You are on page 1of 11

170

Servicio y mantenimiento

Servicio y mantenimiento
Informacin general ................... 170 Mantenimiento programado ....... 174 Piezas, lquidos y lubricantes recomendados ........................... 179

Informacin general
Informacin de servicio
Nota Los primeros 1.000 km son muy im portantes para garantizar una mayor durabilidad del motor y un rendi miento ideal, as que no conduzca durante periodos prolongados a ve locidades constantes muy altas ni muy bajas. Para garantizar la seguridad y la eco noma de funcionamiento del ve hculo, as como para mantener su valor, es de vital importancia realizar todos los trabajos de mantenimiento en los intervalos correctos, segn lo especificado.

9 Advertencia
Nunca realice reparaciones o ajustes del motor, del chasis o de los componentes de seguri dad del vehculo usted mismo. Por desconocimiento, podra usted in fringir las leyes de proteccin am biental o las normas de seguridad. Si el servicio no se realiza correc tamente, puede poner en peligro su propia seguridad y la de otros usuarios de la carretera.

Inyectores de combustible

Los inyectores de combustible se lim pian solos y no requieren una lim pieza peridica.

Servicio y mantenimiento
Inspeccin especial: Antes de la prueba en carretera:

171

Debe realizarse al finalizar el primer ao de uso del vehculo o a los 10.000 km (lo que ocurra antes), de forma gratuita para usted, exceptuando los elementos de desgaste normal que se describen en el Certificado de Ga ranta; vanse las instrucciones so bre "Responsabilidades del propieta rio". Esta inspeccin se puede reali zar en cualquier establecimiento de la Red de Concesionarios o Talleres Autorizados Chevrolet presentando el tique que encontrar al final del Certificado de Garanta, conside rando los lmites de kilometraje indi cados (vea las reglas de la garanta).

En el compartimiento del motor 1. Comprobar si hay fugas ocasio nales, corregir o rellenar el nivel: Depsito del lavaparabrisas. Depsito de gasolina del sis tema de arranque en fro (veh culos con sistema ECONO.FLEX). Depsito del sistema de refrige racin del motor. 2. Comprobar y corregir, si fuera ne cesario:

Prueba en carretera

Conexiones y tendido de los mazos de cables. Fijacin y tendido de los tubos flexibles de vaco, de combusti ble y del sistema de refrigera cin. 3. Comprobar si hay piezas sueltas y repararlas si fuera necesario. Con el vehculo en el suelo: Comprobar, ajustar y corregir, si fuera necesario: El apriete de los tornillos de rueda. La presin y el estado de los neu mticos (incluida la rueda de auxi lio). El funcionamiento de todos los ac cesorios y elementos opcionales.

Esta prueba forma parte del Plan de mantenimiento preventivo y debera realizarse preferiblemente en los in tervalos recomendados en el Plan de mantenimiento preventivo, a fin de detectar anomalas ocasionales o ne cesidades de ajuste y poder reparar las.

Debajo del vehculo

Inspeccionar y corregir, si fuera ne cesario: Daos ocasionales y piezas de fija cin perdidas, flojas o daadas en los bajos del vehculo.

172

Servicio y mantenimiento
nes, rgimen de ralent, veloci dad constante y reduccin de marchas. La eficiencia del freno de servi cio y de estacionamiento. La estabilidad del vehculo en giros y sobre un firme irregular. 3. Eliminar los ruidos ocasionales detectados durante la prueba. Inspeccionar semanalmente el ni vel de aceite del motor y comple tarlo si fuera necesario. Inspeccionar semanalmente el ni vel del depsito del lavaparabrisas y completarlo si fuera necesario. Inspeccionar semanalmente la pre sin de inflado de los neumticos, incluida la rueda de auxilio. Parar el vehculo y comprobar el funcionamiento del freno de esta cionamiento. Inspeccionar semanalmente el de psito de gasolina del sistema de arranque en fro (vehculos con sis tema ECONOFLEX).

Durante la prueba en carretera:


1. Es preferible realizar la prueba en carretera conduciendo el vehculo sobre diferentes tipos de calza das, que representen las condi ciones reales de uso del vehculo (asfalto, adoquines, cuestas em pinadas, giros cerrados, etc.). 2. Comprobar y corregir, si fuera ne cesario: Funcionamiento de los testigos y luces del tablero de instru mentos. El retorno automtico de la pa lanca de los intermitentes a su posicin de reposo despus de los giros. El juego del volante en la posi cin central, el retorno autom tico despus de los giros y su alineacin cuando se avanza en lnea recta. El rendimiento del conjunto de motor y caja de cambios en aceleraciones, desaceleracio

Por parte del propietario:

Comprobar semanalmente el nivel de refrigerante en el depsito de expansin y rellenarlo hasta el ni vel, si fuera necesario, observando la marca indicada por una flecha junto a las palabras "Frio/Cold" o "Kalt/Cold", que indican la capa cidad mxima de refrigerante en el depsito del sistema de refrigera cin. Con el motor fro, desmonte el tapn, aada al depsito de expan sin una mezcla de agua potable y aditivo para el radiador ACDelco (de larga duracin - color naranja), en una proporcin del 35% al 50% de aditivo.

Intervalo mximo para cambiar el aceite del motor:

Cambiar con el motor caliente, vase "Piezas, lquidos y lubricantes reco mendados". Cada 5.000 km o 6 meses, lo que ocurra antes, si el vehculo se uti liza en alguna de las condiciones de uso difciles; vase "Condicio nes de uso difciles".

Servicio y mantenimiento
Cada 10.000 km o 12 meses, lo que ocurra antes, si no son aplicables las condiciones de uso difciles. Comprobar si hay fugas. Sustituir el filtro de aceite del motor en el primer cambio de aceite; los siguientes cambios del filtro de aceite deberan realizarse cada dos cambios de aceite del motor. Uso como taxi, vehculo de polica o actividad similar. Cuando el vehculo suele perma necer inmovilizado durante ms de 2 das.

173

Condiciones de uso difciles:

Las siguientes situaciones se consi deran condiciones de uso difciles: Cuando la mayora de viajes re quieren un uso prolongado del r gimen de ralent o un funciona miento continuado a bajas revolu ciones (como en embotellamientos o retenciones en trfico urbano). Cuando la mayora de los viajes no superan los 6 km (viaje corto) sin llegar a calentarse el motor. Utilizacin frecuente por carreteras con polvo y arena. Utilizacin frecuente con remolque o caravana.

174

Servicio y mantenimiento

Mantenimiento programado
Planes de revisiones
Operaciones de servicio Prueba en carretera Inspeccionar si el vehculo presenta anomalas ocasionales. Realizar una prueba en carretera despus de la inspeccin. Motor y caja de cambios
2)

al ao o 10.000 km1)

3 o

6 o

9 o

10

Motor y caja de cambios: inspeccionar si hay posibles fugas. Bujas: sustituir. Correa de la distribucin: inspeccionar su estado y el funcionamiento del tensor automtico. Correa de la distribucin: sustituir Correa de transmisin de grupos ("accesorios"): inspeccionar su estado, sustituir si fuera necesario. Aceite del motor: sustituir. Filtro de combustible: cambiar el elemento.
1) 2)

o o

o o

o o

o o o

o o o

Vase el intervalo recomendado en "Aceite del motor". Vase el intervalo recomendado en "Aceite del motor".

Lo que ocurra primero. Comprobar el nivel de lquido y rellenarlo, si fuera necesario, al final de todos los servicios.

Servicio y mantenimiento
Operaciones de servicio al ao o 10.000 km1) 1 2 o o o o o o o o o o o o o o o 3 4 o 5 6 o o o o o o 7 8 o o 9 10 o

175

Aceite del cambio: comprobar el nivel y rellenarlo si fuera necesario. Pedal de embrague: comprobar el recorrido. Filtro de aire: Inspeccionar su estado y limpiarlo si fuera necesario. Filtro de aire: cambiar el elemento. Filtro de combustible (en el exterior del depsito) vehculos de gasolina y Flex: sustituir. Prefiltro de combustible (filtro de la bomba de combustible) - vehculos de gasolina y Flex: sustituir. Sistema de refrigeracin Sistema de refrigeracin: cambiar el refrigerante y reparar posibles fugas. Frenos
2)

Vase el intervalo recomendado en "Sistema de refrigeracin".

Pastillas y discos de freno: comprobar el desgaste. Forros y tambores de freno: comprobar el desgaste. Tuberas y latiguillos de freno: comprobar si hay fugas.

o o

o o

o o

o o o

o o

o o

o o

2)

Comprobar el nivel de lquido y rellenarlo, si fuera necesario, al final de todos los servicios.

176

Servicio y mantenimiento
al ao o 10.000 km1) 1 o 2 o o 3 o o 4 o o 5 o o 6 o o 7 o o 8 o o 9 o o 10 o o

Operaciones de servicio

Freno de estacionamiento: inspeccionar y ajustar; si fuera necesario: Lubricar articulaciones y cables.

Lquido de frenos: inspeccionar el nivel y rellenar si fuera o necesario. Sustituir obligatoriamente cada 2 aos. Direccin, suspensin (delantera y trasera) y neumticos
2)

Depsito de la direccin asistida: comprobar el nivel de o lquido y rellenarlo si fuera necesario. Inspeccionar si hay posibles fugas. Amortiguadores: comprobar su fijacin y si hay fugas ocasionales. Sistema de la direccin: comprobar el juego y el par de apriete de los tornillos - comprobar si el guardapolvos de la caja de la direccin presenta fugas Juntas y guardapolvos: inspeccionar su estado, posicin y posibles fugas. o

o o

o o

o o

2)

Comprobar el nivel de lquido y rellenarlo, si fuera necesario, al final de todos los servicios.

Servicio y mantenimiento
Operaciones de servicio al ao o 10.000 km1) 1 2 o 3 o 4 o 5 o 6 o 7 o 8 o 9 o 10 o

177

Neumticos: inspeccionar la presin de inflado, el o desgaste y posibles daos; proceder a la rotacin de los neumticos si fuera necesario; inspeccionar el par de apriete de las tuercas de rueda. Carrocera Sistema de aire acondicionado: Inspeccionar el funcio namiento del sistema. Filtro purificador del aire acondicionado: sustituir. Carrocera y bajos: inspeccionar si hay daos en la pintura o corrosin. o o

o o o o o o o o o o

o o o o o o

o o o o

Cinturones de seguridad: inspeccionar el estado, el par o de apriete y el funcionamiento de las correas, los cierres y los tornillos de fijacin. Sistema elctrico Sistema elctrico: Analizar con el dispositivo "TECH 2" o los cdigos de falla del sistema elctrico almacenados en la memoria del ECM. Dispositivos de iluminacin y sealizacin: comprobar. o Limpiaparabrisas y lavaparabrisas: comprobar el estado o de las escobillas y limpiarlas, si fuera necesario.

o o

o o

o o

o o

o o

o o

o o

o o

o o

178

Servicio y mantenimiento
al ao o 10.000 km1) 1 2 o o o o o 3 4 5 6 o o o o o 7 8 9 10 o o

Operaciones de servicio

Alineado de faros: inspeccionar el ajuste. Reiniciar ("Reset") el aviso de inspeccin del tablero de o instrumentos.

Servicio y mantenimiento

179

Piezas, lquidos y lubricantes recomendados


Lquidos y lubricantes recomendados
Utilice slo productos que hayan sido comprobados y homologados. Los daos resultantes del uso de materiales no ho mologados no sern cubiertos por la garanta. Lubricante / lquido Aceite del motor - motor ECONO.FLEX Aceite de calidad API-SL, o superior, y SAE 5W303) Inspeccin de nivel Semanal Cambio Consulte las instrucciones en el apartado "Aceite del motor" Consulte las instrucciones en el apartado "Aceite del motor" No requiere cambio

Aceite del motor - motor de gasolina

Aceite de calidad API-SL, o superior, y SAE 5W303)

Semanal

Caja de cambios

Aceite mineral para cajas de cambios, SAE 75W85, engranajes helicoidales, color rojo Lquido de frenos DOT 4 de ACDelco Aceite Dexron II de ACDelco

En todas las inspecciones mensual En todas las inspecciones

Frenos Mecanismo de la direccin asistida

Obligatorio cada 2 aos No requiere cambio

3)

El vehculo se llena en fbrica con aceite de motor API-SL, SAE 5W30. Consulte el apartado "Aceite del motor".

180

Servicio y mantenimiento
Lubricante / lquido Inspeccin de nivel Cambio Cada 150.000 km o 5 aos

Sistema de refrigeracin Agua potable y aditivo para radiadores de Semanal ACDelco (de larga duracin - color naranja) (proporcin: de 35% a 50% de aditivo) Sistema de aire acondicionado Gas R134a Eficiencia del A/A comprobada en inspecciones. Si fuera necesario, realizar una recarga de gas. Semanal

No requiere cambio

Depsito de combustible Aditivo de gasolina para arranque en fro (slo en vehculos con ECONO.FLEX)

9 Advertencia
Los lquidos, lubricantes y combustibles son peligrosos y podran ser txicos. Deben manipularse con cuidado. Preste atencin a la informacin que figura en el envase.

You might also like