You are on page 1of 8

4

Ariel Contreras nos presenta Campanadas de vida y muerte, obra ganadora del segundo lugar en el V Certamen Nacional para Talleres Literarios del MINC.

5
Isis Aquino, joven poeta dominicana y tallerista literaria, nos trae un interesante relato sobre la soledad y el desamor en La Pandemia.

MiCultura
Ministerio de Cultura

S plement

Bimestral

AO 1 | NMERO 1 | julio - agosto 2013

y otros textos premiados | Pg. 3

MiCultura

julio - agosto 2013

Por lo tanto si por lo tanto antes que cierre. Yo por lo tanto ofrecer por lo tanto ofrezco esto.
Gertrude Stein

Eulogio Javier | *

l peridico MiCultura, rgano difusor de las informaciones del Ministerio de Cultura, cada da se reinventa, en busca de convertirse en el reejo de lo que somos como institucin.

Manos a la Literatura!

Los talleristas:

a Direccin del Sistema Nacional de Talleres Literarios es el rgano del Ministerio de Cultura que tiene como principal funcin fomentar y difundir la creacin literaria en nuestro pas. La conformacin de espacios de reflexin sobre el quehacer de la escritura de de ficcin: poesa, narrativa, ensayoha sido su columna vertebral. Hemos fortalecido el disfrute y la produccin literaria en el pas a travs de mltiples acciones, tales como la instalacin de talleres en toda la geografa nacional, as como el seguimiento en la formacin intelectual de todos y cada uno de los grupos que componen la red de talleres literarios, a travs de cursos especializados en los diferentes gneros literarios. Con el apoyo siempre del ministro de Cultura, hemos contado con la disponibilidad de expertos en la materia, tanto del mbito nacional como internacional, para que la capacitacin de nuestros talleristas sea cada vez ms slida. Nuestros talleristas son tomados en cuenta como elementos protagnicos en el desarrollo de la actividad literaria dominicana. Hacemos un ingente esfuerzo para que el trabajo que producen nuestros jvenes escritores sea tambin difundido por diversos medios como revistas, antologas y publicaciones diversas ya sean estas colectivas o individuales. Con la publicacin de este muestrario, el Sistema Nacional de Talleres Literarios abre otra ventana para dar a conocer el fruto del trabajo de sus integrantes. Seguiremos esforzndonos para que se abran nuevos espacios de difusin de la creacin literaria de nuestros jvenes escritores. * Director Sistema Nacional de Talleres Literarios
Av. George Washington, esq. Presidente Vicini Burgos Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: 809-221-4141 | Exts. 298, 236

protagonistas de la actividad literaria nacional

Por este motivo, es nuestro inters crear un espacio cada vez ms plural y participativo; que su contenido sea como los latidos en el corazn de quienes dan valor a esas manifestaciones que nos distinguen, donde quiera que nos encontremos. Hoy nace un nuevo retoo: MiCultura Literaria. Se trata de un suplemento especial que, a partir de esta edicin, ser complemento de MiCultura. Esta iniciativa corresponde a la visin de apertura, a las diversas expresiones artsticas y literarias, que promueve la actual gestin del Ministerio de Cultura, encabezada por el cantautor Jos Antonio Rodrguez. Con ello, los escritores dominicanos, en especial la nueva generacin de autores, tendr la oportunidad de difundir sus creaciones. Y qu hermoso es ver a cientos de jvenes alejados de la delincuencia, la drogadiccin, la prostitucin y el alcoholismo; concentrados en usar las letras como canal para dar rienda suelta a su imaginacin y contribuir a un mejor pas! Dar un espaldarazo a jvenes y adultos soadores, talentosos y emprendedores es tambin nuestra misin, algo que asumimos con gran entusiasmo, pues sabemos que ser bien recibido por ustedes, nuestros apreciados y eles lectores. Porque promover nuestra literatura es un deber de todos, y estamos conscientes de que una de las tareas de esta entidad es encender en cada dominicano la chispa del empoderamiento de lo que es y de lo que le pertenece. Agradecemos a la direccin del Sistema Nacional de Talleres Literarios, dependencia directa de la Direccin General del Libro y la Lectura, por ser un soporte para hacer posible la produccin de este suplemento.
Mirfak Rowland | Editora

MiCultura

Director General de Comunicacin y Audiovisuales | Jos Tejada Gmez | Coordinacin de contenido | Valentn Amaro | Editora | Mirfak Rowland | Coordinador de Diseo | Amn Toribio Gmez | Diseadores | Daniel Fortuna y Kenny Flores | Corrector de Estilo | Federich Marte
www.cultura.gob.do | www.micultura.org issuu.com/micultura www.ministerio de cultura

@MiculturaRD

julio - agosto 2013

MiCultura

Diluvio amarillo
TANTO tanteo el almidn que crece Sombra amante que traga mi oblicuidad Ciudado acertija trmulas existencias de TANTO Correo que llega a todo mi total Gallos desheredados de mi tierra negra Canten o copulen a son de muslos chocando TANTEO theos gods omnipotence Escaleras desiertas son la sombra que me trago Habitan vientos blancos en las orillas del ONYROS Me cruzan sin salida ni saludo los piratas del ajenjo, Lolitfagos precarios de sal Gime una luz de lmpara toda su memoria colonial Habito mi descendencia cuando me pasa q soy Arcngel Y me extrao como un espejo ciego que siempre mira mis abismos Tres TANTOS tantheos Tpicos de mantenernos la ropa demasiado rato Soy la inyeccin de Zacaras El fernet que dej morelli en su estmago favorito Tantos somos en la refraccin vital del camino La mesa dispuesta Los maderos para comer al carnero de los dedos precisos Transparentes intocables Love comes quickly Beethoven ornate en tu tumba, inunda el mundo de nuevo para conocer las viejas estampas del fobos y del deimos Una mesa es una mesa es una mesa beber de ti Sylvia Plath, perdn Steinless steal my dagger of roses ..: doves al ras del suelo Loves commes quickly el tanto TEMPLAR las espadas del tanteo que me soy oportuno dictar un beso a tus ptalos reir colgado en un ojo de scubo Aportar una entrada a la ojiva tenue Dejar esa sombra guardada y sangrar diferente.. (EL NICO OJO QUE VEO)

Ricardo Cabrera

Santo Domingo, 1983. Licenciado en Letras por la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD). Ha sido corrector de estilo, asistente editor, asistente bibliotecario, colaborador en la red Piedras Creatividad Pura dedicada a asesoras literarias y tutoras de narrativa. Miembro fundador del Taller de Narradores de Santo Domingo y de El Araazo, Colectivo Literario en el que adems fue coordinador de formacin en el Taller Zacaras Espinal. Cofundador de la revista RL de estudiantes de letras y dems voces inescuchadas. Ganador del Primer Lugar en el Concurso de Literatura Deportiva Profesor Juan Bosch, Premio Nacional Estudiantil de Ensayo del Ministerio de Deportes, Educacin Fsica y Recreacin 2009 y del Primer Lugar en Poesa en el Certamen Nacional para Talleristas 2011 del Sistema Nacional de Talleres Literarios. Textos suyos estn incluidos en 4m3r1c4 Novsima Poesa Latinoamericana (Santiago de Chile: Ventana Abierta Editores, 2010.); ha publicado en dos antologas de cuento del Taller de Narradores de Santo Domingo; tambin Sintese pintura fresca! dentro del libro colectivo Esto no es una antologa: Palabras que sangran de El Araazo, Colectivo Literario (Santo Domingo: Ediciones Ferilibro, 2012.); y Vietas ojepse E-book de poesa.

MiCultura

julio - agosto 2013

(Santo Domingo, 12 de diciembre, 1992). Es estudiante de Psicologa en la Universidad Iberoamericana. Pertenece al taller literario Letra Joven de UNIBE. Su poema Campanadas de vida y muerte gan el segundo lugar en el V Certamen Nacional para Talleres Literarios que organiza el Ministerio de Cultura. Participa activamente en recitales y talleres de la ciudad. Se define como un estudiante y aprendiz de la vida, amante de los horizontes que esconden el mundo y las profundidades del mar.

ArielContreras

La llegada
La voz lleg una maana de soledad y desencanto. Utiliz hilo de oro para hacer su camino. Atraves distancias como humo de indgena o ms propiamente como alas de guila para llegar hasta mis odos. Con rapidez tom posesin de todo; me despoj de mis armas antes de poder usarlas; corri por mi torrente sanguneo mezclndose con cada clula para convertirla en su aliada; sin fuerzas, mi cuerpo se desliz hacia el piso. As, desprovista de toda defensa fui atrapada y encarcelada. Analic la posibilidad de escape. Tal vez la ventana, si la hubiera, me habra permitido alejarme de aquella celadora; pero nunca la construyeron los ingenieros porque no pensaron que ese insignificante lugar podra convertirse en crcel. La voz era fuerte y a la vez melodiosa; no me disgustaba del todo ser su presa ya que provocaba un sutil encanto en m. Los das pasaron y la voz tom la costumbre de pasear por el aire circundante; jugueteaba con mis hebras de cabello haciendo lazos que ataba para despus desatarlos, se deslizaba por mi nuca hasta tocar mi hombro y de ah saltaba hacia el espejo, quedndose all, cual ventosa, a observar los pocos movimientos que poda hacer con los lazos que se mantuvieron durante su estancia rodeando mi cuerpo.

macenados lingotes de oro. Desde ese da se qued fija en ellos y de forma que pudiera orla, deca que era el mejor lugar para reposar. Gustaba escucharla declamar poemas; cuando esto suceda, una sonrisa al instante se dibujaba en mis labios, ella interrumpa su declamacin para hacer silencio, luego, se acomodaba mejor. Me agradaba tenerla as, tan unida a m; se haba convertido en una dulce carcelera inspirndome la misma ternura que una madre siente por su beb. Los das pasaban y los lazos colocados me hacan aferrarme ms a ella, la idea de su partida me aterrorizaba. Un maana not que no estaba cerca, con la mirada busqu por todo el lugar, cuando la escuch desde el hilo por el cual lleg, estaba triste, la pude sentir muy lejana, declamaba algn poema que no haba escuchado con anterioridad; en ese momento me di cuenta de que la haba perdido, se marchaba, y con ella los lazos que me envolvan. Aquello debi de provocarme alegra porque la libertad de nuevo estaba conmigo, pero no fue as; ya sin lazos trat de mover un cuerpo que no responda; me haba acostumbrado a convivir con ella y sin su tierno sonido mis msculos no respondan. Por muchos das la esper desde el alba hasta el anochecer, manteniendo mis labios sonrientes dispuestos para su descanso. Observaba el paso lento de los minutos en el reloj de pared que estaba en la habitacin, ahora con ventana. Con frecuencia desde lejos vea el hilo que la condujo hasta m. Todo fue intil. Haba llegado el fin.

del silencio

Muri, como mueren los ngeles cuando la realidad es palpable. Como el ltimo pez flotando en cianuro as muri. Para encontrarla busc en sus tantos das pero antes, fue necesario conocer la luz y haber nacido. Aunque nada de eso importa pues muri como mueren ciertas cosas. As muri. Cay despacio en medio de los maullidos vacos que rompan las aceras de las calles jactadas del tiempo eterno inexistente. As cay. Y no hay vida que no traiga en sus manos algo de muerte y no hay muerte que no cargue algo de vida. Y as son las campanadas como la muerte que estuvo viva como la vida esperando la muerte.

Campanadas

de vida y muerte

Cuando la voz decidi tomar por asalto mis labios llevaba das planeando el ataque; esper el mejor momento en que de sorpresa pudiera apoderarse de ellos sin admitir algn esquivo de mi parte. Aquello fue como la toma de un fortn en donde descansaban al-

InsGarca

Oriunda de La Romana, es licenciada en Publicidad por APEC. Dio a conocer sus textos en 1992 en la revista Romana Social. Desde 2010 forma parte del Taller Narradores de Santo Domingo y desde el 2011 al taller La Mancha Indeleble. En el 2012 logr el tercer lugar en la categora adulto en cuento y poesa en el V Certamen Nacional de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura. Parte de su obra est traducida al francs. Ha presentado ensayos en la Academia Dominicana de la Lengua y en la FIL 2013.

julio - agosto 2013

MiCultura

Inicia su vida cultural en el Crculo Literario Yelid (2002-2004). En 2003, crea la revista underground Tbula Rasa. En 2004, poemas suyos aparecen en la revista Vetas (No. 73 y No. 75). Tambin ha publicado en la revista Alcndara (E.E.U.U., Ao I, No. 1). Sus trabajos aparecen en la antologa A viva Bosch, 100 poetas cantan a Juan Bosch y en el libro Esto no es una Antologa: Palabras que Sangran publicado por El Araazo, Colectivo Literario. Como gestora cultural cabe destacar su labor como fundadora del Crculo Literario El Viento Fro del cual es coordinadora desde el ao 2007, y como miembro del Colectivo Literario El Araazo. Forma parte del colectivo Y Tambin soy Palabra desde su fundacin en el 2011. Es autora de Quod Scripsi, poemario publicado bajo el sello editorial Vetas en julio del 2011. Ha recibido los siguientes premios: 2do lugar en el VI Certmen Nacional Para Talleristas (poesa), 2010 (R. D); Accsit en el 8 Certamen Internacional de Poesa La lectora impaciente (Espaa, 2010); 3er Lugar en el XXXXIX Concurso Literario de Navidad del Arzobispado de Higuey (poesa), (R.D., 2011) y 2do Lugar en el VIII Certmen Nacional Para Talleristas (cuento), (R.D., 2012).

IsisAquino

Cuando Randy lleg a casa, estaba la gatita blanca dormida sobre sus obras selectas del Marqus de Sade. Cool, pens, esto se est convirtiendo en una anfora. Sac una bolsa de comida para gatos de su bulto y puso un poco en un plato, en el suelo. En esos tiempos Justina (as la haba bautizado por su aficin a dormir sobre Sade) era su nica compaa verdadera. Las maanas luminosas en la oficina se convertan en tardes montonas y luego en noches calurosas en las que acababa en el balcn del pequeo apartamento releyendo a Pedro Salinas con desgano o corrigiendo-eliminando textos del que algn da sera su propio libro de poemas. Todo lo dems eran conversaciones vacas, superficiales, con los compaeros de trabajo; consideraciones sobre el grado de dificultad que le supondra conseguir los favores sexuales de alguna de las muchachas que conoca en cualquier sitio. Intentaba olvidar el hecho de que todos sus amigos haban emigrado o casado, tenido hijos, o simplemente distanciado de esa manera natural y poco dolorosa en que la gente se distancia sin motivos. Tal vez yo tambin debera casarme pens sonriendo burlona y tristemente ante la idea, recordando a Suri, una amiga de esas que ya nunca vea ms que en fotos por internet -a pesar de vivir en la misma ciudady que haba estado infatuada con el hacia algunos aos. En realidad no tena profundos sentimientos hacia ella, pero tener un plan b ante la soledad siempre es reconfortante. Sac sus manuscritos al balcn, donde haban amanecido sus diccionarios de la RAE y el ejemplar del mes de una revista espaola de literatura, que nunca lea por completo. La calle debajo de su cuarto piso estaba demasiado solitaria, incluso para ser martes. Ahora que haba recordado a Suri y su risa imprudente, los tacones de aguja que a veces usaba sin saber completamente como caminar con ellos y su torpeza casi tierna que le exasperaba a ratos, no poda dejar de pensar en ella. En una ocasin, antes de que Randy cumpliera los treinta aos, ella lo mir y de manera casi infantil le pregunt si saba por qu le gustaba. El, sin mucho nimo de saber, la complaci finigiendo curiosidad. Ella le sonri con sus ojos grandes e iluminados Pos, porque eres un verdadero nihilista, le dijo, yndose con paso tranquilo. A l le pareci una estupidez inmensa todo aquello y se pregunt si la muchacha sabra a cabalidad lo que acababa de decir. Con este recuerdo tras sus ojos cerrados, Randy se durmi en el balcn sin mirar sus manuscritos. Ya en la maana haba olvidado a Suri nuevamente, por completo.

La Pandemia

amigo, termin por admitir sin mucho convencimiento que sin haber confundido el domicilio, se haba ciertamente equivocado de inquilino. -Y l viva aqu, tengo llave...-dijo apenada. Tras unas pocas preguntas, Randy descubri que Cecilia y Andrs no haban hablado en mucho tiempo y que una serie de infortunios laborales y sentimentales haban empujado a la desamparada mujer a mirar hacia el pasado. Empez as a buscar refugio en antiguas amistades, a visitar gente, a llamar a los que aun conservaban los mismos nmeros telefnicos, a ver si as encontraba la llave de algn olvidado festn, en el cual tal vez recobrara el apetito por la vida. Cecilia trataba de esta forma retroceder hasta el punto en que su vida no se haba adentrado aun en el caos y el vaco: antes de estudiar una carrera sabiendo a ciencia cierta que esta no era su vocacin, o antes de volverse tan cnica ante la vida o de buscar evasin en parejas fugaces, hombres desechables que nada sentan por ella, hacia los cuales nada senta. Randy era ahora quien escuchaba atento. Se vea fatalmente reflejado en el espejo de la ahora quebradiza voz de la hermosa desconocida: a la deriva de los das y los aos, sin sentir, sin importarle mucho ninguna cosa; en un empleo que no odiaba, pero que tampoco le brindaba ninguna satisfaccin; cargando un rosario de meses sin verdadero contacto humano, sin pareja, sin amigos, rodeado de libros y palabras sin hallar a quien decirlas.

Al llegar a casa aquella tarde, mir instintivamente hacia la izquierda. La gata haba cazado un lagartijo asquerosamente verde y su cadver yaca entre Pushkin y un disco de Patxi, junto a Sade, en el escritorio que ya nunca usaba. Cuando busc a Justina con su mirada por la sala del apartamento sus ojos chocaron vertiginosamente con lo que en principio pens que era un espejismo: haba una desconocida sentada en el silln y no la vi hasta ese momento. -Hasta que por fin llegas, tengo media hora esperndote -dijo su melflua voz desde el silln, y al parecer notando la atnita mirada de Randy, aadi- No puedo creer que no hayas cambiado la cerradura en una dcada! -Disculpe, joven- porque era joven, o quizs no tanto, pero su belleza meritaba el gentil tratamiento. -Nos conocemos? -Andrs- prorrumpi ella, incorporndose. Randy not que sostena un libro grueso en la mano. -No me digas que no te acuerdas de m... Ella empez a hablar enfticamente de cuanto haba cambiado el lugar desde su ltima visita haca ya mucho tiempo y l le dijo tmidamente que no se llamaba Andrs. Pero ya la charla de la mujer se haba desviado hacia el libro que sostena (el primero que tom del librero) y cuyas primeras pginas no terminaba de entender. Randy, olvidando momentneamente su ignorancia sobre la identidad de su interlocutora, inici una arenga de por qu el inicio de Terra Nostra era considerado uno de los mejores inicios de novela en la literatura contempornea, que termin en dos tragos de whiskey y una micro conferencia sobre el milenarismo y la circularidad del tiempo en las novelas de Carlos Fuentes. Ella escuchaba atentamente, con disciplina de alumna de escuela de monjas. -Cmo te llamas, criatura?- pregunt el luego de servir el tercer trago y result que su nombre era Cecilia. -Ya ests convencida de que no soy Andrs?Ella no haba dejado de mirarle la cara ni un momento, sin embargo, y tras unas excusas sobre problemas visuales y el parecido de Randy con su

Cuantas personas en el mundo no estarn tambin en esta viciosa espiral de abulia y desinters -Pens.- Viviendo desapasionadamente, resignados? La soledad es la pandemia de este siglo, ciertamente. Matando en silencio a toda una generacin de corazones atrofiados, vctimas del distanciamiento, hurfanos de amor, desamparado de emociones. Somos ruedas dentadas en en un inmenso engranaje de oferta y demanda, de sueldo y consumo y renta y gasolina que no le deja tiempo a nadie de detenerse a sentir... a pensar...
-Por Dios, Cecilia que vidas tenemos! Ella asinti agachando la mirada. Por un momento pens que rompera a llorar. Se disculp nuevamente por haber entrado en su casa y se despidi de el, entregndole la llave. -Sintete libre de visitarme cuando gustes. Si vuelves, te leer uno de mis poemas. Ella le respondi con una sonrisa, y se fu. Aquella noche Randy descompuso la mitad de su apartamento buscando sus agendas de aos pasados. Encontr en una de ellas el nmero telefnico de Suri, y la llam.

MiCultura

julio - agosto 2013

Actualmente estudia en la Universidad Autnoma de Santo Domingo una Licenciatura en Educacin, mencin Filosofa y Letras. Ha realizado estudios superiores de Comunicacin Social, en la Universidad Catlica Santo Domingo. Obtuvo el tercer premio del Concurso Nacional para Talleristas del Ministerio de Cultura (en marzo de 2012, categora de 21 a 35 aos), con su cuento El Encuentro. Como escritor ha colaborado, desde el ao 2007, en la redaccin de artculos de divulgacin para dos revistas de circulacin internacional, distribuidas desde los Estados Unidos: Prioridades para hoy (cuya casa editora se ubica en Miami, esto es, la Asociacin Publicadora Interamericana) y El Centinela (producida por la Pacific Press Publishig Asociation, con sede en Idaho).

ArielOrtizPrez

Percib su sombra en el silencio de la celda. Su silueta se proyect junto a mi cuerpo, mirndome en la penumbra. Mientras me vea yo pensaba recostado, con m vista en el mazo de cartas. Al tomar una y virarla, el rostro burlesco de bufn se hizo visible.

El Encuentro

sujetos que les llega el tiempo de ser descargados. Nunca esper con entusiasmo el turno de or su propuesta de abandonar el cubculo, en esta inmensa sala de espera que estamos los millones de presos, en vas de ser reformados. Quiero que mires tu situacin en su justo tamao, querido amigo continu el juez y carcelero. Su voz era un eco de amanecer falso. Y su cara oculta bajo esa capucha de indiferencia, ostentaba un poder cobarde y fantasmal. Estuve pensando que tal vez querras venir conmigo prosigui y salir de la monotona: tu vida se reduce a estas paredes o murallas, y tus cartas son el pattico intento de sentirte superior a los de afuera.

mundo exterior, desabrido y despreciable. Eso me colm de una sensacin casi dormida en mi interior, desde mis aos de adolescencia. Sent mi corazn latir desafiante, y el coraje me hizo respirar confiado. Los bloques de aquel helado aislamiento empezaron a evaporarse ante mi vista. Mir cmo las celdas se desvanecan como niebla. Pude ver un destello de luz en el fondo: Era su rostro radiante, que estuve esperando por meses, entretenido en su plido reflejo. Al verla llegar a un paso de lo que fue mi celda, se debilita la sombra que una vez me ofreci el mundo a cambio de consagrar mi tiempo al espacio de la soledad. No fui ms que otro condenado hasta el momento que miro desaparecer el presidio, y los millares de presos que antes y despus de m se debatiran entre los lmites de la codicia y el miedo. Logr entonces superar esa atmsfera sicolgica que me acorralaba, y renunci al escape de los juegos de azar. Ella me toma de su mano y, al levantarme del banco del parque, siento la forma de una de mis cartas ajustada en mi bolsillo trasero. El resto de los naipes quedaron sin dueo, mientras nos alejamos mirando el horizonte del mar Caribe.

Qu irnica mi suerte!, me dije. Porque siempre jugaba solitario para medir el peso de la fortuna, rastreando la brecha de cmo hundir la competencia en el saln de apuestas. Pero ahora estaba preso, sin una sola carta por jugar. Viendo a tantos infelices llegar y partir de este lado de los barrotes, No te gustara volver afuera?, propuso la sombra al otro lado de las rejas. Sin importar que merecieran o no estar aqu, la mayora estara igual all afuera le dije, con la mirada fija en la negrura de su atuendo. Por eso me gustan las cartas prosegu: Uno nunca sabe lo que va a salir en cada apuesta. Te juegas en las barajas el destino incierto. Eres un poco entretenido e inquieto, pero slo en el mundo de las cartas, advirti el carcelero. En tanto que hizo un gesto despectivo y reprobatorio, negando con la cabeza. En el mundo real eres libre de elegir la forma de tu sometimiento. Esa momia perversa lo pinta todo tan oscuro, que no pienso cederle las condiciones en que viva fuera de aqu, pens sin pestaear un segundo. Consentir su oferta sera como tomar un boleto al infierno de donde vine: porque huir de esta crcel interna no es mejor que salir al tnel sin salida, que te da la sensacin que avanzas a un reino de libertad. Aqu todo ocurre con esa regularidad mecnica que encierra en muros mis verdaderos anhelos y preocupaciones. En este encierro de metal me descubro cada noche, vindole venir a ese verdugo desalmado, llevndose a su paso a los

Rndete, y djate llevar a una fortaleza sin ataduras! En mi mano est la llave de tu encierro, me indic sonriendo, y acarici con sus dedos la cerradura. Flotaba en mi recuerdo para eludir este hoyo que desvanece mis esperanzas. Porque estas barras parecen crecer, y no puedo verla sino por una brecha. Pero ella prometi volver a reunirse conmigo, en cuanto pudiera. Al fondo del pasillo veo el primer gesto de luz de la maana. Entonces entend el engao. Veo salir resignados a tantos otros a su falsa libertad, a ese

Le pido que cierre sus ojos y deslizo la carta del bolsillo, junto a la fuente. Le digo que abra los ojos de nuevo. Te obsequio el as de corazones. Las otras cartas las he borrado, para compartir esta sola contigo. Y yo te brindo esto, y pos su boca sobre mis labios. Llegamos al malecn para quedarnos a ver morir el sol, al final de la tarde. Desde ese da y a cada nuevo encuentro pasamos a vivir un espacio tan grande como quisiramos que fuera: El corazn del otro.

julio - agosto 2013

MiCultura

AdalbertoMorilloPichardo

Naci en Santo Domingo en el ao 1958. Actualmente es gerente Financiero y estudiante de Derecho. Ingres en mayo de 2011 al Taller Literario Narradores de Santo Domingo, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Repblica Dominicana. Ha participado en talleres de poesa y narrativa impartidos por el poeta mexicano Mario Bojrquez y el escritor cubano Eduardo Heras Len, respectivamente, dentro del programa de capacitacin del Ministerio de Cultura a los Talleres Literarios. Obtuvo el primer lugar en el V Certamen Nacional para Talleres Literarios en la Repblica Dominicana, categora mayores de 35 aos, con la obra Distorsin, (2012). Ha recibido menciones de honor en los siguientes concursos: XIX Concurso de Cuentos de Radio Santa Mara (2012) y Premio Centroamericano y Repblica Dominicana de Cultura Miguel ngel Asturias, en la rama cuento (2011). Su produccin intelectual abarca el cuento y la novela corta. La Narrativa del Ocio es su primera obra publicada.

Aquiles, el dueo del almacn que est al doblar la esquina, en la misma acera de la casa nmero 66, le extra mucho no ver a Maleno en la puerta del negocio al abrir en la maana. ste es madrugador, por eso la extraeza de Aquiles tena fundamento. Le orden a uno de sus empleados buscarlo, a ver si lo vea por ah. Rubn, camin durante un buen rato por todo el vecindario; por ltimo, fue a tocar la puerta del cuarto donde vive Maleno, primer lugar donde debi buscar. Se cans de golpear la puerta sin recibir contesta alguna. Pregunt a los vecinos ms prximos si lo haban visto. Pero nadie lo vio salir. El dependiente notific de inmediato a su jefe los detalles de la bsqueda. Llegamos al cuarto, Aquiles, Rubn, y otros ms, preocupados por el Negro Maleno. Tocamos reiteradamente sin que respondiera, hasta que a uno del grupo se le ocurri la gran idea de romper la puerta. Al entrar la sorpresa nos salt a la cara, Maleno en actitud de pelea, sin camisa, con sus blancos ojos brotados de miedo; dos palillos de dientes en los prpados dispuestos como pie de amigo para que no se le cerrasen. Blanda un lengua e mime de doce pulgadas que nos mantena a la distancia, mientras repeta una letana que ninguno entendamos. De repente la voz de Aquiles como un trueno retumb: Jean Marc Mirambeaux! El negro sali del trance, le clav la mirada y le dijo bajando el pual, mi jefe me quieren mat. Aquiles, un hombre inteligente y con vastos estudios universitarios, nos pidi que lo dejramos solo con Mirambeaux. Curiosos nos preguntbamos, qu hacan? Moramos por saberlo, por eso permanecimos expectantes hasta el ltimo momento. De pronto se asom Maleno y Aquiles, que lo abrazaba como el que da consuelo. No supimos lo que hablaron, el silencio se adue de los dos. Todos comentaban lo de Maleno menos los sobrinos de Doa Gertrudis, que haban sido criados bajo la disciplina trujillista de no ver, no or, no hablar. Estudiaban Filosofa y Letras en la Universidad Autnoma de Santo Domingo, y adems, pertenecan a un elenco de actores en Bellas Artes. No socializaban, lean y ensayaban todos los das hasta bien entrada la noche. Se deca, que Anbal y Miguel estaban posedos por espritus que habitaban la casa, puros cuentos; pero Gertrudis ayudaba a mantener y dar credibilidad a las historias propagadas en toda la

Distorsin

comunidad. Contaba siempre en el Almacn de Aquiles aterradoras escenas de torturas que ella, en sus aos de Ama de Llaves, escuchaba en incontables noches. El resplandeciente blanco de los dientes de Maleno era una joya que poda exhibir, labrada a mordidas en los bateyes dominicanos tras el corte y trasiego de caa. La sonrisa siempre a disposicin de todos dejaba al descubierto la maravilla del ser que llevaba dentro. El negro de piel que ostentaba no era comn. Dicen que los colores son una descomposicin de la luz percibida en la mcula de los ojos y que el negro es simplemente un color al que Dios se le olvid iluminar. Con Maleno esta teora no tena sentido. Era el negro ms hermoso que haba visto lo irradiaba todo! En una noche de tantas, la oscuridad, ms oscura de lo habitual, ocultaba la trama. El silencio, ms callado de lo comn, permita or a la distancia lo que se deca en la casa nmero 66. Las siluetas de los arboles de Nim, Almendra y Guayacn desdibujadas por las amarillentas luces del exterior, y el constante vaivn de las ramas columpiadas por el viento hacan de sta un lugar lgubre y espantoso. El negro Maleno, que cruzaba por all, un espectro invisible en la noche, no se ocultaba. Discurra sonmbulo por las calles de la vecindad, hasta que escuch decir del interior de aquella casa, lo matamos y luego lo echamos al ro con las piraas.... Maleno despert horrorizado, ahog un grito que de ninguna manera le servira de algo. Gir en medio crculo y mir a su alrededor, percatndose que el nico que estaba all era l, sin quererlo pate una lata y el ruido hizo que alguien se asomara a la ventana. El negro en la noche es como cristal translcido, pero Maleno cerr los prpados instintivamente y apret fuerte los labios para evitar que el blanco de sus ojos y dientes lo delataran. Se qued quieto tiritaba pareca congelarse de miedo como si fuera posible trastocar la primavera en invierno. En cuanto los pies le permitieron dar un paso camin sigiloso en puntillas como trapecista en la cuerda floja, tan pronto estuvo lo suficientemente lejos de all corri hasta perderse en la distancia. A kilmetro y medio de la casa fue a detenerse, exhausto se ech a los pies de un rbol, su mirada vaca dejaba ver a lo lejos un pensamiento. Ahora ya estoy seguro de que me quieren mat, yo saba que en esa casa no se tejan cosas bue-

nas. Mi jefe me haba convencido de que eran pesadillas y que mi pasado buscaba alcanzarme, yo llegu a crerselo. Pero esto confirma lo que siempre he credo: Duvalier no ha muerto anda tras de m. En los das siguientes not algo raro a Maleno, le rest importancia. La Procesin de la Santa Cruz pasaba solemne con su canto religioso al unsono y los atabales irrumpiendo el sueo de los irreverentes y desconocedores de la tradicin. Gertrudis participaba en la celebracin, y obligaba a los nietos hacer lo mismo. Maleno, tambin participaba. Segn pasaban las horas, el vibrazzo del cuero sobre los palos se deslizaba misterioso entre la piel porosa que cubra los cuerpos. Exagerados movimientos de pies y cadera decodificaban los secretos sonidos de los tambores. La cabeza desgonzada pareca estar sobre un resorte. Los latidos del corazn acompasados en perfecta armona con el ambiente, hacan bullir la sangre como aceite virgen de palma africana hirviendo en las venas de los concurrentes. Maleno, se meca como rbol vapuleado por los vientos de una tormenta, mientras sus races se adheran con ms vigor a la tierra. De un momento a otro, comenzaron a llegar como si se tratara de una convencin de seres extraterrenales: Anaisa, San Rafael, Santa Marta, y el ms popular de todos, Pap Cndelo. Se montaron en cabeza de los ms propensos a las creencias espiritistas, y Maleno cay al suelo, convulsionaba tembloroso, su piel cambi de negro a plido, pnganle Agua de Florida!, grit una gorda que en su cabeza tena envuelto un pao rojo. No supo ms de l. Gertrudis, todos los das en la maana sale al almacn a comprar pan fresco y caliente para el desayuno de los sobrinos, tambin compra vveres para ella. Maleno se mont anoche, dijo con voz grave y pausada. Rubn trat de rerse a medio bostezar y se ahog. Aquiles le peg un buen golpe por la espalda. Me re y coment, Usted no se qued muy atrs, otro trago ms y tambin se hubiera montao... y no se sabe en qu. Devulveme Rubn, dijo Gertrudis con la misma voz grave, ahora encrespada. Gertrudis, prepar la mesa como si se tratara de un jefe grande de la Era, se le qued la costum-

MiCultura
Jefe, es por aqu.

julio - agosto 2013

bre de servir. Los jvenes acostumbraban a desayunar con su ta a las ocho en punto cada da. Le extra que no bajaran y subi a buscarlos. No estaban en la habitacin. Corri despavorida al Almacn. Aquiles, los muchachos no estn! Lloraba temblorosa y volva a repetir. Los muchachos no estn! Aquiles la entrecogi por los hombros y la remeneo dos veces. Tranquilzate mujer, tranquilzate! Preprame un vaso de agua con mucha azcar, Rubn. Sintese aqu y explqueme con calma. Despus de comprar el pan serv la mesa y los muchachos no bajaron... As no nos vamos a entender Gertrudis tienes que calmarte. Rubn, mira a ver si t ves esos muchachos por ah. Al rato Ni seales de humo, Don Aquiles, nadie los ha visto. Bueno, mira Gertrudis vete a la casa y espera all hasta el medioda, sino llegan para entonces, salimos a buscarlos. Acurdate que son jvenes, a lo mejor anoche se fueron con un par de amiguitas, t sabes, cosas de muchachos. Maleno llegaba en el momento en que Gertrudis se iba. Aquiles le pregunt si vio anoche a Miguel y Anbal, a lo que contest con un movimiento afirmativo de cabeza, pero temprano. Maleno se vea raro, estaba plido, o no s si eran cosas mas. Aquiles insisti, Si los muchachos no aparecen de aqu a las doce, saldremos a buscarlos, y eso te incluye a ti, Maleno. Maleno, comenzaba a dudar de s. Se quedaba tantas veces a oscuras, que ya no saba lo que haca durante la noche. Tena la mala costumbre de pensar tan vvidamente que sus pensamientos podan leerse a la distancia. Recordaba los aos en que estuvo preso despus del atentado a Pap Doc. Por cuestiones polticas fue torturado y sometido a incontables maltratos y vejmenes, y lo peor de todo, lo obligaron a ver como los Tonton Macoute mataban a palos a su mujer y sus dos hijos menores de edad. A medida que pasaban las horas ms se angustiaba. Las doce en punto. Aquiles form los grupos de bsqueda. Cuatro en total. Maleno y yo formamos parte del gru-

No, Rubn, esta noche acompaar a Gertrudis. El cantar de los gallos advierte a los hombres de trabajo que es hora de comenzar la faena, Gertrudis, no es un hombre de trabajo pero madruga todos los das como si lo fuera. Traer vveres para el desayuno, dijo Aquiles. Pondr a hervir el agua, respondi Gertrudis. Al abrir la puerta, Aquiles, par en seco y voce fuerte, Gertrudis, ven ac un momento!. Corri como loca haca la puerta y la sorpresa la dej sin habla. No poda creerlo, fue tanta la alegra que sinti al ver aparecer a sus nietos que les cay a puetazos y bofetadas, cmo ustedes me hacen esto, carajo!. Los abraz e irrumpi en llanto, mientras los abrazaba ms fuerte. Aquiles camin hasta el almacn, sonrea tambin traera pan. Al llegar a la puerta del almacn, Rubn, haba cumplido con su responsabilidad. Buenos das, Jefe. No le respondi el saludo. La sonrisa amplia que despleg dej al desnudo la satisfaccin. Y Maleno? No s, no lo he visto. po de Aquiles. Buscamos por todos los lugares imaginados donde un par de jvenes pueden ir, y hasta en lugares donde no suelen ir los jvenes. El camino fangoso y estrecho se dilua bajo los pies de Maleno, y la angustia le creca de tal manera que destellos fraccionados de su memoria se clavaban como astillas de espejos sobre mis ojos, claras imgenes de los esbirros destrozando a garrotazos los cuerpos de cristal de los pequeos. Las caritas despedazadas de los nios se transfiguraban en imgenes borrosas de Anbal y Miguel. La mente frgil de Maleno luchaba contra esa distorsin. Un tropiezo lo hizo ir de bruces y sus pensamientos se desparramaron sobre el agua ftida de la caada. Maleno en que pensabas? Anda levntate. En el cenit, la luna nos sugera que ya era hora de regresar. Aquiles, no poda ocultar su frustracin, no saba que decirle a Gertrudis. Nos dispersamos y cada quien tom el camino de regreso a su casa. Aquiles llev los vveres y el pan a Gertrudis. Y camin derecho al cuarto donde duerme Maleno. Toc hasta que el dolor de los nudillos se hizo insoportable. Se estrell contra la puerta un par de veces hasta que las bisagras cedieron. Cay al suelo de lado golpendose el codo. Lo salud el fondo oscuro de una lata, que le insinu un fatal desenlace. Se levant y mir hacia la cama, estaba vaca. Al virar la vista en sentido contrario no soport el espectculo y se desplom de rodillas. Maleno, colgaba dando giros suaves y lentos sobre su centro de gravedad, con sus blancos ojos abiertos un par de palillos rotos en el suelo. El estupor le anud la garganta asfixindolo por segundos, hasta que pudo gritar, y grit fuerte, Jean Marc Mirambeaux!; Maleno, no respondi, en cambio, le clav una mirada fra que pareca decirle, Jefe, los encontr. Aquiles se incorpor trat de bajar el cuerpo inerte del Negro, en cambio cay una nota blanca de papel que escrita en mal espaol deca: Jefe, estoy tan cerca de ellos que un paso es suficiente para alcanzarlos.

You might also like