You are on page 1of 25

VICIOS DEL LENGUAJE.

Se denomina vicio del lenguaje al uso inadecuado del lxico o a la construccin incorrecta de frases y oraciones. Estos errores dificultan la interpretacin de un mensaje, especialmente si es escrito, pues este no cuenta con apoyos no verbales o contextuales que ayuden a su comprensin.

ANFIBOLOGA.
Es un error que consiste en producir una frase u oracin a la que se puede dar ms de una interpretacin. Ejemplo: Matas salud a Elizabeth cuando sala de su casa. A quin corresponde el adjetivo posesivo su?

Posibles Correcciones.
Matas salud a Elizabeth cuando esta sala de su casa. Cuando Matas sala de su casa salud a Elizabeth.

BARBARISMO.
Es un vicio del lenguaje que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos de otras lenguas cuando en espaol existe el equivalente. Ejemplo: Doa Josefina muri en mil nuevecientos ochenta y nueve.

Correccin:

Doa Josefina muri en mil novecientos ochenta y nueve.

El adjetivo numeral no se diptonga como ocurre con el nmero nueve.

HIATO DIPTONGO VOCALES ABIERTAS VOCALES CERRADAS.

CACOFONA.
Error consistente en la repeticin desagradable de sonidos iguales o semejantes en una frase u oracin. Ejemplo: El abogado sali enojado del Juzgado. Correccin: Reemplazar el trmino que la produce por un SINNIMO: El abogado sali furioso del Tribunal.

MONOTONA Y POBREZA.
Vicio del lenguaje que denota un lxico escaso, carencia de ideas y/o falta de espritu crtico, pues consiste en repetir palabras y/o frases acuadas.

El cambio de Gabinete fue un cambio necesario, pues era necesario cambiar el curso del accionar poltico del gobierno. La correccin se realiza suprimiendo algunos trminos y/o cambiando algunos vocablos por los sinnimos ms adecuados. Correccin: El cambio de Gabinete fue necesario pues haba que corregir la lnea de accin poltica del Gobierno.

La monotona se manifiesta, tambin, en la repeticin de frases hechas. Ejemplo: Te deseo una feliz Navidad y un prspero ao nuevo en compaa de tus seres queridos. Para corregir es preferible manifestar lo que verdaderamente se siente; el resultado ser, probablemente, un texto mucho ms original y autntico. Sugerencia de correccin: Te deseo una Navidad cargada de regalos, paz y felicidad, y un nuevo ao pleno de bellos desafos y muchos xitos que puedas compartir con tus seres queridos.

METAPLASMOS.
Son los cambios producidos en los vocablos a causa de la adicin, supresin o cambio de lugar de algunos fonemas o grafemas. Ejemplo de adicin: Mara termin rendida despus de haber envirutillado toda la casa. Correccin: Mara termin rendida despus de haber virutillado toda la casa.

NEOLOGISMOS.
Son los vocablos que se inventan cuando surge la necesidad de nombrar nuevas realidades. Por ej.las palabras fax, avin o telfono tuvieron que ser creadas cuando los hablantes necesitaron referirse a estos objetos. Si se abusa de ellos pueden ser considerados vicios del lenguaje.

ADEQUESMO/DEQUESMO.
El adequesmo es un error de construccin que consiste en omitir la preposicin de antes de que. Ej. Fabin se alegr que lo visitara. Este es un error porque uno se alegra de algo. Correccin: Fabin se alegr de que lo visitara.

DEQUESMO. Es un error que consiste en escribir la preposicin de antes de que cuando no corresponde. Ej. Ernesto me dijo de que no estaba preparado para rendir la prueba. A uno no le dicen de algo. Correccin: Ernesto me dijo que no estaba preparado para rendir la prueba.

Frmula para saber si debe emplearse la secuencia de preposicin + que, o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposicin, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposicin, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: DE qu se preocupa? ( Se preocupa DE que...) Qu le preocupa? ( Le preocupa que...) DE qu est seguro? ( Est seguro DE que...) Qu opina? ( Opina que...)

QUESMO.
Este vicio del lenguaje consiste en el abuso del pronombre que, generalmente se lo emplea para reemplazar los adverbios como, cuando, donde. Ejemplo: All fue que atraparon al ladrn de bicicletas. La construccin es incorrecta, pues se ha reemplazado el adverbio de lugar donde por el pronombre que. Correccin: All fue donde atraparon al ladrn de bicicletas.

PLEONASMO.
Este error de lenguaje se caracteriza por el empleo de palabras que son innecesarias, ya que el contexto de la frase u oracin indica claramente su significado. Distinta es la situacin cuando se quiere subrayar algo y, en dicho caso, es legtimo usar un pleonasmo para enfatizar lo que se quiere manifestar.

Ejemplo: Lo vi con mis propios ojos. En realidad resultara extrao ver a alguien con ojos ajenos. La expresin es pleonstica. Correccin: Lo vi. La empresa decidi construir un tnel subterrneo bajo el cerro San Cristbal. Todo tnel se excava bajo tierra, es decir, es subterrneo. Correccin: La empresa decidi construir un tnel en el cerro San Cristbal.

SOLECISMOS.
Son los vicios de construccin que atentan Contra las reglas de concordancia, rgimen o construccin. Ejemplo: Uno de los que tocaba en la orquesta tropez con un cable y cay sobre el escenario.

En este caso, el verbo tropez se refiere a uno de los msicos, en el entendido que uno est acompaado por otros artistas, por ende, el verbo se debe expresar en plural. Correccin: Uno de los que tocaban en la orquesta tropez con un cable y cay sobre el escenario.

Ejercicios de ambigedad.
Palestino le gan a la U.C. en su cancha. Ropa econmica para muchachas de primavera. Marcela fue al concierto con Cecilia y su marido.

Ejercicios de Barbarismo.
Qu vas a hacer este weekend? A eso de las diez vamos a hacer un break. El camin que pas junto a Mara levant una polvadera .

Ejercicios cacofnicos.
Fueron cuatro los cuatreros que lo asaltaron. El desastre del sastre fue comentado por los caballeros. Pedro ejerca un poderoso dominio en el condominio donde viva.

Ejercicios de Metaplasmos.
Alberto se asujet del cordel y rempuj el carro con fuerza. Matas pis el embriague, puso primera y aceler. Y delen con preparar ensalada de beterraga.

Ejercicios de Adequesmos y Dequesmos.


Mario no se dio cuenta que haban llegado a la playa. Juan estaba seguro que ocurrira lo peor. Pensamos de que las medidas adoptadas no son justas. Esteban, te prohbo de que vayas a la casa de Pilar.

Ejercicios de Pleonasmos.
Ester est feliz pues acaba de tener un par de gemelos preciosos. Humberto tropez cuando bajaba y cay estrepitosamente escaleras abajo.

You might also like