You are on page 1of 13

I CHASIS

BL Chasis, Seguros y Sistemas de seguridad


Vista general del chasis

Rigidez del chasis


Se ha mejorado la rigidez reforzando las esquinas de los marcos de las puertas traseras e instalando el miembro transversal trasero y el tnel de amortiguacin del panel de piso. Se ha mejorado la rigidez del chasis y reducido el peso su peso mediante dos mtodos: Usando placas de acero de ultra alta resistencia para los refuerzos del pilar y placas de acero de alta resistencia para los paneles del toldo y los refuerzos del larguero.

Seguridad
Zona del chasis (chasis absorbedor de impacto) Zona de impacto y zona de seguridad Para la seguridad en impactos frontales y posteriores, se ha adoptado una zona de absorcin de impacto del chasis. Esta zona absorbe el impacto en las zonas de colisin en la parte delantera y posterior del vehculo para reducir la deformacin de la cabina de pasajeros.

Para la seguridad en impactos laterales, los miembros de la estructura, incluyendo los miembros transversales y los miembros de la direccin, estn conectados. Se mejora la rigidez lateral implementando refuerzos grandes en los rieles laterales del toldo, en los pilares centrales y en los largueros.

Puertas impactos

con

absorcin

de

Se ha implementado en cada puerta barras de absorcin de impacto para mejorar la absorcin de la energa generada en una colisin lateral. Aislamiento de ruido y vibraciones Al optimizar el material empleado para la reduccin de ruido y vibraciones, se ha mejorado el aislamiento. - Aislantes de toldo y tablero de instrumentos - Aislante reductor de ruidos del tablero de instrumentos - Estructura doble de panel de piso como aislante de ruidos - Materiales de absorcin de ruido en la parte posterior de cada acabado.

Reduccin de ruido de viento y hermeticidad El permetro completo de la puerta y el marco estn cubiertos con hule botaaguas, lo que mejora el aislamiento. Puerta delantera Puerta trasera

Funcin Con la unidad de control BCM, se puede aplicar o desaplicar el seguro de cada puerta al activar el cilindro de la puerta del conductor, la perilla de activacin de seguros de la puerta del conductor y el interruptor de cierre centralizado de seguros elctricos.
Funcionamiento Lado del conductor Cilindro puerta Interruptor aplicacin seguros Interruptor cierre centralizado Perilla seguro puerta Perilla seguro puerta de de de de de de de de Aplica desaplica Aplica desaplica Aplica desaplica Aplica desaplica Aplica desaplica o o o o o Lado del conductor nter bloqueo nter bloqueo nter bloqueo Sin nter bloqueo Sin nter bloqueo Solo puerta activada Sin nter bloqueo Solo puerta activada Lado del pasajero delantero Trasero, derecha/ izquierda

Lado de pasajero Trasero, derecha/izquierda

Funcin de prevencin de bloqueo

Cuando se activa la perilla del seguro de puerta del lado del conductor o el interruptor de cierre centralizado de seguros para aplicar los seguros de las puertas cuando la llave esta insertada en el interruptor de encendido y la puerta del lado del conductor est abierta, se aplican los seguros de todas las puertas y se desaplican automtica e inmediatamente para evitar que l vehculo que de cerrado con las llaves dentro.

BCM Controla todos los actuado res de los seguros de las puertas basado en las seales del interruptor de cierre centralizado y del interruptor de deteccin del seguro de la puerta del conductor (integrado en el actuador del seguro de la puerta del conductor). Interruptor de cierre centralizado Al aplicar o desaplicar el seguro de las puertas, se transmite la seal correspondiente ala BCM. Actuador del seguro de puerta Aplica/desaplica el seguro de cada puerta con la seal de aplicacin/desaplicacin de seguros proveniente del BCM. El actuador est instalado en la cerradura de cada puerta. Sistema de acceso a control remoto El transmisor del control remoto (integrado en el control) enva seales de radio. El receptor recibe estas seales y las enva a la BCM. La BCM comprueba el cdigo d e identificacin del control remoto, y cuando coinciden, aplica/desaplica los seguros de las puertas. Al aplicar/desaplicar los seguros de las puertas con el control remoto, las luces de advertencia de peligro destellan como comprobacin del funcionamiento. Un destello: Aplicacin de seguros Dos destellos: Desaplicacin de seguros El funcionamiento de control de la luz interior ha sido adoptada para encender por medio de un temporizador cuando los seguros de las puertas son desaplicados usando el control remoto, y para apagar cuando se desaplican los seguros de las puertas. En caso de perder el control remoto, debe registrarse un nuevo control remoto. Se puede registrar hasta cinco controles remoto. El registro acepta seis o ms registros, pero solo los ltimos cinco sern validos. Los ajustes de la funcin de comprobacin de registro y la funcin de bloqueo automtico pueden ser cambiados con el CONSULT-II. El registro del cdigo de identificacin del control remoto usando la llave, y el registro, compro bacin y borrado del cdigo de identificacin de un control remoto son posibles a travs del CONSULT-II. Registro del cdigo de identificacin del control remoto usando la llave Esto es para registrar el cdigo de identificacin de un control remoto nuevo despus del reemplazo de la BCM y para agregar un control remoto nuevo manteniendo los cdigos de identificacin registrado.

Mantenga el control remoto que desea registrar en un rango de operacin cercano y lleve a cabo el siguiente procedimiento: Precaucin: Inserte y extraiga la llave dentro de un periodo de 10 segundos. Si la llave se inserta y se extrae demasiado rpido, el sistema puede no ingresar al modo de registro de cdigos de identificacin del control remoto. An cuando se han removido las bateras, la funcin de memoria mantiene el cdigo de identificacin del control remoto.

1. Cierre todas las puertas

2. Aplique los seguros de las puertas utilizando el interruptor de cierre centralizado de puertas o la perilla de seguro de la puerta del lado del conductor

3. Inserte y extraiga la llave en el interruptor de encendido 6 veces en un lapso de 10 segundos. (Una vez: Interruptor de deteccin de llave insertada DESACTIVADO ACTIVADO) Nota: Deje la llave insertada cuando el interruptor de llave insertada se active por sexta vez.

Se aplican automticamente los seguros de todas las puertas

4. En los tres segundos siguientes despus de la aplicacin de los seguros, gire el interruptor de encendido a la posicin ACC, y aplique los seguros de las puertas con el interruptor de cierre centralizado o la perilla de seguros de la puerta del conductor

5. Oprima los botones LOCK y UNLOCK del control remoto para registrarlo. (se desaplican los seguros los seguros de las puertas al mismo tiempo)

El registro est completo

6. Aplique los seguros utilizando el interruptor de cierre centralizado o la perilla de seguro de la puerta del lado del conductor.

6. Abra la puerta del conductor

7. Oprima los botones LOCK y UNLOCK del control remoto para registrarlo. (se desaplican los seguros los seguros de las puertas al mismo tiempo)

FIN

El registro est completo

8. Abra la puerta del conductor

Para registrar tres o ms controles, repita el procedimiento A. Para terminar el procedimiento de registro, abra la puerta del conductor.

FIN

Dispositivo antirrobo
Luz indicadora de seguridad Se ha adoptado un sistema inmovilizador de motor como dispositivo antirrobo para los vehculos equipados con sistema de llave inteligente. La luz indicadora de seguridad est instalada en el medidor combinado y es controlado mediante el ECM.

Inmovilizador de motor El inmovilizador del motor es un sistema antirrobo que inhibe el funcionamiento del motor a menos que se utilice una llave (mecnica o inteligente) con un cdigo de identificacin registrado. Se asigna un cdigo de identificacin a cada llave mecnica, y solo aquellas llaves cuyo cdigo de identificacin ha sido registrado en la BCM y en el ECM estn habilitadas para arrancar el motor. El arranque del motor mediante una llave inteligente est controlado a travs de la unidad de la llave inteligente. Se pueden registrar hasta 4 llaves inteligentes si es requerido por el cliente. El vehculo no arrancar si se instala un ECM diferente al instalado en planta para este vehculo.

Al registrar el cdigo de identificacin de una llave despus de una reparacin, de un reemplazo de partes o despus de agregar una llave a la codificacin, todas las llaves mecnicas del vehculo deben registrarse nuevamente al mismo tiempo. Por lo tanto, solicite todas las llaves del cliente antes de realizar el registro.

GW Cristales, Ventanillas, Espejos


Parabrisas

El parabrisas tiene un tinte verde y es de tipo protector contra los rayos UV. Los cristales de las ventanillas laterales y las de tipo opera tiene un tinte verde y un aislante trmico. El parabrisas cuenta con un sombreado en la parte superior del mismo para mejorar el desempeo contra los destellos y reflejos. Las molduras del parabrisas son del tipo montaje al ras y estn hechas de PVC. La diferencia de nivel de la superficie de adherencia del cristal la entrada de agua durante la lluvia y de los lavadores a travs de las ventanillas. El diseo de los espejos retrovisores exteriores permite una gran visibilidad.

Sistema de elevavidrios elctrico


Funcionamiento del temporizador Al mejorar el funcionamiento del temporizador, fue posible activar el elevavidrio s del lado del conductor aproximadamente 15 minutos despus de haber girado el interruptor de encendido a la posicin OFF. El temporizador es cancelado cuando se cierra la puerta del conductor (interruptor de puerta en OFF) desde la posicin abierta (interruptor de puerta en ON), o cuando el interruptor de encendido se gira de la posicin ON a OFF. Operacin del temporizador. Cuando el interruptor de encendido es girado a un posicin diferente de ON, se cancela el suministro de energa de encendido proveniente de la BCM al interruptor principal de las ventanillas. El interruptor principal de las ventanillas detecta que el suministro de energa de encendido ha concluido, pero permite el funcionamiento del elevavidrios durante 15 minutos despus del corte de energa.

Mecanismo de deteccin de objetos Cuando un objeto es atrapado entre el cristal de la ventanilla del conductor mientras se est cerrando y el marco de la puerta, el cristal desciende 150 mm. Cuando un impacto o carga similar a la que producira un objeto atrapado en la ventanilla del conductor es detectado, el cristal descender dependiendo de las condiciones ambientales y de manejo . Condiciones de funcionamiento - Mientras la ventanilla del conductor est totalmente abierta hasta inmediatamente antes de cerrar completamente. - Cuando se cierra automticamente mientras el interruptor de encendido est en la posicin ON. - Cuando se cierra (manual o automticamente) la ventanilla mientras en interruptor de encendido se encuentra en una posicin diferente a ON (cuando se activa el temporizador). Motor del elevavidrios del conductor

Mecanismo de deteccin de objetos El sistema convencional tiene un interruptor de lmite y un sensor de pulsos (seal 1 de encoder). En este sistema, se ha eliminado el interruptor de lmite y se han instalado dos sensores para modificar la estructura. Para controlar el sistema, se necesita la informacin de la posicin y movimiento del cristal de la ventanilla. Por lo tanto, si el sistema pierde o tiene una falla de la informacin de posicin durante un procedimiento de inspeccin o mantenimiento, se debe reiniciar el sistema. El interruptor del elevavidrios detecta el movimiento del cristal contando la cantidad de pulsos por rotacin del eje de rotacin del motor Este detecta la diferencia de la seal de pulso del sensor de pulso 2(seal 2 del encoder) para identificar la direccin de movimiento (arriba/abajo) de los cristales.

Funcin de deteccin de objetos El interruptor principal de las ventanillas lee las seales de los generadores de pulsos 1 y 2 para identificar el estado del cristal de la ventanilla y ejecutar algn control.

Cuando un objeto queda atrapado y una fuerza de una carga fija o mayor es aplicada al cristal de la ventanilla de la puerta del conductor mientras est subiendo automticamente o cuando el interruptor de encendido se encuenra en una posicin diferente a ON (cuando el temporizador est activado), cambia la seal del generador de pulsos 1. El interruptor del elevavidrios lee la seal de cambio, detiene el funcionamiento del motor y transmite la seal de descenso para hacer bajar una cantidad preestablecida el cristal de la ventanilla del conductor.

Control de fallas Cuando se detecta una irregularidad en la seal del generador de pulsos, el cual detecta la direccin de movimiento cuando el cristal de la ventanilla del conductor est ascendiendo, y cuando se detecta una falla entre la posicin completamente cerrada del cristal que el interruptor del elevavidrios memoriza y la posicin actual del cristal, se activa el control de fallas, colocando el sistema en un estado de no iniciado. Funcin de paro - Operacin automtica de ascenso - Funcin de deteccin de objetos - Funcin de temporizador Instalacin del elevavidrios de la puerta del conductor Despus de completar las siguientes acciones, empiece el procedimiento de inicio para el elevavidrios del conductor:

- Cuando se cancele el suministro de energa al elevavidrios y al motor elctrico debido a la remocin de una Terminal del acumulador o cuando se funde un fusible. - Cuando el conjunto del regulador y el motor hayan sido removidos/instalados. - Cuando el conector del arns del interruptor del elevavidrios sea removido/instalado - Cuando el cristal y las guas del cristal sean removidas/instaladas. Proceso de reprogramacin PRECAUCIN: Antes de realizar el procedimiento de reprogramacin, asegrese de desconectar una Terminal del acumulador o el conector del arns del interruptor del elevavidrios. 1. Gire el interruptor de encendido a la posicin ON. 2. Baje el cristal de la ventanilla a la mitad o un poco ms abajo. 3. Jale el interruptor del elevavidrios hacia arriba y mantngalo durante 3 segundos o ms an despus de que el cristal haya subido completamente. Si las operaciones de abierto y cerrado se realizaron en forma continua, esto puede causar un estado de inicio. Cuando no se puede llevar a cabo el inicio correctamente, debe realizar desde el inicio al menos una vez.

Referencia: Procedimiento de de inicio 1. Gire la llave de encendido a la posicin ON. 2. Baje el cristal de la ventanilla a la mitad o un poco ms abajo. 3. Desconecte el conector del motor elctrico del elevavidrios y jale el interruptor del elevavidrios hacia arriba durante un segundo o ms.

RF Toldo
Techo solar Cuando se activa el interruptor del techo solar, ste se desliza o se inclina. El deslizamiento y la inclinacin son controlados mediante el funcionamiento automtico solamente. Cuando se activa el interruptor mientras el techo solar est en movimiento, se

puede detener el funcionamiento automtico.

Funcin de deteccin de objetos Cuando una cantidad de fuerza preestablecida es aplicada al techo solar por un objeto atrapado cuando el techo solar est cerrando mediante deslizamiento automtico, el techo solar invierte el movimiento y retrocede aproximadamente 150 mm. o abre completamente y se detiene. Cuando la funcin de deteccin de obstculos se activa 5 veces seguidas, el techo solar no funcionar adecuadamente en algunos caso s. En tal caso, detenga la funcin de deteccin de objetos y en los siguientes 5 segundos, mantenga hacia arriba el interruptor. Cuando el techo solar cierre completamente, ste regresar a su condicin normal. La funcin de deteccin de objetos no funcionar cuando el techo solar est un poco antes de la posicin completamente cerrada. El techo solar debe ser iniciado para su funcionamiento normal despus de las siguientes acciones (o fenmenos): - Cuando el acumulador es removido/instalado o al desconectar una Terminal del acumulador con el techo solar en movimiento. - Cuando el voltaje del acumulador cae marcadamente cuando se mueve el techo solar. - Cuando no se puede abrir/cerrar el techo solar de forma automtica o cuando no se puede hacer que se mueva en la direccin de apertura. Procedimiento de reprogramacin 1. Oprima el interruptor de inclinacin hacia arriba UP para levantar el techo solar. 2. Libere el interruptor y oprmalo nuevamente hasta que la cubierta deje de moverse. 3. Mientras el interruptor de inclinacin hacia arriba UP est oprimido, la tapa se mover ligeramente hacia arriba, se detendr mecnicamente y finalmente se detendr automticamente. 4. Libere el interruptor de inclinacin hacia arriba UP y oprmalo nuevamente dentro de los 6 segundos siguientes.

5. Mientras el interruptor est oprimido, la tapa se mueve automticamente hacia abajo despus de aproximadamente 4 segundos. Se inclina hacia abajo >Se desliza para abrirse -> Se desliza para cerrarse. 6. Despus que se detiene la cubierta, espere 0.5 segundos o ms y libere el interruptor. 7. Active el interruptor del techo solar. Si el techo funciona correctamente, el procedimiento de inicio ha sido completado.

SE Asientos
Asiento delantero

1. Para mejorar el agarre y facilidad de desplazamiento del asiento, se utiliza una barra de arrastre. 2. El ajuste de elevacin del asiento se encuentra en la el costado interior del asiento para facilitar su sujecin. 3. La palanca de reclinacin est instalada junto a la palanca de ajuste de elevacin. Rango de deslizamiento: 240 mm (10 x 24 posiciones) Rango de levantamiento: 60 mm Rango de inclinacin: A: 14 B: 10 (2 x 5 posiciones) C: 74 (2 x 37 posiciones)

Asiento trasero

1. Para facilitar la sujecin, se utiliza una barra de arrastre como medio de ajuste de deslizamiento del asiento. 2. La palanca de reclinado de respaldo del asiento se encuentra en el extremo del asiento, en el exterior del acojinado. Rango de deslizamiento: 240 mm (10 x 24 posiciones) Rango de inclinacin: A: 86 B: 24 (4 x 6 posiciones) C: 16 (4 x 4 posiciones)

You might also like