You are on page 1of 2

En 1505 se cas con su querida Jane Colt con quien tuvo un hijo y tres hijas.

Jane muere joven y Toms contrae nuevamente nupcias con una viuda, Alice Middleton. Enrique VIII, atrado por su vala intelectual, le promovi a cargos de importancia creciente: embajador en los Pases Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cmara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocup este puesto poltico en Inglaterra). Ayud al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intent, mientras pudo, mantener la paz exterior. En el culmen de su carrera Toms renunci, en 1532, cuando el rey Enrique persista en repudiar a su esposa para casarse, para lo cual el rey se dispona a romper la unidad de la Iglesia y formar la iglesia anglicana bajo su autoridad.

Maquiavelo cay en desgracia, fue acusado de traicin, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retir a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendi la redaccin de sus obras, entre ellas su obra maestra, El prncipe (Il principe), que Maquiavelo termin en 1513 y dedic a Lorenzo de Mdicis (a pesar de ello, slo sera publicada despus de su muerte). En 1520, el cardenal Julio de Mdicis le confi varias misiones y, cuando se convirti en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pas a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de Espaa tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la cada de los Mdicis en Florencia y la marginacin poltica de Maquiavelo, quien muri poco despus de ser apartado de todos sus cargos.

DIFERENCIAS

La idea principal del libro "Utopa", del santo ingls Tomas Moro habla acerca de una supuesta isla que le es descrita al narrador por un viajero que residi algn tiempo en dicho lugar. A pesar de que Moro saba que un lugar como tal era posible solo en la imaginacin (pues Utopa significa no "no hay tal lugar"), hace saber al lector que si algunos de los puntos que propone en su obra fueran adaptados a la vida real, el mundo sera un lugar mejor. El libro est dividido en dos secciones, aunque las dos son una crtica a los modos de vida de la poca (la monarqua, los cortesanos, el clero, las injustas leyes aplicadas arbitrariamente, la desigualdad social, la burocracia) la primera es la que realiza ms detalladamente esta funcin, la segunda parte nos habla acerca de la vida en la isla de Utopia y las regulaciones por las que se rigen los habitantes de ese lugar.

La idea principal del libro El Principe habla es mas bien el planteamiento de una estrategia que se basa en la de manipulacin de una sociedad para conseguir un objetivo, este caso el poder, y de como un individuo haciendo los pasos correctos puede lograr tal fin. En el prncipe se utiliza la frase "el fin justifica los medios", donde no importa la moral o la tica para lograr el objetivo, todos los actos estn justificados por el fin que se pretende lograr. Es esta una de las razones por las que se ha criticado tanto a Maquiavelo, y por otros es alavado, por esa aparente falta de tica y de moral. El xito del gobernante se poda de lograr de cualquier manera y estaba justificado, incluyendo la traicin, la intriga y el asesinato. El gobernante "no debe preocuparse de la fama de cruel cuando la crueldad se necesita para mantener la unin y la obediencia de sus sbditos

Toms Moro (1478 -1535) (Thomas More) Poltico y humanista ingls (Londres, Inglaterra) Procedente de la pequea nobleza, estudi en la Universidad de Oxford y accedi a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relacin intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tirana

Nicols Maquiavelo (1469-1527) Naci el 3 de mayo de 1469, en el seno de una antigua familia Florentina. Hijo de Bernardo de Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli. Trabajaba como funcionario cuando comenz a destacar al proclamarse en el ao 1498 la Repblica enFlorencia. Tras la cada de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillera encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocup hasta 1512 y que le llev a realizar importantes misiones diplomticas ante erey de Francia, el emperador Maximiliano I y Csar Borgia, entre otros.

Csar Borgia, entre otros.

You might also like