You are on page 1of 10

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRNICOS I


Experimento N1

I. II.
a.

TEMA: USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN OBJETIVOS:

Entrenar al alumno en el uso correcto del MULTIMETRO (VOM) y el OSCILOSCOPIO (ORC), como instrumentos de medida. Entrenar al alumno en el uso correcto de la FUENTE DC DE VOLTAJE AJUSTABLE y el GENERADOR DE SEALES MULTIFUNCIONES (AF), para circuitos electrnicos activos. Conocimiento de las especificaciones tcnicas y caractersticas elctricas de los Instrumentos y Equipos anteriores.

b.

c.

III.-CUESTIONARIO PREVIO 1. Buscar en los manuales de los equipos e instrumentos la informacin necesaria para su uso. Multmetro Cuando lo estemos utilizando, se debe observar todas las reglas de seguridad concernientes, para prevenir contra daos de corriente elctrica, y para proteger el instrumento en contra del mal uso. Por tanto se recomienda:

Cuando el multmetro no est en uso, o vaya a ser trasladado de un lugar a otro, el selector debe estar en la posicin de OFF (apagado). Coloque el selector en la escala correcta, de acuerdo con lo que desea medir. Nunca exceda los valores lmites de proteccin indicados en las especificaciones por cada rango de medicin. Si no sabemos el valor de la escala a medir, se recomienda usar el rango msalto. Antes de usar la perilla selectora de rangos para cambiar funciones, desconecte las puntas de prueba del circuito bajo prueba, y de todas las fuentes de corriente elctrica.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

Nunca realice medidas de resistencia si el circuito se encuentra energizado. Apague la fuente de voltaje antes de hacer la medicin. Cuando se lleven a cabo mediciones en televisiones o circuitos de poder (potencia) interrumpidos, siempre recuerde que habr pulsos de voltaje con altas amplitudes lo cual puede daar el multmetro. Siempre sea cuidadoso cuando trabaje con voltajes alrededor de 60VCD 30V~ Mantenga los dedos detrs de las barreras de prueba mientras mida.

Osciloscopio Si bien los aparatos tienen algunas caractersticas de auto proteccin, es necesario ser cuidadoso en el uso de ellos, para no afectar su funcionamiento y para obtener medidas correctas, se deben observar las siguientes precauciones: Evitar golpear o mover bruscamente los aparatos, ni marcar nada sobre ellos. No desconectar el cable de potencia mientras no se haya apagado el osciloscopio. Mover los controles e interruptores en forma moderada, para evitar su dao. Evitar aplicar voltajes mayores que los tolerados por cada aparato (generalmente indicado en el panel de controles). Usar adecuadamente el control de intensidad, para evitar quemar o daar de manera permanente la capa fosforescente que recubre la pantalla. No maltratar los cables de conexin y conectadores de entrada, evitar tocar las partes expuestas, si se trabaja con alto voltaje. Asegurarse que el osciloscopio est adecuadamente conectado a tierra. Al utilizar el osciloscopio con otros aparatos conectados a la red, debe verificarse qu terminales, especialmente los de tierra, pudieran provocar un cortocircuito, ya que la referencia es la misma para la mayora de aparatos en el laboratorio y estn por lo tanto conectados a travs de la red elctrica

2. Definir y presentar los esquemas elctricos del voltmetro, ampermetro y ohmmetro. Explicar el uso del Watimetro. MULTIMETRO El multmetro es un instrumento de medicin que funciona de acuerdo a la fuerza que se produce entre un campo magntico y una bobina de alambre que conduce una corriente elctrica, este dispositivo elctrico se conoce como galvanmetro. Un multmetro analgico consiste bsicamente en un galvanmetro sobre el cual se coloca una aguja que recorre una escala e indica el valor de las mediciones. El multmetro puede medir voltaje, corriente y resistencia elctrica, esto depende de la manera como est conectado el galvanmetro dentro del multmetro.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

Voltmetro

Cuando el galvanmetro se conecta en serie con una resistencia funciona como un instrumento que puede medir voltajes (Voltmetro), a diferencia del ampermetro, el valor de la resistencia que se utiliza es grande. Ampermetro Para que el galvanmetro funcione como un instrumento para medir corriente elctrica (Ampermetro) se debe conectar en paralelo con una resistencia, el valor de la resistencia se escoge de acuerdo al valor mximo que se desea medir. Ohmmetro

Para medir resistencia elctrica (hmetro), se usa un ampermetro conectado en serie con una resistencia y una batera de voltaje conocido. La resistencia que se mide es inversamente proporcional a la deflexin de la aguja del medidor, esto quiere decir que una resistencia cuyo valor es pequeo provoca que la deflexin de la aguja sea grande.

WATIMETRO

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

Vatmetro oWatimetro es lo mismo, este aparato mide la potencia en WATTS, de los artefactos elctricos, como por ejemplo los motores elctricos, una resistencia, tambin se usa en los hogares de pequea carga instalada. El vatmetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado.

3. Explicar los conceptos de Sensibilidad, exactitud, precisin errores absoluto y relativo, y respuesta en frecuencia de los Multmetros. -Sensibilidad: La sensibilidad de un aparato est relacionada con el valor mnimo de la magnitud que es capaz de medir. Por ejemplo, decir que la sensibilidad de una balanza es de 5 mg significa que para masas inferiores a la citada, la balanza no presenta ninguna desviacin. La sensibilidad del galvanmetro es la inversa de la corriente:

Dnde:S: sensibilidad;Idpe: corriente de deflexin a plena escala. Por ejemplo, si la corriente es Idpe = 50 A, entonces:

Cuanta ms pequea es la corriente de deflexin a plena escala, mayor ser la sensibilidad del multmetro porque en ese caso el instrumento podr detectar corrientes ms pequeas, y eso hace que el instrumento sea ms sensible.

Exactitud:

La exactitud se define como el grado de concordancia entre el valor verdadero y el experimental. De modo que, un aparato es exacto si las medidas realizadas con l son todas muy prximas al valor "verdadero" de la magnitud medida.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

Precisin:

La precisin hace referencia a la concordancia entre una medida y otras de la misma magnitud, realizadas en condiciones sensiblemente iguales. De modo que, un aparato ser preciso cuando la diferencia entre diferentes medidas de una misma magnitud sean muy pequeas. Respuesta de Frecuencia:

No es la funcin de medicin de frecuencia y es la respuesta de frecuencia de las funciones de corriente alterna. Un multmetro digital no puede medir con precisin el valor de corriente alterna con espectros de frecuencia ms all el ancho de banda de corriente alterna del multmetro digital. En conclusin es la frecuencia de la CA que puede medir el multmetro.

Error Relativo y Absoluto:

Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una frmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los clculos: 1. Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, segn si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida. 2. Error relativo. Es el cociente (la divisin) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (segn lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades. 4. Mostrar el Diagrama de bloques y explicar las caractersticas ms importantes del ORC. El Osciloscopio es uno de los ms importantes aparatos de medida que existen actualmente. Representan grficamente las seales que le llegan, pudiendo as observarse en la pantalla muchas ms caractersticas de la seal que las obtenidas con cualquier otro instrumento. Hay muchos aparatos de medidas capaces de cuantificar diferentes magnitudes. Por ejemplo, el voltmetro mide tensiones, el ampermetro intensidades, el vatmetro potencia, etc. Pero, sin duda alguna, el aparato de medidas ms importante que se conoce es el Osciloscopio. Con l, no slo podemos averiguar el valor de una magnitud, sino que, entre otras muchas cosas, se puede saber la forma que tiene dicha magnitud, es decir, podemos obtener la grfica que la representa. El osciloscopio es un instrumento electrnico de medicin, que si bien directamente solo mide voltajes, puede medir indirectamente una gran cantidad de magnitudes fsicas, siempre y cuando se pueda asociar un voltaje directamente proporcional a la magnitud de inters. Esto hace que el osciloscopio sea utilizado en casi cualquier disciplina, desde aplicaciones de ingeniara elctrica, hasta mediciones en medicina, etc. 5

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

A diferencia de un multiprobador o un voltmetro normal, que solamente dan informacin de los valores promedios de voltaje o valores picos, los osciloscopios permiten visualizar el comportamiento de una seal a medida que transcurre el tiempo, es decir, en su pantalla muestra la seal de voltaje en funcin del tiempo. Adems permite visualizar grficas de VyvrsVx, grficas de un voltaje en funcin de otro. Esto es muy til para efectos de simulacin en una gran cantidad de fenmenos. Su principio de funcionamiento es muy parecido en algunos aspectos a los de un televisor normal, sobre todo en lo que se refiere a su pantalla, la cual es llamada tcnicamente tubo de rayos catdicos (TRC).

Diagrama de bloques de los subsistemas del osciloscopio

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

5. Explicar las funciones de los Interruptores de Control, Perillas Selectoras y Potencimetros de Ajuste en el ORC. Potencia de alimentacin (o lnea). Enciende y apaga al osciloscopio (despus que se ha conectado).

Intensidad. Controla la brillantez del trazo del osciloscopio. La perilla da una conexin a la rejilla de control del can de electrones en el tubo de rayos catdicos. Cuando se gira en el sentido de las manecillas del reloj, se disminuye el voltaje de repulsin de la rejilla y pueden emerger ms electrones del agujero en la rejilla del ctodo para formar el haz. Un mayor nmero de electrones en el haz origina un punto ms luminoso en la pantalla. Precaucin: se debe tener cuidado para evitar que el haz de electrones queme la pantalla. Un punto estacionario se debe mantener en una intensidad muy baja. Si se mantiene alta la intensidad, el punto debe estar en movimiento. Si aparece un halo alrededor del punto, la intensidad es demasiado alta. Antes de encender el osciloscopio, baje la intensidad.

Enfoque. El control de enfoque se conecta al nodo del can de electrones que comprime el haz de electrones emergente para formar un punto fino. Cuando se ajusta este control, el trazo en la pantalla del osciloscopio se hace ms agudo y definido.

Localizador del haz. Regresa el despliegue a la zona de visin del tubo de rayos catdicos sin importar los dems ajustes de control. Para ello reduce los voltajes de deflexin vertical y horizontal. Observando el cuadrante en el que aparece el haz cuando se activa el localizador, se sabr en qu direcciones se deben girar los controles de posicin horizontal y vertical para volver a colocar el trazo en la pantalla una vez que vuelva a operarse normalmente el osciloscopio.

Posicin. Las perillas de posicin se emplean para desplazar el trazo o el centro de la imagen mostrada por toda la pantalla. Las perillas de posicin dan este control ajustando los voltajes de continua aplicados a las placas deflectoras del tubo de rayos catdicos. - Posicin vertical. Controla el centrado vertical del trazo. Se emplea este control con el control acoplamiento de entrada puesto en continua para localizar o ajustar el trazo a la tierra del chasis. - Posicin horizontal. Controla el centrado horizontal de la imagen.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

Sensibilidad vertical V/div o V/cm. Determina el valor necesario de voltaje que se debe aplicar a las entradas verticales para desviar el haz una divisin (o un cm). Este control conecta un atenuador de pasos al amplificador del osciloscopio y permite controlar la sensibilidad vertical en pasos discretos. El rango tpico es de 10 mV/cm hasta 10 V/cm.

V/div variable. Generalmente un disco rojo de movimiento continuo marcado VAR. Permite una variacin continua (y no en escalones) de la sensibilidad vertical. Se debe ajustar esta perilla a la posicin calibrada (generalmente girando por completo en sentido horario pasando el tope donde se oye un chasquido) para igualar la sensibilidad vertical del osciloscopio al valor marcado en el interruptor Sensibilidad Vertical. Cuando se mide la amplitud de las ondas senoidales, se lleva el control hasta el mayor tiempo posible tal que los picos aparezcan como una lnea. Esto facilita mucho la lectura de la amplitud.

Tiempo de barrido o tiempo/div. Controla el tiempo que el punto toma para moverse horizontalmente a travs de una divisin en la pantalla cuando se emplea el modo de barrido disparado. Un valor muy pequeo de Tiempo/div indica un tiempo de barrido muy corto. Los tiempos tpicos de barrido varan desde 1 s/cm hasta 5 s/cm.

Tiempo variable. Generalmente, un disco rojo de movimiento continuo marcado. Este control de vernier permite escoger una velocidad continua pero no calibrada de tiempo/div.

Fuente de disparo (Trigger). Selecciona la fuerte de la seal de disparo. Empleando este control, se escoge el tipo de seal que se emplea para sincronizar la onda de barrido horizontal con la seal de entrada vertical. Las selecciones posibles comprenden por lo general: - Interna. La salida del amplificador vertical se emplea para disparar el barrido. Esta opcin hace que la seal de entrada controle el disparo. Este tipo es adecuado para la mayor parte de las aplicaciones tipo de disparo. - Lnea. Esta posicin selecciona al voltaje de lnea de 50 Hz como seal de disparo. El disparo de lnea es til cuando hay una relacin entre la frecuencia de la seal vertical de entrada y la frecuencia de la lnea. - Ex;. Cuando se emplea esta posicin, se debe aplicar una seal externa para disparar la onda de barrido. Esta seal se debe conectar a la entrada Disparo (Trigger)

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

BIBLIOGRAFIA http://electronica.ugr.es/~amroldan/asignaturas/curso0304/cce/practicas/manuales/osciloscopio/introduccion.htm http://cef.uca.edu.sv/labsfisica/Uso%20del%20osciloscopio.pdf http://es.scribd.com/doc/6307043/Manejo-del-Multimetro http://es.scribd.com/doc/37113306/14/Figura-6-Diagrama-de-bloque-del-osciloscopioanalogico http://iaci.unq.edu.ar/materias/ins_med/archivos/Instymed_t8.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro

10

You might also like