You are on page 1of 3

Fsica

Presentacin
El estudio de la fsica clsica tiene importantes aplicaciones en diversas reas del desarrollo humano como la biotecnologa, tecnologa ambiental y energas renovables. La comprensin y explicacin de los fenmenos naturales han sido la base en el desarrollo de stas y otra gran cantidad de reas. La fsica es una base importante como herramienta para muchas carreras cientficas y de ingeniera.

A lo largo del curso, conocers los principios y teoras de la fsica, pues son necesarios para una gran cantidad de disciplinas, por mencionar algunos ejemplos, para construir o modelar plantas elicas y/o minihidroelctricas, utilizar el relleno sanitario, para generar energa elctrica debes conocer ampliamente el electromagnetismo; para generar mquinas de manipulacin de material gentico o para disear polmeros ecolgicamente degradables debes manejar el modelo atmico de la materia, en el diseo de viviendas y empresas autosustentables debes mejorar el consumo elctrico de las instalaciones, entre otros. Esta asignatura se ubica en el segundo cuatrimestre de las carreras: Biotecnologa donde el modelo atmico es sumamente importante; Tecnologa ambiental donde es imprescindible realizar modelos con menor consumo energtico, ahorrando electricidad y agua para reducir la contaminacin; y Energas renovables cuya utilizacin resultar fundamental en los siguientes aos para evitar ms daos a nuestro planeta. Lo que hoy aprendas en esta asignatura te ser de vital importancia en el futuro, recuerda que con el aprendizaje de los fenmenos fsicos, incluyendo los que veremos en los temas de este curso, te permite modificar el entorno para nuestro beneficio, teniendo siempre en cuenta el respeto al medio ambiente, y la conciencia del posible impacto de la aplicacin de la tecnologa en el mismo.

Propsito
Esta asignatura tiene como propsito proporcionar al estudiante los fundamentos de la estructura atmica de la materia y las bases de clculo de diversos fenmenos fsicos.

Competencia general
Analiza el comportamiento, propiedades e interaccin de la materia y la energa a travs de los principios y leyes de la fsica clsica, como la mecnica, termodinmica, electricidad y magnetismo, para interpretar fenmenos fsicos.

Temario
Esta asignatura contiene cinco unidades.

Unidad 1. Introduccin a la fsica Unidad 2. Mecnica Unidad 3. Termodinmica Unidad 4. Electromagnetismo Unidad 5. Movimiento ondulatorio

Da clic para descargar el Temario de la asignatura

Metodologa
Las actividades en su mayora sern desarrolladas a partir de tu experiencia, a fin de detonar tus conocimientos previos, incrementar tu capacidad de observacin, de experimentacin y en cierta medida de hiptesis, potenciando as tu razonamiento deductivo e inductivo. En cada uno de los captulos resolvers una serie de problemas reafirmando lo aprendido, por lo que la resolucin de cada uno de ellos es de suma importancia y contar para que alcances la competencia propuesta. Adicionalmente a las tareas se desarrollarn en cada unidad una autoevaluacin y una evidencia de aprendizaje las cuales debers entregar dentro de los tiempos establecidos.

El(la) Facilitador(a) juega un papel muy importante dentro del curso, se espera que sea quien dirija y oriente todo el proceso de aprendizaje, haciendo uso de las estrategias propuestas por el experto, mismas que se espera propicien un aprendizaje significativo, facilitando la comprensin del contenido y relacionando ste con los conocimientos previos del estudiante as como con sus reas especficas de estudio, a travs de la resolucin de problemas relacionados con el hacer cotidiano donde los estudiantes puedan aplicar y ejercitar lo aprendido. Adems de ser quien oriente las discusiones y sesiones de trabajo que se plantean en los espacios de aprendizaje colaborativo. La funcin del(de la) Facilitador(a) durante la revisin de trabajos no es solamente evaluar el trabajo de los(las) estudiantes y asignarles una calificacin, se espera que utilice la evaluacin como un proceso de revisin de los avances y/o dificultades que el estudiante presenta a la hora de trabajar los contenidos, y los retroalimente con base en las observaciones de sus trabajos, participaciones y preguntas con la finalidad de facilitar y propiciar el aprendizaje significativo y que desde esta perspectiva, haga del error una oportunidad para aprender.

Evaluacin
El esquema general de evaluacin es el siguiente: Recursos y herramientas Actividades formativas (Envos a taller y tareas). Valor 20%

Interaccin en el aula y trabajo colaborativo (foro, blog, wiki, base de datos). Autoevaluaciones de unidad. E-Portafolio. Evidencias de aprendizaje.

20% 20% 40%

Cabe sealar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificacin mnima indicada por la ESAD.

You might also like