You are on page 1of 22

FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL SUBREA DE INVESTIGACIN1 GUA PARALA ELABORACIN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PROYECTO DE GRADO.

Componentes del anteproyecto : Introduccin.

1. Problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

Planteamiento. Formulacin. Sistematizacin. Objetivos 1.4.1. Objetivo General. 1.4.2. Objetivos Especficos. 1.5. Justificacin.

2. Marcos de Referencia 2.1. Antecedentes. 2.2. Marco Terico. 2.3. Marco Conceptual. 2.4. Marco Contextual. 3. Metodologa. 3.1. Enfoque investigativo. 3.2. Instrumentos. 3.3. Procedimiento. 4. Recursos. 5. Cronograma. 6. Bibliografa.

Documento nutrido de las reflexiones de los docentes del rea de investigacin: Mauricio Escobar, Magally Hernndez, Diana Margarita Vsquez y Mnica Palacios.1er semestre de 2004. Adaptaciones de la recopilacin sobre el tema, por MYRIAM BURGOS DE ORTIZ Y LUIS AUGUSTO ORTIZ GONZLEZ.

EL TTULO Indica, de manera sinttica, el contenido del anteproyecto. Debe responder, en lo posible, a los siguientes interrogantes: Qu?, Cmo?, Cundo?, Dnde? y Con quin? INTRODUCCIN. Sirve para orientar al lector; adems, permite presentar los rasgos bsicos del documento, al igual que buscar motivar su lectura. De una manera muy breve se sealan las caractersticas de cada una de las partes que conforman esta seccin. Ambientacin: Es introducir al lector al tema sobre el cual versa la investigacin. Delimitacin del objeto de trabajo: Es precisar el tpico sobre el cual girar la labor del grupo investigador. Antecedentes de la investigacin: Es la revisin de la literatura (estado del arte) en torno al tpico sobre el cual se trabajar y que sirven de punto de partida a la labor por desarrollar. Objetivos de la investigacin: Son las metas que se proponen alcanzar

Justificacin de la investigacin: Argumentos que dan validez a la labor que va a ser ejecutada

Diseo metodolgico preliminar: Resea de las posibles herramientas que se emplearn para recoger la informacin que el trabajo requiere.

Resulta necesario sealar que cada uno de los puntos antes anotados se realizan de manera general y breve, sin necesidad de colocar los subttulos que aqu se han empleado. Esta introduccin corresponde a la de un anteproyecto, y deber ser modificada (en trminos de ampliarla) cuando el proyecto se haya ejecutado.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN. Es el objeto/sujeto/proceso que por sus caractersticas amerita ser motivo de estudio, con la finalidad de establecer con mayor precisin sus causas, sus consecuencias, as como los posibles nexos con otros problemas de investigacin. Alrededor de este problema gira todo el proceso de investigacin. 1.1. PLANTEAMIENTO: equivale a enunciar, a contar, a describir el asunto sobre la cual va a girar el proceso de investigacin. 1.2. FORMULACIN: el problema de investigacin se concreta en la denominada pregunta de investigacin, es decir, es el interrogante al cual se debe dar respuesta a travs de la investigacin. 1.3. SISTEMATIZACIN: de la pregunta de investigacin se derivan o desprende una serie de preguntas ms pequeas y concretas, tambin conocidas como subpreguntas de investigacin.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
2.1. OBJETIVO GENERAL: hace referencia al gran propsito desde el cul gira la

propuesta del pasante acorde con la problemtica identificada en la organizacin. Este se formula, a partir de la seleccin pertinente y rigurosa del verbo en infinitivo. Adems, deber estar estrechamente articulado con la formulacin de la pregunta problema y en su desarrollo deber dar respuesta a la pregunta problema. El objetivo general y los especficos deben: comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigacin. El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador (Pasante). Los objetivos deben ajustarse a la consecucin de resultados por la accin del investigador (Pasante). Los objetivos deben ser redactados mediante el infinitivo de verbos que sealen accin que ejecuta el investigador (Pasante). 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: son los pasos o pequeas metas desde las cuales se pretende cumplir con el objetivo general. Tambin, se formula o se redacta utilizando verbos en infinitivo. Como norma general, los objetivos propuestos deben de ser: alcanzables, realizables y medibles. Para iniciar la redaccin de los objetivos se usa un verbo en infinitivo. Se incluye a continuacin un listado general que puede servir de apoyo a su labor.

Informacin: definir, registrar, nombrar, relatar, subrayar, enunciar, expresar, informar. Comprensin: reconocer, distinguir, explicar, resumir, ubicar, identificar, expresar, describir, discutir, traducir, revisar, interpretar, ilustrar, asociar, relacionar, comparar, descubrir, deducir. Evaluacin: evaluar, juzgar, apreciar, clasificar, valorar, seleccionar, escoger, medir, calificar, concluir, justificar, relacionar, estimular, emitir juicios. Aplicacin: aplicar, ilustrar, emplear, utilizar, demostrar, dramatizar, programar, calcular, manipular, preparar, producir, resolver, modificar, sustituir, manejar, dibujar, esbozar, operar, interpretar, practicar. Anlisis: analizar, probar, distinguir, diferenciar, apreciar, experimentar, criticar, diagramar, inspeccionar, debatir, examinar, catalogar, separar, investigar, especificar, relacionar, desglosar, preguntar, discutir, asociar. Sntesis: planear, sintetizar, proponer, disear, formular, arreglar, resumir, reunir, construir, crear, establecer, organizar, dirigir, preparar, componer, idear, presentar, compendiar. 3. JUSTIFICACIN. Equivale a mostrar las principales causas que motivaron emprender la investigacin. La justificacin puede ser de tres tipos (y no resulta necesario argumentar desde cada uno de ellos):

FORMULACIN DEL PROBLEMA Pregunta de Investigacin

coherencia

Objetivo General

Generan

Generan

Subpreguntas de Investigacin

coherencia

Objetivos Especfico s

SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA DIAGRAMA No 1 Tipos de justificacin: 3.1. 3.2. 3.3. TERICA. Llenar un vaco en un determinado campo del saber cientfico. METODOLGICA. La posibilidad de abordar un objeto/sujeto/proceso desde una perspectiva que no se ha utilizado hasta el momento. PRCTICA. Dar respuesta a problemas concretos. De carcter legal. De carcter institucional. De carcter alternativo. De carcter estructural. De carcter coyuntural.

4. MARCOS REFERENCIALES 4.1. MARCO CONTEXTUAL Es el espacio y el tiempo sobre el cual se realiza la investigacin. El espacio puede ser el pas o una zona de el, como un departamento, un municipio. En el caso de una empresa es necesario especificar si se aborda en su totalidad o una seccin determinada. En lo relativo al tiempo, se debe precisar a qu momento se hace referencia (estudio

comprendido entre 1990 2000 sobre...), aunque tambin slo puede involucrar unos meses. 4.2. MARCO TERICO Son las teoras con y bajo las cuales se desarrolla el trabajo investigativo. Son estas herramientas tericas con las cuales se aborda el objeto/sujeto/proceso que se investiga y se resuelve el problema de investigacin. Para su elaboracin es necesario realizar una minuciosa recopilacin y estudio bibliogrfico. En su redaccin es indispensable incorporar citas textuales con su correspondiente referencia a travs de las notas de pie de pgina. Se redacta a manera de ensayo. 4.3. MARCO CONCEPTUAL Es un glosario explicativo que proviene del marco terico y se ocupa de definir los trminos ms importantes de la investigacin. Estos conceptos debern construirse en dos momentos: primero con la definicin de los autores consultados y segundo, con la versin del grupo acerca del mismo a partir de la opinin de ustedes , el tema y el contexto especfico de investigacin. 5. METODOLOGA Es el conjunto de procedimientos, de acciones que se emprenden para dar solucin al problema de investigacin, lo cual equivale a establecer el cmo se llevar a cabo la investigacin. La Metodologa comprende: 5. 1. Clasificar la investigacin: bsica o aplicada. 5.2. Precisar, dentro de la investigacin bsica, de qu tipo es. Existen cinco tipos: 5.2.1. Exploratoria: sirven para, tal como lo expresa Hernndez Sampieri y otros, para preparar el terreno2. Y aaden: Examinan un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes3. 5.2.2. Descriptiva: buscan sealar las caractersticas ms sobresalientes de personas, grupos humanos o cualquier otro fenmeno que se toma como objeto de estudio. 5.2.3. Correlacional: el propsito central es establecer el grado de relacin que existe entre dos o ms variables. 5.2.4. Explicativa: busca establecer las causas que originan un determinado hecho o fenmeno. 5.2.5. Experimental: es someter a prueba una determinada hiptesis para establecer los resultados que de ella se desprenden. 5.3. ENFOQUE O NIVEL INVESTIGATIVO : describir detalladamente el enfoque investigativo o nivel de investigacin que determinar el horizonte de su proyecto.
2

HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGraw Hill, 1997. p. 58 3 Ibd.. p. 59

Requiere que el investigador contextualice de manera puntual respecto al tema presente las razones para abordarlo desde esas dimensin o enfoque. A su vez el investigador expresa los alcances de su investigacin(hasta donde quiero llegar? y desde donde o desde que ptica abordo el tema?) 5.4. INSTRUMENTOS: Bsicamente se refiere al uso de fuentes primarias o secundarias para enriquecer la investigacin y conseguir la informacin y a las tcnicas a utilizar. 5.4.1. Primarias: Contacto personal relacionados con la investigacin. con sujetos/objetos/procesos directamente

Testimonios de actores estratgicos propios del contexto del espacio donde se desarrolla el problema de investigacin, consultas a expertos en el tema, a travs de tcnicas como entrevistas, encuestas, observacin o grupo focal. 5.4.1. Secundarias: Documentos impresos, fotos, grabaciones de audio y de video, informacin tomada de Internet. De igual forma a la luz del carcter indagatorio de la investigacin, se realizar una revisin de informacin de tipo secundaria: casos relevantes en torno al tema al igual que informacin de artculos y ensayos de anlisis del contexto de estudio seleccionado, al igual que textos, Internet, pginas web y visitas a bibliotecas. -Tcnicas Emplear las tcnicas de recoleccin de informacin que considere necesarias y vlidas para realizar su proceso de investigacin. Ver a continuacin la Tabla No 1. TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Cuestionario Preguntas abiertas. Preguntas cerradas.* Entrevista Abierta. Personal Estructurada. o Semiestructurada. por Sondeo de opinin Escrita, correo, correo medios electrnico, telfono, fax. electrnicos Observacin Directa. Registro sonoro y audiovisual. Anlisis de documentos Personal Medios impresos, fotos, grabaciones de audio y video. Internet. * Deben evitarse en lo posible las preguntas dicotmicas (si, no; falso o verdadero) Encuesta Descripcin de algunas tcnicas para recoger informacin: La observacin: sirve para recolectar informacin de carcter cualitativo

Su realizacin requiere de: Tener un Marco Terico de referencia.

Actuar en pos de un objetivo determinado. Guiarse por una lista de control Contar con elementos de registro. Realizar un trabajo sistemtico y ordenado. Tener actitud tica. El cuestionario: permite obtener informacin cualitativa y cuantitativa. Como aspecto positivo tiene que se puede conseguir una alto volumen de informacin de muchas personas en poco tiempo. Su limitante son los costos de diseo y de impresin y la existencia de un bajo nivel acadmico de los posibles encuestados. Para su realizacin debe tenerse presente los siguientes aspectos: Fijar con claridad los objetivos que se persiguen. Limitar el nmero de preguntas. Tener presente las caractersticas de la poblacin. Hacer revisar el cuestionario de expertos. Realizar, en lo posible, prueba piloto. Capacitar a quienes recogen la informacin. Realizar una adecuada diagramacin. Contar con la asesora de un estadista. Calcular la tasa de retorno, en caso de ser enviado para su diligenciamiento. Realizar un adecuado encabezamiento. No solicitar datos personales. Ser tico con la informacin recolectada. La entrevista: Su propsito es, ante todo, recolectar informacin de carcter cualitativo. Se puede realizar personalmente o empleando medios electrnicos. Su gran limitante: la disponibilidad de tiempo por parte de los entrevistados.

Para realizar una entrevista deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: Documentarse sobre el entrevistado y la temtica. Tenga claro los objetivos y establezca prioridades. Llegue a tiempo a la cita y con la documentacin necesaria. Utilice un espacio adecuado, con buena iluminacin y poco ruido. Entregue con anticipacin las preguntas al entrevistado. Filme o grabe slo con autorizacin del entrevistado. De hacerlo, emplee micrfono con cable. Revise con anticipacin el equipo y prubelo. Lleve los equipos y aditamentos necesarios. Sea respetuoso con el tiempo del entrevistado. Sea tico con la informacin recolectada. 5.5. PROCEDIMIENTO

En este sentido se llevan a cabo 3 momentos en el desarrollo de la investigacin: 5.5.1. Etapa1: recoleccin de la informacin de forma indagatoria de tipo contextual para aproximarse al tema.

Igualmente, el diseo de esta etapa de la investigacin ser realizado a partir de fuentes primarias o registro secundario de tipo bibliogrfico, basado en recolectar y consultar informacin sobre el tema, tanto en textos elaborados, documentos escritos por expertos en la materia como fuentes secundarias, tales como el internet. 5.5.2. Etapa 2: interpretacin y anlisis de la informacin ( resultados de la informacin obtenida mediante anlisis cualitativo o cuantitativo, construccin del cuerpo del proyecto, los captulos y subtemas (composicin de las categoras temticas): 5.5.3. Etapa 3: presentacin de anlisis final a manera de conclusiones y presentacin formal del proyecto. 6. CRONOGRAMA DE TRABAJO En esencia equivales a desarrollar un diagrama de Gannt, donde involucre las acciones que debe llevar a cabo (diseo de anteproyecto, correcciones, aprobacin del anteproyecto, elaboracin del Marco Terico, etc.) y el tiempo que ellas requieren para su ejecucin. Tenga en cuenta las fechas lmites que la Universidad asigne para la entrega de anteproyecto y el informe final. El cronograma le servir para ir determinando el avance de su labor, por lo tanto se debe hacer de la manera ms reflexiva posible.

7. RECURSOS Comprende: Talento humano: Director de Trabajo de Grado, Asesor(es) y otras personas con las cuales se cuenta para llevar a cabo el proceso de investigacin. Recursos materiales: instalaciones, equipos, tiles de escritorio y otros insumos que resultan indispensables para el desarrollo de las labores. Recursos financieros: es el dinero que se debe invertir en las diversas actividades propias de la investigacin.

8. BIBLIOGRAFA Es el listado de los diversos libros, revistas, peridicos, folletos, videos, grabaciones, sitios de Internet, etc. De donde se toma informacin para adelantar la investigacin. La bibliografa (al igual que todo el resto del trabajo) se hace empleando las normas ICONTEC, y se organiza de manera alfabtica.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL SUBREA DE INVESTIGACIN4 DOCUMENTO No 2 NORMAS BSICAS ICONTEC MRGENES Superior: 4 Portada y pginas de inicio de cada seccin o captulo: izquierda: 4 derecha: 2 Inferior: 3 Superior: 3 derecha: 2 Inferior: 3

Pginas interiores

izquierda: 4

TIPO DE LETRA5:

TTULO: ARIAL # 12; MAYSCULAS SOSTENIDAS Texto: Arial # 12, minsculas. Interlineado: sencillo Pie de pgina: Arial # 10, minsculas. Sencillo Sin sangras. Justificado.

INTERLINEADO TEXTO:

PAPEL. Cuando la presentacin es en papel, su color, opacidad y calidad deben facilitar la impresin, la lectura y la reproduccin. Se escribe por una sola cara de la hoja, en tamao carta o A46 NUMERACIN DE LAS HOJAS: Debe hacerse en forma consecutiva y en nmeros arbigos a partir de la introduccin. Se debe ubicar en el centro, a dos centmetros del borde inferior de la hoja. Las pginas preliminares se cuentan, pero no se numeran. Son pginas preliminares: cubierta, portada, pgina de aceptacin, dedicatoria*, agradecimientos*, contenido, glosario* y resumen. * Son pginas opcionales, y su decisin de incluirlas corresponde a los autores. En la pgina donde se inicia un captulo se omite colocar el nmero de la pgina.
4

.RECOPILACIN: MYRIAM BURGOS DE ORTIZ Y LUIS AUGUSTO ORTIZ GONZLEZ


5

Las Normas ICONTEC consultadas no precisan el tipo de letra que se debe usar; aqu nos atrevemos a emplear el mencionado, porque es de fcil lectura y le da una buena presentacin al documento. 6 Norma Tcnica Colombiana 1486 (Quinta actualizacin)

10

TTULOS (USO DE NOMENCLADORES) Las normas ICONTEC establecen el uso de ttulos de cuatro niveles, aunque slo se numeran hasta el tercer nivel, cada uno de los niveles de ttulo tiene sus caractersticas especficas, tal como se muestran a continuacin. TTULO DE PRIMER NIVEL Ejemplo: 1. LA HISTORIA DE LA COMUNICACIN EN COLOMBIA Caractersticas: Maysculas sostenidas, centrado, no lleva punto final. Se dejan dos interlneas entre el ttulo y el texto que va a continuacin. TTULO DE SEGUNDO NIVEL 1.1 LA COMUNICACIN SOCIAL Caractersticas: Maysculas sostenidas al margen izquierdo de la hoja, no lleva punto final. Se dejan dos interlneas entre el ttulo y el texto que va a continuacin. TTULO DE TERCER NIVEL 1.1. 1 Sistema de registro en la Colonia. Caractersticas: con mayscula inicial y punto seguido. El texto contina en el mismo rengln, dejando dos espacios. TTULO DE CUARTO NIVEL Registros ms usuales. Se encuentran en los archivos... (a modo de ejemplo). Este mtodo de divisin y numeracin puede continuarse hasta cualquier nmero de subdivisiones (tercero y ms niveles). Sin embargo, es aconsejable limitar la cantidad de subdivisiones para que las numeraciones sean fciles de identificar, leer y citar7 REDACCIN. Para lograr un buen estilo se recomienda respetar rigurosamente la sintaxis, la ortografa y las reglas gramaticales pertinentes. Se debe redactar en forma impersonal (la forma impersonal corresponde a la tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se define, se defini, se contrast) (Vase el Anexo A) El trabajo debe estar exento de errores dactilogrficos, ortogrficos, gramaticales y de redaccin. Para resaltar, puede usarse letra cursiva o negrilla. Los trminos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben con negrilla8 PUNTUACIN.

7 8

Norma Tcnica Colombiana 1075 (Segunda actualizacin) Norma Tcnica Colombiana 1486 (Quinta actualizacin)

11

Despus de punto seguido se deja un espacio; y de punto aparte dos interlneas. Los dos puntos se escriben inmediatamente despus de la palabra, seguidos de un espacio y el texto comienza con minsculas9 CITAS TEXTUALES Cita breve: Ejemplo: Los ideales, y no las ganancias, son elementos que guan el accionar de una empresa, tal como lo expresa Don Petersen, ex-presidente de Ford Company, cuando expresa: "Anteponer las personas y los productos a las utilidades fue algo mgico en Ford"10. De esta manera vemos cunto pesan los valores en el medio empresarial. Cita extensa Ejemplo: Dentro de las mltiples definiciones y reflexiones en torno a lo que es la educacin, una de ellas merece resaltarse, como es la siguiente: La educacin es lo menos material que existe, pero lo ms decisivo en el porvenir de un pueblo, ya que es su fortaleza espiritual; y por eso es avasallada por quienes pretenden vender al pas como oficinas de los grandes consorcios extranjeros. S, queridos maestros, continen resistiendo, porque no podemos permitir que la educacin se convierta en un privilegio.11 Como se puede observar, el sentido que le asigna al autor va ms all de la inmediatez, de la solucin de un problema especfico, para insertarse en la construccin colectiva, en la formacin de una sociedad. NOTA DE PIE DE PGINA Objetivo: Brindar al lector informacin adicional, que si bien es importante, no debe ubicarse directamente en el texto. (Ms de cinco renglones). Insercin dentro del texto, con sangra de cuatro espacios a cada lado. Interlineado sencillo. Sin comillas. (Hasta cinco renglones). Dentro del texto y entre comillas.

A continuacin se sealan sus usos y ejemplos respectivos. Usos: Citar fuentes de informacin empleada.12 Citar bibliografa para profundizar en un tema.13
9

Ibid. COLLINS, James y PORRAS, Jerry. Empresas que perduran. Bogot: Norma, 1996. p. 56 SABATO, Ernesto. Antes del fin. Memorias. 4 ed. Bogot: Seix Barral, 1999. p. 128

10

11

12 13

ICONTEC. Tesis y otros trabajos de Grado. Bogot, abril de 2002. 149 p. PARRA, Marina, Cmo se produce el texto escrito. Teora y prctica. 2 ed. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio, 1996. 165 p.

12

Realizar alguna precisin.14 Aclarar el significado de un trmino15; si son muchos, crear Glosario. Cuando se citan fuentes de un trabajo, es posible que ellas se repitan, motivo por el cual es necesario explicar a continuacin el uso del Ibid y del Op. Cit. USO DEL IBID. Ibid, del latn ibidem, que significa en el mismo lugar. Se usa para referenciar una obra (y autor) que acaba de ser inmediatamente reseada. Se escribe Ibid. y se anota el nmero de la nueva pgina citada. USO DEL OP.CIT. Op. Cit., del latn opus citato, que significa en la obra citada. Se usa para referenciar una obra (y autor) que ya ha sido nombrada en otra cita. Se escribe el apellido y nombre del autor y a continuacin la expresin Op. Cit y se coloca el nmero de la nueva pgina citada. No se requiere, por lo tanto, volver a dar nuevamente los datos de la obra ya citada anteriormente. BIBLIOGRAFA Libros

APELLIDO(S), nombres. Ttulo del libro. Subttulo (si lo hay). Edicin (se omite la primera). Ciudad de publicacin: Editorial, ao. Nmero total de pginas. CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir. Barcelona: Paids, 1989. 194 p. BURGOS DE ORTIZ, Myriam y ORTIZ GONZLEZ, Luis Augusto. Investigaciones y trabajos de grado. Cali: N- textos, 2001. 158 p.

Ejemplos

Artculos de revistas Ejemplos

APELLIDO(S), nombre. Ttulo del artculo En nombre de la revista, nmero, pginas, ciudad: editorial, ao. BURGOS, Myriam. Reflexiones en torno al proceso de formacin profesional. En Revista Gestin y Desarrollo No 7. Cali: Universidad de San Buenaventura, enero de 2001. pp. 26 - 35 ORTIZ GONZLEZ, Luis Augusto. La importancia de la introduccin en los procesos de investigacin. En Revista de Negocios No 5, p. 55-69. Cali: Universidad de San Buenaventura, 1996.

14

La finalidad de este documento es de carcter didctico y de ayuda a los/las estudiantes que realizan sus trabajos de grado. 15 Gallada es una expresin popular utilizada en el sur-occidente colombiano, que hace referencia a grupos de jvenes que tienen intereses comunes y que con cierta periodicidad se renen. Es una de las tantas formas que tienen la forma de socializarse e intercambiar experiencias y lograr aprendizajes.

13

Artculos de Peridicos

APELLIDO(S), nombre del autor. Titulo del artculo. Preposicin En nombre del peridico, ciudad (da, mes, ao) nmero de la pgina, columna(s) CARVAJAL CRESPO, Tobas. Los aos que se fueron. En El Espectador, Bogot (16, sep., 1985) p. 2C, c. 2 - 5

Ejemplo Captulo de un libro de obra colectiva

APELLIDO(S), nombre del autor del captulo. Ttulo del captulo. Preposicin En APELLIDO(S), nombre del autor del compilador. Ttulo de la obra completa. Ciudad: editor, ao de publicacin. Pginas del captulo. ORTIZ GONZLEZ, Luis Augusto y otros. Escuela, conocimiento y lenguaje escrito. En JURADO VALENCIA, Fabio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los procesos de la escritura. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio, 1996. p. 11 22.

Ejemplo

Tesis y otros trabajos de grado.

APELLIDO(S), nombre del autor. Ttulo: subttulo (si lo tiene). Ciudad, ao de presentacin, paginacin. Designacin del trabajo de grado (ttulo acadmico). Institucin. Facultad. Departamento o rea. PREZ CARMONA, Rafael. Diseo de redes hidrulica y desages. Santaf de Bogot, 1996, 160 p. Trabajo de grado (Ingeniero Civil). Universidad Catlica de Colombia. Facultad de Ingeniera Civil. rea de hidrulica. APELLIDO(S), nombre del autor. Ttulo de la ponencia. Preposicin En: congreso o seminario. (Nmero de la conferencia: ao de realizacin: ciudad donde se realiza). Ttulo que generalmente se identifica con memorias o actas. Ciudad de publicacin: Editor. Ao de publicacin de las memorias. Pginas. CHARUM, Alfonso. La educacin como una de las bases para la sociedad informatizada del ao 200. En: CONGRESO DEL SISTEMA DE INFORMACIN Y DOCUMENTACIN PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. (6: 1987: Bogot). Ponencias del VI Congreso del Sistema de Informacin y Documentacin para la Educacin Superior. Bogot: Conciencias, 1987. 302 p. SIERRA BARRENECHE, Enrique. El control de la calidad. En: SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIN DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO (1:

Ejemplo

Ponencias en Congresos.

Ejemplos

14

1990: Cartagena). Memorias del I Seminario Internacional sobre Gestin de Calidad Y Productividad. Bogot: DNP, 1990. p. 65 - 87 Tomado de Internet

Se debe brindar toda la informacin que haga posible llegar fcilmente al documento referenciado en el texto escrito. A continuacin se referencia los datos obligatorios que debe llevar la bibliografa. Responsabilidad del documento principal. Ttulo. Tipo de medio electrnico. Edicin. Lugar de publicacin. Fecha de actualizacin/revisin. Fecha de la cita (opcional). Disponibilidad y acceso.

Ejemplo

CARROLL, Lewis. Alices Adventures in Wonderland (online). (Dortmund, Germany), nov. 1994 (cited 30 mar., 1995). http//www.germany.eu.net/books/carroll/alice_10.htmlSEC13

Al citar la bibliografa se debe organizar en forma alfabtica. RECOMENDACIONES En este documento se describen las diversas partes que conforman un informe final de investigacin. Se explican slo las partes que resultan nuevas respecto del anteproyecto o aquellas que, como la introduccin definitiva, presenta cambios respecto de la versin inicial. Este documento, al igual que todos los anteriores, debe ser complementado con las explicaciones que se brinden dentro de la sesin presencial. PARTES QUE CONFORMAN UN INFORME FINAL DE INVESTIGACIN. Cubierta Portada Dedicatoria Tabla de contenido Glosario (si se requiere) Resumen o Abstract Introduccin Problema de investigacin Objetivos de la investigacin. Justificacin de la investigacin. Marco Terico-conceptual. Marco Contextual Metodologa Resultados. Conclusiones Recomendaciones Bibliografa. Anexos.

15

CUBIERTA Y PORTADA Ver Normas ICONTEC bsicas (Documento No 2) DEDICATORIA. Es el ofrecimiento que se hace del trabajo a personas o instituciones. Involucra a personas del medio acadmico, como tambin a aquellas que estn cerca del mundo afectivo de los investigadores. TABLA DE CONTENIDO. Es el listado de los diversos items que conforman el documento. GLOSARIO. Segn las Normas ICONTEC es la lista alfabtica en la cual se definen o explican los trminos necesarios para la comprensin del documento RESUMEN O ABSTRACT. Es la descripcin breve unas 250 palabras de los elementos ms notables del proceso de investigacin llevado a cabo. Su contenido gira entorno a cuatro aspectos: A. Descripcin somera de la metodologa empleada. obtenidos. D. Conclusiones ms relevantes. INTRODUCCIN DEFINITIVA. Adems de los aspectos explicados en el Documento No 3, es necesario incluir los siguientes, todos ellos descritos de una manera breve: Breve descripcin de los captulos o secciones. Se cuenta rpidamente las secciones del documento. Dificultades y obstculos tenidos. Es un recuento de las situaciones que limitaron el accionar del grupo investigador. Apoyos, estmulos recibidos y agradecimientos. Referenciar a las personas e instituciones que hicieron posible la realizacin del trabajo. Nota: Para algunos autores, los agradecimientos conforman una seccin independiente. CONCLUSIONES Son los logros alcanzados en el proceso de investigacin realizado. Se caracterizan por ser expresados en lenguaje claro y sencillo. Se redactan en pretrito. Objetivo central del trabajo. B. C. Resumen de los resultados

16

Para su elaboracin se debe tener presente los siguientes aspectos: A. Se inician con una descripcin amplia y general de las tareas ejecutadas. B. Se redactan teniendo en cuenta cada uno de los objetivos especficos planteados. C. Se deben mostrar los datos y resultados obtenidos. Evaluar la necesidad de incluir grficos y tablas. RECOMENDACIONES. Son el conjunto de sugerencias que se presentan a personas e instituciones. Sus propsitos son: A. Introducir reformas para mejorar y/o solucionar problemas. B. Sealar posibles futuros problemas. C. Orientar a futuros investigadores. Las recomendaciones se pueden dirigir a: El Estado y sus diversos organismos; a las empresas y ms concretamente a la empresa sobre la cual se realiz el trabajo; a la Universidad y a alguna Facultad en especial; a los futuros investigadores. BIBLIOGRAFA UTILIZADA Incorporar la totalidad de fuentes empleadas. Por lo tanto, se debe llevar un registro pormenorizado del material que se va empleando a lo largo del proceso de investigacin. ANEXOS Su objetivo es suministrar informacin complementaria en forma no alfabtica. Manifestaciones: Tablas, grficos, organigramas, ilustraciones, fotocopias, planos, bocetos, maquetas, modelos a escala Tablas. Es una forma mediante la cual se brinda informacin tanto numrica como de carcter cualitativo. Se recomienda que no tengan ms de cuatro columnas y siete filas. Demasiados datos confunden al lector. Cada tabla debe llevar su correspondiente ttulo y numeracin. Explique las abreviaturas usadas. Grficas. Es otro recurso para presentar informacin de carcter cualitativo. El programa Excel ofrece catorce tipos de grficas, lo que permite una adecuada ilustracin de su informe de investigacin. Ilustraciones. Comprende fotos, bocetos, dibujos, planos y mapas. Las fotos deben llevar su correspondiente pie de foto. En los planos y mapas es necesario indicar el Norte, as como la escala en que han sido dibujados. Fotocopias.

17

Sirve para incorporar documentos que ayuden a complementar la informacin suministrada a lo largo del informe de investigacin. Slo incluir material relevante y que no sea de fcil adquisicin por parte de los evaluadores.

18

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL SUBREA DE INVESTIGACIN 16 DOCUMENTO No 3: CRITERIOS BSICOS PARA LA REDACCIN DE UN INFORME DE INVESTIGACIN CARACTERSTICAS DE LA REDACCIN CIENTFICA: Comprensible, emplear informacin pertinente y relevante, todo el contenido debe ser objetivo y con posibilidad de poder verificar lo expresado. CRITERIOS DE LA REDACCIN CIENTFICA: Adecuacin textual. Es construir un texto acorde con el pblico al cual va dirigido. Se logra mediante el empleo de los siguientes rasgos: A. Lenguaje estndar: es el empleo de lenguaje de corte acadmico. B. Registro especfico: uso de un lenguaje preciso, concreto. C. Registro objetivo: tomar fuentes de informacin reconocidas en el medio acadmico. D. Registro formal: la redaccin debe ser impersonal (tercera persona del singular). Coherencia textual. Es elabora un texto con posibilidades de transmitir un mensaje claro, sin necesidad de explicaciones adicionales. Se logra mediante dos estrategias: A. Una adecuada de la informacin pertinente y relevante. B. Elaborar una adecuada estructura discursiva, es decir, un buen ordenamiento de lo que se expresa. Cohesin textual. Es redactar un texto donde sus diversos componentes se integren armnicamente. Se logra mediante el uso de: A. un buen empleo de los signos de puntuacin. B. el adecuado empleo de los conectores, de tal modo que se liguen adecuadamente los diversos prrafos que conforman un texto. En este punto es bueno sealar, de manera muy breve, que en cada prrafo se desarrolle una idea. No es recomendable introducir varias ideas en un mismo prrafo, ni tampoco elaborar prrafos muy extensos. Correccin gramatical. Es el buen uso de las normas gramaticales, sintcticas y ortogrficas. Empleo de los recursos textuales. Se hace alusin al uso de las Normas ICONTEC; los nomencladores (emplear los nmeros arbigos); una adecuada diagramacin; uso cuando as lo requiera de negrilla, letra cursiva y los subrayados; empleo de las notas de pie de pgina.

16

Aporte desde el CURSO DE PROYECTO DE GRADO dictado por JORGE MAURICIO ESCOBAR SARRI quien se apoya en la RECOPILACIN del material hecha por : MYRIAM BURGOS DE ORTIZ Y LUIS AUGUSTO ORTIZ GONZLEZ

19

DOCUMENTO No 4: ERRORES MS COMUNES EN LA ELABORACIN DE LOS INFORMES DE INVESTIGACIN.17 OMISIN DE PARTES. Es la ausencia de algunas de las partes que conforman un trabajo de investigacin. Para evitar olvidos como el mencionado, se recomienda tener una lista de chequeo. OMISIN DE FUENTES. El no referenciar la totalidad de las fuentes de donde se tomaron los datos que aparecen consignados en el informe final de investigacin. No hacerlo lleva a herir susceptibilidades de personas e instituciones. Para evitar esta omisin, se recomienda ir tomando nota de cada una de las fuentes que se vayan empleando. ERRORES EN LOS ANEXOS. Ausencia de numeracin y ttulo. Fotos sin su correspondiente pie de foto. Incorporar una gran cantidad de fotocopias de documentos de fcil consecucin. Datos numricos errneos en las tablas. Tablas con ms de cuatro columnas y siete filas. La no suficiente diferenciacin de los colores en las grficas o un nmero excesivo de ellos. ERRORES EN LA REDACCIN. De sintaxis (inadecuada organizacin de una frase). Para reducir los problemas de sintaxis se recomienda que las palabras relacionadas queden cerca entre s. No concordancia entre el sujeto y el verbo. Los componentes de una oracin deben coincidir en tres aspectos: tiempo (pasado, presente, futuro), gnero (masculino, femenino) y nmero (singular, plural). Pronombres ambiguos. Los pronombres evitan las repeticiones de nombres, haciendo ms fluido el discurso y reduciendo la extensin de las oraciones. La dificultad surge cuando se emplean pronombres, pero no queda claro a quien o a que hacen referencia. Doble negacin. La doble negacin (yo no he dicho que no voy a ir) termina siendo, en la prctica, una afirmacin, pero tiene como inconveniente que puede confundir al lector. Se recomienda, por lo tanto, emplear de manera directa la afirmacin correspondiente. Empleo inadecuado de la puntuacin. El no empleo de los signos de puntuacin, o su empleo de manera inadecuada, pueden cambiarle el sentido a lo que se expresa. Dos recomendaciones: primera, los prrafos deben ser de unas cinco a seis lneas de
17

Aporte desde el CURSO DE PROYECTO DE GRADO dictado por JORGE MAURICIO ESCOBAR SARRI quien se apoya en la RECOPILACIN del material hecha por : MYRIAM BURGOS DE ORTIZ Y LUIS AUGUSTO ORTIZ GONZLEZ

20

extensin, aproximadamente. Segunda, en cada prrafo desarrolle una idea completa. Evite introducir ms de una idea en un prrafo, pues no se lograr la claridad deseada. Uso inadecuado de abreviaturas. Cuando vaya a emplear abreviaturas, tenga presente: No use abreviaturas en los ttulos, ni en el resumen o abstract, ni al comenzar una frase. La manera de definir una abreviatura dentro de un texto es escribir el trmino completo la primera vez que se usa y a continuacin se escribe la abreviatura entre parntesis. Use abreviaturas slo cuando la expresin se utilice varias veces en el documento. Al utilizar abreviaturas guese por los listados que aparecen en los buenos diccionarios. Cuando son muchas las abreviaturas que se emplean en un documento, cree un listado que las agrupe y coloque como ttulo Listado de Abreviaturas. Se pueden abreviar las unidades de medida slo cuando estn precedidas de una cifra. Ejemplo: 45 Kg. Vocabulario rebuscado o redundante. Evite el uso de trminos que requieran casi necesariamente el uso del diccionario. Evite el uso de expresiones que alargan innecesariamente el texto; en su lugar emplee trminos breves y concretos. A continuacin algunos ejemplos: Incorrecto Dar por finalizado De acuerdo al pensamiento de ... Debido al hecho que En el momento actual Correcto Terminar Segn ... Porque Actualmente

Errores ortogrficos. Es necesario que los documentos sean sometidos a una rigurosa revisin ortogrfica, para evitar errores ortogrficos. Se recomienda el empleo del corrector ortogrfico que tienen los computadores, pero no se confe totalmente de ellos, pues no hacen distincin de palabras homfonas o el empleo de las tildes, segn el sentido de la oracin. Tenga a mano un diccionario; es de gran utilidad. Empleo inadecuado de las maysculas. A continuacin se sealan algunos casos donde se deben emplear maysculas: A. La primera palabra de un texto y la que vaya despus de un punto. B. Todo nombre propio. C. Los atributos divinos: Salvador, Mesas, Redentor. D. Los ttulos y nombres de dignidad: Sumo Pontfice, Prncipe de ..., Duque de ... E. Los nombres y apodos con que se distinguen a determinados personajes: el Manco de Lepanto, Federico Barbaroja, Alfonso el Sabio. F. Los tratamientos, si estn abreviados: Sr. D.; Sra. Da. G. Los sustantivos y adjetivos que compongan el nombre de una institucin: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Ministerio de Educacin Nacional. H. En las leyes, decretos y documentos oficiales, suelen escribirse con maysculas todas las palabras que expresen poder pblico: Presidente, Ministro, Gobernador. I. La numeracin romana: Juan Pablo II, Enrique VIII. J. En las letras Ch y Ll se escribe con mayscula la primera parte de estas letras compuestas o dobles. K. El nombre de las disciplinas cientficas: Fsica, Qumica, Pedagoga, etc. L. El nombre de los idiomas: Castellano, Ingls, Francs ... M. Despus de dos puntos se escribe con minscula, excepto en los siguientes casos: Cuando se citan palabras textuales.

21

Cuando siguen frmulas de cortesa: Seor, Excelencia... Cuando se utilicen maysculas, se debe mantener la tilde ortogrfica. Inadecuada escritura de los nmeros. De acuerdo a las normas ICONTEC, los nmeros de cero a nueve se escriben con letras; a partir de 10 se hace con nmeros. Cuando en una oracin aparezcan nmeros de uno y dos dgitos, se recomienda escribir todos con nmeros. No es adecuado comenzar una frase o un prrafo con una cifra escrita con nmeros.

22

You might also like