You are on page 1of 5

El rol del lder de alabanza

Mauricio Velarde Recuerdo el sudor en mi frente, las manos temblorosas y una visin nublada por el nerviosismo. De momento, al comenzar la primera cancin, me di cuenta que yo estaba tocando mi guitarra en un tono distinto al resto de los msicos. Yo haba sugerido el cambio, y fui el nico que empez en la nota equivocada. Qu desastre! Como se pueden imaginar, mis primeras experiencias como lder de alabanza no fueron grandiosas. Yo tocaba las mismas canciones todos los domingos, ya que mi repertorio musical no era muy extenso y tena la tendencia de escoger canciones que le quedaran bien a mi voz. Desafortunadamente, no me daba cuenta que el enfoque de mi alabanza los domingos era yo. Un tiempo despus decid analizar lo que otros lderes de alabanza estaban haciendo. Pens que lo ms importante era el aprender buena teologa para poder verbalizar exhortaciones como las de ellos. Pero, nuevamente, me di cuenta que esta era una forma enmascarada de seguir exaltando el yo. No fue hasta casi un ao en esta situacin que pude participar en un programa de nueve meses para lderes de alabanza bajo la tutela de Bob Kauflin, Director de Msica de Sovereign Grace Ministries, y Ken Boer, Director de Msica de Covenant Life Church. Durante este internado pude estudiar varios libros que hablaban de la teologa de la adoracin, la historia de la iglesia y la teologa sistemtica. Poco a poco, mis ojos fueron abiertos y mis motivaciones fueron cambiando. El Seor fue produciendo algo en m que llev a mi mente a pensar menos en m y ms en el cuidado que pudiera tener por la iglesia. Ya no era acerca de lo hermoso que debera sonar la msica, sino de la enseanza teolgica y bblica que se transmitira a travs de la msica. Mi gran problema era que tena un corazn dispuesto a servir, pero no tena un corazn para pastorear.

Entonces, cul es el rol del lder de alabanza? El nuevo testamento no es muy especfico acerca del trabajo del lder de alabanza. Sin embargo, en Efesios 4:12-13 vemos los tipos de siervos que Dios usa para la edificacin de su iglesia. Y El dio a algunos el ser apstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condicin de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Dios quiere usar siervos que capaciten a los santos para la edificacin del cuerpo de Cristo. Es por esto que el lder de alabanza usa el don de liderazgo, enseanza y administracin, en combinacin con el don de la msica, para cuidar, guiar e instruir a la congregacin. Y todo esto debe de hacerse bajo el cuidado y la instruccin del pastor general de la iglesia. En su libro Worship Matters, Bob Kauflin dice esto acerca del rol del lder de alabanza: Un lder de alabanza fiel magnifica la grandeza de Dios en Cristo Jess a travs del poder del Espritu Santo al hbilmente combinar la Palabra de Dios con la msica; motivando de esa forma a la iglesia a proclamar el evangelio, a atesorar la presencia de Dios y a vivir para la gloria de Dios.
El rol del lder de alabanza es ensear.

Muchas iglesias tienen diferentes formas de ver el rol de lder de alabanza. Algunos piensan que tiene que ser el que mejor cante en la iglesia. Otros lo consideran como el que dirige el tiempo de la msica, aunque no necesariamente cante. Aun otros los ven como pastores. Basado en Efesios 4, yo entiendo que el lder de alabanza no tiene que ser un pastor egresado de un seminario, aunque sera de gran bendicin, pero s debe ser una persona con un corazn pastoral. Alguien que cuide, ensee, ame, sirva y sea de buen testimonio. Por eso incluyo tres caractersticas que deben acompaar a un lder de alabanza:
Madurez espiritual

Hebreos 13:7-9 nos dice no os dejis llevar por doctrinas diversas y extraas. Un lder de alabanza que es maduro espiritualmente no se deja llevar por cualquier viento de doctrina, y puede identificar las doctrinas falsas. Es como rbol plantado que da fruto, cuya hoja no se marchita, y medita de da y de noche en la ley del Seor y hace de ella su deleite (Salmos 1:2-3). Tambin crece en su fe y conocimiento con toda diligencia (2 Pedro 1:5). Un fruto de ser espiritualmente maduro es entender y ensear la Palabra de Dios de manera fiel, escogiendo canciones que sean centradas en el evangelio. Sus exhortaciones siguen el modelo, A.B.C.: son aplicables, bblicas y claras. Son aplicables a las vidas de las personas; bblicas, porque solo la Palabra de Dios cambia corazones, y claras porque el pueblo tiene que entenderlas para cambiar.
Liderazgo

Romanos 12 dice que los lderes deben de dirigir con diligencia. Lo anterior conlleva el tener una intima relacin con el Seor y el planificar. Es importante conocer a quin adoramos (Mateo 15:8-9). Nuestras exhortaciones y nuestra msica deben llevar a la congregacin a enfocarse en lo bueno, maravilloso, hermoso, majestuoso, misericordioso y poderoso que es nuestro Dios. Tambin deberamos enfocarlos en las verdades del evangelio, especialmente en el sacrificio que hizo Jess por nosotros. Cuando de forma diligente, y movidos por el Espritu Santo, la iglesia se enfoca en la majestad de Dios, tendremos personas que sern

afectadas y quedarn maravilladas al poder entender la gracia de Dios. Cuando la msica, las sensaciones y el lder de alabanza se convierten en el centro de la adoracin, esta se enfoca en el hombre y no en Cristo. Por esta razn debemos mover a la congregacin a enfocarse en la Palabra de Dios. Un ejemplo de cmo podemos hacer esto es al corregir ideas inadecuadas de Dios, trayendo verdades bblicas a nuestras exhortaciones. Llegarn personas los domingos que vienen con una idea de que Dios es pequeo y que sus problemas son grandes. El lder de alabanza debe utilizar cada oportunidad para corregir esa mentira y mostrar a Cristo, al exhortar mediante la Palabra de Dios y la msica.
Habilidades Musicales

La msica es importante. He escuchado varias veces lo siguiente: lo que Dios mira es el corazn, la habilidad musical no importa. S, es verdad que Dios mira primeramente el corazn, pero l no es sordo. Dios nos llama a buscar las dos cosas, habilidad musical y que nuestro corazn est en el lugar correcto. Por ejemplo, Bezaleel y Aholiab eran hbiles en su labor, y a la vez tenan corazones dispuestos a servir (xodo 36:2). Tambin en 1 Crnicas 15:22 se nos dice que Quenanas, jefe de los levitas, estaba a cargo del canto. l diriga el canto porque era hbil. A Dios s le importa la excelencia musical. Si no, hubiese puesto a carpinteros a cargo del canto. Cuando nosotros buscamos excelencia para adorar a Dios, le estamos dando a Dios lo mejor de nosotros (Nmeros 18:2930). Sin embargo, el fin no debera ser la excelencia musical, porque esto nos llevar a la arrogancia, al formalismo y a la vana adoracin. Nosotros buscamos la excelencia musical para que sea un medio de edificacin, bendicin y nimo para la iglesia, no como un estndar musical. Sin embargo, es importante que el lder de alabanza tenga un entendimiento de la msica, por lo menos bsico, para poder servir a la iglesia al combinar verdades bblicas con buena msica, procurando edificar al cuerpo de Cristo. Aunque no necesitamos la msica para escuchar la Palabra de Dios ni

para adorar a Dios, la Biblia conecta en varias ocasiones la msica con la adoracin a Dios (Salmos 150, 43:4 y 45:8). Esto debera motivarnos a ver la msica como un aspecto importante de nuestra relacin con Dios. Al final de cuentas, nuestra meta no es ser los mejores lderes de alabanza. Tampoco es el complacer personas. Nuestra meta es anticipar las palabras ms dulces: bien, siervo bueno y fiel (Mateo 25:21,23). La meta es complacer a uno solo, Dios, al exaltar Su grandeza, poder y majestad. Y hacemos todo esto para la edificacin de Su pueblo. Recuerda que Dios am tanto a su iglesia que envi a su nico Hijo a morir por ella. A Dios le importa su pueblo: a nosotros nos debera importar tambin. Tenemos una gran oportunidad de usar la msica combinada con sana doctrina para ensear a la iglesia a conocer mejor a Dios, con el fin de que ellos se vayan cada domingo ms conscientes del amor y la gracia de Dios en sus vidas. Aunque mi deseo no es dogmatizar mis conclusiones sobre el rol del lder de alabanza, s deseo arrojar un poco de luz sobre un tema que no es muy discutido en las iglesias. Mi meta es que esto sea de ayuda para animar a los lderes a servir con gozo, pasin, fidelidad y efectividad. _____ Mauricio Velarde es lder de alabaza en la Iglesia Gracia Soberana de Gaithersburg en Gaithersburg, MD. Es adems compositor, traductor y productor de varias canciones de los ministerios de Sovereign Grace en espaol. Mauricio y su esposa, Sonia, llevan cuatro aos de casados. Contact tgcespaol at coalicion@thegospelcoalition.org
CATEGORIES: MAURICIO VELARDE TAGS: ADORACIN, ALABANZA, FIDELIDAD, LIDERAZGO, MSICA.

View Comments (1) Post Comment

Copyright 2013 by the author listed above. Used by permission.

You might also like