You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

IMPLEMENTACION DE PLANTAS O UNIDADES DE ISOMERIZACION EN LAS REFINERIAS DE GUALBERTO VILLARROEL DE COCHABAMBA Y GUILLERMO ELDER BELL DE SANTA CRUZ

INTRODUCCION.- El proceso de ISOMERIZACION, es un proceso de reordenamiento molecular de parafinas lineales de pentano y hexano (RON 60) que da como resultado una nafta (isomerado) (RON 82) de mayor valor octnico. OBJETIVO: Incrementar el valor agregado a las corrientes de naftas livianas de Topping obteniendo una nafta isomerada de mayor valor octnico. DESARROLLO: DEFINICION DE ISOMERIZACION: Se define isomerizacin como el proceso qumico mediante el cual una molcula es transformada en otra que posee los mismos tomos pero dispuestos de forma distinta. De este modo, se dice que la primera molcula es un ismero de la segunda, y viceversa. La Unidad de Isomerizacin est compuesta por dos secciones: HTN (Hidrotratamiento de naftas): tiene como objetivo la separacin del corte de pentanos y hexanos de la carga, y su posterior tratamiento con hidrgeno para eliminar los contaminantes del catalizador de la seccin de Penex. PENEX (Reaccin de Isomerizacin): tiene como objetivo la isomerizacin de las parafinas lineales de pentanos y hexanos. LA SECCIN DE HTN:

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

DESCRIPCIN DEL PROCESO: La seccin de HTN separa en un splitter el corte isomerizable de pentanos y hexanos de la Nafta Liviana por la parte superior, y el corte de heptanos y superiores, no isomerizables por la parte inferior. La corriente de pentanos y hexanos se pone en contacto con hidrgeno y es llevada a la temperatura necesaria para que se produzcan las reacciones, a travs de un horno de proceso, antes de ingresar al reactor. En el reactor se producen las reacciones de hidrotratamiento sobre un catalizador de CobaltoMolibdeno para eliminar los contaminantes : metales, olefinas y compuestos de azufre y nitrgeno El efluente ingresa a un stripper para despojar por la parte superior los gases de azufre producidos en el reactor; y de all es tratado en un lecho adsorbente, sulfur guard, para eliminar cualquier traza de azufre que pueda an contener para finalmente ser enviado a la seccin de Penex. SECCIN DE PENEX:

DESCRIPCIN DEL PROCESO: La carga de pentanos y hexanos, ya tratada en HTN, pasa a travs de unos secadores cuya funcin es la de adsorber el agua disuelta, ya que sta se comporta como un oxigenado frente al catalizador de Penex. Luego de pasar por los secadores la corriente se lleva a temperatura de reaccin mediante un sistema de intercambio con el efluente del mismo. Mientras que en el primer reactor se favorece la cintica de las reacciones operando a mayor temperatura, en el segundo se favorece el equilibrio termodinmico de las mismas mediante su operacin a menor temperatura. El catalizador de los reactores de Penex est compuesto por platino sobre almina clorada. El efluente del segundo reactor es enviado a una torre estabilizadora para despojar los compuestos livianos de la nafta isomerada. 2

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO: Segn datos obtenidos de proyectos de inversin a corto y mediano plazo es posible instalar una planta con una capacidad de 6.000 barriles por da (BPD) en la refinera Guillermo Elder y otra en Gualberto Villarroel con una capacidad de 9.000 BPD, a fin de procesar gasolina liviana (LSR) y convertirla en gasolina isomerizada de alto octanaje (87 octanos). Esto permitir producir mayores cantidades de gasolina especial y premium para satisfacer la creciente demanda en el pas, adems permitir exportar los excedentes con alto valor agregado. Por efecto de esta isomerizacin se transforma un tipo de nafta a gasolina de uso automotriz, es decir de un producto que no tiene valor comercial como carburante en este momento, a gasolina de uso automotriz". Resulta que por este proceso se tendr un valor agregado importante, siendo una planta de alta rentabilidad por el hecho de transformar un producto, una nafta a una gasolina automotriz. Para el pas es importante tener mayor holgura en el abastecimiento del mercado interno, contar con mayores volmenes de gasolina y en algn perodo para la exportacin" Actualmente y debido a su bajo octanaje, la gasolina liviana (LSR) es exportada como crudo reconstituido (RECON) y tiene un valor inferior al del petrleo. Este proceso (de isomerizacin) no es aplicado en el pas, a pesar de su alta rentabilidad", se lee en un documento de YPFB Refinacin. Segn un informe referencial una planta de isomerizacin de las caractersticas que requiere YPFB Refinacin tiene un costo estimado de 40 millones de dlares. Cada planta, por lo general, consta de dos reactores con sus respectivos catalizadores, columna de destilacin, compresores de hidrgeno bombas, horno y sistemas de enfriamiento del producto despus del proceso qumico al que es sometido. CONCLUCION: El proceso de isomerizacin resulta q es muy rentable si instalamos estas plantas o unidades en nuestras refineras, podremos satisfacer la creciente demanda automotriz en el pas y disminuir notablemente la subvencin de este producto.

You might also like