You are on page 1of 5

18.

Para el caso del empresario que usted entrevist, analice como se cumpli una de las teoras o modelos planteados en este captulo. Identifique todas las variables, factores o componentes que sean posibles. Si quiere mezclar teoras o modelos est en plena libertad de hacerlo. R/ El empresario que se entrevist es el seor: Edgardo Emilio Saade, l es fundador y propietario de la fbrica FOAM DE EL SALVADOR ubicada en casa # 0, km. 69
carretera a Santa Ana Chalchuapa, cantn portezuelo

santa Ana. La empresa est

enfocada en la fabricacin de esponjas y camas. En la entrevista al Sr. Saade se puede apreciar el xito de su empresa es muy evidente que en el desarrollo de su empresa se relaciona mucho con el Modelo de Varela, ya que lo primero que surgi de l fue la motivacin de su proyecto de crear una empresa que fabricar esponjas, identific variables que l saba que tena que tener en cuenta al iniciar su empresa. Estas variables estn relacionadas con las etapas bsicas que propone Varela en su modelo, por ejemplo: Etapa Motivacional: La describe como l identifico la oportunidad de crear una empresa industrial en Santa Ana, como surgi la idea de llevar a la realidad sus sueos, ya que el s tena el propsito de cumplir sus sueos. Etapa situacional: La describe hasta cierto punto como una percepcin que tuvo de aprovechar la oportunidad de que no tendra competencia en Santa Ana, y detect la posibilidad de iniciar una empresa de esta actividad econmica. Etapa de decisin: Despus de que el evalu y vio viable la creacin de este tipo de empresa en Santa Ana, inici el proyecto con algunos de sus familiares y personal de conocimiento de esa rama econmica. Etapa analtica: al identificar las oportunidades que vea para la creacin de esta empresa y junto con sus familiares, desarrollo el plan de negocios en donde plasmaba, los recursos que necesitara, el capital, las estrategias y las metas a cumplir. Etapa de recursos: Describe la manera en que consigui el dinero para montar la empresa y como consigui la tecnologa para la fabricacin de su producto y por ende el personal idneo para que pudieran manipular las maquinas.

Etapa de Gestin: comenta el Sr. Saade

que cuando la empresa comienza sus

operaciones, al inicio fueron ganancias exorbitantes, en donde se sobrepasaron las metas y objetivos de tal manera la empresa se forjo empleando a muchas personas pero con el paso de los aos debido a la competencia como lo planteo el Sr, Saade las cosas son diferentes. 19-Desarrolle una interpretacin de la evaluacin tica que formula Ronstadt. R/Segn la evaluacin tica del modelo de Ronstadt, los empresarios exitosos son ticos. Su reputacin y conducta tica son muy importantes, el Empresario maneja ms dilemas ticos que el empleado, Ronstadt tiene como base fundamental que para el xito de un empresario tiene que tener bien fundamentados los principios y valores. Los empresarios tienen que ser personas integras, respetuosas de su trabajo y de su posicin, tienen que ser personas lderes que den el ejemplo que no se dejen llevar por perjuicios, tienen que ser personas correctas para desarrollar de igual manera labores correctas. Tienen que influir confianza en el desarrollo de sus labores y no crear incertidumbre frente a sus competidores, proveedores, empleados y hasta los mismos clientes, ya que estos no duraran de ser expuestos a engaos o repercusiones negativas al tratar con un empresario de este tipo. 20. Por qu habla Timmons de un proceso dinmico en relacin con su modelo? Asocie este modelo con las distintas etapas de desarrollo de la oportunidad y muestre como pueden darse los desbalances en cada momento. R/: segn el modelo de Timmons inicia cuando el lder empresarial detecta una

oportunidad, el lder empresarial tiene que manipular todos los elementos que pueden desarrollarse en un entorno dinmico y cambiante. El plan de empresa est enfocado en la comunicacin, que permite operar en un entorno dinmico los tres elementos en los que se compone el modelo: oportunidad, recursos y equipo. Oportunidad empresarial: esta habilidad es la que le permite al empresario identificar una idea, no solamente identificarla sino saber distinguir que es una idea viable, de xito. ya que si no se posee esta habilidad, se puede tomar la idea equivocada y as mismo desperdiciar tiempo y dinero.

Los recursos: Son muy importantes en una empresa, no son la prioridad pero si son muy necesarios, iniciando con los recursos econmicos, como lo es el dinero este es el error ms comn, creer que la oportunidad la brinda el tener mucho dinero, y se desperdician otros recursos que pueden ser importantes y valiosos en la organizacin. Se tiene que mantener una disciplina severa en cuanto lo financiero ya que muchos empresarios no saben controlar este recurso.

Equipo empresarial: Desde nuestro punto de vista es el ms importante ya que se enfoca en el recurso humano, de como tienen que manejar las relaciones interpersonales en la organizacin, El empresario o inversionista tiene que ser capaz de crear una excelente comunicacin en el equipo empresarial.

21. Cules son las habilidades de las que habla Gibb en su modelo? Busque informacin en internet. Explique la importancia de ellas. R/: Las habilidades son uno de los componentes bsicos en el desarrollo de una nueva empresa en la teora de Alan Gibb, en este componente se expresan todos los conocimientos, valores, aptitudes, actitudes, experiencias y competencias que el empresario requiere para poder liderar su empresa. Conocimientos: Los que se relacionan con la empresa, todos los que tengan que ver en el desarrollo de la empresa, ya sean financieros, sociales, culturales, polticos que estn relacionados en el desarrollo de la empresa y que permitan proveer la informacin necesaria para tomar decisiones. Experiencias: experiencias que los empresarios o inversionistas han adquirido en su carrera empresarial. Competencias: el empresario debe tener la capacidad de poner en accin todos sus conocimientos, habilidades, valores, pensamientos, que ha adquirido en base a las experiencias hasta cierto punto, dando como resultado un desempeo eficaz. 22. Elabore un smil entre el proceso de conformacin de una pareja y las etapas que plantea el modelo de Varela.

ETAPAS ETAPA

MODELO DE VARELA

CONFORMACIN PAREJA

Elementos que influyen en las decisiones de las Se puede comparar cuando una

MOTIVACIONAL personas sobre los planes o estrategias cuando pareja se atrae puede ser una se crea una empresa. ETAPA SITUACIONAL Proceso en donde se observa, atraccin fsica. percibe, Se puede relacionar cuando una

investiga, y estudia todo lo que rodea para pareja comienza a conocerse y saber detectar las oportunidades en el mercado. una de la otra.

ETAPA DE DECISIN

Es la etapa de decisin vital en donde la Tomar la decisin de comenzar una persona ya tom la iniciativa de actuar como relacin con la persona y por ende un empresario convirtiendo su idea en realidad. nuevo estilo de vida.

ETAPA ANALTICA

Proceso de investigacin ms a fondo y Estando ya dentro de la relacin elaboracin de metas, objetivos, y estrategias conocer detalladamente a la persona apropiadas para lograrlas. Como sus gustos, preferencias, y defectos.

ETAPA DE RECURSOS

Conseguir recursos para el desarrollo de la Se puede comparar con la dedicacin empresa estos pueden ser: financieros, hacia la pareja, creando experiencias,

tecnolgicos, humanos, informticos, fsicos dando detalles, disfrutando paseos, y entre otros. compartiendo celebraciones.

ETAPA OPERATIVA

Es el inicio de las operaciones de la empresa en Se puede comparar cuando ya la donde se implementan todas las estrategias que relacin esta fomentada y se pueden se plantearon en el plan de la empresa. presentar problemas pero la pareja los soluciona sin problemas porque tiene la confianza y ya existe amor entre la pareja.

23. Desarrolle su propia teora sobre el proceso empresarial, usando como base todo lo que se ha planteado hasta ahora en el texto. R/: El proceso empresarial es la creacin de nuevas oportunidades de negocio o de

empresa, en la que se realiza un proceso tomando como referencia variables


4

cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de la idea como para el conductor de la misma, siendo as el empresario.El proceso empresarial se define como los pasos a seguir para alcanzar los objetivos y metas en la produccin de un producto determinando. El principal objetivo en el diseo de un proceso empresarial consiste en crear un proceso que satisfaga las necesidades de los integrantes de la empresa, de una mejor forma, con una mejora en la efectividad, eficiencia y flexibilidad. Sin embargo, cuando una empresa decide realizar el proceso empresarial, es porque han evaluado las situaciones positivas y negativas que les puede conllevar al aperturar una empresa.

You might also like