputas: por ejemplo, Zapata haba desconocido a Madero porque sinti que lo haba traicionado al no haber iniciado el reparto agrario. A la muerte de Madero, las facciones revolucionarias se levantaron en armas contra el usurpador, y lo derrocaron, quedando como presidente Venustiano Carranza. A ste correspondi promulgar la Constitucin que rige actualmente en Mxico, y que incorpor varias de las demandas sociales reivindicadas por los movimientos revolucionarios y sus antecesores (jornada de ocho horas, libertad de culto, salario mnimo, reparto agrario, nacionalizacin de los recursos naturales, etc.). Mientras tanto, el ejrcito revolucionario se dividi en dos facciones: una, encabezada por Carranza y Obregn, moderada y vinculada con los intereses de la burguesa nortea; y la otra, con Zapata y Villa, ms radicales y vinculados con los intereses de los campesinos. Los vencedores fueron los primeros, Zapata fue asesinado en Chinameca en 1919, y cuatro aos ms tarde la misma suerte tuvo Villa. Con la llegada de Obregn al poder en 1920, varios de los artculos constitucionales fueron puestos en vigor. Entre las consecuencias de ello est la Guerra Cristera, que enfrent a tropas campesinas alentadas por la jerarqua catlica contra el ejrcito federal.

Obregn fue sucedido en el cargo por Plutarco Elas Calles, quien opinaba que la Revolucin haba de perpetuarse en instituciones y form, en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (que dominara la escena poltica hasta el 2000). Calles fund el Banco de Mxico y puso fin a la Cristiada, llegando a un acuerdo con el clero. Al final de su perodo, Obregn se reeligi, pero fue asesinado en San ngel antes de tomar posesin. Siguieron tres presidentes que gobernaron dos aos cada uno y que fueron tteres de Calles, a quien se acusa de haber planeado el asesinato de Obregn. Durante este perodo, conocido como Maximato, Mxico enfrent la resaca de la crisis de 1929 y perdi la soberana sobre un territorio lejano y casi desconocido: la Isla de la Pasin, que pas a manos francesas. Lzaro Crdenas, el presidente electo para el primer perodo sexenal de la historia de Mxico (1934-1940), desterr a Calles, apoyado en su amplia popularidad entre la poblacin ms pobre y mayoritaria. Dio gran impulso a la educacin ("socialista") y al reparto de tierras. Es recordado por la expropiacin petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y por la nacionalizacin de los ferrocarriles. No obstante que inici con un impulso radical, el gobierno de Crdenas al final debi moderarse por el contexto de crisis econmica derivado de los pagos de las nacionalizaciones. Su sucesor, Manuel vila Camacho, fren el reparto agrario, concili con la naciente clase burguesa industrial y enfrent el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Miguel Alemn le sucedi, siendo el primer presidente de Mxico en la poca prista que no era militar. Despus gobern Ruiz Cortines, bajo el sexenio del cual se le dio derecho de voto a la mujer. Lpez Mateos, quien le sucedi, logr en Mxico un fuerte progreso econmico, adems de la nacionalizacin de la energa elctrica. Se puede calificar al gobierno de Daz Ordaz como autoritario, ya que durante su gobierno se dieron varias manifestaciones sociales, particularmente la huelga.

La econmica, la Sociedad y la Poltica. Esas tres estructuras hacen un Sistema y el Sistema le da rol al individuo... Como 3 Ruedas, que giran pegadas... deja de girar una, ya no pueden rodar las dems.

La reconstruccin agraria y laboral son parte de la estructura econmica y la educativa es parte de la estructura de la Sociedad. Y todas pueden ser decisiones de la estructura de la Poltica, pero esta a la vez depende de la sociedad, y la sociedad tiene su alegra si la economa marcha bien.

3.3 Crisis del sistema poltico mexicano:

El sistema poltico mexicano (SPM) se podra entender como el conjunto articulado de las prcticas y relaciones de poder efectivamente vigentes en una sociedad. Es el mbito prctico de un gobierno, pues la parte formal estara compuesta por las leyes y normas. Lo deseable es que tal sistema debera tender a un orden poltico resultante de la interrelacin de sus elementos (actores e instituciones). Esto se logr, de alguna medida, desde 1929 hasta 1988 cuando el modelo poltico ya no dio ms de s, qued agotado y se mantena con base en reglas autoritarias.

Transicin democrtica (1968-2000): Se inicia con el movimiento estudiantil del 68 y sus repercusiones. Se incluye la presencia de Mxico en el contexto internacional, su insercin en el modelo econmico neoliberal, las crisis econmicas recurrentes al final o al inicio de cada sexenio. Se estudia la apertura democrtica y la alternancia en el poder en diferentes mbitos de la vida pblica, la nueva problemtica social y la insurgencia obrera y campesina, la derrota en las urnas del Partido Revolucionario Institucional y el triunfo de la Alianza para el Cambio en las elecciones federales del 2 de julio de 2000, y se analizan las condiciones y retos de la educacin. Del populismo al neoliberalismo global: Liberalismo global: Se est haciendo referencia al conjunto de polticas conocidas como Neoliberalismo y Globalizacin, elementos fundamentales de la ofensiva capitalista a nivel mundial y local, y a las cuales se debe oponer una alternativa basada en la comprensin profunda de sus caractersticas y potencialidades.

Se considera a este proceso como parte de un todo ms vasto y abarcante, tanto espacio como temporalmente, del desarrollo y crisis sucesivas del denominado modo de produccin capitalista, el cual es analizado con los instrumentos conceptuales y las categoras del pensamiento marxista.

4. Historia mundial 4.1 Transicin a la sociedad capitalista: Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacin, pero el capitalismo como sistema econmico, en teora, no apareci hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Segn Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economa de mercado, se le atribuye un origen espontneo o natural dentro de la edad moderna.

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesas y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden econmico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consista en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la produccin no se hizo patente hasta la Revolucin industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Las revoluciones burguesas (siglo XVI a principios del XIX): Las revoluciones burguesas son un concepto historiogrfico originado por la escuela del materialismo histrico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesa. Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios que se sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definicin poltica se conocen como Revolucin Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolucin francesa (1789), seguido en distintos momentos por los dems pases europeos (revolucin de 1820, revolucin de 1830, revolucin de 1848) o americanos (Independencia de la Amrica Hispana, pues la Independencia de Estados Unidos es anterior, de 1776) hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que acaba definitivamente con los ltimos recuerdos del Antiguo Rgimen; notablemente en Rusia con la Revolucin de febrero de 1917, que slo precede en pocos meses a la Revolucin de Octubre, que se clasifica ya como revolucin socialista y proletaria. 4.2 El imperialismo: Capitalismo monoplico de Europa y Amrica: El capitalismo monoplico de los pases mas desarrollados no tard en traspasar sus fronteras. Los gobiernos de los Estados en que imperaba este rgimen de produccin se entregaron a los intereses de los emporios nacionales y participaron con gran empeo en la lucha por el nuevo reparto del mundo. Ante la creciente necesidad de mayores mercados y nuevas fuentes de materias primas, no dudaron en emprender una carrera armamentista para asegurarse por cualquier va la adquisicin de nuevos territorios. En esos aos, especficamente Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Blgica, Holanda y Portugal se apropiaron de extensas porciones de frica, Asia y Oceana. En un primer momento, invadieron de forma abrumadora con sus productos y sus capitales de inversin a las naciones menos favorecidas, convirtindolas en dependientes econmicos suyos; influyeron notablemente en su poltica interna con la finalidad de obtener concesiones y privilegios frente a otras potencias extranjeras. La poblacin sometida tambin fue usada como proveedora de mano de obra barata, y a la vez, en consumidores de sus

manufacturas. El control que establecieron fue tan rgido que no solo prohibieron el comercio de sus posesiones con otros pases, sino que limitaron el desarrollo industrial de los mismos. El capitalismo monoplico est estructurado a partir de un sistema financiero o bancario que controla los siguientes aspectos: 1.- Las riendas de la economa. 2.- Las polticas monetarias. 3.- La emisin y control de los ttulos de valor (como acciones de compaas) 4.- La produccin industrial. 5.- La intermediacin de productos agrcolas. 6.- El comercio en general. 7.- La poltica exterior.

5. Primera y segunda guerras mundiales, revolucin socialista, crisis del mundo bipolar y globalizacin. 5.1 Primera Guerra Mundial: La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo ms de 10 millones de bajas. Ms de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transform en el primer conflicto blico en cubrir ms de la mitad del planeta. Fue en su momento el ms sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra sola llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra ms daina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial La guerra comenz como un enfrentamiento entre el Imperio austrohngaro y Serbia. Rusia se uni al conflicto, pues se consideraba protectora de los pases eslavos y deseaba socavar la posicin de Austria-Hungra en los Balcanes. Tras la declaracin de guerra austrohngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transform en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondi a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contrado con la monarqua de los Habsburgo, y Francia se moviliz para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 pases, 28 de ellos denominados Aliados: Francia, el Reino Unido, Imperio Ruso, Serbia, Blgica, Canad, Portugal, Japn, Estados Unidos (desde 1917), as como el Reino de Italia, que haba abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrent a la coalicin de las Potencias Centrales, integrada por los imperios Austrohngaro, Alemn y Otomano, acompaados por Bulgaria.

Revolucin Rusa: La Revolucin rusa de 1917 fue un movimiento poltico en Rusia que culmin en 1917 con la expulsin del gobierno provisional que haba reemplazado el sistema zarista, lo que llev finalmente al establecimiento de la Unin Sovitica, que dur hasta su cada en 1991. En la Revolucin pueden distinguirse dos fases: * La primera fue la llamada Revolucin de Febrero de 1917, que desplaz la autocracia del zar Nicols II de Rusia, el ltimo de la historia, y tena la intencin de instalar en su lugar una repblica liberal. Disturbios en la Avenida Nevski de Petrogrado contra el gobierno provisional, en julio de 1917. * La segunda fase fue la Revolucin de Octubre, en la que los sviets, inspirados y dirigidos cada vez ms por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratgico de Vladmir Ilich Ulinov, conocido como Lenin, y la importante accin organizadora de Len Trotsky, encabezando el Comit Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurreccin popular armada, arrebatndolo al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Krensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgus, junto con sus instituciones: la gendarmera, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de produccin y servicios y ms tarde la Asamblea Constituyente. stos fueron sustituidos a su vez por el Estado obrero, bajo el control o dictadura del proletariado y la democracia sovitica, el control obrero de la produccin, la redistribucin de la tierra a los campesinos, tras la expropiacin a los terratenientes y capitalistas, la Guardia Roja y el Ejrcito Rojo, organizado ste y dirigido por Trotsky. Adems, se negoci la Paz de Brest-Litovsk y concedi el derecho de autodeterminacin a las nacionalidades sometidas al imperio ruso. Esta segunda revolucin se extendi por numerossimos entornos, afectando tanto a las ciudades como al entorno rural. Al mismo tiempo que ocurran muy importantes sucesos histricos en Petrogrado y Mosc, paralelamente empez a desarrollarse un movimiento consolidado y extendido en el campo, especialmente en las zonas ms frtiles del antiguo Imperio como el sureste de Ucrania, a medida que los agricultores fueron tomando y redistribuyendo la tierra, y organizndose en asambleas populares y grupos armados. 5.2 Crisis del capitalismo: 1.- Primeros indicios. Crac Asitico en el 97 y Crac Ruso en el 98. 2.- Causas de esta posible crisis; y sus consecuencias. nto del Sistema Financiero. En muchos pases es inestable y esto puede afectar a la permanencia de estos en la Mundializacin.

global. ! Resumen de la interrelacin de las dos causas anteriores y posibles consecuencias de su efecto conjunto.

3.- Soluciones o mtodos de prevencin de la crisis. erivados:

* Ciudadanos de pases desarrollados entre pases del tercer mundo y que margina al cuarto mundo.

* Situacin financiera inestable. * Ausencia de los agentes estabilizadores del S-XIX y principios del S-XX. cado, as como de los factores no mercados pero condicionantes de la economa. -poltico. Una economa debe venir respaldada por un entorno adecuado y viceversa. noma.

especulaciones.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945): La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de ms de setenta pases participaron en combates areos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra muri alrededor del 2% de la poblacin mundial de la poca (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenz el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan

que en su frente asitico se declar el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

La Guerra Fra: Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica).

5.3 Consecuencias de la globalizacin: Positivas. Ampliacin del mercado y aumento de la eficiencia productiva. Disminucin de la pobreza y mejoramiento de los ndices de desarrollo humano. Difusin de nuevas tecnologas. El libre comercio aumenta el nmero y la calidad de productos que estn disponibles para el consumidor. Se acaba con el monopolio y crecen en nmero los oligopolios quemas adelante se irn juntando mediante tratados y dems y sus estrategias de alguna manera favorecern la economa del planeta. La estimulacin a la aparicin de nuevos empresarios creativos e innovadores, capaces de competir con otras empresas. Mejoramiento de la distribucin del ingreso a nivel de individuos.

Enriquecimiento cultural. Internacionalizacin de productos que son escasos en otros pases. La posibilidad de que otros pases tengan acceso a las ltimas tecnologas. La liberacin de mercados que nos permiten acceder sin mayor complicacin a productos que satisfacen nuestras necesidades y que por ende ayudan a cubrirlas.

La cada del sistema sovitico: La Perestroika slo hizo enfurecer a los militares y a algunos polticos del Sviet Supremo.

La URSS se desplom porque:

1.- Estonia, Letonia y Lituania se independizaron despus de ms de 50 aos de ocupacin ilegal de los soviticos.

2.- El "Otoo de las Naciones": la cada del Bloque Socialista tras la victoria de Solidaridad en Polonia, la destruccin del Muro de Berln, etc.

3.- El intento de golpe de Estado del Ejrcito Rojo.

4.- La crisis econmica producida por la parlisis del campo y la industria.

5.- El desprestigio poltico de la URSS y el gobierno sovitico tras el accidente de Chernbil, etc.

6.- La "resistencia" de Boris Yeltsin ante el intento de golpe, y la posterior firma de los Tratado de Belovezha a espaldas del Sviet Supremo y Gorbachov.

Y muchas otras cosas: el atraso tecnolgico desde tiempos de Brzhnev, la creciente pobreza, la inmensa corrupcin, el descontento en algunas de las RSS, etc.

La principal fue el descredito en que haba cado la institucionalidad del estado. Todo mundo desconfiaba de la autoridad y era muy conocido que el partido mova el estado como a una mafia. Los militares eran corruptos y al final no eran confiables ni siquiera para sus gobernantes. Lo otro, es que con las reformas mencionadas en la Perestroika, se recomponan las entidades de tal forma que estuvieran listas para ser desmontadas. El ltimo gobierno de Gorbachov se las acab, en otras palabras, pero ese era el objetivo. Es que as como estaban l senta que el pas no iba para ningn lado.

La problemtica de Europa oriental: La preocupacin es que la crisis haya afectado la confianza en el futuro e intensificado la insatisfaccin presente. El crecimiento acelerado alivi la insatisfaccin con los polticos corruptos y los burcratas mandones. Pero la cada promedio en el PBI este ao es de un impactante 6,2%. Eso podra resultar una mezcla txica, pero hasta ahora el efecto ha sido limitado. El apoyo de la Unin Europea, el FMI y otros prestamistas fue sin precedente. Decenas de miles de millones de dlares de fondos externos evitaron una catstrofe. En su ltimo informe anual de la transicin, el BERD dice que la reforma, en gran medida, se ha detenido, pero no ha entrado en reversa.

Los pases rabes: Se llama mundo rabe al conjunto de los pases en los que los hablantes de lengua rabe son mayora, y tambin al conjunto de pases miembros de la Liga rabe. Por extensin, se designa con este nombre asimismo a la comunidad mundial de personas que forman los que tienen el rabe en sus mltiples variantes como lengua materna.

La existencia del mundo rabe es consecuencia de la conquista islmica a partir del ao 622, primero de la Hgira. Los rabes originales habitaban la pennsula de Arabia y algunas regiones circundantes. Los conquistadores musulmanes extendieron fundamentalmente su religin, el Islam, y la lengua oficial del Estado islmico, el rabe. La implantacin de ambas en las zonas conquistadas fue variable a las poblaciones. As, hubo poblaciones que adoptaron ambas cosas, como son la mayora de las que actualmente componen el mundo rabe, de religin predominantemente musulmana. Hubo, sin embargo, quienes adoptaron la lengua rabe pero no el Islam, como es el caso de las numerosas minoras cristianas que hasta hoy existen en varios pases rabes (maronitas, nestorianos, coptos, mozrabes en el desaparecido Al-ndalus, etc.).

Hubo asimismo otros que adoptaron el Islam pero no la lengua rabe: es el caso de las minoras no rabes en estos pases (bereberes, kurdos, nubios) o bien se trata de regiones tempranamente conquistadas y que mantuvieron su lengua original, como sucede con Irn, Turqua o Pakistn.

Amrica Latina: El trmino Amrica Latina o Latinoamrica tiene varios usos y connotaciones divergentes: * El trmino Amrica Latina se emplea en la denominacin de los pases americanos de habla espaola y portuguesa en oposicin a los pases de origen y cultura anglosajones. Esta connotacin es sinnimo de Iberoamrica, es impulsada por Espaa, y se usa en los pases latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relacin con la pennsula Ibrica. * En la jerga internacional geopoltica es comn usar el trmino compuesto Amrica Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los pases de habla no latina. * Segn la definicin oficial de la Real Academia Espaola, Amrica Latina es el conjunto de pases del continente americano en que se hablan lenguas romances, especficamente espaol, portugus y francs. De acuerdo con esta definicin, Amrica Latina incluye a Hispanoamrica (pases de habla espaola), Brasil (de habla portuguesa) y Hait (donde el francs es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comnmente utilizado). Otros territorios americanos (no pases) donde tambin se hablan lenguas romances, que haran parte de Amrica Latina desde el punto de vista lingstico, son las provincias canadienses de Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick; las colectividades de ultramar francesas de San Pedro y Miqueln, San Martn y San Bartolom; los departamentos de ultramar franceses de Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe; y los estados estadounidenses de Luisiana (donde el cajn es hablado por el 5% de la poblacin), y Nuevo Mxico, Florida, Texas, Arizona y California (donde el espaol es ampliamente hablado). LITERATURA:

1. Introduccin a la literatura y a los gneros literarios 1.1 Genero pico: Mito: es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes o monstruos. Fabula: son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan caractersticas humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias

concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto. Leyenda: es una narracin oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos. Se transmite habitualmente de generacin en generacin, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, aadidos o modificaciones. Epopeya: La Epopeya es un subgnero pico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexmetro), o prosa que consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un Pueblo entorno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. Cuento: es una narracin breve de carcter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fcil de trazar. El cuento es transmitido en origen por va oral (escucha, lectura); con la modernizacin, se han creado nuevas formas, como los audio libros, de manera que hoy en da pueden conocerlos, como antao, personas que no sepan leer o que ya no puedan por prdida de visin. Novela: La novela es, segn la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores con la descripcin o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. 1.2 Genero Lirico: Oda: Una oda es una composicin potica de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexin del poeta. Segn el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosfica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza tambin para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente. Elega: La Elega es un subgnero de la poesa lrica que designa por lo general a todo poema de lamento, aunque en su origen no era necesariamente as, como demuestran las elegas de los poetas griegos arcaicos. La actitud elegaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusin, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etctera. La elega funeral (tambin llamada endecha o planto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje pblico o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscriban en los monumentos funerarios, ms emparentados con el epigrama, otro gnero lrico. Himno: Un himno es un canto o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegra y celebracin. En un principio fue una composicin coral, para despus perpetuarse como gnero de poesa latina en la Edad Media. El vocablo deriva del idioma griego (hymnos) y pas a casi todas las lenguas de Europa en un mismo sentido o significacin.

Madrigal: Composicin lrica que expresa breve y espontneamente sentimientos amorosos. Epigrama: es una composicin potica breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satrico de forma ingeniosa. Se pueden rastrear las races del gnero hasta muy atrs, en la lrica arcaica (no por nada Meleagro incluye en su Corona a Arquloco o a Simnides), aunque es ms propio hablar del epigrama como un gnero netamente helenstico, pues caracteriza, tanto por su contenido, como por su extensin y forma a tal poca. Los epigramas helensticos constituyen un verdadero crisol de aquellas sociedades, vemos desfilar a heteras, navegantes, carpinteros, tejedoras con su vida simple y ardua, tambin al amor heterosexual y lsbico, las fiestas, la religiosidad, el cortejo, la sexualidad, la inocencia, las artes plsticas, la crtica literaria, hasta las mascotas; todo esto, pasado por el filtro de erudicin y cultura (pues portadores de tales eran los poetas). En resumen, producen testimonios diversos, bellos y muy vvidos de las principales preocupaciones del hombre helenstico.

1.3 Genero dramtico: Tragedia: es una forma dramtica cuyos personajes protagnicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, movindose casi siempre (recordemos la "Orestiada" de Esquilo que tiene una reconciliacin al final) hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos orculos. Su etimologa deriva de la palabra griega /"Trgos "/, es decir, macho cabro. La traduccin ms habitual es canto del macho cabro, debido a que los actores que las interpretaban vestan atuendos de piel de cabra, aunque algunos eruditos mantienen la antigua etimologa canto en el sacrificio de un macho cabro, por su relacin con antiguos sacrificios rituales. Comedia: es un gnero dramtico que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo rer a las personas o a su "pblico", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del Medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros das. Drama: Suele llamarse drama nicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene el llamado "final trgico", pero el trmino hace referencia tambin a las obras cmicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que naci): el trmino drama incluye, pues, la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros no realistas; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y, entre los segundos, el melodrama, la obra didctica y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento. Adems, a esto se suma la farsa, considerada como gnero imposible.

1.4 Figuras literarias: son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompaan de algunas particularidades fnicas, gramaticales o semnticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es caracterstico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias. De forma coloquial, reciben tambin el nombre de recursos literarios, recursos estilsticos, recursos retricos, figuras retricas, figuras del discurso, etc. Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del mbito de la Retrica uno de los formantes bsicos del ornatus retrico, el constituyente principal de la elocutio. Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos: las figuras de diccin y las figuras de pensamiento.

1.5 Niveles de anlisis literarios: Estructura del cuento: Partes del cuento: 1.- Comienzo o principio: Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composicin escrita que se utiliza es la descripcin. En ella se dan a conocer: * Cuando sucede la historia: poca o tiempo * Donde sucede la historia: lugares * Quin son los protagonistas y como son 2.- Nudo: Es la parte ms importante del cuento, la ms jugosa y significativa, y tambin la ms larga. En ella se diferencian dos partes: * Problema: algo especial aparece o sucede * Suceso: distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias Se cuentan todas las situaciones, los, enredos y sucesos de los personajes. La composicin escrita ms usual para esta parte es la conversacin, porque los personajes hablan entre ellos, aunque tambin se utiliza la narracin. 3.- Final y desenlace:

Es la ltima parte del cuento y tambin la ms corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse: * Conclusin: el problema se soluciona * Final: se vuelve a la normalidad y cotidiana. Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc. Anlisis del cuento: Para realizar el anlisis de un cuento: 1.- Explicar qu relacin existe entre titulo y el contenido del cuento. 2.-Resumir el argumento del relato. 3.-Describir el espacio y el tiempo en los que se desarrolla la historia. 4.-Identificar y clasificar los personajes del cuento de acuerdo con las categoras que has estudiado. 5.-Reconocer la perspectiva o perspectivas de la narracin y localizar un ejemplo especifico del relato que ilustre cada da.

La novela: Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. As que los tres elementos constituyentes de una novela son: Accin (lo que sucede), Caracteres (las personas) y Ambiente (el escenario, la poca, la atmsfera).

Elementos integrantes de la novela I. Contenido: A. Ttulo: su sentido y funcin. B. Asunto (resumen de la obra) C. Tema (idea dominante) D. Elementos de la novela: 1. Personajes:

a. Clasificacin, caracteres, tipos, smbolos b. Caracterizacin directa o indirecta c. Relacin entre personaje y accin d. Relacin entre personajes y ambiente 2. Ambiente: a. Escenario y poca (el donde y el cundo de los hechos) b. ndole real o ficticia, rural o urbana, actual o del pasado c. Atmsfera (sensacin que prevalece en la obra) 3. Accin: a. Naturaleza: 1. Interna o externa 2. En el tiempo o en el espacio o en ambos 3. Tiempo de duracin de la accin y tiempo vivido. b. Lgica y motivacin: 1. Relacin causal o casual. 2. Obedece a motivos o propsitos humanamente comprensibles o acta arbitrariamente o movido por fuerzas superiores. II. Forma: A. Estructura o composicin: 1. Exposicin 2. Nudo 3. Desarrollo 4. Punto culminante 5. Resolucin B. Composicin: lgica o artstica C. Relacin entre contenido y estructura:

D. Aspectos tcnicos: 1. Punto de vista 2. Tcnicas narrativas 3. Relacin entre el autor y la forma E. Estilo: 1. El lenguaje y sus particularidades: la lengua. 2. Relacin entre contenido y forma 3. Relacin entre autor y forma F. Apreciacin y valores de la novela: 1. Valores diversos: lgicos, ticos, estticos, lingsticos, etc.

La obra de teatro: ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMTICA Una obra de teatro est formada por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.

EL TEXTO PRINCIPAL Es el contenido, propiamente, de la obra que se divide en: -Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que est marcado por la subida y bajada el teln. -Cuadros: Parte del texto que est marcada por el cambio total o parcial del decorado. -Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el nmero de actores en escena, cambia la escena. Usa cuatro formas de expresin: -Dilogo: Es la conversacin entre dos personajes. -Monlogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje est hablando. Se llama tambin soliloquio.

-Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los dems personajes fingen no enterarse. -Off: cuando se habla fuera de escena

La accin suele tener la siguiente estructura bsica: -Exposicin: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos ms importantes de la obra. -Nudo: Coincide con el momento de mayor tensin y donde la trama se complica. -Desenlace: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

EL TEXTO SECUNDARIO O ACOTACIONES Aporta informacin para la representacin teatral. sta puede ser

Sobre la accin -Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la accin: decorados, poca, mobiliario, etc. -Iluminacin, con la que se expresan la hora del da, un espacio concreto, etc. -Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc.

LA REPRESENTACIN TEATRAL El fin primordial de un texto dramtico, aunque puede ser ledo, es su representacin en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizar y transformar ese texto escrito en un espectculo. Por ltimo, la escenografa es otro de los elementos esenciales de la representacin teatral, con ella se sita la historia en un tiempo y espacio concretos.

PERSONAJES Principales: son aquellos sobre los que recae el peso de la accin. Pueden ser: -Protagonista: actan de una forma. ( de acuerdo a la tesis del autor ) -Antagonista: acta de forma contraria al protagonista. Secundarios: ayudan a los principales.

ESCENOGRAFA. Comprende los siguientes campos: Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario. Vestuario: Prendas y ropas de vestir. Iluminacin: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: da, noche, tormentas... Sonido: Msica y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc. 2. Literatura prehispnica y clsica: 2.1 Rasgos importantes de la poesa lirica nhuatl: Netzahualcyotl y maya: Fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tezcuco en el Mxico Antiguo. Naci el 28 de abril (segn otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de Mxico) en la actual Repblica Mexicana y muri en 1472. Era hijo del sexto seor de los chichimecas, Ixtlilxchitl, cuyo nombre significa 'flor oscura' (xtll- 'oscuro, negro', xchitl 'flor') seor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilhuitl, segundo seor de Tenochtitlan. Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (nhuatl: Aclmiztli, 'felino fuerte)?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcyotl que significa coyote que ayuna o coyote hambriento, entendindose el ayuno como una forma de sacrificio.

Las producciones ms conocidas de la poca precortesiana corresponden a la cultura mixteca, nhuatl y maya. La cultura nhuatl, que no hay que entenderla como algo global, ya que se trata en realidad de grupos nahuas de origen chichimeca y distintas culturas como la teotihuaneca, la tolteca y la mexica o azteca, floreci en el altiplano mexicano y en sus grandes centros ceremoniales de Teotihuacn, Tula, Cholula, el valle de Mxico y Tlaxcala, y puede documentarse a partir del siglo X. Sobresale una abundante veta potica (se han recuperado ms de dos millares de poesas), en

su mayora himnos de alabanza, aunque tambin han aparecido poemas sacros y algunas piezas lricas. Miguel Len-Portilla, especialista en el tema, ha recuperado Trece poetas del mundo azteca (1967), que se aaden al mtico rey poeta Nezahualcyotl (1402-1472). En otra obra, Visin de los vencidos, el mismo Len-Portilla reuni los testimonios en prosa ms importantes escritos antes y despus de la conquista.

2.2 Relaciones entre las manifestaciones del arte prehispnico: ARTE PREHISPANICO Se ha establecido una divisin cronolgicamente de tres periodos u horizontes: Preclsico o de formacin, 1500 a.C. 300 d.C Clsico o de florecimiento 300 900 Posclsico 900 1540 En el periodo preclsico, estaba conformado por jefaturas tribales aisladas y reinos pequeos cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras, sin embargo existen pruebas de la amplia difusin de algunas ideas religiosas y motivos visuales. Durante el periodo clsico se desarrollaron imperios muy complejos. Sus dirigentes eran generalmente Estudios arqueolgicos recientes han demostrado que la mayora de las civilizaciones del periodo clsico eran guerreras. El periodo posclsico se caracteriza por las frecuentes guerras provocadas por presiones socioeconmicas como el aumento de la poblacin y el desarrollo tcnico. Las culturas y civilizaciones de este periodo son las mejores documentadas, debido a que los cronistas espaoles recogieron sus impresiones personales o recopilaron historias de los conquistados.

2.3 Literatura griega pica (Homero): Es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autora de las principales poesas picas griegas la Ilada y la Odisea. Desde el periodo helenstico se ha cuestionado si el autor de ambas obras picas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no slo no existan estas dudas sino que la Ilada y la Odisea eran considerados relatos histricos reales. No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la pica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. Y tragedia (Sfocles):

fue un poeta trgico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antgona o Edipo Rey, se sita, junto con Esquilo y Eurpides, entre las figuras ms destacadas de la tragedia griega. De toda su produccin literaria slo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para el gnero. (Eurpides): Fue uno de los tres grandes poetas trgicos griegos de la antigedad, junto con Esquilo y Sfocles. Su madre se llamaba Klitonis o Clito y su padre Mnesarco o Mnesrquides. Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Mdica, decisiva para los griegos y el mundo occidental. Parece ser que, de muchacho fue copero de un grupo de danzantes, con clara significacin religiosa, por lo que se supone que su educacin fue la convencional de su poca. En 466 a. C. cumpli dos aos de servicio militar. Odiaba la poltica y era amante del estudio, para lo que posea su propia biblioteca privada, una de las ms completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Qurile o Qurine. Fue amigo de Scrates, el cual, segn la tradicin, slo asista al teatro cuando se representaban obras de Eurpides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retir a la corte de Arqualo I de Macedonia, muriendo dos aos despus en Pella. (Esquilo): Esquilo, (en griego antiguo: , Aiskhlos) (Eleusis, 525 a. C. Gela, 456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sfocles y Eurpides, es considerado como el creador de la tragedia griega. Naci en Eleusis, tica, lugar en el que se celebraban los misterios de leusis. Perteneca a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tirana de los Pisistrtidas en Atenas.

2.4 Literatura latina pica (Virgilio): (Andes, actual Pietole, cerca de Mantua, en la Regin X, Venetia, hoy Lombarda italiana, 15 de octubre de 70 a. C. Brundisium, actual Brndisi, 21 de septiembre de 19 a. C.), ms conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Buclicas y las Gergicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su gua a travs del Infierno y del Purgatorio. Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Miln, Roma y Npoles, se mantuvo siempre en contacto con los crculos culturales ms notables. Estudi filosofa, matemticas y retrica, y se interes por la astrologa, medicina, zoologa y botnica. De una primera etapa influida por el epicuresmo, evolucion hacia un platonismo mstico, por lo que su produccin se considera una de las ms perfectas sntesis de las corrientes espirituales de Roma.

Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su poca, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a travs de una forma de gran perfeccin estilstica.

Plauto: No se conoce sino como aproximacin la fecha de su nacimiento; se ha fijado la de 254 a. C. por una noticia de Cicern (Brutus, 60) y sabemos que muri en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio, siendo censor Catn, es decir, en el 184 a. C. Ciertamente este lapso vital corresponde a un periodo histricamente muy revuelto: la II Guerra Pnica (de la derrota de Cannas, 216, a la victoria del Metauro, 207, y Zama, 202) y la primera afirmacin de la intervencin romana en Grecia y en el Oriente helenstico. Se traslad a Roma de joven y all fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este ltimo dato, y posiblemente tambin realiz viajes por el Mediterrneo. Se arruin y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme xito le vali salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y muri prcticamente rico con ms de setenta aos, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresin latina "empujar la piedra del molino", nuestro autor se refera a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos.

Terencio: ms conocido como Terencio, fue un autor de comedias durante la repblica Romana. Desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, pero segn Suetonio, muri en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco aos. Sus comedias se estrenaron entre 170 y 160 a. C. A lo largo de su vida escribi seis obras, de las cuales todas se han conservado. En comparacin, su predecesor Plauto escribi alrededor de 130 obras y actualmente solamente disponemos de los textos de veintiuna de ellas.

3. De la Edad Media al Siglo de Oro: 3.1 Epopeya: Cantares de Gesta: Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestacin literaria extensa perteneciente a la pica que narra las hazaas de un hroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modlicas durante el Medievo. Cantar del Mio Cid:

Cantar primero, el destierro de Mio CID. El Rey de Granada Almudafar, quera atacar al Rey de Sevilla, Almutamiz, (estos dos se odiaban a muerte), Almudafar, tenia `amistades', o contactos muy poderosos, conde Garca Ordoez, y Fortn Snchez -- yerno del Rey don Garca de Navarra - y Lope Snchez... todos estos, queran calentar al Rey de Sevilla, el Cid, no le gusto mucho lo que iban a hacer as que, les mando unas cartas suplicndoles que no atacaran al Rey de Sevilla. El Rey de granada y su `tropa' pasaron de las suplicas del Cid, y atacaron al Rey de Sevilla, Almutamiz, el Cid reuni fuerzas y se enfrento al Rey de Granada, derrotndole. Todo lo que consigui en esa batalla, se lo llev al Rey de Sevilla. Este le dio el sobrenombre de CID CAMPEADOR, el Cid lo agradeci, y su Rey Alfonso VI, se senta orgulloso de su vasallo. La gente se senta envidiosa, y empez a hablar mal del Cid, el Rey como tena algo de rencor, por algo que le haba hecho en el pasado el Cid, no tardo mucho en escucharlos. El Cid estaba muy contento, pero de repente, lleg una carta diciendo que s fuera del reino en un plazo de unos nueve das, rene a sus vasallos, y estos se destierran con l, se van de Vivar, pero en Burgos nadie se atreve a hospedarle, ya que el Rey ha dicho que el que lo hospede, que se prepare!. As es que el Cid y sus vasallos, siguieron su camino, lleg Martn Antolinez, para proveer de bienes al Cid, como el Cid estaba empobrecido se le ocurri hacer unas arcas, y llenarlas de arena, y vendrselas a Raquel, y Vidas (unos judos), se trat y se las vendi por unos seiscientos marcos. El Cid parte hacia Cardea, mientras que Martn Antolinez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer y de sus hijas y le deja al abad don Sancho unos 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste l le dar cuatro ms. Se despide y se va (con l se van un centenar de castellanos), Caminan toda la noche hasta llegar a Castejn, que cae en poder del Cid (por sorpresa). Ms adelante en el reino moro de Toledo, tributario del Rey Alfonso, se marcha (pasa de largo porque no quiere lidiar con el Rey Alfonso). El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son muchos ms que l, derrota a los moros, y se lleva un gran botn, tiene clemencia con los moros, y los pone a servir. Ms adelante, el Cid se va de aqu, y vende el castillo de Alcocer a los moros. Entra en el reino del Rey de Barcelona, y este se pone hecho una furia, el Cid trata de calmarlo, pero el Rey le ataca, vence el Cid y hace prisionero al Rey, el cual quiere morirse de hambre, el Cid no lo permite y lo deja marchar a cambio de que coma algo. Cantar segundo, cantar de las bodas. A partir de aqu, el Cid se dirige a Valencia, donde poco a poco vence a los moros y al Rey de Sevilla, y se hace con todo el reino de Valencia, manda unos regalos al Rey Alfonso. Este los acepta y perdona al Cid y permite que este se lleve a sus hojas y a su mujer, a valencia, Minaya, que es el intermediario, se lo agradece, y se va. Los Infantes que ven que el Cid se hace rico y que esta forrado, y se quieren casar con las hijas del Cid, hablan con el Rey Alfonso, y este le dice arreglan una cita con el Cid, en estas vistas (en el ro Tajo) acuerdan que se casen y se casan, el representante del rey Alfonso, que es Minaya, casa a los Infantes con las hijas del rey, el Cid y sus hijas estn muy contentos. Pasados unos das cuando el rey marroqu, llamado Bucr, quiso

conquistar valencia, los Infantes se echaron atrs en la batalla, y el Cid les dijo que no haca falta que lucharan. Cantar tercero, cantar de corpes Estando el Cid dormido, el len que tenia, se escap los Infantes se asustaron, y se escondieron, y el Cid se enfrent al len y lo acobard. Entonces los Infantes fueron objeto de risas y de bromas. Para vengarse, decidieron ir a Carrin y llevarse a las hijas del Cid, y maltratarlas por el camino, as hicieron y cuando el Cid se enter avis al rey don Alfonso y le dijo que quera concertar una corte en la que el pudiera retar a los Infantes de Carrin, y as vengar el mal que le haban hecho a su hijas. El rey Alfonso acepto, y quedaron un da determinado para realizar la corte, ese da el Cid lleg y pidi a los Infantes que le devolvieran las espadas, Colada y Tizn, ellos se las dan, el Cid vuelve a reclamar los tres mil marcos que les haban dado, ellos como ya se los haban gastado, le pagaron con especies de Carrin. Entran en la corte los Infantes de Navarra y Aragn, que piden al Cid la mano de sus hijas, y este las acepta, y de nuevo las pone en manos de rey don Alfonso. Los retos de los del Cid a los de Carrin: Martn Antolinez, con Diego Gonzlez, vence Martn. Muo Gustioz, vence a Asur Gonzlez Pedro Bermdez vence a Fernando. Los del Cid vuelven a valencia con la cabeza alta y el Cid casa a sus hojas con los Infantes de Aragn y Navarra, estn muy felices y se acaba el cantar. Cantar del Roldan: El Cantar de Roldn (La Chanson de Roland, en francs) es un poema pico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francs antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el ltimo y enigmtico verso: Ci falt la geste que Turoldus declinet. Sin embargo, no queda claro el significado del verbo declinar en este verso: puede querer decir 'entonar', 'componer' o quizs 'transcribir', 'copiar'. Es el cantar de gesta ms antiguo escrito en lengua romance en Europa. El texto del llamado Manuscrito de Oxford escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decaslabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas (en francs, laisses).

Cantar de los Nibelungos: El Cantar de los nibelungos es un poema pico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, annimo, de origen germano. Tambin es conocido como Nibelungenlied (del alemn, idioma en que est escrito: literalmente significa "Cancin de los nibelungos") o Nibelunge Not (por las palabras que aparecen en el ltimo verso del manuscrito hallado en Hohenems (Austria), que significara "Pena (o necesidad) de los nibelungos"). Este cantar de gesta rene muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germnicos, mezcladas con hechos histricos y creencias mitolgicas que, por la profundidad de su contenido,

complejidad y variedad de personajes, se convirti en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarqua literaria del Cantar de mo Cid en Espaa y el Cantar de Roldn en Francia. En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valindose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscrecin femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable, por haber sido baado con la sangre de un dragn, salvo en una pequea porcin de su espalda donde se deposit una hoja de tilo y la sangre no toc su piel. Aprovechando este punto dbil, le mata a traicin en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traicin. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicera subsecuente. El manuscrito del Cantar, el cual es conservado en la Biblioteca Estatal de Baviera, fue inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en el 2009 como reconocimiento de su significancia histrica. El compositor alemn Richard Wagner se inspir en alguna medida en este poema pico y en la tradicin mitolgica germnica y nrdica para componer la tetraloga opertica "Der Ring des Nibelungen" ("El anillo del nibelungo").

3.2 Dante como precursor del Renacimiento: Dante Alighieri (1265-1321) empez por ser el poeta ms representativo del "dolce stil nuovo", denominacin creada por l mismo para definir una corriente lrica que agrupaba a otros poetas de la segunda mitad del siglo XIII y a l mismo y que se caracterizaba por la dulzura del fraseo y de la expresin y por una apuesta por el enriquecimiento tcnico y temtico. Igualmente, aunque heredado de los trovadores medievales, el amor es lo nuevo. Para Dante, el amor es nuevo en cuanto renovador, como introductor de una vida nueva. Al mismo tiempo, el amor es percibido por los poetas del "dolce stil nuovo" y por Dante en su Vita Nuova como representacin de lo divino, de lo ms alto, como encarnacin de todo lo ideal y espiritual, por encima del mundo de los amores humanos. La vida literaria de Dante no termina en la lrica, se extiende tambin por temticas e intenciones radicalmente distintas, especialmente provocadas por su compromiso tico y poltico con la sociedad de su tiempo. Pero la obra ms significativa de Dante, ser La Divina Comedia, un enorme poema teolgico, de presupuestos bblicos, que incorpora en su desarrollo y en sus protagonistas a la Antigedad clsica. Precisamente esto hizo de l un autntico rescatador de esa poca olvidada, el motor de arranque del Renacimiento. El tema de la obra es un recorrido del poeta por el Infierno, el Paraso y el Purgatorio en tono narrativo, persuasivo y doctrinario; sin embargo, fue su carcter y su simbolismo alegrico como movimiento potico lo que determin en gran medida toda la literatura posterior del Renacimiento.

3.3 Teatro renacentista espaol e isabelino: El teatro renacentista ingls se desarroll durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI.

En aquel tiempo, se escriban tragedias academicistas de carcter neoclsico que se representaban en las universidades; sin embargo la mayora de los poetas isabelinos tendan a ignorar el neoclasicismo o, en el mejor de los casos, lo usaban de forma selectiva.

A diferencia del teatro continental creado con el objetivo de ser presentado ante un pblico de elite el teatro ingls se bas en formas populares, un teatro medieval vital, y en las exigencias del pblico en general.

Bajo la influencia del clima de cambio poltico y econmico en la Inglaterra del momento, as como de una evolucin de la lengua, dramaturgos como Thomas Kyd y Christopher Marlowe dieron lugar al nacimiento de un teatro dinmico, pico y sin cortapisas que culmin en el variado y complejo trabajo del ms grande genio del teatro ingls, William Shakespeare.

Las obras seguan una estructura clsica en cuanto se refiere a actos y escenas,

1-se empleaba el verso (aunque a menudo se intercalara la prosa),

2-se recogan recursos escnicos de Sneca, Plauto y la comedia dell'arte;

3-se mezclaban tragedia, comedia y pastoral;

4-se combinaban diversas tramas;

5-las obras extendan su accin a travs de grandes mrgenes de tiempo y espacio;

6-convivan personajes de la realeza con los de las clases bajas;

7-se incorporaba msica, danza y espectculo;

8-se mostraba violencia, batallas y especialmente sangre.

9-Los temas de la tragedia solan ser histricos ms que mticos,

10-la historia era utilizada para comentar cuestiones del momento contemporneo.

11-Las comedias eran frecuentemente pastorales, e incluan elementos como ninfas y magia.

Dramaturgos ingleses posteriores a esta poca, en especial Ben Jonson, observaron de forma ms estricta los preceptos neoclsicos.

Las obras se representaban durante los meses ms clidos en teatros circulares y al aire libre.

El escenario era una plataforma que invada parcialmente el equivalente al actual patio de butacas, por entonces un rea para estar de pie destinada a las clases bajas.

En los meses ms fros, las obras se montaban en teatros privados para un pblico de elite.

El estilo de interpretacin en los principios del teatro isabelino era exagerado y heroico como las obras mismas pero, ya en tiempos de Shakespeare, actores como Richard Burbage haban empezado a modificar su trabajo hacia un estilo ms natural y menos contenido, tal y como se refleja en el famoso discurso a los intrpretes en la obra de Shakespeare Hamlet.

El decorado era mnimo, y constaba de algunos accesorios o paneles.

Las localizaciones eran sugeridas, y por tanto quiz cobraban ms vida en la propia mente de los espectadores por la poesa de la obras.

Tras la muerte de la reina Isabel,

el teatro, como reflejo del clima poltico y social cambiante, se volvi ms oscuro y siniestro, mientras que la comedia, especialmente las de Jonson, se torn ms cnica.

Asimismo, tambin se desarroll un elaborado teatro de corte, la mascarada.

Parecida a los intermezzi italianos y los ballets franceses, las mascaradas presentaban historias alegricas con frecuencia eran tributos a la realeza con msica y danza.

Jonson fue el principal escritor de este tipo de espectculos, y el arquitecto Inigo Jones diseaba el escenario y la maquinaria con un estilo fantstico e italianizante.

En 1642 estall la guerra civil y el Parlamento, bajo el control de los puritanos, cerr los teatros hasta 1660.

Durante ese periodo, la mayora de los edificios teatrales fueron destruidos, y con ellos gran parte de los testimonios del teatro ingls del renacimiento.

Cuando se volvieron a producir obras de teatro tras la restauracin, se atendi a un pequeo grupo de elite.

Fueron construidos pocos teatros nuevos basados en modelos italianos o franceses.

La plataforma isabelina fue conservada pero se combin con los decorados y los cambios de perspectiva italianos.

Se permiti la entrada sobre el escenario a las mujeres por primera vez desde la edad media.

Las obras observaban de forma relajada las normas neoclsicas.

Aunque las obras de este periodo puedan parecer para el pblico actual acadmico y rgido, las comedias de costumbres ingeniosas, sofisticadas y con clara carga sexual, en particular las de William Congreve, todava gustan a muchos espectadores.

3.4 Miguel de Cervantes Saavedra: Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 - 22 de abril1 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo espaol. Es considerado la mxima figura de la literatura espaola. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos crticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Prncipe de los Ingenios.

3.5 Literatura barroca en la Nueva Espaa: Mientras avanzaba la Colonia, ms especficamente el periodo barroco, las dos Espaas, la Vieja y la Nueva tendieron a parecerse ms entre s, pero hubo entre ellas grandes contrastes. Muchos escritores espaoles quisieron venir a las nuevas tierras: el mismo Cervantes solicit en vano diversos puestos en los reinos de ultramar, el altsimo mstico San Juan de la Cruz estaba ya preparando su salida cuando la muerte le cerr el camino, y otros literatos, como Juan de la Cueva, Tirso de Molina y el ingenioso Eugenio de Salazar pasaron algunos aos en las nuevas tierras. A veces algn artista sumaba su presencia permanente a la influencia que sus obras ejercan en la cultura barroca del Nuevo Mundo, sin embargo la expresin literaria nov hispana tiene

insuperables exponentes en Carlos de Sigenza y Gngora, Sor Juana Ins de la Cruz, Bernardo de Balbuena, Juan Ruiz de Alarcn, Francisco Bramn, Miguel de Guevara -michoacano al que se le atribuye el famoso soneto "no me mueve mi Dios para quererte", que no es ni de San Juan de la Cruz, ni de Santa Teresa- y hasta fraile Juan de Torquemada. Esta rama del ms fino arte s perme, por supuesto, de todas las delicias del culteranismo y del nfasis de la retrica. Lo que en arquitectura tuvo la apariencia de sinuoso y recargado, en literatura fue erudito y exagerado. Y para ser un gran escritor en esta poca - o quiz en todas- no slo se requera de habilidad sino tambin de talento. Algunos de los autores conocidos hasta mediados de este siglo incursionaron con xito en el terreno del los juegos y caprichos literarios anagramas, emblemas, laberintos, muchos smbolos- y en la poesa lrica, narrativa y dramaturgia.

4. Del romanticismo a las vanguardias: 4.1 Romanticismo espaol: El Romanticismo fue muchas cosas a la vez: un movimiento filosfico (ms cercano al Romanticismo alemn), un sentimiento popular (similar a los sentimientos desatados durante el Romanticismo francs inmediatamente posterior a la Revolucin Francesa), una tendencia literaria (como se observa en el Romanticismo ingls sin ninguna duda) y un estilo artstico.

Romanticismo Alemn: El Romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, dndole importancia al sentimiento. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacin se desarrollan distintas tendencias proyectndose tambin en todas las artes. Romanticismo Francs: El Romanticismo en Francia represent un movimiento de reaccin contrario a la literatura nacional, dominada por un Clasicismo. A comienzos del Siglo XIX, se libr en Francia la batalla del Romanticismo

Romanticismo Estadounidense: El Romanticismo estadounidense, salvo precedentes como William Cullen Bryant, proporcion a un gran escritor y poeta, Edgar Allan Poe, creador de una de las corrientes fundamentales del

Posromanticismo, el Simbolismo, y a James Fenimore Cooper (discpulo de las novelas histricas de Scott). Se puede considerar un postromntico el originalsimo pensador anarquista Henry David Thoreau, introductor de ideas anticipadas a su tiempo como la no violencia y el ecologismo, y autor del famoso ensayo Sobre la desobediencia civil. En los Estados Unidos tambin se habla de transcendentalismo.

4.2 Realismo alemn: Hacia 1840, el Romanticismo haba perdido vigencia en Alemania. Mientras el estilo Biedermeier ofreca una amable respuesta a las exigencias del pblico burgus en aumento, las clases aristocrticas buscaban una pintura concreta, directa, inspirada en la realidad. Se trataba de la bsqueda de una imagen slida para la sociedad germana.

El realismo alemn gozaba de una identificacin cultura y socioeconmica entre los artistas y el pblico, a diferencia de lo que se produca en Francia a partir de las provocaciones de Coubert, Daumier y los impresionistas.

El realismo se expresa as a travs de los temas, por lo general de costumbres, algunas veces de estricta crtica social, con abundantes retratos y numerosos desnudos, pero tambin paisajes y naturalezas inertes. No faltarn sin embargo alegoras y simbolismos que enriquecen el profundo sentido de la creacin artstica.

Realismo Ruso: RUSIA

Se basa en la crtica de la realidad socio-poltica rusa con un gran retraso.

En 1861 se produce la emancipacin de los siervos y como medida de represin para el pueblo.

El primer realista, en narrativa, fue Gogol, realista a su pesar ya que su tendencia era a ser fantstico rozando el misticismo, sin embargo por la situacin comienza a utilizar un realismo crtico que cada vez se ir acrecentando. Su obra base es Las almas muertas (1842). Despus vendrn los narradores imprescindibles, Dostoievski, escritor claramente realista, tiene un drama que traslada a su obra (humilde nacimiento, desgraciada infancia, prisin en Siberia). El mismo

dice que no tiene inters por el costumbrismo, ni por bellas narraciones sino por conflictos del alma. Realismo Estadounidense: Fue una idea vigsimo siglo en el arte, la msica y la literatura que muestran a travs de estos diferentes tipos de trabajo, las reflexiones del perodo de tiempo. Si era un retrato cultural, o una vista panormica de la ciudad de Nueva York, estas imgenes y las obras de la literatura, la msica y la pintura representa una visin contempornea de lo que estaba sucediendo; un intento de definir lo que era real. En los Estados Unidos a principios del siglo 20 una nueva generacin de pintores, escritores y periodistas fueron la mayora de edad. Muchos de los pintores sentan la influencia de los mayores artistas estadounidenses como Thomas Eakins , Mary Cassatt , John Singer Sargent , James McNeill Whistler , Winslow Homer , Childe Hassam , J. Alden Weir , Pollock Anshutz Thomas y William Merritt Chase . Sin embargo estaban interesados en la creacin de obras nuevas y ms urbanas que refleja la vida de la ciudad y una poblacin que era ms urbano que rural en los Estados Unidos al entrar el nuevo siglo.

4.3 Del posmodernismo a la vanguardia: El arte postmoderno, por oposicin al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teora socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histrico que habra superado el proyecto moderno, es decir, la raz cultural, poltica y econmica propia de la Edad Contempornea, marcada en lo cultural por la Ilustracin, en lo poltico por la Revolucin francesa y en lo econmico por la Revolucin industrial. Actualmente existe mucha controversia sobre si efectivamente el proyecto moderno est superado o no; ciertamente existe poca perspectiva histrica para poder establecer una ruptura con el periodo anterior e iniciar una nueva era, tan slo la distancia en el tiempo y un ms profundo anlisis podrn establecerlo. Surgido tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los aos 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia italiana, el neo expresionismo alemn, el neo manierismo, el neo minimalismo, el neo conceptualismo, el simulacionismo, entre otros. Reconstruccin de la realidad: Una de las maneras ms comunes de llevar a cabo esta reconstruccin, o esta construccin, es por medio de la narracin. Nos decimos a mostros mismos quines somos, nos lo platicamos, lo comunicamos y nos retroalimentamos. De esta manera, poco a poco vamos creando nuestra identidad, nuestra sociedad, nuestra persona. La narracin, adems de encontrarle sentido y reconstruir aquello que nos parece inadecuado o que simplemente no lo recordamos como quisiramos, tambin puede mirar hacia el futuro. Construimos nuestros sueos y nuestras metas por medio de la formalizacin verbal de stos y, aunque no los comuniquemos a otros, podemos

escribirlos para nosotros mismos o por lo menos dialogarlos dentro de nuestra mente, en una especie de narracin continua que los formaliza y los crea. Renovacin Literaria en los ismos: Una serie de movimientos se da muy pronto, contemporneos y consecutivos al impresionismo, los "Ismos": el simbolismo, el cubismo, el fauvismo, el art nouveau o modernismo, el expresionismo, el futurismo, el dadasmo, el surrealismo.

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran: 1. Expresionismo: Naci en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en 1920. Entre sus principios se sealan: la reconstruccin de la realidad, la relacin de la expresin literaria con las artes plsticas y la msica y la expresin de la angustia del mundo y de la vida a travs de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.

2. Cubismo: Naci en Francia y fue encabezado por Guillaume de Apollinari. Sus principales rasgos consisten en: la asociacin de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposicin grfica de las palabras, sustitucin de lo sentimental con el humor y la alegra y el retrato de la realidad a travs de varios enfoques.

3. Futurismo: Surge en Miln, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompa con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la puntuacin. Consideraba como elementos principales de la poesa, el valor, la audacia y la revolucin, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnstico, el salto peligroso y la bofetada. Tena como postulados: la exaltacin de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoracin de la maqunale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposicin especial de lo escrito, con el fin de darle una expresin plstica.

4. Dadasmo:

Apareci en Zrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristn Izarra como su fundador. Fue una oposicin al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadasta suele ser una sucesin de palabras y sonidos, lo que hace difcil encontrarle lgica. Se distingue por: la inclinacin hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresin mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tnica general de rebelda o destruccin.

5. Ultrasmo: Apareci en Espaa entre 1919 y 1922 en reaccin al modernismo. Fue uno de los movimientos que ms se proyecto en Hispanoamrica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripcin de la ancdota y el desarrollo de la metfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.

6. Creacionismo: Surgi en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeo Dios para crear con la palabra. Segn l, el poeta no deber de ser un hombre.

7. Surrealismo: Surgi en Francia con Andr Bretn, quien siguiendo a Freud se interes por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentalidad y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su inters.

8. Estridentismo: Surgi en Mxico y nace de la mezcla de varios ismos, como aportacin nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracteriz por la modernidad el cosmopolismo y lo urbano, as como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su representante fue Manuel Maples Arce.

9. Impresionismo:

Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su inters en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situacin. Se caracteriza por: trasladar a la obra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuicin y la desvinculacin de un personaje, as como el manejo de personajes cuya es denominada por las asociaciones psicolgicas.

10. Cosmopolitismo: Surge en 1940 con la finalidad de mostrar la problemtica urbana, vara ya que el paisaje cambia segn la geografa y economa de cada ciudad. Es filosfico, moral y psicolgico pues trabaja con la incertidumbre y tensin de los habitantes de las grandes metrpolis. Su mximo representante fue Borges.

11. Neorrealismo: Se relaciona con el existencialismo, exagera el problema de la angustia, ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no tener solucin.

12. Superrealismo: Movimiento que se apoy en los trabajos de Freud. Consiste en la captacin de la coincidenciarealidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recnditos. Su representante es Miguel ngel Asturias.

13. Existencialismo: Corriente filosfica segn la cual lo principal de la realidad es la existencia humana.

14. Experimentalismo: Se apoy en el mtodo cientfico para explicar el comportamiento de los personajes dentro de un relato. 4.4 Tendencias europeas en Mxico: La literatura de Mxico es una de las ms prolficas e influyentes de la lengua espaola junto con literatura de Espaa, de Argentina y Cuba. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Amado Nervo, Jaime Sabines, Ignacio Manuel

Altamirano, Juan Jos Arreola, Federico Gamboa, Jos Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Fernando del Paso y muchos ms. Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indgenas de Mesoamrica. Durante la poca virreinal, Nueva Espaa alberg a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigenza y Gngora, Juan Ruiz de Alarcn, Sor Juana Ins de la Cruz, La Dcima Musa y Rafael Landvar. Muy destacados y que dieron la lucha incial por la emancipacin de la literatura nacional de la literatura de la pennsula: Diego Jos Abad, Francisco Javier Alegre y Fray Servando Teresa de Mier. Hacia el final del rgimen colonial, en Nueva Espaa surgieron figuras como Jos Joaqun Fernndez de Lizardi, cuya obra es considerada como emblema de la picaresca mexicana y la primera novela moderna escrita en el continente americano. Los grandes poetas de la poca son Fray Manuel de Navarrete, Fernando Caldern, Ignacio Rodrguez Galvn. Destacan la plyade de poetas modernistas como Amado Nervo y Manuel Gutirrez Njera. De la misma poca y que recopil la Antologa del Centenario, Luis G. Urbina. De reconocido prestigio, Efrn Rebolledo, Jos Juan Tablada, Enrique Gonzlez Martnez y Ramn Lpez Velarde. La irrupcin de la Revolucin mexicana favorece el desarrollo del gnero periodstico. Una vez concluido el conflicto civil, el tema de la Revolucin apareci como tema en novelas, cuentos y obras teatrales en las plumas de Mariano Azuela o Rodolfo Usigli. Esta tendencia sera antecedente del florecimiento de una literatura nacionalista, que tom cuerpo en la obra de escritores como Rosario Castellanos o Juan Rulfo. En 1990, Octavio Paz se convirti en el nico mexicano hasta la fecha que ha ganado el Premio Nobel de Literatura.

5. Literatura contempornea: 5.1 La poca actual en la literatura de Iberoamrica: En la primera mitad del siglo XX, la prosa criolla ha aadido nuevas pginas al acervo comn de la novela. La produccin novelstica ha aumentado progresivamente. Segn el testimonio de los eruditos Englekirk y Wade, en poco ms de cien aos, unos 250 escritores la han cultivado en Colombia. Valga esto como ejemplo en un pas iberoamericano. Aquello que en el siglo XIX era una pgina regional del realismo hispano o lusitano ha conducido, en el XX, a la novela terrgena o nativista. La novela, como documento local, seala los diversos regionalismos dentro de cada pas. No es lo mismo la prosa de una novelista de la regin pampera o araucana, que la de aquel que la cultiva en el ambiente patagnico de la Tierra del Fuego, aunque ambas regiones estn bajo la misma bandera. Tpico de la prosa criolla es un descarnado realismo, que se armoniza con una estructura poemtica.

5.2 Nuevas tcnicas narrativas para crear un arte propio y distintivo en la novelstica iberoamericana: Creo que la novelstica iberoamericana comparte muchas caractersticas con las de otras regiones salvo en cuanto a lo que se denomina Realismo Mgico, cuya obra maestra y que yo considero casi insuperable es Cien aos de soledad. Este realismo toma datos de lo real y cotidiano y lo condimenta con hechos asombrosos, leyendas antiguas, circunstancias sobrenaturales, y lo hace de tal manera que son aceptados por los personajes y por el lector. Cualquier cosa fantstica y extraordinaria es asumida como aceptable y creble, caracterstica que la diferencia del gnero fantstico. En el Realismo mgico hay una vuelta atrs, a las supersticiones ancestrales, a las creencias inocentes de los pueblos primitivos. Por otra parte encontramos en Latinoamrica una novelstica de bsqueda de identidad y descripciones filosas sobre la realidad, realzados por un tiempo no lineal y caprichoso, narrador en primera persona y mezcla entre lo real y lo soado, y finales abiertos en donde el propio lector -a veces-debe encontrar las conclusiones. Ejemplos a granel encuentras en las novelas de Cortzar, Sbato y otros. La violencia diaria, las guerras por intereses ajenos y la extrema pobreza son temas tambin prioritarios como se ve en Juan Rulfo por ejemplo. Pero creo que lo netamente iberoamericano es el Realismo Mgico.

5.3 Cuentos y novelas del boom a nuestros das: El Boom latinoamericano fue un fenmeno literario (no movimiento literario o generacin de autores) que surgi entre los aos 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom est ms relacionado con los autores Gabriel Garca Mrquez de Colombia, Julio Cortzar de Argentina, Carlos Fuentes de Mxico y Mario Vargas Llosa de Per. Por el movimiento de Amrica Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima poltico de la Amrica Latina de la dcada de 1960, tambin muy poltica. El crtico Gerald Martin escribe: "No es una exageracin para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los dems en la dcada de 1960, stas fueron, en primer lugar, la Revolucin Cubana y su impacto tanto en Amrica Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y cada coincidi con el auge y cada de las percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971". El teatro contemporneo: Desde el Renacimiento, el teatro intent mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reaccin contraria. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la produccin realista, ya que pensaban que representaba una visin superficial

y limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente. Otras vertientes pensaban que el teatro haba perdido contacto con sus orgenes y que careca de sentido en la sociedad moderna. El teatro contemporneo se aline con los movimientos artsticos modernos, orientndose hacia la abstraccin, el simbolismo y lo ritual. El ensayo contemporneo: El ensayo se puede definir como un texto en prosa, de extensin variable, aunque generalmente breve, de amplia variedad temtica y de carcter reflexivo. Sus caractersticas son: -Modalidades textuales: exposicin, argumentacin (imprescindible para justificar ideas) -Tipo de reflexin: subjetiva e histrica. -Finalidad: la intencin comunicativa del emisor es persuadir al lector no solo de las opiniones expuestas. Sino de lo bien argumentadas que estn. -Estructura: presentan una estructura abierta, es decir, los temas no son tratados con exhaustividad y las reflexiones son provisionales. Son frecuentes las digresiones, cuando el tema principal vara hacia otros, y se incluyen fragmentos heterogneos como narraciones, descripciones, ejemplos y citas. -Estilo. El ensayo presenta la lengua estndar, con voluntad de claridad y correccin. Las marcas lingsticas del emisor son: -Empleo de determinantes y de formas pronominales y verbales de la primera persona. -Uso de un lxico ponderativo y de expresiones de duda o de interrogacin -Tratamiento estilstico con la eleccin de determinados recursos expresivos. Las marcas lingsticas del receptor son: -Presencia de formas verbales y pronominales de la segunda persona -Empleo de oraciones de las modalidades imperativa e interrogativa. * -Inclusin de vocativos, como forma de interpretacin al lector.

Mundo actual como contexto de la literatura y sus problemas: Es lo que rodea a la obra literaria: el momento, tiempo, espacio, circunstancias polticas y sociales, datos de importancia que puedan haber influido en la creacin.

5.4 El contexto histrico y socioeconmico de la primera mitad del siglo XX: Desde el punto de vista histrico, el primer tercio del siglo XX se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Desde el punto de vista cultural, es una poca dominada por las transformaciones y el progreso cientfico y tecnolgico (la aparicin del automvil y del avin, el cinematgrafo, el gramfono, etc.). El principal valor ser, pues, el de la modernidad, o sustitucin de lo viejo y caduco por lo nuevo y original. En el aspecto literario, era precisa una profunda renovacin que superase al romanticismo, al realismo y al simbolismo y el impresionismo precedentes. La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad. El carcter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.

INGLES: 1.Comprension lectora: 1.1 Estructura y contenido del texto: Comentario de texto. Se propondr un texto periodstico, cientfico o literario, a poder ser de carcter expositivo, sobre un tema de actualidad, no especializado, ni relacionado particularmente con ninguna de las materias de estas pruebas de acceso. El texto tendr una extensin mxima de una pgina. El candidato deber realizar un resumen y un esquema del contenido del texto propuesto; un anlisis de sus aspectos formales y un comentario crtico sobre las ideas principales expresadas en el mismo. * Lengua Castellana. A partir de un texto de no ms de diez lneas, se formularn cuatro preguntas. La primera consistir en el anlisis sintctico de un fragmento de texto. El resto de las preguntas versarn sobre aspectos del programa de Lengua Castellana y estarn relacionadas, lo ms posible, con el texto propuesto. Comprensin de un texto escrito en Lengua Extranjera. Consistir en la traduccin, sin diccionario y no necesariamente literal, de un texto sobre un tema de actualidad cientfica o social, escrito en lengua extranjera, elegida por el candidato en el momento de la inscripcin, entre alemn, francs, ingls, italiano o portugus, demostrando la comprensin del contenido fundamental del mismo. Tambin se podrn formular preguntas para comprobar el nivel de comprensin del contenido del texto, u otras sobre aspectos lxicos, o de estructuras gramaticales o sintcticas.

1.2 Bsqueda de informacin especfica: 1.3 Lectura superficial:

no leer todo el texto sino encontrar en el mismo los prrafos o frases de mayor importancia...En general, se logra a hacer teniendo una cierta costumbre leyendo mucho y seguido.

1.4 Interferencias del significado de palabras desconocidas, con base en el contexto.

2. Tiempos y formas verbales: 2.1 Presente simple: El presente simple, tambin llamado del indicativo, es el tiempo verbal ms simple del ingls. Se suele utilizar para hablar sobre hechos que constituyen hbitos o costumbres. Se forma con la forma base del verbo del infinitivo. Este infinitivo consta de dos partculas: to y la forma base del verbo, as, por ejemplo, to eat es un infinitivo que significa comer. Conozcamos en la siguiente tabla el presente del indicativo:

Conjugacin

| Ingls | Espaol

| | |

1 per. singular | I work| yo trabajo 2 per. singular | you work 3 per. singular | he works she works It works ella trabaja (para objetos) | 1 per. plural 2 per. plural 3 per. plural | we work | you work | they work | l trabaja

| t trabajas

| nosotros/as trabajmos | vosotros/as trabajais | | ellos/as trabajan |

La nica dificultad escriba, como de costumbre, en la 3 persona del singular; de hecho, esta 3 persona es especial a la hora de conjugar verbos. Como regla general se aade s, aunque veremos que existen algunas excepciones.

Pasado simple: Esta forma verbal del ingls es un poco ms complicada, porque ya obliga a asimilar otros aspectos que son ms abstractos, como los verbos irregulares por ejemplo. El presente simple se suele utilizar para referirnos a acciones que tuvieron lugar en un momento concreto del pasado. En este caso se utilizan partculas como yesterday (ayer) o last year (el pasado ao). She finished school last year -> Acab el colegio el pasado ao. Tambin se utiliza el pasado para acciones que ocurrieron en el pasado y que han finalizado, aunque no se mencione el momento preciso. Who wrote that letter? -> Quin escribi esta carta? Para formar el pasado debemos poner el verbo en su forma pasada, y es aqu donde viene la difilcultad. Lo primero, tenemos que distinguir dos clases de verbos: los regulares y los irregulares. Estos ltimos, por su dificultad, los dejaremos para una prxima leccin y nos centraremos en los regulares. Reglas para los verbos regulares Los verbos regulares, para pasarlos al pasado, tienen que acabar en -ed. Esto como regla general, porque existen las ecepciones que veremos enseguida. To listen (escuchar) -> listened Solo tenemos que aadir la d cuando el verbo ya acaba en e. To change (cambiar) -> changed Si la ltima vocal del verbo est formada por consonante-vocal-consonante, y es en esta ltima consonante donde recae el acento, tenemos que doblar dicha consonante. Tambin si el verbo acaba en l tenemos que doblarla. To stop (parar) -> stopped to travel (viajar) -> travelled Negacin e interrogacin del pasado simple Para formar las preguntas en el pasado simple nos tenemos que valer del auxiliar to do en su forma pasada, que es did para todas las personas de la conjugacin. Los verbos que no necesitan auxiliar, como to have, se utilizar en pasado (son irregulares).

Did you go to the party? -> Fuistes a la fiesta?

Como se aprecia en el ejemplo, el verbo est en presente. Esto es as porque el auxiliar es el que indica el pasado, con lo que el verbo principal se pone en presente. Esto hay que tenerlo muy en cuenta. Para negar tambin utilizamos el auxiliar to do en su forma pasada., acompandolo con el verbo principal en presente. El verbo auxiliar se contrae con la partcula not. I didnt go to the party -> No fui a la fiesta. Futuro simple: El Futuro Simple es solamente una de las estructuras que hay en ingls para hablar en futuro. (Lo llamamos "futuro simple" pero es solamente una forma entre varias que tenemos para hablar en futuro.)

2.2 Presente contino: Ahora que conocemos el gerundio, estamos preparados para aprender los tiempos continuos; con los que vamos a poder a expresar ideas ms complejas. Esta leccin de ingls est dedicada al presente continuo, tiempo verbal que expresa acciones del presente pero con ciertos matices que lo diferencian del presente simple. Antes de ver como se usa el presente continuo, vamos a ver como se forma. Posteriormente veremos como negar este tiempo verbal y como formar preguntas con el mismo. A continuacin presentamos una tabla en donde se muestra la conjugacin del presente continuo. A partir de esta tabla veremos como se forma este tiempo verbal. Conjugacin | Ingls | Espaol | | |

1 per. singular | I am talking

| yo estoy hablando

2 per. singular | you are talking 3 per. singular | he is talking she is talking It is talking | l est hablando

| t ests hablando

ella est hablando (para objetos) | 1 per. plural | we are talking | nosotros/as estamos hablando |

2 per. plural 3 per. plural

| you are talking | they are talking

| vosotros/as estais hablando | | ellos/as estn hablando |

Como ves, para formar el presente continuo utilizamos el verbo to be como auxiliar, y el verbo principal en gerundio. Lo importante es saber construir el gerundio, y una vez hecho esto, intercalar el verbo to be para utilizarlo como auxiliar. Uso del presente contino Este tiempo verbal podemos usarlo para expresar distintas cosas; y en diferentes circunstancias: 1. Para referirnos a acciones que se estn desarrollando en el mismo momento en el que se habla.

I am reading a book -> Yo estoy leyendo un libro (en este preciso instante) 2. Tambien utilizamos el presente continuo para describir cosas que suceden alrededor del momento al que estamos hablando.

She is studying English -> Ella est estudiando ingls (no precisamente ahora) 3. Podemos usar el presente continuo para referirnos a acciones que se vienen produciendo con cierta frecuenca.

You are always working -> Ests siempre trabajando (lo hace frecuentemente) 4. Cuando hablamos de una accin del futuro que ya hemos decidido que vamos a desarrollar. En este caso debemos mencionar el tiempo en el que vamos a desarrollar dicha accin.

I am going to Madrid next week -> Voy a Madrid la semana que biene Negacin e interrogacin del presente continuo Para negar el presente continuo tenemos que colocar la partcula not entre el auxiliar y el verbo principal. Para hacer preguntas tenemos que poner primero el auxiliar y despus el pronombre personal. I am not eating now -> Yo no estoy comiendo ahora Are you eating? -> Ests comiendo?

Pasado contino: El pasado continuo ingls (Past Continuous) Tiempo verbal que se utiliza para expresar acciones que tuvieron lugar en el pasado, pero en un momento concreto. Se forma con el pasado del verbo (to) be (was were) ms el verbo de la accin en gerundio (Infinitivo+ -ing). Ejemplo con el verbo 'to drink' (beber): | I was drinking | Yo estaba bebiendo | You were drinking | T estabas bebiendo | He/She was drinking | l/Ella estaba bebiendo | We were drinking | Nosotros estbamos bebiendo | You were drinking | Vosotros estabais bebiendo | They were drinking | Ellos/Ellas estaban bebiendo |

2.3 Presente perfecto: El "present perfect continuous" es un tiempo que se utiliza principalmente para referirnos a acciones que se iniciaron en el pasado y que en el momento presente se siguen desarrollando: I have been studying. | Yo he estado estudiando: quiere decir que empec a estudiar en algn momento del pasado y que en la actualidad sigo estudiando. |

Tambin se utiliza para acciones que se iniciaron en el pasado y que acaban de finalizar: I have been waiting for you. de finalizar. | | Te he estado esperando: la espera comenz en el pasado y acaba

Este ltimo uso es similar al del "present perfect", segn se recoge en la leccin anterior. No obstante, con el "present perfect continuous" se quiere enfatizar especialmente la duracin del proceso. I have been reading for three hours. | He estado leyendo durante 3 horas: con esta forma del verbo quiero enfatizar el periodo de 3 horas que le he dedicado a la lectura. |

El "present perfect continuous" se forma con el auxiliar "to be" en su forma de "present perfect", ms el gerundio (present participle) del verbo principal: I have been playing tennis. She has been watching TV. | Yo he estado jugando al tenis | | Ella ha estado viendo la tele |

La forma negativa se forma con el "present perfect" del verbo auxiliar en su forma negativa, y la forma interrogativa se construye utilizando el "present perfect" del verbo auxiliar en su forma interrogativa, ms el gerundio (present participle) del verbo principal. I have not been playing tennis | Yo no he estado jugando al tenis |

Have the children been doing their homework? | Han estado los nios haciendo sus deberes? |

VOCABULARIO Alto | High | Pequeo | Small | | Strong |

Alto (persona) | Tall Bajo

| Fuerte

| Low | Dbil | Weak | | Good-looking |

Bajo (persona) | Short | Bonito Ancho | Wide | Feo Estrecho | Ugly |

| Narrow

| Recto | Straight | Twisted |

Corto | Short | Torcido

Largo | Long | Rico | Rich | Lento | Slow | Pobre | Poor | Rpido | Quick | Ligero| Light | Pesado | Heavy| Grande | Big |

Pasado perfecto:

Se usa el pasado perfecto en ingls (past perfect) para hablar de una accin que occuri antes de otra accin, las dos siendo en el pasado. Se usa para mostrar el orden del las accines del pasado.

Example

When I arrived at the bus stop the bus had already left. Cuando llegu a la parada del autobus el autobus ya se habia ido.

1st accin - the bus left 2nd accin - I arrived at the bus stop

Frmula:

1. Afirmativos y negativos

Subject + had/hadnt + past participle

Tips (tips = consejos)

Sigue las mismas reglas para verbos regulares que las del pasado simple:

If the verb has one syllable and finishes with one vowel followed by one consonant you need to double the consonant Example: stop > stopped

If the verb finishes in y you need to take away the y and add ied Example: study > studied

For all other regular verbs just add 'ed'

2. Preguntas:

Question word + had + subject + past participle Where had you been? (donde habias estado?) or Had + subject + past participle Had he seen it before? (lo habias visto antes?)

Tips (consejos)

Cuando se usa la palabra already (ya) con este tiempo se pone entre had y el past participle Example When I got there, the party had already started. Cuando llegu la fiesta ya habia empezado

1st accin: the party started 2nd accin: I got there

By the time significa cuando en espaol

Antes de usar el pasado perfecto preguntarse si una accin habia occurido antes de la otra accin Ejercicio:

Put the verbs in the correct form past simple or past perfect.

1 By the timestoped.(stop) raining the whole villagehas been (be) flooded.

2 I eventually found.(find) my keys which I leaved..(leave) on the table in the living room.

3 After I spoke.(speak) to the doctor I felt..(feel) much better.

4 I studyed.(study) a lot the day before I take(took) my English 1st Certificate exam.

5 I finished...(finish) tidying up by the time my parentsarrived..(arrive).

6 Heis(was) sure he saw..(see) her somewhere before

7 Weare(was) afraid because wewere.horse riding before.

8 When Ispended..(spend) a year travelling I.had already...... (already/complete) my degree at university.

9 I ate..(eat) such a large breakfast that I only have.(had) a small lunch .

10 After I made..(make) all the necessary changes to the article I sended..(send) it to the publishers.

2.4 Voz pasiva (presente):

Podemos enfocar la accin del verbo en el sujeto (voz activa) o en el objeto (voz pasiva). | Ejemplos : | Voz Activa : The porter carries the bags. = el portero lleva los bolsos | Voz Pasiva : The bags are carried by the porter. = los bolsos son llevados por el portero | | | |

| Reglas gramaticales | |

La voz pasiva se forma utilizando el verbo to be + el verbo principal en participio (past participle) | | Para transformar una oracin activa a pasiva tenemos en cuenta los siguientes puntos: | | El objeto de la oracin activa pasa a ser el sujeto de la pasiva | | El verbo principal se sustituye por el auxiliar "to be", en su mismo tiempo, junto al verbo principal en participio. | | El sujeto de la oracin principal pasa a ser complemento agente de la pasiva | | Si hacemos mencin en la oracin al sujeto que realiza la accin (sujeto agente), ste ir normalmente introducido por la preposicin by. | | Tabla de cambios verbales en la transformacin de Voz Activa a Voz Pasiva |

| Tomando en cuenta los puntos anteriormente mencionados, en este esquema vemos los cambios que sufre el tiempo verbal de una oracin activa al ser transformada a oracin pasiva. | | Tiempo | Frase Activa | Frase pasiva | |

present | I write a letter present continuous past

| The letter is written | | The letter is being written | |

| I'm writing a letter

| I wrote a letter

| The letter was written

past continuous

| I was writing a letter | The letter was being written | | The letter has been written |

present perfect | I've written a letter past perfect

| I had written a letter | The letter had been written | | The letter will be written | |

future | I will write a letter future II

| I'm going to write a letter

| The letter is going to be written |

modals | I have to write a letter

| The letter has to be written

modals | I should write a letter | The letter should be written | modals | I must write a letter | The letter must be written |

Voz pasiva (pasado): Hablaremos en esta ocasin sobre un recurso gramatical de gran importancia en la lengua inglesa: la voz pasiva. Para comenzar estableceremos la diferencia con el lenguaje que utilizamos habitualmente llamado voz activa en el cual la accin del verbo recae sobre el sujeto mientras que en la voz pasiva la accin del verbo recae sobre el objeto. Observa los siguientes ejemplos: Voz Activa The lady buys a new hat. La dama compra un sombrero nuevo. (El verbo "comprar" recae sobre "la dama" indicando que ella es quien realiza la accin) |

Voz Pasiva A new hat is bought by the lady. Un nuevo sombrero es comprado por la dama. (En este caso interesa que "un nuevo sombrero es comprado" sin demasiada importancia de quien realiza la accin) |

Para construir la voz pasiva es necesario que la oracin en voz activa cuente con objeto directo, es decir que responda a la pregunta "qu cosa?", por ejemplo: My sister lost the keys. Mi hermana perdi las llaves. Qu cosa perdi mi hermana? Las llaves (ste es el objeto directo) |

Luego el objeto directo establecido pasar a ocupar el lugar de sujeto, el sujeto de la voz activa pasa a ser complemento agente acompaado de la preposicin BY y el verbo principal se coloca en pasado participio acompaado por el verto TO BE en el tiempo que se encuentra la voz activa. Por ejemplo: My sister lost the keys. The keys were lost by my sister. |

Observe en la oracin pasiva que "the keys" ocupan el lugar de sujeto, "by my sister" es el complemento agente y el verbo principal est ahora en pasado participio acompaado por el verbo to be (were) en pasado simple ya que la oracin activa se encontraba en ese tiempo verbal.

Veremos en el siguiente cuadro como se modifican los verbos de Voz Activa a Voz Pasiva: Tiempo Verbal de la oracin en voz activa Presente Simple brother. | | VOZ ACTIVA | VOZ PASIVA | | The lesson is studied by my

| My brother studies the lesson.

Presente Continuo brother. |

| My brother is studying the lesson.

| The lesson is being studied by my

Pasado Simple | My brother studied the lesson. | Pasado Continuo my brother. |

| The lesson was studied by my brother.

| My brother was studying the lesson. | The lesson was being studied by

Futuro Simple | My brother will study the lesson. |

| The lesson will be studied by my brother.

Futuro Cercano | My brother is going to study the lesson. by my brother. | Presente Perfecto my brother. | Pasado Perfecto my brother. | Gramatica: 3.1 Pronombres: Personales: | My brother has studied the lesson.

| The lesson is going to be studied

| The lesson has been studied by

| My brother had studied the lesson.

| The lesson had been studied by

Para empezar a conocer el ingls, te presentamos los pronombres personales (personal pronouns). Son estos: I, me You He She It We You They 2. | yo | t | l | ella | | | |

| ello, referido a animal o cosa | | nosotros/as | | nosotros/as | | ellos/as |

Aqu tienes algunos ejemplos de frases en las que hay un pronombre personal:

I am twenty-nine years old. (Yo tengo veintinueve aos). You live in Barcelona (T vives en Barcelona). She has got a dog (Ella tiene un perro). He makes the bed every morning (l hace la cama cada da). It runs inside the house (Ello, el perro, el gato corre dentro de la casa). We sing a good song at the disco (Nosotros cantamos una cancin buena en la discoteca). They write an e-mail to the teacher (Ellos escriben un correo electrnico al profesor). Posesivos:

(min) | mine | el mo, la ma, los mos, las mas (irs)

| yours | el tuyo, la tuya, los tuyos, las tuyas (de t); | |

el suyo, la suya, los suyos, las suyas (de ustedes) (jis) (jers) (its) | his

| el suyo, la suya, los suyos, las suyas (de l)

| hers | el suyo, la suya, los suyos, las suyas (de ella) | | its | el suyo, la suya, los suyos, las suyas (de l o ella, para cosas) | | |

(aurs) | ours | el nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras (irs) | yours | el vuestro, la vuestra, los vuestros, las vuestras

(dirs) | theirs | el suyo, la suya, los suyos, las suyas (de ellos o ellas) | 3. 1. Indican posesin o pertenencia y corresponde cada uno a cada persona gramatical.

2. Los pronombres se forman a partir de los adjetivos aadiendo una s al adjetivo, excepto en my, mine y en los que ya llevan la s (his, his; its, its).

3. El artculo que en castellano precede al posesivo no se traduce al ingls: This book is mine (Este libro es el mo).

MAS EJEMPLOS: 4.

My father spent his life reading (Mi padre pas su vida leyendo). She came to me in her despair (Ella vino a m en su desesperacin). Her eyes were really beautiful (Sus ojos eran realmente hermosos). Certainly, yours is a very curious case (Por cierto, el suyo es un caso muy curioso). My son started his new life apart from ours (Mi hijo empez su nueva vida aparte de la nuestra). |

Complementarios: En ingls se llaman "object pronouns". Son: me, you, him/her/it, us, you, them. Indican la persona (o cosa) sobre la cual se produce la accin que indica el verbo. Van despus del verbo, o despus de una preposicion:

Demostrativos: (ds) (d:s) (dt) | this | este, esta, esto | |

| these | estos, estas

| that | ese, esa, eso, aquel, aquella, aquello |

(dus) | those | esos, esas, aquellos, aquellas |

| COMO ADJETIVOS

1. Los adjetivos demostrativos son los nicos que tienen plural: this book (singular), these books (plural); that book (singular), those books (plural).

2. El adjetivo demostrativo concuerda con la cosa poseda en nmero: this book, these pencils.

3. Cuando se desea recalcar la idea expresada por that se emplea la expresin that ... over there: that house over there is mine, aquella casa es ma. | COMO PRONOMBRES

1. Como pronombres, los demostrativos tienen tambin las cuatro formas del adjetivo: this, that, these, those.

Look at this, mira esto; Look at that, mira eso; Look at this one, mira ste, sta; Look at that one, mira se, sa; Look at these, mira stos, stas; Look at those, mira sos, sas

3.2 Auxiliares: Can: Verbos CAN y MAY: ambos significan poder, aunque MAY tiene mas bien sentido de tener permiso o posibilidad. Estos verbos no pueden usarse en futuro, y son tambin AUXILIARES por lo tanto no requieren del uso de TO DO en las interrogaciones ni en las respuestas negativas. Primero estudiaremos CAN.

Hay que observar que los tiempos en pasado de los verbos ingleses se pueden traducir de ms de un modo al espaol Ejemplos: I COULD es yo pude o poda, WE COULD ES pudimos o podamos. TO BE ABLB significa ser capaz o poder y se puede usar en todos los tiempos. En futuro se debe emplear en lugar de CAN y de MAY.

Modales: Definicin

ste es un verbo que tiene varios usos en la lengua inglesa. Su traduccin al espaol es sola. ste verbo modal es de gran ayuda cuando se quiere expresar una accin, condicin o situacin, (completa o no) que se realizaba en el pasado siempre o de manera regular, y que en el tiempo presente ya no se realiza.

Reglas Para utilizar el verbo used to, basta con poner el sujeto o pronombre personal sobre el que recaiga la accin, usar el used to despus agregar la forma base del verbo principal en infinitivo. Para el caso de las negaciones y las preguntas, es necesario utilizar el auxiliar propio del pasado simple, es decir la forma pasado del verbo do: did y su forma negativa did. Recordemos que al utilizar el auxiliar del pasado, ya no es necesario que nuestro verbo modal est en pasado, as que lo convertimos a presente: use to. De esta manera, para las oraciones negativas, el use to ira antecedido por el auxiliar did not y este a su vez ser precedido por el pronombre o sujeto del enunciado, mientras que en las oraciones interrogativas, ser el auxiliar Did quien vaya al inicio de la oracin, seguido por el pronombre o sujeto y, por supuesto, la forma base del verbo principal. Es de vital importancia indicar que, ya sea que se trate de una oracin afirmativa, negativa o interrogativa, la forma base del verbo principal en infinitivo (sin el to) nunca cambiar; siempre ser la misma en los 3 casos. Ser pues, el verbo used to el que cambiar y entrar en escena, cuando sea el caso, el auxiliar did. Finalmente, podemos concentrar las estructuras de las oraciones anteriormente expuestas, en la siguiente tabla: Uso del verbo Could | Tipo de Oracin Afirmativa | | Estructura |

| Pronombre/Sujeto + Used to + Forma Base de Verbo Principal + Complemento.

Negativa | Pronombre/Sujeto + Didnt + Use to + Forma Base de Verbo Principal + Complemento. | Interrogativa | Did + Pronombre/Sujeto + Used to + Forma Base de Verbo Principal + Complemento. |

Ejemplo de Oraciones con Used to

Oracin afirmativa: Claudia used to work in stationery on vacations.

Oracin Negativa: Claudia didnt use to work in stationery on vacations.

Oracin Interrogativa: Did Claudia use to work in stationery on vacations?

Modales: Los verbos modals son una categora de verbos auxiliares. Verbos modales tambin se llaman modales auxiliares o simplemente modales. Hay diez verbos modales ingleses: can may shall will must | | | | | | could | | might | | should | would| | ought to | |

Los modales expresan el modo de un verbo: la capacidad, la posibilidad, la necesidad u una otra condicin del verbo principal. Estes verbos se usan con verbos principales para formar afirmaciones o preguntas. Los modales no tienen conjugaciones ni tiempo y no se pueden usar sin verbo principal. En ingls, el verbo principal siempre queda en forma infinitiva sin to, excepto el modal ought. En una afirmacin, el orden de las palabras es sujeto + modal + verbo principal. sujeto | modal They Ellos | can | verbo principal |

pueden | come.

venir. | | Mike Mike | should

deberia | walk. caminar. |

En las preguntas, el orden de palabras es modal + sujeto + verbo principal. preguntas de s o no (yes-no questions) | modal | sujeto| verbo principal Can Pueden venir? | | Should Debera Mike | drive? manejar? | | Mike | they | come? |

preguntas informativas (wh- questions) | wh- word | modal When Cundo | can | sujeto| verbo principal |

pueden | they | come? venir? | | How Cmo | could

podra | he saber? |

| know?

Can El modal can, como el verbo espaol poder, indica una posibilidad o una capacidad. Tom can help you. Tom puede ayudarte. Wild animals can be dangerous. Los animales salvajes pueden ser peligrosos. Eating out can be costly. Comer fuera puede ser costoso. En preguntas, se utiliza can para solicitar permiso de hacer algo o sea para preguntar sobre una posibilidad. Can I help you? Puedo ayudarle? Can Mike have dinner with us? Mike puede cenar con nosotros? Who can answer the next question? Quin puede contestar la prxima pregunta? When can we get back the results? Cundo podemos tener los resultados?

Could El modal could indica una posibilidad o una capacidad en el pasado. I could have told you that. Podra haberte dicho eso.

It could have been a disaster. Podra haber sido un desastre. When I was young, I could run very fast. Cuando era jven, poda correr muy rpidamente. Could se utiliza para especular sobre unas posibilidades futuras. En estes ejemplos, could y might son sinnimos. It could / might rain tonight. Puede llover esta noche. This could / might be dangerous. Eso puede / podra ser peligroso. En las preguntas de s o no, could especula sobre unas posibilidades en el presente o el futuro. Could she be the murderer? Puede / Podra ser ella el asesina?

Could this be a mistake? Podra ser esto un error? Could indica una opcin. We could go see a movie. Podemos / Podramos ver una pelcula. I could become a doctor. Puedo / Podra hacerme mdico. En las preguntas de s o no, could hace una solicitud corts. En estes ejemplos, could y can son sinnimos. Could / Can you open your window? Puede usted abrir su ventana? Could / Can you help me move this sofa?

Puedes ayudarme a mover este sof? Se usa could para formar el condicional el cual contiene dos oraciones: una con "if" (si) y la otra con el resultado. Could est puesto en la oracin del resultado. En estos afirmaciones, could expresa una situacin hipottica: If I had time, I could play tennis with you. Si tuviera tiempo, podra jugar tennis contigo. We could study together, if you want to. Podemos estudiar juntos, si quieres. If it weren't raining, we could go on a picnic. Si no estuviera lloviendo, podramos ir de picnic. Se usa could para especular sobre una posibilidad que no llega hacer realizado porque una condicin no llega hacer cumplido. If we had left sooner, we could have taken the train. Si hubiramos salido ms pronto, podramos haber tomado el tren. I could have passed the exam, if I had studied more. Podra haber pasado el examen si hubiera estudiado ms. I'm glad we took umbrellas. We could have gotten soaked. Estoy feliz que hayamos llevado paraguas. Podramos habernos empapado.

Shall y Will

Los modales will / shall + verbo principal forma el tiempo futuro y indican una intencin o una accin que pasar en el futuro. No hay diferencia entre estos dos modales al usarlos en afirmaciones. Sin embargo, shall se usa muy raramente en ingls americano. I will / shall close the door for you. Cerrar la puerta para ti.

Tom will / shall meet us at the train station. Tom nos encuentrar en la estacin de tren. They will / shall leave tomorrow at 8:00. Irn maana a las ocho. En preguntas informativas, se usan shall y will para saber de opciones o de datos. Who will / shall drive the car? Quin conducir el coche? When will / shall I see you again? Cundo ver a ti otra vez? How will / shall you get here? Cmo llegars aqu?

What time will / shall we meet? A qu hora vamos a encontrarnos? En preguntas de s o no, shall y will no son sinnimos. Se usa will para solicitar un favor. Will / Shall you turn off the TV? Apagars la televisin? = Apaga la televisin. Will / Shall you stop whining? Parars de lloriquear? = Para con las quejicas. Will / Shall you go with me? Irs conmigo? = Ven conmigo. Se usa will para solicitar informacin sobre una cosa o una persona. Will / Shall Tom ever pay you back? Tom nunca te devuelver lo que te debe? Will / Shall Mars be visited by humans within twenty years?

Marte ser visitado por humanos dentro de veinte aos? Will / Shall you be finished soon? Vas a terminar pronto? Shall pregunta sobre preferencias o recomendaciones. En estos casos, shall y should son sinnomos. En ingls americano el uso de shall es muy raro, y se encuentra slamente en la primera persona. Should / Shall I close the door? Cierro la puerta? Should / Shall he close the door? Debe cerrar la puerta? Sera bien si l cierra la puerta? Should / Shall they come back later? Regresarn ms tarde? Deben regresar ms tarde? Should / Shall Tom bring food to the party? Lleva algo Tom para comer a la fiesta? Should / Shall we stay here? Quedamos aqu? May y Might

Los modales may y might son sinnomos y indican una accin que puede pasar en el futuro. I may / might go to the park, or I may / might stay home. Puede que vaya al parque, o quiz me queda en casa. This may / might be a bad idea. Tal vez es una mala idea. It may / might rain tonight.

Quizs llueva esta noche. Es posible sustituir may con can al dar instrucciones o permiso. You may / can now board the airplane. Ahora, pueden embarcarse en el avin. You may / can begin the exam in ten minutes. Pueden empezar el examen en diez minutos. Es posible sustituir may con can en las preguntas de s o no. La palabra may es mas corts. May / Can I see your driver's license? Puedo ver su permiso de conducir? May / Can we have some more water, please? Podemos tener ms agua por favor? Es posible utilizar might en lugar de may o can. Sin embargo, en el ingls americano el uso de might en este contexto es muy raro. May / Can / Might I be of some assistance? Puedo asistirle? May / Can / Might we offer you a suggestion? Podemos ofrecerle una sugerencia?

Must

El modal must indica obligacin. You must see this movie. Tienen que ver esta pelcula. Tom must see a doctor immediately. Tom debe ver un mdico inmediatamente. Must puede indicar probabilidades o suposiciones.

You must be angry. Estar enojado. My watch must be broken. Mi reloj debe estar quebrado. Supongo que mi reloj no sirve. Quizs mi reloj est roto. He must have done that before moving to Spain. Debera haberlo hecho antes de mudarse a Espaa. Tal vez lo hiso antes de mover a Espaa. A la mejor lo hiso antes de mudarse a Espaa. En las preguntas informativas, la palabra must indica una obligacin y puede ser sinnomo con should. En el ingls americano should es mucho ms corriente en este contexto. When should / must we be there? Cundo debemos estar all? Who should / must I talk to? Con quin debo hablar? Se puede usar must para preguntas retricas. Must you make so much noise? | = Debes hacer tanto ruido? | Must he ask so many questions? Debe hacer tantas preguntas? | |= | I hope he stops asking questions. | | | Please be quiet. |

| | Por favor, silencio. |

| Espero que termina con sus preguntas.

Should y Ought (to) Los modales should y ought indican una obligacin por la cual la resulta no es cierta. Should y ought son sinnomos.

You should / ought to call your mother. Debes llamar a tu mam. I should / ought to go home now. Ya debo irme a casa. En preguntas, se usa should para saber si existe una obligacin. En el ingls americano nunca se usa ought en preguntas. Should he call her? Debe llamarle a ella? Should we pay now? Pagamos ahora? When should we leave? Cundo debemos salir? What should I wear? En qu debo vestirme?

Would El modal would seguido de la palabra like es una manera corts de indicar una preferencia. I would like white wine with my fish. Me gustara el vino blanco con mi pescado. We would like a room with a view. Nos gustara un cuarto con una vista. En preguntas, would like es una forma de corts para solicitar una decisin. Would you like soup or salad with your meal? Prefiere la sopa o una ensalada con su comida? Where would you like to eat dinner? Dnde le gustara cenar?

When would Tom like this delivered? Cundo quiere Tom que eso est entregado? Would puede hacer que una solicitud sea ms corts. Come here! Ven aqu! | Stop making that noise!| Would you stop making that noise? Deja de hacer este ruido! | | | Would you come here? | Favor de venir aqu. | |

| Favor de dejar de hacer este ruido.

Would se utiliza para explicar una accin que resulta de una condicin verdadera o supuesta. I would go with you if I didn't have to work. Ira contigo si no tuviera que trabajar. If I had not had to work, I would have gone with you. Si no hubiera tenido que trabajar, hubiera ido contigo. She would be surprised if you came to the party. Estara sorprendida si viniera a la fiesta. Tom would drive, but he doesn't have a license. Tom manejara pero no tiene permiso de conducir. Would introduzca unas acciones habituales del pasado. When I was a student, I would go swimming every day. Cuando era estudiante, iba a nadar todos los das. When Tom lived in France, he would write me long letters. Cuando Tom viva en Francia, me escriba cartas detalladas. 3.3 Conectores: Adicion: also, again, as well as, besides, coupled with, furthermore, in addition, likewise, moreover, similarly

Addition And, in addition to, furthermore, moreover, besides, than, too, also, both-and, another, equally important, first, second, etc., again, further, last, finally, not only-but also, as well as, in the second place, next, likewise, similarly, in fact, as a result, consequently, in the same way, for example, for instance, however, thus, therefore, otherwise. Comparacin/ Contraste: Tienes que lograr la facilidad de leer el ingls sin tener que recurrir al diccionario a cada rato, an antes de tener mucho vocabulario. Es posible usar unos indicios, unas seales que te facilitan la tarea de aprender la nuevas palabras inglesas que encuentras en la lectura. Hay ciertas palabritas que nos dan pie para ir desmadejando el sentido de la palabra. Estas palabras muchas veces nos dan la pista a la comprensin de las palabras desconocidas en la lectura..Vamos a emplear el trmino "pista" para nombrar a esas palabritas. Estas pistas se encuentran en la frase misma que estamos leyendo. Si podemos reconocer estas pistas podemos definir las nuevas palabras que vamos encontrando. Podemos llegar a entender muchas palabras en su contexto, o sea al vuelo, al leerlas sin usar un diccionario. As gozars ms de la lectura en ingls, evitando el uso aburrido del diccionario. Adems. al leer sin el diccionario, irs sintindote dueo de tu nuevo idioma. Hay dos tipos de pistas que son muy importantes para el lector eficiente. Son las pistas de comparacin y las pistas de contraste. Continuaremos esta introduccin en castellano antes de entrar de lleno a los ejemplos en ingls. La pista de comparacin nos permite definir la palabra nueva a base de su semejanza con una palabra o concepto ya conocido. La pista de contraste en cambio hace que el lector llegue a definir una palabra nueva al darse cuenta que la nueva palabra es muy diferente o contraria a una palabra o idea de la frase o prrafo. CONTRASTE: Considera la siguiente frase. Es posible que un lector que aprende el espaol no conozca la palabra "escueta" en la siguiente frase. "Juan siempre escribe notas muy escuetas mientras que a Jos le gusta escribir informes largos y verbosos." Sin embargo, el lector avispado puede llegar a saber el significado de la palabra "escueta" sin recurrir a un diccionario. El buen lector reconocer la pista de contraste, la palabra "mientras", en la frase. Valindose de esta pista de contraste, l puede darse cuenta que "escueta" significa lo opuesto a la idea de "largos y verbosos". La persona que sabe emplear las pistas en su lectura se da cuenta sin problema que "escueta" quiere decir "breve", "conciso", "puntual, etc.

COMPARACIN: La pista de comparacin funciona en una forma parecida a la de contraste. Al ver una pista de comparacin, el lector sabe que la palabra desconocida tiene un significado similar al sentido de las palabras conocidas de la oracin.

Secuencia: Copulativos and, not only but also , not only but as well, both and , no sooner than Disyuntivos or, either or , neither nor , whether or , else, otherwise Condicionales if, whether, unless, provided, providing, as long as, in case, in case of Concesivos although, though, even though, even if, despite, in spite of, not even if, regardless of Conclusivos therefore, hence, thus, so, consequently Continuativos then, moreover, furthermore, besides, in addition to Adversativos but, however, nonetheless, yet, still, on the other hand, instead, instead of, on the contrary Causales because, for, because of, as a result of, due to, owing to, since, as Comparativos as, as as , not as as , not so as , just as so , as if, as though Funcionales so, so that, so as to, so as not to, in order to

3.4 Preposiciones de tiempo: Hay tres preposiciones de tiempo bsicas en ingls: at, in y on. La utilizacin de estas preposiciones tiene algunas reglas muy sencillas pero de las que los estudiantes no siempre se acuerdan. Hoy recordaremos las reglas de las preposiciones de tiempo en ingls y las pocas excepciones que las acompaan. AT Se utiliza con expresiones de tiempo que contienen horas. I usually get up at 7 oclock. Son horas tambin expresiones como lunch time / midday / midnight. We normally have lunch at midday. IN

Se utiliza con expresiones de tiempo que contienen: * Partes del da (in the morning / afternoon / evening) I usually work in the afternoon. Excepcin: at night * Meses del ao (in May / December etc.) In Romania, it snows in December. * Estaciones del ao ( in the spring / summer / autumn / winter) I like to relax on the beach in the summer. * Aos ( in 1989) We are in 2009. ON Se utiliza con expresiones de tiempo que contienen: * Das de la semana (on Monday / Tuesday etc.) I always do my English homework on Sunday. Cuando se quiere decir que una situacin ocurre todos los lunes, martes etc., se utiliza la expresin de tiempo con la marca del plural: I go swimming on Saturdays. Si se trata de una expresin compuesta por el da y una parte del da (Monday morning), la preposicin va en acuerdo con la primera palabra, es decir con el da: on Monday morning / afternoon / evening / night. * Fechas The national day of the US is on 7th July. Excepciones: 1. Cuando hablamos del fin de semana, anque se trata de das de la semana, la preposicin de tiempo que se utiliza es at (At the weekend) I dont wake up early at the weekend. 2. Cuando hablamos de fiestas oficiales: at Christmas (Navidad), at Easter (Pascuas).

He always goes skiing at Christmas. Preposiciones de lugar y modo: En ingls, dependiendo del medio de transporte que se utilice, se emplean distintas preposiciones.

Cuando subimos a un transporte utilizamos el verbo "to get" (en algunas expresiones el verbo "to go"), acompaado de las siguientes preposiciones:

"On / into" en las expresiones: To get on a bicycle | Subirse a una bicicleta | |

To get on a motorbyke | Subirse a una moto To get on a horse

| Subirse a un caballo | | |

To go on board | Embarcar

To get on a bus | Subir a un autobs To get on the train

| Subir al tren |

"In / into" en las expresiones: To get in the car To get in the taxi | Subirse al coche | Subirse al taxi | |

Para indicar como nos estamos desplazando hay distintas alternativas:

Si nos referimos al tipo de transporte que empleamos, utilizamos "by", salvo en la expresin "on foot" (andando): To go by bicycle To go by car | Ir en bicicleta | | |

| Ir en coche

To go by train | Ir en tren

To go by plane | Ir en avin To go by bus

| Ir en autobs |

Pero si especificamos el vehculo concreto que estamos empleando, entonces utilizamos las preposiciones "on" o "in", segn el medio de transporte: To go in my car | Ir en mi coche| To go on the bicycle | Ir en la bicicleta |

To go on the black horse

| Ir en el caballo negro | |

To go on the 8.15 train | Ir en el tren de las 8.15

Cuando descendemos del transporte, utilizamos el verbo "to get", acompaado de las siguientes preposiciones:

"Out of" en las expresiones: To get out of the car To get out of the taxi | Bajar del coche | Bajar del taxi | |

"Off" en las expresiones: To get off the bus To get off the bicycle To get off the train | Bajar del autobs | Bajar de la bicicleta | Bajar del tren | | Bajar de la moto | | | |

To get off the motorbike To get off the horse

| Bajar del caballo

VOCABULARIO Hierro | Iron | Hidrgeno | Hydrogen |

Oro Plata

| Gold | Carbono | Silver | Nitrgeno

| Carbon | Nitrogen

| | |

Cobre | Copper Estao | Tin

| Uranio

| Uranium | | | Potassium

| Calcio | Calcium

Plomo | Lead | Sodio | Sodium Platino | Platinum Aluminio Mercurio | Potasio

| Aluminium | Mercury

| Fsforo

| Phosphorus | |

| Fluor | Fluoride | Magnesium | |||

Azufre | Sulfur | Magnesio Oxgeno | Oxygen

4. Vocabulario: 4.1 Miembros de la familia: aunt ta boyfriend novio brother hermano brother-in-law cuado cousin primo/a dad p daddy papi daughter hija daughter-in-law nuera father padre father-in-law suegro girlfriend novia godfather padrino godmother madrina grandad abuelito, abue grandchildren nietos granddaughter nieta grandfather abuelo grandma abuelita, abue grandmother abuela grandpa abuelito, abue grandparents abuelos grandson nieto great-grandfather bisabuelo greatgrandmother bisabuela husband esposo, marido mother madre mother-in-law suegra mom m mum m mummy mami nephew sobrino niece sobrina parents padres sibling hermano/a sister hermana sister-in-law cuada son hijo son-in-law yerno stepdaughter hijastra stepmother madrastra stepfather padrastro stepson hijastro uncle to wife esposa, mujer firstborn primognito oldest el/la mayor youngest el/la menor the baby of the family el benjamn de la familia twins gemelos adopted adoptado orphan hurfano/a relative pariente acquaintance conocido generation generacin ancestors antepasados descendants descendientes

Sentimientos y estados de nimo: Aburrido Bored ; Weary Afable Affable ; Pleasant Agradecido Grateful

Alegre Happy ; Joyful ; Cheerful Alegra Joy Ambicioso Ambitious Amor Love Angustioso Distressing Anormal Abnormal Ansioso ; Inquieto Anxious Apasionado Extremely ; Passionately fond Aptico Apathetic ; Indifferent Asombrado ; Atnito Amazed Asombrado ; Sorprendido Astonished Astuto Astute Aterrorizado Terrified Autoritario Authoritarian Avergonzado Ashamed Avergonzado ; En un apuro Embarrassed Bueno Good Celoso Jealous Conformista Conformist ; Orthodox Contento Glad Deprimido Depressed Desdichado Unhappy Desilusionado , Decepcionado Disappointment Disgustado ; Afectado Upset Egosta Selfish

Embaucador Deceptive ; Deceiving Emotivo Emotional Encantado Delighted Energico Vigorous Enfadado Angry Entusiasmado ; Emocionado ; Nervioso Excited Envidioso Envious Esperanza Hope Felicidad Happiness Feliz ; Contento Happy Furioso Furious Grito Scream Hipcrita Hypocritical Humor Mood Impaciente ; Ansioso , Ilusionado Eager Impresin ; Shock Shock Individualista Individualistic Infeliz Miserable Inteligente Intelligent ; Clever Ira Rage Irritable Irritable Lstima Pity Llorar To cry Malvado Evil ; Wicked ; Villainous Melanclico Melancholic ; Melancholy ; Gloomy Miedo Fear

Molesto ; Enfadado Annoyed Necesidad Need Nervioso Nervous Odio Hate Optimista Optimistic Orgullo Pride Orgulloso Proud ; Arrogant ; Haughty Pesimista Pessimistic Placer Pleasure Preocupacin Worry Rabia ; Ira Rage Rebelde Rebellious Rencoroso Rancorous Risa Laughter Satisfecho Satisfied Satisfecho ; Contento Pleased Sentimiento Feeling Sonrisa Smile Sorprendido Surprised Sorpresa Surprise Suspiro Sigh Terror Terror Ruborizarse To Blush Sonreir To smile Triste Sad Tristeza Sadness

Valiente Valiant ; Courageous ; Brave Vergenza Shame Violento Violent Voluntarioso Willing

Direcciones: Partes de la casa:

HOUSE | room balcony bathroom bedroom dining room living room sitting room garage kitchen basement cellar attic study toilet door doorbell doormat

letter box window roof chimney staircase/stairs flat (GB) apartment (US) | habitacin balcn bao dormitorio comedor saln sala de estar garaje cocina stano bodega tico estudio toilette puerta timbre felpudo buzn ventana techo

chimenea escalera departamento departamento |

DINING ROOM | dining room living room table chair armchair sofa / settee (GB) floor ceiling rug carpet fireplace radiator lamp light curtain wall wallpaper television saln mesa | comedor

silla silln sof piso techo alfombra alfombra fija chimenea radiador lmpara luz cortina pared papel de pared televisor |

KITCHEN kitchen fridge oven

microwave oven dishwasher washing machine ironing board toaster liquidizer (GB)

blender (US) mixer broom sink tap waste bin worktop tea towel frying pan saucepan pressure cooker kettle bowl tin opener corkscrew fork knife spoon teaspoon cutlery drawer cup glass saucer jug coffeepot coffee maker

teapot tablecloth napkin | cocina heladera horno horno de microondas lavavajillas lavarropas tabla de planchar tostadora licuadora licuadora batidora escoba pileta canilla tacho de basura mesada repasador sartn cacerola olla a presin pava bol abrelatas sacacorchos

tenedor cuchillo cuchara cucharita cajn de los cubiertos taza vaso plato jarra jarra para caf cafetera tetera mantel servilleta |

BATHROOM bathroom bath shower toilet bidet washbasin tap mirror soap soap dish

towel towel rail bath mat toilet paper sponge comb hairbrush hair drier shampoo conditioner safety razor electric razor shaving foam toothbrush toothpaste nailbrush baera ducha inodoro bidet lavabo, lavatorio canilla espejo jabn jabonera toalla | bao

toallero alfombra de bao papel higinico esponja peine cepillo secador de pelo champ crema de enjuague afeitadora afeitadora elctrica crema de afeitar cepillo de dientes dentfrico cepillo de uas |

BEDROOM bedroom bed bedside table bedside lamp wardrobe

chest of drawers drawers mattress pillow

blanket sheet duvet bedspread alarm clock cama mesita de luz lmpara guardarropas cajonera cajones colchn almohada manta sbana edredn colcha reloj despertador | | dormitorio

Mobiliario: Lugares Pblicos (local, nacional y mundial): tienda- store jugueteria- toy store tienda de ropa- clothing store guarderia-day care grocery store

casino mall-centro comercial tienda de mascotas-pet shop grooming -lugar donde banan y arreglan mascotas furniture store - muebleria craft store - tienda de manualidades nursery - invernadero (lugar donde venden plantas, arboles etc) hospital-hospital bus stop - parada de autobus airport -aeropuerto agencia de viajes - travel agency cabina de telfono - telephone box cafeteria - coffee shop ferretera - hardware shop floristera - flower shop joyera - jewerly shop lavandera - laundromat panadera - bakery pastelera - cake shop tienda de deportes - sporting store tintorera - dry cleaners banco- bank farmacia- drug store zapateria- shoe store salon de belleza- beauty salon

nail salon (lugar donde hacen manicure, pedicure, acrilyc nails, etc/ nose comose diga en espanol :( sorry) peluqueria- barber shop iglesia- church biblioteca- library supermercado- supermarket/market cine- movie theater cafe- cafe escuela- school oficina postal- post office restaurante- restaurant hotel- hotel museo- museum zoologico- zoo teatro- theater. parking lot - estacionamiento postal office - correo baby store - tienda de bebes school- excuela college - universidad elementary school- primaria middle school - secundaria candy shop - dulceria cine- movie theater car wash - lavado de autos Alimentos:

Arroz Rice Avena Oats Canelones Cannelloni Centeno Rye Cereales Cereals Espaguetis Spaghetti Fideo Noodle Harina Flour Harina de arroz Ground rice Harina de avena Oatmeal Harina de maz Corn flour Harina de trigo Wheat meal Harina integral Wholemeal flour Macarrones Macaroni

Pan Bread Pan blanco White bread Pan casero Homemade bread Pan de centeno Rye Bread Pan de molde Thin-crusted bread Pan duro Stale bread Pan moreno Brown bread Pan rallado Breadcrumbs Pan tierno Fresh bread Pan tostado Toast Pasta Pasta Trigo Wheat Abadejo Cod Almeja

Clam Anchoa Anchovy Arenque Herring Arenque ahumado Kipper Atn Tuna (fish) Bacalao Cod Besugo Sea bream Bonito Tuna ; Bonito Boquern Fresh anchovy Caballa Mackerel Calamar Squid Cangrejo de mar Crab Cangrejo de rio Crayfish Caracol

Winkle Centollo Spider crab Cigalas Dublin Bay prawn Dorada Gilthead Gamba Prawn Langosta ; Bogavante Lobster Langostino Prawn Lenguado Sole Lubina Sea bass Marisco Shellfish ; Seafood Mejillones Mussel Merluza Hake Mero Grouper Necora

Small crab Ostras Oysters Percebe Barnacle Pescadilla Whiting ; Small hake Pescado Fish Pulpo Octopus Rape Angler fish Rodaballo Turbot Salmn Salmon Salmonete Red mullet Sardina Sardine Sardina noruega Brisling Trucha Trout Alimentacin

Feeding; food Almorzar To have lunch Almuerzo Lunch Apetito Appetite Asar To roast Asar a la parrilla To grill (U.K.) ; To broil (USA) Beber To drink Calentar To heat Cantina Canteen Carta de vinos Wine list Casa de comidas Cafe (U.K.); diner (USA) Cena Dinner ; Supper Cenar To have dinner Cocer al horno

To bake Cocinar ; Cocer To cook Comedor Dining room Comer To eat Cortar To cut; to chop Desayunar To have breakfast Desayuno Breakfast Descongelar To defrost Entrems Hors d'oeuvre Estofar ; Guisar To stew Frer To fry Glotonera Gluttony Hambre Hunger Hervir

To boil Hora de cenar Dinnertime Hora del almuerzo/de la comida Lunchtime Hora del t Teatime Libro de cocina Cookbook Men Menu Merienda Afternoon tea Merienda cena High tea Nutricin Nutrition Pausa para tomar un caf Coffee break Pelar To peel Plato fuerte Main course Poner la mesa To lay the table Postre

Sweet ; Dessert Preparar la comida To make lunch Quitar la mesa To clear the table Remover To stir Sed Thirst Servir To serve Servir la mesa To wait at table Sopa Soup Tener hambre To be hungry Tener sed To be thirsty Tentempi Snack Cuajada Curd Huevos Eggs Lcteo Milky ; Lacteous

Leche Milk Leche completa (entera) Full-cream milk ; Whole milk Leche condensada Condensed milk Leche cuajada Curdled milk Leche desnatada Skim milk ; Skimmed milk Leche en polvo Powdered milk Leche evaporada Evaporated milk Leche semidesnatada Semi-skimmed milk Mantequilla Butter Nata Fresh cream Productos lcteos Dairy produce ; Milk products Queso Cheese Queso azul Blue cheese

Queso bola Edam Queso crema Cream cheese Queso de oveja Sheeps cheese Queso de untar Cheese spread Queso manchego Sheeps milk cheese made in La Mancha Queso parmesano Parmesan cheese Requesn Cottage cheese Yogur Yoghurt Yogur desnatado Low-fat yoghurt Beicon Bacon Carne Meat Carne blanca White meat Carne bovina Beef

Carne de carnero Mutton Carne de cerdo Pork Carne de cordero Lamb Carne de gallina Chicken Carne de ternera Veal Carne de venado Venison Carne magra Lean meat Carne picada Mince ; Ground meat Carne roja Red meat Carne sin hueso Boned meat Chorizo Hard pork sausage Codorniz Quail Costilla Cutlet

Embutido Sausage Fiambre Cold ; Served cold Higado Liver Jamn Ham Jamn dulce ; Jamn cocido ; Jamn York Boiled ham Jamn serrano Parma ham Mortadela Mortadella Pat Pt Pato Duck Pavo Turkey Perdiz Partridge Pollo Chicken Salami Salami

Salchicha Sausage Salchichn Salami type sausage Aceite Oil Aceite de girasol Sunflower oil Aceite de maiz Corn oil Aceite de oliva Olive oil Aceite de oliva refinado Refined olive oil Aceite de oliva virgen Virgin olive oil Aceite de soja Soya oil Aceite vegetal Vegetable oil Grasa Fat Manteca de cacahuete Peanut butter Manteca de cacao Cocoa butter

Manteca de cerdo Lard Manteca vegetal Vegetable fat Mantequilla Butter Margarina Margarine Almendra Almond Almendra tostada Toasted almond Alubia ; Habichuela Kidney bean Avellana Hazelnut Cacahuete Peanut Castaa Chestnut Frutos secos Dry fruits, nuts Garbanzos Chickpeas Guisantes secos Dried peas Habas secas

Dried broad beans Higo seco Dried fig Kiko Toasted maize Legumbres Legume Legumbres secas Dried legumes Lenteja Lentil Nuez de Brasil Brazil nut Nuez de nogal Walnut Pasa Raisin Pasa de Corinto Currant Pipa Sunflower seed Pistacho Pistachio Ajo Garlic Alcachofa Artichoke Apio Celery

Batata ; Moniato Sweet potato Berenjena Aubergine ; Eggplant Berro Cress ; Watercress Brcol Broccoli Calabacn Marrow Calabaza Pumpkin Cebolla Onion Cebolleta Chive Col rizada Kale Col ; berza Cabbage Coles de Bruselas Brussel sprouts Coliflor Cauliflower Endivia Endive

Escarola Curly endive ; Chicory Esprrago Asparagus Espinaca Spinach Guisante Pea Haba Broad bean Hortalizas ; Verduras Vegetables Judia verde French bean Lechuga Lettuce Nabo Turnip Patata Potato Pepino Cucumber Perejil Parsley Pimiento Pepper

Pimiento morrn Sweet pepper Puerro Leek Rbano Radish Rbano picante Horseradish Remolacha Beet ; Beetroot Seta ; Hongo Mushroom Tomate Tomato Zanahoria Carrot A las finas hierbas Cooked with herbs Aceite aromtico Aromatic oil Aceite de girasol Sunflower oil Aceite de oliva Olive oil Aceite para cocinar Cooking oil

Ajo Garlic Albahaca Basil Alio Seasoning Alio para la ensalada Salad dressing Anis Anise ; Aniseed Aromtico Aromatic Aromatizar To spice; Flavour with herbs (U.K.) ; Flavor with herbs (USA) Azafrn Saffron Canela Cinnamon Canela en polvo Ground cinnamon Canela en rama Stick cinnamon Cardamomo Cardamom Catsup(salsa de tomate) Ketchup

Cebollino Spring onion (U.K.) ; Green onion (USA) Cilantro Coriander Clavo de olor Clove Comino Cumin ; Cumin seed Condimentar To season Condimento Condiment Curry Curry powder Especia Spice Estragn Tarragon Guindilla Chile Hierbaluisa Lemon verbena Hierbas aromaticas Aromatic herbs Hojas de laurel Bay leaves

Jengibre Ginger Laurel Laurel Mejorana Marjoram Mostaza Mustard Mostaza de Dijon Dijon mustard Mostaza inglesa English mustard Nuez moscada Nutmeg Organo Oregano Perejil Parsley Perifollo Chervil Pimentn dulce Paprika Pimentn picante Hot paprika ; Cayenne pepper Pimienta blanca White pepper

Pimienta de cayena Cayenne pepper Pimienta inglesa All spice Pimienta negra Black pepper Romero Rosemary Sal Salt Salsa Sauce Salsa de carne Meat sauce Salsa de tomate Tomato sauce Salsa holandesa Hollandaise sauce Salsa mahonesa ,salsa mayonesa Mayonnaise Salsa tartara Tartar sauce Salsa vinagreta Vinaigrette Salvia Sage

Sazonar To flavour Ssamo Sesame Tomillo Thyme Tomillo salsero Savoury garden thyme Vainilla Vanilla Vinagre Vinegar Vinagre aromtico Aromatic vinegar Vinagre de sidra Cider vinegar Vinagre de vino Wine vinegar Agua mineral Mineral water Agua tnica Tonic water Batido Milk shake Batido de fruta Fruit shake

Beber To drink Bebida sin alcohol Non-alcoholic drink Bebidas Drinks Brandy Brandy Caf Coffee Caf americano Large black coffee Caf con leche White coffee ; Coffee with milk (U.K.) ; Coffee with cream (USA) Caf cortado Coffee with a dash of milk Caf descafeinado Decaffeinated coffee Caf en grano Coffee beans Caf expres Espresso coffee Caf instantneo ; Caf soluble Instant coffee Caf irlandes Irish coffee

Caf molido Ground coffee Caf solo Black coffee Caf torrefacto Roasted coffee Cerveza Beer Cerveza de barril Draught beer (U.K.) ; Draft beer (USA) Cerveza de malta Malt beer Cerveza embotellada Bottled beer Cerveza negra Stout Cerveza rubia Lager Champn Champagne Chocolate caliente Hot chocolate Cctel Cocktail Gaseosa ; Limonada Lemonade

Ginebra Gin Infusin de hierbas Herbal tea Infusin de manzanilla Camomile tea Jugo ; Zumo Juice Leche Milk Licor (bebida dulce) Liqueur Licores Spirits (U.K.) ; Liquor (USA) Mosto Grape juice ; Must Naranjada Orange squash (U.K.) ; Orangeade (USA) Refresco Soft drink Refresco de cola Cola Ron Rum Sidra Cider

Soda Soda water T Tea T con leche Tea with milk T con limn Tea with lemon T de menta Mint tea Tener sed To be thirsty Una caa de cerveza A glass of beer ; A pint of beer Vermut Vermouth Vino Wine Vino aejo Mature wine Vino blanco White wine Vino corriente Ordinary wine Vino de aguja ; Vino espumoso Sparkling wine

Vino de Jerez Sherry Vino de la casa House wine Vino de Malaga Malaga wine Vino de mesa Table wine Vino de Oporto Port Vino de postre Dessert wine Vino de reserva Reserve Vino de solera Vintage wine Vino del ao New wine ; Wine for early drinking Vino pelen Cheap wine Vino rosado Ros wine Vino tinto Red wine Vodka Vodka

Whisky ; Gisqui Whisky, whiskey Zumo de frutas Fruit juice Zumo de naranja Orange juice Arroz a la cubana Rice with banana, tomato sauce and fried egg Arroz blanco White rice Arroz hervido Boiled rice Asado Roast Asado de cordero Roast lamb Asado de vaca con pure de patatas Roast beef with mashed potatoes Bistec con ensalada Beef steak and salad Bocadillo ; Sandwich Sandwich Calamares a la romana Squid rings fried in batter Caldo Broth

Carne asada de vaca ; Rosbif Roast Carne cocida Cooked meat Carne de buey cocida y enlatada Corned beef Carne fra Cold meat Chuleta de cordero con patatas Lamb chop and potatoes Cctel de gambas Prawn cocktail Conservas alimenticias Tinned food (U.K.) ; Canned food (USA) Conservas de carne Tinned meat (U.K.) ; Canned meat (USA) Conservas de pescado Tinned fish (U.K.) ; Canned fish (USA) Conservas de vegetales Tinned vegetable (U.K.) ; Canned vegetable (USA) Consom Consomm Crema de championes Cream of mushroom (soup) Croqueta Croquette Croqueta de pescado

Fish croquette Croqueta de pollo Chicken croquette Empanada Meat pie ; Patty Empanada de ternera Veal pie Ensalada Salad Ensalada de col Coleslaw Ensalada de patata Potato salad Ensaladilla Diced vegetable salad Ensaladilla rusa Russian salad Estofado Stew Filete con patatas fritas Steak and chips (U.K.) ; Steak and French fries (USA) Filete de pescado Fillet (U.K.) ; Filet (USA) Filete de ternera o cerdo ; Bistec Steak Gambas a la gabardina

Scampi Gambas a la plancha Grilled shrimps Gambas fritas Fried Shrimps Hamburguesa Hamburger Huevo crudo Raw egg Huevo fresco Freshly-laid egg ; New laid egg Huevo pasado por agua Soft-boiled egg Huevos al plato Fried egg in tomato sauce served with ham and peas Huevos con bacon Bacon and eggs Huevos duros ; Huevos cocidos Hard-boiled eggs Huevos escalfados Poached eggs Huevos fritos ; Huevos estrellados Fried eggs Huevos revueltos Scrambled eggs Judas blancas cocidas en salsa de tomate

Baked beans Paella Paella Pastel de carne y riones Steak and kidney pie Patata asada al horno Baked potato Patatas asadas Roast potatoes Patatas asadas con piel Jacket potatoes Patatas bravas Spicey fried potatoes Patatas fritas de bolsa Crisps (U.K.) ; (Potato) chips (USA) Patatas fritas en tiras Chips (U.K.) ; French fries (USA) Pescado frito con patatas Fish and chips (U.K.) ; Fish and French fries (USA) Pizza Pizza Pollo al curry Curried chicken Pollo asado Roast chicken Pure de guisantes

Pea soup Pure de patatas Mashed potatoes Pure de verduras Thick vegetable soup Sopa Soup Sopa de cebolla Onion soup Sopa de fideos Noodle soup Sopa de sobre Packet soup Sopa de verduras ; Sopa juliana Vegetable soup Tortilla Omelette Tortilla espaola ; Tortilla de patata Spanish potato omelette Tortilla francesa Plain omelette Arroz con leche Rice pudding Azcar Sugar Azcar blanca ; Azcar blanquilla

White sugar Azcar de caa Cane sugar Azcar en polvo Icing sugar (U.K.) ; Confectioner's sugar (USA) Azcar en terrn sugar lumps Azcar moreno Brown sugar Batido Milk shake Batido de fruta Fruit shake Bizcocho Sponge cake Bizcocho borracho Sponge soaked in wine and syrup Bombn de chocolate Chocolate ; Cocoa Chocolate blanco White chocolate Chocolate con leche Milk chocolate Chocolate negro Plain / Dark chocolate Chocolate para beber

Drinking chocolate Compota Compote ; Preserve Compota de manzanas Stewed apples Crema catalana Dessert similar to crme brle Crema pastelera Crme ptissire ; Custard Crema ; Nata Cream Dulce Sweet (U.K.) ; Candy (USA) Dulce de almibar Preserved fruit Dulce de membrillo Quince jelly Flan Crme caramel Fruta Fruit Galleta Biscuit (U.K.) ; Cookie (USA) Gelatina Jelly Helado

Ice cream Macedonia de frutas Fruit salad Mazapn Marzipan Mermelada Jam (U.K.) ; Jelly (USA) Mermelada de albaricoque Apricot jam / jelly Mermelada de naranja Marmalade Miel Honey Nata montada ; Crema batida Whipped cream Natilla de huevo Egg custard Natillas ; Crema inglesa Custard Pasteles Pastry Postre Dessert ; Pudding ; Sweet Tarta ; Pastel dulce Cake Tarta de frutas

Fruit cake Tarta de manzana Apple tart Tarta de queso Cheesecake Turrn Nougat

Husos Horarios: Fechas y Aos: En ingls se utilizan los nmeros ordinales (first, second, third, etc.) para expresar las fechas, a diferencia del espaol en que se emplean los nmeros cardinales (uno, dos, tres, etc.). Today is the 2nd of June / hoy es el 2 de junio Para expresar los das utilizamos la preposicin 'on'. En cambio, para expresar meses o aos se utiliza la preposicin 'in'. You came on the 12th of May / viniste el 12 de mayo You came in May / viniste en mayo You came in 1995 / viniste en 1995

En ingls, a diferencia del espaol, los meses y los das se escriben con mayscula. March / marzo Monday / lunes

Los das de la semana son: Sunday / domingo Monday / lunes Tuesday / martes Wednesday / mircoles Thursday / jueves Friday / viernes Saturday / sbado Los meses del ao son: January / enero February / febrero

March / marzo April / abril May / mayo June / junio July / julio August / agosto September / septiembre October / octubre November / noviembre December / diciembre Las estaciones del ao son: spring / primavera summer / verano autumn (U.K.) fall (USA) / otoo winter / invierno Normalmente, las fechas se escriben en el siguiente orden: mes / da / ao June, 20th 1997 / 20 de junio de 1997 March, 3rd 2001 / 3 de marzo de 2001

Podemos omitir las letras de orden (-st, -nd, -rd, -th) September 2, 1999 / 2 de septiembre de 1999 Podemos abreviar los nombres de los meses: Jan / enero Feb / febrero.... Al igual que en espaol, las fechas pueden escribirse nicamente con nmeros refiriendo mes, da y ao. En este caso, hay que tener presente que el formato de fecha USA es mes/da/ao mientras que el formato de fecha U.K. (Gran Bretaa) es, como en espaol, da/mes/ao 20 de junio de 1999 USA= 6/20/1999 Algunos otros trminos relacionados: date = fecha calendar = calendario working-day = da laborable weekday = da de la semana UK= 20/6/1999

holiday = festivo (holidays = vacaciones)

day = da month = mes year = ao yesterday = ayer tomorrow = maana

Preferencias: I LIKE me gusta I LOVE yo amo I PREFER yo prefiero

I CHOOSE yo elijo Nmeros (100-1000): 100 - HUNDRED En ingles, las centenas se formaran con: "x hundred + and + el numero de decenas y unidades".

Ejemplos: 100 - A hundred. 102 - One hundred and two. 215 - Two hundred and Fifteen. 923 - Nine hundred and twenty three.

1000 - THOUSAND Como en el caso de las centenas se formaran de la siguiente manera: "x thousand + el numero que le siga utilizando "and" para las decenas y unidades"

Ejemplos: 1000 - One thousand 2002 -Two thousand and two 5941 - Five thousand nine hundred and forty one. 25942 - Twenty five thousand nine hundred and forty two 100000 - One hundred thousand 250000 - Two hundred and Fifty thousand MILLONES - MILLION Pues con los nmeros mayores de 1 millos seria algo parecido: "Numero-million+numero-thousand+numero-hundred"

Ejemplo: 3,655.225 - Three million, six hundred and fifty five thousand, two hundred and twenty five.

Herramientas de trabajo y escuela: ALICATES CUTTING PLIERS ALICATES PLIERS ALICATES DE PRESIN MOLE GRIPS AZADN HOE BARRENA GIMLET BROCHA PAINT BRUSH CABLE CABLE CASQUILLOS SOCKET (SPANNER TYPE) CEPILLO PLANE CINTA MTRICA TAPE MEASURE CIZALLAS PARA SETOS GARDEN SHEARS

CLAVO NAIL CLAVO ACODADO HOOKED NAIL CORTA CSPED CON MOTOR LAWN MOWER DESPLANTADOR TROWEL DESTORNILLADOR SCREWDRIVER ENCHUFE PLUG ESCOBA BRUSH ESCOPLO CHISEL FORMN CHISEL FRESADORA ROUTER GRAPADORA STAPLER HACHA AXE HERRAMIENTA TOOL

HERRAMIENTA ELCRICA POWER TOOLS HERRAMIENTAS DE JARDINERA GARDEN TOOL HORCA FORK JUEGO DE PEQUEAS HERRAMIENTAS HAND TOOLS LAYA, PALA SPADE, SHOVEL LIAVE SPANNER LIAVE DE CARRACA WRENCH LIAVE DE ESTRELLA COMN RING SPANNER LIAVE DE ESTRELLA HEXAGONAL RATCHER SPANNER LIAVE DE TUERCAS ESPAOLA OPEN ENDED SPANNER LIAVE INGLESA ADJUSTABLE SPANNER LIJADORA SANDER LIMA FILE

LLAVE FRANCESA SCREW WRENCH LLAVE INGLESA SHIFTING SPANNER LLAVE PICO DE LORO PIPE WRENCH MANO LATHE MARTILLO HAMMER MARTILLO DE UA CLAW HAMMER MAZO MALLET MOLINILLO GRINDER MOLINO MILLING MACHINE NIVEL DE AIRE SPIRIT LEVEL PALANCA CROWBAR PALETA TROWEL PINZA PLIERS

PRENSA CLAMP PRENSA EN C G CLAMP PUNZN AWE RASTRILLO RAKE RULEMN BALL BEARING SERRUCHO SAW SERRUCHO WOOD SAW SIERRA HACKSAW SIERRA SAW SIERRA CIRCULAR DE MANO CIRCULAR SAW SIERRA DE CADENA CHAINSAW SIERRA DE CALAR JIGSAW SIERRA PARA METALES HACK SAW

SOLDADOR SOLDERING IRON TALADRO DRILL TALADRO ELCRICO ELECTRIC DRILL TALADRO PERCUTOR INALMBRICO BATTERY GUN TENAZA PINCERS TIJERAS DE PODAR SECATEURS TORNILLO BOLT TORNILLO SCREW TUERCA NUT YUNQUE ANVIL algebra (ldchibra) - lgebra backpack (bkpak) - mochila binder (binder) - carpeta biology (bailodchi) - biologa boarding school (brding skul) - internado book (bk) - libro

break (brik) - recreo cafeteria (kafetiria) - cafetera calculator (klkiuleitor) - calculadora calendar (klender) - calendario chalk (chk) - tiza chalkboard (chkbord) - pizarrn chemistry (kmistri) - qumica choir (kuier) - coro class (kls) - clase classmate (klsmit) - compaero de clase

classroom (klsrum) - aula computer science (kompirer siens) - computacin counselor (kanselor) - consejero course (kors) - curso crayon (krion) - crayn degree (digri) - ttulo, licenciatura desk (desk) - escritorio diploma (dipluma) - diploma dorm (dorm) - residencia para estudiantes elementary school (elimntari skl) - escuela primaria encyclopedia (ensaikloupidia) - enciclopedia eraser (iriser) - borrador exam (egsm) - examen faculty (fkulti) - profesorado geometry (dchimetri) - geometra

globe (glub) - globo terrqueo

grade (grid) - calificacin gym (dchim) - gimnasio gym teacher (dchm ticher) - profesor de gimnasia high school (hi skul) - escuela secundaria history (hstori) - historia hole punch (hul panch) - perforadora homework (humwork) - tarea kindergarten (kndergarten) - jardn de infantes lab (lab) - laboratorio library (librari) - biblioteca locker (lker) - armario map (map) - mapa marker (mrker) - marcador math (maz) - matemticas notebook (nutbuk) - cuaderno pen (pen) - bolgrafo

pencil (pnsl) - lpiz pencil sharpener (pnsl shrpener) - sacapuntas playground (pligrund) - patio poster (puster) - cartel principal (prnsipal) - director de escuela private classes (privet klsis) - clases particulares professor (profsor) - profesor

quiz (kuss) - prueba, test ruler (rler) - regla scholarship (sklarship) - beca science (siens) - ciencia scissors (sisors) - tijeras semester (semster) - semestre stapler (stipler) - grapadora student (stident) - alumno subject (sbdchkt) - materia, asignatura

tape (tip) - cinta adhesiva teacher (ticher) - maestro, profesor test (test) - examen, prueba vacation (vekishon) - vacaciones

Cantidades: a dozen (e dsen) - una docena a half (e jf) - una mitad a handful (e jndful) - un puado a heap (e hip) - un montn a mouthful (e muzful) - un bocado a pair (a per) - un par a piece (e pis) - un pedazo a quarter (e kurter) - un cuarto a slice (e slis) - una rebanada a spoonful (e spunful) - una cucharada

a stack (e stk) - una pila, un montn an armful (an rmful) - una brazada bag (bag) - bolsita bar (bar) - barra barrel (brrl) - barril basket (bskit) - canasta

bottle (btl) - botella bowl (bul) - bol box (boks) - caja bucket (bket) - balde, cubo can (can) - lata carton (crton) - cartn crate (krit) - cajn envelope (nvelup) - sobre de carta gallon (glon) - galn glass (glas) - vaso gramme (gram) - gramo half a dozen (jf e dsen) - media docena jar (dchr) - frasco, pote jug (dchg) - jarro kilo (klo) - kilo liter (lter) - litro

mug (mg) - jarra ounce (uns) - onza

pack (pk) - paquete, cajetilla package (pkedch) - paquete pint (pint) - pinta pot (pot) - tarro, pote pound (pund) - libra roll (rul) - rollo sachet (sshei) - sachet sack (sk) - saco, costal six-pack (sks pk) - paquete de seis spray can (spri can) - aerosol, atomizador ton (ton) - tonelada tube (tib) - tubo, pomo

Medidas: El Sistema Ingls, o Sistema Imperial de Unidades es el conjunto de las unidades no mtricas que se utilizan actualmente en el Reino Unido y en muchos territorios de habla inglesa (como en Estados Unidos de Amrica), pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra, e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora. Este sistema se deriva de la evolucin de las unidades locales a travs de los siglos, y de los intentos de estandarizacin en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orgenes en la antigua Roma. Hoy en da, estas unidades estn siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migracin ha impedido en gran medida el cambio.

Contenido [ocultar] 1 Unidades de longitud 2 Unidades de rea 3 Unidades de capacidad y volumen 4 Enlaces externos

Unidades de longitud [editar] Estndares imperiales en Trafalgar Square, Londres.El sistema para medir longitudes en los Estados Unidos se basa en la pulgada, el pie (medida), la yarda y la milla. Cada una de estas unidades tiene dos definiciones ligeramente distintas, lo que ocasiona que existan dos diferentes sistemas de medicin.

Una pulgada de medida internacional es exactamente 25,4 mm, mientras que una pulgada de agrimensor de los EEUU se define para que 39,37 pulgadas sean exactamente un metro. Para la mayora de las aplicaciones, la diferencia es insignificante (aproximadamente 3 mm por milla). La medida internacional se utiliza en la mayora de las aplicaciones (incluyendo ingeniera y comercio), mientras que la de examinacin es solamente para agrimensura.

La medida internacional utiliza la misma definicin de las unidades que se emplean en el Reino Unido y otros pases del Commonwealth. Las medidas de agrimensura utilizan una definicin ms antigua que se us antes de que los Estados Unidos adoptaran la medida internacional.

1 Pulgada (in) = 2,54 cm 1 Pie (ft) = 12 in = 30,48 cm 1 Yarda (yd) = 3 ft = 91,44 cm 1 Milla (mi) = 1760 yd = 1.609,344 m 1 Legua = 5280 yd = 4.828,032 m

1 Rod (rd) = 16,5 ft = 198 in = 5,0292 m 1 Furlong (fur) = 40 rd = 110 yd = 660 ft = 201,168 m 1 Milla = 8 fur = 5280 ft = 1,609347 km (agricultura) A veces, con fines de agrimensura, se utilizan las unidades conocidas como Las medidas de cadena de Gunther (o medidas de cadena del agrimensor). Estas unidades se definen a continuacin:

1 Link (li) = 7,92 in = 0,001 fur = 201,168 mm 1 Chain (ch) = 100 li = 66 ft = 20,117 m Para medir profundidades del mar, se utilizan los fathoms (braza)

1 Braza = 6 ft = 72 in = 1,8288 m

Unidades de rea [editar]Las unidades de rea en los EEUU se basan en la pulgada cuadrada (sq in).

1 pulgada cuadrada (sq in) = 645,16 mm2 1 pie cuadrado (sq ft) = 144 sq in = 929,03 cm2 1 rod cuadrado (sq rd) = 272,25 sq ft = 25,316 m2 1 acre = 10 sq ch = 1 fur * 1 ch = 160 sq rd = 43.560 sq ft = 4046,9 m2 1 milla cuadrada (sq mi) = 640 acres = 2,59 km2

Unidades de capacidad y volumen [editar]La pulgada cbica, pie cbico y yarda cbicos se utilizan comnmente para medir el volumen. Adems existe un grupo de unidades para medir volmenes de lquidos y otro para medir materiales secos.

Adems del pie cbico, la pulgada cbica y la yarda cbica, estas unidades son diferentes a las unidades utilizados en el Sistema Imperial, aunque los nombres de las unidades son similares. Adems, el sistema imperial no contempla ms que un solo juego de unidades tanto para materiales lquidos y secos.

Volumen en general (EE.UU)

1 Pulgada cbica (in3 o cu in) = 16,387065 cm3 1 Pie cbico (ft3 o cu ft) = 1728 pulgadas cbicas = 28,317 L

1 Yarda cbica (yd3 o cu yd) = 27 pies cbicos = 7,646 hL 1 Acre-pie = 43,560 cu ft = 325,851 galones = 13,277.088 m3

Volumen en seco (EE.UU.)

1 Pinta(pt) = 550,610 mL 1 Cuarto (qt) = 2 pintas = 1,101 L 1 Galn (gal) = 4 cuartos = 4,404 L 1 Peck (pk) = 8 cuartos = 2 galones = 8,809 L 1 Bushel (bu) = 2150,42 pulgadas cbicas = 4 pk = 35,239 L Volumen en seco (Reino Unido)

1 Onza lquida (fl oz) = 0,05 pintas = 28,41 mL 1 "Gill" = 0,25 pintas = 142,1 mL 1 Pinta(pt) = 568,2 mL 1 Cuarto (qt) = 2 pintas = 1,136 L 1 Galn (gal) = 4 cuartos = 4,546 L

Hay muchas unidades con el mismo nombre y con la misma equivalencia, segn el lugar, pero son principalmente utilizados en pases de habla inglesa Deportes: aerobic aerobics ajedrez chess alpinismo mountaineering artes marciales martial arts atletismo athletics automovilismo motor racing badminton badminton baloncesto basket, basketball balonmano handball bisbol baseball billar americano pool billar (3 bolas) billiards billar (22 bolas) snooker bolos skittles, bowling boxeo boxing carreras de caballos horse-racing ciclismo cycling dardos darts esgrima fencing esqu skiing esqu nutico/acutico water-skiing equitacin horseriding footing (anglicismo) jogging frmula 1 Formula One ftbol football, soccer (usa) ftbol americano American football ftbol sala five-a-side football gimnasia rtmica rhythm gymnastics gimnasia artstica artistic gymnastics golf golf halterofilia weightlifting karate karate judo judo

motociclismo motorcycling natacin swimming ping-pong ping-pong, table tennis hpica riding hockey hielo ice hockey hockey hierba field hockey petanca ptanque lucha libre wrestling patinaje skating patinaje sobre hielo ice skating patinaje artstico (sobre hielo) figure skating patinaje sobre ruedas roller skating patinaje de velocidad speed skating pesas (levantamiento) weightlifting piragismo canoeing remo rowing rugby rugby submarinismo scuba diving tenis tennis tiro con arco archery triatln triathlon vela sailing voleibol volleyball waterpolo water polo deporte sport competicin competition competidor competitor eliminatorias qualifying round, qualifying competition final final juegos olmpicos Olympic Games medallas medals partido match participantes entrants semi-finales semi-final trofeo trophy Expresiones de Tiempo ( yesterday, tomorrow, last: night, week, month, year): Hay muchas palabras y expresiones en ingls que se utilizan para indicar tiempo: perodos, aos, pocas, en fin, todo lo relacionado con el transcurrir del tiempo. En esta serie de artculos veremos varias de ellas. La palabra time no siempre es tiempo, sino que se debe deducir su significado del contexto. Times, por ejemplo, puede ser veces, y tambin es utilizado como por, cuando se hace una multiplicacin (8 times 4 is 32 8 por 4 es 32). While, por ejemplo, es una palabra que expresa tiempo: puede ser equivalente a un rato o un momento. Por ejemplo: Can I hold the baby for a while? Puedo sostener al beb por un momento?. Tambin puede representar perodos de tiempo ms largos. La duracin de while, por tanto, se desprende del contexto: I worked for a large company for a while Trabaj para una gran compaa por un tiempo. En este ejemplo, while no tiene una duracin definida, pero sin dudas es mayor que un momento. La palabra time, decamos, no siempre se traduce literalmente como tiempo. Existen expresiones que lo demuestran, como at times a veces, o by the time para cuando (Ill be gone by the time he arrives Me habr ido para cuando l llegue) -From: desde. Se utiliza con expresiones de tiempo y lugar. He lived in Madrid from 1990 -Since: desde( indica el comienzo de la accin. ) Se utiliza con expresiones de tiempo We have been married since 1992. -For + (periodo de tiempo):( seala la duracin de la accin.) For three hours

For one week For two years,... -During + sustantivo: seala el momento durante el cual se desarrolla la accin, NO la duracin de sta. Indica un periodo de tiempo que tiene nombre propio. During the summer During the concert During the meal - At(Se utiliza para sealar momentos puntuales del da:) At six o'clock -On(Con das de la semana o das determinados:) On Monday -In Con meses del ao: In January, in April Con estaciones: In winter, in autumn Con aos: In 1964 Con siglos: In the 19th century

Ocupaciones: 1. pharmacist farmaceuta 2. mechanic mecnico 3. barber peluquero 4. travel agent agente de viajes

5. repairperson tcnico de reparaciones 6. tailor costurero/sastre 7. greengrocer verdulera 8. baker panadero 9. optician oculista/ptico 10. hairdresser estilista 11. florist florista 12. jeweller joyero(a) 13. butcher carnicero A) Repair and Maintenance / Matenimiento y reparacin 1. plumber plomera 2. carpenter carpintero 3. gardener jardinero 4. locksmith cerrajero 5. real estate agent agente de bienes races 6. electrician electricista 7. painter pintor B) Household Serivice / Servicios domsticos 8. housekeeper/maid ama de llaves 9. janitor empleado de limpieza 10. delivery boy mensajero 11. doorman portero C) Factory Work / Trabajo en fbrica 12. shop worker operario 13. foreman capataz A) Media and Arts Medios de comunicacin y las artes

1. weather forecaster pronosticador del tiempo 2. newscaster locutor de noticiero 3. artist artista 4. photographer fotgrafo 5. model modelo 6. fashion designer diseador de moda 7. writer escritor 8. architect arquitecto 9. disc jockey 10. cameraperson camargrafo 11. reporter reportero 12. salesperson vendedor B) Banking En el banco 13. officer oficial 14. security guard guardia de seguridad 15. teller cajero C) Business Workers Empleados de negocios 16. computer programmer programador de computadora 17. receptionist recepcionista 18. accountant contador 19 messenger mensajero

Costumbres y Aficiones: EL SALUDO

Los ingleses son muy educados y miran mucho el tema de los buenos modales; pero intentan mantener siempre la distancia, por ejemplo, no suelen besarse cuando saludan por primera vez a una persona, se dan la mano, tanto hombres como mujeres.

TONO VOZ Los ingleses tienen la costumbre de hablar bastante bajo, a diferencia de otros pases como Espaa donde se habla muy alto.

MIRAR A LOS OJOS Cuando los ingleses te hacen una pregunta, te miran fijamente a los ojos, cosa que no todos hacen en otros pases; pero, mirar fijamente a una persona, si no te estn hablando, est mal visto.

NO PREGUNTAR SOBRE PESO, EDAD, ESTADO CIVIL, SUELDO Estas preguntas se consideran indiscretas, sobre todo si se le hacen a una mujer.

NO HABLAR CON LA BOCA LLENA DE COMIDA Tambin tienen siempre la precaucin de no hablar cuando tienen la boca llena de comida, cosa que en otros pases no se sigue.

DESAYUNO INGLS Los ingleses desayunan muy temprano y toman unos alimentos digamos contundentes para poder aguantar durante todo el da. . Lo tpico que pueda contener el desayuno es al menos un huevo adems acompaado por la tpica panceta o bacon, adems de eso tambin se le acompaa por unas habichuelas o frijoles bastante blandos y en algunos casos casi hecho un pur delicioso. Adems se le puede acompaar por unas salchichas, setas cocidas, zumo, t y otros alimentos ya que en cada sitio tienen unas costumbres diferentes pero lo bsico es eso.

Es costumbre desayunar muy temprano ya que la vida en Inglaterra se adelanta mucho con respecto a otros pases de Europa y del mundo ya que por el tema de la luz solar llegados las 4 o 5 de la tarde es prcticamente de noche y no hay nadie por la calle.

PROPINAS No dejar propina si el servicio ha sido correcto es un signo de mala educacin. Las propinas se dejan en los restaurantes pero tambin se suelen dejar en los hoteles donde los turistas se alojan e incluso en los taxis. Lo normal es que dejes un 10% de propina de lo que ha costado el servicio recibido.

PUNTUALIDAD En Inglaterra si una cita est pactada para una hora determinada, probablemente nuestra cita est esperndonos por lo menos cinco minutos antes de la hora sealada. La puntualidad es casi una cuestin de honor en este pas. Si os invitan a su casa sed puntuales, ya que los ingleses no soportan la impuntualidad. Adems, sera buena idea llevar un regalo para ellos, como una botella de vino, un ramo de flores o bombones.

RESPETO POR LA FAMILIA REAL El respeto por la familia real es muy grande en la sociedad britnica, no as el contenido religioso que no es un pilar dentro de las costumbres inglesas.

PALABRAS DE CORTESA Excuse me para pedir permiso si no puedes pasar porque alguien te bloquea el paso, para interrumpir a alguien cuando habla o en sus tareas, etc. Tambin hay que tener siempre en la boca las expresiones Thank you, Please, y Sorry.

SERIEDAD, FORMALIDAD, ELEGANCIA El ingls intenta comportarse de acuerdo a una serie de normas de educacin, formalidad y elegancia establecidas, pero su posicin, ms o menos comprometida, desaparece en el momento que su jornada laboral termina. Concluida dicha jornada, su forma de ser sufre una transformacin completa: los pubs se convierten en espacios de desinhibicin donde se descargan tensiones, a

veces, apoyndose excesivamente en el alcohol, de hecho el consumo de cerveza y whisky en Inglaterra se dispara al llegar la noche. Reed.. leer run... correr swimm... nadar dance... bailar act... actuar ski... esquiar skate... ptinar write... escribir photograph... fotografiar sing... cantar climb.... escalar walk... caminar HOBBIES EN ESPAOL : -Aeromodelismo -Automodelismo -Helicpteros -Modelismo Naval -Ferromodelismo -Maquetas -Plastimodelismo -Militaria -Talla en Madera -Filatelia -Colecciones Varias

-Mercado de Ocasin -Pintura -scrapbooking -deporte extremo -cine -teatro -coleccionar -leer -Correr con un chavo guapo! -Bailar -Cantar -Escribir poesia -Analizar la sociedad -Ir de compras

HOBBIES EN INGLES:

- Aeromodelling - Automodelismo - Helicopters - Naval Modelismo - Ferromodelismo - Scale models - Plastimodelismo - Militaria - It charts in Wood

- Filatelia - Collections Several - Market of Occasion - Painting - scrapbooking - end deports - cinema - theater - to collect - to read - To run with chavo handsome! - To dance - To sing - To write poetry - To analyze the society - To go of purchases Experiencias escolares ( kindergarden, elementary school, high school, college, university): Materiales (Wood, plastic, iron, leather, etc): Tenedor=fork Mesa=Table Vaso=Glass Olla=Pot Mesero=Waiter Cocinero=Cook Cocinar=To cook Pollo=Chicken

Carne=Meat Pan=Bread Carta=Menu Taza=Cup Cuchillo=Knife Mantel=Table Cloth Servilleta=Napkin Cuchara de postre=Dessert spoon Cuchara de servir=Serving spoon Cuchara sopera=Soupspoon Plato=Dish Plato (la comida en si)=Dish Elementos de la naturaleza (river, mountain, ocean, hill, forest): la montaa the mountain el valle the valley el mar the sea el sol the sun el tiempo Ejemplo de oracin: el pronstico del tiempo the weather Ejemplo de oracin: the weather forecast el rbol the tree la flor the flower el lago the lake la naturaleza the nature el agua Ejemplo de oracin: Beber agua the water Ejemplo de oracin: to drink water el ro the river la nube the cloud el jardn the garden la lluvia the rain la playa the beach la arena the sand la piedra the stone la roca the cliff la planta the plant el animal the animal la luna the moon el cielo the sky la tierra the earth el paisaje the landscape el campo the field Politica: Act ley ballot voto Bill proyecto de ley budget presupuesto cabinet gabinete civil servant empleado pblico campaign campaa capitalist capitalista candidate candidato centrist del centro coalition coalicin colonialist colonialista communist comunista Congress Congreso congressman congresista democracy democracia democratic democrtico dictator dictador election eleccin electoral roll/register padrn electoral electorate electorado fascist fascista government gobierno to govern gobernar imperialist imperialista King Rey left-wing de izquierda MP=Member of

Parliament parlamentarista Minister ministro Ministry ministerio monarchy monarqua nationalist nacionalista opposition oposicin Parliament Parlamento party partido policy poltica, plan de accin political poltico (adjetivo) politician poltico (sustantivo) politics poltica poll encuesta president presidente Prime Minister Primer Ministro Prince Prncipe Princess Princesa Queen Reina referendum referendum republic repblica right-wing de derecha Secretary secretario Secretary secretara socialist socialista too close to call muy ajustado para dar un ganador totalitarian totalitario to elect elegir to vote votar to call an election llamar a elecciones to vote votar to run for president ser candidato a presidente voter votante Democratic Party (US) partido demcrata Republican Party (US) partido republicano Conservative Party (GB) partido conservador Labour Party (GB) partido laborista democrat (US) demcrata republican (US) republicano Tory (GB) miembro del partido conservador Investigacion: Economia: 4.2 Frases verbales (turn off, catch up, put away): 1 be into something: que algo te guste 2 blow up: explotar 3 break down: romperse 4 break into: irrumpir en algun lugar a la fuerza 5 break up: terminar una relacion amorosa 6 bring round: persuadir 7 bring up: criar un nio 8 call back: devolver una llamada telefonica 9 calm down: relajarse 10 carry on: continuar 11 catch up (with): ponerse a tono 12 check in: llegada a un hotel 13 cheer up: alegrar (a alguien mas o a uno mismo) 14 clear away: ordenar algunos elementos recien usados 15 come across: encontrarse con alguien por casualidad

16 come down with: enfermarse 17 come into: heredar 18 come up with: pensar una idea o una solucion 19 cut down on: reducir cantidad 20 cut out: excluir u omitir algo 21 end up: resultado de algo 22 fall behind: quedarse atras 23 fall for: enamorarse 24 get along with: llevarse bien con alguien 25 get back: volver 26 get on: progresar 27 get over: superar una situacion 28 get up: levantarse 29 give away: regalar 30 give up: rendirse 31 go after: perseguir 32 go off: (comida) echarse a perder 33 go over: revisar algo 34 hang up: terminar una llamada telefonica 35 hang on: esperar 36 hold back: resistirse 37 hold up: retener, retrasarse 38 keep out: excluir 39 look after: cuidar de algo/alguien 40 loosen up: relajarse 41 make up: inventar

42 pass away: morir 43 pass out: desmayarse 44 pay back: devolver dinero 45 pull in: (trenes) llegar 46 put away: guardar 47 put out: apagar fuego/incendio 48 put up with: tolerar, soportar 49 take over: controlar algo 50 take up : comenzar una actividad (hobbie) 4.3 Falsos cognados: an abstract: resumen (y no abstracto) actual: real, efectivo (y no actual, que se dice current) actually: en realidad (y no actualmente, que se dice nowadays, at present) to advertise: anunciar (y no advertir, que se dice to warn) advice: consejos (y no aviso, que se dice warning, notice) application form: formulario de solicitud (y no formulario de aplicacin) to apologise: pedir disculpas (y no apologa, que se dice defence) apt: propenso (y no apto, que se dice qualified, able) argument: discusin, pelea (y no argumento de un libro/una pelcula, que se dice plot) arena: estadio, plaza de toros (y no arena, que se dice sand) arm: brazo (y no arma, que se dice gun) army: ejrcito (y no arma, que se dice navy) assessment: evaluacin (y no asesora, que se dice consultancy) to assist: ayudar (y no asistir a un lugar, que se dice to attend) to attain: lograr, conseguir (y no atar, que se dice to tie) attendance: asistencia (y no atencin, que se dice attention)

avocado: aguacate (y no abogado, que se dice lawyer) balloon: globo (y no baln, que se dice ball) bank: banco - la institucin (y no banco de plaza, que se dice bench) bark: ladrar o ladrido (y no barco, que se dice boat o ship) billet: acuartelamiento, alojamiento militar (y no billete, que se dice ticket o note) billion: mil millones (y no billn, que se dice trillion) body: cuerpo (y no boda, que se dice wedding) brave: valiente (y no bravo, que se dice fierce) camp: base militar o campamento (y no campo en general, que se dice field) carpet: alfombra (y no carpeta, que se dice folder) cartoon: dibujos animados, tira cmica (y no cartn, que se dice cardboard) casualty: vctima o herido (y no casualidad, que se dice coincidence) cellular: celular, relativo a la clula (y no telfono celular, que se dice mobile telephone) collar: cuello de las prendas de vestir (y no collar, que se dice necklace) college: facultad, colegio universitario (y no colegio, que se dice school) command: orden, mandato (y no comando, que se dice commando unit) commodity: mercanca o materia prima (y no comodidad, que se dice comfort) to complain: quejarse (y no complacer, que se dice to please) complexion: tez, tono de la piel (y no complexin, que se dice body type) to compromise: ceder, transigir, poner en peligro (y no compromiso, que se dice commitment, engagement o agreement) conductor: director de orquesta o cobrador (y no conductor, que se dice driver) confident: seguro de s mismo (y no confidente, que se dice confidant) (to be) constipated: sufrir de estreimiento (y no estar constipado, que se dice to have a cold/chill) contest: concurso (y no contestar, que se dice to answer) council: consejo (y no conciliar, que se dice to reconcile)

crane: gra (y no crneo, que se dice skull) curse: maldicin (y no curso, que se dice course) date: fecha (y no dato, que se dice a piece of information o data) deception: engao (y no decepcin, que se dice disappointment) derogatory: despectivo (la palabra despective no existe en ingls) desperate: desesperado (y no despertar, que se dice to wake up) dessert: postre (y no desierto, que se dice desert) dinner: cena (y no dinero, que se dice money) discrete: diferenciado (y no discreto, que se dice discreet) diversion: desviacin (y no diversin, alegra, que se dice fun) dramatic: drstico, espectacular economics: economa (y no econmicos, que se dice cheap) embarrassed: avergonzado/a (y no embarazada, que se dice pregnant) eventual: definitivo o posible (y no eventual, que se dice casual, incidental) eventually: finalmente, tarde o temprano (y no eventualmente que se dice by chance, possibly) exit: salida (y no xito, que se dice success) fabric: tela (y no fbrica, que se dice factory) familiar: conocido, familiar (adjetivo) (y no pariente, familiar (sustantivo), que se dice relative) form: formulario (y no forma, que se dice shape) fume: vapor o gas (y no fumar, que se dice smoke) gracious: corts (y no gracioso, que se dice funny) grocery: tienda de comestibles (y no grosera, que se dice rudeness o rude word/expression) by heart: de memoria (y no de corazn, que se dice from one's heart) horn: cuerno (y no horno, que se dice oven) idiom: modismo, locucin (y no idioma, que se dice language) ingenuity: ingenio (y no ingenuidad, que se dice naivety)

inhabitant: habitante (y no inhabitado, que se dice uninhabited) to intend: tener la intencin de (y no intentar, que se dice to try) intoxicated: ebrio (y no intoxicado, que se dice with food poisoning) involve: involucrar (y no envolver, que se dice wrap) large: grande (y no largo, que se dice long) lecture: conferencia (y no lectura, que se dice reading) lentil: lenteja (y no lentilla, que se dice contact lens) letter: letra del abecedario o carta (y no letra de una cancin, que se dice lyrics) library: biblioteca (y no librera, que se dice bookshop) luxury: lujo (y no lujuria, que se dice lust) macaroon: galleta con almendras o coco (y no macarrn, que se dice a piece of macaroni) mascot: persona, animal u objeto que da buena suerte (y no mascota como animal domstico, que se dice pet) mayor: alcalde (y no mayor, que se dice bigger) media: medios (y no media, que se dice sock) misery: tristeza (y no miseria, que se dice poverty) to molest: abusar sexualmente (y no molestar, que se dice to bother o to annoy) notice: nota, anuncio (y no noticia, que se dice a piece of news) occurrence: aparicin (y no ocurrencia, que se dice absurd idea) office: oficina (y no oficio, que se dice trade o job) once: una vez (y no once, que se dice eleven) oration: discurso ceremonial (y no oracin, que se dice sentence o prayer) ordinary: comn (y no ordinario, que se dice vulgar) pan: cacerola, cazuela (y no pan, que se dice bread) parade: desfile (y no pared, que se dice wall) parents: padres (y no parientes, que se dice relatives)

place: lugar (y no plaza, que se dice square) pendant: colgante de un collar (y no pendiente, que se dice earring) policy: poltica (y no polica, que se dice police) politic: diplomtico, corts o prudente (y no poltico, que se dice politician) preservative: conservante (y no preservativo, que se dice condom) to quit: abandonar, dejar (y no quitar, que se dice to remove o to put away) recollection: recuerdo (y no recoleccin, que se dice harvest o collection) regular: de tamao normal (y no regular, que se dice bad, not so good) relatives: parientes (y no relativos, que se dice relative (adjective)) rope: cuerda, soga (y no ropa, que se dice clothes) rude: maleducado, descorts (y no rudo, que se dice rough) to realize: darse cuenta (y no realizar, que se dice to make) to record: grabar (y no recordar, que se dice to remember) to remove: quitar, eliminar (y no remover, que se dice to stir) to resume: reanudar, continuar o reasumir (y no resumir, que se dice to summarize o to sum up) salad: ensalada (y no salado, que se dice salty) sane: cuerdo (y no sano, que se dice healthy) scallop: vieira (y no escalope, que se dice escalope) sensible: sensato (y no sensible, que se dice sensitive) sensitive: sensible (y no sensitivo, que se dice related to the senses) signature: firma (y no asignatura, que se dice subject) sin: pecado (y no sin, que se dice without) soap: jabn (y no sopa, que se dice soup) socket: enchufe o toma de corriente (y no soquete, que se dice ankle sock) spade: pala (y no espada, que se dice sword) to stay: quedarse (y no estar, que se dice to be)

stranger: desconocido o forastero (y no extranjero, que se dice foreigner) success: xito (y no suceso, que se dice event) to support: apoyar (y no soportar, que se dice to put up with) sympathetic: comprensivo (y no simptico, que se dice nice, likeable) sympathy: compasin, comprensin, psame (y no simpata, que se dice friendliness, affection) target: objetivo (y no tarjeta, que se dice card) tax: impuesto (y no taxi, que se dice taxi) terrific: fenomenal, genial (y no terrorfico, que se dice terrifying) to traduce: calumniar (y no traducir, que se dice to translate) to translate: traducir (y no trasladarse, que se dice to move) tramp: vagabundo (y no trampa, que se dice trap) ultimate: final (y no ltimo, que se dice last) umpire: rbitro (y no imperio, que se dice empire) zealous: entusiasta (y no celoso, que se dice jealous) actual: real, efectivo (y no actual, que se dice current) actually: en realidad (y no actualmente, que se dice nowadays, at present) to advertise: anunciar (y no advertir, que se dice to warn) advice: consejos (y no aviso, que se dice warning, notice) to apologise: pedir disculpas (y no apologa, que se dice defence) apt: propenso (y no apto, que se dice qualified, able) argument: discusin, pelea (y no argumento de un libro/una pelcula, que se dice plot) arm: brazo (y no arma, que se dice gun) balloon: globo (y no baln, que se dice ball) brave: valiente (y no bravo, que se dice fierce) carpet: alfombra (y no carpeta, que se dice folder) cartoon: dibujos animados, tira cmica (y no cartn, que se dice cardboard)

casualty: vctima o herido (y no casualidad, que se dice coincidence) collar: cuello de las prendas de vestir (y no collar, que se dice necklace) command: orden, mandato (y no comando, que se dice commando unit) to complain: quejarse (y no complacer, que se dice to please) conductor: director de orquesta o cobrador (y no conductor, que se dice driver) confident: seguro de s mismo (y no confidente, que se dice confidant) contest: concurso (y no contestar, que se dice to answer) curse: maldicin (y no curso, que se dice course) date: fecha (y no dato, que se dice a piece of information o data) deception: engao (y no decepcin, que se dice disappointment) dessert: postre (y no desierto, que se dice desert) dinner: cena (y no dinero, que se dice money) embarrassed: avergonzado/a (y no embarazada, que se dice pregnant) eventual: definitivo o posible (y no eventual, que se dice casual, incidental) eventually: finalmente, tarde o temprano (y no eventualmente que se dice by chance, possibly) exit: salida (y no xito, que se dice success) fabric: tela (y no fbrica, que se dice factory) familiar: conocido, familiar (adjetivo) (y no pariente, familiar (sustantivo), que se dice relative) form: formulario (y no forma, que se dice shape) grocery: tienda de comestibles (y no grosera, que se dice rudeness o rude word/expression) by heart: de memoria (y no de corazn, que se dice from one's heart) horn: cuerno (y no horno, que se dice oven) idiom: modismo, locucin (y no idioma, que se dice language) involve: involucrar (y no envolver, que se dice wrap) large: grande (y no largo, que se dice long) lecture: conferencia (y no lectura, que se dice reading)

library: biblioteca (y no librera, que se dice bookshop) mascot: persona, animal u objeto que da buena suerte (y no mascota como animal domstico, que se dice pet) mayor: alcalde (y no mayor, que se dice bigger) media: medios (y no media, que se dice sock) misery: tristeza, desgracia (y no miseria, que se dice poverty) notice: nota, anuncio (y no noticia, que se dice a piece of news) once: una vez (y no once, que se dice eleven) ordinary: comn (y no ordinario, que se dice vulgar) pan: cacerola, cazuela (y no pan, que se dice bread) parents: padres (y no parientes, que se dice relatives) policy: poltica (y no polica, que se dice police) preservative: conservante (y no preservativo, que se dice condom) to quit: abandonar, dejar (y no quitar, que se dice to remove o to put away) relatives: parientes (y no relativos, que se dice relative (adjective)) rope: cuerda, soga (y no ropa, que se dice clothes) rude: maleducado, descorts (y no rudo, que se dice rough) to realize: darse cuenta (y no realizar, que se dice to make) to record: grabar (y no recordar, que se dice to remember) to remove: quitar, eliminar (y no remover, que se dice to stir) to resume: reanudar, continuar o reasumir (y no resumir, que se dice to summarize o to sum up) salad: ensalada (y no salado, que se dice salty) sensible: sensato (y no sensible, que se dice sensitive) sensitive: sensible (y no sensitivo, que se dice related to the senses) signature: firma (y no asignatura, que se dice subject) sin: pecado (y no sin, que se dice without)

soap: jabn (y no sopa, que se dice soup) socket: enchufe o toma de corriente (y no soquete, que se dice ankle sock) stranger: desconocido o forastero (y no extranjero, que se dice foreigner) success: xito (y no suceso, que se dice event) to support: apoyar (y no soportar, que se dice to put up with) sympathetic: comprensivo (y no simptico, que se dice nice, likeable) sympathy: compasin, comprensin, psame (y no simpata, que se dice friendliness, affection) target: objetivo (y no tarjeta, que se dice card) tax: impuesto (y no taxi, que se dice taxi) terrific: fenomenal, genial (y no terrorfico, que se dice terrifying) to traduce: calumniar (y no traducir, que se dice to translate) to translate: traducir (y no trasladarse, que se dice to move) ultimate: final (y no ltimo, que se dice last)

You might also like