You are on page 1of 14

FICHA AMBIENTAL 1.

DATOS DE IDENTIFICACION Y LOCALIZACION DEL PROYECTO Identificacin del proyecto Nombre del Proyecto:
Construccin de Alcantarillado Pluvial del Cantn Gonzanam

Cdigo: Fecha: 12 de abril de 2013

Localizacin geogrfica Cantn: Localizacin del Proyecto: Loja

Parroquia: Gonzanama Comunida Gonzanama, cabecera cantonal. d:

Financiamiento Ministerio de: Gobierno Provincial: Auspiciado por: X Gobierno Municipal: Financiamiento Erg. de inversin / : desarrollo: Otro: Categora del proyecto Proyectos de desarrollo o explotacin forestales en suelos frgiles o en terrenos cubiertos de bosque nativo, industria de celulosa, pasta de papel, papel, plantas astilladoras elaboradas de madera y aserraderos, que tengan carcter industrial. Proyectos de explotacin intensiva, cultivo y plantas procesadoras de recursos hidrobiolgicos Proyectos agroindustriales y de industria alimentara que por su naturaleza pudieren desarrollar actividades contaminantes. Ejecucin de obras o actividades en reas de reserva, conservacin y otros ecosistemas frgiles que se hallen bajo la administracin del Consejo Provincial. Proyectos que se hallen en zonas de amortiguamiento de reas naturales protegidas. Proyectos que produzcan alteraciones significativas, por su magnitud y duracin, en el patrimonio escnico, cultural e histrico de la provincia. Construccin o ampliacin de redes viales, fluviales y ferroviarias de alcance provincial. Proyecto de riego de ms de 200 hectreas. Trasvase de corrientes de agua de una a otra cuenca hidrogrfica. Proyecto de reforestacin y silvicultura comercial Establecimientos comerciales de zoocriaderos, granjas pecuarias, acucolas, pisccolas y avcolas Explotacin de minas de materiales de construccin y no

Del Cantn Gonzanama

metlicos. Plantas de tratamiento y procesamiento de materiales ptreos. Plantas de tratamiento, fundicin y refinacin de metales. Plantas de procesamiento de arcillas. Fbricas de alcohol etlico y metlico Instalaciones que descarguen sustancias o aguas contaminadas Proyectos de aprovechamiento de energas renovables. Los proyectos, obras o actividades, cuyos representantes, en forma expresa y voluntaria, soliciten al Consejo Provincial que se le aplique la EIA regulada por esta ordenanza. Fase del proyecto Descripcin resumida del proyecto:


Alcantarill o pluvial

X ad

Actualmente es una iniciativa generalizada la separacin de las aguas servidas de las aguas lluvias, por lo que esta separacin hace que se prolongue la vida til de los sistemas de alcantarillado sanitario, y de esta manera se estara reduciendo significativamente el caudal que fluye sobre el y de manera tcnica con las especificaciones recomendadas esta tubera debe trabajar siempre a medio tubo y no a presin como funciona para el caso de las tuberas de agua potable y agua entubada. Por otra parte en caso de crearse una nueva iniciativa por parte de la municipalidad de Gonzanama de tratar las aguas servidas antes de la descarga a un cuerpo hdrico. Con la ayuda del alcantarillado Pluvial se estara reduciendo el caudal de las aguas, ya que las que fluyen por el alcantarillado sanitario son las que se deberan ser tratadas y las que fluyen por el alcantarillado pluvial son las que deberan verterse directamente en los cuerpos hidricos sin tratarse ya que son provenientes del espacio y nos son cargadas de contaminantes como las otras. El proyecto de Alcantarillado pluvial tiene su origen en el convenio firmado entre el MIDUVI y la municipalidad de Gonzanam denominado Paraguas lo que respecta al sistema de agua potable y saneamiento. Gonzanam, posee un sistema de alcantarillado pluvial, el mismo que ha cumplido con su vida til y no cuenta con las especificaciones tcnicas que se maneja en la actualidad, el sistema antiguamente fue colocado con tubera de cemento de 30 cm de dimetro en unos casos y en otros de 20 cm, actualmente se colocar tubera PVC de 30, 54 y 90 cm a lo largo de todo el sistema, en el caso de los pozos de revisin se construir unos nuevos de mampostera de ladrillo revestido, se reutilizar las tapas de los antiguos pozos que fueron fundidas con hormign y hierro mismas que se encuentran en perfectas condiciones en un 90 %.

La zona de influencia del proyecto de alcantarillado pluvial es de 1.62 ha, en donde se excavar a lo largo de las calles Bolvar, Loja, 10 de Agosto y Quito siendo estas los ramales principales por donde se llevara el tendido de la matriz del alcantarillado pluvial y se prev tendr una vida til de aproximadamente 20 aos. La descarga de las aguas pluviales, se lo har a travs de un canal de hormign ciclpeo de manera directa en las quebradas Chorrera y Ladrillo sin pasar previamente por alguna infraestructura civil de tratamiento. La Profundidad del tendido del alcantarillado pluvial no deber ser mayor a 80 cm de profundidad, con gradientes de 2 a 20 %. La dimensin del proyecto se compone de las siguientes unidades constructivas: Construccin de Red de distribucin, Pozos de revisin, Sumideros y descargas directas a la quebrada Se prev que el proyecto tendr una duracin aproximada de seis meses. En este orden el ilustre Municipio de Gonzanama, conllevarn una serie de trabajos necesarios para subsanar cualquier tipo de inconveniente o problema Ambiental que se presentare en la ejecucin de la obra, cuyas actividades sern previamente planificadas en el Plan de manejo Ambiental que posteriormente se ejecutar durante la fase del proyecto en sus instancias de operacin, funcionamiento y cierre.

LOCALIZACIN. La lavadora y lubricadora de vehculos Reina del Cisne, se encuentra ubicada en la Provincia, de Loja, cantn Puyango, en la parroquia urbana de Alamor, barrio El Tejar, a km de la ciudad, diagonal al taller de Obras Pblicas, a una altitud de 1263 m.s.n.m. La extensin del terreno donde funciona la empresa es de 1025 m.

OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICOS OBJETIVOS Objetivo General

El objetivo fundamental de la presente Ficha y Plan de Manejo Ambiental, constituye la identificacin, valoracin y jerarquizacin de los posibles impactos que puedan ocasionar la actividad constructiva del proyecto de Alcantarillado Pluvial del cantn Gonzanam, y la elaboracin de un Plan de Manejo Ambiental que contemple medidas preventivas, correctivas y de control, que garantice de mejor manera el mantenimiento y conservacin del entorno natural y el bienestar de la comunidad, en estricto cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Ambiental para este tipo de actividades en la Repblica del Ecuador.
Objetivos Especficos

Describir la lnea base general, especificando los principales factores ambientales del actual ecosistema urbano de la zona.

Describir las actividades de construccin dentro del proyecto, estableciendo tecnologas adecuadas que permitan prevenir, corregir, controlar y mitigar los impactos ambientales negativos que podran generarse; y, que permita asegurar la proteccin del Medio Ambiente. Realizar la identificacin, valoracin y jerarquizacin de impactos; y, proponer medidas preventivas, correctivas y de control, que garanticen de mejor manera el mantenimiento y conservacin del entorno natural y el bienestar de la comunidad. Cumplir con lo establecido en la Legislacin ecuatoriana y sus reglamentos de aplicacin vigentes, as como la ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR ACTIVIDADES, OBRAS O PROYECTOS EN LA PROVINCIA DE LOJA

MARCO LOGICO DEL PROYECTO (MATRIZ)

FIN

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS

Mejorar los servicios bsicos, Dotando de Agua Potable al barrio San Carlos Alto, logrando mejorar las condiciones de salud, y calidad de vida de los pobladores.

Dispondrn de agua tratada, hasta el fin de ao, para mejorar las condiciones de salubridad.

Mejora del autoestima de los Pobladores de San Carlos alto, y disminucin de enfermedades infecciosas en los registros hospitalarios de Cariamanga.

La I. Municipalidad y la EP-EMAPAC. Priorizan los Proyectos para mejorar la Salud y condiciones de vida de los beneficiarios del Proyecto.

PROPOSITO -Optimizar el

recurso agua a partir de la captacin.

Se dispondr de la infraestructura adecuada, para obtener el caudal necesario de distribucin. Hasta el fin de ao el 95% de los Pobladores de San Carlos Alto Dispondrn de agua tratada.

Medicin y Registro de los caudales de ingreso al sistema de AP.

Se realiza un Estudio adecuado para el Proyecto, con la aceptabilidad de los beneficiarios

-Dotar y realizar la distribucin de agua tratada, a los moradores del Barrio San Carlos Alto.

Ensayos de comprobacin de la calidad del agua en la planta y en la red de distribucin.

COMPONENTES

1.- Construccin de captacin en la vertiente mariposa mediante rejilla lateral.

La captacin se construir con rejilla de fondo desde el inicio de la obra. Se realizar el tratamiento de purificacin y desinfeccin al 100% mediante los implementos de la P.T. Con el PMA. Se evitar en el 90% los impactos negativos durante y despus de la construccin de las obras.

Contrato y planillas de la obra ejecutada, secuencia e informacin fotogrfica del lugar. Contrato y planillas de la obra ejecutada, secuencia e informacin fotogrfica del lugar. Informacin estadstica y visual, de no existir alteracin en el medio ambiente.

Se asignan Recursos oportunamente para la ejecucin del Proyecto.

2.- Construccin de la conduccin y tramo para la red de distribucin y obras adicionales

Se dispone de la legalizacin de las zonas para la implantacin de las obras del Proyecto. Se proporcionar la informacin y capacitacin respecto al mantenimiento, conservacin, y funcionamiento del Proyecto.

3.-Plan de manejo ambiental

4.-Programa de Operacin y mantenimiento del sistema.

Permitir mediante el POM, la capacitacin de operadores para el buen funcionamiento del sistema.

Se observa en el sitio el buen funcionamiento y buen estado de las obras.

Nivel de los estudios

Idea o prefactibilida

tcnicos del proyecto: 2.

d Factibilidad X Definitivo

DATOS DEL SUJETO DE CONTROL

GOBIERNO LOCAL DE GONZANAMA Nombre o Razn Social: Representan Ing. Estalin Castro te legal: Direcci Bolvar y Sucre esquina n: Barrio / Ciuda GONZANA Provinci sect Central LOJA d: MA a: or Telfon Thalo_castro@hotmail. 2687997 Fax 2687633 E-mail o com

3.

CARACTERSTICAS DEL REA DE INFLUENCIA Caracterizacin del Medio Fsico.

Localizacin. Coordenadas: X UTM Superficie del rea de influencia directa: 1.62 ha Longitu 673279 E Latitud 9532335 N d Longitu 673949 E Latitud 9532465 N d Longitu 673849E Latitud 9532135 N d Longitu 673299E Latitud 9532035 N d A nivel del mar Entre 0 y 500 msnm Entre 501 y 2.300 X msnm Entre 2.301 y 3.000 msnm Entre 3.001 y 4.000 msnm Ms de 4000 msnm

Altitud:

Clima. Clidoseco Clido hmedo Subtropica X l Templado Fro Temperatura Clido-seco (0-500 msnm) Clido-hmedo (0-500 msnm) Subtropical (500-2.300 msnm) Templado (2.300-3.000 msnm) Fro (3.000-4.500 msnm)

Glacial Geologa, geomorfologa y suelos. Ocupacin actual del suelo

Menor a 0 oC en altitud (>4.500 msnm)

X Asentamientos humanos

reas agrcolas o ganaderas (Lnea de conduccin) reas ecolgicas protegidas Bosques naturales o artificiales (Captacin) Fuentes hidrolgicas y cauces naturales (Captacin) Manglares Zonas arqueolgicas rea de Zonas con riqueza hidrocarburfera influencia: Zonas con riquezas minerales Zonas de potencial turstico Zonas de valor histrico, cultural o religioso Zonas escnicas nicas Zonas inestables con riesgo ssmico Zonas reservadas por seguridad nacional X Otra: Zona Urbana Pendiente del El terreno es plano. Las pendientes son Llano suelo menores que el 30%. Ondulad El terreno es ondulado. Las pendientes son X o suaves (entre 30% y 100 %). Montao El terreno es quebrado. Las pendientes son so mayores al 100 %. Arcilloso Arenoso Tipo de suelo X Semiduro Rocoso Saturado Frtil Semifrtil Calidad del Erosionado suelo Otro Suelo actualmente ocupado como va X (especifique) publica Saturado El agua se infiltra fcilmente en el suelo. Altas Los charcos de lluvia desaparecen rpidamente. El agua tiene ciertos problemas para infiltrarse en el suelo. Los charcos Medias permanecen algunas horas despus de Permeabilidad que ha llovido. del suelo El agua queda detenida en charcos por Bajas espacio de das. Aparecen aguas estancadas. Es va pblica, asfaltada con cunetas que recogen las aguas lluvias, no existe X Otras infiltracin. Condiciones X Muy buenas No existen estancamientos de agua, an de drenaje en poca de lluvias

Buenas

Malas

Existen estancamientos de agua que se forman durante las lluvias, pero que desaparecen a las pocas horas de cesar las precipitaciones Las condiciones son malas. Existen estancamientos de agua, an en pocas cuando no llueve

Hidrologa. Agua superficial Agua subterrnea Agua de mar Ninguna Alto Profundo Altas Lluvias fuertes y constantes Medias Lluvias en poca invernal o espordicas Bajas Casi no llueve en la zona

Fuentes

X Nivel fretico X Precipitaciones X Aire

X Pura Buena

Calidad del aire

Mala

X Muy Buena Recirculacin de aire: Buena Mala Bajo X Tolerable Ruido Ruidoso

No existen fuentes contaminantes que lo alteren El aire es respirable, presenta malos olores en forma espordica o en alguna poca del ao. Se presentan irritaciones leves en ojos y garganta. El aire ha sido poludo. Se presentan constantes enfermedades bronquiorespiratorias. Se verifica irritacin en ojos, mucosas y garganta. Brisas ligeras y constantes Existen frecuentes vientos que renuevan la capa de aire Los vientos se presentan slo en ciertas pocas y por lo general son escasos. No existen molestias y la zona transmite calma. Ruidos admisibles o espordicos. No hay mayores molestias para la poblacin y fauna existente. Ruidos constantes y altos. Molestia en los habitantes debido a intensidad o por su frecuencia. Aparecen sntomas de sordera o de irritabilidad.

Caracterizacin del Medio Bitico. Ecosistema.

X
Flora.

Pramo Bosque pluvial Bosque nublado Bosque seco tropical Ecosistemas marinos Ecosistemas lacustres Bosques Arbustos Pastos Cultivos Matorrales Sin vegetacin Comn del sector Rara o endmica En peligro de extincin Protegida Intervenida Alimenticio Comercial Medicinal Ornamental Construccin Fuente de semilla Mitolgico Captacin Captacin Lnea de Conduccin Lnea de Conduccin Lnea de Conduccin En el rea urbana

Tipo de cobertura Vegetal

X X X

Importancia de la Cobertura vegetal: X X

Sistema Hidrolgico Bosque Secundario

Usos de vegetacin:

Otro X (especifique): Fauna silvestre. X X Importancia X Microfauna Insectos Anfibios Peces Reptiles Aves Mamferos Comn Rara o nica especie Frgil

Campo abierto, constituido por las vas que dan paso al ingreso y a la salida de la ciudad.

Tipologa

En peligro de extincin

Caracterizacin del Medio Socio-Cultural Demografa. Nivel de consolidacin del rea de influencia: X Urbana Perifrica Rural
con una habitantes).

Lnea de conduccin Redes de distribucin


poblacin actual de 125

Entre 0 y 1.000 habitantes (conformada por 25 familias Tamao de la poblacin

Entre 1.001 y 10.000 habitantes Entre 10.001 y 100.000 habitantes Ms de 100.00 habitantes Mestizos Indgena Caractersticas tnicas Negros de la Poblacin Otro (especificar): Infraestructura social. Agua potable X Conexin domiciliaria Agua de lluvia Grifo pblico Servicio permanente Racionado Tanquero Acarreo manual Ninguno Alcantarillado X sanitario Alcantarillado Pluvial Fosas spticas X Letrinas Ninguno Alcantarillado X Pluvial Drenaje superficial Ninguno Barrido y recoleccin Botadero a cielo abierto

X X

Abastecimient o de agua

Evacuacin de aguas servidas

Evacuacin de aguas lluvias Desechos slidos

Relleno sanitario Otro (especificar) Red energa elctrica Plantas elctricas Ninguno Servicio Urbano Servicio intercantonal Rancheras Canoa Otro (especifique) Vas principales Vas secundarias Caminos vecinales Vas urbanas Otro (especifique) Red domiciliaria Cabina pblica Ninguno Otros
En el Barrio no cuenta con tratamiento de los desechos slidos, el sistema ocupado por el momento es depositar en pequeas fosas los residuos, el resto realizan el desalojo a los terrenos y muy pocos la queman. Poseen del servicio algunas familias en un 95 %

X Electrificacin X Transporte pblico

Coop. De camionetas 30 de septiembre (Seor del buen suceso) Coops. Loja, Unin Cariamanga y Santa

X X Vialidad y accesos X X X Telefona

Actividades socio-econmicas. Residencial Comercial Recreacional Aprovechamie nto y Productivo uso de la tierra Baldo Otro (especificar) Tenencia de la Terrenos tierra: privados Terrenos X comunales X Terrenos municipales X X X

Organizacin social. Primer grado Segundo grado Tercer grado X Otra

Terrenos estatales

Comunal, barrial Precooperativas, cooperativas Asociaciones, federaciones, unin de organizaciones Municipal

Aspectos culturales. X Castellano Nativa Otro (especificar) X Catlicos Evanglicos Otra (especifique) Ancestrales X Religiosas X Populares Otras (especifique)

Lengua

Religin

Tradiciones

4. MEDIO PERCEPTUAL Paisaje Zonas con valor paisajstico X Atractivo turstico Recreacional Otro (especificar)

Paisaje y turismo

Riesgos Naturales e inducidos. Peligro de Deslizamiento s La zona es muy inestable y se desliza con Inminen relativa frecuencia te (est cerca de o se ubica en fallas geolgicas). Nulo La tierra, prcticamente, no tiembla. X

5. ANLISIS DEL COMPONENTE AMBIENTAL Probables Impactos Ambientales del proyecto


IMPACTOS AMBIENTALES POSITIVOS NEGATIVOS PROBABLES FASE DE OPERACIN Accidentes Laborales

Molestias por lodos en tiempos de aguas y polvo en tiempo de lluvia. Afecciones producidas en los trabajadores y personas cercanas a la obra, producto del ruido, vibraciones y el polvo. Contaminacin temporal del agua, aire y suelo. Proliferacin de vectores de contaminacin como malos olores, insectos, roedores y enfermedades FASE DE FUNCIONAMIENTO Aumento de la vida til del alcantarillado Sanitario. Aumento de la fluidez de las aguas de la ciudad en tiempo de precipitaciones por el alcantarillado pluvial.

X X

X X

X X

MEDIDAS AMBIENTALES PROPUESTAS PARA LAS PROBABLES AFECTACIONES AMBIENTALES.


Los planes o programas que se detallan fueron tomados del libro sexto del TULAS, y debern ser considerados en el Plan de manejo definitivo. PLAN Y/O PROGRAMAS Prevencin y mitigacin de impactos ambientales Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Manejo de desechos (slidos, lquidos y gaseosos) en aire, suelo Manejo de inertes y escombros
Programa De Capacitacin Ambiental Y El Uso Adecuado De Los Equipos

MEDIDAS AMBIENTALE S PROPUESTA S

Relaciones comunitarias y Difusin Contingencias Cierre y Abandono de actividades

6. FIRMAS RESPONSABLES 6. FIRMAS RESPONSABLES

Ing. Angel A. Jimnez Len


CONSULTOR

. Ing. TCNICO

7. CASILLERO RESERVADO AA

Ing. AUTORIDAD AMBIENTAL LUGAR Y FECHA


DIRECTOR DE LA DIRECCIN DE GESTIN AMBIENTAL

Loja 14 de noviembre del 2011

You might also like