You are on page 1of 3

ACCIONES Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad annima.

As, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Los distintos tipos de acciones son: Acciones comunes: son aquellas que, de acuerdo con los estatutos sociales de la emisora, no tienen calificacin o preferencia alguna. Acciones de voto limitado: solo permiten votar en determinados temas de la administracin de la sociedad. Son aquellas que slo confieren el derecho a votar en ciertos
asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripcin de acciones correspondiente, no son ms que una variante de las acciones preferentes.

Acciones convertibles: son las que tienen la posibilidad de convertirse en bonos y viceversa. Acciones preferentes: son las que otorgan al poseedor prioridad para cobrar beneficios.
Ttulo que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relacin con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.

Acciones liberadas de pago: son aquellas que estn eximidas de ser pagadas por el accionista al ser una retribucin por beneficios que este debi percibir. Acciones de industria: son las que requieren del accionista un trabajo o servicio. Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo. Acciones con valor nominal: son las que sealan su importe numricamente. Acciones sin valor nominal: aquellas que no expresan su importe, sino tan solo la porcin del capital que representan. Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

ACIONES PARTE 2 La accin, se define como un valor mueble o mobiliario que representa una porcin proporcional del capital social que compone a una sociedad annima. Por un lado podemos clasificar a las acciones en dos amplias divisiones. Las acciones fsicas y por anotaciones. Estas ltimas corresponden, obligatoriamente, a las sociedades que estn autorizadas a cotizar en bolsa. Por otro lado, cada sociedad annima puede brindar a sus accionistas distintos tipos de acciones, que le otorguen distintos derechos y/u obligaciones: - Accin liberada (en ingls: Bonus Share): en algunos aumentos del capital social, la sociedad emite las acciones en compensacin con las reservas acumuladas, en consecuencia, los accionistas no debern desembolsar ningn monto dinerario para satisfacer el aumento. Pero, en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado por el accionista (cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital); en estos casos, las acciones se denominan liberadas. - Accin de oro (en ingls: Golden Share): Son aquellas que otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las Asambleas, es decir, derechos especiales de voto. Por ende, su propietario podr ejercer mayor control sobre la vida societaria que los otros accionistas.. El Tribunal de Justicia de la Unin Europea considera que: slo cabra utilizar la accin de oro de manera excepcional, por causas de inters general, y segn criterios conocidos de antemano por las empresas. - Accin privilegiada o accin preferente (en ingls: Preferred Shares):es aquella que otorga al accionista algn privilegio econmico adicional al de las acciones ordinarias (generalmente, se trata de un mayor porcentaje de participacin en los dividendos). Se debe considerar que este tipo de acciones es poco habitual en el mercado espaol. No debemos confundirla con las participaciones preferentes que son activos financieros que renen las caractersticas de renta fija y de renta variable. - Accin nueva (en ingls: New Share): Surgen con las ampliaciones de capital que se realizan posteriormente al inicio del ejercicio econmico; lgicamente, sin modificacin de las reservas acumuladas. No obstante, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio.

- Accin sin voto (en ingls: Non Voting Stock): estas acciones, si bien poseen los mismos derechos que las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestacin, se otorga al tenedor, el derecho a un dividendo mnimo, fijo o variable, adicional al distribuido al cierre del ejercicio (aunque el ejercicio haya cerrado sin utilidades). Este dividendo mnimo garantizado es preferente (se paga con anterioridad que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese ao, se pagara dentro de los cinco siguientes). - Accin rescatable (en ingls: Redeemable Shares): son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. Al momento de realizar el acuerdo de emisin, se deben fijar las condiciones de rescate de las mismas. Las acciones rescatables debern ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripcin, es decir, no existir mora en los aportes.

You might also like