You are on page 1of 2

Punto de equilibrio: Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto

(IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto. FINALIDAD: Establecer la cantidad mnima (Q) que el proyecto debe producir de un artculo para que su venta aporte utilidades. El punto equilibrio es una herramienta financiera que nos permite determinar en que momento las ventas cubrirn los costos, expresndolos en unidades, porcentajes y valores. Adems nos muestra la magnitud de las unidades o perdidas de la empresa en el momento que excedan o caigan las ventas. El punto de equilibrio es muy utilizado por las empresas y por las organizaciones para as poder determinar una posible rentabilidad de vender un producto. Para calcular un punto de equilibrio es indispensable tener identificado el comportamiento a los costos, porque de otra forma seria difcil determinar la ubicacin de este punto. Para lograr un punto de equilibrio debemos conocer los costos variables aquellos que cambian en proporcin directa con los volmenes de produccin y ventas. Ejemplo:

La materia prima la mano de obra las comisiones

Si un producto es vendido en mayor cantidad de las que arroja el punto de equilibrio la empresa se beneficiara, pero si se encuentra por debajo del punto entrara en perdidas. Importancia: Es una herramienta financiera muy importante y complementaria en los mtodos de evaluacin de proyectos de inversin. Permite a los administradores planear la utilidad a obtener. Ventajas: Es simple y fcil de visualizar, Se enfoca en la rentabilidad, usa una presentacin tanto grfica como algebraica.

proporciona pautas a la gerencia para la toma de decisiones. Ayuda a la seleccin de mejores procesos de produccin. Sirve para establecer un mejor anlisis del modelo de costo, volumen y utilidad. facilidad en el manejo de grafico y clculo e interpretacin. permite aceptar un punto de equilibrio en empresas que da a la venta determinados productos a diferentes precios. es una herramienta para la determinacin de precios. Indica el nivel de ventas mnimas requeridas para cubrir todos los costos.

Desventaja:

No es una herramienta de evaluacin econmica. Es inflexible en el tiempo, no es apta para situaciones de crisis.

Supuestamente que los costos y gastos se mantienen as durante periodos prolongados, pero en realidad no es as. dificultad en la prctica para el clculo y clasificacin de costos fijos y variables ya que algunos conceptos son semifijos o semivariables.

Evaluacin del punto de equilibrio (comportamiento) La evaluacin y el punto de equilibrio El anlisis del punto de equilibrio permite determinar de manera directa el comportamiento financiero de una empresa en funcin de sus costos. Podemos observar que para un Costo Fijo dado tenemos los siguientes resultados: a.) siempre es conveniente que la empresa logre mantener ajustado su punto de equilibrio a un porcentaje bajo, siempre que no vaya en detrimento del cliente: Una manera de disminuir el punto de equilibrio (en porcentaje) es aumentando el precio unitario del producto lo cual es contraproducente. Empresas con punto de equilibrio elevados podran sufrir prdidas en aquellas contingencias que ocasiones paradas de planta inesperadas. El efecto neto de un incremento en las ventas es la disminucin del punto de equilibrio en porcentaje (pero la cantidad q es independiente de la cantidades vendidas). Significa que un incremento en las ventas disminuye el riesgo a tener prdidas, pero el punto de equilibrio seguir siendo el mismo.

b.)

c.)

Para algunos autores el punto de equilibrio en la prctica es un parmetro difcil de manejar. Para poder disminuir la cantidad q se podra: 1. aumentar el precio de venta unitario: ya se dijo que podra significar contraproducente por una disminucin de las ventas disminuir el costo variable unitario: implicara un trabajo de reingeniera en la produccin o la adopcin de nuevas tecnologas que abarataran el proceso disminuir los costos fijos: es posible que sean lo ms fcil de atacar siempre que no afecte la produccin; tendra que hacerse el anlisis de costos fijos y la racionalizacin de los mismos.

2.

3.

You might also like