You are on page 1of 34

CONTENIDO

1. TITULO 2. INTRODUCCIN 3. ANTECEDENTES. 4. JUSTIFICACIN 5. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA 6. HIPOTESS 7. OBJETIVOS 8. MARCO TERICO 8.1 QU ES VOIP? 8.1.1 FUNCIONAMIENTO 9. METODOLOGIA 10. REQUERIMIENTOS 11. IDENTIFICACION DE REQUERIMIENTOS 12. ANALISIS DE REQUERIMIENTOS 13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 14. PRESUPUESTO 15. ALCANCE 16. MARCO LEGAL 17. DESCRIPCION DEL SISTEMA 18. MODULOS VOIP 19. DICCIONARIO DE DATOS 20. MODELO ENTIDAD RELACION 21. DIAGRAMA DE FLUJO 22. DIAGRAMA DE CASOS DE USO 23. DISEO DE INTERFAZ 24. MAPA DE NAVEGACION

25. RESULTADOS 26. BIBLIOGRAFIA 27. REFERENCIAS

TITULO

IMPLEMENTACION Y DESARROLLO CON UNA INTERFAZ DE UN SISTEMA DE TELEFONIA DE VOZ IP PARA UNA CASA DOMOTICA

INTRODUCCIN

En este trabajo se realiza un estudio profundo de la tecnologa de VoIP, aprendiendo la utilizacin de las herramientas de software y hardware necesarias. El objetivo principal es desarrollar una posible solucin que permita tanto reducir costos al problema de comunicacin como dar herramientas graficas al usuario que le permita sacarle el mejor provecho a el aplicativo en una casa domtica. Para cumplir con el objetivo se realizar un proceso de investigacin, instalacin y configuracin de las herramientas necesarias para implementar el servicio de VoIP. El software se basara principalmente en Elastix, un software creado principalmente para brindar Comunicaciones Unificadas integradas en un solo paquete, implementa gran parte de su funcionalidad sobre cuatro programas de software muy importantes como son Asterisk, Hylafax, Openfire y Postfix. Estos brindan las funciones de PBX, Fax, Mensajera Instantnea y Correo electrnico respectivamente.

Ya que la plataforma Elastix solo posee una interface a nivel administrativo, careciendo de una interfaz amigable para el usuario para la administracin sus componentes, se desarrollara una aplicacin basada en tecnologa Web, caracterizada por ser amigable, comprensible y muy eficiente. Con la implementacin de la plataforma de comunicacin telefnica bajo la tecnologa de VoIP, se logr obtener una solucin que proporcion adems de las funcionalidades y servicios de una casa de tipo familiar, diferentes servicios adicionales que brindan ms y mejores opciones de comunicacin a los diferentes usuarios (interfaces administrativas, interfaces Web de usuarios, funciones de redireccin de llamadas, funcin para la grabacin de llamadas, entre otros).

ANTECEDENTES

La tecnologia de las telecomunicaciones ha avanzado de manera apresurada devido alas nececidades que nos inpone el mundo actual, como resulatado los avances se ha centrado en la ultilizacion de la tecnologia de redes, la cual gracias a internet a unido al mundo de una manera unica, para aprovechar esta red de redes se a desarrollado la comunicacin en tiempo real utilizando el internet llamada Voip Telefonia Tradicional El trmino telefona proviene del griego "tele" (lejos, distancia) y "fonia" (sonidos), que aparece a finales del siglo XIX con la invenci n del telfono, inicialmente fue considerado como inventor del telfono a Alexander Graham Bell, ya que l fue el primero en atentarlo, pero ms tarde correctamente se le reconoci como inventor del telfono a Antonio Meucci en el 2002. PSTN Un sistema de telefona tradicional consista de lneas analgicas que usaban la modulacin de seales el ctricas para transportar seales de voz a lo largo de un conductor; teniendo algunas ventajas, las ms importantes es mantener el retardo de transmisin de voz . la implementacin de este tipo de telefona es relativa al nmero de usuarios, hoy en da la mayora de compaas proveedoras de telefona fija usan para el ncleo de su red de telefona tecnologa digital, por lo cual la seal analgica es convertida en un arreglo de datos digitales, usualmente la seal posee una tasa de bit (bit rate) de 64 Kbits/s o 56 Kbits/s. Con la tecnologa digital algunos canales de voz pueden ser multiplexados en el mismo medio de transmisin usando una multiplexacin por divisin de tiempo TDM, en la cual el arreglo de datos digitales que representa una conversacin es dividida en bloques (por lo general octetos), y los bloques de algunas conversaciones son intercalados en time slots del canal de transmisin. El sistema de telefona fija es la Red Pblica de Telefnica Conmutada PSTN, consta de un conjunto establecido de medios de transmisin y conmutacin, proporcionando principalmente la transmisin conmutada de voz entre dos o ms clientes mediante la aplicacin de aparatos telefnicos, El objetivo principal de una PSTN es la convergencia entre todos sus usuarios sin importar el nivel geogrfico ya sea local, nacional e internacional.

VOIP La tecnologa voz sobre protocolo IP o VoIP tuvo sus inicios en 1973, su desarrollo y evolucin como tecnologa fue aceptada en el 2004 y como resultado se obtuvo un VoIP desarrollado; hoy en da es una alternativa comercial viable para llamadas de voz, b0asicamente es una forma de realizar y recibir llamadas telefnicas utilizando una conexin de Internet de banda ancha, satelital o una red IP existente, en lugar de una lnea telefnica corriente. Un Terminal VoIP convierte una llamada telefnica en una seal digital que viaja a travs del Internet hasta llegar al telfono de la persona que desea llamar ya sea otro terminal VoIP o convencional. Todo esto se hace posible con una comunicacin entre dispositivos VoIP que usan protocolos, entre los ms comunes son H.323 y SIP. SIP parece muy sencillo, y realmente lo es. Pero detrs de su sencillez se oculta su gran fortaleza; SIP posee un diseo modular, el cual es considerado como la fortaleza del protocolo SIP, esto le ha permitido ser utilizado en muchas aplicaciones. El alcance del protocolo SIP es relativamente amplio, incluyendo el establecimiento de prcticamente cualquier tipo de sesin entre dos partes. SIP interviene en la parte de sealizacin al establecer la sesin de comunicacin, pero este protocolo trabaja conjuntamente con SDP y RTP/RTCP, donde SDP propiamente est diseado para transportar informacin referente a las caractersticas de las sesiones, y parmetros de capacidades de negociacin entre los integrantes de la sesin, como por ejemplo el listado de Codecs que estn en la capacidad de soportar los integrantes de la sesin. Por otro lado RTP/RTCP se encarga de transportar los media streams o datos multimedia, propiamente dicho transporta el audio o video. Hoy por hoy Voz sobre IP se encuentra generando grandes oportunidades para el desarrollo tecnolgico de nuevos proyectos considerndolo como un problema dominante de investigacin. Los distribuidores de VoIP, telefona IP, mensajera instantnea (como el Microsoft MSN Messenger), estn todos normalizados sobre SIP. En Noviembre del ao 2000, SIP fue aceptado como el protocolo de sealizacin de 3GPP (3rd Generation Partnership Project) y elemento permanente de la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem). Hoy en da se est empezando a afirmar que lo que fue el protocolo HTTP para la Web, lo har SIP para las telecomunicaciones. SIP tiene grandes repercusiones en la industria de las telecomunicaciones. Las empresas de celulares han decidido normalizar sobre SIP todas las aplicaciones futuras. La comunicacin en tiempo real de persona a persona ahora es posible al gran uso del internet, hoy por hoy el estndar de internet para comunicacin, es el protocolo SIP.

JUSTIFICACIN Con el avance de la tecnologa, esta se ha ido implementando en el uso domstico, el ejemplo ms significativo son los electrodomsticos cuyas funciones han aumentado con el avance de la tecnologa, otro ejemplo es la unin de todas estas tecnologas del hogar en las llamadas casa inteligentes o tambin llamadas casas domticas. En una casa domtica que utiliza la tecnologa disponible, facilitando la vida diaria, se planea aprovechar la tecnologa de VoIP para suministrar las necesidades de comunicaciones, de forma econmica, con un reducido impacto social y cumpliendo con las obligaciones que hoy en da solicita la sociedad. Garantizando una mejor manera de comunicacin, con una gran variedad de opciones, modalidades y servicios personalizados que brindaran una mejor calidad de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cmo brindar una solucin efectiva y a bajo costo de comunicacin telefnica en una casa domtica?

HIPOTESIS

Se estima obtener un servicio eficiente y a bajo costo en telefona. Al implantar un sistema de voz sobre ip este sistema permitir al usuario reducir los costos de telefona de un 30 a un 50 por ciento, adems esto conceder al usuario una administracin fcil del sistema y acoplar servicios como lo son el pbx, Fax, Mensajera Instantnea y Correo electrnico.

OBJETIVO GENERAL OPCION 1 Brindar una solucin de comunicacin telefnica en una casa con tecnologa, que hasta ahora solo era brindada a las empresas, ventajas que se ofrecen se pueden extender al hogar facilitando la vida diaria y ahorrando dinero en comunicacin.

OPCION 2 Establecer el servicio de telefnica con tecnologa ip en una casa domtica para mejorar la calidad y aplicar nuevos servicios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Instalacin de un servidor que provea la funcionalidad de central telefnica privada (PBX), a travs de la plataforma de software Elastix. Configuracin de diversas funcionalidades de la plataforma Elastix que aporten al usuario mejorar a la comunicacin telefnica dentro de una casa as como nuevos servicios. Dentro de las funcionalidades a implantar se encuentran: Capacidad para crear extensiones telefnicas para cada habitacin de la casa. Utilizacin de una aplicacin telefnica de software (softphone). Capacidad para recepcin de mensajes de voz por medio del correo electrnico. Interfaz Web para usuarios de la plataforma que provea informacin de los servicios, as como un directorio telefnico donde se almacenen las extensiones existentes.

MARCO TERICO Qu es VoIP? VoIP: es un mtodo que toma la seal de voz analgica, y la convierte en una seal digital, para trasmitirla travs de la red. Gracias a que la voz es convertida en una seal digital, el envi es por medio de una infraestructura de datos, permitiendo realizar llamadas telefnicas por internet sin pasar por el servicio de una compaa telefnica. Pare realizar esta conexin las partes involucradas deben de poseer la misma tecnologa. VoN: Tambin llamada telefona Internet, es un servicio donde los destinos finales son los que seleccionan su uso, es una forma especializada de VoIP en donde una llamada telefnica regular es transmitida por la red pblica de Internet, pasando por parte de las centrales telefnicas.

Funcionamiento El funcionamiento consiste en 3 etapas Cifrado de seal de voz analgica (voz de quien llama) en seal digital. Trasmisin de la seal digital (paquetes de datos) a travs de la red hacia persona que contesta la llamada. Descifrar la seal digital en seal de voz analgica de nuevo en el lado del receptor. Uno de los aspectos ms importantes al momento de evaluar a la tecnologa VoIP como una solucin viable, alternativa e incluso capaz de reemplazar a las redes (PSTN) tanto para usuarios como para empresas en el mercado, es el de contemplar que dicha tecnologa pueda garantizar igual o mejor funcionamiento que las redes (PSTN) existentes, incluyendo los diferentes servicios ofrecidos. Dado este escenario, la tecnologa VoIP debe someterse al cumplimiento de las funcionalidades que a continuacin se describen:

Servicios de Base de Datos / Direccionamiento Es la manera que tiene el servicio de establecer la comunicacin con el destino deseado, la red PSTN utiliza los nmeros telefnicos para este fin. Bajo una red VoIP se utilizan direcciones IP asociadas a un nmero de puerto para identificar los destinos finales. Sealizacin Es como van interactuar los dispositivos de comunicacin, por medio de una serie de elementos como la configuracin y el funcionamiento de los dispositivos necesarios para establecer la llamada. Bajo red PSTN los elementos necesarios son los aparatos telefnicos, los cuales se comunican por medio de seales analgicas utilizando el sistema de conmutadores o seales digitales a travs de un PBX, para lograr el establecimiento de conexiones de llamadas. En una red VoIP, los componentes de VoIP se comunican por medio de paquetes que viajan por una red de datos. La forma de los paquetes varan de acuerdo al protocolo que se utiliza, estos son los encargados de establecer, mantener, finalizar, administrar y proveer Calidad de Servicio (QoS) en la telefona por paquetes. Los estndares normalmente utilizados para la sealizacin de VoIP se conocen como H.323 y los protocolos adicionales que se implementan son el Protocolo de Iniciacin de Sesin (SIP) y el protocolo de control del Gateway de transporte (MGCP). Codificador y Decodificador (CODEC) Como se ha sealado, las comunicaciones tradicionales usan seales analgicas, mientras que las comunicaciones de datos se realizan por seales digitales. Es necesario encontrar la forma de convertir la voz humana en un formato que pueda ser enviado por medio de redes de datos. Para lograr realizar la conversin de seales analgicas a seales digitales se necesita usar un codificador y decodificador. El proceso de conversin es complejo y no est dentro de los objetivos del presente trabajo. De manera general se puede decir que la mayora de las conversiones son basadas en la modulacin codificada de pulsos -Pulse Code Modulation (PCM)- o variaciones. El resultado de una codificacin es un flujo de datos que es colocado en paquetes IP y transportado a travs de la red hacia el destino final. Este destino final debe manejar el mismo estndar, as como el mismo conjunto de parmetros de los codificadores utilizados. Si los extremos utilizan distintos estndares y parmetros entonces traer como resultado una comunicacin no inteligible.

Establecimiento y Control de Transmisin La conexin de una llamada se realiza entre dos puntos estableciendo o abriendo una sesin de comunicacin entre ambos. En una red PSTN, los conmutadores se conectan a un canal digital o anlogo a travs de la red para completar una llamada. En la conexin de VoIP, se da por rfagas de datos multimedia (audio, video o ambos), transportadas en tiempo real. Esta conexin es el canal de la portadora y representa el contenido de la voz o video que est siendo transportado, cuando una comunicacin es finalizada, la sesin IP es liberada y los recursos de red opcionales son liberados. Dentro de los protocolos que se utilizan para realizar las transmisiones de los paquetes de voz, video o datos en VoIP se encuentran: User Datagram Protocol (UDP): La transmisin se realiza sobre paquetes UDP, pues aunque UDP no ofrece control de flujo y errores, el aprovechamiento del ancho de banda es mayor que con TCP. Real Time Protocol (RTP): Es un protocolo de transporte orientado a la transmisin de informacin en tiempo real, como la voz o el video. Este es un protocolo que funciona sobre UDP haciendo uso de sus servicios, para proporcionarle a los programas que generan este tipo de datos, un manejo de transmisiones en tiempo real a travs de difusiones unicast o multicast. Al utilizar UDP se cambia confiabilidad por velocidad, lo cual es bsico para manejo de transmisiones en tiempo real como VoIP.

Existe la posibilidad que los paquetes puedan sufrir prdidas u otro tipo de errores durante la transmisin, para asegurar la correcta transmisin de los paquetes, estos son reenviados hasta que todos hallan llegado correctamente a su destino, pero si hablamos de comunicacin de voz o video en tiempo real, estos mtodos de retransmisin no son efectivos, afortunadamente, existen tcnicas ms sofisticadas de deteccin y correccin de errores en tiempo real, algoritmos que predicen contenidos de paquetes perdidos creando o rellenando informacin (sonido y/o video) perdida. Finalmente una vez que los paquetes son transmitidos y estos han llegado a sus destinos finales, la transmisin es ensamblada y descomprimida para restaurar los datos (Voz), de manera de aproximarse lo mejor posible a la forma original.

Arquitectura de Red VoIP Los componentes que conforman una plataforma de red VoIP, realizan funcionalidades similares a las de una red PSTN, por lo que se puede tener las mismas funciones de una red PSTN. Las llamadas de VoIP se hacen travs de varios mtodos: ATA, Telfonos IP, o de Pc a PC ATA

Los equipos ATA son enrutadores que se encargan de convertir la seal analgica en seal digital para ser enviado por medio de una red de datos permitiendo la interconexin de las redes PSTN con el las redes VoIP. El ms conocido a nivel comercial es el Ata VoIP Cisco Linksys, esta clase de equipos, tienen dos tipos de puertos, los puertos Ethernet y de telefona, tiene asignado un puerto especfico para conectar el servicio de internet y otros para conectar la red LAN, como routers y switch o equipos pc y puertos de telefona donde se conectan los telfonos convencionales, cada uno de estos puertos representa una extensin IP, recibe un telfono convencional de casa que al conectarse se convierte inmediatamente a ser una extensin de una central IP o un usuario de un proveedor de telefona de llamadas internacionales.

Telfonos IP

Un telfono IP se puede considerar como un punto ms de la red de enrutamiento de voz, el equipo posee su propia direccin IP, tiene informacin de registro de usuarios, pasword, direccin de servidor, correo de voz, deteccin mvil, llamadas tripartitas, videoconferencia y otros servicios.

Softphone Un softphone es un software que realiza la simulacin de un telfono por computadora el cual se conecta a una central telefnica para permitir realizar la llamada.

PUERTOS FXS / FXO

FXS y FXO son los nombres de los puertos usados por las lneas telefnicas analgicas (tambin denominados POTS Servicio Telefnico Bsico y Antiguo) FXS La interfaz de abonado externo es el puerto que efectivamente enva la lnea analgica al abonado. En otras palabras, es el enchufe de la pared que enva tono de marcado, corriente para la batera y tensin de llamada FXO Interfaz de central externa es el puerto que recibe la lnea analgica. Es un enchufe del telfono o aparato de fax, o el enchufe de su centralita telefnica analgica. Enva una indicacin de colgado/descolgado (cierre de bucle). Como el puerto FXO est adjunto a un dispositivo, tal como un fax o telfono, el dispositivo a menudo se denomina dispositivo FXO. FXO y FXS son siempre pares, es decir, similar a un enchufe macho/hembra. Sin una centralita, el telfono se conecta directamente al puerto FXS que brinda la empresa telefnica.

Si tiene centralita, debe conectar las lneas que suministra la empresa telefnica a la centralita y luego los telfonos a la centralita. Por lo tanto, la centralita debe tener puertos FXO (para conectarse a los puertos FXS que suministra la empresa telefnica) y puertos FXS (para conectar los dispositivos de telfono o fax)

FXS, FXO y VOIP Al adquirir equipos que permitan conectar lneas telefnicas analgicas con una centralita telefnica VOIP, telfonos analgicos con una centralita telefnica VOIP o las Centralitas tradicionales con un suministrador de servicios VOIP o unos a otros a travs de Internet, se cruzar con los trminos FXS y FXO. Pasarela FXO Para conectar lneas telefnicas analgicas con una centralita IP, se necesita una pasarela FXO. Ello le permitir conectar el puerto FXS con el puerto FXO de la pasarela, que luego convierte la lnea telefnica analgica en una llamada VOIP.

Pasarela FXS La pasarela FXS se usa para conectar una o ms lneas de una centralita tradicional con una centralita o suministrador telefnico VOIP. Usted necesitar una pasarela FXS ya que usted desea conectar los puertos FXO (que normalmente se conectan a la empresa telefnica) a la Internet o centralita VOIP.

METODOLOGA Tipo de Investigacin. Este trabajo consiste en brindar una solucin de comunicacin telefnica de VoIP para la casa domtica, el tipo de investigacin se clasifica dentro del tipo de investigacin de proyecto factible, debido a que se basa en el anlisis, investigacin, elaboracin, diseo y desarrollo de una solucin de un modelo o producto para solucionar el problema planteado. Requerimientos. Para llevar a cabo el desarrollo del presente proyecto es necesario comprender que caracteriza la implementacin de redes VoIP, para lo cual se desarroll varias etapas para la realizacin del proyecto.

Identificacin de requerimientos. En esta etapa se realiza un estudio terico de la Telefona IP, as como el estudio de la infraestructura de la red telefnica y de la red de datos de la vivienda. Recoleccin de informacin. Se especificara las caractersticas y funcionamiento bsico del protocolo IP para el soporte de Voz sobre IP (VoIP). realizarn todos los estudios necesarios de las caractersticas ms importantes de las PBXs NEC y elastix. Realizar un estudio del estado actual de la telefona IP. Analizar las diferentes aplicaciones de Telefona IP. Llevar a cabo un estudio de la infraestructura de la red telefnica y de la red de datos de la casa.

Anlisis de Requerimientos. Ahora se seleccionar la tecnologa a ser usada en base a la investigacin desarrollada en la fase anterior, se planteara recomendaciones para adecuar la red de datos de la casa domtica a los requerimientos de la Telefona IP, y se adaptar la aplicacin a las necesidades de la casa.

Seleccionar la aplicacin de Telefona IP para la Casa domtica. Adecuacin de la Planta Interna que consistir en la instalacin de una Conexin de Acceso Telefnico a la red de datos promedio de un Gateway Formular recomendaciones para obtener una la red de datos que cumplan con las necesidades de la Telefona IP. Realizar un estudio de la factibilidad operacional, tcnica y econmica de la propuesta. Implementar una aplicacin de Telefona IP a modo de ejemplo y con fines de prueba de la tecnologa seleccionada. Probar esta aplicacin de Telefona IP para comprobar la compatibilidad de las diferentes herramientas utilizadas. En base a las pruebas realizadas se formularn las recomendaciones finales para adaptar la tecnologa a la Casa domtica. Definir estrategias que contribuyan a la implantacin de la aplicacin de Telefona IP. Elaborar el manual de instalacin y configuracin de la aplicacin seleccionada para la propuesta.

Entre las tcnicas de recoleccin de datos que se utilizarn en el desarrollo del proyecto se encuentran: encuestas a personas de distintos estratos. Observacin directa del estado actual de la red telefnica y de datos. Revisin de la documentacin de la red telefnica y de datos.

PRESUPUESTO

ITEM

DESCRIPCION honorarios

Honorarios de 1. Personal personal Computador, impresora, internet. Transportes

ESTUDIO DE PRESUPUESTOS DESCRIPCION COSTO POR MES 900.000/Dia 20.000 / Mes 40.000 /mes 2.000.000 90.000/ Mes 30.000/llevar equipos 50.000/una sola vez 25.000/Mes 60.000/Mes 30.000/Mes

TOTAL 2.400.000

2. Equipos 3. Viajes

Internet Impresora Gateway, computador Buses taxi, camiones Servicio IP Luz Servicio de internet 2 megas y telefona fotocopias TOTAL

2.400.000 180.000

4. Materiales

Servicio telefnico, internet, ip, luz, fotocopias, otros

1.560.000 6.540.000

Un IVR (Interactive Voice Response) es un men con el que el usuario puede interactuar mediante pulsaciones DTMF.

CONFIGURACIN GATEWAYS

CASOS DE USO El usuario Administrador es aquel que es responsable de la creacin, modificacin y eliminacion de usuarios y servicios.

El usuario cliente es aquel que solo tiene el privilegio de visualizar los registros de los servicios.

CASOS DE USO EXTENDIDOS.

Login

Creacin de usuarios

Instalacin de Elastix Vamos a la pgina web del fabricante (http://www.elastix.org) y descargamos la imagen y la grabamos en un CD.

Introducimos el CD en el servidor y arrancamos desde el mismo. Empezar el proceso de instalacin. Nos aparece la siguiente pantalla. Pulsamos ENTER para instalarlo en modo texto (requiere de menos recursos del sistema).

Empieza el proceso de instalacin y seleccionamos el idioma Espaol para el teclado: es.

Configuramos la ip 192.168.0.20 en el equipo y la mascara de red.

Digitamos la puerta de enlase y los DNS

Eljimos nuestra zona horaria.

Introducimos el Password del administrador.

Se inicia un proceso de instalacin automtico.

Una vez se han instalado todos los paquetes se reiniciar el servidor y aparecer la siguiente pantalla de bienvenida.

De este modo, si ahora introducimos la direccin que configuramos en la instalacion http://192.168.0.20 accedemos al modo de administracin Web de Elastix.

You might also like