You are on page 1of 2

El alza del salario mnimo vital generara desempleo

La ministra de la Produccin dijo que la medida restringira las actividades econmicas de las microempresas. La ministra de la Produccin, Elena Conterno, expres su preocupacin ante la posibilidad de que se incremente la Remuneracin Mnima Vital ( RMV), pues -dijo- las microempresas sern las ms afectadas con una medida de esta naturaleza. Este jueves el Consejo Nacional del Trabajo ( CNT) evaluar la propuesta de algunos gremios laborales para incrementar de manera progresiva la RMV en el pas. La Confederacin de Trabajadores del Per (CTP) ha propuesto subir progresivamente en 50 soles el salario mnimo, hasta llegar a los 800 soles. Nos preocupa porque en Per hay tres millones de microempresas y en este sector es muy relevante el salario mnimo (...) Entonces, un posible incremento puede generar desempleo, una restriccin de las actividades econmicas de las microempresas, manifest. Incluso, dijo que si bien de las tres millones de micro y pequeas empresas (Mypes) que existen en el pas solo una parte es formal, el resto de todas maneras toma el salario mnimo como referencia. Mensaje a la Nacin de Ollanta Humala 28 julio 2011 Quiero aprovechar aqu para transmitirles que el Salario Mnimo Vital (SMV) de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada tendr un aumento inmediato de 75 soles a partir de agosto y de 75 soles ms en 2012, para alcanzar as los 750 soles. Pero estos aumentos deben propiciar un proceso continuo de revalorizacin del salario bsico ligado a la productividad y al crecimiento econmico, relacionado con una poltica global de reduccin de la informalidad y de preservacin y fortalecimiento de las pequeas y medianas empresas.

El salario mnimo y sus efectos econmicos


El Salario Mnimo Vital (SMV), en Agosto del 2011 subi de 600 a 675 es decir un aumento de 12.5 % . Hay muchas opiniones encontradas entre los economistas sobre el tema, pero trataremos de explicar los efectos positivos y negativos de esta medida del nuevo gobierno. 1.-Representacin: Veamos que cuanto representa del Salario Mnimo Vital del PBI Per Cpita, se supone que la siguiente formula: PBI per cpita=PBI/poblacin=26,000 soles anules (es lo que debe ganar al ao cada peruano) Pero si multiplicamos el Salario Mnimo Vital los S/. 675 soles X 12 meses = 8,100 soles anuales (es lo que en la actualidad gana al ao cada peruano ) Ahora los S/. 8,100 soles solo representa el 31 % de S/. 26,000 soles del PBI Per Cpita. Es decir no llega ni a la mitad, pero debemos tomar esta diferencia como algo referencial, por este lado el aumento del Salario Mnimo Vital no es mucho. 2.-El despido y la informalidad: El PBI en el Per ha crecido los ltimos 5 aos y el empleo tambin, pero si el sector formal despide a los trabajadores, entonces el sector informal tendr que contratar ya que como la economa crece, se necesita mano de obra. Ver cuadro arriba. Recordemos tambin que en febrero el gobierno de Alan Garca subi 30 soles el Salario Mnimo Vital y no pas nada en la recaudacin de impuestos por parte de la SUNAT, el

resultado fue que aumento la recaudacin tributaria. Entonces no es verdad que un aumento en el salario mnimo va a aumentar la informalidad. 3.-Las empresas y su productividad: La empresas generan ganancias, por ms ventas y menos costos (pago de personal), la diferencia es lo que queda como utilidad. Pero ese margen de ganancia es alto y no sera nada malo que las empresas se vuelvan ms competitivas y generen ms ventas y as tendran la ganancia que siempre solan. Por mi experiencia laboral en ms de 16 empresas, veo que las empresas no tienen ganas de crecer a futuro se contentan con las ventas que tienen y eso las hace ineficientes. 4.-La inflacin y el sueldo mnimo: Claro est que es un precio en el mercado y este aumento del sueldo mnimo puede aumentar la inflacin, ya que los empresarios por cubrir este costo alto del sueldo, subirn el precio de sus productos o servicios y a medida que suba los precios de todo, subir la inflacin. Pero los trabajadores ahora que tienen un aumento en su sueldo pueden pagar un poco ms por un producto. Conclusin: Segn el cuadro, se espera que la poblacin con trabajo (en economa el PEA-poblacin econmicamente activa), aumente ao a ao. Los datos de cuadro estadstico se proyecta que para el 2015 lleguemos a ms de 15 millones de personas trabajando y que mejor que tengan un sueldo decoroso, ya que as la poblacin pueda salir de la pobreza. Hay que tener en cuenta que el salario mnimo es un EFECTO MULTIPLICADOR, por ms dinero que tenga un trabajador, ms pequeos negocios se crearan, para atender a este trabajador, ejemplo: desayunos, almuerzos, vestimenta, lugares de diversin y otros. En mi opinin un aumento en el sueldo mnimo se pone ms dinmico el mercado y la economa de un pas. Nota: El autor del blog no es partidario de la agrupacin del Sr. Humala, ni tampoco cree en la Economa Nacional de Mercado (un modelo que hasta el momento nadie explica como son estas polticas). Manuel Timoteo Economista Lima,Per.

You might also like