You are on page 1of 2

Parroquia Santa Beatriz P.

Ciro

Lectio Divina
Comentario al Evangelio de Mt 11,25-30 Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Mateo Jess dijo: "Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque, habiendo ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes, las has revelado a los pequeos. S, Padre, porque as lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, as como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aqul a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a m todos los que estn afligidos y agobiados, y yo los aliviar. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de m, porque soy paciente y humilde de corazn, y as encontrarn alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana".
Comentario El evangelio contiene tres afirmaciones: 1. La revelacin del Padre se dirige a la gente sencilla. 2. Las cosas del Padre nicamente son conocidas por el Hijo, por Cristo, que se las comunica a quien quiere. 3. El propio Cristo transmite esta revelacin del Padre y del Hijo a todos los cansados y agobiados, remitindoles a su propio ejemplo. 1. La revelacin a la gente sencilla. Todo procede del Padre: Jess, el revelador, da gracias al Padre por poder serlo. Y ya est previsto en el plan de Dios que Jess esconder estas cosas a los sabios y entendidos, pues stos creen que ya lo saben todo y que lo saben mejor que nadie, y se las revelar a la gente sencilla, es decir, a los que no son expertos en la doctrina de los doctores de la ley y que son los mismos que los pobres en el espritu, los enfermos que tienen necesidad de mdico, los que estn maltrechos y derrengados como ovejas sin pastor. Estos pobres tienen un espritu abierto, un espritu que no est completamente obstruido con mil teoras; aunque sean despreciados por los sabios y entendidos, Dios los ha elegido como destinatarios de su revelacin. Se demostrar an ms profundamente que el Hijo, en su humildad y abajamiento, slo puede ser comprendido, tanto como mediador de las intenciones del Padre como en razn de sus propios sentimientos, por la gente sencilla a la que se dirige. 2. Un solo revelador. Precisamente porque l -y nadie ms que l- conoce las intenciones del Padre, puede pronunciar esta frase solemne y soberana: Todo me lo ha entregado mi Padre. La consecuencia es que nadie sino el Hijo conoce a fondo al Padre, y nadie conoce al Hijo ms que el Padre: esta declaracin levanta el velo del misterio trinitario; y la comunicacin de los sentimientos del Hijo a los hombres, que viene a continuacin, remite al Espritu Santo, que pone en nuestros corazones los sentimientos de ambos, del Padre y del Hijo, algo que la segunda lectura subrayar expresamente. Al poder contemplar esa ntima relacin recproca que existe entre Padre e Hijo, descubrimos an algo decisivo: que el Hijo no es un mero ejecutor de las rdenes del Padre, sino que tiene, como Dios que es, su propia voluntad soberana: l revela al Padre y se revela a s mismo slo a los que ha elegido para ello. La parte final del evangelio nos dice quines son estos elegidos.

3. Los cansados y agobiados encontrarn alivio. Estn invitados todos los cansados, agobiados u oprimidos por la razn que sea; slo a ellos se les promete alivio, descanso (los que no estn cansados no tienen necesidad de l). Y ahora viene la paradoja: los que vienen a Jess llevan cargas pesadas, pero el yugo de Jess es llevadero y su carga ligera. Sin embargo, su carga, la cruz, es la ms pesada que hay. Y no se puede decir que la cruz slo sea pesada para l, y no para los que la llevan con l. La solucin se encuentra en la actitud de Jess, que se designa en el evangelio como manso y humilde de corazn, que no gime bajo las cargas que se le imponen, no se queja, no protesta, no mide ni compara sus fuerzas. Aprended de m, y enseguida experimentaris que vuestra pesada carga se torna ligera. No en vano, en la primera lectura, el Mesas viene cabalgando en un asno, en una bestia de carga tan humilde como l. Y no en vano, en la segunda lectura, se nos insta a tener en nosotros el Espritu de Dios (el Padre) y el Espritu de Cristo, y a dejarnos determinar por l. El hombre carnal gime bajo su carga; nosotros, por el contrario, estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente, pues la carne conduce a la muerte, sino que podemos alegrarnos, por el Espritu que habita en nosotros, el Espritu del amor entre Padre e Hijo, de que el Hijo nos permita llevar con l parte de su yugo, de su cruz. As se nos conceder en el Espritu el descanso y la paz de Dios. Oracin 1 Por eso doblo mis rodillas ante el Padre... para que os conceda, segn la riqueza de su gloria, que seis vigorosamente fortalecidos por la accin del Espritu en el hombre interior, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que, arraigados y cimentados en el amor, podis comprender con todos los santos cul es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayis llenando hasta la total plenitud de Dios. (Ef 3,14-19)
Cuando estoy enfermo, Padre dame a Jess, porque l es la Salud. Cuando me siento triste, dame a Jess, porque l es la Alegra. Cuando me siento dbil, dame a Jess, porque l es la Fuerza. Cuando me siento solo, dame a Jess, porque l es el Amigo. Cuando me siento esclavizado, dame a Jess, porque l es la Libertad. Cuando me siento desanimado, dame a Jess, porque l es la Valenta. Cuando me siento en las tinieblas, dame a Jess, porque l es la Luz. Cuando me siento pecador, dame a Jess, porque l es el Salvador. Cuando tengo necesidad de amor, dame a Jess, porque l es el Amor, Cuando tengo necesidad de pan, dame a Jess, porque l es el Pan de Vida. Cuando tengo necesidad de dinero, dame a Jess, porque l es la Riqueza infinita. Padre, a cualquier peticin ma y a cualquier necesidad ma, respndeme con una sola palabra, tu Palabra eterna: Jess

Tantum ergo Sacramntum, Venermur crnui: Et antquum documentum Novo cedat rtui; Prstet fides supplemntum Snsuum defctui.

Genitori Genitque, Laus et iubiltio; Salus, honor, virtus quoque, Sit et benedctio; Procednti ab utrque Compar sit laudtio

You might also like