You are on page 1of 2

Parroquia Santa Beatriz P.

Ciro

Lectio Divina
Comentario al Evangelio de Mateo

Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Mateo 14,22-33 22 En seguida, oblig a los discpulos que subieran a la barca y pasaran antes que l a la otra orilla, mientras l despeda a la multitud. 23 Despus, subi a la montaa para orar a solas. Y al atardecer, todava estaba all, solo. 24 La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenan viento en contra. 25 A la madrugada, Jess fue hacia ellos, caminando sobre el mar. 26 Los discpulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. Es un fantasma, dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar. 27 Pero Jess les dijo: Tranquilcense, soy yo; no teman. 28 Entonces Pedro le respondi: Seor, si eres t, mndame ir a tu encuentro sobre el agua. 29 Ven, le dijo Jess. Y Pedro, bajando de la barca, comenz a caminar sobre el agua en direccin a l. 30 Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, grit: Seor, slvame. 31 En seguida, Jess le tendi la mano y lo sostuvo, mientras le deca: Hombre de poca fe, por qu dudaste?. 32 En cuanto subieron a la barca, el viento se calm. 33 Los que estaban en ella se postraron ante l, diciendo: Verdaderamente, t eres el Hijo de Dios.
Comentario al Evangelio de San Agustn Seor, si eres t, mndame ir a ti sobre las aguas. Si eres t, mndame (Mt 14,28): porque no puedo hacerlo por m, sino por ti. Reconoci lo que era de por s y lo que era por aquel por cuya voluntad crea poder lo que no podra ninguna debilidad humana. Por eso, si eres t, mndame, pues nada ms mandarlo, se har; lo que no puedo yo presumiendo, lo puedes t mandando. Y el Seor le dijo: Ven. Y bajo la palabra del que le mandaba, bajo la presencia de quien le sostena, bajo la presencia de quien dispona, Pedro sin vacilar y sin demora, salt al agua y comenz a caminar. Pudo lo mismo que el Seor, no por s, sino por el Seor. Porque en otro tiempo, fuisteis tinieblas, mas ahora sois luz, pero en el Seor (Ef 5,8). Lo que nadie puede hacer en Pablo o en Pedro, o en cualquier otro de los apstoles, puede hacerlo en el Seor. Por eso Pablo, rebajndose tilmente, exalta al Seor diciendo muy bien: Acaso ha sido crucificado Pablo por vosotros O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? (1 Cor 1,13). No, pues, en m, sino conmigo; no bajo mi poder, sino bajo el suyo. Pedro camin sobre las aguas por mandato del Seor, sabiendo que por s mismo no poda hacerlo. Por la fe pudo lo que la debilidad humana no hubiera podido. stos son los fuertes en la Iglesia. Atended, escuchad, entended, obrad. Porque no hay que tratar aqu con los fuertes para que sean dbiles, sino con los, dbiles para que sean fuertes. A muchos les impide ser firmes su presuncin de firmeza. Nadie logra la firmeza de manos de Dios, sino quien reconoce en s mismo la flaqueza: El Seor derrama lluvia voluntaria en su heredad. Por qu os adelantis los que sabis lo que voy a decir? Templad la velocidad para que nos sigan los ms lentos. Esto dije y esto digo: Nadie logra de Dios la firmeza, si no reconoce en s mismo la flaqueza... As dice Pedro: Mndame ir a ti sobre las aguas (Mt 14,28). Me atrevo, a pesar de ser hombre, pero no lo suplico a un hombre. Mndelo el Dios hombre, para que pueda lo que no puede el hombre. Dijo: Ven. Descendi y comenz a caminar sobre las aguas. Pedro lo pudo, porque lo mandaba la Piedra. Eso es lo que poda Pedro en el Seor. Qu poda en s mismo? Sintiendo un viento fuerte, temi y comenz a hundirse y exclam: Seor, lbrame, que perezco! (Mc 14,30). Presumi del Seor y pudo por el Seor; pero titube como hombre y se volvi al Seor. Si deca: Se ha movido mi pie... Por qu se ha movido, sino porque es mo? Y qu sigue? T misericordia, Seor, me ayudaba (Sal 93,18). No mi

poder, sino tu misericordia. Acaso el Seor abandon al que titubeaba, si le oy cuando llamaba? Dnde queda aquello: Quin invoc al Seor, y fue abandonado por l? Y aquello: Todo el que invocare el nombre del Seor ser salvo (JI 2,32). Concediendo al momento el auxilio de su diestra, alz al que se hunda y reprendi al que desconfiaba: Hombre de poca fe, por qu dudaste? (Mt 14;31). Presumiste de m y dudaste de m. Ea, hermanos!, acabemos el sermn. Contemplad el siglo como un mar; el viento es fuerte y la tempestad violenta. La concupiscencia es como una tempestad para cada uno. Amas a Dios: caminas sobre el mar, la hinchazn del siglo cae bajo tus pies. Amas al siglo: te engullir. Sabe devorar a sus amadores, no soportarlos. Pero cuando tu corazn flucte, invoca la divinidad de Cristo. Pensis que el viento contrario es la adversidad de este siglo? Cuando hay guerras, tumultos, hambre, peste; cuando aun a cada hombre privado le sobreviene una calamidad, se piensa que el viento es adverso y se estima que entonces hay que invocar a Dios. En cambio, cuando el mundo sonre con la felicidad temporal, se estima que el viento no es contrario. Pero t no has de mirar a la tranquilidad temporal; mira a tu concupiscencia. Mira si reina en ti la tranquilidad; mira si no te dobla un viento interior; eso has de mirar. Gran virtud es luchar con la felicidad para que no te domine, para que no te corrompa, para que no te sumerja. Gran virtud es, repito, luchar con la felicidad. Gran felicidad es dejarse vencer por la felicidad. Aprende a conculcar el siglo; acurdate de confiar en Cristo. Y si tu pie se mueve, si vacila, si no logras superar algo, si comienzas a hundirte di: Seor, perezco; slvame! Di: Perezco, para no perecer. Slo te libera de la muerte de la carne quien muri por ti en la carne. Oracin 1 Seor Jess, estamos en oracin delante de ti. T eres el Hijo de Dios hecho hombre, crucificado por nuestros pecados y resucitado por el Padre. T, el yo viviente, realmente presente en medio de nosotros. T, la va, la verdad y la vida. T que solo tienes palabras de vida eterna. T, el nico fundamento de nuestra salvacin y el nico nombre que debemos invocar para tener esperanza. T la imagen del Padre y el donador del Espritu Santo. T, el Amor, el amor no amado. Seor Jess, nosotros creemos en Ti, te adoramos, te amamos con todo nuestro corazn, y proclamamos tu nombre por encima de todo nombre. Seor Jess haznos vigilantes esperando tu venida. Amn. (Juan Pablo II).

Si deseo curar mis heridas, Si ardo de fiebre, Si estoy oprimido, Si necesito ayuda, Si temo a la muerte, Si deseo el cielo, Si escapo de las tinieblas, Si busco pan, (San Ambrosio)

T eres el mdico. Cristo, t eres todo para nosotros. T eres la fuente restauradora. Cristo, t eres todo para nosotros. T eres el perdn. Cristo, t eres todo para nosotros. T eres la fuerza. Cristo, t eres todo para nosotros. T eres la vida eterna. Cristo, t eres todo para nosotros. T eres el camino. Cristo, t eres todo para nosotros. T eres la luz. Cristo, t eres todo para nosotros. T eres el alimento. Cristo, t eres todo para nosotros.

Tantum ergo Sacramntum, Venermur crnui: Et antquum documentum Novo cedat rtui; Prstet fides supplemntum Snsuum defctui.

Genitori Genitque, Laus et iubiltio; Salus, honor, virtus quoque, Sit et benedctio; Procednti ab utrque Compar sit laudtio.

You might also like